En “Sosteniendo lo insostenible” argumentaba que, desde mi punto de vista, el ecologismo europeo no es realmente sostenible dado que sólo es sostenible mientras pocos lo practiquen. En ese artículo di ejemplos sobre cómo la comida orgánica sin fertilizantes y conservantes no es factible porque si todos la consumiéramos no alcanzarían las hectareas cultivables para producirla y se aumentarían mucho las emisiones de carbono al transportarla, que las energías renovables no son hoy en día factibles porque los consumos de energía son tan altos que habría que llenar toda España, de paneles solares y aerogeneradores si solo quisiéramos vivir de energias alternativas y que el biocombustible en masa tampoco es sostenible porque haría que nos quedáramos sin comida en un mundo donde aún una gran parte importante de los seres humanos está desnutrida. Y no solo es el ecologismo europeo elitista sino que es poco solidario ya que mucho de los ecologistas europeos están a favor de barreras aduaneras significan frenos para que los agricultores de otros paises puedan recibir un ingreso razonable por sus productos alimenticios. Estos productos en su conjunto son producidos de manera mucho más ecológica que en Europa ya que son más baratos porque gastan menos energía por tonelada producida. El resultado es que Europa protegiendo a sus agricultores termina dando la mayoría de los subsidios pocos terratenientes y además contribuyendo más de lo necesario a las emisiones de carbono y al calentamiento global.

Por lo tanto si realmente queremos convertir la sostenibilidad en una ley general, tenemos que practicarlo en masa y cambiar radicalmente nuestra manera de actuar y vivir. Personalmente la única solución que veo es seguir el consejo de los ecologistas enfocados en cambiar la demanda, no tanto el tipo de oferta, lo que llaman las tres R, es decir reducir, reutilizar y reciclar. Mientras que no se perfeccionen y masifiquen las tecnologías alternativas, ésta es quizás la única alternativa para una sustentabilidad sostenible, y para el futuro de las próximas generaciones. Consumir menos de todo lo que sean recursos no renovables y punto. Este objetivo se puede lograr con una mezcla de educación e impuestos punitivos (ya argumenté hace poco que tenemos que aprovechar la baja del barril del $70 a $50 para no dejar que el combustible baje de precio y cobrar la diferencia en impuestos, quedárnoslas nosotros y reinvertirla en I+D para mejores alternativas renovables)

Actualmente, tal como lo establece la “Agenda 21”, la causa más importante del deterioro continuo del medio ambiente global son los patrones insostenibles de consumo y producción en los países industrializados – una quinta parte de la población mundial es responsable del 86% del gasto mundial en consumo. El mundo tiene tres focos de riqueza y por lo tanto tres focos de destrucción del medio ambiente. Estos son NAFTA, la UE y el llamado Pac Rim (Este de China, Japón, Corea y Taiwan). Aunque no todos los ciudadanos consumen recursos de la misma manera (los más gastadores son sin duda los estaounidenses) en su conjunto los habitantes de estos paises son responsables de la mayor parte de la destrucción ambiental del planeta.

Este impacto está cuantificado, entre otras metodologías, por el indicador “Huella Ecológica” que desarrolló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Éste indicador analiza los patrones de consumo global para calcular la carga ejercida por los consumidores sobre los ecosistemas naturales. Específicamente, mide la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de donde estén localizadas estas áreas.

A escala global, WWF ha determinado que la huella ecológica ha superado la capacidad de generación de recursos del planeta desde la década de 1980, y que ahora la humanidad está consumiendo el 120% de lo que produce el planeta. Se estima que si el actual escenario se mantiene, y se sostienen las tendencias de crecimiento lento y estable de la población y las economías, en el año 2050 la presión de la humanidad va a duplicar la capacidad productiva de la biosfera.

Ahora, yo me pregunto: ¿qué va pasar con la huella ecológica ahora que gran parte de Asia se está desarrollando copiando nuestra defectuosa horma y dejando huellas ecológicas tan grandes como las nuestras? Posiblemente, se desencadenará una crisis social, económica y ecológica sin precedentes. Actualmente, mientras la huella de un ciudadano de Bangladesh es 0,5 ha., la de un estadounidense medio es 9,6 ha. Esto significa que si los habitantes de Asia comienzan a consumir como un norteamericano, necesitaríamos casi dos planetas como la Tierra para cubrir la demanda de consumo. Además la falta de recursos como sabemos aumenta las posibilidades de conflicto armado. El precio del petroleo estará más y más correlacionado con la cantidad de conflicto armado en el planeta y luego del petroleo lamentablemente vendrán otros recursos.

