¿Cómo es posible que en un país tan obsesionado con la privacidad como es Alemania vayan a empezar a usar tarjetas de identidad con RFIDs? Una de las pocas maneras de mantener la privacidad es el anonimato, pero con estas nuevas tarjetas y la obligación de llevarlas siempre, esto cada vez es más dificil. El tema es que esto no solamente se da en Alemania, sino en muchos otros países europeos. Sin ir más lejos aquí en España, donde una empleada mía pasó 3 días en el calabozo por no ir identificada por Madrid. Pueden ver aquí la entrevista.

Volviendo al tema principal, me resulta muy irónico que un país que va a obligar a todo el mundo a ir identificado todo el tiempo tenga a su vez una revista líder en audiencias, Stern, que escribe artículos completamente en contra de Google y sus invasiones de privacidad. Otro ejemplo: yo no podía subcontratar servicios de Atención al Cliente en mis empresas alemanas porque allí es ilegal dejarles los datos de los clientes si el servicio no te pertenece, lo que por supuesto añadía muchos gastos. Esto es un claro ejemplo de cómo la preocupaciones europeas por la privacidad a veces entran en conflicto con el funcionamiento normal de Internet y de los negocios.

Una de las mayores diferencias que encuentro entre Europa y Estados Unidos es que en Europa la gente cree casi ciegamente en las acciones del gobierno, y por ello no se plantean que quizás lo que están haciendo es una invasión a la privacidad. En EEUU el Gobierno es considerado un invasor más en su privacidad.

Personalmente, creo que hay más gente que está dispuesta a compartir que gente preocupada por su privacidad, pero aquellos que sí lo están deben tener en cuenta que en ese caso es mejor que no pasen demasiado tiempo en Internet y más tiempo en la calle o en cualquier sitio donde la gente no te vaya a reconocer. En mi caso, prefiero compartir, y este blog y el resto de las herramientas que utilizo casi a diario (Dopplr, Twitter, Flickr…) son una prueba de ello.

Hace ya 10 años que compré el Aphrodita, mi velero. Durante estos años he sido capaz de combinar mi vida de marinero con mi vida de emprendedor, y paso más o menos de 20 a 40 días navegando al año. El Aphrodita pasa sus verano en el Mediterráneo y sus inviernos en el Caribe, así que podemos decir que lleva muchas travesías transatlánticas bajo su quilla. Es un Ketch de 92 pies, diseñado por Andre Hoek y construido por Vitters en Holanda, que garantiza travesías rápidas y seguras.

Aphrodite Stromboli - 14Este verano, aprovechando las vacaciones, me fui con Nina, Tom, Isa y Leo a pasar una temporada en el Aphrodite. Pasamos cerca de dos semanas navegando alrededor de las islas sicilianas, y en este tiempo me ha dado tiempo de hacer esta guía sobre qué ver y qué evitar.

Islas Eólicas

Las islas Eólicas son un destino popular turístico. Por esta razón, yo creo que lo mejor es usar Capo Milazzo como puerto de embarque para comenzar la navegada y no perder el tiempo en islas como Lipari y Vulcano, que en verano se llenan de gente. Lo mejor es ir directamente de Milazzo a Estrómboli, y de ahí ir visitando el resto de islas, que son preciosas.

Estrómboli

stromboli (49 of 90)

Estrómboli es sin lugar a dudas una de las joyas del Mediterráneo. La isla tiene 2 ciudades principales, Estrómboli y Ginostra. La primera es muy pintoresca pero demasiado turística; la segunda es mucho más elegante y por ello recomiendo pasar más tiempo allí. Nosotros aprovechamos la visita a Ginostra para subir al volcán de la isla por nuestra cuenta, en vez de con el resto de los turistas, que es lo que organizan en Estrómboli. Además, a partir de las 7 de la tarde la Guardia Costera abandona la vigilancia de la zona del volcán y uno se puede acercar tanto como quiera. Como en Estrómboli pasamos mucho tiempo en el barco no llegamos a probar ningún restaurante, así que no les puedo ofrecer recomendaciones.

