Leyendo los comentarios a mi post sobre los derechos humanos en Medio Oriente me sorprendí al ver que muchos de los comentaristas no solo critican la política del gobierno de Netanyahu en el caso específico del bloqueo de Gaza sino que van mucho más lejos y opinan que los judíos se tendrían que ir de Israel y devolverle el país a los palestinos. Quiero aclarar el tema con una encuesta. Si estás a favor de la solución de dos estados, de tratado de Oslo vota que si crees que Israel si tiene el derecho de existir, junto a un estado palestino.


Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Yael Goldmann en junio 2, 2010  · 

Esta encuesta me parece una vejacion.

Guillermo Hernández Díaz en junio 2, 2010  · 

Creo que falta una opción, Israel debería de ser las fronteras pactadas en el acuerdo de la ONU de 1947 y previa a la guerra árabe-israelí. Yo seleccionaría eso.

Eugenio Gomez-Acebo en junio 2, 2010  · 

Propongo otra encuesta para los que votan que no: ¿En qué país de los alrededores les gustaría vivir en paz y en libertad? ¿En Siria? ¿En Irán? ¿En Jordania?

Ernesto Cardenas en junio 2, 2010  · 

Estoy con Guillermo, ya fue una mala idea traer a un alto volumen judíos a una tierra que ya no era de ellos (siempre nos olvidamos de ese pequeño detalle), la opción mas o menos ideal seria esta, regresar a las fronteras definidas por la ONU.

Muchos olvidan que ha sido Israel quien ha ido creciendo a costa del territorio asignado a los palestinos.

Onirics en junio 2, 2010  · 

Martín, falta la opción que resumiese, que Israel puede quedarse donde está siempre y cuando levante sus muros con Gaza; siempre y cuando dejase las armas y el enfrentamiento bélico como segunda opción; siempre y cuando firmase de una maldita vez un acuerdo de paz con sus países vecinos; siempre y cuando acepte compartir Jerusalén; siempre y cuando ratifique completamente y sin reservas el tratado de la OTAN y el Tratado de Ginebra, ya que entonces quedaría también protegido por la OTAN de amenazas terrorirstas o de otros países.

Porque no os lo perdáis, Israel no es miembro de la OTAN cuando hay que cumplir resoluciones y por eso no les hace ni caso. Pero cuando es atacada si que acude a los consejos de seguridad.

En fin, no hace falta seguir poniendo ejemplos, ya sabes a lo que me refiero. Tiene que entrar en la «legalida» internacional y poner algo de su parte. Llevan mucho tiempo actuando como Billy el Niño.

Santi C en junio 2, 2010  · 

Yo estoy a favor de que se respete el tratado de oslo, ¿que opción marco?
Israel está dentro del derecho internacional (a su manera) y retroceder sus fronteras puede quererse ver de forma interesada como la supresión del estado para no hacerlo.

Martin Varsavsky en junio 2, 2010  · 

Lo acabo de aclarar. Yo también estoy con el tratado de Oslo y por supuesto que Israel tiene el derecho a existir.

Willy Sanchis Ibiza-Barcelona en junio 2, 2010  · 

Yael, vejacion es lo que esta sufriendo el pueblo palestino. Sino mirad atrás y ver quien estaba alli antes.

benjaminmatas en junio 2, 2010  · 

Ya que haces esa pregunta, me gustaria hacer dos preguntas:

¿Quien cree, que los judios europeos se hubieran ido a Palestina de no haber ocurrido la Segunda Guerra Mundial?

¿Por que razon Israel, que esta enclavada en Asia, se esfuerza tanto en parecer Europea, esta en Eurovision, en la Euroliga futbol y baloncesto, quiere ser miembro de la UE?

José Corcía en junio 2, 2010  · 

benjaminmatas: la razón por la que Israel hace ese esfuerzo es porque se trata del único país democrático de la zona, y está rodeado de países árabes que abiertamente declaran su rechazo al pueblo israelí y quieren su desaparición.

Daniel Terán en junio 2, 2010  · 

Yo estoy con el #9, no sé porque participan en las competiciones europeas si son Asia.

Fernando Moreno-Torres Camy en junio 2, 2010  · 

Hace unos meses vi un dibujo que ilustraba perfectamente la imagen de Israel y los palestinos.
Un soldado, alto, fuerto, bien equipado, sujetaba a un palestino muy delgado, pequeño y mal vestido por el cuello con una sola mano, levántandolo en el aire. Lo estaba ahogando.

