Anoche vi una película argentina, Pizza Birra Faso. Me pareció buena, triste, realista. Eso si, a los españoles les recomiendo verla con un argentino al lado o van a entender bastante poco.

Después de ver tantas películas norteamericanas que idealizan al criminal como una persona muy inteligente (pero frecuentemente no tan inteligente como la policía), ver una película sobre lo patética, triste y sin sentido que puede ser la vida de un criminal parece más realista.

También es realista hacer una película así en un país en el que junto al default y la crisis vino una explosión de criminalidad (que ahora está por suerte mejorando a medida de que el desempleo baja). Además de esa película recomiendo Historias Mínimas, Mundo Grua, Nueve Reinas, El Hijo de la Novia, El Abrazo Partido, Lugares Comunes, A Través de tus Ojos y Bombón el Perro.

Se que ser argentino no me hace muy objetivo para recomendar al cine argentino, pero no me puedo resistir, es buenísimo. Aclaro que mi gusto no es el de muchos en temas de cine. Hay muy poca relación entre el éxito en la taquilla y las pelis que a mi me gustan. Por eso mejor que nunca me ponga a producir películas, ya que les gustarán a muy pocos espectadores.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Anónimo en enero 15, 2007  · 

quote:»una exploción de criminalidad»/ explosión va con ese
saludos

3,0 rating

Ron en enero 15, 2007  · 

El desempleo baja pero no asi la criminalidad.

Adicionalmente, la violencia y saña de los criminales esta en aumento. Hay mucha droga….

Si le preguntas a Arslanian te dira que esta todo muy bien, pero habla con la gente y ya te enteraras.

3,0 rating

Deco en enero 16, 2007  · 

Grandes películas ha dado ultimamente el cine argentino. Suerte tenemos los españoles de hablar la misma lengua y poder verlo en V.O.
Me encantó Kamchakta, cuaya secuencia final vale una película y tambien «El mismo amor, la misma lluvia».

3,0 rating

Francisco en enero 16, 2007  · 

Martin NOTICIA: Por si no lo sabes, un operador va a sacar lo 50 MB para antes del veranos dicen.

Yo ya se quien es.

Dejo para ver si los lectores de tu Blog lo saben.

Martin esto entretiene mucho, viendo diariamente lo que haces.

3,0 rating

Retroferran en enero 16, 2007  · 

Creo que no solo es patética la vida del criminal argento, hecho y derecho, sino que patetica tambien es la vida del cultor de la viveza criolla, aquel que finalmente no llega a ninguna parte creyendo que el resto del mundo es imbécil, y que va tan sobrado por la vida que a veces cae, mira tu, en el delito. En mi blog escribi esta semana sobre este tema, sobre la cantidad de argentinos (y de otros lados, desde ya, pero yo al menos me relaciono con bastantes argentinos) que escucho, aquí en Europa, que quieren hacer negocios milagrosos basandose unicamente en la devaluación, el contrabando y la venta en negro.
Este patetismo es el que ademas, de alguna manera, nos contamina como colectivo; por algo en España a los argentinos se nos conoce como «espabilados» y siempre nos citan a Darín en «9 reinas».

3,0 rating

jovialiste en enero 16, 2007  · 

Realmente….¿Es cine Argentino, y realista?

Porque empezando por el título, «faso», y «birra» son términos que no pertenecen al castellano, sino al lunfardo.

Creo que se originaron en el argot carcelario y de ahí creo que pasaron al lenguaje de ciertos porteños. Tal vez faso sea un Italianismo.

No alcanza a ser el lenguaje común de la mayoría de la gente del país.

Esas palabras no pertenecen al idioma que se habla en el interior del país. Lo conozco casi plenamente, casi todo, porque he viajado por todo el territorio.

Ni al idioma culto que se habla en los establecimientos educativos.

Tal vez lo usen chicos de secundaria porque lo oyen por ejemplo en películas como la citada, o en las letras de las canciones villeras (Villeras de Villas Miserias, que tampoco son centros urbanos mayoritarios pues hay miles y miles de ciudades y de pueblos comunes en comparación con no tantas villas).

Hay que saber que una palabra se puede difundir por el contagio mimético, conforme lo explica Gabriel Tarde en el libro LAS LEYES DE LA IMITACIÓN.

Si se usan palabras como ésas (y otras), la población por mimesis puede adoptar esos vocablos, los que con el tiempo pueden llegar a pasar a ser parte del idioma de uso corriente, incluso el culto.

O quizás constituya una especie «código» para algunos jóvenes, que al emplear esos términos psicológicamente se identifican, y sienten como una pertenencia al grupo de los jóvenes.

Tampoco así se habla comúnmente en la familia, en la sociedad.

Incluso en un bar la gente común no pide «TRAIGAME UNA BIRRA».

Ni qué decir la gente culta.

Cuando una persona común compra cigarrillos en un kiosco no le dice al comerciante «DEME UN FASO».

No es real.

No digo que no. Quizás utilice esta/s palabra/s cuando habla con alguien de su intimidad o de su amistad.

Pero ese léxico de «moda» es el de un grupo bastante minoritario, y no es modelo cultural.

Cuando se hace un espectáculo que va a ser exhibido más allá de la frontera, se debiera tener presente que hay palabras regionales, o formas de expresión como el voceo Rioplatense, que no son usadas en otras partes del mundo de habla castellana.

Se pueden obviar, por ejemplo mediante la elipsis.

3,0 rating

Nicolás en enero 16, 2007  · 

«Nueve Reinas» merece un título aparte. Esa película es magnífica, y explica muy bien la vida del típico «chanta argento». Las actuaciones, perfectas, destacando a Darín por supuesto.

Otra que me encantó fue «El Bonaerense». Si te gusta ese tipo de películas Martín, te la recomiendo. Si estuviera en Argentina te la traería =)

A propósito, una de mis películas favoritas que bien no es argentina sino brasileña, es «CIUDAD DE DIOS». Es magnífica.

En serio, valen la pena.

Saludos.

Nicolás.

3,0 rating

Ma. Teresa en enero 16, 2007  · 

Comentario 6, Jovialiste, corazón… ¿vivís adentro de un Tupperware?… es verdad que el lunfardo viene de los bajos sectores sociales de principios del siglo pasado… pero así es la lengua… evoluciona, como todo, tiene un ciclo de vida, y sabés quienes son las personas que modifican el lenguaje en el mundo?… adivina… LOS QUE VOS LLAMAS INCULTOS, ellos modifican e imponen nuevas formas de expresión: birra (cerveza), faso (cigarrillo, pero de marihuana, el de nicotina es «pucho»), bondi (bus), espamento (aspavientos), llantas (zapatillas)… un alumno que no estudió para su exámen final me dijo: profe… me deliré (significa todo esto: profesora, estuve un poco distraído, me confié con el tiempo y finalmente no llegué a estudiarlo todo, disculpas…), copado (buenísimo, al mil por mil) me amotiné (me negué a realizar esa acción no comprendo por qué?)… uy es interminable… y es más los chicos en el secundario no lo copian de películas, muchas veces ellos son los creativos… adoro el lunfardo y te diré que… me divierte, y cuando tengo que hablar con gente tan tan estructurada en su lenguaje me aburre muchísimo… yo voto por el cambio, porque eso nos mantiene vivos y que cada quien escriba como quiere siempre que sean palabras de amor… besos,

3,0 rating

María Teresa en enero 16, 2007  · 

5 Retroferran, por qué generalizas tanto a los argentos?… es un punto de vista muy obtuso, creo que somos algo psicopatas, pero tampoco para encasillarnos como ladrones, yo trabajo todos los días con gente MUY HONESTA, los mismos que viajan en colectivo, o van a trabajar en bici.. sabés… no tienen pinta de ser tan vivos, y tampoco andan por allí haciendo alarde plata fácil… vamos man la vida es bella, se un argento feliz aceptandote como sos y pensando en que mañana despertarás haciendo algo bueno por vos… mejor… un bachio! Ma. Teresa

3,0 rating

Anónimo en enero 16, 2007  · 

Para #6: . el argentina hay muchas palabras del lunfardo provenientes del italiano, por la gran cantidad de inm9igrantes q llegaron (cerca de 8 millones), birra significa cerveza en italiano, tambien se usa gamba(pierna) etc

3,0 rating

María Teresa en enero 16, 2007  · 

Si Nico, vi Ciudad de Dios… pero es más fuerte que Pixote (otra película brasileña)… es muy, muy fuerte…

¡¡¡Martín gracias por este post!!!… adoro el cine argentino, ya desde su epoca de oro: mis preferidas: MERCADO DE ABASTO, ARRABALERA Y FILOMENA MARTURANO, interpretadas por Tita Merello, su rostro, su expresión… única en el mundo… 1950… Luego otro clásico: la historia Oficial y finalmente hacia el presente : el juego de la silla, un oso rojo, el polaquito y las que tu nombraste… otra del pasado: Crónica de un niño solo!!!… una película superior, es de Leonardo Fabio que es peronista y eso a vos no te va a gustar, pero es un talento argentino…

Y Camila… con imanol y susú, quien también hizo una peli: Tacos Altos… glorias del cine… adiós.

