Me pregunto lo mismo que muchos se preguntan: si la insistencia de Angela Merkel sobre la austeridad es una medida sabia. Yo creo que lo que necesitan los países del sur de Europa no es reducir el nivel de gasto. Haciendo esto, la economía corre el riesgo de hundirse y el déficit presupuestario aumentaría sin parar.  Lo que debemos hacer en cambio, es mantener el nivel de gasto y de inversión pero cambiando su composición. Tenemos que ajustar la economía, no acabar con ella. Concentrarse en lo que va bien y eliminar lo que nos frena. No reducir todo a lo bestia.

Estoy de acuerdo con los alemanes en que el sur de Europa tuvo una falta de reformas y mucho gasto. Grecia, Italia, España, Portugal, muchos de los privilegios se entregaron a quienes no se los merecían, el crecimiento se hizo sobre el crédito y el resultado fue el colapso de la economía.  Hubo y habrá corrupción en la mayoría del sur de Europa – más que en los países de norte – y se construyeron muchísimas obras faraónicas, aeropuertos a los que nadie vuela o infraestructuras para trenes de alta velocidad que nadie necesita.

Pero una reducción drástica de la actividad económica sin otras medidas razonables para generar crecimiento, sólo agravarían el problema. Esto es lo que sucede en España ahora mismo. Estamos recortando el gasto, pero no nos estamos centrando en crear crédito inteligente a los sectores en crecimiento. Al hacer esto estamos consiguiendo que muchos negocios rentables sufran e incluso mueran por no recibir un crédito a tiempo. Necesitamos crear inmediatamente líneas de crédito para las empresas que están generando empleo. Tenemos que saber encontrar los nichos de crecimiento y apoyarlos. Tenemos que re ubicar a los trabajadores de las empresas que están muriendo en sectores en crecimiento, tenemos que re educar a la población para la economía globalizada en la que vivimos. El reto de pasar de una economía basada en la industria a una economía basada en los servicios no es nuevo, ahora el reto es pasar de esta economía de servicios a una economía digital. Ninguno de estos problemas es financiero o monetario, son problemas reales que necesitan una intervención real. El ajuste fiscal como una quimioterapia, no podemos matar a todas las células porque algunas sean malas. Tenemos que hacer un diagnóstico puntual a la hora de intervenir la economía. Alemania está cometiendo los mismos errores que los miembros más influyentes del FMI cometieron en Latinoamérica en los 90.  Se establecieron para sí mismos unas políticas de crecimiento mucho más  elaboradas y detalladas que funcionaron, y pidieron a Latinoamérica implementar una  práctica mucho más simplista, políticas del tipo «quimio». Los resultados fueron desastrosos para Latinoamérica y buenos para USA y EU que no se auto aplicaron las medicinas del FMI.

Alemania está haciendo al sur de Europa lo que el FMI hizo con Latinoamérica durante décadas y esto puede ser peligroso para ambos. En Latinoamérica predicando la austeridad el FMI desarrolló políticas que fracasaron y causaron una década de estancamiento. Además, como su fracaso se hizo evidente el FMI terminó siendo odiado por la mayoría de los latinoamericanos del mundo.  Alemania podría terminar de la misma manera. Esto sería muy triste, porque Alemania si tiene buenas intenciones, únicamente está aplicando un modelo político equivocado. Los Estados Unidos vieron su imagen caer en picado en Latinoamérica al estar tan asociados con las políticas estrangulatorias del FMI. Es triste ver ahora como muchos latinoamericanos piensan que China es mejor país que Estados Unidos, implantando regímenes como el de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.  Lo mismo podría suceder con Alemania si su modelo insiste en aplicar políticas erróneas.  La Unión Europa podría desmoronarse y el sur de Europa podría terminar adoptando regímenes políticos populistas que sólo convierten en mucho peor la situación de Europa. El riesgo existe.