El palestino, por su parte, le daba patadas en la espinilla al soldado, que le decía: «Deja de darme patadas»
Y el palestino contestaba: «Deja de ahogarme».

Pero, en realidad, no estaba claro quien había empezado.
Es igual que el grandullón del colegio que le pega a un niño más pequeño que se ha metido con él. Tiene motivo para pegarle, pero siempre queda mal ver a un grandullón abusar de uno más pequeño.

Israel en junio 2, 2010  · 

Claro, los judíos no tienen un pasado dónde han sido vejados, aniquilados, masacrados, etc.

Un poco de rigor con la historia por favor, entonces que vuelvan los godos pq España les pertenece!

Israel en junio 2, 2010  · 

Si Israel no hubiese ganado la guerra como sería el cuento ¿?

Por cierto cómo empezó la guerra ¿?

Es muy fácil juzgar simplemente por el resultado, el partido fué 1-0 sí pero.. pobrecitos no se merecían la derrota, es que como pusieron el autobús… eso no es fútbol… El trabajo, el sufrimiento, las injusticias, etc… que han ido antes del resultado de eso… no se habla, no interesa, es más fácil siempre ponerse en el lado del que parece más débil en la actualidad pero si Israel hubiese sido débil antes dónde estaría ¿?

Quizás hasta Egipto estaría en el territorio de Israel o quién sabe cualqueir otro listo.

Tan injusto es una valoración así como el vencedor de una guerra cuando aplica su justicia al vencido en un tribunal (en tantas ocasiones) que es el suyo propio.

raito_ilogic en junio 2, 2010  · 

Los Judíos merecen un país en el que sentirse seguros. Si no hubieran sido expulsados, discriminados, y casi exterminados no habría necesidad.

Lo que menos entiendo es como los paises menos avanzados, como España, no se aprovechan de la mentalidad y potencial judíos, si fueramos un 10% como ellos nos iría mucho mejor.

Federico Gleim en junio 2, 2010  · 

Cuatro palabras: Dios bendiga a Israel!

Agustín Louro en junio 2, 2010  · 

Martín, todo este teme salió porque Israel hizo algo que no debio hacer, asesinar civiles en alta mar y ya está, no hay mas, por supuesto que todos los asesinatos cometidos por fuerzas de «paz» deben se condenados y sus autores materiales e intelectuales llevados a juicio.

Ramón Antonio Parada en junio 2, 2010  · 

Para mi que la mayoría de la gente está a favor de una solución de dos estados. con las fronteras originales. Israel parece un joven al que le han regalado un coche con 16 años y lo usa para conducir como un loco y es un peligro al volante. Muchos pensarán que sus padres igual erraron al regalarle el coche, aunque en el fondo no quieren que el joven se quede sin el, sólo que aprenda a respetar a los demás.

Andrea Viviana en junio 2, 2010  · 

La verdad te digo, poco me importa el tema político. La encuesta no la hice porque me parece incompleta. El tema es encontrar la Paz.
Creo que no es casual que desde su origen, esa zona sea de permanente el conflicto. Es un proceso enquistado, casi endémico, el modo bélico de vincularse.
Así como aborrezco que haya existido el Holocausto o la Matanza Armenia, así como me estremecí el día que, llegando al centro de Bs As, escuché en la radio que acababa de volar la Embajada de Israel (a metros de mi lugar de trabajo) y, más tarde, la AMIA (cuando hasta los no judíos se sintieron judíos), rechazo el 11S o el asalto a la flotilla en aguas internacionales;… del mismo modo que repudio fervorosamente cualquier guerra o ataque.
Pienso que a esta altura del tiempo, la humanidad debería tener otros modos de entenderse y de ejercer la no violencia, ¿se justifica alguna muerte sea israelí o palestina? Es medieval este método, parecía un asalto pirata, con el agregado de la sofisticación del S.XXI.
No entiendo algunos comentarios aquí expresados, como otros que he leído por otros sitios, ¿qué es eso de «querer ser europeo siendo judío? Europa se benefició con el aporte de los judíos tanto como el de los países árabes. Las fusiones siempre suman. Judíos que manejaron por años el comercio y árabes manejando las rutas, posicionaron el prestigio de Europa antes de su existencia. Ningún judío quiere ser o parecer Europeo ni Americano. No lo necesita, tiene el mismo brillo propio que cualquier otro. Si sobresale y destaca en Europa, USA o Australia, ha de ser por su labor y trayectoria y no por «querer ser».
Me parece que se confunde Pueblo con Estado. Estoy en contra de las políticas de Estado de muchos países, pero no de su gente. Me rebela que si el estado Argentino hace algo mal, los argentinos son así, del mismo modo que USA o Israel, no generalicemos. Los judíos no son el estado de Israel, de hecho, muchos judíos repudian internacionalmente este eterno conflicto por el modo en que es encarado. Ni Chávez es Venezuela, ni Zapatero es el pueblo español, ni Berlusconi con todos sus escándalos públicos es el pueblo italiano. Son tan sólo representaciones de un instante de la ilusión y el pensamiento colectivo de un pueblo, el del día en que fueron elegidos.
Estoy en contra de MUCHAS de las políticas llevadas a cabo en mi país, pero no por eso SOY esas políticas.

