Supongo que esto es algo que todos saben en Argentina, pero yo no sabía. Anoche en una fiesta me encontré con un periodista argentino (cuyo nombre no puedo revelar) que me contó que el gobierno argentino «pauta» con los medios. Al principio no entendí bien que significa pautar, pero básicamente es esto. Pautar es establecer un arreglo por el cual un diario, una revista, un canal de televisión o una radio recibe publicidad bien paga del gobierno para cosas que pueden ser tan inocuas como una campaña para recoger basura, o una de lucha contra la droga, a cambio de que el medio no hable mal del gobierno.

Lo que me contaron es que la pauta más grande la tiene Clarín, pero que muchos otros medios pautan y lo que dicen de Perfil y Noticias es que en el próximo año electoral van a bajar sus críticas al gobierno a cambio de pautar y que esto lo dirige Jorge Fontevecchia.

Personalmente, no creo que esto va a ser así con Perfil y Noticias. Me cuesta creer que van a pautar. Pero es muy fácil saberlo, el día que se empiecen a ver campañas para vacunar a los chicos en la revista Noticias sabremos lo que ha ocurrido. Es más, creo que algún blog tendría que hacer el trabajo de contar la publicidad gubernamental que aparece en cada medio y crear algo que, en vez de un índice de puntuación, sea un «índice de pautación». Cuánto más publicidad oficial, más vendido está el medio al gobierno.

La pena es que contar la verdad en si no sea negocio suficiente. Sería mejor que el público argentino no fuera tan o pro gobierno o contra del gobierno y que no tenga que leer prensa oficialista o de oposición. En países como España o Estados Unidos –en los que he vivido– la prensa nunca es objetiva, pero debo decir que, aunque la creía tendenciosa, no se puede comparar con lo increíblemente tendenciosa a favor o en contra que es en Argentina. Ahora entiendo que eso viene en parte por la desición de pautar y no pautar. El resultado es que con el sistema de «pautas» la demagogia funciona mejor y la democracia….peor.

Informe «Abuso de publicidad oficial y otras restricciones a la libertad de expresión en Argentina«, de ADC – Asociación por los Derechos Civiles y Open Society Justice Initiative Download file

Informe de Poder Ciudadano sobre la Publicidad Oficial Download file

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

bonhamled en enero 7, 2007  · 

Martín, esto no es nada nuevo.
SI ves en España Telemadrid, la cuatro, telecinco o las cadenas autonómicas veras que el perfil de anunciantes y el perfil de beneficios obtenidos por las cadenas no es quizás tan flagrante pero es muy muy equivalente.
No hay nada nuevo bajo el sol.

(En el país vasco funciona exactamente así).

3,0 rating

Ernesto en enero 7, 2007  · 

Lamentablemente tipico de nuestros paises, en el fujimontesinismo viviemos eso pero exponencialmente, si no te alineabas con el gobierno te aplicaban presion tributaria y judicial por algun pretexto que encontraran.

Y en España…. como dices, hay algo de eso pero por parte de la empresa privada y creo que lo has pasado, no?

3,0 rating

Alejandro en enero 7, 2007  · 

Creo que hay un error terminológico: «Pautar» en si mismo no tiene nada de malo. Es meramente recibir dinero del gobierno por publicidad oficial (algo totalmente lícito, aunque quizás supérfluo muchas veces). El problema es cuando se usa la «pauta» publicitaria del estado para extorsionar a medios, sobre todo a los chicos (y sobre todo en el interior). Clarín y La Nación pueden sobrevivir sin publicidad, Página/12 no (y por eso es el medio que mas dinero por lector recibe). Perfil, como todos sabemos, inició un recurso de amparo para que la pauta publicitaria se distribuya equitativamente entre los distintos medios, según su tirada.

Sinceramente, no veo posible que los medios del grupo Perfil vayan a pactar con el gobierno. En primer lugar, quienes leen sus productos dejarían de comprarlos si si aminoraran las críticas al gobierno. Sería poco creíble. En segundo lugar, creo que a esta altura el gobierno y Fontevecchia están en posiciones irreconciliables (en buena medida por la tozudez de éste último en hacer un diario «opositor», en vez de meramente independiente).

Perfil es un muy buen producto, pero a veces parece oponerse porque si, en vez de concentrarse en los mayores defectos de Kirchner (antirrepublicanismo, inexistente política energética, escasos esfuerzos por redistribuir el ingreso).

3,0 rating

Javier en enero 7, 2007  · 

Mi mujer acaba de estar en Argentina. Fue con mucha ilusion ya que estamos hartos de estar en España luego de 5 años y que las noticias sobre el pais eran muy favorables,

Pues se encontro con un panorama negro.

Robos por todos lados. Precios CAROS EN EUROS !!! Calles antes elegantes como Cabildo o Santa Fe ahora parecen Once ya que todos los comercios sacan una mesa a la calle para exponer la mercadería y todo termian pareciendo un chiringuito.

Los edificios estan despintados. La gente anda con cara de culo y todo el tiempo tramoyando algun negocio que los salve, la ciudad esta gris con los edificios despintados y con aspecto de sucio. La gente anda con ropa que parece vieja y gastada…

Sin embargo, la gente se sorprendía de que mi mujer viera todo asi y hasta incluso algunos discutian y decian que todo iba bien…

Creo que si, que las pautas estan y que sirven ya que, evidentemente, la gente esta acostumbrada a vivir mal y tienen un lavado de cabeza que les ha hecho creer que eso que tienen es espectacular.