Se ha abierto un debate muy interesante en Google+ en referencia a este post. Puedes seguirlo aquí.

 

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

1cafelitoalas11 en febrero 2, 2012  · 

La gran pregunta es, ¿puede una economía de servicios dar empleo a todos los Europeos que quieran trabajar? Las empresas tecnológicas, como es natural, emplean a muchos menos trabajadores que las manofacturas. ¿Cómo hacerlo?

Yo apuesto, por ir sustituyendo el paro progresivamente por una programa que cree un stock de empleo público y que sirva para ir colocando y formando a los parados de larga duración y los jóvenes, que son los colectivos que más complicado lo tienen.

Creo que en Argentina han hecho algo parecido con el programa JEFES. Hay economistas de teoría monetaria moderna, que lo llaman Job Guarantee.

nebur_ap en febrero 2, 2012  · 

En mi opinión, reducir el gasto público es importante para no aumentar cada vez más la deuda de España. Si el gasto no se reduce quizás tengamos menos posiblidades de entrar en recesión ahora, pero entraremos en recesión más adelante y a lo grande (pan para hoy, hambre para mañana).

Eso si, reducir el gasto público no es el único paso necesario a dar. Es necesario dar otros pasos para crear empleo y espero que se den. Diría que hace 50 años teníamos una economía de agricultura, cambiamos a una economía de empleados cualificados, y ahora tenemos que dar el paso a una economía de emprendedores. Si no, nunca entraremos en el G7.

jose miguellozano en febrero 2, 2012  · 

Cierto que con el parón actual del gasto público se están cerrando muchas empresas y despidiendo muchos trabajadores. El valor del conocimiento de esos trabajadores es una pérdida que tardaremos en recuperar.

La clave está en reubicar a esos trabajadores en sectores en crecimiento. Pero es necesario hacerlo bien. Detectando sectores clave, invirtiendo en ideas que dinamicen esos sectores de forma que se genere empleo y dando formación a los nuevos trabajadores. Pero formación de calidad, no malgastando el dinero en cursos de academias o sindicatos que firmaban por los alumnos para conseguir la subvención, o pagando a profesores dietas exageradas… formación de calidad.

Jose Miguel Lozano
http://www.comunicasoft.com

sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en febrero 2, 2012  · 

Siento en este caso no coincidir con la critica a Alemania
por pedir austeridad y reduccion del deficit.
En primer lugar hay que recordar que no solo la Crisis la tiene el Sur de Europa.Irlanda y el Reino Unido y Belgica.y aunque menos Francia tambien estan en Crisis,apesar de que los periodistas ingleses hallan seguido con esa aptitud `prepotente enmascarando sus problemas hablando solo de los que ellos llaman PIGS.

La suerte que han tenido Irlandeses e ingleses es haber comenzado a tomar medidas cerca de dos años antes por lo que ya han pasado lo peor y tambien no haber coincidido su Crisis con la burbuja inmobiliaria como España.
Todo el mundo sabe que no hay mas remedio que reducir el deficit porque de lo contrario no nos daria mas Credito la banca internacional y no hacerlo significaria el Corralito o sea la Quiebra que es lo peor que podria ocurrir.

Otra cosa es que las medidas necesarias que ya llevan tanto retraso es imprescindible que se hagan a toda velocidad y a la vez , que se sane la banca , y se facilite la contratacion con una reforma laboral y se reduzcan los gastos consuntivos y todo esto a la vez.
Tiene cancha Rajoy y su equipo y necesitara valor y acierto porque si tarda puede haber muerto la mayoria de la empresa española
Alemania no pide a España nada que no halla hecho España durante los ultimos 60 años hasta que Zp y las autonomias y ayuntamientos de todas las ideas se lanzaron al gasto y la burbuja y La Crisis bancaria americana completo el desastre.
No se si los españoles actuales ya somos tan distintos de los que logramos salir de las ruinas humeantes de la guerra que tu ni te imaginas.
Al menos nuestros abuelos lo consiguieron.Otros paises
como los que citas no tienen la experiencia de tener la capacidad de esfuerzo que aqui se demostro.

