Hoy estaba leyendo este artículo titulado Ha Llegado la Hora de la Paz en El País. Recomiendo leerlo, es un esfuerzo conjunto de un español, un israelí y un palestino, cada uno con pasados y presentes ilustres.

Al leerlo pensaba que muchos deben considerar que Shlomo Ben Ami, F. Mayor Zaragoza y S. Nair son unos ingenuos por seguir escribiendo artículos así. Pero yo no lo creo.

Aunque la guerra, los conflictos y la violencia ocupan quizás la mitad de los periódicos del mundo, la verdad es que más del 99% de los más de 6000 millones de habitantes tienen más riesgo de morir en accidente de tráfico que víctimas de un bombardeo. Inclusive la guerra entre israelíes y palestinos es un conflicto con muy pocos muertos en comparación a otros, pero que esconde problemas mucho más difíciles de tratar.

Si Israel y Palestina llegan a un acuerdo similar al de Oslo o al que proponen los autores del artículo, el problema más grave es que el nuevo país, Palestina, va a ser un país árabe como los otros de la región cuyos desafíos son tasas de natalidad altísimas y enorme cantidad de jóvenes desempleados.

Jordania y Egipto, por ejemplo, son países que viven en paz hace décadas con Israel y con sus vecinos. Sin embargo, el problema de estos países es que tienen una enorme cantidad de desempleo. Inclusive Jordania –cuyo Rey es un gran emprendedor– no logra solucionar el problema de la falta de oportunidades.

En general, creo que el desafío más grande de los países musulmanes es el paro. Estuve en Palestina en diferentes ocasiones y la clave del conflicto no es solo encontrar la paz, sino encontrar trabajo para los millones de jóvenes palestinos. El resultado más negativo de la intifada es que en los años 80 una enorme cantidad de palestinos tenían trabajo en Israel. La guerra trajo el desempleo en masa de la juventud palestina.

Los israelíes son increíblemente creativos a nivel empresarial. Israel tiene una población comparable a Cataluña, pero tiene más start ups de tecnología que toda Europa junta (estoy por viajar a Israel para ir a Kinnernet). La empresa número uno de capital de riesgo del mundo, Sequoia, famosa por haber financiado start ups como Apple, Google, Youtube y muchos otros (entre ellosFON) tiene oficinas en solo 4 países del mundo: USA, China, India e Israel. Al mismo tiempo los palestinos son muy buenos profesionales y han creado numerosas empresas en Palestina y especialmente en otros países.

Para mi la paz es urgente para que la juventud palestina encuentre una salida laboral. Para que los emprendedores palestinos puedan hacer empresas, dar empleo, construir su país. La paz sin trabajo no existe.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

JA en marzo 2, 2007  · 

Valla con Sequoia Capita, si no tienen contacto por mail, ni siquiera formulario (al menos yo no lo e visto).

Por otro la do desde luego que el DESEMPLEO causa de todo lo malo que se pueda pensar, (delincuencia, violencia, desestabilización, etc).

Me gustaría mucho que dieses TU OPINIÓn LIBREMENTE sobre un País que tiene creo mucho que ver con el asunto de Oriente Medio, ya que es uno de los temas que te preocupa.

Quisiera que dieses TU opinión sobre:

ARABIA SAUDITA.

Se habla mucho de los países del entorno de Israel ó de Irak e Irán, pero POCOS se atreven a mencionar Arabia Saudita ¿O puede que piensen que NO es relevante?.

Yo creo que Arabia Saudita es muy muy relevante, que tiene mucha influencia en la zona, que aunque es un País digamos «estable» pues por contra NO es una Democracia (Esto Safe Democracy debería tenerlo en cuenta ¿Verdad?..).

Es público y notorio que este país tienen enormes influencias en todo el mundo occidental.

Quizá por eso se le menciona tan poco.

¿Te atreves Varsavsky a dar una opinión «Libre» sobre Arabia Saudita?.

Saludos.

3,0 rating

Avern0s en marzo 2, 2007  · 

Estas en lo cierto, para mi la mayoria de los conflicots se solucionarían creando empleo y oportunidades a la gente, vamos un horizonte estable y de ilusión. Lo malo es que siempre hay gente que en vez de ayudar a crear empleo e ilusión busca justificaciones nacionalistas a su situación que puede que algo haya, pero que con tiros no se arreglan las cosas, se empeoran. Vamos es mi opinión.
Ciao

3,0 rating

Recetario Cocina en marzo 2, 2007  · 

Pues si el problema de Palestina es el paro debemos preguntarnos ¿qué hace falta para luchas contra el paro? Estabilidad en la región y seguridad jurídica, para que lleguen inversiones del exterior. Capital humano (estudios) para que las empresas que quieran invertir puedan contratar empleados para sus negocios. Que la creación de empresas sea una prioridad gubernamental y de la sociedad civil… pero para que se den todas y cada una de estas circunstancias hace falta paz, sin paz ningún país va a pensar en Palestina para invertir y montar empresas, la paz es el principio de todas las posibilidades.