Lamentable, pero efectivo…

3,0 rating

Daniel en enero 7, 2007  · 

Martín, hace poco que apareció un blog de un supuesto ex productor de Neustadt, Mirtha Legrand, y otros, que cuenta (en forma anónima, eso si) algunas anécdotas a cerca de la relación de los medios con el poder, circa los 90’s:
http://enemigodelsilencio.blogspot.com/index.html

En cuanto a lo que dice Jorge, hablás de la sensación que le quedó a tu mujer, luego de la visita, sin embargo, los indicadores económicos actuales, comparados con los de hace cinco años, son abrumadores.
Sí es cierto, no vivimos en Suecia, acaso nunca nos acerquemos, pero sin ir mas lejos compará los clasificados de demanda laboral de cualquier domingo del 2001, con cualquier domingo del 2006, y te vas a dar cuenta que hay algunos cambios.
El tipo de cambio ha aumentado tremendamente la afluencia de turistas extranjeros, aparecieron negocios como los call center, para no hablar de todo el movimiento económico alrededor de la soja: maquinaria, que hoy se produce acá y se exporta, semillas, transporte, estamos empezando a producir biodiesel… en fin, una larga lista, que ha producido desarrollo y crecimiento, tal vez desparejo, tal vez mal distribuido, pero seguro que estamos mejor que hace cinco años. Con chiringuitos y todo.

3,0 rating

Daniel en enero 7, 2007  · 

me parece que no puse la direccion del blog que mencioné antes:
http://enemigodelsilencio.blogspot.com/index.html
Mil disculpas

3,0 rating

X en enero 7, 2007  · 

Ningún medio admitiría nunca que no es objetivo.

3,0 rating

R en enero 7, 2007  · 

Hola a todos y feliz año nuevo. Llevaba tiempo que no visitaba tu portal martin….y me alegro de ver que te has movido más intelectualmente para reflejar tus opiniones…..personalmente me encanta la politica por que todo lo que nos mueve es politica…..pero no tengo partido politico….voto dependiendo de los resultados que den en su gestión del día a día y muchas veces me cuesta poder eleguir un partido que votar por que me ha parecido que lo ha hecho menos mal. Lo complicado lo tendría con Votar en tu pais por que te preguntaria cual de los politicos de tu pais en este momento no es populista?…..lamentablemente la cosa esta muy mal a pesar del crecimiento que esta teniendo argentina en pib.

3,0 rating

R en enero 7, 2007  · 

Por cierto martin me sali conmigo en lo de Jazztel….ahora solo falta mi siguiente apuesta 1 a 1,50 euros….y una idea que te suguiero tu que eres un enamorado de la ciencia…..intenta aglutinar un proyecto que mejore la seguridad en las redes wifi y wimax….por que he visto muchos problemas de seguridad…saludos

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 7, 2007  · 

Alejandro,

No sabía que Perfil había pedido que la publicidad gubernamental se entregue según tirada. Es algo que me parece muy razonable y que yo también había pensado como solución.

3,0 rating

Antonio en enero 7, 2007  · 

Martín: recién te enteraste de que mister K maneja los medios, fijate Clarín por ejemplo de lo único que se ocupa es de deporte, Tinelli no le da como le daba a De La Rúa y radio 10 de Adad solo habla bien del presidente, realmente dan asco, siempre vamos a ser bananeros y con la clase política que tenemos mas todavía, da verguenza ver como manejan la información mientras, roban, secuestran, matan inpunemente y el gobierno no hace nada, sabes porque no hace nada???
Porque a río revuelto ganancia de pescadores.
Se podrían escribir varios tomos sobre los medios o multimedios Argentinos y sus «dueños».
Un saludo.

3,0 rating

dg en enero 8, 2007  · 

Martín: llegado el caso que veas este año una campaña de vacunación en NOTICIAS, no por eso encontrarás que nos arrodillaremos ante el Gobierno. Éste o cual sea. En nuestra revista tratamos de separar el departamento comercial del periodístico. Un ejemplo que no tiene que ver con la publicidad presidencial (soborno que usa «con eficacia» el gobierno de Kirchner), sino con los anuncios privados. Dos años atrás, denunciamos un fantástico negociado por un gasoducto hecho a la medida para la constructora Techint. La nota tenía tres páginas. La cuarta era un aviso… ¡de Techint!
Para que tengas una idea más acabada de la corrupción K mediante la pauta publicitaria, en el gobierno de De la Rúa ese presupuesto rondaba los seis millones de dólares. Hoy, Kirchner gasta unos cien millones anuales por el circuito oficial, pero se estima otro tanto en el mercado paralelo.
Saludos y no temas por NOTICIAS.

3,0 rating

Natalia en enero 8, 2007  · 

Daniel:
Con Menem los indicadores eran sobresalientes
y vivimos en una nube de flatulencias (lamento el término empleado pero es el más gráfico que tengo).
La diferencia es que ahora la gente esta mal y le hacen creer que esta bien. Todo lo que vío la mujer de Jorge es cierto. A mí me resulta chocante leer los diarios con todos los titulares «pum para arriba» y después salir a la calle y ver toda la mugre y la miseria.
A veces pienso que nuestra sociedad es masoquista
o tiene morbo, no sé.
Otra tema horrorozo es el «apriete» a periodistas. El caso de Morales Solá es el más elocuente. Se dió vuelta como un panqueque. Y ni hablar de a Jorge Lanata prácticamente censurado.
La question es que Mr.K me da miedo. Si lo re-eligen, cosa muy probable en nuestra sociedad masoquista, y el mundo entra en crisis, no sé que va a ser de nosotros!!