Alemania hace muy bien exigiendo que volvamos a la austeridad .Ellos tambien salieron de un pais de ruinas
y saben que asi se sale de las Crisis y de las ruinas.
Esto nos facilitara que a la fuerza empujandonos aceleremos que se puedan destruir los intereses creados de las manadas de politicos y empleados publicos innecesarios asi como de los Sindicatos Subvencionados cuya carga de gasto inutil nos estan ahogando y que podran toda clase de pretextos para no perder sus privilegios.

Pero hay que ser tenaces y constantes en el sacrificio y no fribolizar dando bandazos cuando las soluciones son clarisimas y ya las hemos experimentado tanto España como Alemania en la posguerra que eso si era un horror.

Claro que los sacrificados seguro que no les van a gustar las medidas y van a marearnos con entelequias que ellos dicen Keynesianas ,pero que solo retrasaran las soluciones autenticas para salir velozmente de la Crisis.

enriquepu en febrero 2, 2012  · 

Si nosotros incrementamos la inversión pública estrangulamos la economía privada via impositiva (la financiación vía deuda es imposible, España es bono basura) por lo tanto provocamos un efecto expulsión de la economía privada frente a la pública, situación inviable a c/m/l plazo. Si reducimos el sector público (ojo, no digo ajuste presupuestario, voy más allá) la economía caerá por falta de consumo, pero tienes alguna posibilidad futura.

Esto es lo que opino respecto a lo comentado en el artículo, pero la situación actual no va en absoluto de nada de esto, la situación actual es mucho más grave y difícil de solucionar que todo esto. (Ojo, difícil de solucionar no porque no se conozcan las medidas a tomar, sino porque nunca se tomarán).

sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en febrero 3, 2012  · 

Adenda.
-Martin.He releido tu articulo y veo que repites esa «constante» de odio al FMI que se oye constantemente en Argentina.Y parece que coincides.Me recuerda cuando comentaste que antes repetias lo «de la mano de Dios» del gol trampa de Maradona y cuando lo reconsideraste te avergonzaste de presumir de un engaño de picaro.

Si una Sociedad se niega a hacer sacrificios porque no esta acostumbrada o por lo que sea no hay FMI que solucione esto.
Cuando un parlamento aplaude entusiasticamente no devolver los prestamos internacionales que ha pedido el resultado lo que pasa es que se pierde completamente el Credito.Quien volvera a fiarse para prestarles.

Lo que tenemos que hacer es lo que ya hicimos trabajar y,apretarnos el cinturon y hacer como alemanes y españoles en la posguerra devolver lo
que por una locura de los politicos gastamos despilfarrando y endeudandonos con lujos que no procedian en absoluto..

juan carlossole clemente en febrero 3, 2012  · 

Al #6:

La gran diferencia es que la mayor parte de la deuda Argentina fue contraída por un gobierno ilegal lo que da a lugar a pensar que fue algo armado adrede.

Saludos.

manuelcarrillo rodriguez en febrero 3, 2012  · 

Coincido contigo, las medidas que se están llevando a cabo conseguirán que España recupere su ‘crédito’ (tal y como se está viendo con las subastas de deuda), pero va a hundirnos si nadie pone remedio durante la próxima década.

Con tu permiso te pongo un enlace a una entrada de mi blog: http://javarealmachine.blogspot.com/2011/07/similitudes-entre-crisis.html

Comparando esta crisis con la provocada por el Crack del 29, podemos ver que la situación actual no es tan ‘excepcional’ (por única) de la que se dió entonces, y que la solución que se aplicó entonces está muy lejos de las que se están tomando hoy.

