Andrew McLaughlin mi amigo, el Chief Policy Officer de Google, me regaló un Kindle. El Kindle es un curioso ordenador cuyo propósito principal es reemplazar al libro en papel. El aparato en si no es nada del otro mundo pero la red celular y especialmente la infraestructura de Amazon que lo respalda es impresionante. Aquí va el video.



Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

SandMan en julio 5, 2008  · 

Voy a opinar un poco y voy a ser un poco duro. No me gusta el aparatito. Lo veo con una pantalla pequeña. El tamaño del dispositivo parece apropiado pero todo el tamaño debería de ser pantalla. La barra de desplazamiento debería de estar en un lateral. El dispositivo debería tener bluetooth o wifi aunque supongo que no se lo han puesto por motivos de pirateo. Por último el dispositivo además de tener acceso celular debería incluir un buen navegador web. Quizás un equipo un poco más potente y con pantalla en color. Esto último podría ser opcional debido a que en su publicidad indica que dispone de una pantalla que no cansa la vista. El teclado sería extraíble o táctil.

Esa es mi opinión por la que creo que el aparatito no funcionará. Principalmente por el tamaño de la pantalla y la posición del teclado. En relación al tema de que los libros no se pirateen es algo de costumbre, la gente todavía presume de los libros enseñándolos, pero no presume de la música.

Saludos.

3,0 rating

Ignacio en julio 5, 2008  · 

Hola Martin! Te puedo pedir una prueba?
Me gustaría saber que tal se ven los pdf. Particularmente los libros bajados de internet que están escaneados y tiene por debajo de la imagen un ocr.
Muchas gracias

3,0 rating

bydiox en julio 5, 2008  · 

En realidad el Kindle está siendo un fracaso, le faltan aún muchas utilidades que ya tienen sus competidores directos y que vaya ligado a Amazon no le ayuda demasiado. Lo único bueno es el nombre, es el más conocido y la publicidad que hay detrás de él le ayuda. Pero podemos echar un vistazo a los que opinan de él los blogs de tecnología y aún no he leído ninguna crítica favorable.

Personalmente me quedo con el iLiad http://www.irextechnologies.com/products/iliad aunque el precio me echa todavía para atrás (499€ la versión antigua y 599€ la nueva versión). Pero creo que si todo va bien a finales de año me compraré uno, ir a la biblioteca de mi facultad y poder leer y tomar notas en el propio dispositivo no tiene precio.

Un saludo.

3,0 rating

Jan en julio 5, 2008  · 

El sistema del Kindle no me resulta amigable. Será cuestión de acostumbrarse. Para todos los fanáticos de la lectura sin dudas es un buen modo de tener mucho material consigo. En otro orden se agradecen ciertas mejoras en Vpod.tv, al fin sus videos han dejado de cortarse, bien por eso, tantas veces lo critique ahora los felicito.

3,0 rating

MC en julio 5, 2008  · 

Que yo sepa, todos los libros están pirateados y se consiguen, pero no sé si se pueden cargar en ese lector. ¿Se pueden cargar .doc, .pdf sin problemas? Por otra parte, hay millones de libros que son gratis, que ya no pagan derechos, ¿se pueden cargar también?
A mi me encantan esos lectores, con el problema ecológico que significa producir papel y con la falta de espacio para guardar libros (mi casa es muy chica), pero no parecen «liberados» para cargar lo que sea.

3,0 rating

Federico Navarro en julio 5, 2008  · 


Martín, hola. Leo frecuentemente tu blog, que me parece excelente, aunque provengo de un área (la investigación científico-académica y la lingüística) totalmente diferente a la tuya.

Quería hacer un comentario sobre tu video. Decís algo muy interesante, que «quizás la lectura es un método bastante ineficiente de recibir información», al comparar lectura: 20 hs.: 20 megas; video: 1 hora: 4 gigas.

