febrero
2007
19

Inmigrantes, Natalidad, Huffington Post, Rey Juan Carlos

Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Comentarios desactivados en Inmigrantes, Natalidad, Huffington Post, Rey Juan Carlos

Ahora que blogueo en el Huffington Post, el blog político más leido de USA, me interesa ver lo que pasa cuando algo que escribo es presentado al público español y latinoamericano en mi blog en castellano, luego al público principalmente global, pero no tan norteamericano de mi blog en inglés, y al público norteamericano masivo que lee el Huffington Post.

También por supuesto invito a escribir comentarios. Claramente en todos los blogs me critican mucho. Pocos parecen creer lo que yo creo y es que el típico inmigrante no es un señor/a ignorante que no tiene donde caerse muerto sino en muchos casos un señor o señora que vive en condiciones iguales a las de la población nativa y que si decide tener más hijos no es porque no saben que existen los condones, o porque son hiper religiosos sino porque simplemente creen en un futuro mejor que sus hijos disfrutarán. Es más ahora estoy estudiando el tema en más detalle para presentar muchos datos que soporten mi teoría de que los inmigrantes tienen más hijos simplemente porque los quieren tener. Mientras tanto demos gracias a que los tienen porque si no fuera por los inmigrantes España en si envejecería, iría a la quiebra y moriría como tal. Una tasa de natalidad de 1.3 produce una sociedad en la que cada generación es aproximadamente la mitad de grande que la anterior y esa es la tasa de los españoles nativos.

Voy a terminar con una anécdota. En el año 2001 me llamaron del Palacio Real para decirme que el Rey Juan Carlos me quería ver. Acepté sorprendido y fui a ver al Rey que me recibió en una oficina modesta en El Pardo. Pasamos unos 90 minutos charlando de muchos temas. El Rey Juan Carlos me pareció una gran persona, curiosa, inteligente y divertida, muy diferente a lo que se ve cuando aparece en actos públicos donde su mono tono y discursos preparados nos deja una idea equivocada de quien realmente es. Personalmente estoy convencido de que si el Rey pudiera realmente expresarse como es en público los españoles se quedarían encantado de lo accesible que es como persona. En un momento de la charla el Rey me sorprendió preguntándome cuál me parecía que era el tema más preocupante de toda España Yo no dije lo obvio que hubiera sido el paro, o el terrorismo sino que saqué el tema de la natalidad. Esto era en el 2001 cuando España tenía la tasa de natalidad más baja del mundo incluyendo a los inmigrantes puesto que el 75% de los inmigrantes que hay ahora no habían llegado. Mi respuesta fue inequívoca. Le dije que España era quizás el mejor país del mundo en muchos sentidos salvo por la «huelga de vientres» que estaban llevando a cabo las mujeres españolas. El Rey se rió y me dijo que nunca nadie le había comentado este tema de esta manera y charlamos mucho sobre la natalidad y la inmigración. Lo que yo le dije en ese momento era que la tasa de natalidad había caído tan brutalmente en España entre los 60 y el 2001 que si el País (¿tendría que haber dicho reino?) no importaba a millones de jóvenes en el año 2020 iba a tener una crisis enorme en sus sistema de jubilaciones y que para el año 2050 la población iba a bajar a la mitad y ser muy muy vieja en promedio. Tendría que haber agregado, traer a España jóvenes sacrificados y optimistas que es lo que resultó ocurrir y fue gracias a estos jóvenes sacrificados y optimistas que España logró estabilizar el envejecimiento y declive de su población. Estos son los jóvenes que hoy tiene hijos a una tasa de más del doble que la población nativa y estabilizaron el declive y envejecimiento del país. Hay otros países (¿reinos?) como Japón que siguen con una resistencia enorme a la inmigración y que van a un envejecimiento y declive de la población imparable. Para mi la inmigración controlada y selectiva es indispensable para Europa, no se puede estar en contra de la inmigración solo se puede tener una política inteligente de inmigración basada en el mérito que en gran parte es lo que hizo España desde el 2001 y está mucho mejor. Eso si, yo lo que haría además de esto es mejorar enormemente las condiciones de la niñez en España. Ya he comentado en el pasado de que como los niños no votan y los viejos si el resultado es que las políticas que apoyan a los niños no son populares en las democracias en general. España como país tendría que pensar en lo que está ocurriendo que hace que la población nativa tenga tan pocos hijos y ayudar a crear mejores condiciones para que los tengan. ¿Por dónde pasarían estas políticas? Yo creo que por dos ejes fundamentales, vivienda y cuidado de niños pequeños.