3,0 rating

X en enero 16, 2007  · 

El padre de la novia y nueve reinas, son buenísimas, claro, que Ricardo Marín me encanta como actor, personalmente, como me guste determinado actor, me trago cualquier película en la que aparezca, aunque sea más mala que el balabre.
A mí particularmente quitando el cien histórico, me gusta mucho y me encanta el cine francés, Martín ¿has visto,la cena de los idiotas? es lenta, pero la historia es fantástica.

http://www.todocine.com/mov/00212968.htm

3,0 rating

Fabian en enero 16, 2007  · 

Me parece muy bueno, el cine argentino…y no lo digo desde el típico «Argentino=lo mejor» simplemente me llegan las historias de tipos comunes y corrientes que hablan el mismo idioma que se habla en las calles en las que crecí y que se conmueven con cosas pequeñitas.
Jovialiste: negar que «birra» y «faso» son parte de nuestro hablar diario es negar la forma en que nos comunicamos, ya que todo el mundo en Argentina, quien más, quien menos, lo utiliza/entiende.
El lunfardo, por otro lado, más allá de su origen carcelario es parte de la cultura de nuestra tierra y deberíamos atesorarlo como un rasgo inconfundible de nuestra sociedad (no solo en BsAs)
Saludos

3,0 rating

racional en enero 16, 2007  · 

Martin, no es ‘El Padre de la novia’, sino ‘El hijo de la novia’ (tremenda película, por cierto).

Un saludo

P.S. Y lo de los 50 MB, Telefónica anda detrás 😉

3,0 rating

retroferran en enero 16, 2007  · 

Maria Teresa (#9): estoy orgulloso de ser argentino, pero no por eso no dejo de ser crítico. Mi reflexión obedeca a que cada vez conozco mas compatriotas que se instalan en Europa trabajando honradamente como vos y como yo, y que por suerte somos la mayoría aunque somos los que hacemos menos ruido.

Lamentablemente todo el mundo funciona(mos) con estereotipos, y durante tanto tiempo los «argentinos» (aquellos argentinos de los que hablaba) has hecho tanta gala de la vivea criolla que ahora, a veces, nos resulta dificil quitarnosla d encima.

Saludos desde Andorra!

3,0 rating

X en enero 16, 2007  · 

nº4 racional, es verdad es «el hijo de la novia» yo me dí cuenta, pero pensé que Martín no se podía equivocar…y yo tuve un fallo, es Ricardo Darín, no Marín.

Este actor también hace un estupendo papel en «Luna de Avellaneda».

3,0 rating

jovialiste en enero 16, 2007  · 

Leí los comentarios que aluden a lo que escribí en el mío.

Gracias por leer el comentario, y en especial gracias por haberse tomado un tiempo para responder.

Lo valoro. Agradezco y respeto sus puntos de vista, y sus opiniones.

Por mi parte creo que el idioma se compone de palabras. Las que están en el diccionario de la Real Academia Esàñola.

Y las que no; pero que habla la mayoría, no un sector que las usa para identificar su pertenencia al mismo.

Acabo de buscarlas en las páginas del diccionario de la Academia; y no, allí no están estas palabras. Por lo menos, por ahora. ¿Hoy se reunen?

Pero a pesar de ello tal vez no van a pasar muchos años en que lleguen a figurar, y a ser de uso culto.

¿Y qué se habrá ganado? ¿Algo nuevo? ¿O una copia (sinónimo) tomada de otro idioma (Italiano), de algo que ya existía, la palabra cerveza, o la palabra cigarrillo?

Sigamos siendo creativos….¡Así vamos! Con sidra y raso no muy lejos, sino haciendo s s.

3,0 rating

Nicolás en enero 16, 2007  · 

Tere, estoy de acuerdo con vos en lo que escribís.

Como bien dice el anónimo del comentario 10, el lunfardo se creó a partir de la llegada de los inmigrantes, principalmente italianos.

En Italia cerveza se dice «Birra» y no tiene nada de malo.

Nuestro idioma no se originó en sistemas carcelarios. Ahora que estoy viajando y conozco Argentina, Italia y España (principales centros de inmigración) confirmo absolutamente que el «argentino» es el español hablado en tono italiano. Me ha pasado con gente que no habla español, pensaron que soy italiano por la forma de hablar. Aprendí a hablar un poquito de italiano como para manejarme con la gente en 2 semanas, gracias a tener esa facilidad de nuestro idioma.

También me divierte como Teresa cuando el idioma se modifica, pero estoy en desacuerdo cuando comentan que «birra», «faso» y ese tipo de cosas se dicen sólo en la gente de las villas; porque tengo muchos amigos que son de clase media-alta que también lo dicen como algo normal.

Otras palabras que se pegaron en el idioma y no ncesariamente fueron creadas por gente de clase baja fue el «tipo», el «onda que…» y el «nada». Recuerdo las modelos hablando sólo con esas tres expresiones y me causa gracia 😉

Es muy divertido el Argentino, y también me divierto mucho aprendiendo «lunfardos» de otros países, como decir en Venezuela «Pasame tu cuchara» 😉

Saludos,

Nicolás Mango.

3,0 rating

Daniela en enero 16, 2007  · 

admiro a jovialiste porque siempre escribe con nobleza y con altura, y es entretenido, no pesado, y no usa vulgaridades para eso. Lei en internet su Libro del asado que no es de cocina sino multifacético, muy cultural enseña hasta historia sin que una se de cuenta, muy bueno, entretenido, y aprndi cosas que no sabia sobre como cocinar un asado a lo indio, a lo gaucho, y con cuero, y hasta citas de Lugones, lo confieso, y lo oía en F.M. La Isla en Te vas a acordar de mi, me acuerdo de un programa en el que habló sobre los sueños premonitorios que fue de antología, y lo que dijo sobre Lincoln. Ahi tambien despertaba polémica y la pegaba. Lo que quiero decirle es que los que defienden esas palabras defienden un estilo cultural que tiene que ver con el consumo del alcohol y…hasta con la droga. No es casualidad. Los carteles quieren que la gente adopte esas formas que nacieron en el bajo fondo de las villas, y que las pusieron en letras pegadizas de cumbias y de canciones popuiares, antes pasaba con la milonga y con el tango que tuvo un origen algo parecido en 1900, pero en aquella epoca era sin droga. Fue una forma de poner de moda a la cerveza, y al cigarrillo, llamandolos birra, y faso. Es vulgar, pero jovialiste en estos tiempos decadentes se copia lo peor de la sociedad, no lo mejor. Se copia lo que dicen los delincuentes en las prisiones. Tambien quiero decir que el crimen no baj´, que hay mas asaltos y robos que nunca, y que muere mucha gente por asesinatos en robos de autos, de cosas de la casa, y en las calles, y que si no fuese asi un tipo como Blumberg futuro candidato a presidente no tendria publico y no hubiese reunido cinco millones de firmas en un petitorio en un pais de cuarente millones, y casi cuatro millones en una manifestacion que hizo en la plaza de mayo hace dos o tres meses. Todos los dia muere gente mayor matados con violencia, o gente de la clase meedia y baja. La mas desprotegida es la clase baja que no pueede pagar rejas, ni alarmas, ni custodias, y que tiene que dejar solas sus casas para ir a laburar diez horas diarias. Es mentira que el desempleo baj´, y que la gente este mejor, estan mejor los ricos porque lo son, no nosotros los que no lo somos.
Jovialiste un beso de su oyente fiel Daniela, saluds a Martin que lo admiro tambien por lo que ha hecho con su vida y por la sociedad de todo el mundo a traves del mundo de los negocios. Un genio. Un genio solo puede ser quien tiene un blog siendo multimillonario y se da con todos con humildad.

3,0 rating

Martin Revert en enero 16, 2007  · 

Martin, en la lista agregaría a «Luna de Avellaneda» y «Un lugar en el mundo» que para mi son 2 peliculas bárbaras. La segunda diría que se deja ver sin argentinos traductores.

#6, #17 y la sucesiva respuesta que no leeré. Jovialiste, sos muy estructurado, te recomiendo leer un poco a Eliseo Verón y sus apreciaciones acerca de la cultura popular, o más aún, que revises el concepto «idiolecto» en algún tratado de lingüistica. Te soprenderías por lo arcaico que dejarías de ser si expandieras tus lecturas por fuera del diccionario de la RAE.
Birra, faso, papo, pinchila, culeado son palabras del lunfardo que son, junto con las tonadas, parte del idiolecto de los argentinos. Aunque no te guste, son parte del lenguaje y van a ser incorporadas, tarde o temprano en el diccionario de la RAE. En México ya es común escuchar «culeado», siendo que este insulto es originario de Córdoba, Argentina. No es ideal exportar insultos, pero la cultura popular no se discute y su propagación mucho menos.
Te voy a pasar 2 nuevos anglicismos para que busques en Wikipedia y no en la RAE: Flamer y troll.
Espero te sientas identificado con ellos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 16, 2007  · 

Muy buena La Bonaerense, Nicolás. Recuerdo la fiesta de los canas….