3,0 rating

Ariel en marzo 2, 2007  · 

Varsavsky,

debe Vd. informarse mejor sobre la situacion en Oriente Medio, asi como sobre sus fuentes. De ese trio, solo Ben Ami merece cierto reconocimiento. Mayor Zaragoza es un antiguo franquista reconvertido en progresista de ocasion (a golpe de talonario, eso si). Sami Nair no es palestino. Es un argelino, nacionalizado frances, guru del PS frances.

3,0 rating

Ron en marzo 2, 2007  · 

MV: a mi no me parece que el paro sea la causa de los problemas sino una consecuencia de una cultura y un sistema de valores inadecuado o equivocado. El paro no es el gran desafio sino el cambio cultural lo es. El unico merito (para los palestinos) detras de esto del paro es que esta claro que el pueblo palestino no corre riesgo de autoextinguirse como ciertos pueblos europeos.

Salvo Israel, no hay ni un pais democratico en el medio oriente. Esto no es casualidad, es designio cultural.

Los gobiernos arabes han usado el tema palestino durante decadas para hostigar a Israel.

Se ha hecho una formidable campaña de lavado de cerebros debiles en Europa para convencerlos que la solucion al problema palestino (a costa de Israel) es la llave de «TODO» en el medio oriente. Y se puede ver en estos dias como esos mismos gobiernos arabes, que han fogoneado esa campaña, han relegado el «tema palestino» a prioridad 6.839 !

La cantidad de energia que durante decadas todos los gobiernos norteamericanos han dedicado al tema palestino no guarda relacion con los resultados obtenidos. Para decirlo de un modo empresario, cualquier entrepeneur se hubiera retirado de un «negocio» asi hace rato. No rinde, es solo para problema.

Dijo Golda Meier «Habra paz el dia que los palestinos aprendan a amar mas a sus hijos que odiar a Israel.» y Palestina produjo la primera «abuela bomba» que se inmolo dejando 64 nietos…….

Y dijeron algunos palestinos vivos/listillos, hace unas decadas, «pelearemos a Israel hasta el ultimo egipcio» en los tiempos que tenian el apoyo de ese pais. Y ahora se estan cocinando en su propia salsa y solitos. Estan muchisimo peor despues de hacer sus 2 ó 3 intifadas que antes, pero no hacen acuso de recibo……

Eso no quita que haya gente buena y que merezca un futuro mejor que el que tienen. Pero olvidamos que su presente es el resultado de su cultura, de su sistema de valores y de las decisiones de sus lideres y con eso tienen que vivir.

La cultura musulmana tiene una dinamica propia y lo unico que nosotros los occidentales podemos hacer es defendernos y esperar que las contradicciones internas de esa cultura la lleve a calmarse, transformarse, autoextinguirse o a cambiar su focos y definiciones de objetivo de violencia.

Tratar de decodificarlos a traves de nuestra optica occidental es tratar de juzgar un partido de billar con un manual de reglas de futbol…….. El tema es ver que proponen explicita o implicitamente y hacer el/los negocios que nos convengan…. . Por ejemplo, 30 millones de musulmanes en Europas un mal negocio para Europa…..y 40-50 millones de musulmanes en Europa en 15-20 años sera un negocio aun peor.

Descreo de articulos como este de «El Pais», que son articulos predadores a la ilusion y energia de la gente, por mas curriculum que tengan sus autores. Sus autores son tres cinicos no creibles.

3,0 rating

Fede en marzo 2, 2007  · 

Martin, lee este articulo de clarin, para que lo tengas en cuenta en tus empresas. Es una buena forma de organizacion.

http://www.clarin.com/diario/2007/03/01/conexiones/t-01372367.htm

3,0 rating

Tielve en marzo 2, 2007  · 

Ariel estoy completamente de acuerdo con usted.Al menos a mayor Zaragoza lo conozco muy bien.No quiero extenderme porque es mejor hablar bien o callarse.El pueblo judio tiene muy mala suerte como la tiene España con sus vecinos.Los musulmanes tienen una religion esterilizante medioval incapaz de ponerse al dia al menos hasta hoy,con accesos de violencia implacable.y que desgraciadamente a diferencia de los cristianos muy cumplidores de su religion que derivan a santos.Los musulmanes muy cumplidores tienden a la guerra santa.Tendran que hacerse pocas ilusiones y vivir como el que tiene un cancer latente que le puede llevar por delante.Conformarse con cohesistir con el.
Ah y a ver si mejoran su imagen en los medios.Es una paradoja que han logrado una antipatia mundial siendo asi que dominan mucha de la prensa y television universal.Esto es un autentico fracaso en relaciones publicas. En españa para la opinion publica son los malos !y muy malos!.