3,0 rating

Anonimus en enero 8, 2007  · 

De acuerdo con Natalia y Javier.
Y lo que propone Alejandro seria una principio de solucion, de otra manera me suena a ilegal … a mafia gubernamental.

3,0 rating

David Laguillo en enero 8, 2007  · 

Martín: es muy triste pero es práctica terriblemente habitual también en España.
A nivel local de ayuntamientos pequeños la situación es muy mala; y supongo que aunque más enmascarado en lugares mayores, también suceda de modo similar.
Una parte del problema de origen: gran cantidad de directores de periódicos son al mismo tiempo los dueños del medio (a nivel local) y no tienen titulación en Periodismo o preparación específica alguna.
Aunque hace años se exigía que el director de un medio de comunicación tuviera el título de Periodismo, hoy día da igual.
Por eso se da la situación de que cada «cacique» local se monta su propio medio (prensa, radio, o televisión) y va por los despachos recolectando a cambio de complacencia de su medio o simplemente silencio. Es muy lucrativo.

Otra parte del problema: difusión y confusión de la separación entre el periodista o director y el político. También sucede con mucha frecuencia cuando ya por el paso de los años, se da esta cierta confusión o complicidad, que por supuesto contribuye poco a fomentar la honestidad y objetividad del periodista.

Cuando veamos tomar café o cerveza juntos a un periodista y un político, mal asunto.

3,0 rating

davicius en enero 8, 2007  · 

En España, en la época de la Restauración (entre fines del siglo XIX y comienzos del XX) la corrupción política estaba a la orden del día (muchísimo más que ahora) y el soborno a los medios de comunicación era frecuentísimo. En aquellos años los presupuestos gubernamentales tenían partidas ocultas para el pago a periodistas, y muy gráficamente recibían el nombre de «fondo» o «caja de reptiles»…… Saludos y disculpa la disquisición historicista.

3,0 rating

prismatico en enero 8, 2007  · 

La democracia en su esncia no existe, la demagogia mercadologica la ha sustituido!!

3,0 rating

Ron en enero 8, 2007  · 

MV: me parece injusto este titulo contra Noticias, pidiendo que «no paute», cuando casi todo el sistema politico y el sistema periodistico lo estan haciendo. Los periodistas tienen que vivir, las ruedas tienen que seguir girando y no estoy tan seguro que la gente, en general, quiera saber la verdad.

Sin lugar a dudas los periodistas prefieren que les tapen la boca con billetes que con caños de revolveres, como fue el caso durante el proceso. En este sentido hemos mejorado bastante. Lo que no cambia es nuestra cultura, esa agil adaptacion al poderoso de turno.. Y como dijo Groucho Marx: «Sra. estos SON mis valores !!!! Y si no le gustan,…. tengo otros.»

La informacion sale, estos sistemas coercitivos distan de ser perfectos. La informacion, para quien quiera acercarse a la verdad, esta en la web. Se la encuentra en una diversidad de sitios.

3,0 rating

Juan Manuel Tapiola en enero 8, 2007  · 

Yo no veo un problema en que salga una publicidad contra la droga en NOTICIAS, al revés! No se puede medir el índice de «corrupción» en base a la cantidad de publicidad gubernamental.

Desde luego éste puede ser un indicador, pero no puede ser absoluto porque si realmente quieren pagar, seguramente lo pueden de hacer de otra manera menos visible seguramente.

El índice creo que debería ser cantidad de críticas al goobierno por ejemplo.

3,0 rating

alex en enero 8, 2007  · 

Igual q la mujer de Jorge yo también estuve hace poco en Argentina y no ví el panorama optimista y fantástico q cuentan algunos diarios, algunas revistas y el gobierno. Sí es verdad q como siempre las zonas afortunadas siguen siéndolo e incluso han aumentado su fortuna, eso pasa en la zona desde la q emigré (zona norte de BsAs) pero eso no es un indicador de nada, nunca lo fue. Cuando salís de esa burbuja caes en la realidad de que sigue habiendo pobreza, desocupación, desorden, decepción…ese panorama q K y sus medios afines no muestran.
Muchísima gente, demasiada, sigue sin pagar sus impuestos y por supuesto sin pagar sus aportes, por lo q los recursos en educación, la sanidad y las jubilaciones y pensiones siguen siendo deprimentes.Esto tampoco se cuenta.
K ha iniciado su super campaña para las próximas elecciones y casi seguro q las ganará (él, su mujer o alguien de su entorno, es lo mismo) Por cierto, es casi seguro q Filmus también ganará, lo q tristemente indica q todo el montaje mediático para contar el día a día hacia la ley de educación formaba parte de su campaña electoral,el hecho de mediatizarlo tanto convirtió su nombre en algo cotidiano.Fue,eso seguro,una buenísima campaña de marketing(me pregunto si había necesidad de una nueva ley o la ley fue una estrategia más del gobierno K).
En fin, q llegué al país acompañada de los cantos de sirena mediáticos y volví, al lugar donde hoy resido (España), contenta por el mes q pasé entre amigos de toda la vida y familia, pero también con la sensación de q en Argentina se vive debajo de una pátina finísima de pintura q muestra una superficie decorada al exterior,q muchos medios afines ayudan a transmitir, pero q debajo esconde la verdad; esa q los argentinos nos empeñamos en no ver en cuanto el gobierno de turno nos vende una buena campaña publicitaria (en sus medios pautados)

3,0 rating

Daniel Cialdella en enero 8, 2007  · 

Martin:

intento no hablar de temas políticos (intento…), en este caso voy a hacer una excepción.