Puedo entender que se busque cierta austeridad, empezando por la absurda replicación de Administraciones que se han llevado a cabo en los últimos 20 años, siguiendo por las obras faranóicas y absurdas (no solo a nivel de Aeropuertos vacíos, si no muchas obras locales que han sido un pozo de dinero), el alto número de altos cargos y sueldazos, coches oficiales, etc…
Pero empeñarse en recortar el gasto público en cosas que hasta hoy eran necesarias y generaban muchísimo empleo, es ponernos nosotros solos la soga al cuello y querer pasar los próximos años de puntillas sobre un taburete.

Está claro que ahora mismo para Alemania el principal motivo de preocupación sea estabilizar el Euro, evitar una ruptura y una nueva quiebra de una economía como la nuestra que podría arrastrar a la moneda única.
Pero hacerlo en forma de recortes draconianos que están generando, y van a generar, más desempleo es un suicidio.

Un Estado necesita gastar como inversión para incentivar la actividad empresarial y así generar mayores ingresos.
Lo que están haciendo ahora es recortar gastos y alejar a cualquier empresario o inversor de nuestro país, puesto que ¿quién querría invertir en una empresa que dé servicios en un país donde nadie va a poder contratarlos?

En España se ha generado un enorme desequilibrio, puesto que ha malgastado mucho dinero en Obras Públicas que hoy no son rentables. Además desde el anterior mandato del PP se sentaron las bases para mantener los salarios más bajos y reducir el poder adquisitivo de los trabajadores, que a su vez son consumidores en el sistema económico.
Así que hoy tenemos un Estado que no supo ahorrar cuando ingresaba mucho dinero, que recortó los impuestos a las grandes fortunas, que no ha perseguido el enorme fraude a nivel de grandes empresas que hoy tenemos (se calcula que unos 24.000 millones de € anuales), y cuya única baza es subir los impuestos a los trabajadores, que cada día son menos y suponen una mayor carga.

Añádele lo que tú comentas, y lo que tendremos es una década (como mínimo) de un país con una economía hundida y con cifras de paro espeluznantes, que al final volverá a necesitar que los países ricos de Europa le vuelvan a suministrar los Fondos de Cohesión para recuperarse, quizás, dentro de 20-25 años.

sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en febrero 4, 2012  · 

ManuelCarrillo. Su agurio de que tendremos al menos 10 años con la economia hundida como minimo, me parece muy pesimista.No hay razon alguna para que en dos años no se haya puesto en pie nuestra economia de nuevo y podamos empezar a crecer.
Y desde luego como maximo en 4 años si se hace lo que se debe tendremos otra vez
el crecimiento de los ultimos años antes
de la burbuja.
Solo no se consiguira el exito en mi opinion, si por huelgas,mala gestion etc se interrumpen o ralentizan las 4 medidas imprescindibles que hay que hacer simultaneamente Austeridad con reduccion del Deficit,reforma laboral,saneamiento financiero y recuperacion del Credito a las empresas que se estan iniciando actualmente…

manuelcarrillo rodriguez en febrero 4, 2012  · 

#9 Tenemos más de 5 millones de parados, y con los recortes que se están asumiendo en las Administraciones a final de año van a ser aún más.

¿Sabes la cantidad de empresas (grandes y pequeñas) que hya y han salvado sus cuentas gracias a sus contratos con las Administraciones?

Pues todo eso se va a perder sin remedio, puesto que ya se está recortando a un ritmo brutal a todos los niveles.

El crecimiento del paro está suponiendo, además, que muchos de los que están preprarados y bien cualificados para trabajar se estén yendo fuera de España (y aún nos queda mucho año por delante), lo que supone perder a muchas personas cuya educación ha supuesto un gran inversión por parte del Estado, y que es difícil que vuelvan en los próximos años a menos que haya una recuperación ‘milagrosa’.

Sobre las medidas, van a server entre ‘muy poco’ y ‘nada’.

