Giovana, inmigrante boliviana de 19 años, cuenta su experiencia de estar más de dos días presa por haber salido a la calle sin documentos. Creo que la experiencia no solo relata lo que para mi es un comportamiento inaceptable por parte del gobierno por algo que yo considero que simplemente no tendría que ser un delito (salir sin documentos).





Pero, inclusive aceptando que circular en España sin documentos es un delito, me parece no solo inmoral e injusto el trato que Giovana recibió, sino que representa un gasto absurdo por parte de la contribución fiscal de los españoles perseguir así a la gente por olvidarse de llevar documentos.

Luego de terminar la filmación le pregunté si en Bolivia metían presa a la gente por no llevar documentos y me dijo que ella nunca circuló con documentos en Bolivia.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Marcelo Levit en noviembre 19, 2006  · 

Que feo …
Es el cuco del inmigrante ilegal, que tienen los gobiernos.
Lo peor es que sucede en muchos paises, sino en todos.

3,0 rating

wadoska en noviembre 19, 2006  · 

Me parece increíble el comportamiento de los policías.

Vale que es delito salir sin los papeles, pero que no te dejen acercarte a tu casa a coger los documentos…

No me digas mas, ¿policía municipal de Alcobendas?

3,0 rating

Joan Planas en noviembre 19, 2006  · 

INJUSTO!!! que tipo de persona hay en el traje de policía que permite este trato? este vídeo tiene que salir por las noticias, es la única manera para que estas barbaridades dejen de suceder.

Por desgracia hay muchas personas que creen que ante las injusticias no se puede hacer nada, tenemos una vida y nuestros propios problemas, por suerte hay personas como tu que creen el contrario.

Grcias! Cualquier cosa que pueda ayudar será un placer.

3,0 rating

Sombraoscura en noviembre 19, 2006  · 

Yo creo que esto es algo que nos viene desde el franquismo, digamos que es un resquicio, porque en muchos paises ni siquiera tienen DNI, y yo también veo ilógico que puedan multar a una persona por no llevar DNI/documentación en ese justo momento. A cuantos se nos ha olvidado alguna vez algún docuemnto? ésto la verdad que en otros paises no pasa… pero bueno es España XD.

saludos

3,0 rating

Alonso Hurtado en noviembre 19, 2006  · 

Hola Martín!

Simplemente comentarte que ese delito, es delito para todo bicho viviente que haya en España. Es decir, tanto para español legal, ilegal o inmigrante legal o ilegal.

Lo de dos días, me parece una pasada sinceramente, teniendo en cuenta que el máximo legal para estar detenido sin ponerte a disposición judicial es de 72 horas…

Un saludo

3,0 rating

md en noviembre 19, 2006  · 

Hola.

Considero extremadamente injusto detener una persona por no andar con documentos, y lo peor no darle el derecho de probar que tiene documentos.

Cualquiera que no este a favor de eso, debe pensar que el derecho de probar algo no debe quitarcele a nadie. Que no me digan lo contrario, porque seria algo fuera de logica.

¿ Cual es el problema de dejarte hacer una llamada o que ellos mismos llamen a un familiar para que te lleve los docuemtnos ?

No tiene sentido para mi eso.

¿ Es el DNI un documento pequeño que se puede entrar en un cartera de hombre (billetera) ?

Si el DNI es pequeño y cabe en una billetera, pues no lo dejen y punto… Yo no salgo de mi casa sin mi cartera y si se como es españa con sus leyes, pues nunca andaria sin ese documento. Ahora bien… En el caso de una mujer seria diferente, porque andan con una cartera mas grande, es mas probable que se la dejen en la casa, pero si es un hombre no entiendo el porque dejarlo. Me entienden >?

3,0 rating

yeye en noviembre 19, 2006  · 

La palabra que los define es «fascistas» ,seran sin verguenzas deberian dedicarse a cosas mas serias y no a tontear por las calles apresando a personas con documentacion y todo en regla.

3,0 rating

edu en noviembre 19, 2006  · 

Yo lo he casi siempre en la calle y no me lo han pedido nunca.
Estan muy bien estas denuncias, igual asi habria un poco mas de conciencia social. En los medios hablan siempre de la cantidad de inmigrantes que hay e las carceles, las bandas de delicuentes que actuan pero estas realidades no salen nunca.

Un saludo

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 19, 2006  · 

No Wadoska. De Madrid.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 19, 2006  · 

Alonso,

Veo que tienes razón, pero a mi me parece totalmente absurdo. No veo como los españoles (ahora yo votante español también) aceptamos darle ese poder al gobierno de maltratarnos así. Quitarte el móvil cuando te encuentran sin documentos, ¿qué sentido tiene? Cualquier amigo te puede ayudar, traer tu DNI, ¿cómo te van a detener e incomunicar?