Te cuento mis opiniones :

* me extraña que te sorprendas de «las pautas», eso ocurre desde hace bastante, no voy a decir Nerón, pero casi…

* sea K, DelaRuta, o Alfonso, todos hicieron y hacen lo mismo, quizas la diferencia es que ahora le has creido que las cosas estan mejor, y por eso te sorprenda.

* como habia puesto hace un tiempo en otro post, yo personalmente mido «el bienestar», por lo que veo en mi familia, mis amigos, compañeros, vecinos, parientes y trato de leer entre lineas, casi todos dicen «estamos muy bien, mejorando, salimos adelante»…. pero cuando miras bien, te das cuenta que estan igual o peor.

* hay un fenómeno mental, con un nombre muy médico que no recuerdo, pero pongámosle «conformismo»… la gente tiene graves problemas (excepto el 5% millonario) pero «prefieren» no verlo, y el cerebro genera una imágen de bienestar, algo similar a un espejismo pero este generado por la cruda realidad (y no por el calor y falta de agua)

* ves como se caen las estructuras, las flias, la educacion, salud, justicia cada dia, me pregunto «donde esta la mejora?»

* hay muchisima gente recibiendo dinero «gratis» del gobierno, planes trabajar, jefas y jefes de hogar, y otros tantos otros arreglas con politicos…

* Varios han puesto algo que tambien se nota, la tristeza de la gente, pero como buenos Argentos, «Sonriza y a seguir remando, que estamos mucho mejor!!! aunque estes para la mierda», me recuerda tanto el tema de la Bersuit…
(dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=nXflN41spso )

Aver, no quiero que parezca una critica, pero me parece que has mirado «muy por arriba», si miras un poco mas creo que hay males muy grandes, en el pais mas rico de Sudamérica.

Lo siento por la gente, pero yo seguiré por aca (Madrid). Al menos me siento una persona.

3,0 rating

Francisco en enero 8, 2007  · 

Martin acabo de leer que la empresa Swisscom va a adquirir el 50 % de FON es verdad.

Aclaramelo por favor.

3,0 rating

Martin Revert en enero 8, 2007  · 

La publicidad «oficial» no debería existir. Básicamente porque no es publicidad sino que es propaganda.
La propaganda como tal, no es novedosa, pero si ha sido el mecanismo político tendencioso y manipulador de la libre opinión en todo el mundo desde la época del imperio Romano a esta parte.
En Argentina el manejo (SIC) del canal estatal (Canal 7, ATC, etc) siempre es un tema. Cada gobierno, sin importar ideología, remueve estrucuturas anteriores y ubica en ese lugar personajes «estratégicos». El que usa el canal para emitir una opinión contraria vuela por una ventana, lo cual ya es un clásico esperable de todo gobierno Argentino.
Pero con la prensa impresa y la TV privada, en Argentina existe esta necesidad discutible de «la pauta» que Martin menciona. Esta necesidad de la pauta no radica en dar a conocoer los actos de gobierno solamente, sino que descaradmente enciende opiniones favorables, mantiene neutrales silencios o apaga opiniones contrarias.
Esa pauta varias veces millonaria se paga con el esfuerzo tributario de los ciudadanos argentinos, lo cual deberia ser sujeto a consulta popular, pero no: Esta propaganda está disimulada en el presupuesto nacional, no está explícitamente contemplada como gasto ni mucho menos como inversión.
Entonces? Porqué dejamos que siga existiendo la propaganda oficial en lso medios? Porqué los medios se pelean por una mejor distribución de la pauta oficial en vez de recharla? Tan buen curro es?

Si tienen un poco más de tiempo lean esto y vean que detrás de un aprente planteo de transparencia, la prensa también es responsable de «desear descaradamente» pauta oficial:

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39354

3,0 rating

El conde en enero 8, 2007  · 

Martin Esto tiene mas años que la injusticia para darte algunas referencias, El Excmo presidente Fernando de La Rua transo la entrega de Acciones de Papel Prensa S.A. a Clarin a cambio de favores publicitarios; Don Daniel Hadad (el pirata mas grande de los medios de comunicacion) asociado con moneta apoyo a menem hasta que este decidio bajarse de la segunda vuelta al poco tiempo ya habian transado con Kirchner; cambios repentinos en el tono hacia el gobierno electo y un periodista designado por el presidente (paradojicamente de santa cruz) comienza a trabajar en el noticiero. de buena fuente tengo conocimiento de muchas de este tipo al igual que prestamos del banco central nacion e hipotecario a empresas privadas a tasas increiblemente bajas solo por clientelismo politico y coimas. hoy vivo en Inglaterra donde seguro hay este tipo de problemas pero no me entero de ellos y se que algunos corruptos por lo menos van presos.