¿Austeridad? La austeridad hay que realizarla donde hay excesos, recortar presupuestos que suponen muchos puestos de trabajo mientras se mantienen dietas, gastos superfluos, altos cargos innecesarios y contratos a amigos no es austeridad, es hundir a las pocas empresas que de momento han sobrevivido a la crisis.

La Reforma Laboral, imagino que se refiere a la enésima petición de ‘abaratar’ el despido de los empresarios españoles. Lo cierto es que esto mismo se ha hecho antes, en la España de Felipe González se introdujeron los Indefinidos en lugar de los fijos, los temporales, los por ‘fin de obra’, se introdujeron las ETTs… y sin embargo España nunca ha sido capaz de acabar con la lacra del paro.
Estas nuevas medidas no supondrán más que más parados para cubrir sus puestos con chavales con contratos precarios, financiados por la UE.

El saneamiento financiero es algo que solo tiene una solución, que es que los bancos asuman sus pérdidas por la Burbuja Inmobiliaria, la cubran con sus beneficios y aprendan para el futuro. Seguir engañando con el precio real de la vivienda, seguir acumulando pisos embargados que no valen ni la mitad de lo que valían en sus días, todo eso no vale para nada.
Si hay algo de lo que tiene que ser consciente un empresario, y esto Martin lo podrá corroborar, es de los riesgos al invertir. Los bancos invirtieron mal, perdieron, ahora que lo asuman.

Y el crédito a las empresas se podría solucionar de una forma mucho más sencilla a la que se plantea. Si la Banca no está dispuesta a abrir el grifo, que sea el ICO quien lo haga directamente, sin intermediarios, en lugar de dar dinero a unos bancos que luego lo usan para tapar sus vergüenzas. Llevamos años viendo cómo se ahogan muchas buenas ideas mientras los Bancos reciben dinero y avales para no reconocer que el precio de la vivienda debe de hundirse para que el mercado vuelva a ser atractivo.

¿Soy pesimista? No, porque creo que se puede recuperar el país, pero no con estas medidas.
Soy realista, muy realista, y por ello creo que Martin tiene razón en que los pasos que se han planteado van a ser una lacra muy pesada para los próximos años.

sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en febrero 4, 2012  · 

ManuelCarrillo sin animo de polemizar solo para poner de relieve que se puede ser mucho mas positivo ,voy a intentar numerandolos dar las correspondientes alternativas a sus planteamientos.
1)Dice que si sigue reduciendose el deficit con recortes,aumentara el num de parados.Pues bien si no se reduce el deficit pasara lo mismo pero sin perspectiva de superar la situacion,porque
tendremos una solvencia de futuro como la de Grecia.
2)DIce que si se reducen los contratos con la Admon morirarn muchisimas empresas.
Es cierto pero si la Admon sigue sin pagar lo que debe a las empresas por las obras realizadas como hasta ahora la mortadad
aun va ser mayor.Pagar lo que deben tiene prioridad y en ello se esta.
3)Se dice que las nuevas generaciones estan sin trabajo y se van perder los mejores talentos.Si asi es en este momento.Pero tambien España tuvo una emigracion masiva a Alemania en la posguerra y volvieron mas del 90% nada mas que mejoro la situacion aqui.El tanto porciento aproximado de españoles que si tienen un trabajo en España no les apetece vivir desterrados.Asi que lo que hay que hacer es acelerar lo mas posible poner en pie la Economia para que nvuelvan cuanto antes..