3,0 rating

Juan en marzo 2, 2007  · 

Sigan soñando muchachos.

Siempre la misma historia …… si negocias con los arabes aunque no reconozcan tu derecho a existir, eso te pone en una postura debil para negociar.

Demostrado una y mil veces, al igual que tu post sobre los azotes …. los arabes entienden solo la fuerza.

Jordania y Egipto firmaron la paz cuando POR FIN COMPRENDIERON que NUNCA ganarian una guerra contra Israel. No antes.

Exitos con la paz y saludos a Lennon.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en marzo 2, 2007  · 

El gran escollo, es la tiranía de los débiles. Esos pocos que utilizando métodos poco ortodoxos y refugiándose en una moral elástica en el fondo y férrea en la forma, quieren imponerse a las mayorías.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 2, 2007  · 

Recetario,

La paz es una condición necesaria, pero no suficiente, para solucionar el problema del paro en Palestina. En Egipto, Siria y muchos otros países de la región hay un enorme nivel de desempleo tengan o no guerra. Pero con guerra hay menos oportunidades, eso está claro.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 2, 2007  · 

JA,

Arabia Saudita no respeta los derechos humanos tal como los concebimos nosotros ni la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en marzo 2, 2007  · 

Permítame que le diga, don Martín, que pasa usted de puntillas sobre todo lo árabe. Tiene miedo de que, en su condición de judío, le tachen de subjetivo en sus pareceres.
Apoyo, parcialmente, lo expresado por Ariel.
¡ Shabat Shalom !.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 2, 2007  · 

Ariel,

Muy objetivo tu comentario… me imagino que tu favoritismo hacia Shlomo poco tiene que ver con que seas judío, no?

3,0 rating

Retroferran en marzo 3, 2007  · 

Personalmente creo que la existencia de Israel en medio oriente, con su poderio militar inclusive, de alguna manera pone un freno a esta «Conquista de Al-Andaluz 2.0» que se ha puesto en marcha en los paises arabes mirando a Occidente.

De acuerdo con Juan sobre que Egipto y Jordania aceptaron vivir en paz con Israel cuando se dieron cuenta de que nunca podrian «echarlos al mar». Reconozco, por haber estado allí, que Mohammed de Jordania hizo de su país un lugar «mas bien» tolerante, pero cuando te alejas un poco de los lugares turisticos (Aqaba, Petra, Wadi Rum) no notas mucho la diferencia con lo que debe ser Afganistan, Bangla Desh o Siria.

Y para terminar: que te parece, Martín, si como buenos emprendedores no nos planteamos montar una iglesia y una sinagoga en Arabia Saudí? Crees que nos pondran algun impedimento?

Saludos desde Andorra.

3,0 rating

tielve en marzo 3, 2007  · 

Martin a corto plazo no te hagas ninguna ilusion sobre paz en Israel.Como mas respeto por aguantar armados hasta los dientes.
Me gustaria saber porque los judios no habeis hecho lo suficiente para influir en la oponion publica sobre todo en españa que cada vez se os sataniza mas.Ahi es por donde hay que empezar.

3,0 rating

una que opina en marzo 4, 2007  · 

A MV nro.13,

El juez que condeno a Pollard, en USA (espionaje a favor de Israel), era judio, por lo tanto, para demostrar su «objetividad» y que no le criticasen lo condeno a cadena perpetua.

Desde la epoca de los marranos se sabe, no hay pero antisemita que el judio convertido.

No te acuso de antisemita, solo que en tu gloriosa defensa de la «objetividad», terminas siendo totalmente inobjetivo, en contra de Israel y a favor de arabes, palestinos y musulmanes.

Como se dice ahora, politicamente correcto.

Varsasky, tu ataque a Ariel, esta fuera de lugar.

3,0 rating

Marcelo Levit en marzo 4, 2007  · 

Y si, es ingenuo ese discurso, y no creo que funcione.
La Autoridad Palestina existe y hace años que tienen el control de Gaza, y ya sabemos adonde fueron a parar los millones que recibieron de ayuda.
Les resulta mas importante acabar con Israel que generar trabajo para su propio pueblo.