3,0 rating

Ariel D. Zeitunlian en enero 16, 2007  · 

Buenos días Martín, la mayoría de las películas que se citan aquí, si no todas, se pueden conseguir en FNAC, así que ya tenés para entretenerte. No es sorprendente que te gusten más, en proporción, las películas argentinas que las norteamericanas (por poner un ejemplo), ya que las películas argentinas suelen tener menos efectos especiales y van siempre «de personajes», en Hollywood el cine es una industria que hace montones de películas al año de un vacío argumental poderoso y una capacidad de entretenimiento increíble (gran cantidad de público va al cine para evadirse y olvidar los problemas, y no quiere que le hagan sentir mal o simplemente «que le hagan pensar»). En las películas argentinas casi siempre podés encontrarte con un personaje que te implica, ya sea queriéndole u odiándele, o cualquier otra cosa, pero son películas que intentan mostrar las cosas desde lo humano.
«El polaquito» es una película excelente, a los españoles les recomiendo verla con subtitulado, y así y todo van a necesitar un traductor en alguna secuencia para poder captar todo el sentido.
Jovialiste, las películas reproducen el lenguaje popular, y no al revés. Por lo demás, ya te han contestado lo suficiente. Y por cierto, afortunadamente tenemos gran cantidad de argentinos «creativos», a los que premian en festivales de publicidad. No creas que una cosa está desligada de la otra.
María Teresa, en todo de acuerdo con vos, lo único que te cuento es que mi viejo me mandaba a comprar «fasos» cuando yo era chico, y le traía Colorado 100, no fumaba porros. Quizás el «fasito» con cierta tonada y acompañado de un ademán con los dedos sea inequívocamente un porro.
Retroferran, aunque no estoy de acuerdo en tu generalización, entiendo tu hartazgo, yo he estado en Diciembre en Baires y me cansé de escuchar a gente que te quiere enviar de todo por avión, correo, barco, maleta, etc. y que se lo vendas en Madrid. Existe una cierta cultura del «negocio que te salvás pa´toda la cosecha» que nos cuesta bastante quitarnos de la mente. Y todo en negro, por supuesto. Pero a pesar de ello, no estoy de acuerdo en que eso nos afecte en nuestra identidad ante los españoles, al menos los que me rodean a mí son bastante inteligentes y no se dejan llevar por estereotipos.
Martín, un placer leer tu blog, y creo que sí te podrías poner a producir películas hispanoargentinas, no ganarías mucho dinero, incluso quizás pierdas un poco, pero aportarás a la cultura cinematográfica películas que, si das con directores lo suficientemente sensibles, dan gusto de ver. Yo tengo amigos que han hecho películas con menos de 200000 euros, e incluso con menos de 50000 que son maravillosas pero poco comerciales (no explotan coches), y eso es difícil de distribuir.
Piénsatelo… saludos!!

3,0 rating

Anónimo en enero 16, 2007  · 

19 Daniela,

En las épocas del tango y la milonga existía la droga ¿quién te dijo que no?, en las milongas había muchos adictos a drogas tan fuertes o peores que la cocaína. Es más “los vicios”, “solfear el vento”, “escabiar” son expresiones de principios del siglo pasado.

La cerveza y el cigarrillo no se pusieron de moda, son parte de los vínculos enfermos de las civilizaciones modernas como muchas otras adicciones, entre ellas: la adicción al poder.

Una pregunta: ¿qué es lo mejor de la sociedad que debe copiarse, a qué le llamás “lo mejor de la sociedad” y por qué la gente que escucha cumbia es “lo peor de la sociedad”?… en las fiestas electrónicas de primavera en Palermo, ¿no hay drogas?…

Me alucinó este comentario tuyo: “La mas desprotegida es la clase baja que no puede pagar rejas, ni alarmas, ni custodias”…. Bueno… la clase baja está desprotegida un poco más que por eso, créeme… las rejas y el custodio no forman parte de sus preocupaciones… veamos un poco el análisis de Maslow.

El mundo no se divide en seres superiores y seres inferiores, el mundo es un TODO … ayudemos a otros … quemarlos en la hoguera o encarcelarlos a los 12 años no es la solución…

La delincuencia es la consecuencia lógica de las políticas públicas incorrectas, y además la delincuencia no representa solo a aquellos que roban una cartera a la señora paqueta de Recoleta mientras mira distraída una vidriera… delincuencia es también tener empleados en negro, delincuencia es pagar coimas a los funcionarios públicos, delincuencia es llegar a ser presidente de una nación defendiendo intereses foráneos que quitan la posibilidad de hacer prosperar a todo un pueblo, robar es también ser médico de un hospital público y llevarme los instrumentos quirúrgicos para mi clínica privada, robar es aprovecharme como un psicópata carente de principios, de la necesidad de una sociedad necesitada de tranquilidad y hacerme de votos para luego solo favorecer a un sector… esto es un boomerang… que trae como consecuencia que le roben la cartera a la señora de Recoleta… toda consecuencia, tiene una causa…

3,0 rating

Marco en enero 16, 2007  · 

Discutir sobre palabras sí, palabras no, es una cosa seria si pensamos que la lengua es la herramienta que nos ayuda a razonar, y que hay que cuidarla, no hay que bastardearla, no hay que usar palabras de otros sistemas linguísticos extranjeros, ni deformaciones, no sé, se me ocurre que para pensar bien, con la mayor propiedad posible, con economía de pensamiento verbal. ¿Quien es el cavernícola? El que siente una estética del lenguaje como jovialiste, lo que es lógico ya que es escritor, o el que no le importa un «joraca» ya que les gustan las palabras al «veres», el que no le interesa nada sino «mamarse bien», que le da lo mismo decir cerveza que birra, decir las llamadas malas palabras porque así hace se hace el guapo o el moderno,el que prefiere birra porque es un pobre tipo que siente la presión social de los villeros en sste tiempo moderno servil y en demagógica decadencia. No es solamente el pensamiento individual el que usa palabras sino que las utiliza el pensamiento colectivo para la comunicación, el que emana como un producto de la civilización, y si todos, descendemos en el sentido artístico o estético pronto todos seremos aún más incivilizados de lo que ya somos. Hoy en la Tv., en las Noticias dijeron que la mitad de los automovilistas que van de vacaciones conducen con alcohol en la sangre conforme surgió de los controles de alcoholemia que se realizaron ayer en la autovía 2 que va a Mar del Plata, es decir, que se tomaron varias «birras». No es un tema menor. Muere gente. A veces veinte por día en accidentes en rutas y en calles. Son muchos por año. Muchos son los que piensan de esta manera, todo es igual, lo mismo un garca que un gran profe.Alguna vez se preguntaron porque en la vida diaria nos comunicamos con palabras y no sin palabras con notaciones matemáticas o con símbolos lógicos?
Yo les digo que en la justicia, en todas las épocas y en todas las naciones, para poder dar justicia a las sociedades, se guardan las formas en el idioma juridico, en los usos y costumbres de los estrados judiciales, por ejemplo a los jueces se les trata de Usía, o Excelencia, o Vuestra Señoría, o Señor Juez, no se usa el lenguaje de cualquier forma que se nos cante, sino que hay formas, no se le dice al Señor Juez me estuve tomando una birria, sino que me estuve tomando una cerveza, porque el juez o el jurado observa nuestra actitud, y conducta social, y con ellos, nuestro respeto por la investidura, por las instituciones. No es lo mismo usar birra que cerveza. Birra tiene una connotación emocional de la que carece cerveza, y además hay todo un contexto diferente. ¿De acuerdo? Sí. Mirá, se les ha dado a las palabras cierto uso social. Hay lenguaje de bajo fondo, y lenguaje con clase. Hay lenguaje cientifico, y vulgar o diario. Hay lenguaje poetico y prosa. Hay…. A vosotros, elegir bien o mal. Asi como hablás, asi te van a juzgar los demas.

3,0 rating

Nick en enero 17, 2007  · 

Ante todo hola a todo el mundo, tengo un par de dudas:
1) jovialiste, decís que las palabras que valen son las del DRAE, no sé si estoy muy conforme con todas esas palabras, al menos no con la definición que tienen en ese diccionario (como ejemplo la de la palabra judío que tardaron bastante en enmendar) y aparte todos los años se agregan términos propios de distintas regiones, cada vez más, ¿qué vas a hacer si un día aceptan birra o faso?.
Por cierto el lenguaje español esta basado en gran parte en el latín, por qué no hablamos ese idioma en lugar de crearnos uno nuevo en base al que ya existe.
Si aplicáramos ese razonamiento a otras materias nunca progresaríamos.

2) Daniela, ¿hay cada vez más crímenes o leemos cada vez más sobre los crímenes? Me da la sensación de que cada tanto conviene publicar sobre homicidios o sobre asaltos. Si fuera paranoico me fijaría que noticias no se publican para publicar sobre esos crímenes.

Martín, muy bueno el blog y muy buenas la mayoría de las películas que nombraron. ¿viste El Aura? Es altamente recomendable.

Saludos.

3,0 rating

El hombre baba!!! en enero 17, 2007  · 

estoy de acuerdo, referente a que la criminalidad se arregla con educacion, pero eso es valido para el que es materia prima para ser educado, lease, recien nacidos y niños pequeños, para lo que ya son criminales la solucion es tenerlos aislados del resto de la sociedad. El objeto de las carceles segun dice en la constitucion argentina es el ejemplo mas claro, de el significado de la palabra utopia

3,0 rating

EN EL NOMBRE DE JOVIALISTE en enero 17, 2007  · 

QUIEN QUIERA VER QUE VEA:

LA CULTURA DE LA CERVEZA, Y DEL CIGARRILLO PROMOCIONADA MEDIANTE NEOLOGISMOS PEGADIZOS COMO BIRRIA Y FASO EN PELÍCULAS Y EN LETRAS DE CUMBIAS VILLERAS NO ES INOCENTE, RESPONDE A PODEROSOS INTERESES NO DIVINOS. CAUSA MUCHAS MUERTES, Y DESTRUYE FAMILIAS E INDIVIDUOS, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES.

LA NACION.COM de hoy 17/01/07:

CONSUMIR CERVEZA ES LA PRINCIPAL DIVERSIÓN DE LOS JOVENES POR LA NOCHE.Vacaciones y descontrol: la cerveza y los cócteles al tope de las preferencias
Crece en el verano el abuso de alcohol entre los jóvenes.