3,0 rating

nadie en enero 8, 2007  · 

Hola Martin, creo que en es.fon.com hay un error tipográico en la parte inferior: «Decide cuánto ancho de banda desear compartir»
por deseas.
No se si es una errata o si simplemente lo han querido escribir así, que al fin de al cabo no está mal expresado.

3,0 rating

Carlos en enero 8, 2007  · 

Pues aquí no tengas ninguna » P R I S A » por saber lo que es norma hace mucho mucho tiempo.
Algo huele a podrido y esto no es Manhatan (por lo del gas) o pensabas que tenían la exclusiva allí.

3,0 rating

Juan Navidad en enero 8, 2007  · 

Otro tema interesante…

Al margen de que podamos hablar de Argentina, Perú, Chile o España, existe una costumbre yo diría que universal de pensar que el aumento de la riqueza de un país repercute instantáneamente en la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes. Un ejemplo de que no es así lo tenemos en España. Por eso, Martin, cuando hablas del maravilloso milagro español me entran ganas de recordarte los cientos de indicadores que señalan que no hay milagro, sino una mejora para quienes tienen mucho y más pobreza para el resto, agudizada esta pobreza desde la llegada del Euro.

En los pueblos de todas las provincias de España encontramos personas mayores que se mueren de frío cada invierno -de calor en verano- y que tienen apenas para pagarse su comidita, su Santa Lucía (no quieren que sus familiares tengan que correr con los gastos del entierro), su luz y demás gastos.

Los jóvenes tampoco es que estén como unas castañuelas, ya que los afortunados mileuristas viven en las capitales, donde con ese dinero no pagas un alquiler, salvo que vivas hacinado con ocho más en un apartamento que se rompe a trozos. En los pueblos, los «mileuristas» soñarían con ganar 1000 euros porque muchos cobran malamente los 600. Existen un sistema de becarios y prácticas que viene bien a bancos y otras empresas, pero que condena a muchos jóvenes a vivir con sus padres hasta los 45. No sé, y si nos ponemos a ver la realidad periodística, vemos los grupos tipo El Mundo o la COPE -la derechona- que nos tratan como bobos y otros, los de PRISA -socialistas- que nos dan sólo una parte de la verdad.

Por ir terminando, desde hace cuatro años vivo en Béjar, una «ciudad» de la provincia de Salamanca que es cada vez menos ciudad, porque hemos bajado ya de los 15.000 habitantes. A los dos partidos que están en el Ayuntamiento (el PP que ganó las últimas elecciones) y al PSOE local les interesa que prosiga ese envejecimiento de la población porque a los ancianos con una nueva acera o cuatro farolas les «robas» el voto inocentemente y los jóvenes que han sido críticos con este sistema de empobrecimiento de la sociedad no les ha quedado más remedio que dejar el lugar. Ni que decir que los medios existentes hoy en Béjar son sólo pro-PP o pro-PSOE porque sirven en exclusiva a la mano que les da de comer. Trabajé en una empresa de unos amigos que tenía un canal local de televisión que fue cerrada por motivos políticos y que al menos en los meses que yo trabajé no nos casamos ni con unos ni con otros. Ahora la información existente deja mucho que desear y llega a ser panfletaria porque los medios no quieren perder sus cuatro anunciantes.

Saludines,
Juan Navidad

3,0 rating

Alejandro en enero 8, 2007  · 

Anonimus: La propuesta de distribuir la publicidad oficial de manera transparente y en proporción a la tirada de cada medio no es mía, sino de Fontevecchia (supongo) y de los legisladores de distintos partidos que las propusieron (para luego ser rechazadas por la mayoría del PJ).

David: ¿Si los periodistas no tomaran café con políticos, de donde sacarían material para sus notas? Seamos realistas, necesitan fuentes. Tomar café con políticos es parte del trabajo.

3,0 rating

Pablo V en enero 8, 2007  · 

Martín,
La relación de la «pauta» publicitaria con la objetividad de los contenidos de prensa se puede medir y «probar» perfectamente. Con tu fundación hacen algo en relación a esto?. Hace poco me ionvitaron, con la empresa, a trabajar en un proyecto de Poder Ciudadano para este año de elecciones en Argentina para precisamente, medir y controlar la «pauta» oficial. Si te interesa el tema medios y su influencia política en democracia puedo enviarte mas material,

Saludos,

Pablo Verdenelli

3,0 rating

David Laguillo en enero 9, 2007  · 

Alejandro: de modo alguno, no debe existir «compadreo» de cafés ni cervezas entre periodistas y políticos.
Los propios políticos ya generan ellos mismos muchas «notas», no es necesario ni conveniente en absoluto mezclar los dos ámbitos periodista-político.
Y no: no «forma parte del trabajo».

En mi opinión, claro.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 9, 2007  · 

Pablo V,

La gente en la Argentina conoce la http://www.varsavsky-foundation.org, que hizo http://www.educ.ar

Pero en España tengo otra fundación http://www.safe-democracy.org que hizo la cumpre de madrid http://spanish.safe-democracy.org/info/acerca-de-safedemocracyorg.html, no hemos financiado proyectos de este tipo, es decir medir la objetividad de los de prensa, pero si nos presentan un proyecto interesante lo podemos ver.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 9, 2007  · 

Francisco,

No se dónde lees esas cosas, pero NO!