En realidad, tus cifras pueden leerse de otra manera, a la inversa: los textos puramente verbales todavía consiguen transmitir muchísima información (20 horas de información) con un gasto digital mínimo (20 megas), que no ha variado mucho en los últimos tiempos sino todo lo contrario, mientras que los contenidos audiovisuales no dejan de crecer en su gasto y demanda digital, transmitiendo, básicamente, los mismos contenidos.

Con respecto al Kindle, estoy de acuerdo con lo que decís: su máximo potencial es la red de contenidos que ofrece, porque no es particularmente barato ni ofrece tanto. Pero, al mismo tiempo, esa constricción -contenidos vendidos por Amazon, al igual que pasa o pasaba con los mp3 de Apple- es lo que hace que no nos interese a muchos consumidores. Por otro lado, seguramente los libros no se intercambien p2p tanto porque el libro, al menos para los «inmigrantes digitales» que leen tanto en modo verbal puro, tiene su mayor virtud en el soporte material papel.

Un abrazo,
Federico

3,0 rating

Javier en julio 5, 2008  · 

Personalmente creo que la razon por la que la gente no piratea los libros es exactamente por lo que has dicho unos segundos antes. Con un libro, por 9€ tienes muchísimas horas de entretenimiento, con lo que el coste/hora es muy bajo. Con una pelicula, tanto si tienes que ir al cine como si compras el DVD, el coste es mayor, y a mucha gente no compensa.
Un saludo.

3,0 rating

Sir Dunkel en julio 5, 2008  · 

Interesante, aunque como muchos otros muchos sustitutos de los libros, bien software o hardware, le auguro un escaso exito.

Difícilmente se podrá sustituir de manera realista a los libros impresos en los próximos años.

3,0 rating

SandMan en julio 5, 2008  · 

Voy a añadir algo más… a mi ese aparatito me parece tecnología de hace 10, 15 o 20 años. Tecnología obsoleta si no fuera por la conexión celular. Si además el coste es elevado, se venderá en función al marketing que se haga pero no por si sólo, ya que con marketing también se pueden vender hasta las piedras de colores 😉 pero no creo que vaya a pasar de ser una mera anécdota.

3,0 rating

Borja en julio 5, 2008  · 

Hola Martin,

Me gustaría hacerte una pregunta en relación al Kindle y es si tiene algún tipo de sistema para aumentar el tipo de letra. Es un poco de cara a las personas que les cuesta leer.

Resulta que mi abuelo, con 85 años le encantaba leer y navegar por internet, pero el año pasado le operaron de la vista y perdió mucha vista, y lee bien más o menos el tamaño de los títulos de las noticias en los diarios. Muchas veces he pensado en comprarle un Kindle, pero nunca me decidido precisamente por esa cuestión.

Borja

3,0 rating

Joan Planas en julio 5, 2008  · 

A mi tampoco me gusta, me parece aparatoso, vale si, 20 libros son más aparatosos, pero este dispositivo como se puede ver en la competencia es mejorable, muy mejorable.

Los libros si se piratean, pero leerlos en digital aún no es una tarea «desagradable», escuchar música o ver películas se hace de la misma forma que antes, he intentado varias veces leer un libro en un ordenador o incluso en un móvil, y al final sales ganando comprándolo, sobretodo si existe versión bolsillo. Leer un libro en un ordenador no es nada cómodo, el kindle como sus competidores te lo ponen más fácil, pero por mi parte no me convencen sobretodo a los precios que están.

Interesante será cuando aparezcan con pantallas que se pueden plegar, como si de un papel tratara y en este tipo de aparatos personalemnte doy preferencia a que no sea aparatoso y cumpla bien las opciones de subrayado y visualización y carga solar o tirando de un hilo (muy importante) antes que tener internet, wifi, teclado, etc.