Germán Paz en junio 2, 2010  · 

Martin, la pregunta deberia ser al revés, Palestina deberia seguir exisitiendo?

Reinaldo Togores en junio 2, 2010  · 

Me parece absurdo a estas alturas la discusión si Israel debería o no existir: Israel existe, eso es un hecho indiscutible… sería como discutir si Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Macedonia, Serbia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Abjasia (bueno, esta a los georgianos no les gusta, pero existe de facto) o Moldavia tienen derecho a existir, porque ninguno de esos existia hace poco mas de 20 años.. pero existen, ya sea por razones históricas o por ser retazos de una escabechina bélica.. existen y tienen derecho a existir.
El problema que tiene Israel es que siempre ha tenido que defenderse y eso les ha hecho fuertes -si no, hoy no existiría- y sobre todo es un país cuya economía está entre las más prósperas de la región -si no la mas- lo que ayuda a dar la imagen tan poco favorable de ‘poderoso’ que ‘abusa’ de los vecinos.. ahora bien, la pregunta sería: ¿estan dispuestos sus vecinos a que Israel exista? Creo que no.

El caso reciente de la ‘flotilla’ es un ejemplo perfecto de la encrucijada donde se encuentra Israel: hiciera lo que hiciera, le habría salido mal. Si no hubiese usado la fuerza para detener a los barcos, se levantaría ‘de facto’ el bloqueo a Gaza (zona abiertamente hostil a Israel) y los próximos barcos con ese destino llevarían además de comida un poco de material bélico para ‘apoyar la causa palestina’. Al detener los barcos, corria el riesgo que pasase lo que de hecho sucedió: los activistas buscarían un enfrentamiento y claro, en un enfrentamiento entre soldados bien pertrechados y tipos con palos y cockteles molotov es fácil preveer el resultado.. pero sicneramente creo que este era el resultado que buscaban los organizadores de la flotilla: no esperaban que les dejasen pasar, simplemente esperaban que Israel reaccionase como reaccionó para ganar unos cuantos minutos en los titulares de los telediarios sobre las barbaridades que hace el ogro israelí, a costa de la vida de 9 infelices, que además posiblemente si creían que ayudaban al pueblo palestino… el que no se de cuenta de eso es un completo inocente. Las muertes se podrían haber evitado, pero los primeros que tuvieron en su mano evitarlas fueron los organizadores de la flotilla, que decidieron no hacerlo. Luego Israel reaccionó con el uso de la fuerza y el resultado lo sabemos todos.

Aumentemos la escala de este incidente y tendremos la realidad de oriente medio.