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 9, 2007  · 

Ron,

Más allá de la frase de Groucho Marx, que me encantó, tu lógica Ron me parece conformista. Te respondo con otra frase de Groucho Marx. Cuando a Groucho Marx le preguntaban si algo le gustaba decía «better than a poke in the eye with a sharp stick» (si, es mejor que que te claven un palo afilado en el ojo).

Tu manera de comparar la actualidad con el palo afilado del proceso va por ese lado. Creo que ya es hora de apuntar más alto y mejorar la prensa.

3,0 rating

Javier en enero 9, 2007  · 

Daniel

El comentario que adjudicas a un tal Jorge en realidad era mio.

Durante el viaje de mi mujer, ella se encontro con mucha que, como vos, decían que estabamos muy bien siemplemente porque comparaban con el 2001.

Y yo, respeto tu opinión pero pregunto: tiene sentido sentirse bien comparandose con el 2001 ??

Podemos, por ejemplo, darnos por satisfechos por estar mejor que Haiti o Somalía ?

Porque Argentina en el 2001 era algo asi como Haiti y Somalía, con desgobierno, gente armada en las calles y rumores de saqueos… Recuerdo que hasta mi mama estuvo atrincherada en su casa del Barrio Ingles de Temperley porque «se decía» que venían los «villeros» arrasando casas.

Ahora, porque tenemos un par de buenas cosechas favorecidas por precios altos ya esta… ya podemos aplaudir ??

Asi se evalúa una gestión de gobierno ?

Que hizo el gobierno para fometar la creación de empresas ? Nada. Que hizo el gobierno por fomentar la transparencia y combatir la corrupción ? Nada. Que inversiones ha hecho en infraestructuras ? Nada. Que inversion ha hecho en reciclar y capacitar trabajadores para re-insertarlos en el mercado laboral ? Nada. Que hizo el gobierno para mejorar la salud publica ? Nada.

Y ahora viene la pregunta mas importante: que le impidio al gobierno hacer algo en todos esos temas ? NADA.

Tiene mayoria en el congreso, carece de oposicion a todo nivel y encima tiene guita !!! Cuando vana hacer las cosas ? Cuando haya una nueva crisis ??

Estamos sentados con gesto triunfal sobre una buena cosecha y un monton de programadores haciendo de mano de obra barata para proyectos internacionales… (exitos que pueden virar a fracaso en un abrir y cerrar de ojos)

Realmente te parece da para festejar ?

J

3,0 rating

Ignacio en enero 9, 2007  · 

Javier, estoy de acuerdo con vos, pero sólo en parte.
Creo que es cierto que gran parte del impulso que ha tomado el país desde 2001 hacia estos años se debe a que vamos en bajada y con viento a favor, básicamente porque tuvimos buenas cosechas cuando el resto del mundo no las tiene, por lo que los precios fueron altos y también por el precio de otras materias primas, como el petroleo. El gobierno ha hecho bien poco para asegurar que el crecimiento continue en los próximos años si estas condiciones no se mantienen (y nadie tiene la bola de cristal para asegurar que se mantendrán, sobre todo en cuanto a lo climático, para mantener buenas cosechas). De este modo, el desarrollo no es sustentable.
Pero más allá de eso, es tangible las mejoras, no solo respecto a 2001, sino también a algunos años anteriores. Y creo que respecto a BA en particular, el boom turístico que se vive (a mediados de diciembre vino un gerente de la casa matriz de la empresa para la que trabajo y por haber sido un viaje repentino tuvo que pasar una semana en 3 hoteles distintos, ya que ninguno de 4 ó 5 estrellas tenía disponibilidad para una semana completa) trajo una sensible mejora en la imagen de la ciudad. Es mejorable? Por supuesto, pero así y todo creo que la realidad de que vivimos al día y que nuestro fturo no depende de nosotros no es palpable en la primera imagen y esto es realmente lo peligroso. Que detrás de un buen aspecto, no haya una buena salud.

3,0 rating

Iñigo en enero 9, 2007  · 

Hablando de este tema sale una nota en el diario Perfil, en donde es Director Jorge Fontevecchia.
El titular es «Repartirán $ 617.000 de publicidad oficial por día» y le pega con un palo al gobierno con respecto a esta forma de hacer politica, dejando frases como «…levanta suspicacias sobre el peligro del uso arbitrario de esos recursos» o «la transparencia del gobierno de Néstor Kirchner en el manejo de esos recursos “es nula”, y su distribución, “absolutamente discrecional”.
Para los que quieran leer la nota la pueden encontrar en la versión OnLine del diario http://www.perfil.com/contenidos/2007/01/09/noticia_0008.html«>Perfil

Saludos,
Iñigo

3,0 rating

Lucía Portinari en enero 9, 2007  · 

Martín,

Estuve mirando tu blog aquí y allá y no sé por dónde empezar.

Primero, me llama la atención que sigas sin entender qué es una pauta. Vos como empresario seguramente hacés publicidad de tus empresas. Bueno, cuando vos ponés, por ejemplo en El País de Madrid, un auncio de Jazztel, vos también estás pautando. En España le dirán de otra manera, pero lo que en Argentina llamamos pautar es eso y tal como te avisaron algunos de tus lectores, en sí no tiene nada de malo.