Panarea

panarea-1-of-31-300x200La travesía de Estrómboli a Panarea merece la pena por tres pequeña islas. En medio de esta tres islas hay una zona de donde sale gas de sulfuro desde una sima de unos 10 metros, y bajar ahí buceando es precioso, porque se ven todas las burbujas salir a flote a tu alrededor. Les invito a que paren aquí un tiempo a disfrutar. Un aviso: mi anillo de boda, normalmente de plata, se tornó marrón después de entrar en contacto con el sulfuro, pero con un poco de producto limpiametales que teníamos en el barco se arregló.

Al llegar a Panarea merece mucho la pena tomar un paseo largo a través de toda la ciudad y visitar el helipuerto, desde donde hay una vista estupenda de Estrómboli. Y si se pueden gastar 800€ extra, el viaje en helicóptero con Air Panarea es increíble, y el dueño es muy simpático. Además, Panarea es la única isla Eólica con posibilidad de actividades nocturnas. Nosotros comimos en Quartara, donde la comida y la ambientación eran estupendas, pero hay más restaurantes con buena pinta y un par de bares de chill out.

SalinasSalinas

Lo bueno de Salinas es que tiene de todo sin llegar a ser tan agobiante como Lipari. Así que si van a ir una semana, yo recomiendo ir a Salinas. Aunque si van un fin de semana solamente, mejor ir a Panarea. En Salinas la mejor ciudad sin lugar a dudas es Malfa, y las otras cuatro ciudades no se pueden comparar de ninguna manera. Sin embargo, en Salinas hay mucho más que ver aparte de Malfa. Es bueno explorarlo de todas las maneras en que se pueda: alquilen una scooter, naveguen, hagan algo de senderismo. Y el mejor sitio para comer es el Signum Hotel. Definitivamente, quiero volver a Salinas a terminar de explorarla.

Filicudi y Alicudi

Filicudi y Alicudi son las islas más pequeñas de todas las Eólicas, pero no por ello son menos bellas. Alrededor de la primera se encuentran unas impresionantes rocas de forma fálica que sobresalen unos 70m sobre el nivel del mar. También en Filicudi, toda la vida se desarrolla en el lado de la isla protegido de los vientos mistrales, unos vientes frios, fuertes y secos que vienen del norte y que pueden llegar a alcanzar velocidades de casi 200km/h, y que por esta razón han influenciado el desarrollo de la isla, a sus habitantes humanos, su flora y a sus animales. Sin embargo, la lava de los volcanes de estas islas se enfrenta a los mistrales. A lo mejor la erosión ayudó a decidir el camino más fácil para la lava.

FilicudiAlicudi es la Eólica más pequeña, y es increíblemente empinada. Hay más o menos unas 100 casas en la isla, y como dijo mi hijo Tom, solamente pueden estar habitadas por verdaderos atletas, por la dureza de la escalada para llegar a ellas. Nosotros subimos a la última casa que se encontraba a unos 488 metros sobre el nivel del mar, ¡y fue la escalada más dura de nuestras vidas! Nunca ví a nadie tan en forma como los habitantes y los animales de Alicudi, y no me extraña nada que sea así.

Islas Egadas

A mí me pareció que las Egadas no merecen mucho la pena ser visitadas, aunque en la travesía desde la Eólicas merece la pena parar en San Vito lo Capo, una tranquila ciudad al noroeste de Sicilia y en Trapani. Trapani tiene un tipo de belleza deteriorada que me encantó, como Essaouira en Marruecos. No pueden irse de Trapani sin pasar antes por Erice, una preciosa ciudad medieval en medio de la montaña a la que hay que acceder en coche.

Como Levanzo tampoco nos gustó demasiado, decidimos que no íbamos a pasar por Marittimo, pero sí que fuimos a Favignana, que nos gustó más que Levanzo por su bullicio.