Algunos datos estadísticos:

En Estados Unidos, los nativos tienen un promedio de 2 hijos y los inmigrantes de 2.7. En 2000, la tasa de fertilidad de 2.06 (cercano al umbral de reemplazo de 2.11) fue considerablemente más alta que la de los países industrializados de Europa.

Para el caso de Europa es difícil hablar de un único indicador de natalidad porque cada país utiliza distintas metodologías de análisis. Sin embargo, sí puede confirmarse que mientras que para el continente el umbral de reemplazo es de 2.1 hijos por mujer, los promedios nacionales son los siguientes: Irlanda: 1.99, Francia: 1.90, Noruega: 1.81, Suecia 1.75, UK: 1.74, Holanda: 1.73, Alemania: 1.37, Italia: 1.33, España: 1.32

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

roc21 en febrero 19, 2007

Muy interesante tu punto de vista en este tema, viviendo en otro continente las cosas se ven de distinta manera.

Saludos.

3,0 rating

rednoise en febrero 19, 2007

«Le pregunte a una madre hispana de 8 hijos que por que tenia tantos y su respuesta fue ‘no lo se, simplemente los tuve’.»

Para mi ese comentario lo dice todo. La incultura, la ignorancia, y quizas incluso la falta de responsabilidad (puesto que el hombre es el que trae los ingresos a casa) de los hombres y mas aun, creo yo, de las mujeres en los paises menos desarrollados las lleva a esa situacion.

Las personas pobres economicamente suelen tambien serlo culturalmente.

3,0 rating

rednoise en febrero 19, 2007

Dices «ahora estoy estudiando el tema en más detalle para presentar muchos datos que soporten mi teoría».

Si esos datos no la soportan ¿los presentaras? 😉

No sigas la teoria de Homer: «Cualquiera se inventa una estadística con tal de demostrar algo y eso lo sabe el 12% de la gente».

3,0 rating

Yolanda en febrero 19, 2007

Hola Martín,

Tengo 33 años, vivo en pareja pero aún no tengo hijos. En mi caso hay dos problemas fundamentales: la vivienda y mi profesión.

Soy informática, me dedico al área de sistemas. Como tu bien sabes, en este mundo no te puedes tirar mucho tiempo desconectado porque te quedas obsoleto. Por otro lado con el sueldo de mi pareja es imposible llegar a fin de mes pagando hipoteca, y los gastos derivados de la vida cuotidiana.

Me encantaría ser madre, pero para serlo tendré que renunciar a estar con mis hijos, dejarlos a full time en una guardería o con suerte en casa de mis padres, no los podré ver ni educar como yo quisiera…. ¿vale la pena ser madre así? Esa es la gran cuestión.

Espero algún día tener la capacidad de poder desarrollarme como madre y como profesional sin que una cosa entorpezca tanto a la otra, pero hoy por hoy el tema esta muy muy difícil.

3,0 rating

jat en febrero 19, 2007

yo sigo pensando lo mismo (tema religioso y educativo), aunque no niego que una porción de los inmigrantes se adapte al perfil que tu dices, pero dudo que sea la mayoría; de todas formas, ya nos contarás que has averiguado…
PD. conste que soy inmigrante y provengo de una familia numerosa…

3,0 rating

Ernesto en febrero 19, 2007

Martin: coincido con lo que dices, pero …. habra que ver hasta cuando aguanta la cultura originaria frente a las presiones de una vivienda inaccesible y de dimensiones ridiculas comparadas con la de nuestros paises de origen, llegara el momento que esas presiones hagan mella sobre las familias inmigrantes que aca no pueden contar con sus mayores para que les ayuden a cuidar a los hijos, ni contratar servicio domestico a precio razonable. Lo digo viendo el caso de mi hermana alla en Lima que mal que bien con todas las dificultades goza de esos detalles en Lima. Que si… España te da unas cosas que alla solo soñabas pero te niega otras que alla dabas por sentadas.

Otra cosa, y lo que voy a decir es politicamente incorrecto totalmente, pero el acceso al mercado laboral de la mujer sirve para apaciguar el hecho de que antes con un solo sueldo se mantenia una familia de dos o tres hijos y pagar el alquiler o hipoteca, ahora con la caida del poder adquisitivo de los salarios la participacion de la mujer no es un derecho sino que la sociedad la ha convertido en una necesidad, y como consecuencia surge el problema inexistente antes de «con quien dejar a los hijos». Duro … pero es asi lamentablemente, suerte de aquellas quienen pueden permitirse la jornada flexible.

Y ahora se habla de la moderacion salarial como una de las claves del crecimiento economico en España……

3,0 rating

Eternauta en febrero 19, 2007

Falta TOTAL de espíritu de sacrificio, por eso no tienes hijos los españoles.