3,0 rating

SandMan en julio 5, 2008  · 

Voy a seguir siendo duro con el aparatito. Si que sería interesante que las letras se pudieran hacer más grandes para la gente que tenga dificultades de visión. Si se utiliza una pantalla de matriz de puntos pues no hay problema ya que por software tanto si se utilizan fuentes vectoriales como si se utilizan fuentes matriciales pues no hay problema con el escalado sólo hay que implementar esa funcionalidad que lo normal es que venga implementada en el propio sistema operativo del dispositivo. Ahora viene lo más difícil y lo más plestozoico y es que si la persona ve mal pues ve mal tanto la pantalla como el teclado y vaya por dios el teclado no es soft, es hard y va a ser difícil que consigamos que las teclas aumenten y disminuyan de tamaño en función de las necesidades del usuario. Una solución podría ser ponerle unos códigos Braile ;-). Si hubieramos colocado un teclado extraíble probablemente podría tener hasta tres veces el tamaño de ese teclado y si hubieramos colocado una pantalla táctil pues ya no habría problema con el teclado porque podríamos configurar su tamaño por soft y probablemente sería una función disponible desde el propio operativo del dispositivo.

Un aparatito con tecnología de hace 15 años.

En relación a copiar libros otro motivo es que normalmente vienen en papel y hay que escanearlos y el que se copia las cosas las quiere por la cara y rápido y no se va a dedicar a escanear el libro para otro. La música y el video venga o no venga en formato digital se captura de forma automática. Otro motivo es que los libros en formato digital se leen peor que en formato texto y por eso siguen vendiéndose libros en formato texto, aunque para consulta son mejor en formato electrónico, no obstante los libros siguen un patrón de escritura y un índice que permite hacer búsquedas sobre un libro en papel sin grandes dificultades.

Sin más…

3,0 rating

SandMan en julio 5, 2008  · 

Bufff, hoy estoy aburrido así que voy a seguir dándole un poco al aparatito. Alguien podría contestar que muchas de las decisiones de diseño del dispositivo se han basado en la necesidad del ahorro de energía para que las baterías duren mucho tiempo y sea mucho más cómoda su utilización.

En relación a que la pantalla sea en blanco y negro o escala de grises, es cierto que evidentemente consumirá menos batería ya que no es lo mismo excitar un único pixel o led que excitar los tres necesarios para generar un punto en color. Bueno, hasta ahí vale la decisión pero hoy por hoy y con el tamaño que tiene el aparatito no creo que fuese muy difícil colocarle una batería de un tamaño aceptable con una duración aceptable, una batería fácilmente extraible igual que en un portátil para poder reemplazarla por una cargada.

En este punto llegamos al hecho de que el dispositivo sea lento y en este caso nos encontraremos con que dispondrá de un procesador de bajo consumo ¿CMOS? y por tanto de muy baja potencia.

En mi opinión la solución de incluir una buena batería fácilmente reemplazable es más que suficiente para que por lo menos el aparatito responda a una velocidad aceptable y bueno, luego el tema del color, es un poco triste tomar la opción de escala de grises y perder las posibles ilustraciones y portadas de los libros. ¿Cansa menos la vista?, bueno pues una pantallita con cuatro leds por pixel, uno blanco para la escala de grises y los otros tres para el color. De forma que al visualizar en modo texto no se active el color.

De todas formas el aparato luce raro, raro, raro, tipo retro… a lo mejor luego lo usas y es una maravilla… pero la primera impresión es que podrían haberse esforzado un poquito más, quizás tenga un precio increible 40 u 80 euros, ¿quién sabe?

Saludos.

3,0 rating

Nicolás en julio 6, 2008  · 

No es feo… es HORRIBLE.

Tendrían que haber hecho un diseño al menos un poco atractivo. Parece que se quisieron copiar del diseño de Apple blanco pero no les salió ni por casualidad.

Ya me imagino este producto en esos sitios de «los grandes fracasos electrónicos de la historia». Desde el primer momento que lo vi, lo imaginé en una de esas webs 🙂

Es grande, incómodo, poco práctico para llevar, pocas funciones, etcétera.

Lo único atractivo que noté fue la opción de mandar una pregunta y que te respondan… ¿pero por qué por mail? ¿significa que tienes que tener un ordenador (compu) también? no creo que sea así… porque sería un gravísimo error. ¿Se pagan las respuestas o son gratuitas?