Ya hace 15 años, durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, el consumo sustentable fue identificado como uno de los retos clave para lograr un desarrollo sostenible. Y esto era antes de que China, India y otros países asiáticos comenzaran a adoptar «nuestro» estilo de desarrollo que tanto nos gusta predicar pero que tan poco sostenible es. Básicamente, el consumo sustentable significa: “El uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones”.

Sin embargo, me parece difícil hablar de un consumo sustentable para todos si las necesidades actuales de consumo básicas y primarias no se han cubierto aún para toda la población del planeta ya que 1.300 millones de personas viven con menos de 1 dólar estadounidense al día y 1.000 millones son incapaces de cubrir sus requerimientos básicos de consumo. Pero el problema de la inclusión choca de frente con el problema del medio ambiente.

Ante estas perspectivas, creo entonces que en el corto plazo no existe otro camino que la disminución del consumo en los paises desarrollados promovida con impuestos punitivos a la energía similares a los que se aplican al tabaco y con campañas de educación. Mientras que no se modernicen los procesos de producción y se universalicen las tecnologías alternativas, la sostenibilidad más sostenible pasa por la reducción del consumo, así como por la reutilización y el reciclaje de los objetos. Hace poco estuve en Beijing/Pekin y casi me ahogo, nunca había estado en una ciudad tan contaminada. Espero que los propios chinos se den cuenta que hay algo fundamentalmente no escalable en nuestra manera de vivir y que aprovechen lo poco bueno que tiene el autoritarismo y es que obliguen a sus ciudadanos a adoptar un estilo de vida sostenible, para China y para el planeta que reduzca la enorme huella ecológica asiática.

POST-SostenibilidadJPG.jpg

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Antonio en enero 19, 2007  · 

Querido Martín: a estas palabras:

Espero que los propios chinos se den cuenta que hay algo fundamentalmente no escalable en nuestra manera de vivir y que aprovechen lo poco bueno que tiene el autoritarismo y es que obliguen a sus ciudadanos a adoptar un estilo de vida sostenible, para China y para el planeta que reduzca la enorme huella ecológica asiática.

Solo me queda decirte esto: ???

3,0 rating

piratilla en enero 19, 2007  · 

lo que dices se parece demasiado a esto, no? open source sí, pero…

3,0 rating

R@ül en enero 19, 2007  · 

China está dando algunos pasos para revertir tanta destruccion del medioambiente, el principal problema de China es la contínua expansión del desierto de Gobi, afecta diréctamente zonas cultivables, Beijin históricamente padecía de tormentas de arena severas cada 30 años, en los ultimos años debe soportar minimo seis tormentas por año.
Soy pesimista en el tema del medioambiente, el primer mundo es responsable por obligarnos a imitar su modo de vida, el tercer mundo es responsable, por que no controla su expansion demografica, la única opcion como especie de continuar viviendo en este planeta es reducir drasticamente la poblacion mundial, el desequilibrio ecologico va a producir hambrunas, que pasaría si la corriente tropical que modera el clima en europa dejara de cirular y europa entrara en una era de hielo? soportarian esa situación o tomarian paises a la fuerza?

3,0 rating

X en enero 19, 2007  · 

AY Martín!! que lectura más larga, has hecho acordarme de los escritos de Pedro J Ramirez.

3,0 rating

Alejo en enero 19, 2007  · 

una quinta parte de la población mundial es responsable del 86% del
gasto mundial en consumo ,
responde exactamente al principio
de Pareto
, lo que no me llama para nada la atención

3,0 rating

Ernesto en enero 19, 2007  · 

Es interesante ahora lo de la crisis de las tortillas en Mexico, el maiz de USA sube porque hay demanda para producir combustibles, asi que se plantea el permitir sembrar maiz transgenico con el consabido riesgo de dañar las especies nativas…… Alguna solucion?