El español medio se ha vuelto más EGOISTA Y CONSUMISTA y no quiere resignar comodidad.

Para tener hijos hay que ser emprendedor y si hay algo que falta hoy en España, es una cultura emprendedora.

No puedes irte de vacaciones un mes todos los años, tener coche nuevo, trabajar los dos fuera de casa, salir de copas, etc …. y tener 3 hijos. Imposible con dos sueldos mediocres, entonces resignas los hijos.

Un saludo y a follar!

3,0 rating

Ro en febrero 19, 2007

el link de huffington post lleva a un «page not found»

3,0 rating

JA en febrero 20, 2007

Por cierto,

En lo de los niños tengo mis dudas, pero en lo de la VIVIENDA estoy al cien por cien de acuerdo.

Si un bien tan FUNDAMENTAL como este bajase de precio, por supuesto habría más niños, mas ocio y por tanto más impuestos indirectos y directos que cobraría el Estado, y por tanto tendría más recursos y todos más felices.

¿quien se atreve con el lobby de la construccion de viviendas? NADIE.

ESO.

http://www.personasnet.blogspot.com/

3,0 rating

Manuel en febrero 20, 2007

la inmigración controlada y selectiva es indispensable para Europa

Totalmente de acuerdo… y no la inmigración descontrolada y en condiciones lamentables que hay actualmente…

Yo añadiría, que también habría que mejorar las ayudas sociales a las familias. Sobre todos las españolas, que son claramente desfavorecidas en pro de los colectivos inmigrantes… ¿sabías que en las guarderías públicas se mantienen plazas vacías a lo largo del año por si llegan inmigrantes?…

La semana pasada salió un estudio que explicaba cuántos hijos tenía que tener una pareja española, para optar a las mismas ayudas que se dan en otros paises europeos… era vergonzosa la diferencia.

Muchas parejas no tienen hijos, porque no pueden… así de simple. Sus sueldos hipotecados no dan para más… y quizás una mayor educación y cultura nos haga plantearnos el tener más o menos niños en función de qué podemos darles.

Sinceramente, yo podría tener 4 hijos, pero eso significaría que habría muchísimas cosas que no podría darles.
Antes que tener que ‘sobrevivir’ por tener 4 hijos, negándoles muchas cosas o no pudiendo ni comprarles vestuario… prefiero tener 1 ó 2 y que no les falte nada…

Cosas así, no se las plantean muchos inmigrantes a la hora de tener hijos…
Y no me salgais con la falta de espíritu de sacrificio… cualquier madre o padre actual sacrifica lo que sea por sus hijos, excepto el bienestar de esos mismos hijos.

Por cierto, no estoy en absoluto de acuerdo con el tema de las pensiones… se repite mucho eso de ‘los inmigrantes pagan nuestras pensiones’… pero lo cierto es que por un inmigrante que trabaja, además tienes que añadir su mujer (que puede trabajar o no), sus hijos (que ya hemos visto que tienen más que nosotros) y todos los gastos sociales que conllevan (sanidad, educación, becas, etc…).

Echar cuentas, y decirme si con 300€ de contribución de un inmigrante se paga todo eso… y las pensiones futuras.

3,0 rating

Raúl Prieto en febrero 20, 2007

Hola, yo sinceramente, no veo cómo hemos aceptado emigrantes ‘selectivamente’. Me gustaria que te extendieras en ello. A mi parecer los que llegan lo hacen en patera o por barajas en viajes que son de un sólo sentido. Esto de ‘selectivo’ conllevaria algún tipo de proceso selectivo por parte del gobierno español…tu si..tu no…y no tengo noticia de que esto se produce, ¿me equivoco?.

Un saludo,

Pd.-Alucinante las anecdotas que cuentas tipo la del Rey…voy a contar yo otra. Cuando estaba destinado en el Destructor Gravina, ya desguazado, estuvimos de maniobras por zona del Puerto de Marin, en Galicia, y paramos allí unos dias. Coincidia que el principe Felipe estudiaba allí en esas fechas, en la Escuela Naval, y vino a hacernos una visita. Por supuesto, todos en perfecto estado de policia(limpieza) y todo muy controlado y ordenado, siguiendo un guíón con pocas posibilidades de alterarse. Yo era muy joven e inexperto, tendria 18 años de los de antes y pocos meses y allí estaba como Cabo Radarista. Cuando entró el asistente del Principe, todo un comandante, el miedo a ‘cagarla’ y el nerviosismo se palpaba en el ambiente. Por ser el más joven y ante una posible ‘cagada’ a mi me colocaron en el último rincón sentado en un taburete con un comodore 64 que utilizabamos en los cálculos de la dirección de tiro y justo debajo de un televisor que estaba firmemente anclado en la mampara al lado del data link.