3,0 rating

Mario Berman en marzo 4, 2007  · 

Comenzamos otra vez…
Me encantó el comentario de Retroferrán #14. Mientras en Israel hay templos musulmanes, sinagogas e iglesias por todos lados, me gustaría ver?, contar con los dedos de una mano quizás, cuantas sinagogas hay en total dentro del conjunto de países árabes (Libano, Siria, Jordania, Arabia Saudita, Irán, Irak)

Simplemente hagamos un pequeño ejercicio de comparación y veamos de que lado está la tolerancia y de que lado no.

En cuanto al paro de los jóvenes en elmundo árabe, no hay que olvidarse que una persona sin estudios, sin trabajo y sin esperanzas, es el mejor candidato a vestir el cinturón de explosivos para inmolarse en nombre de Allah. Esto lo sabían muy bien los dirigentes árabes hace muchos años, y lo siguen aplicando de forma sistemática.

El mejor ejemplo de su falta de cultura democrátiica y de visión de futuro es la anarquía que viven hoy los palestinos, a los que se les dió la oportunidad de elegir a su propio gobierno, y sin embargo se siguen matando entre ellos. Como sigan así no va a quedar lo que gobernar. Sin ir muy lejos, hace menos de 1 mes, una facción disidente dentro del propio gobierno atacó y destruyó la Universidad de Palestina, orgullo de un pequeño grupo que SÍ mira de cara a un futuro cada día mas lejano. Y eso para que lo hicieron?, solo para «mojarle la oreja» a Mamhmoud Abbas.

Hasta que no aprendan a convivir entre ellos, no van a poder convivir con el resto del mundo. Lamentablemente, el 85% del pueblo palestino que es pacífico y QUIERE que esto se termine de una vez, no puede hacer nada, porque las armas y la «justicia», están en mmanos del otro 15%.

3,0 rating

Mario Berman en marzo 5, 2007  · 

Hola Martín, ya que venís para estos pagos, quizás te puedas hacer un rato en tu agenda para hacer un poco de Networking con los que no tenemos la suerte de estar invitados a Kinnernet. Si podés, me ofrezco para organizar algo, aunque sea unas pitot con humus en casa 🙂

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 5, 2007  · 

Retrorrefrán,

Voy a repetir lo que otras veces dije. Soy judío y muy contento de pertenecer al pueblo judío. No soy religioso y la religión solo juega un papel costumbrista en mi vida. Apoyo 100% el derecho del pueblo judío de tener de vuelta su país, Israel, donde históricamente estaba. Pero apoyo el Israel del acuerdo de Oslo, no el gran Israel. Apoyo 100% el pueblo Palestino de tener su país, Palestina, según la frontera de Oslo.

Con respecto al resto del Medio Oriente, pienso que el país que más se parece a Israel de la región es Líbano y considero una tragedia que los libaneses no dejen a los israelíes visitar a su país, y que si un europeo tiene un sello de que fue a Israel no puede entrar a Líbano, ya que Líbano e Israel podrían ser países hermanos por su diversidad y nivel de desarrollo.

El resto de los países de la región que visité, Egipto, Siria, Jordania son bastante diferentes a Israel. Jordania sería el siguiente país que podría ser más amigo de Israel.

Considero un error enorme por parte de Israel no sacar a los colonos de Cisjordania, no porque no creo que tengan derecho de estar ahí, ya que Palestina podría tener una minoría de ciudadanos judíos, así como Israel tiene un millón de palestinos, sino porque los palestinos ven a los colonos como invasores y no les quieren en su país.

Con respecto a Arabia Saudita me parece un horror de sistema, quizás de lo más alejado que haya en el mundo a lo que para mi es razonable. No estuve en Arabia Saudita ni en Irán pero me parece que pese que Irán debe ser un país menos represivo que Arabia Saudita aunque los dos son muy represivos.

De los países de musulmanes y de Medio Oriente que visité todos son mucho más represivos que Europa. Israel es sin duda el país más libre y democrático seguido por Líbano, Turquía, Marruecos, Tunez. No estuve en Dubai, pero entiendo que es bastante libre.

3,0 rating

Marcelo Levit en marzo 5, 2007  · 

Vos sabes que justamente fue Sharon el que saco a los colonos de Gaza, corriendo el riesgo de una temida guerra civil en Israel.

El plan era seguir con los colonos de Cisjordania, pero no me parece ahora que el timing sea el mas adecuado.