3,0 rating

M. Velez en noviembre 19, 2006  · 

Me parece denigrante que exista ese trato por algo como es el ir indocumentado. Veo logico y necesario el ir documentado al salir de casa, pero llegar hasta el extremo de encerrar a alguien en un calabozo dos dias y privarle de sus pertenencias es demasiado

3,0 rating

José Joaquín en noviembre 19, 2006  · 

Me sorprende gratamente encontrarme en el blog de un millonario con una denuncia social este tipo. En este caso específico el gobierno ni siquiera tenía que gastar en la llamada telefónica, porque la chica tenía móvil, me parece que más fallo de la ley es de los que la aplican, porque antes de ingresarla, bien hubieran podido esperar un minuto para que la muchacha llamara para que alguien llegara con sus documentos.

3,0 rating

Joan Planas en noviembre 19, 2006  · 

Vale, si, y ahora que lo sabemos, nos indignamos y les llamamos «fascistas» qué podemos hacer? nos vamos a la cama y mañana ya no nos acordamos?
Qué hacemos! alguien tiene una idea? ¿tengo que ir a dormir sabiendo que otras personas en estos momentos están siendo encarceladas? no quiero!
hay más injusticias pero esta ahora la tenemos justo delante, Martin nos la enseña, estamos todos de acuerdo sobre esta injusticia, no haremos nada?

3,0 rating

Mariano en noviembre 19, 2006  · 

hay que llenar de reclamaciones el ministrerio de acción social y el ayundamiento de madrid.

yo ya empecé: ministerio: gprensa@mtas.es
ayuntamiento hay que entrar e ir a sugerecias y reclamaciones y llenar el formulario.

3,0 rating

Alejandro Canepa en noviembre 19, 2006  · 

Los españoles son como el hijo tonto de una familia ejemplar

Viste esas familias burguesas en la cual todos los hijos son médicos, ingenieros, abogados, arquitectos y tienen un hermano imbésil, tonto que no le da la cabeza para nada.

Bueno, así es como veo a España (El hijo tonto de una familia ejemplar) con sus hermanos brillantes, Francia, Suiza, Inglaterra, Alemania.

Para no desentonar y para no tener una vergüenza en la familia, entre todos los hermanos ayudan a España que estudie, se reciba tenga algo y sea alguien en la vida.

Entre todos los hermanos mayores (Alemania, Inglaterra, etc) le dicen lo que tiene que hacer, (las leyes españolas) y le mandan dinero para que viva (subsidios).

Ese hijo tonto hoy tiene casa, auto, ingresos, gracias a sus hermanos, no gracias a mérito propio.

Lo que mas me molesta e irrita es que España sea soberbia y piense que ese éxito le pertenece solo a ella y no reconoce que es gracias a sus hermanos que logro lo que tiene.

Distinto sería el caso que reconozca y diga,….. la verdad a mi no me da la cabeza para nada, soy tonta y gracias a mis hermanos estoy bien, sin ellos no sería nada en la vida.

Cuando España tenía problemas internos (guerra civil) su prima argentina los ayuda mandándole alimentos y de eso ya no se acuerda o no se quiere acordar.

Su prima Argentina hoy no está bien, pero no es tonta y tiene memoria.

Argentina no tiene familia, está sola, pero se que algún día saldrá adelante y yo estaré aquí para recordarle a España que su éxito económico no es mérito propio sino se sus hermanos y que es y será por siempre el hijo tonto de la familia.

3,0 rating

Alonso Hurtado en noviembre 20, 2006  · 

Hola Martín!

La verdad, como te decía en el anterior comentario, me parece algo realmente llamativo el tema de las horas. Ten en cuenta que según la legislación actual, son 72 horas máximo de detención sin pasar a disposición judicial y salvo casos extremos (terrorimo y demás), no se puede superar, y creo que no estamos ante casos de este tipo…

Soy abogado, no dedicado a temas penales, sino a temas de telecomunicaciones y derecho tecnológico, pero sí hice prácticas en un despacho unos meses llevando casos de este tipo. Realmente llama mucho la atención con la falta de diligencia que actúan determinados individuos de los cuerpos de seguridad, especialmente los más jóvenes…

Desde mi punto de vista, es eso mismo, la juventud, y esto ya es creencia profunda, la falta de formación ética, jurídica y de convicción en los pilares básicos del Estado, el quid de la cuestión…Son muchos de ellos gente muy básica, simplemente aprobaron un examen tipo test y dos carnet de conducir, nada más…