Las principales causas de los choques son el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.
EN EL Diario Clarín.com, Sábado 16 de diciembre de 2006.

Esas palabras son medios para penetrar publicitariamente en la mente de los consumidores. Responden a una cultura que se quiere imponer con fines inconfesables. Puede que figuren algún día en el DRAE así como están MUERTE, CRIMEN, DROGA, TABACO, ALCOHOL, ETC.

Adios.

3,0 rating

Erika en enero 17, 2007  · 

Martín, las películas que te gustan tuvieron éxito comercial aquí en la Argentina, y productores no sobran… Vi un largo reportaje a Gaetano, el director de «Pizza…», y explicaba que la relación del costo con la cantidad de expectadores en la Argentina, es negocio. Además me pareció un tipo sensato y comprometido con su carrera, yo invertiría en él (no es amigo mío, eh).
Otro director muy bueno en la línea costumbrista actual es Raul Perrone (ver en google).
La industria cinematográfica argentina tiene futuro, también hay mucho crecimiento en videojuegos. La carrera de cine es la más elegida por los jóvenes, hay sobresaturación.
En general, la creatividad e imaginación argentinas están de oferta y son buenas. También creo que falta un poquito de calidad, pero se puede desarrollar si hay recursos.

3,0 rating

Erika en enero 17, 2007  · 

Ya que estoy: otra peli argentina recomendable, siguiendo estilo costumbrista actual, es «Sólo por hoy», de Ariel Rotter. También son veíbles «Chicos ricos», de Mariano Galperín y una moderna medio surrealista, con mucha innovación estética, » +bien «, de Eduardo Capilla, que es también costumbrista, pero de otro circuito cultural.

3,0 rating

Moreno en enero 17, 2007  · 

Digo las cosas con franqueza, no ando con hipocresias como otros que son muy egoistas no les interesa el projimo que estropee su vida, este asunto es grave, tiene razon jovialiste que odia el uso de esas palabras porque contribuyen a formentar el uso del faso y de la birra, y es un asunto que preocupa a muchos padres, nuestra juventud anda mal, hoy lo dice la Nacion misma en un articulo, tambien Pagina 12 hace poco, y Clarin, y hace unos dias se dijo en la television con motivo de un operativo policial perdon de la cana en rutas sobre indices de alcohol en los choferes de autos y de camiones.Pero para mi es ademas un problema familiar, debo decir que tengo un sobrinito de 17 años, un menor que ha agarrado el vicio de la cerveza, perdón la birra, y se bebe varias todo el tiempo tenga o no plata pues los amigos perdon los gominas lo invitan perdon lo joden quiero decir que se tranca de noche en los boliches perdon bares bailables nocturnos, vuelve alcoholizado perdon mamado a casa perdon aguantadero familiar de mi hermana su mamá perdon su vieja, no sabe que hacer para sacarlo de la adicción a la cerveza disculpen del chupe de la birra, ya van dos veces que ha terminado en la comisaria perdon en la cana de la bonaerense perdon de la pesada. Es una pena perdon es un bajon porque es un chico disculpen un mocoso muy bueno, de nada valen las amenazas perdon los sopapos, las suplicas o los quejidos histericos de mi hermana que es separada perdon abandonada, los consejos mios, de otros. Es un problema. No es un caso aislado, son miles los chicos qaue toman cerverza y es parte de la campaña por el consumo de esta bebhida o antes por que fumaran cigarrillos o peor, ya saben que si no son poros son sofas. Algunos se lo toman en joda porque no les concierne personalmente ni a nadie de su entorno o familia y se burlan de quienes estan en contra de la cultura de la cerveza llamandolos dolubas o lopetudos. ¿Dónde vivieron en una burbuja? Yo les digo a las autoridades o si estan de vacaciones a las botnia que pronto tienen que prohibir el consumo de birra cerveza y de alcohol porque muere mucha gente, y desalentar los medios publicitarios que se valen de todo ese vocabulario nuevo o jerga para estimular el consumo, che, tienen qaue hacer lo mismo que hicieron con el tabaco, prohibir. No les gusta reprimir, pero muere gente por esto. Si tenes dos dedos de frente te vas a cdar cuenta que digo la justa. Disculpen que se los haya dicho en el idioma que usan para que lo entiendan porque el preciosista literario no va, todo hablamo lunfa, incluso jovialiste con sus amigos. Pero creo entender que él no está en contra del linfardo ni por asomo, que eso es algo que interpretaron algunos, no, el esta en contra de terminos que publicitan bebidas, tabaco, y disfrazadamente la muerte.

3,0 rating

Javier Lozano en enero 17, 2007  · 

Ya leí que unos no están de acuerdo con jovialiste; otros si, pero aunque no estén de acuerdo, y digan que vive en otro pais, la verdad es imparable, y él solamente aboga por lo sano social y literariamente. Yo sí, con lo que leí que escribió, y no le hago el artículo porque no lo conozco, sino porque sé lo que es el alcholismo, y sus consecuencias nefastas, a los que fabrican bebidas es logico que quieran que se vendan y se consuman pero el Estado debe velar que no se haga campaña por el vicio, especialmente que afecta a los menores de 18 en el tiempo presente como saben todos a menos que vivan en una burbuja o no quieran reconocer. Por eso, no censuren el presente si es que apoyan la libertad de la difusion de las opiniones. No les gusta que se digan las cosas por derecha, que al pan se lo llama pan y no marroco, que a la secreciones nasales se les diga así y no mocos, a la cerveza se denomine como se llama y no birra, bueno estan en su derecho, cada uno habla como quiere, porque pocos son los que hablan bien bien conforme con lo actual, con lo que ahora dice el DRAE, y no con lo que diga en el futuro el futuro que es hipotetico y que ustedes no conocen, solo lo sabe Dios y un vidente o profeta.

3,0 rating

Nicolás en enero 18, 2007  · 

Comprobé por mí mismo que la mejor forma de comprender nuestra sociedad es viéndola desde afuera y VIAJANDO, conocer gente nueva, etcétera.

Les voy a comentar una anécdota.

Ayer estaba en un piso con una coreana, un coreano, una japonesa, una chica de Noruega, dos alemanes y quince norteamericanos (11 mujeres, 4 hombres).

Tengo 24 años, y conozco muchos porteños de diversas edades.

Nunca vi a ningún porteño (sí un cordobés o alguien de Ramallo) tomar tanto como estos jóvenes de ayer.

Los alemanes, estaban SIEMPRE con su lata o botella de cerveza, los yankees tomando y haciendo juegos donde el único sentido era tomar más y más.

¿A que voy? Se preguntarán.

Mi consulta es simple….

¿Creen que el problema es realmente el beber cerveza? 😉

Me extraña que con 24 años me pueda dar cuenta de cosas que están debatiendo sin sentido.

En Argentina cuando alguien está borracho se torna agresivo y desubicado por lo general, o en muchos casos. Ayer, estaban todos borrachos y NI UNO se desubicó.

Nuestro problema no es que los jóvenes tomen mucho o poco, ni que haya que prohibir la cerveza o la forma de llamarla esté bien o mal.

El gran inconveniente que tenemos es que somos irresponsables, irrespetuosos y egoistas. Si estamos pasados de alcohol, manejamos igual en vez de dejar el auto en algún estacionamiento y volver en taxi. ¿Cuántos de ustedes han tomado de más y han dejado el auto estacionado? (coche aparcado)

En fin, dejo abierta la pregunta nuevamente…

¿Creen que el problema de los jóvenes es realmente beber cerveza?

3,0 rating

Ariel D. Zeitunlian en enero 18, 2007  · 

El hilo de este post era el cine argentino, y quién cree que detrás de alguno de los films de los que hablamos hay una mano negra que intenta enviciar a los jóvenes es porque desconoce el proceso de creación que hay detrás de una película. En publicidad es distinto, pero no mezclemos.
Bien lo dijo Martin, ver a los delincuentes comunes que tenemos en la sociedad argentina de hoy es patético, y poco creo que inviten a los jóvenes a seguir su ejemplo.
Que Jovialiste haya utilizado el título de la película para abogar por un vocabulario más cercano al del DRAE, es harina de otro costal y no se lo discuto, si él quiere hablar así me parece perfecto, que intente que el resto hablemos como él o nos limitemos a expresarnos con palabras que solo figuren en el DRAE me parece pretencioso.
Como bien dijo Nicolás, mucha gente de otros países bebe cantidades industriales de alcohol y no por eso le faltan el respeto al resto del mundo. El problema social en Argentina es grave, y el alcohol lo único que hace es acentuar una enfermedad que se viene gestando desde hace demasiado tiempo, y queridos amiguitos, me gustaría saber qué han hecho los adultos y la clase política para revertirlo.
Yo tuve suerte, mi padre era bastante imperfecto pero al menos me educó dentro de ciertos valores, y los padres de mis amigos han hecho lo mismo, crecimos con una buena educación. Pero dile a un chico que estudie, mientras el padre cobra un plan «jefas y jefes» (o como se llame) y hace un piquete en algún puente porque se gana unos pesitos más. Hay pibes que caminan kilómetros para llegar al colegio, hay pibes que van al colegio solo porque les dan de comer, pibes que no tienen nada pero tienen cinco hermanos… y así podríamos enumerar hasta cansarnos!!!
El problema de la juventud en Argentina no es la cerveza ni el tabaco, el problema es que no tienen futuro… ni presente.