4)Dice que la austeridad puede ser muy negativa porque significa recortar presupuestos y da por supuesto que lo que no se va a recortar son gastos superfluos,numero de empleados publicos
sin oposicion ,dietas,coches oficiales,etc.
Mi opinion es que si se va a recortar todo esto porque la presion de la Opi. publica obligara a los politicos a hacerlo y de hecho ya se esta haciendo.Esperemos que se haga al maximo.Crucemos los dedos.
5)Dice que cree que la reforma laboral consestira en bajar solo la indemnizacion por despido.Pues no la reforma laboral es igualar nuestro sistema con el del resto de Europa,posibiltando que por fin podamos competir en el mercado internacional.Son muchas cosas,algunas tan evidentes como cambiar los convenios de sector que tanto gustan a los funcionarios Sindicales aunque destruyan a las empresas y sustituirlos por C d Empresa.
Que cada empresario se entienda con sus empleados y acuerden subir o bajar sueldos sin que nadie se lo imponga desde fuera de su empresa.Asi han matado cientos de miles de estas y es esencial impedirlo.
6)Sobre su opinion de que los bancos deben reducir el valor en balances de sus inmuebles le han dado la razonEfectivamente los bancos desde la decision del C de M de ayer estaran obligados a rebajar en sus balances sus inmuebles y sobre todo el suelo en cantidades elevadisimas y se veran obligados a asumir sus perdidas.
7)Dice que los bancos no querran soltar el grifo del Credito.Los bancos saneados una vez aceptadas las perdidas.Y con la vigilancia tan eficaz que tiene el Banco de España que habia sido desaactivada por el gobierno anterior tendran que hacer lo que les digan.y podran hacerlo con la ayuda del Banco C Europeo segun acordo Rajoy con Merkel .Y una vez saneados los Bancos se abrira en el futuro sin duda de 1 a 2 años el Credito Interbancario. Internacional

España ya se vio en otras crisis .Por suerte tenemos equipos de economistas del maximo nivel en el Banco de España y Economistas del Estado que nos sacaron de aquellas.Desgraciadamente
Zp y su equipo no hacia caso de nadie.Ni de sus expertos.Pero estas cosas que se le ocurren a mucha gente.Tambien la saben estos expertos y el gobierno actual sigue su asesoramiento por lo que no hay que ser tan pesimista ,pensando que la gente que dirige esto no se le ocurren lo mismo que a cualquiera de nosotros y son muy buenos profesionales, .

manuelcarrillo rodriguez en febrero 4, 2012  · 

#11 Como le he dicho no es pesimismo, es realismo, y por supuesto sin ánimo de polemizar.

1) Confunde reducir el déficit con la reducción de los presupuestos de la administración, en lugar de la reducción de gastos superfluos:
– Obras públicas innecesarias.
– Nacionalismos que son un absurdo coste continuo sin utilidad alguna.
– Empresas públicas creadas por Ayuntamientos que son un sumidero continuo de dinero.
– Comisiones que estudian no se sabe el qué y nos cuestan un riñón.
2) Entonces, pagamos a empresas que ya agonizan o ya han hecho un ERE, para a cambio hundir a las que aún se han salvado.
3) Pero si se recupera la economía debe ser sobre bases sólidas que ofrezcan un mercado laboral competitivo pero atractivo. Parchear nuestra deficitaria economía actual para salir del paso es pan para hoy y hambre para mañana.
4) Le remito al 15-M, mayor presión de la opinión púlica no hemos tenido en mucho tiempo, y los políticos siguen haciendo lo que quieren, porque son sabedores de que el dualismo político está tan instaurado en nuestro país que todo se les perdona.
5) ¿Y los salarios?… porque aquí para compararnos con Europa siempre lo hacemos para hablar del despido, pero ¿y del resto? Si Alemania o Austria tienen un coste (en días de indemnización) más baja, también es cierto que sus salarios son mucho más altos. Reducir solo los días a pagar como indemnización sobre nuestros actuales salarios, significa facilitar a las empresas el despido a costa de desproteger y empobrecer a los trabajadores. O lo que es lo mismo, generar más pobreza entre los más desfavorecidos y más desigualdad.
Al margen de eso, tenemos los trabajos temporales por tiempo limitado y sin coste de finalización. El por Obra y Servicios con una indemnización ridícula. Y para los Indefindos existen los periodos de prueba, que son de varios meses y que valen para finalizar un contrato si el empleado no cumple las expectativas.
Así pues, ¿realmente hace falta más flexibilidad? ¿o no será que lo que las empresas buscan es tapar sus falta de buena gestión con barra libre de despido?