Luego de la retirada sufrimos constantes bombardeos en el sur y la guerra del Libano II, no creo que sea un error, solo que no es el momento.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 5, 2007  · 

Marcelo, creo que pocos en el mundo creen que Israel sufrió la guerra Libano II, más bien que Olmert reaccionó mucho más violento que el mismo Sharon ante circunstancias similares.

Yo si creo que retirarse de Cisjordania tiene sentido. El problema palestino es demasiado grande para que Israel esté metido en el medio, mejor divorcio y listo, al estilo Gaza. Tu crees que Gaza está mal ahora y lo está, pero por lo menos ya no es el problema cotidiano de Israel.

Israel se tiene que ir de toda Palestina. Cuanto antes mejor.

3,0 rating

Marcelo Levit en marzo 5, 2007  · 

Martin, yo tambien creo que hay que retirarse de toda Cisjordania, claro que tiene sentido, pero no se si ahora ….

Tambien estoy de acuerdo en que lo mejor es el «divorcio» y sacarnos el problema de encima.

Pero lo que tambien creo, es que hay variables militares y de seguridad, que nosotros no manejamos, y se corre el riesgo de quedar rodeados por varios frentes terrorsitas simultaneamente, Gaza (Hamas) al sudoeste, Cisjordania (Hamas) al este, Jizbollah al norte ….

Me parece que ninguno de nosotros tenemos TODA la informacion necesaria como para tomar la mejor decision.

3,0 rating

Paula en marzo 10, 2007  · 

Que se puede hacer para que la opinion publica no este tan mal informada, para que aca en España los terroristas poalestinos no sean llamados milicianos? para que las concesiones que Israel realizo en el pasado, se sepan…a veces no puedo creer cuando escucho los noticieros las cosas que dicen… desde donde se esta manekjando la informacion? necesitamos mas peroiiodistas como Pilar Rahola…. muchas para poder compensarlo!Visiten http://www.pilarrahola.com: recomiendo.
Saludos

3,0 rating

Jorge Medina Azcárate en mayo 16, 2007  · 

Querido Martin;

(Pido disculas por llegar tarde a este post tan interesante. Lo bueno de internet es que hace todo presente).

Me entristece que nadie haya hecho mención de tus últimas líneas para la llamada a la oportunidad de los emprendedores en Palestina,.. y el resto del Mundo Arabe-Islámico en general.

Creo firmemente en la «ingenuidad inteligente» que puede evidenciar el Sr. Mayor Zaragoza en su artículo de «El País», al igual que creo con la misma firmeza en la «ingenuidad más lógica» que también puedo evidenciar en tus líneas, para el futuro de los jóvenes y la solución del conflicto en Oriente Medio.

A este respecto, nunca dejaré de decir que el día en que la «Paz» dé más dinero que la «Guerra», ..ese será el día en el que todos los conflictos del Mundo terminarán.

Se necesitan ilusiones por un futuro prometedor en la vida de cada hombre en el Mundo (de ambos hemisferios), y Proyectos Cooperativistas para salir de la pobreza y la gran desesperación (lógicas) de muchas personas en ese mismo Mundo. ..»Proyectos Cooperativistas» significa financiados por los que tienen el dinero, pero participados en el beneficio por los que trabajan esos Proyectos en el día a día. ..Estas pueden ser sin duda «las armas» para que nadie se pegue una bomba al cuerpo, para que nadie intente convertirse «en martir» por una vida mejor para la familia que deja en vida,… y para que nadie odie a nadie sin razón alguna y en base sólo a «contagios ideológicos» interesados.

Si se solucionan los problemas personales de una sociedad, de cada uno de sus habitantes… ¿a quién le importa dónde esté la frontera de Palestina o Israel?. ..¿O con quién soy más compatible y con quién no???,… ¿O si mi religión es la única válida o no??.

..¿Por qué sólo hay guerras en los países pobres???.

Occidente tiene la guerra que le da dinero. ..Y Occidente tiene la desesperación de las sociedades que necesita, como caldo de cultivo, para ejecutar esa guerra que le da tanto beneficio.

La solución está en nuestras manos,.. en nuestras sociedades, y en el poder de evitar esa desesperación de quien nadie la merece. …En el poder de nuestro voto para decidir quién nos gobierna y quién tiene que dejar de gobernarnos, …y en el poder de nuestra ilusión para crear trabajo y esperanza de futuro «cooperativo»; futuro donde yo gane si ganan los demás.

¿Esto es Ingenuidad????. Esto es posible.

Todo lo demás es el juego que unos quieren y en el que los demás estamos metidos.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

3,0 rating

Dejar un Comentario