3,0 rating

María Teresa en enero 18, 2007  · 

Jovialiste, sos un genio! ¡el rey del autobombo!…

(Autobombo = promocionarse)

3,0 rating

jovialiste en enero 19, 2007  · 

¿Autobombo? ¡Tacataca! ¡Jajá….!
Juná (Observá) bien! Miráme la jeta (cara)…¿No estoy con trompa (fastidio)? ¡Si para siempre me espianté (me las tomé) de chamuyar (escribir, rasguñar) comentarios en el blog de este sí de verdad genio!
Hago una exención (excepción) para no ser Sordelli (sordo) poque sós avispada, y no quiero parecer un engrupido (pillado que no contesta). Así que tragate (leete) este espiche (discursillo). ¡Pero lo juro por la vieja (madre) que en paz descanse que me había tomado ya el espiro (el bondi del olivo, el raje definitivo) Para Punta, claro. ¿Punta? No ésa, ni Punta Mogotes. ¡Punta! Punta del Tambo. (Mirá el mapa, es donde el diablo perdió el poncho, pucha! Ole la esputsa (maloliente) ¡Mamá mía, quién fue al baño por acá! ¿Un lobo marino?
Me cansé de tanto cacarear (hablar) sobre la birra y el faso y ver que no los largan, che. ¿Autobombo? ¿Quién fuí y soy? ¿Taradelli? ¿Un perejil o un otario o un froilán (tonto)? ¡Araca! Mirá, dejate de batir, que ya la muchachada embaló este asunto, y andan con otros, o se fueron a apoliyar; y a quien le gusta sentirse acogotado. No hay que ser alcaucila (dicente). No hay que arranyar a nadie como yo (castigarme), que no soy un bacalao (subsecretario), ni tengo berretín de bacán. ¿Te creés que me daría el balero (cerebro)? Si los gomias (amigos) dicen que soy un pastenaca (lelo), un farabute (insignificante), te lo boteneo (acahuetear al boton o sea al agente de la police); pero no avives a la gilada. Esta polémica fue un balurdo (bulto de cosas revueltas),bastante la pegan Nico (Nicolás), y Ariel en especial cuando dice que el tema se salió del riel (desvió), y para vos que hice bambolla (lío). Ahora yo te bato de puro batilana que soy (soplón, corre ve y dile), que no hubo autobombo sino algo de batuque (alboroto en la cárcel), porque a las pruebas me remito: ¿Dónde viste biyuya, y sin guita (lucas), no hacés tales cosas, no morfás. ¿Lo remanyás (volver a considerar) ahora)

Así hablo el lunfa (lunfardo) porque verás Marie Therese:

En Zaragoza nací,
y en Valencia estuve toda la vida;
pero con una criolla posta (hermosa), media hora, que más no se quedó conmigo la pebeta de puro turra apenas me junó la pinta…

_¡Gaucho rotoso y estrolado (Deshecho)! – Y se largó a laburarse otro.

Los pendex (pibes) programeros se toman el alpiste (la rubia, la birra o cerveza) a veces para criar coraje con la curdela (embriague), se picachetean (drogan), o a veces se fuman un faso (cigarrillo) o un porro (de mariguano) para darselas de lo que no son aun, hombres, y para hacerse los reos (vagos) que le parece queda de moda. Y hacen macanas, o andan con un bufoso hasta que la cana les mete un buraco (agujero) o les llena la busarda (vientre) d eplomo. Esto es muy triste. Y es de lo que hablé aunque no dijera ni una parola al respecto.

Yo te perdono por haberme dicho genio, te habran dado antes la picana o te habrán amenazado con la cafúa (prisión).

3,0 rating

Nicolás en enero 19, 2007  · 

Jajaja me reí mucho con tu post Jovialiste, algunos de los vocabularios que empleaste no los conocía, y algunos los conozco con otro significado. Se nota que nuestro vocabulario se va modificando con los años.

Estoy ABSOLUTAMENTE en desacuerdo cuando dijeron que nuestros jóvenes argentinos no tienen futuro. Les puedo asegurar que es totalmente al revés.

Los jóvenes (tengo 24) estamos muchísimo mejor que la mayoría de ustedes a nuestra edad. Muchos queremos crecer, ser emprendedores, confiamos en nosotros mismos y no creemos en los límites.

En cambio, en España sí están mucho más complicados. Los jóvenes de acá están acostumbrados a que «papi le diera todo» y no quieren trabajar, no quieren esforzarse, se preocupan por estupideces y no son creativos. Por supuesto, estoy haciendo un balance general,hay grandes excepciones.

Me parece que nuestro país va a estar mucho mejor, una vez que las generaciones que hoy lo controlan ya no puedan hacerlo más. La gente nueva que está viniendo es mucho mejor, me doy cuenta por cómo piensan mis amigos y muchos conocidos.

Por supuesto, hay muchísimos que están perdido y todo lo que quieran, pero la creatividad que tiene hoy el joven argentino, es algo MUY importante y muy notable a comparación a otros chicos de mi edad en el exterior.

Muchos de ustedes perdieron las esperanzas, piensan que nada se puede mejorar entonces «de qué sirve intentar modificar algo si no se puede, sigamos como está haciendo las cosas igual». Es muy fácil pensar así. Por eso el porteño es tan negativo,no se quiere preocupar por mejorar nada, y como todos tiran basura en el piso, todos lo hacemos. No será cosa que se rían de nosotros por tirarlo en un tacho (cesto) de basura 😉

¡Basta de pesimismos por Dios! Tenemos todo para crecer y mejorar. No es fácil pero no es imposible.

También aquí hay mucha gente que tuvo éxito, y les puedo asegurar que hubiese sido mucho más fácil no esforzarse y sacrificarse para llegar donde hoy están. No quiero decir nombres, pero además del caso obvio hay otras personas que leen este blog que deben entender perfectamente lo que digo.

Siempre pensé así y confié en mí. Empecé a trabajar a los quince años mientras todos me decían que perdía el tiempo y que era un estúpido. Hoy son los primeros en decir «ahhh mirá qué bien donde estás, qué hacés, qué SUERTE tenés…» ¿Suerte? Si hubiese tenido suerte estaría mucho mejor =)

Saludos y por favor, sean más optimistas.

Nicolás Mango.

3,0 rating

Ariel D. Zeitunlian en enero 20, 2007  · 

Nicolás, el caso obvio comenzó su fortuna en New York, no en Argentina (según Emprendedores, claro, en esa revista descubrí este blog).
Cuando hablás de España decís «… acá…», con lo cual deduzco que vivís efectivamente en España, corrígeme si me equivoco, pero eso creo que influye bastante en tu espíritu optimista.
Me alegra que veas un buen futuro en base a cómo piensan tus amigos, lo único que espero es que tus amigos pertenezcan a la clase dirigente, porque si no es así, tal como les pasa a los míos (todos son trabajadores y les va relativamente bien… y son fundamentalmente honestos, pero ninguno se dedica a la política… que pena), estamos en las mismas, porque la clase política rara vez representa a la mayoría (paradójico, ¿no?).
Dices que «… el porteño es tan negativo…», y creo que te olvidás que el porteño no es el representante del país, y a lo largo y ancho de esa extensa tierra hay generaciones de personas que no han tenido acceso a la educación.
A veces escucho cosas como que el nuevo plan de educación incluye reabrir las escuelas técnicas (lo que antes se llamaba «el industrial»), o que van a fomentar el turismo en otras partes de Argentina (más allá de Bariloche, Perito Moreno, las cataratas, etc.), o que van a contruir algo, qué se yo, un puente, un hospital, una escuela, una línea de subte, una autopista… y de repente también tengo esperanza, si de alguna forma veo que ese superavit de recaudación de impuestos significa reinversión en la sociedad, por ejemplo.
Pero el problema social, el problema de los pobres (que son un porcentaje muy muy grande), es un problema de difícil solución, mientras no haya forma de demostrarle al pibe pobre, sin estudios, que puede trabajar, ahorrar, darse un gusto (aunque sea uno), y formar una familia en un entorno sin violencia.
Hay generaciones mal alimentadas de pequeños, que son menos inteligentes de grandes.
Lo hecho por las generaciones pasadas, hecho está, es una realidad innegable… los pibes pobres sin estudios existen, son muchos, están ahí, y no es culpa de ellos… ahora dime cómo convencerles que van a poder cumplir sus sueños.
Alimento, sanidad y educación desde ahora, ya mismo, y quizás con suerte dentro de veinte o treinta años tendremos un país mejor y más equitativo… lástima que seré un poco mayor para disfrutarlo.
Esto te lo digo con toda la onda Nicolás, sin ánimo de ofenderte, nada más lejos, pero como fui yo quién dijo que los pibes no tienen futuro ni presente sentí la necesidad de responderte.
Ojalá alguien encuentre la forma de contagiar tu optimismo a las generaciones más pobres, yo lamentablemente aún no he sido capáz, pero al menos tenemos un reto, en este blog escribe gente muy inteligente y también gente con muchos recursos, quizás aquí está la esperanza!!!

3,0 rating

Anónimo en enero 20, 2007  · 

Es verdad Nico!, basta de pesimismo, propuestas, propuestas, propuestas, laburo, laburo, laburo… eso es lo que necesitamos.

María Teresa

3,0 rating

jovialiste en enero 20, 2007  · 

María Teresa, Ariel, y Nicolás. Leí atentamente cada uno de vuestros comentarios pues son verdaderamente interesantes. Me gustaron. Excelentes las sugerencias. Y, sí, hay con inteligencia que cultivar el optimismo (entrenarse diariamente con perseverancia), aún en la peores adversidades.