Eduardo Lina en junio 2, 2010  · 

Admiro tu coraje, Martín. Te expones no solo a ser atacado de palabra en tu blog. Toma eso en cuenta, ya que la posibilidad no es tan descabellada como suena.
He visto, leído y escuchado bastante, tanto en inglés como en español, respecto a la Flotilla (debo agregar «de la Paz», claro).
Bueno, conviene que lo aclare desde ya: soy judío e israelí, y vivo (por elección y convencimiento) en Israel hace más de 30 años. Creo que conozco un poco este país y su gente (judíos laicos, judíos religiosos, árabes cristianos, árabes musulmanes, árabes laicos, drusos, etc. etc. y etc. – no poco).
Todavía no dije casi nada, y ya va otra aclaración: No considero que toda crítica y toda condena de Israel implique antisemitismo. Tenemos lo que corregir, mejorar, aprender, etc. No somos inmaculados, pero tampoco una especie de Satán en la tierra.
Y ahora sí, a lo que quiero decir (quién no puede escuchar otra campana puede pasar de largo, a qué incomodarse). Hay mucha tendencia a usar estereotipos (también en este blog) en todo el tratamiento de Israel, y del conflicto palestino – israelí. Está claro quién (y cómo) es el malo (el sionista, el israelí, – no el judío, que eso suena a antisemitismo) y quien (y cómo) son los buenos. Incluso una pregunta a mi entender absurda (Israel, ¿tendría que seguir existiendo?) tiene su clara respuesta, ¿no?
¿Los hechos? No importan. ¿La historia? ¡Qué va, si sabemos quién la escribe! ¿El derecho de Israel a existir en el Medio Oriente? Es un invento (judío, sionista, de Estados Unidos, de lo que quieran). Basta con «informarse», aceptar sin mucha indagación lo que nos dicen y muestran, no solo en la prensa española (bueno, solo leo El País en internet, así que lo de «la prensa española» me queda grande), y opinar (es un derecho democrático) ¿Indagar un poco más? ¡Para qué! ¿Dudar? Es de cobardes. ¿Ver con ojos propios? Para qué perder el tiempo y el dinero.
Está todo claro: «Te dejan sus herencias, / te marcan un sendero, / te dicen lo que es malo/ y lo que es bueno, pero… «La segunda estrofa es superflua: Ni los vientos son cuatro, / ni siete los colores, / y los zarzales crecen / junto con las flores» (Para vivir – Serrat)
Está claro cuántos vientos y colores hay. ¿Qué posibilidad hay que junto a cientos de idealistas activistas / pacifistas puedan encontrarse unos no pocos idealistas pacifistas deseosos de matar y morir como mártires? ¡NINGUNA! ¿Y que se hayan preparado para hacerlo sin que nadie a bordo del barco se haya enterado? ¡Es una tontería hasta considerar tal posibilidad! ¿Que haya entre tantos pacifistas un «Shaid» (bueno, más de uno tal vez)? ¡Es otro invento! Un Shaid ( http://en.wikipedia.org/wiki/Shahid) no exste.
Hay que investigar de inmediato, pero sabemos a qué conclusiones debe llegar la investigación. Cualquier otra conclusión que la ya aceptada… es inaceptable.
¿Qué videos muestren a pacifistas atacando a los malos? Defensa propia. Mahatma Gandhi hubiera estado orgulloso. No importa que ya en la prensa turca haya familiares de muertos turcos (Shaidim) que comenten que el deseo de su familiar era morir como Shaid (matando israelíes, así el camino al cielo es más rápido) se convirtió en un sueño hecho realidad. ¿Qué existe la posibilidad que no pocos a bordo del barco de la paz eran / son simpatizantes / miembros de organizaciones fundamentalistas islámicas? Imposible. Qué quienes organizaron toda esta operación de la Flotilla tienen fuerte contacto con Hamás y organizaciones fundamentalistas islámicas (no terroristas, ¿quién dice eso?) no debe opacar la clara visión del asunto.
Esta todo claro. Pero no menos claro debe quedarles que nosotros israelíes estamos acá para quedarnos. Bueno, Israel está. Espero que sea al lado de un Estado Palestino, ya que nunca será a cambio de un Estado Palestino. Creo en el derecho de judíos de vivir en otros países, y creo que este es nuestro país también como judíos. Los malos que piensan como yo no vemos otra alternativa, por cierto.
Lamento la situación en Gaza (cierto, «lamentar» es expresar una condena muy suave). Pero es esa misma Gaza, en la cual quienes son sospechosos de «colaborar» con Israel son «ajusticiados» (bueno, pasados mejor vida) sin mayor defensa y problema. Es allí donde Palestinos de Hamás mataron a Palestinos de Fatah demostrando tanta crueldad como imaginación (hubo a quienes los tiraron vivos desde el piso 18 de algún edificio). Es allí donde unos miles de simpatizantes de Fatah fueron tiroteados en las piernas para que sepan quién manda. Es allí donde niños juegan a ser Shaidim, que eso es lo que realmente cuenta. Es de allí desde donde se han tirado miles de misiles por la paz contra el sur de la entidad sionista. Es allí donde hace cuatro años que hay un soldado israelí prisionero (Guilat Shalit) a quién la Cruz Roja, las Naciones Unidas, algún representante de una organización humanitaria pacifista, o del gobierno español o turco, ¿por qué no? no han visitado para saber fehacientemente de él (¿para qué?) – es de los malos y los derechos humanos tienen un color y un límite claro (¿puede ser que prisioneros palestinos en cárceles sionistas si sean visitados por abogados, organizaciones de derechos humanos, la Cruz Roja o algo así? No, claro que no, si no lo leí en El País o lo vi en, vaya un ejemplo, el telediario).
Bueno, Martín. Gracias por tus palabras de simpatía, pero estás equivocado al expresarlas. Y Serrat en lo suyo también.