PantelleriaAunque en Favignana los vendedores locales de fruta y verdura han sido sustuituidos por emigrantes africanos vendiendo productos chinos, conseguimos encontrar un restaurante en el jardín del hotel Augusta donde comimos muy bien. He de decir que realmente comimos bien en todos los restaurantes a los que fuimos a excepción de Al Tramonto en Pantelleria, donde nos cobraron 96€ por un pescado bastante mediocre, y unos 50€ por persona, cuando una comida así en cualquier otro lugar habría salido por la mitad. En el resto de sitios donde comimos pagamos unos 20€ a 40€ por persona, y comimos auténtica comida italiana, riquísima. También en Favignana presenciamos un momento muy especial: coincidió que se celebraba una fiesta religiosa, y unos hombre uniformados llevaron una madonna a una pequeña iglesia. Fue muy bonito.

Pantelleria

pantelleria-21-of-31-300x225Aún no sé si merece la pena el día entero de navegación que hace falta para llegar a Pantelleria, pero nosotros lo pasamos muy bien. Al igual que las Eólicas, Pantelleria es una isla volcánica, y aunque su volcán no está activo sí hay lava «reciente» todo alrededor. Es muy empinada y por desgracia hay pocos fondos marinos de arena y por tanto pocos sitios donde echar el ancla, aunque nosotros encontramos uno en Scauri. La ciudad no merece la pena ir a verla, resulta muy deprimente, pero Scauri es precioso, y esto junto a las formaciones de lava hace que merezca la pena verlo.

Conclusión

Yo prefiero ver las cosas a que me las cuenten, para así poder sacar mi propia conclusión. Si eres de esos, yo te recomiendo que vayas a las Eólicas, es lo que más merece la pena del viaje. Pantelleria solamente merece la pena visitarla si estuviera más cerca, pero los dos días de navegada desde la Eólicas son demasiado para lo que hay que ver.

Aquí están mis notas:

Vulcano 7, Lipari 7, Estrómboli 10, Panarea 10, Salinas 10, Filicudi 8, Alicudi 8, Levanzo 5, Favignana 6, Pantelleria 8.

Para que se entienda en mi escala Menorca sería 10, Ibiza 8, Mallorca 9, Córcega 10, Cerdeña 10, Islas entre Split y Dubrovnik 10, Santorini 10.

El WiFi Robin está muy bien explicado en este artículo de Kaos2K. Ahora a mi además de ilegal si te metes sin permiso en la red de otros me pareció bastante inútil ya que se tiró una hora para crackear nuestra propia señal WEP que creamos para el experimento y no crackea WAP. Pero igual este router merece una reseña y aquí va un video que hicimos con Luis Hernandez de Fon en el que explica cómo funciona.

Hoy en día, el email es la forma más rápida, fácil y barata de comunicarse. El problema es que no todo el mundo se pasa el día pegado a la pantalla del ordenador, así que a veces hay que esperar bastante tiempo hasta obtener una respuesta. La solución clara a esto es usar algún terminal que reciba emails: smartphone, Blackberry, iPad…pero no todos pueden costearse un aparato así, y más cuando en el caso de los teléfonos hay que pagar facturas mensuales, firmar contratos de permanencia y limitarse a una compañía. Problemas y más problemas que al final resultan en un gasto excesivo.

El Peek soluciona estos problemas, y lo bueno es que no pretende competir con smartphones o Blackberries, sino que es para lo que es: recibir y enviar emails. Lo que ofrece el Peek es un servicio ilimitado de emails que funciona en toda Europa sin pagar roaming. Por 19,95€ al mes puedes usar el email hasta que eche humo, y no tendrás que pagar nada más. Además, con la oferta especial de lanzamiento, puedes comprar el Peek (el aparato en si) por 99€ y esto incluye 6 meses de servicio de email gratuito e ilimitado para usar sin pagar roaming en cualquier sitio de Europa.