3,0 rating

Nicolás en julio 6, 2008  · 

Recién terminé de escribir mi comentario y no tuve mejor idea que ingresar al link que agregaste………..

¿¿¿¿¿¿¿SALE 359 DÓLARES???????? ¿Y además hay que pagar por cada libro descargado?

Ahora sí que no tengo dudas… PRONTO veremos este aparato en las páginas de grandes fracasos tecnológicos.

Veo sólo una ventaja… la duración de la batería. 359 dólares… pensé que salía 50…

3,0 rating

Ricardo en julio 6, 2008  · 

Que les parece el Espresso Book Machine, high tech. Perdonen, pero el articulo es en ingles, no encontré uno en español. «Espresso Book Machine»

KINDLE: No mencionaron que uno tiene acceso wifi gratis a wikipedia. Los primeros capítulos de los libros que quieres comprar son gratis y si no te gustan no pagas. Alta resolucion -electronic paper- se lee como un diario. Uno puede leer mas de 300 blogs que se renuevan constantemente durante el día. Uno se puede subscribir a varios periódicos y revistas. Tiene un diccionario que se puede ver sin interrumpir la lectura. Borja, si se pueden agrandar las letras. Libros nuevos cuestan no mas de 10 dolares, no solo menos papel pero el libro es mas barato. Puedes poner marcas y se recuerda el lugar en que estabas cuando terminaste de leer. Funciona para los zurdos igual que para los normales (broma). Y mas.

Como verán yo estoy convenciendo me, luego de que lea lo que Martín escriba sobre el aparato, voy a decidir si lo compro.
Pueden ver fotos de la pantalla en : «KINDLE»

3,0 rating

Ricardo en julio 6, 2008  · 

A Borja #10:

Yo trabajo en assistive technology y tuve la oportunidad de ver una demostracion del nuevo producto de Nokia para la gente ciega or poca vista. Lamentablemente, cuesta mucho como toda nueva tecnologia, pero para los que necesitan un producto de este tipo, les cambia fundamentalmente la vida.
Saca fotos de periodicos, revistas, libros, etiquetas de productos y hasta reconoce dinero. Y luego convierte las fotos leyendolas al usuario. Es un PDA, telefono y mas y mas. Puedes leer de este telefono en: «Nokia Reader»
Suerte con tu abuelo, invitame para la fiesta cuando cumpla 100.

3,0 rating

SandMan en julio 6, 2008  · 

Espero que nadie comente lo del led blanco, un led blanco sería para una pantalla de fondo negro y la del aparatito es una pantalla de fondo blanco con texto negro que recuerda a una pantalla LCD matricial de las más baratas que hay en el sector, no sé si con retroiluminación o no y de las que menos consumen. Me refiero en general a que la tecnología para mi es anticuada y no tanto al aspecto exacto de implementación, habría que mirar catálogos de pantallas disponibles para incorporar en dispositivos portátiles y características que ofrecen.Tecnologías para pantallas hay varios tipos.

$359 para el aparatito es caro, caro, ahora están saliendo aquí en España una especie de mini portatiles por menos de 300 euros que permiten conexión wifi, conexión a internet, creo que 512Mb o 1 Gb de memoria y creo que como 4 Gb de disco duro, con pantalla en color y Linux o XP y creo que a este aparatito le pasan por encima sin ningún problema. Estos aparatitos espero que no calienten mucho puesto que es el principal problema que yo he tenido con los portátiles y según yo he visto lo que más calienta es la CPU, la memoria y el disco duro. Estos aparatitos tienen CPU’s de bajo rendimiento y bajo consumo, no tienen disco duro pero sí que tienen memoria sólida que espero que no caliente mucho pues es lo peor.

Voy a seguir dando un poco de caña pero ahora a estos nuevos mini PC, si me aburro mucho lo haré en otros posts.