Segundo, si te está costando tanto entender la diferencia entre pautar y el hecho de que un gobierno eventualmente esté haciendo un uso poco menos que extorsivo del presupuesto de que dispone para hacer su publicidad (los gobiernos al igual que las empresas tambié son anunciantes, en Argentina o en cualquier lugar del mundo; la diferencia puede estar en que no todos extorsionan)… Bueno, si te está costando tanto entender algo tan sencillo, ya entiendo yo algo que en principio no me explicaba: por qué te abrocharon los de Sowthern Winds.

Nadie niega que tus ex socios de SW eran unos malandras, pero vos ¿no tenés ninguna autocrítica que hacerte? ¿Cuántos años hace que estás en el mundo de los negocios? ¿Cómo no te diste cuenta de con qué clase de gente te estabas metiendo? Por decirlo con alguna elegancia, pecaste, cuando menos, por exceso de inocencia. Algo entendible en alguien que empezó ayer en esto pero no en alguien que tiene años y años de empresario.

Lo curioso es que este exceso de inocencia te iguala a Fontevecchia a quien le pedís que «no paute», con lo que supongo intentás criticarlo (Fontevecchia no pauta, en todo caso recibe pauta por parte de los anunciantes, pero no es un anunciante él mismo). Fontevecchia nunca fue un periodista raso, es empresario de medios desde que nació, pero todavía sigue llorando la carta acerca de lo mal que le va en el mundo editorial, en este caso echándole la culpa al gobierno que no le pone pauta, yo digo ¿para qué se metió en un negocio que está tan atado a la buena voluntad que un gobierno tenga o no tenga con él? ¿No será que como empresario es un gilastrún?

Tercero y para ir a lo que de verdad me afecta y me interesa personalmente, ¿cuál es tu criterio para decir que a Educ.ar le va fenómeno? Porque yo recibo las novedades educativas «Noveduc» todos los días y me reusltan más molestas que el spam, no me sirven para nada y no conozco a ningún colega docente que no me diga que educ.ar es una porquería, una especie de muerto que nos quedó de cuando los hijos de De la Rúa querían jugar a que eran importantes. Explicame por favor cuál es la contribución de ese portal a la educación argentina porque yo no la entiendo, salvo que estemos hablando de la educación de esos amiguitos tuyos.

Sí, soy docente, por eso no me dedico a los negocios, porque lo único que sé hacer es enseñar así que no me voy a meter a jugar a la empresaria para después andar llorándoles a los demás que en este país me va mal. Pero el juguetito de educ.ar no me afecta a mí sola que trabajo en educación, nos afecta a todos los argentinos porque educ.ar no se hizo sólo con tu dinero, para montar esa payasada el gobierno argentino pidió créditos y se endeudó con organismos internacionales en el año que terminó con el default.

Tal vez te refieras a que la «realidad actual» de educ.ar significa que el estado argentino ya cumplió con esa deuda que había contraido para montar ese portal y que incluso empezó a generar ganancias. Ese sería un típico razonamiento de empresario. Pero aun así lo veo difícil. Ojalá que me equivoque, pero creo que todos los argentinos seguimos endeudados por educ.ar. Al menos con SW solamente tiraste a la calle tu dinero.

Seguí tirando tu dinero si tenés ganas pero por favor no nos endeudes más y por favor, dejá de llorar. Dejá que lloren los que no tienen para morfar y además tienen deudas que otros contrajeron a su nombre.

Lucía

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 10, 2007  · 

Lucia,

En mi vida de empresario no pauté ni me pasaron las cosas que me pasaron con el prestamo a SW, en el que perdi 3,4 millones de dólares, pero en el contexto de otros negocios que hice fue una perdida menor. Lo que es una pérdida mayor es que gente como vos no piense que Educ.ar con la ayuda de internet a millones de chicos es un gran progreso.

3,0 rating

Ron en enero 10, 2007  · 

MV tu # 33 Vos no vas a lograr levantar la calidad de la prensa en Argentina, ni yo tampoco.

Hay una cultura tan fuerte, tan «penetrante», que a esa no se le gana. Ni vos le vas a dedicar tiempo, ni yo, ni nadie lo hara. Ya te lo escribio Dario Gallo en su respuesta # 12, mas claro imposible.

Tenes el crimen de Mitre y su efecto sobre La Nacion, las pautas de Clarin, la exotica venta de canal 9, los propietarios de canal 2 e infinidad de cosas mas.

Puse que en la web se encuentra la verdad de los temas, no en el mass media impreso o hablado/visto de la Argentina.

Declararme conformista es agarrartelas con un mensajero y no con el mensaje.

Esta es la cultura que hay, y yo vivo aqui, desconocerla es declararme autista.

Y escribir todo desde «el optimismo» como si fueran deseos de año nuevo es un voluntarismo pueril, o un cinicismo bien afilado, o bien vivis lejos y esto de aqui te afecta tangencialmente.

No me cansare de decir que el peor presidente que hemos tenido desde la restauracion democratica del 83 fue Alfonsin que, teniendo la oportunidad de cambiar dos o tres variables de nuestra matriz de pensamiento, logro ratificar todos los vicios.

Yo si soy optimista en una serie de temas personales que no entran en la tematica de mis escritos en este blog tuyo.