Peek

Creo que el precio del Peek por el servicio que oferta es una de sus grandes ventajas, porque:

Un año de email ilimitado por toda Europa con el Peek son 160€ si se paga todo de golpe, 240€ si se paga mes a mes. Además no hay que hacer contrato, por lo que no hay permanencia, y como funciona en toda Europa no hace falta pagar roaming. No se si has viajado por Europa con tu iPhone o similar pero el coste del roaming asusta.

Con un operador, las cosas funcionan de manera muy diferente. Aunque sí es cierto que cada vez adaptan mejor sus tarifas al uso de Internet en el móvil (ya iba siendo hora), por lo general éstas siguen siendo bastante caras una vez que se suman todos los gastos. Pongamos que queremos comprarnos una Blackberry. Comprarla libre nos puede costar unos 200 euros o más, y si se consigue gratis con una teleoperadora lo más seguro es obliguen a tener una permanencia de 12 ó 18 meses. Las tarifas de Internet en el móvil tienen un precio medio de 15€ mensuales sin IVA, y al no incluir roaming, usar el terminal fuera de España es compleamente desaconsejable a no ser que quieras recibir una factura enorme a final de mes.

peek_redii

Teniendo en cuenta los precios que suelen alcanzar los smartphones o las Blackberries, el Peek me parece una gran opción para empresas que no pueden costearse un terminal así para sus empleados pero que necesitan estar en contacto con ellos continuamente. La sencillez de su interfaz asegura que hasta la persona más «tecnológicamente torpe» pueda usarlo sin ninguna complicación, y la batería dura de 4 a 5 días con un uso normal.

En ningún caso estoy diciendo que el Peek pueda sustituir a una Blackberry o un smartphone, ya que éstos te permiten navegar, hablar por teléfono, jugar, tomar fotografías… El Peek es bueno en lo que es, es una herramienta de trabajo que recibe y envía emails, nada más y nada menos. Otra ventaja es que al ser prepago no hace falta que pagues una cuota fija todos los meses, sino que lo recargas cuando lo necesites. Si vas a hacer un viaje y necesitas tener a mano tus emails, el Peek es una gran opción porque por 20€ podrás usar el email tanto como lo necesites.

Puedes comprar tu Peek aquí.

El título lo dice todo. Para servicios o cosas en las que la recomendación de la gente es más importante ya no uso más Google, sino Twitter. Twitter es como un mercado de información relevante. Compartes tus experiencias, lo que aprendes, lo que le puede servir a los demás y a cambio recibes. ¿Mi dentista? Lo encontré en Twitter. Y hoy justo pregunté por un contratista para hacer arreglos en nuestro chalet en La Moraleja y me llegaron recomendaciones. Estamos llamando.

Aunque históricamente Telefónica ha sido un rival de mis empresas, Ya.com y Jazztel, ahora con Fon no lo es. Y más allá de ello siempre me llevé bien con Julio Linares y César Alierta. Hace tiempo venía recomendando a Zaryn, el brillante consejero delegado de Tuenti de solo veintipocos, que vendiera la empresa a Telefónica. Esta operación se concretó esta semana y Telefónica compró todas las acciones de todos los accionistas menos las del equipo gestor que se queda a hacer de Tuenti un rival de Facebook con garra. La compra fue a un valor muy competitivo por parte de Telefonica, fueron solo 70 millones de euros por el 90%. Esto se traduce a unos 9 euros por usuario. A este valor Facebook valdría solo un tercio de lo que vale ahora. Pero el desafío de Zaryn y de muchos en España es que aquí hay muy poca competencia para empresas locales y aunque Telefónica compró barato estoy convencido que Zaryn hizo bien en ir adelante con la operación.

Ahora el tema de cómo son «las nuevas garras de Tuenti» se lo dejo a Zaryn, cuando lo cuente él, lo comentaré. Pero creo que mis lectores se pueden imaginar por qué la combinación Telefonica Tuenti puede ser muy pero muy potente. Aquí hay una nota en Expansión que comenta la venta.