Les voy a confesar un secreto. Un secreto que cualquiera puede oír al escuchar el Himno a la alegría de la Novena sinfonía de Behetoven.

Apenas uno logra poner su mente en sintonía receptiva siente en la misma que el universo y el propio organismo rebosan de la alegría que proviene del amor del Creador.

3,0 rating

alex en enero 20, 2007  · 

Agrego a la lista una de las últimas: «Tiempo de Valientes» también otras más antiguas «La fuga», «Plata Quemada», «Caballos Salvajes»…
Por cierto «9 Reinas», en mi opinión, inigualable!!, la mejor.
He visto todas las q listó Martín, el cine argentino es muy bueno!, sólo hay q disfrutarlo y siempre POR FAVOR en versión original… es decir en «argentino» y si la peli es en parte en lunfardo…¡¡adelante!!

3,0 rating

María Teresa en enero 21, 2007  · 

Jovialiste, yo que pensé que había perdido la capacidad de asombro, entré a tu blog y si es verdad que escribiste un libro a cerca del asado, no lo puedo creer, ocho capítulos a cerca del asado!!!… sos el rey del autobombo y aflojá con lo que le ponés al mate…

3,0 rating

Javier en enero 21, 2007  · 

Jovialiste

Estoy bastante harto de esa pretension colonial española de creer que son los unicos que hablan bien y de que las palabras que no estan en el diccionario de la RAE, sencillamente no existen.

La RAE es un ente imperial que se defeca en todo lo que no sea español. Los ultimos congresos de la lengua fueron un intento justamente de tratar de evitar que las academias de lengua latinoamericanas mandaran a evacuar sus heces al prado a los vejetes de la RAE.

Cualquier palabra bestial que diga diez paletos españoles serrá incorporada a la RAE, pero las palabras de uso comun en Ameérica seran tergiversadas o ignoradas.

Por ejemplo, en España la RAE ha aceptado «almodiga» como válida a pesar de que la palabra real es «albóndiga», simplemente porque el mundo paleto iberico dice «almóndiga».

La palabra «encajar» siempre significo «meter una cosa dentro de otra» y por lo tanto el que encaja es el que mete. Sin embargo, la pesima educación iberica hizo que en los ultimos años se comenzara a usar encajar como recibir y la RAE lo ha aceptado. Ahora en España el que encaja es el que recibe.

Ni hablar de que han aceptado como válido (aunque reconocen que no debe usarse) el leísmo que es mayoritario en España, incluso en los medios de comunicación o las traducciones de libros !!! Ej: A Ricardo le vi ayer…

Pero hay barbaridades mayores.

La palabra «samba» es de origen portugues (de Brasil) y es MASCULINA. En portugues se dice «O Samba» y la traducción al castellano es EL samba. Sin embargo, a la RAE le importó un pimiento y como en España se les ocurrió decir «LA» samba, pues en el diccionario han puesto «samba» como femenino.

Otro tanto pasa con «tanga», palabra de origen «Tupí» (indios brasileños) que en su origen es femenina. En toda America, respetando el origen, se dice LA tanga. Nuevamente la ignorancia española hizo que aqui le dijeran «EL» tanga. Que fué lo acepto la RAE ?? Obviamente tanga es masculino en el diccionario y todos los americanos hablan mal….

Ahora en España la «t» paso a ser muda. Cuanto tardará la RAE en aceptar «Aleti», «Nesle» o «Alantico» como palabras válidas ?

Cuanto tardará la RAE en aceptar otras barbaridades del uso comun espñol como «asin» en lugar de «asi» o el ampliamente extendido «me se cae», «te se sale», etc. Ni hablar de catalanismos de uso comun como «descambiar» usado como «cambiar» 8una barbaridad ya que descambiar sería deshacer un cambio y No hacer un cambio) o usar «ves» como «ve». Ej: ves a jugar al parque…

Por favor, la RAE NO es parámetro de nada, mas bien es un reflejo de una España autoritaria, cerrada y prepotente.

J

3,0 rating

jovialiste en enero 21, 2007  · 

Entiendo Javier. No voy a repetir lo que ya escribí para no ser redundante. Comparto alguno de sus aportes.

Gracias.

Pero permita que a mi vez recuerde que la Academia es seguida y respetada como protectora de la pureza del idioma que hablamos; y no solamente en España, sino en toda Iberoamérica.

A la hora de salir de dudas, y de aprender el uso correcto de una palabra el DRAE suele ser el diccionario.

María Teresa, no debiera responder, y realimentar el juego de atacar por el gusto de provocar una respuesta.

No digo que consultes el DRAE, sino cualquier diccionario de la lengua, donde puedas leer que «AUTOBOMBO es el elogio de sí mismo».

Lo que yo no he hecho; aunque no tendría inconveniente en hablar bien de mi mismo, pues sí, sé cuales son mis méritos, ya que estimo conocerme. Y, siento autoestima.

El libro del asado está en Internet, es gratis, contiene ocho capítulos pues no es de cocina sino que pretender ser cultural, con información relativa al país, al campo, al gaucho, al indio, a la historia Argentina, a su geografía, a su clima, a su literatura alusiva, etc.

El asado por ser un símbolo fue como un desencadenante para hablar de ello pero también de muchas cosas que interesan a personas de otros países que han oído hablar de la Argentina.

3,0 rating

Nicolás en enero 21, 2007  · 

Ariel,

Me gustó mucho tu comentario y estoy de acuerdo con lo que comentás.

En cuanto a tu pregunta, no estoy viviendo en España, todo lo contrario. Tuve que hacer un ENORME esfuerzo para poder venir, siempre con optimismo. Estoy conociendo gente de todo el mundo y eso es algo que no se puede hacer de otra forma. Es maravilloso. En este momento me encuentro replanteando mi vida.

Mis amigos y yo somos todos de clase media. Conozco gente de clase alta, pero no son amigos, y son un poco más estúpidos por lo general; sobre todo las mujeres.

No tengo ninguna duda, que iremos mejorando y nuestro país será mejor en 15 ó 20 años.

Cada vez que hablo de este tipo de ejemplos me refiero a los porteños, por eso aclaro. Siendo realistas, Buenos Aires es mucho más importante que todo el resto del país junto en cuestiones sociales. Sólo hay un par de ciudades con importancia propia para los jóvenes, porque todos se van a estudiar a Baires, Córdoba, Rosario y alguna que otra dando vueltas. Es distinto a España que tenés varias grandes ciudades, o al resto del mundo.

Veo muy interesante el mercado asiático. Estoy tratando de aprender sobre él. Tiene mucho potencial.

Saludos,

Nicolás Mango.

3,0 rating

alex en enero 21, 2007  · 

Javier, vivo en España y adhiero a tu comentario, se puede decir más alto pero no más claro!!!.

3,0 rating

Ariel D. Zeitunlian en enero 22, 2007  · 

Hombre, Nicolás, gracias por tu comentario y por la buena onda que le ponés a las cosas, si andás por Madrid y tenés tiempo te invito unas cañitas!! Mi mail es araxon@araxonwave.com
Yo sé que tenés razón, que con la energía que vos le ponés es como se sale adelante, mi problema es que no se me ocurre cómo hacer para que los adolescentes pobres en Argentina puedan llegar a pensar como vos. Sigo insistiendo, acá escribe gente inteligente, a ver si entre todos se nos ocurre algo!!!

3,0 rating

jovialiste en enero 22, 2007  · 

María Teresa:

Su nombramiento de «rey del autobombo», en mi ha hecho maravillas. Aunque yo sea el mismo horror de siempre.

¡Pronto! ¡Pronto! Nadie contesta en el teléfono. Ya ha pasado un rato largo que soy rey, y nadie me dice su majestad. Ni la telefonista.

Por lo que puse en el buscador «Google»: «Rey del autobombo». Y, lo creerá, no lo creerá, aparecieron: ¡35.000 sitios! ¡35.000!

¡Hostias! ¡Con los nombres de otros! ¡Con los de otros! ¡Para peor desconocidos para mi como yo! ¡Ningún alias mío que por lo menos esté en el prontuario! No importa. Una jugarreta del destino, nada. ¡Que otra vez será! Aunque mi abogado me acaba de avisar que es que esta vez:

¡Treinta y cinco mil tipos ya me han demandado por usurpación de títulos y honores!

¡Pero estoy más emocionado que témpano de hielo!

Y además….¿Sabe? ¿No sabe? Entonces se lo tengo que contar brevemente. Siéntese que hay para cinco días: ¡Tengo a la pesada en casa! No a ella, sino a la policía.

Como soy rey, me han puesto a dos gorilas de custodios. A uno afuera, en la puerta de la casa, al otro adentro, que según la Poli soy yo mismo. ¡No hay más gorilas en la ciudad! Por lo que para poder robarme sin interferencias entro y salgo por la ventana. ¿Y que pasó? Ya me llevé todo de mi casa, y no me ha quedado nada más que los barrotes de una jaula para monos de zoológico.

¿Y qué más pasó? ¿Qué me detuvieron? ¿Una escapatoria demasiado fácil? No. ¡Otra! ¿No se la imagina? Ahora como de costumbre los parientes me asaltan en las calles. ¡No se alarme; que a la valiosa en cero corona no le ha pasao na!

Los demás trabajan duramente toda su vida, y …¡Zas! ¡Por fin a ti que tocas el bombo se te da! Logras ser nombrado rey, así no lo quieras (¿Qué no? ¡Que sí!) ¡Listo! ¡Ya está! ¡Hecho! ¡Viva yo! ¡Yo, el Rey del autobombo! ¡Y suena!