3,0 rating

SandMan en julio 6, 2008  · 

En este punto deberíamos hablar de sistemas abiertos y sistemas cerrados pero no desde el punto de vista del software libre ni nada por el estilo.

Todo lo que esté implementado con hard mal asunto porque para modificarlo necesitamos cambiar la máquina, esto era lo que existía hace 80 años, máquinas, y cuando algo fallaba había que volver a implementar lo que fuera necesario con una nueva máquina. El soft nos permite cambiar la funcionalidad de la máquina sin necesidad de cambiar la máquina en si misma por lo que lo único que debemos solicitar a la máquina son los recursos hard necesarios para que el soft pueda desarrollar toda la funcionalidad necesaria y por supuesto un operativo que gestione todos esos recursos de una forma eficiente y si somos usuarios finales pues que nos proporcionen una interfaz cómoda para el sistema operativo (funcionalidades básicas del dispositivo) y un conjunto de aplicaciones que permitan resolver todas nuestras necesidades.

Vemos que en estos casos nos hablan de cables para conectar el dispositivo, que nos hablan de conexiones a sistemas propietarios, y parece que nos hablan como de magia por el hecho de poder cambiar el tamaño de las letras y poner anotaciones en un texto. Vemos un sistema totalmente cerrado, cuando cualquier aplicación de procesamiento de textos para cualquier plataforma nos ofrece mil veces mayor funcionalidad. Parece como que nos encontramos ante un dispositivo de hace 15 años.

Hoy en día con una conexión 3G a Internet, bluetooth, wifi y un micro medianamente decente con un operativo medianamente digno, que no hace falta ni eso porque la funcionalidad puede dejarse recaer sobre las propias aplicaciones, pues podríamos tener un pedazo de aparatito con capacidad para libros, para suscripciones a periódicos, para navegar por Internet y para lo que nos venga en gana, al fin y al cabo la implementación de un navegador web no es nada del otro mundo y para ello sólo hace falta tener una conexión a Internet ya sea mediante 3G, bluetooth, wifi o un cable de datos conectado a un teléfono móvil trabajando como modem 3G. Ayuda mucho evidentemente que el operativo disponga de una implementación de TCP/IP para cualquiera de los cuatro tipos de conexión física indicados.

En este caso vemos que nos dan un aparatito cutre. Voy a ser un tanto indulgente y voy a comentar que lo mejor del aparatito por lo que se puede ver en los videos es la calidad del texto en pantalla, parece tener una buena calidad. Eso es lo único que desde mi punto de vista le hace ganar puntos al aparatito, pero el precio está fuera de lo que cabría esperar de un producto con esos pros y esos contras.

Tampoco voy a entrar más al detalle con el Kindle ya que yo soy ajeno al tema, pero le veo demasiados fallos o carencias, yo por algo como eso pagaría no más de 30 euros y si me viene como regalo en una promoción de un periódico o regalado al suscribirme a algún sitio ;-).

Saludos.

3,0 rating

Borja en julio 6, 2008  · 

Gracias Ricardo!
Pero la pantalla es un pelín pequeña creo yo. A ver si puedo ver alguno al natural y me hago más idea.

3,0 rating

Pablo Gavilán en julio 7, 2008  · 

Yo tengo un lector parecido, pero de una marca francesa, el Cybook Gen3 de Bookeen. Por 350 euros tienes un aparato que ocupa y pesa la mitad que un libro de bolsillo y que tiene capacidad para albergar cientos de novelas.

Lo novedoso e importante de estos aparatos es su tecnlogía de tinta electrónica (e-ink), que no es de hace 15 años como apuntaban en algún comentario. Para comprobar que la calidad de lectura es similar a la de un libro en papel, tan sólo se puede percibir teniendo uno y leyendo.