Lo de quitarle el móvil, sencillo, no pueden dejar que nadie tenga un móvil propio en la comisaría, según he preguntado esta tarde a algún amigo Guardia Civil, está prohibido…Ahora, lo que no logro entender es cómo no han dejado hacerle la llamada de rigor, es un derecho constitucional…

Bueno, veo que el tema tiene miga, a ver si logramos sacar algo en claro…

Saludos

3,0 rating

Alonso Hurtado en noviembre 20, 2006  · 

Por cierto, que se me olvidaba…

Esperemos que en breve la policía lleve PDA´S conectadas a puntos FON, que les den acceso a las bases de datos y puedan consultar quién es esa persona…

Sería ideal, verdad…?? 🙂 Pero nó, por ahora eso sólo está inventado y mediante 3G para poner multas en las zonas azules… 🙁

Saludos

3,0 rating

Francisco en noviembre 20, 2006  · 

Pues no sé si sera herencia franquista o de donde vendrá la ley u obligación pero circular sin documentación en España está penado, con multa y detención, es así.
Seas español, boliviano, alemán o mongol.
Aquí se está tratando a los policias y españoles de prepotentes cuando simplemente se cumple una norma cívica. Siento decirte que en este caso la persona prepotente es la que no asimila las costumbres o normas del país de acogida. Si en Bolivia no requieren documentación a un policia le da lo mismo, en España sí.
Tengo amigos extranjeros de Europa, Asia y América y a los únicos que he visto circular sin pasaporte por España son a mis amigos americanos, porque ellos se entienden con la policia (palabras textuales) el resto siempre lleva el pasaporte consigo y los españoles el DNI, porque a los españoles por ir indocumentados también nos sucede lo mismo que a esta chica.
Lo siento, pero no veo ni prepotencia ni ningún tipo de falta, si vas a un país debes aceptar sus leyes.

3,0 rating

Manuel en noviembre 20, 2006  · 

Martin, como acabo de comentar en el anterior post, en España es obligatorio portar el DNI y presentarlo a las fuerzas de seguridad del Estado.

Si esta muchacha no lo llevaba encima, es culpa suya, única y exclusivamente, que le haya sucedido esto.

No puedes culpar a la Policía por hacer su trabajo. El que le retengan el móvil, al igual que el resto de las pertenencias se hace siempre, con cualquier detenido. Cuando se vuelve a dejar en libertad a esta persona, se le devuelven todas… cosa que convendría que aclarases.

Y argumentar que en su país vaya por la calle indocumentada, es algo absurdo.

Es como querer circular con tu coche por Madrid, sin los papeles del coche o sin seguro obligatorio, porque en tu país de origen se haga así y nunca hayas tenido problemas.

A ti te parece absurdo, y quizás en tu país de origen pudieses andar por la calle indocumentado… pero esto es España, y aquí las normas son distintas.

Sinceramente, veo mucha animaversión contra España en alguien que dice estar muy contento de estar aquí.

Por cierto, al comentario #15, me gustaría responderle…
Si bien es cierto que España ha recibido muchas ayudas del resto de la UE, también es cierto que ha aprovechado esas ayudas para consolidar su economía y crecer muy por encima del resto de la UE.
Y eso no es algo que haga el hijo tonto de ninguna familia.. el hijo tonto se hubiese dedicado a vivir bien con las ayudas de los hermanos mayores, para encontrarse sin nada el día que las ayudas se acabasen.
Tú dices que Argentina ahora está sola y que España no la ayuda… y pareces olvidar que hay muchas empresas españolas que pese a la crisis han permanecido en el país, ayudando a crear empleo y riqueza (BBVA, Repsol, Telefónica, BSCH…)

¿O acaso lo que esperas que el gobierno Español solucione los problemas argentinos tras muchos años de dejadez?… ¿o hacernos responsables a nosotros de la fuga de capitales que el Banco de Argenita no fue capaz de evitar?…

3,0 rating

pg en noviembre 20, 2006  · 

Como dice Alonso, esto es verdad para cualquier persona que circule por España, incluidos españoles de nacimiento y con nacionalidad.

A mi mujer le pasó lo mismo, por suerte iba con su hermano quién fue corriendo a casa, cogió el DNI, y fue a buscarla a la comisaría.

Manuel: creo que estás desviando completamente el tema central. El problema es tratar como DELINCUENTES a una persona que no lleva el DNI (o el permiso de residencia) encima. Eso es en mi opinión es una acción fascista, ofreciendo abuso de poder a la Policía.