Juan Manuel G en junio 2, 2010  · 

Es inútil todo comentario, estás hablando para unos antisemitas convencidos. Intenta explicarle que el actual Israel estaba en su mayor parte deshabitado hasta el siglo XIX y que lo colonizaron judíos con el permiso del imperio turco. Que solo la actual Cisjordania tenía población árabe permanente, con una importante minoría cristiana.
Que Cisjordania fue ocupada, tras la guerra de 1947, por Jordania, país árabe y Gaza por Egipto, y ninguno de los dos estados árabes creo un estado palestino.
Que el objetivo de Al Fatha (los moderados de Cisjordania) es echar al mar a los judíos.
Que Hamas, que controla Gaza, no solo ataca a Israel, si no que masacra a los adversarios árabes, Al Fatha.
Dicho todo esto, yo cesaría inmediatamente al jefe del comando militar israelí que abordó al barco, por poner, innecesariamente, en peligro las vidas de sus hombres.

felipe en junio 2, 2010  · 

Esta es una pregunta muy maniquea. Hay mas posibles respuestas a las dos que se plantean.
Por ejemplo:
Israel tiene que ser un estado moderno y democrático, no un estado religioso definido por principios religiosos. Recordemos que hoy Israel es un Estado Judío a diferencia de Francia que no es una República Cristiana. Israel debe permitir a los antiguos pobladores de su espacio regresar como ciudadanos de pleno derecho. Israel debe condenar y no practicar el Apartheid.

felipe en junio 2, 2010  · 

Que poca vergüenza de Eduardo señalar a las víctimas, a los muertos, los pasajeros en un barco civil, atacados por militares en aguas internacionales por defenderse a sartenazos contra atacantes armados. ¿Qué pasa Eduardo que los soldados israelíes no están dispuestos a morir por Israel? ¿es eso una deshonra? A setenta kilómetros de la costa el ejercito se sintió atacado y decidió mandar operativos armados, a diez centímetros de sus caras en medio de la noche los pasajeros pacifistas se sintieron amenazados y se defendieron con sartenes. Si los atacantes hubiesen sido piratas somalies, soldados nor-coreanos o soldados iranies ¿cual hubiese sido la respuesta proporcional?

Onirics en junio 2, 2010  · 

Martín, al margen de la votación. Mira este vídeo y sus comentarios:
http://www.youtube.com/watch?v=uOYpUX3n1_Y

Y ahora dime… ¿A quién debo tener más miedo? ¿A fanáticos islámicos? ¿O a fanáticos judíos? -Y dijo judíos porque la mitad de los que comentan ahí no son de Israel, sólo son judíos.

Pero bajo mi punto de vista, ambos bandos son iguales. Ni peores, ni mejores, iguales. Y eso debería hacer reflexionar.

Alexandre Crespi en junio 2, 2010  · 

La que no debería existir es Palestina. Fin de la historia.

anarosarioparente en junio 2, 2010  · 

Me he cansado de decirles ,incluso un día un «examinador de opiniones» tuyo me contestò un comentario.
Me lo censuraron un montòn de veces.
ME HE CANSADO DE DECIRLES QUE ESTA POLITICA DE JUDIOS DE IZQUIERDA NO SE SI CALIFICARLA DE INOCENTE O DE SUICIDA DIRECTAMENTE.
Acá en Argentina tenemos judios pseudoizquierdistas como tu amigo FILMUS fundamentando teorìas seminazis(que socialistas no son)para apoyar a los KIRCHNER
El país enfrentado a IRAN con el loco CHAVEZ paseándose por el mismo como en su propia casa y siendo el embajador de IRAN EN AMERICA LATINA.
Acá lo quieren requemar a tu amigo MACRI(aclaro que no es santo de mi devoción) pero el pobre querìa organizar su policìa con asesoramiento del FBI .Buenos Aires es un peligroso punto de atentado contra aliados de ISRAEL.El propio loco de IRAN LO HA DICHO CON TODAS LAS PALABRAS.
HAN VISTO CON LO QUE PASO CON EL BARCO LOS DE IZQUIERDA LO HABILIDOSA QUE ES UNA GUERRILLA.
Las guerrillas ,incluso las argentinas ,son SUICIDAS CON SUS MIEMBROS POR ESO SE ANIMAN A TODO PARA CAUSAR EFECTO.

anarosarioparente en junio 2, 2010  · 

Algo más bonito que estas cosas horripilantes que están pasando.
¡¡¡¡¡Que grande que està Leo!!!!!y que lindo.

felipe en junio 2, 2010  · 

Es curioso lo de Leo. Sus hermanos pueden solicitar la nacionalidad israelí, él no. Se ha criado con el mismo padre, la misma cultura los mismos principios, es una persona igual que sus hermanos…. pero para el estado judío de israel Leo no tiene los mismos derechos.