Leer en un lector basado en tinta electrónica es más cómodo que hacerlo en un libro, ocupa menos y tiene más capacidad. Además, los libros salen más baratos (aunque de momento las editoriales en español van entrando muy poco a poco). No reemplaza la sensación de tener un libro (ni mucho menos de regalarlo), pero si de verdad te gusta leer y tus estanterías ya están demasiado abarrotadas (las mudanzas te hacen desear que no te gusten tanto los libros), este invento te va a proporcionar mucha más utilidad de una tele más grande o un traje más en tu armario.

En cuanto a sus funciones, poco le añadiría a las que ya traen algunos modelos como el iLiad de iRex, que permite tomar notas en la página del libro. Lo de ver vídeos u otro tipo de cosas no es algo que necesite este aparato. Su función es reemplazar a ese tomo grande y pesado de Los pilares de la tierra que llevas contigo, no de reemplazar a otros aparatos ya especializados en otras cosas.

Los libros en papel se seguirán vendiendo (o eso espero porque mi padre vive de eso), pero a los que nos gusta leer novelas nos será mucho más atractivo tenerlas en digital. Lo mismo pasa con la música. El formato físico se sigue vendiendo, pero la experiencia de llevar la música contigo es mucho mejor con un reproductor digital.

3,0 rating

Ricardo Molina en julio 7, 2008  · 

Para fijar conceptos, sandman. Este aparato tiene una tecnología llamada e-ink, que no es la típica de las pantallas actuales. Al parecer (yo no he visto ninguna) la lectura es muy similar a la de un libro. O lo que es lo mismo, si te ocultaran el resto del aparato, podrías pensar que es la hoja de un libro (algo que ni en broma pasa con las mejores pantallas). Por este motivo, y no otro, es el tema del color. Te recomiendo que lo investigues antes de criticar más, aunque coincido en algunos de tus puntos.

3,0 rating

Alberto en julio 7, 2008  · 

Martin, este fabricante disponer de ebooks a un muy buen precio y uno de ellos incluye wifi:

http://www.astak.com/6Ebook_Reader.html

3,0 rating

SandMan en julio 7, 2008  · 

Voy a comentar a Pablo Gavilán y a Ricardo Molina. Si miráis mis comentarios veréis que comento que lo mejor de este aparato es su calidad de visualización, que sí que es cierto que parece ser muy buena. Pero el resto del aparato no está a la altura por las descripciones e introducciones que he podido ver. En relación a si se seguirán manteniendo los libros en formato papel, yo personalmente creo que no, que disminuirán muchísimo y quedará un pequeño número de ellos, y creo que el futuro es para este tipo de aparatitos pero no en concreto para estos modelos que estamos viendo que son muy caros y con tecnologías que para mi no están a la altura de lo que hay en el mercado. Yo personalmente no me compraría uno de estos aparatitos por ahora. Pero para gustos se hicieron colores, yo les veo demasiadas faltas… demasiado cortos…

Saludos.

3,0 rating

Pablo Gavilán en julio 7, 2008  · 

@Alberto:

El modelo de Astak es el mismo de Bookeen, ahora que lo veo. Aunque el sistema operativo del de Bookeen es un Linux desarrollado por ellos. Supongo que será como el Hanlin v3, que permite que sea usado como marca blanca.

@Sandman:

Efectivamente, estos aparatos no tienen muchas cosas, pero es que no deben tenerlas. Para qué quieres un aspirador con WiFi?

La tecnología e-ink de estos aparatos permite que dando un uso de unas 100 páginas leídas al día (leyendo todos los días) te dure la batería más de un mes sin recargar. Esta misma tecnología permite que pese menos que muchos teléfonos móviles.

Si lo que quieres es ver vídeos, escuchar música, navegar por internet, GPS, hablar por teléfono y mil cosas más, compra un iPhone o uno de sus competidores, que desde luego cuestan más de 350 euros. Si quieres leer libros, al precio al que ya salen estos lectores te sale rentable. Si aumenta la competencia y mejoran precios y funciones (sobre todo en aumento del nivel de grises o incluso color), mejor para todos, pero desde ya mismo son una opción muy buena.