Francisco: estoy de acuerdo, si vas a (o eres de) un país debes aceptar sus leyes. La cuestión aquí es cómo como ciudadanos españoles aceptamos este trato, tanto a españoles como a extranjeros.

3,0 rating

Miguel en noviembre 20, 2006  · 

Este caso me parece un claro reflejo de la realidad española. Al leer el relato me vino a la mente el caso de Ana María Rios, la gallega detenida en México, y el inmediato efecto mediático que esta detención trajo. El problema de Giovana es que su caso quedará en el anonimato, ya que sucedió en lo que erróneamente se denomina el primer mundo. Sin embargo fue una flagrante violación de los derechos fundamentales, y lo que es peor de todo es que tiene tintes xenófobos. Creo que lo único que podemos hacer en estos casos es intentar que salga a la luz pública y tratar de utilizar los medios genuinamente democráticos (como Internet) para que se escuche la voz de los más desprotegidos de este país. Es importante no permitir que la realidad española siga escudándose con el manto de la Unión Europea, que se sepan los importantes atrasos sociales y políticos que este país tiene para que se haga algo al respecto y no se siga tapando el sol con un dedo.

3,0 rating

X en noviembre 20, 2006  · 

No es justo Martín que expongas a tu empleada en tu blog como si fuera un mono de feria, así lo veo yo, todo viandante debe ir documentado, yo lo único que veo ilógico es que no acompañaran a la chica a recoger su documentación si es que la tiene, no Martín, esto no són formas de denigrar los puntos de un sistema, en este caso el español.

Yo te alabo el gusto de dar trabajo a los inmigrantes antes que a los españoles, pero creo que sinceramente te has pasado con la exposición pública de estas empleadas tuyas, tipo «Relato de terror»

Reconozco que aveces no te entiendo, ni entiendo algunas cosas que expones en tu blog.

3,0 rating

Jose Manuel Armada en noviembre 20, 2006  · 

Eso es lo bueno de poder escribir en un blog, que la gente, como Alejandro Canepa, puede insultarnos a todos los españoles por lo que hacen unos policías, utilizando ese complejo de superioridad tan argentino.

3,0 rating

Pamplinas en noviembre 20, 2006  · 

Primero, me gustaría contestar al comentario #15 y espero no caer en el desprecio hacia ningun argentino (yo tengo educación y respeto)

Este caballero antes de hablar debería saber un poco de Historia, ya que España es ejemplo de desarrollo económico en tan sólo 30 años, siendo el mayor crecimiento entre los años 60 y 70 (no olvidemos que entonces España vivía en una dictadura y todos esos hermanos ejemplares hacía años que nos habían dado la espalda).

Martín, en relación al tema que has planteado, te diré que a mi madre (española, por supuesto) le impusieron una multa de 300€ por ir sin DNI, ella siempre lleva una fotocopia por miedo a que le roben, pero ni siquiera eso sirve. Tú que tanto promueves las nuevas tecnologías y el desarrollo, me parece incoherente que critiques algo que significa desarrollo. Indocumentado se iba en la Edad Media.

Por último, como dicen otros comentarios, si vives en un país extranjero, supongo que por ética y civismo, deberías amoldarte a sus costumbre (por poco que te gusten) y si no …….. ya sabes lo que queda. Yo he vivido en tres países diferentes al mio, ha habido cosas que me han gustado y otras no, pero por educación, nunca les he criticado con tanta saña a la cara, y este blog lo leen muchos españoles.

Un saludo

3,0 rating

Daniel Cialdella en noviembre 20, 2006  · 

Personalmente veo varias cosas.

* sin documentos = ser detenido
puede que NO este bien para un pais del primer mundo, pero si hay una ley, entonces «pidamos cambiar la ley», el policía hizo lo que las leyes dicen y no lo veo culpable.

sin embargo, quizas deberían mejorar un poco las condiciones de estadía, alimentación y comunicaciones… en un mundo con millones de moviles, porque no dejarles hacer dos llamadas… no se pueden escapar con el movil (lo de matrix es imposbiel por ahora…)

* hasta que no cambie la ley, llevar documentos !!! porque seguramente pasa pocas veces por dia pero «puede pasar…»

* las diferencias España, Europa y Argentina, es todo otro tema.

3,0 rating

El Argentino Justiciero en noviembre 20, 2006  · 

Al 22,

y bueno, si, los aregentinos somos mejores, que podemos hacer ???
Hay que nivelar hacia arriba chicos ….