7) Hecha la ley, hecha la trampa, los Bancos que no deseen dar más préstamos para no arriesgarse no tendrán más que buscar excusas para seguir manteniendo el grifo cerrado.

Y sobre los economistas, ¿son los mismos que ya había antes y asesoraban a Empresas y Bancos? ¿los que aconsejaron dar barra libre de crédito incluso a quien no podía devolverlo? ¿los que no vieron venir el estallido de la burbuja crediticia e inmobiliaria?
Pues perdone que dude de ellos, pero su historial no es precisamente el mejor.

Como ya he dicho, las actuales medidas tienen un objetivo, pero lejano del que necesita el país para salir de la crisis con garantías. La historia corrobora que las medidas necesarias son otras, puesto que no es la primera crisis que vemos, por más que ahora se quiera vender otra cosa.

sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en febrero 5, 2012  · 

Manuel Carrillo su planteamiento merece todos mis respectos.Usted pone de relieve las dificultades que hay para superar la Crisis cosa con la que coincido.Y a mi me ha dejado usted el papel para equilibrar la balanza de dar la parte positiva.
Solo quiero recordarle algunas notas positivas. .
Ya le dije que la reforma laboral no es bajar las indemnizaciones ,sino tener un sistema igual al europeo.Sobra medio Estatuto del Trabajador y deben predominar los Convenios de Empresa.Detallar esto me llevaria varios
folios.He trabajado en este sector y pronto veremos hasta donde se atreve el gobierno de quitar esa remora..
Hay algunos datos que no se tienen en cuenta.Por ejemplo España tiene muchas grandes empresas multinacionales que
ganan mas fuera de España que aqui.Y las exportaciones este año han crecido nada menos que el 30%.

Usted menoscaba nuestras capacidades profesionales entre los economistas.España tiene
un nivel de algunos grandes economistas equivalente a la de nuestros deportistas.
Lo unico que faltaba es darles Cancha,cosa que en los ultimos años no se hacia y «eran unanimemente Criticos a lo que se hacia».Recuerde la Discusion entre Pizarro y Solbes hace 5 años .Si se le hubiera hecho caso seguro que no estariamos en plena Crisis.
Hare algo de historia economica cosa imprescindible pero que no abunda en el Blog.
España tuvo 2 grandes Crisis Economicas.
Una en epoca de Franco .Este tuvo el buen sentido de aceptar a regañadientes un cambio absoluto con un Plan de Estabilizacion que dirigio un gran economista el Catedratico Ullastres que acepto solo por el inmenos prestigio de este, que nos puso en movimiento de nuevo.
http://historia.libertaddigital.com/el-plan-que-nos-saco-de-la-miseria-1276237981.html
En la transicion entramos en otra grandisima Crisis Economica y Politica.Se salio de ella gracias al mas prestigioso de nuestros Economistas de la epoca Fuentes Quintana y hubo 30 años mas de desarrollo economico.
Este gracias a los Pactos de la Moncloa dirigidos por este excepcional economista .
http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/07/60_enrique_fuentes_quintana_importante_pactos_moncloa.html
Dos figuras que unanimente reconocian como excepcionales la generalidad de los economistas españoles.
Ahora por fin se echara mano de los economistas mas destacados de este Pais.Pues durante 8 años nuestra Economia ha estado en manos de Aficionados o politicos (algo sin en precedentes España y asi nos ha ido).Zp cuando nombro un reconocido economista de ministro Jordi Sevilla que era Economista del Estado lo ceso al poco tiempo porque exigia rigor y un cambio en la Politica economica que nos llevaba al precipicio..