¿Me pregunto? Sí: ¿Cómo hará la gente común para no ser rey? Pero no respondo. Por respeto a la inteligencia.

Me lo dijo un ciruja….¡El rey de los cirujas (rotos, vagos), che!….Que en el mundo que es más grande que casa hay otros reyes, y también reinas, que reinan sobre ellos. Por ejemplo: La reina del baile, la del carnaval, la de la primavera, etc, y la reina del auto bombo, una embarazada que se inseminó.

Ahora, no hay más vueltas que darle, yo soy rey, y aunque lo sea, mi poder es irreal, puesto que hay tantos reyes del autobombo, y ni uno sólo con mi nombre, ni menos con mi nick.

Pero miro a mi alrededor, y no veo nada. Luego de ponerme los anteojos, veo a mis amigos de ayer que son mis vasallos de hoy. ¡Hostiles! Es lógico. ¡No se lo bancan! ¡Envidia!

Tampoco, todo son trompetas, bombos y laureles para un rey. Esta mañana no me han rendido honores las puertas del Metro o del Subterráneo bajo tierra. Se abrieron y se cerraron automáticamente cogiéndome (agarrándome) la cola.

No cabe duda, lo digo por experiencia propia, que los reyes ya no son lo que alguna vez nunca fueron. Para mi gusto, un disgusto. ¡Fatal! ¡Lindo negocio ser rey del autobombo!

Por lo que, y para concluir, no hay peligro que esta corona se me suba a la coronilla de la cabeza y que me mareé con su peso a tres con centavos por dólar.

3,0 rating

Veronica Carranza en enero 23, 2007  · 

CON PEDIDO DE PUBLICACION:
Hace unos dias lei el articulo de Varsasky que ese dia estaba entre los que se pueden leer sin recorrer todo el sitio.
Me llamó la atencion porque el titulo es llamativo, no se puede ignorar dado lo que pasa en la calle, más que soy periodista, y tomé nota. Luego volví y lei que el tema había ido para un lateral debido a las observaciones de jovialiste sobre como se publicita para hacer campaña en pro o en contra, se comercia con las almas y cuerpos de la juventud, y no tan jovenes.
Los traficantes no sienten escrupulos, no les importa el pais ni los chicos.
El es alguien que ha escrito libros, mas de quince, y mas de cien ensayos, y los puso en internet para que todos pudieramos leerlos y juzgarlos si nos interesan o no, se expuso al juicio de lectores, tiene un curriculum envidiable de realizaciones importantes en su vida en otras areas tambien como cualquiera puede ver en alguno de sus sitios, y me parece que es muy respetable, que no es autobombo decir lo que se hace y se ha hecho, sirve de ejemplo
, de estimulo, de modelo, los hombres mediocres pueden sentir envidia, no los que no lo son, por lo que no dejó de llamarme la atencion la forma en que fue agredido con el absurdo que hace autobombo, ahora leo lo que ha escrito en el comentario ingenisoso que precede a este pese a que ya no va a venir publico a leer estos comentarios, propio de alguien generoso como jovialiste, y me hizo reir a carcajadas lo de las puertas del subte, y le quiero decir a él, asi que no se meta otro a opinar, que no les lleve el apunte a los mediocres, o competidores, que sienten envidia por su libro del asado y tratan de desvalorizarlo cuando es un libro cuya lectura es entretenida e instructiva, que recuerde ya que es un estudioso lo de jose ingenieros en el hombre mediocre, lo que dice.
Ladran jovialiste, señal que cabalga. Pero si oye un consejo no tiene que escribir comentarios en sitios de otros como suele hacer porque se expone a los francotiradores de los blogs, a ser desvalorizado, subestimado, y hasta vilipendiado con que se hace autobombo, los que nunca escriben, no les saca una idea ni con ruegos, y solo saben desvalorizar al projimo, y denigrar.

3,0 rating

jovialiste en enero 24, 2007  · 

Gracias.
No cabalgo. Estoy sin caballo. Está de vacaciones.
Fue sin haber leído el libro en cuestión. Solamente sabía es que ese libro tiene ocho capítulos. Huelgan los comentarios.
Hace poco la Sra Marcela Di Paolo me dijo que quería hacerme un reportaje para la Televisión Italiana sobre El libro del asado, y sobre el campo Argentino.
Ahora entiendo. Es porque el autor es el rey del autobombo; no porque el libro haya sido leído, o les haya interesado o les haya gustado.
Hubiera hecho honor a mi condición real, dejado lo que estaba haciendo en las cercanías de San Bernardo, dicho sí, venido a Buenos Aires a tan solo 4 horas de auto, me hubiese prestado a la grabación para la Tv. Europea.
Y abandonado la comedia de teatro que estaba escribiendo.
No debo ser ese rey, sino otro.
Pues me quedé trabajando en el silencio de ese lugar sencillo y maravilloso.

3,0 rating

Seba Tavella en enero 24, 2007  · 

Definitivamente hoy es el dia en el que descubri porque la gente postea en Blogs.
¡¡¡¡Tienen la habilidad de llevar una conversación sobre cine Argentino hasta una pelea entre un hombre y una variante de una lengua!!!!
(que de hecho creo que la lengua la gana por una simple razón de vida útil)

Ahh.. por cierto esas palabras (que dicen de lunfardo) no se usan así, juntando a todas y haciendo un texto, deben ser espontaneas. Además si se usan en todo el país (algunas en un lado y otras en otro)

El lunfardo es minimo si lo comparás con el cordobés básico. Deberian darse una vuelta por acá: http://www.picotto.net/cba/cordobebasico.html

Saludos
Sebastián

3,0 rating

jovialiste en enero 24, 2007  · 

Hola,

me parece que aquí ya no quedamos sino usted, y yo.

Acabo de darme una vuelta por
http://www.picotto.net/cba/cordobebasico.html

Le agradezco el dato; no conocía ese sitio.

Creo que este asunto de las palabras lunfardas o no, ya está agotado.

Ya no da para más. Y sí, le reconozco a usted la habilidad de continuarlo…

¿Pero hasta cuando vamos a seguir con lo del lunfardo?

Bueno. Pero en algún sentido habrá sido productivo que se haya desvidado un poco el tema de las películas sobre el uso de palabras para publicitar.

Pasó, pasó. Fue espontáneo. Y en honor a la verdad, reconocerá que no todos descarrilaron.

Por otra parte, no hay una estructura rígida para postear, hay cierta libertad para que cada uno pueda hacer su aporte, o pueda hacer su comentario. Por supuesto, sin desmedro de la observancia de las reglas para bloguear.

Hay idiomas, dialectos, argots o jergas (algunos dicen germanías), hay deformaciones de las palabras, hay neologismos, hay lenguas locales tales como el lunfardo, y las regionales.

¿Qué no se utiliza? ¡Hum….! En las cárceles hay internos que hablan de corrido y con celeridad el lunfardo. Y no solamente en las prisiones. Mucha gente conoce muchos vocablos, y los usa en la conversación.

Hay libros de escritores totalmente escritos en lunfardo.

Hay diccionarios del lunfardo (Anotados, y simples).

Hay en Buenos Aires una Academia del Lunfardo.

En las letras de algunos tangos, y de algunas milongas, se puede observar que no se usan aisladamente las palabras del lunfardo, sino juntamente: «Percanta que me amuraste…», etc.

Me gusta el humor Cordobés (por el de Córdoba, provincia mediterránea de la Argentina, no la de España).

Por ejemplo el humor del negro Alvarez (un humorista actor), y el de otros de sus cultores en el teatro.

Pero el humor Cordobés se me antoja un poco «sobrador» o «cachador»; lo siento como algo agresivo, pues es criticón.

Mejor es intentar hacer humor con uno mismo como «víctima» propiciatoria. Hay que autobáncarselo.

El Intendente actual de la ciudad de Córdoba Dr. Luis Juez es un cultor notable del humor Cordobés.

Aparte de ello, creo que lo que hice fue defenderme legítimamente:

Si inesperadamente (como sucedió), le escribieran este post:

«….sos un genio! ¡el rey del autobombo!…

(Autobombo = promocionarse)»

Está significando que uno no sabe lo que significa autobombo:

¿No intentaría defender su imágen?

Más allá que el otro pueda pensar lo que se le cante, pues es su derecho; pero no se puede decir urbe et orbis, o a alguien algo que puede perjudicar la autoestima o la imágen, sin derecho a réplica.

3,0 rating

Pablo Monteros en enero 26, 2007  · 

Usted esta equivocado amigo, el lunfardo nació a fines del siglo XIX, lo hablaban los inmigrantes a la Argentina, no en las carceles.
LLegado el tiempo va a reemplazar al castellano en la forma de hablar d elos de aca.
¡Qué internos, o no internos! Está en un error

3,0 rating

Beatriz Solanas en enero 26, 2007  · 

La juventud se droga y se alcoholiza demasiado en las ciudades donde hay bailables, como madre de adolescentes estoy preocupada por mis chicos, les digo siempre que no tomen esas cosas que matan neuronas del cerebro pero una no sabe despues que cuando estan con amigas en la calle. Es un problema, el gobierno debiera tomar cartas en el asunto y prohibir las bebidas con alcohol.