Yo si soy optimista con otras cosas, por ejemplo, lo que intentas hacer con FON, que me parece extraordinario.

Comparto bastante lo que planteas sobre los negocios que varias de tus impresiones sociales o politicas.

No computas en tus analisis el peso de la cultura, sea en terminos de temas, sociedades o personas.

Esto probablemente es un reflejo de tu historia. Por un lado, tu emigracion forzada y mudanza psoterior te ha hecho libre de ataduras atavicas y te permite tener una vision global en una epoca de globalizacion, pero te deja un «blind spot» en cuanto a estas cadenas atavicas, visibles e invisbles, que atan, afectan y definen el comportamiento de un alto % de la poblacion mundial.

Mis aportes en tu blog generalmente pasan por tratar de reforzar esto.

3,0 rating

alex en enero 10, 2007  · 

Martín,al hilo del comentario de Lucía sobre educ.ar,a mí también me parece,y lo siento porque está claro que estás enamorado de ese proyecto, que el portal tiene un nivel bajísimo desde lo pedagógico.Solía consultarlo pero he dejado de hacerlo porq no le encuentro riqueza pedagógica a sus contenidos, me parece muy pobre en ese aspecto.
Respecto a la ayuda de internet de la que hablás todavía está por verse,Filmus se hizo una foto (cómo no) con las máquinas que se van (o se iban) a repartir. Cuando comentaste la llegada de las máquinas te pregunté si sabías cómo se iban a entregar, cuáles iban a ser los criterios para decidir el orden de la distribución, cuántas máquinas y en qué plazos se entregarían y me contestaste que no tenías esa información; pregunté en educ.ar y tampoco la tenían.
Como siempre en Argentina, todo está por hacerse….(vuelva mañana). Ojalá me equivoque en esto y las computadoras lleguen a todos los chicos, en todas las escuelas de todas las provincias del país (hasta al pueblo más pequeño) pero donde no creo equivocarme es en el(bajo) nivel pedagógico del portal.

3,0 rating

Andrea en enero 13, 2007  · 

Respecto al tema de las «pautas» señalarlo como un defecto típicamente argentino es una falacia ya que todos los gobiernos ejercen ese tipo de presiones para con la prensa, sobre todo si aparecen artículos demasiado «independientes» para lo que el poder de turno desearía. En Estados Unidos no se puede hablar de libertad de prensa luego que un trabajador de un importante medio fuera despedido de su trabajo por exhibir fotos de soldados torturados y cadáveres apilados en Irak, luego ocurrió algo similar con lo que sucede en la base de guantánamo pero…el sol no puede taparse con un dedo. Entonces me parece que ponerse a pontificar respecto de la «corrección política» unos gobiernos frente a otros es bastante errado si no se acepta que estas cosas ocurren en todas partes.
Eso no quiere decir que uno deba conformarse con el «mal de muchos consuelo de tontos».
Respecto de la situación en Argentina ¡es lógico que comparemos con lo que pasaba en el 2001! ¿qué quieren que hagamos? ¿que nos hagamos el hara kiri en maza para regocijo de todos los «vivos» que salieron a tiempo? Algo se ha mejorado, no caben dudas. Falta mucho, muchísimo por hacer ¿se logrará? No se sabe. Dependerá de cómo sigamos actuando, como sigamos votando, y sobre todo qué nivel de participación tengamos como ciudadanos. La clase dirigente podrida está donde está porque desgraciadamente la mayoría no participa, no exige, no se involucra.
Lo que puedo decir es que existe una gran mayoría de argentinos honestos que estamos cansados de que nos hostiguen, nos descalifiquen y nos traten de lo peor por culpa de lo que hacen unos pocos sinverguenzas con dinero y poder. Eso no es «la Argentina y todos los argentinos»
Martín, yo respeto tu trayectoria empresaria y tu espíritu emprendedor pero no coincido con tu visión de la Argentina ya que englobas a todo el país por los desastres que son Capital y GBA. Además no coincido con esa costumbre de diagnosticar echando acusaciones y despotricando contra el país y su gente; sin aportar una sola idea para aprender algo interesante o constructivo.
Es muy fácil descalificar a todo un país, a sus habitantes y hacer cara de asco por «lo mal que está todo» desde doce mil kilómetros. Yo tampoco me trago el cuentito de la Europa donde todos son limpitos, prolijos, educados y los políticos un primor. En todas partes hay gente mala y gente buena. Hay gente inteligente y gente estúpida. No creo en que haya países donde todos sean personas maravillosas llenas de cualidades y el resto todo podrido lleno de defectos.
Si una crítica es constructiva, sirve. Si es una catarsis para herir y descalificar, solo lastima y destruye. No sirve

3,0 rating

Hernán R. en agosto 17, 2008  · 

Para tu satisfacción, Martín,…has «predecido» el futuro:

😀

de PERFIL.COM:

Perfil recibe publicidad oficial por primera vez (en 5 años) con el kirchnerismo

«En algún sentido, esta edición es histórica. Incluye el primer aviso oficial desde la aparición de este diario, hace tres años, y el primer aviso desde que Néstor Kirchner asumió, el 25 de mayo de 2003, si consideramos a la Editorial Perfil en su conjunto. Quizá no exista registro de otro caso donde la aparición de un aviso haya sido en sí misma algo extraordinario….»

3,0 rating

Dejar un Comentario