Este articulo esta interesante:
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=34403 pero no se si Valin se creeara realmente lo que dice.

3,0 rating

nadie en enero 19, 2007  · 

Un artículo muy interesante.
Lo que me pareció extraño es que generalizaras con el anterior artículo, basándote en: comida orgánica versus biodiesel, incapacidad de surtirnos de energía renovable por falta de espacio… muy acertado en tus planteamientos, es el caso de que en México ha subido la «tortilla» porque el cereal con que la hacen viene de USA, ha encarecido debido a que mucho de este cereal se está destinando ahora a la producción de biodiesel. menos cereal, más caro.

Yo hubiera propuesto soluciones como, vehículos eléctricos que aprovechen su propio movimiento para recargarse, hogares autosuficientes que se abastecen por si mismos, no por centrales deslocalizadas, con un compendio de placas solares en el tejado, pequeño aerogenerador, sistema de reciclaje de aguas…

Y a la comida orgánica, Se desarrollaría un I+D para su solución. aumentando su productividad y fomentando nuevamente la no deslocalización de los cultivos.

Aunque siempre podemos volver al campo a criar nuestros animales, cultivar la tierra y a la bicicleta.

3,0 rating

Micky en enero 20, 2007  · 

No seamos injustos. Me parece muy mal que la huella ecológica asiática sea tan devastadora para el medio ambiente, pero los paises desarrollados llevamos muchos años contaminando y al menos hasta que no demos ejemplo (compliendo con el protocolo de Kioto, por ejemplo), no tenemos ningún derecho moral a exigirles nada, o cuanto menos pongámonos de acuerdo para reducir los indices de consumo energético de forma simultánea, es decir a escala mundial. No los demonizemos por el hecho de tener un exceso de población.

3,0 rating

dani en enero 20, 2007  · 

Creo que temporalmente deberiamos optar por la energia nuclear (complementando las renovables). Aunque tiene algunos problemas, es la única opción a corto plazo para disponer de gran cantidad de energia y por tanto poder mantener el mismo estilo de vida que tenemos ahora. Si optamos solo por energias renovables deberemos sacrificar algunas cosas.
No estoy de acuerdo con que habria que llenar toda la península de aerogeneradores. Este sistema de producción ya es importante en España, en algunos momentos del año pasado llegó a ser la tercera parte de la energia producida. Asi que solo multiplicando por 5 o 10 los que hay ahora se podria cubrir la demanda de electricidad del pais.

3,0 rating

salvasi en enero 20, 2007  · 

Varsavsky, no cabe duda que el ritmo de «depredación» de los recursos materiales que favorece e incentiva el modelo occidental es INSOSTENIBLE.
Pero si bien este hecho es grave y que para cambiar estas actitudes previamente se requieren introducir cambios en las conciencias de la población «depredadora», es un tema que requerirá años y años de educación y cultura.
Es una amenaza global sí, pero en estos momentos es perentorio atacar y que centremos todos nuestros esfuerzos en el problema nº 1: «Cambio climático» provocado por el «calentamiento global».

3,0 rating

Erika en enero 20, 2007  · 

Todos buscamos ser felices y tenemos fantasías e imágenes de lo que es la felicidad. Llevamos el estilo de vida que nos promete bienestar, pero, si no es sostenible, este estilo se acabará. Me parece que para un cambio efectivo, necesitamos imaginar un futuro atractivo, no un futuro de prohibiciones, privaciones y menos confort. Esto no va a funcionar, probablemente nos matemos unos a otros para conservar nuestros privilegios. Entonces, creo que el cambio pasa por crear y proponer nuevos estilos de vida DISFRUTABLES, que realmente sean atractivos de vivir y sostenibles, estilos renovables. Cuán felices somos, realmente, con la actual forma de vida? Yo veo mucho sufrimiento. Personalmente, he comprobado que la felicidad se encuentra más compartiendo que consumiendo. Todos vivimos en el mismo planeta: lo compartimos o lo consumimos?