3,0 rating

jovialiste en enero 26, 2007  · 

Usted esta equivocado amigo, el lunfardo nació a fines del siglo XIX, lo hablaban los inmigrantes a la Argentina, no en las carceles.
LLegado el tiempo va a reemplazar al castellano en la forma de hablar d elos de aca.
¡Qué internos, o no internos! Está en un error

El LUNFARDO contiene vocabulario cosmopolita de filiación Itálica como pibe, mango, cachar,punta; del francés como ragú, chiqué, madama; de origen indígena como pucho, china, chucho; del Brasileño como bondi, del inglés como se puede apreciar en estos versos de HOMERO MANZI; «El trago de licor que obliga a recordar, si el clima está en ORSAI, ché bandoneón», y hasta del castellano antiguo como PODRIDO q

3,0 rating

jovialiste en enero 26, 2007  · 

¿Estoy en un error?

No soy quién para opinar sobre el lunfardo, pues no lo uso para escribir, me gusta el castellano tradicional, sino únicamente lo conozco y lo hablo con amigos que lo utilicen, no con gente a quién no le agrada sino utilizar la lengua culta.

Pero me informo con los que saben mucho sobre el lunfardo.

JOSÉ GOBELLO en LUNFARDÍA (Ed. Argos, Buenos Aires, 1955), una autoridad en este tema, dice que tenemos razón en cuánto a que el LUNFARDO contiene vocabulario cosmopolita de filiación Itálica como pibe, mango, cachar, punta; del francés como ragú, chiqué, madama; de origen indígena como pucho, china, chucho; del Brasileño como bondi, del inglés como se puede apreciar en estos versos de HOMERO MANZI:

«El trago de licor que obliga a recordar,
si el clima está en ORSAI, ché bandoneón»,

otros términos del calo, de la lengua de los negros, y hasta del castellano del siglo de oro como PODRIDO que LOPE DE VEGA usa en LA DOROTEA.

Y éste autor (y otros importantes coinciden como EUSEBIO GÓMEZ en LA MALA VIDA DE BUENOS AIRES, (Ed. en Buenos Aires, 1908)), dice en la pag. 9 del libro ya citado arriba:

«El nombre LUNFARDO textualmente equivale a lenguaje de los LUNFAS O LUNFARDOS» y agrega en una NOTA a pie de esa pag. 9: «LUNFARDO ES EL NOMBRE CON QUE EN LA JERGA DELINCUENTE SE DESIGNA AL PROFESIONAL DEL ROBO».

Y en la misma página agrega con referencia al LUNFARDO: «LOS LUNFARDOS – (o sea los delincuentes, los INTERNOS en la jerga del sistema penitenciario o carcelario – también entre otras soy abogado con 40 años de ejercicio profesional), lo acuñaron en el ocio de las cárceles, con travieso concepto de la sinécdoque:… al reloj, lo llamaban bobo ya que trabaja día y noche y no cobra, al anillo, brillo por el resplandor de la gema, al preso que limpiaba las cloacas, tigrero, y al excremento tigre, por el color». EVARISTO CARRIEGO usa en un verso esta palabra «TIGRERO».

El Profesor en Letras don FERNANDO HUGO CASULLO en DICCIONARIO DE VOCES LUNFARDAS Y VULGARES (Ed. Freeland, Buenos Aires, 1964) dice en pag. 132 que «LUNFA es el apócope de LUNFARDO» y la acepción: «LADRÓN DE POCA MONTA, RATERO», y brinda un ejemplo de uso: «LUNFA MISHO el que trabaja solo» (MISHO es pobre, mísero).

De la palabra LUNFARDO mire lo que dice, por favor reconsidere lo de «¡QUE INTERNO O NO INTERNO! ¡ESTÁ EN UN ERROR!», pues en todo caso estaría en un error toda la biblioteca:

«LADRÓN EN GENERAL». «JERGA QUE HABLAN LOS LADRONES».

3,0 rating

jovialiste en enero 26, 2007  · 

Sra. Solanas:

Comparto. Es un problema.

Lo importante es que el adolescente no esté ocioso, que tenga una actividad que le agrade que lo ocupe, ya sea el estudio, ya sea el trabajo.

Algunos de los comentaristas que intervinieron anteriormente, muy racionalistas, no comparten el pensamiento del poder de las palabras en la mente (a diferencia de los publicitarios, de los políticos, de los gobernantes, de los poetas, etc), palabras que «en la escala de la abstracción están en un nivel superior al de los objetos reales.»(HAYAKAWA en EL LENGUAJE EN EL PENSAMIENTO Y EN LA ACCIÓN).

Hace muchos años estudié oratoria con LAFUERZA y aprendí el poder del buen orador a través de unl discurso bien entonado, con fuerza persuasiva, vibrante, con voz envolvente, etc.

¡El mismo texto dicho con llaneza no es lo mismo, carece de magia verbal!

Aunque a veces es mejor hablar con el público, no al público. ¿Se entiende la diferencia? ¡El mano a mano!

Las palabras influyen sobre el hombre civilizado y el primitivo. Lo dice un científico que estudio el pensamiento de los salvajes como LEVY-BRUHL en HOW NATIVES THINK (En castellano, EL PENSAMIENTO SALVAJE, editado en Breviarios por el Fondo de Cultura Económica, Mexico).

Hay una anécdota que lo revela más claramente:

En la marina Estadounidense durante la 2a. guerra mundial a unos marineros se les dijo que debían terminar un trabajo al día siguiente cuando estuvieran en alta mar. Muchos de ellos vomitaron, y se marearon, aún cuando el barco no se había movido del puerto al día siguiente.

Las palabras (birra, porro, faso, y otras que pueden constituir códigos para promover una conducta que se pretende con onda moderna y juvenil), no son tan inocentes como parecen a la razón de las personas no advertidas de ello, pues como sabe la publicidad las palabras influyen en nosotros, y subliminalmente.

Bueno. Por lo menos, es mi opinión.

3,0 rating

ANA en agosto 15, 2007  · 

RECOMIENDO Elsa y Fred co producción con España es muy buena.

3,0 rating

ANA en agosto 15, 2007  · 

Jovialiste,has leído NOSTREDAMUS DESCIFRADO para elegir ese nombre.?
Esto merece una aclaración.
El lunfa es el idioma castellano con clara influencia del habla de los inmigrantes italianos de los barrios populares de argentina.
Ahora bien ,muchas palabras que han ingresado al habla popular este último tiempo tienen clara relaciòn con los vicios introducidos en la sociedad contemporanea
La difusión de dichos términos ,según el intento de quien lo difunda ,pueden convertirse en apologìa de acciones negativas.

3,0 rating

valentina en septiembre 2, 2007  · 

hola, soy una italiana que buscando nombres de peliculas argentinas ha encontrado estos comentarios por casualidad… me da mucha curiosidad la influencia de mi idioma en vuestro pais… y me hace bastante gracia que palabras tan normales aqui como birra alla puedan asumir matices tan negativas sigun algunos!
me parece normal que cualquier idioma evolucione segun las influencias culturales (igual de alto que de bajo nivel) que ha tenido el pais, siempre ha sido asi y siempre sera, en todos los idiomas; el italiano tambien se ha enriquecido y ha evolvido asi… si no, querido Jovialiste, todavia hablaramos latin 🙂 … entonces yo haria la cuestion mas sencilla y aceptaria lo que de todos modos no se va a poder cambiar… seguro que no hablamos como nuestros bisabuelos y seguro que nuestros bisnietos no hablaran como nosotros! y a mi no me parece una tragedia!!!
PD:madama no viene exactamente del frances (seria madame), sino del piemontese, dialecto de una region de italia (cada una tiene su propio, casi no se hablan ya, pero al tiempo de la inmigracion a argentina se utilizaban mucho mas). Disculpen por los probables errores gramaticales.

3,0 rating

Victoria en junio 18, 2008  · 

tiempo de valientes sin duda

3,0 rating

Mariianooo en octubre 24, 2008  · 

para el comentario 6…

no se si sos un vago o una mina, pero realmente sos tan ingenuo y tan creido en que sos mejor que los otros que me das lastima…primero, decis que los argentinos son agrandados..y no te lo niego… pero decis «son incultos son burros son ignorantes… no como nosotros que somos lo mejor de lo mejor» ponete a pensar 2 segundos en lo que escribis y date cuenta que escribiste una estupides sin sentido…. ademas donde vivis vos ?? en una burbuja adentro de un termo guardado en un armario ?? date cuenta tus hijos si es que no moris virgen hablan asi… en la calle en el bar en las escuelas… asi se habla en codigo… en todos lados, no te creas mas inteligente porque hablas bien, eso es un engaño y lo peor que te engañas a vos mismo, xq sos un payaso que se cree superior, tan infeliz que se agranda frente a todos…como te dije, me das pena.. keriendo criticar a algo que no conprendes…sos un infeliz…ademas, sobre toooodo lo que decis… Argentina esta forjada por inmigrantes..de tu pais.. asi que si decis que hablamos mal.. vieja, nadie los llamo a ustedes aca…ustedes son los que inventan terminos y todo…asi que vieja, ponete a pensar antes de escribir, nadie te va a dar un premio nobel por señalar con el dedo diciendo «ignorantes.. no son como yo»…

te mando un abrazo..y un consejo, agarra un 38 ponele una bala de punta hueca..y disparate en la garganta… infeliz

para el resto, me sirvio mucho lo que dijeron.. es la verdad, para el dueño de la pagina, esta buenisima jejeje.. me copa una banda…

3,0 rating

Sebastian en abril 4, 2009  · 

Recomiendo tambien las siguientes peliculas argentinas Mundo Tributo, Los Paranoicos, Historias Extraordinarias, La Libertad…

3,0 rating

Dejar un Comentario