Temblaron los cimientos y los galones del comandante, segundo, jefe de operaciones, oficial de operaciones, suboficiales del CIC(Centro Información y Control) cuando se le ocurrió a tan insigne personaje el acercarse a mi vera y poniendose en cuclillas empezar a hacerme preguntas ya que le interesaban los ordenadores…así nos pasamos unos cinco minutos en los cuales le expliqué lo que hacia…y entre otras cosas le conté que ya habiamos coincidido años atrás cuando el asistia a unas clases de algún deporte y yo estaba en el equipo de tenis del Club Cuartel de la Montaña, cerca del Puente de los Franceses y enfrente de la casa de campo de Madrid..donde nos dió la mano a un montón de niños que allí practicabamos..por eso se alargó un poco la charla, fuera de los oidos del resto de militares…y el punto culminante despues de tanta tensión por parte de todos estos espectadores que no escuchaban lo que hablabamos..fué cuando el dió por terminada la conversación y se puso en pie cuan largo era…dandose un tremendo coscorrón con la tele que tenia encima!!!…Imaginaros las caras de los mandos y los saltos del consorte!!…hasta que todos liberamos esa tensión en forma de carcajada mayuscula liderados por el própio Principe que lloraba de risa y de dolor…mientras que los demás lo haciamos sólo de risa, of course!.

Perdonarme esta ‘Historia de la Puta Mili’ pero me rio cada vez que lo recuerdo.

Buen dia.

3,0 rating

Mario Berman en febrero 20, 2007

Flor de tema el tuyo, Martín.

En Israel, país con experiencia en absorción de inmigrantes como no hay ningún otro, y la tasa de natalidad no hay forma de hacerla subir!!!

Toda una contradicción con tu post, pero creo que la causa de la tasa tan baja tiene mas que ver con el hecho que la mujer va tomando posiciones laborales que le exigen mayores responsabilidades, y por ello disminuye la cantidad de hijos por pareja. Si antes tenían 3, ahora son 2 ó 1.

Paralelamente, la capacidad adquisitiva del sueldo se cae cada vez más, y por lo tanto el segundo sueldo (o tercero), es necesario para equilibrar la balanza. Todo se junta y tenemos este caldo, no?

Sería interesante ver algún cuadro estadístico en el que figuren los países «punteros» en la carrera demográfica, a ver si sacamos alguna conclusión mas acertada.

Un saludo para todos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 20, 2007

Yolanda,

Yo que tu los tendría igual y me olvidaría de la burbuja inmobiliaria y alquilaría en vez de comprar. En España alquilar es baratísimo con respecto a comprar una vivienda. Yo vivo en una vivienda alquilada desde que vine a España, porque nunca entendí la pasión española por ser dueño de tu casa. Piensa en la paradoja de querer ser dueño de una casa y no tener a quien dejársela….

3,0 rating

quetzal en febrero 20, 2007

Hola Martín,

Tenía tiempo sin dejarte un comentario, pero es que el tema lo merece. Mira, desde mi humilde punto de vista hay algo muy a tener en cuenta que diferencia el concepto familiar de los paises en vías de desarrollo de los paises ya desarrollados. Lo explicaré con un ejemplo, el mio propio.

Soy hijo de una humilde familia, tengo 3 hermanas y un hermano, en total somos cinco. De chiquitos no viviamos entre grandes lujos, pero a pesar de ello saliamos adelante y fuimos bastante felices y recibimos una buena educación y todos tuvimos la oportunidad de formarnos en la universidad (después hubo quien la aprovecho y hubo quien prefirieró seguir otro camino diferente a la universidad).

Actualmente nosotros ya somo algo más mayores y hay quien tiene hijos, pero hay dos cosas a tener en cuenta:

1. Los que han tenido hijos los han empezado a tener mucho más tarde (de 32 en adelante). Esto teniendo en cuenta la limitación natural de las mujeres para concebir pues ya limita (y mucho) la cantidad de hijos que pueden tener. yo creo que el principal motivo de esto es básicamente el concepto que nos hemos impuesto de exprimir la vida al máximo. Ahora uno con «30» capaz que aun está estudiando, y aun le llaman cahaval, cuando en otros paises le llamarían señor, porque a esa edad haría años que se habría casado, hubiera tenido hijos y se hubiera curtido trabajando.