Lo de asaltar barcos no es lo único que israel hizo esta semana. También impidieron la entrada de un prestigioso académico judío americano a dar una conferencia:

http://www.youtube.com/watch?v=YCtYecGbQz8

¡viva la libertad de expresión!

Israel para los judios debe parecer como un familiar querido que se ha convertido en un yonki heroinómano y te ha vuelto a decepcionar. Le quieres pero ya no sabes que hacer con él.

GIM en junio 2, 2010  · 

Deberías hacer otra encuesta para los que no quieren que los judíos tengan su Estado.
Una encuesta que pregunte si estan de acuerdo o no, de que los israelíes judíos que se van a quedar sin Estado se les diera acogida en España.
Apuesto que un alto porcentaje diría que no

jacus en junio 2, 2010  · 

Este post obliga los agnosticos a revalorar si el Dios de la Biblia existe…

Porque si los agnosticos insisten en que no existe, como explican los agnosticos tanto odio irracional al Pueblo Hebreo…?.

Seria interesante enriquecer la encuesta, preguntando en que lugar del planeta proponen establecer un Estado Hebreo….? (no se vale contestar que en el infierno, jajajajaja).

niunpelodetonta en junio 2, 2010  · 

Todo se resume en la necedad de los que tienen una obsena ansia de poder.

danieloso en junio 2, 2010  · 

La encuesta resulta infantil.

Creo que aquí hay una patología tanto de judíos como de no judíos cada vez que las autoridades de Israel cometen un crimen.

1. Las autoridades judías se curan en salud redireccionando la responsabilidad de sus acciones hacia el pueblo judío.
2. El pueblo judío se siente atacado y se unen contra la «malvada humanidad que quiere exterminarlos».

Los criminales tienen nombres y apellidos, la responsabilidad sobre la muerte de 1 o 100000000 personas debe caer sobre aquel que ordenó la operación, y no sobre un pueblo, y mucho menos cuestionar la existencia de un país por las ineptas decisiones políticas de unos cuantos.

anarosarioparente en junio 3, 2010  · 

felipe:no importa Leo será goy pero es un nene muy lindo ,eso es importante.
También felipe ,con algunos judios que andan por el mundo NETANYASU ya debe estar que trina……
Evidentemente la polìtica de los judios en el mundo es bastante antidemocràtica ,son afectos a las infiltraciones hasta de guerrillas(por ejemplo en Argentina la guerrilla MONTONERA que se concibiò como seminazi en su momento).
Evidentemente las polìticas con respecto a los musulmanes(especulando con sus divisiones)es totalmente equivocada.
Yo tengo un verdadero drama ,no soy judia pero mis hijos llevan ese apellido(son goy como LEO)y por lògica el nazismo me causa espanto.
Hace años que les vengo diciendo que llevan el paso equivocado ,pero no por mal sino por su bien y PRECISAMENTE ME CENSURAN OPINIONES.
Por otro lado ponete en los zapatos del pobre NETANYASU .Tiene un estado guerrillero en GAZA ,no han sido muy gentiles con los catòlicos libaneses a quienes los han culpado de la matanza en las dos aldeas PERO AHORA TIENEN LA GUERRILLA MUSULMANA EN EL SUR DE LIBANO.
La guerrilla es la guerrilla ,tanto los de ALQUAEDA como los HESBOLLAH o los MONTONEROS de Argentina o ETA en España todo tipo que se mete en guerrilla es suicida y a la dirigencia(si vieras en Argentina donde voy a comer termino peleándome con un ex dirigente guerrillero pues el único que murió fue SANTUCHO)SE LES IMPORTA POCO QUE MUERAN LOS SUBALTERNOS ELLO PRECISAMENTE CAUSA EL EFECTO.

Inigo en junio 3, 2010  · 

Los dos pueblos dirigidos por sus extremistas religiosos son los que lo llevan impiendo ya demasiado tiempo, debemos darnos cuenta que los dirigentes religiosos (La Religion) son el principal impediemento para una solucion.