3,0 rating

Erika en enero 20, 2007  · 

¿La información sobre el cambio climático está manipulada?:
http://www.genciencia.com/2007/01/20-la-informacion-sobre-el-cambio-climatico-esta-manipulada#more

3,0 rating

Helmar en enero 21, 2007  · 

The thing is really very simple. As long as capitalism can continue in its present form, meaning ‘growth for growth’s sake’, nothing will change to the positive. Capitalism is unsustainable, whether practiced in the West or in the East. The entire notion that each year you grow and make more is absurd, but as the entire financal system is based on it and we’re pretty much enslaved by it, the result is a conduct in business and politics – society as well – that leads to exploitation, individualism and – quite logically – to resource exploitation, waste, pollution and environmental degradation.

It’s easy from the First World to ask for a population reduction in the Third World, but it’s our conduct that keeps them there. And the whole idea about renewable energy is pretty pointless anyway if we in the west don’t reduce our energy consumption. But now, with the incessant and required growth (now moved to China as far as production and its environmental impact is concerned), we’re increasing it. That’s insane!

Renewable energy, for the forseeable future, will not replace traditional like oil, coal and nuclear. However, we as individuals can do our part to reduce energy consumption by buying local produce (and in season!) rather than exotic stuff that’s been transported thousands of kilometers. And we can start to produce our own energy, and feed the surplus into the grid. Plenty of examples for that exist. The other benefit of a decentralised energy production: if the national grid gets hit or the source of production is out of order (like we’ve see in Cape Town last year), the impact on society and business is relatively minimal.

So, in summary: capitalism must change; our attitude towards others must change; we need to decentralise energy production and distribution; we need to reduce our consumption by acting more locally, less globally, as strange as it may sound to the globalisation fanatics.

Just my 0.02.

Helmar

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 21, 2007  · 

Dani,

Creo que tienes razón y creo que me equivoqué al escribir mi post. Estuve hablando hoy con expertos y me dijeron que si pusiéramos 5 centrales nucleares más y triplicaramos la generación nuclear, no necesitaríamos usar nada de petróleo para la electricidad.

3,0 rating

FEDERICO en abril 4, 2008  · 

LA UNICA SOLUCION ES REDUCIR LA POBLACION MUNDIAL DRASTICAMENTE Y HACER POLITICAS DE CONTENCION CONTRA LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES….COMO POR EJEMPLO CAMINAR HACIA UNA INDUCTRIA LIMPIA, DEJAR DE DEPENDER DE COMBUSTIBLES FOSILES(UNICA ALTERNATIVA REALISTA ES LA NUCLEAR POR MUCHO QUENOS DUELA Y POR SUPESTO FOMENTAR LO MAXIMO LAS LIMPIAS COMO EOLICA O SOLAR(QUE NO RENOVABLES…EL BIOCOMBUSTIBLE TAMPOCO VALE))…Y TANTAS Y TANTAS OTRAS COSAS QUE CON VOLUNTAD POLITICA SE PODRIAN HACER

3,0 rating

FEDERICO en abril 4, 2008  · 

EN CUANTO A DESLOCALIZAR LA PRODUCCION DE ENERGIA CREO QUE ES UN ERROR EN TERMINOS DE EFICIENCIA ENERGETICA ES INCREIBLEMENTE MEJOR UN AEROGENERADOR DE 80 METROS QUE 300 DE 1,5METROS. LO DE LLENAR LOS TEJADOS DE PLACAS SOLARES ES LO MISMO. LA RED DE DISTRIBUCION YA ESTA CREADA PERO IMAGINAROS SI TENEMOS QUE CONSTRUIR 2 MILLONES DE INSTALACIONES EN TODA ESPAÑA…CON SUS BATERIAS INDIVIDUALES Y SUS CABLES DE COBRE!!! POR DIOS UN POCO DE CULTURA!!!. MEJOR 10 PLANTAS SOLARES GRANDES QUE VAN A DAR LO MISMO CON MUCHOS MENOS PROBLEMAS PRACTICOS.

3,0 rating

marco en septiembre 23, 2008  · 

Creo que tendrías que ponerte las pilas en temas de permacultura, muchos agroempresarios, sin meterme con escala o con su filosofía de vida estan cambiandose a la permacultura, que no es lo mismo que monocultivo ecologico, que produce mas que la actual predominante o industrial y contamina menos que la ecologica, te recomiendo un documental que hay en el youtube de Bill Mollison, lo explica muy bien.

un saludo

3,0 rating

Dejar un Comentario