Dicho esto no oculto mi preocupacion porque hay tremendas peligros de hundimiento.Pero esto lo ve cualquiera incluidos los millones de personas profanas en economia que han cambiado su voto masivamente en las recientes elecciones.
Pero al menos ahora estamos en manos de gente capacitada que ven igual que nosotros estos peligros que tiene nuestra economia y no les decimos nada que no sepan de lo que hablamos aqui.

sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en febrero 5, 2012  · 

Martin pido disculpas porque reconozco que estoy abusando en mi participacion,pero este asunto es apasionante por lo que nos jugamos y hay que reconocerte que pones el dedo en la yaga y algunos al menos nos provocas
a participar.
Dices que Merkel «predicando la austeridad y reduciendo el gasto puede hundir la Economía de España».
Creo que no has tenido en cuenta que hay dos clases los gasto los Consuntivos o inútiles y el gasto de inversión útil.El Crecimiento del Gasto Consuntivo y Suntuario en España con las autonomías se ha disparado y es insostenible,por lo que hay que cortarlo si o si.
Algunos temen que el gobierno no tenga el valor para hacerlo y donde recorte principalmente sea en la inversión útil y quiera equilibrar el presupuesto principal mente aumentando los ingresos tributarios.
ESTE ES UN PELIGRO INDUDABLE Y COINCIDO CONTIGO.
También dices que pueden estas medidas actuar como la Quimio en el cancer que mate al mismo tiempo células sanas y enfermas.
También te preocupa que sanear las entidades financieras pueden dejar sin crédito bastante tiempo a las empresas buenas y malas matandolas todas.
Sobre estos asuntos mi opinion es que
en realidad te planteas el problema evidente de que no es factible «SOPLAR Y SORVER AL MISMO TIEMPO».
Y pasas a continuacion a recordar la catástrofe de la crisis de la economía sudamericana de hace pocos años que no resolvió el FMI sino que incluso lo agudizo según crees.Y deduces luego a posibles consecuencias políticas que serian lamentables como el crecimiento lideres populistas ,etc.
Yo creo que es cierto que si no se tomara la medida de simultaneamente REDUCIR EL DEFICIT CON RECORTES DE GASTOS CON LO QUE VOLVERIA LA SOLVENCIA,Y A LA VEZ CONSEGUIR AYUDAS CREDITICIAS
INTERNACIONALES nos pasaría eso.
Pero precisamente Rajoy que tiene una magnifica relacion con Merkel que confía en el como no lo hacia con ZP le ha garantizado que en los dos años que necsita SORVER Y NO PUEDE SOPLAR LA BANCA ESPAÑOLA.LO HAGAN POR ELLA EL BANCO CENTRAL EUROPEO QUE MANEJA ALEMANIA.con prestamos a muy bajo interés.
Por eso y porque la economía española tiene unas magnificas multinacionales y un tejido empresarial que no hay en Sudamerica asi como sectores importantísimos que siguen creciendo como el turismo basta que tengan Créditos para que emprendan su marcha normal,
No veo ningun peligro en estos aspectos.

Lo que si puede preocupar es que los Sindicatos ,la Oposicion y los parados converjan a la protesta en la calle y provoquen huelgas y conflictos que paralicen estas medidas necesarias si no aguantan estos 2 años terribles que nos esperan de duro ajuste.y de cambio de personas que trabajan en sectores consuntivos a otros productivos. .

joseantonio en febrero 18, 2012  · 

Para el que no lo quiera ver:
El superhabit de Alemania es el deficit del sur.
Germany produce mucho y debe colocarlo, hay mucho inversor germano y frances en la deuda griega, y a cambio de quitas y refinanciaciones compram cosillas a Alemania y Francia ( su banca acapara bastante de la deuda griega),

Es todo un juego de intereses creados, pero si se exprime demasiado puede reventar.

Europa es un monopoli con zonas privilegiadas, mal construida los últimos años. Veremos si sobrevive.

JA

Dejar un Comentario