Yo no voto por que falta una opcion mas. Yo creo que la encuesta esta incompleta ya que deberia existir una opcion 3 donde tambien diga que se solucione y se reconozca el problema de los territorios palestinos. Por supuesto que Israel tiene derecho a existir al igual que Palestina, y la solucion pasa si o si por acomodarse y cediendo los dos en los territorios de la zona. Con buena voluntad, mente abierta y grande miras de verdaderos estadistas podrian resolver el problema y terminar ya de una vez por todas con estos problemas pero lo veo muy, muy dificil. Y eso sin contar con los comparsas mas peligrosos, los fundamentalistas de Iran

Daniel Kantor en junio 3, 2010  · 

Martín

TU ENCUESTA ES UNA FALTA DE RESPETO.

Con tu criterio podes también hacer una encuesta a ver si la gente cree que los/as JUDÍOS/AS DEBEN SEGUIR VIVIENDO.

ISRAEL es un país de NACIONES UNIDAS, RECONOCIDO POR NACIONES UNIDAS. Plantear su derecho a la existencia es como que alguien plantee si tenés derecho vos a existir. Es como si alguien plantee en una encuesta si tu primo no se merecía realmente morir.

Preguntar por la existencia (o inexistencia) de algo que ya tiene entidad reconocida por Naciones Unidas (un ser humano o UN ESTADO -QUE TIENE UNA POBLACION DE SERES HUMANOS-) me parece una verdadera hij… d..pu…ez. No creo que lo hayas hecho de mal tipo, pero ya hay un par de comentarios que tendrían que haberte hecho reflexionar sobre esta encuesta. No es una encuesta más.

Te falta preguntarles a los que dicen que Israel no tiene derecho a existir si creen que los judíos deberían tirarse al agua o si arrojarlos será más rápido.

Los bytes son gratis, y la libre expresión existe, pero pensá si la querés ejercer así.

Te estoy firmando con nombre y apellido. No me contestes acá, porque no vuelvo a leer. Si tenés algo que decirme, al Facebook.

basileo bizantino en junio 3, 2010  · 

Israel debe existir Palestina tambien,
pero NO ES AHORA UN ESATOD DE DERECHO, lo será si vuelve a las fronteras de la ONU 1967,
resarce a los expulsados, compensa al nuevo esado y paga compensaciones como ALEMANIA paga
por lo que hicieron los nazis.

O sea que tu encuesta es una FALACIA.

A) Israel no es un estado de derecho.

B) No toda la tierra (la anterior a 1967 a pesar de los crimenes ya está aclarada su situación por las resoluciones de la ONU) debe de ser devuelta
a Palestina.

Israel y Palestina deben de existri, como estado VIABLES.

ISRAEL debe compensar por CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD y GENOCIDIO y limpieza étnica.

Agustín Louro en junio 3, 2010  · 

Martín, me llamó profundamente la atención que un acto criminal, como el efectuado por el gobierno israelí y que merece la condena de cualquiera con sentido común, lo hayas intentando justificar con cientos de datos sobre crímenes que otros tambien cometieron, eso sí con la muletilla de (yo también lo condeno). Me hizo acordar al gordo Muñoz de Radio Rivadavia en la República Argentina que nos tapaba los oidos y la boca con Gooooooooooooooolllllllll de Argentinaaaaaaaaa…

Anónimo en junio 3, 2010  · 

El titulo del post , no tiene sentido, una verdadera barbaridad.

Julio C Vila en junio 3, 2010  · 

Apreciado Martín

No deberías ponerte triste por el resultado de la encuesta, a mi incluso me sorprende de manera positiva pues me parece muy alto el porcentaje de personas que vota a favor de la existencia de Israel (lo cual se explica por el medio-alto nivel cultural de las personas que te siguen).

La mayoría de la gente en España no tiene ni la mas remota idea de que es y cual es la historia del estado de Israel, por tanto su opinión viene condicionada simplemente por un antisemitismo enfermizo que, curiosamente, es heredado del franquismo y que ha hecho suyo la parte mas supuestamente «progresista» de nuestra sociedad.

Es fácil constatar este punto, basta con hacer un pequeño estudio histórico de como ha tratado el conflicto entre Palestinos e Israelíes la prensa española de cualquier signo en los últimos 30 años (democracia, por cierto).

Es un tópico mas, es España (o lo que queda de ella) hay unos malos oficiales que son EEUU e Israel y unos buenos oficiales que son Palestina (incluyendo a Hamas, por supuesto) y cualquier líder indigenista o simplemente anti-americano de latinoamérica.