En relación al Kindle, ya se ha hablado mucho, pero tan sólo apuntar que es un sistema cerrado de Amazon. Las alternativas disponibles de otros fabricantes me parecen más interesantes a día de hoy.

3,0 rating

bydiox en julio 7, 2008  · 

@Pablo Gavilán

No me parece descabellado que estos aparatos tengan un navegador, de hecho ya hay algunos con cable ethernet y lo que les falta es wifi. ¿Para qué? Para poder leer el periódico online, aunque sea en blanco y negro, pero oye 😉

Y no es lo mismo el iPhone, con su pantalla de 3.5», no tiene tinta electrónica… las cosas son para las que son:

iPhone: Teléfono + Mp3 + Mp4 + Correo + Navegación
Asus Eee Pc: Navegación, Ofimática, Mp3, películas / series
Libro digital (en mi caso apostaré por el iLiad): Leer documentos, corregirlos, leer el periódico, leer libros.

3,0 rating

Ricardo en julio 8, 2008  · 

Pablo Gavilan,

lo haz dicho bien «las cosas son para las que son» .

Y yo agregaria que si lo que ofrece el aparatito, al precio que hay pagar deja un balance que embelleceria my placer de leer, entonces yo se que es una buena tecnologia para mi.

Pero, gracias por todos lo comentarios, yo aprendi bastante.

3,0 rating

Pablo Gavilán en julio 8, 2008  · 

Efectivamente, bydiox, el Kindle y el iLiad permiten leer periódicos, pero en su versión escrita descargada adecuadamente para ellos diariamente, no en la online. Las pantallas de tinta digital quizá serían también útiles para navegar por ciertos tipos de webs, pero hay que tener en cuenta que no permiten el refresco contínuo como una pantalla tradicional. Por eso consumen tan poco, y por eso son tan adecuadas para leer.

3,0 rating

Martin Varsavsky en julio 8, 2008  · 

MC,

Seria interesante ver si hay un lector liberado

Martin Varsavsky en julio 8, 2008  · 

Borja,

La letra es grande

Ricardo en julio 9, 2008  · 

MC,

Tienes informacion de como puedo acceder a las redes privadas de los foneros, asi no tengo q

3,0 rating

Patricia Campbell en julio 9, 2008  · 

La idea es buena, así no cortamos más arboles, seguramente en el futuro todos leerán con un aparato de ese estilo, pero va a demorar algunos añitos en ser popular. El otro día bajé un libro de Internet( PDF) y se lo mandé a unas primas, que por vivir una en Canadá y la otra en Australia no lo encontraban en español, ambas tuvieron la misma reacción: » uf, voy a tener que imprimir 240 páginas», osea… ni se les pasó por la cabeza leerlo en el propio computador! Ambas lo imprimieron para leerlo.
Me extraña Martín, con lo cyber que eres… no sepas que los libros se bajan de Internet!
Un abrazo
PD, me gustó el aparatito

3,0 rating

Ignacio en julio 10, 2008  · 

Martín te cuento que los libros se bajan de internet al igual que la musica; películas; software; etc.
Yo tengo bajados todos los libros que necesite para la facultad mas algunos libros como la colección completa de harry potter.
Tener los libros de la facultad es muy útil ya que al combinarlo con algún programa tipo google desktop se pueden hacer búsquedas y ahorrar mucho tiempo 🙂

3,0 rating

patitofe0 en julio 10, 2008  · 

Hace más o menos un año que no compro libros, tengo una colección de aproximadamente 3.500 excelentisimos libros «gratis» de todos los temas que te puedas imaginar que, algunos amablemente transcriberon a .docs, lo que pasa es que encuentras las cosas cuando las buscas, no antes. jejeje… el que busca musica encuentra toda la que quiere (ejemplo) lo de los libros no es muy conocido porque desafortunadamente hay pocos buenos lectores. Pero que los hay los hay. (para la muestra…)

Ah, y feliz cumple retardado, que ando muy liada ultimamente y no me da tiempo a venir mucho por aquí.
Un abrazo

3,0 rating

Dejar un Comentario