2. A estos hijos les están dando una educación muy diferente a la que nosotros tuvimos. Hoy los niños que criamos reciben todo tipo de lujos y caprichos que entonces por nuestras posibilidades económicas suplíamos con juegos colectivos, cariño y otras cosas. En definitiva, tenemos 2 niños «pijos» (chetos los llamais en Argentina?) en lugar de 4 hijos normales. Me aprece casi surrealista que mi sobrino de 8 años tenga una GamaBoy Advance, una Nintendo DS, una playstation 2, y aun siga pidiendo una PSP… Los hijos a este nivel salen muy, pero que muy caros, normal que tengamos menos.

Saludos

3,0 rating

arcedo en febrero 20, 2007

#10 Cito tus palabras: «mejorar las ayudas sociales a las familias. Sobre todos las españolas, que son claramente desfavorecidas en pro de los colectivos inmigrantes»

No estoy de acuerdo en absoluto. Las ayudas sociales favorecen a los que menos tienen, independientemente del país del que provengan. No conozco a ningún jeque árabe que reciba ayudas sociales por ser inmigrante.

Da la casualidad de que la mayoría de los inmigrantes necesita ayuda. Por eso abandonan un país, una familia y una vida entera para buscar algo mejor en un país desconocido. Por eso aceptan trabajos mal pagados con jornadas agotadoras (¿dónde están los camareros españoles? ¿dónde las señoras de la limpieza pura raza ibérica?). Nadie elige el lugar en el que nace ni la capacidad económica de sus padres, ni ellos ni tú ni yo.

A mí como española se me caería la cara de vergüenza antes de ir a pedir ayudas sabiendo que vivimos mucho mejor que la mayoría de los inmigrantes. Francamente, vivimos bastante mejor.

Personalmente opino que las españolas no tenemos más hijos porque queremos darles todo lo mejor que podamos pagar, aunque no sea imprescindible hacerlo. Porque si eres mujer y trabajas te pasas el día oscilando entre el senimiento de culpa por no atender lo suficiente a los hijos y la sensación de no poder progresar en el trabajo porque te atan esos mismos hijos. Porque la mayoría de los hombres ejercen de padres sólo a la hora de jugar en el parque y de maridos a la hora de elaborar la lista de la compra. El resto, la mujer.

Algunos inmigrantes tienen más hijos porque les gustan los niños, otros porque en sus países de origen se tienen más hijos y lo ven normal, eso no es incultura es cultura distinta.

PD: #10 Te olvidaste de los gitanos, que también nos «quitan» todo (ironía)

3,0 rating

Yolanda en febrero 20, 2007

Hola Martín,

Alquilar barato??? No sé si tienes un alquiler de renta antigua, pero lo penoso de este país es que alquilar es casi tan caro comprar… te lo digo porque lo estuve mirando. Dime donde alquilas tu? 🙂 Vivo en Barcelona y te aseguro que el panorama es lamentable.

De momento seguiré con mi vida de pluriempleada a ver si ahorro algo para poder tener más tiempo libre en un futuro no muy lejano…

Yolanda

3,0 rating

Mr. TAS en febrero 21, 2007

¿te recibió en el palacio de El Pardo o en el de la Zarzuela?

3,0 rating

Mario Berman en febrero 21, 2007

A ver Martín, que de acá sale material para otro post.
Vos decís que preferís alquilar en lugar de comprar. Te pido (no tenés ninguna obligación, pero ya que opinás me gustaría que lo hagas) que fundamentes de que manera un mortal común y corriente que vive de sus módicos ingresos mensuales puede dejarle algo a su descendencia (en caso que algo le ocurra) alquilando y no pagando una hipoteca.
¿Qué clase de plan de ahorro puede implementar una persona o de que manera puede invertir con cierto éxito el poco dinero de diferencia que le queda (si le queda algo) entre el costo del alquiler y el costo de la hipoteca?.

Creo que hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente a duras penas puede llegar a fin de mes y no es fácil poder ahorrar algo para poder comprar. Lamentablemente hay que caer en hipotecas por casi el 100% del valor de la propiedad, la que se paga a precio vil e injusto, y además de ello el banco te cobra gastos encubiertos, comisiones e intereses usurarios y el costo de los seguros lo tienes que hacer con ellos (o con sus compañías de seguros), con valores de primas carísimas y totalmente fuera de los valores de mercado. A pesar de todo, para mí es mejor eso que pagar un alquiler toda la vida.
Lo del alquiler puede ser bueno siempre que tengas algún colchón adonde caer. Si no lo tienes, es simplemente tirar el dinero.

3,0 rating

SUDACA en febrero 21, 2007

Pero entre tanto hipotecar,alquilar y especular parece que los hispanos se han vuelto improductivos.

3,0 rating

Comentarios Cerrados