Te llevarías una enorme sorpresa si cada una de las personas que ha votado en la encuesta tuviera que darte una explicación histórica del conflicto, o simplemente del nacimiento de Estado de israel. Estoy seguro que el 90% no sabría explicarte nada de nada, o se limitarían a decir que «unos señores con sombrero negro negro y rizos que les salen por los lados masacran a unos pobrecitos árabes indefensos». Te prometo que esta respuesta me la ha dado a mi una persona con titulación universitaria y un MBA. Pero es lo que han visto en periódicos y telediarios desde pequeños.

Diego Alvarez en junio 7, 2010  · 

Escribo desde mi ignorancia sobre religión y mas aun sobre éste tema en particular. Quiero preguntar a Martín, y a los que escriben comentarios y participan: Antes de las religiones, antes de todo… hace mucho tiempo… es posible que los que ahora son Judíos y Palestinos fueran un solo pueblo, una sola raza que vivía en ese territorio?. Si es asi, o por lo menos en parte, la discusión de quién estuvo antes no tiene sentido. Estaban los dos y la religión, el opio de los pueblos a mi entender, fue el detonante de todos los problemas. La solución debería ser sencilla: compartir, perdonar, convivir, que creo son preceptos comunes a todas las religiones… que curioso, no?

Johncross en junio 8, 2010  · 

como que la encuesta está condicionada desde el vamos… no hagas encuestas tendenciosas 😉

Anónimo en junio 8, 2010  · 

Un asunto serio MARTIN en lo que respecta a Buenos Aires.
No se como calificar esta embestida islámica iranì desde la curiosa ausencia de la comunidad judia en el ùnico desfile serio(de comunidades extranjeras)que tuvo el corso del bicentenario.
He tenido que ir a numerosas localidades del connurbano en razón de mi trabajo.En varios cafés he tratado de trabar conversación con una cantidad considerable de señoras con vestimenta chíita.(con chador y bisera que es característica ).
Ninguna de ellas ,me atendieron con gran simpatía ,era de acá.Iban todas acompañadas con señoras de clases sociales diversas de la sociedad argentina segùn sea la característica de la localidad del Gran Buenos Aires.
Estas mujeres oficiaban de traductoras ,los idiomas surtidos NO TODAS ERAN ARABES.
Esto no es para publicar ,no me enojo ES PARA REFLEXIONAR.

Miriam Quintero Chaparro en junio 12, 2010  · 

¿Cómo si Israel debe existir?, se me acaba de quedar la sangre helada en las venas. ¡¡Israel existe a pesar de muchos!! y es un país pequeño, plural, precioso y próspero. Construido a base de sangre, sudor y lágrimas, del que todos se atreven a opinar pero del que pocos saben algo. Yo aconsejo a la gente que opina de Israel que lean algo sobre su fundación y su historia , les prometo que no les defraudará y también les recomiendo que lean los artículos del Señor Julian Schvindlerman para entender un poco más cual es la situación política de la zona:

http://www.julianschvindlerman.com.ar/index-articulos.html

Bueno, yo como católica también les diría a todos los cristianos que lean esto que vayan de peregrinación a Tierra Santa a disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y de paso a descubrir la única democracia real de Oriente Medio. ¡Sinceramente, son geniales!

Saludos a todos desde Madrid.
(Martín por favor, antes se me ha ido lo que estaba escribiendo y no sé si se ha subido, me lo podría borrar en tal caso. Muchas gracias)

Luis Maria Herrero en junio 24, 2010  · 

Para: Yael Goldmann . Decias: «Esta encuesta me parece una vejacion.»
Vejación es lo que Israel ha echo en Gaza, o lo que ha echo con el Convoy Humanitario, o lo que hizo al invadir Libano. Israel no es un pueblo protegido por Dios todopoderoso. Israel es un pueblo agresor y fundamentalista. Tristemente es un Estado Teocratico fascista. Aunque recuerdo que los Palestinos y en concreto su Gran Mufti colaboro activamente con los Nazis. Una de Cal y otra de Arena. Este problema no se resolvera hasta que alguien lanze un misil nuclear sobre Israel y toda Asia Menor se vaya a freir gargaras. Ese dia podreis llamarle Tierra Santa y en Paz. Yo por mi parte estoy harto de tantos fundamentalimos facistoides. Todos a la mierda.

Ramón mortaka2006 en junio 25, 2010  · 

una pregunta ¿cual es (son ) las razones por las cuales todos los pueblos que se han relacionado (vease compartir territorio o mercado) con el pueblo judio , los han hechado de sus fronteras (en el mejor de los casos) ,egipcios ,españoles ,alemanes y demas …? por que ?

Dejar un Comentario