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 20, 2006  · 

Exacto PG,

Eso es lo que estoy tratando de decir, que no solo esta ley es absurda hacia los supuestos extranjeros, sino que además es válida para todos los españoles y yo simplemente no considero que un estado de derecho, basado en el respeto de los derechos humanos, puede encarcelar a una persona por más de dos días hasta que tiene la posibilidad de enseñar su documentación a un juez.

Giovana pidió por favor que la dejaran y a por sus documentos, que estaban a 100 metros de donde la detuvieron, y le denegaron el permiso, se la llevaron, la dejaron incomunicada, con sueño y hambre.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 20, 2006  · 

X,

Y que dirás cuando seas tú quien no tenga los documentos y te detengan? Quien será el mono de feria? Porque, como dijeron en el blog, esta ley se aplica para españoles también.

Personalmente, creo que es fascista obligar a la gente a circular con documentos. Pero inclusive si es así creo que es aun más fascista no dejarles recoger sus documentos en su casa o que los traiga un amigo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 20, 2006  · 

Jose Manuel Armada,

Te explico, yo no quería publicar ese comentario y en el pasado comentarios como el de Alejandro Canepa o comentarios como el que X llama «mono de feria» a la pobre Giovana no los publicaba, pero luego la gente me acusaba de censurar el blog y ahora los publico.
Pero quiero dejar claro que publicarlos no significa para nada que estoy de acuerdo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 20, 2006  · 

Francisco, el tema es este. Las leyes que funcionan hay que dejarlas, incluso reforzarlas, pero las leyes como esta, que autorizan a detener a una persona por 2 días, dejarlas incomunicados porque están en la esquina de su casa sin documentos, tiene que ser revisada.

Es absurdo que la policía tenga derecho o quizás la obligación de detener a una persona sin darle oportunidad a ir a su casa a por sus documentos. Hay que cambiar esta ley o estos procedimientos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 20, 2006  · 

Pamplinas,

Obligar a tu madre a ir con un DNI original es la edad media. Creerle a tu madre es ser civilizados. Tener un usuario y contraseña que uno puede repetir es civilizado. Inclusive que la policía tenga una foto en un PDA que aparezca cuando tu dices un usuario y contraseña y que ellos puedan mirar tu cara y ver que eres tú o hacerte firmar y ver que eres tu es civilizado.

3,0 rating

Guillermo Occhipinti en noviembre 20, 2006  · 

Mas all

3,0 rating

X en noviembre 20, 2006  · 

Creo que malinterpretas las palabras de algunos lectores de tu blog, te dí mi parecer de la imagen de dos personas, me pareció una demagogia desmesurada, utilizaste las lamantebles imágenes de dos emigrantes, una pidiendo ayuda, y la otra contando su horror de 48 horas, yo no les quise adjudicar a petición propia el nombre de «mono de feria» solo interpreté que utilizabas los videos de ellas como espejo para desquitarte de tu manera de pensar con respecto a algunas leyes españolas.

¿Como me sentiría yo si me detienen por ir indocumentada? pues mal, muy mal, ya te lo dije, lo que no ví razonable fué, que no se aseguraran acompañándola a su casa de que esta no tuviera papeles, ahí es donde el veo el fallo de todo.

Tú has dicho, has respondido a otro lector;

«Jose Manuel Armada,

Te explico, yo no quería publicar ese comentario y en el pasado comentarios como el de Alejandro Canepa o comentarios como el que X llama «mono de feria» a la pobre Giovana no los publicaba, pero luego la gente me acusaba de censurar el blog y ahora los publico.
Pero quiero dejar claro que publicarlos no significa para nada que estoy de acuerdo».

Aunque haya fallos de sintexis en tu frase, al final te daré las gracias ¿por haberlo publicado?
Vale… te damos las gracias todos los que en ocasiones, no en todas, no pensamos como tú.

Te agradecemos que no nos censures, te agradecemos que nos dejes leerte, aunque nos pongas a parir a los españoles y sus leyes.

Infinitamente gracias, hoy me has cabreado, lo admito, otras veces me resulta placentero leer tus respuestas a tus lectores, pero hoy…me sacaste el vinagre, y te recuerdo, yo no llamo mono de feria a nadie por placer, solo fué mi impresión acerca de como utilizas a dos personas.

Pase usted un buén dia, y aunque le diga esto, no piense que en parte no le admiro.

3,0 rating

Pamplinas en noviembre 20, 2006  · 

Tiempo al tiempo. Hemos conseguido mucho en pocos años, pero todavía nos falta mucho por andar.

Para eso estas tú aquí, para enseñarnos a todos (españoles o no) que siempre hay algo nuevo y más original (que conste que no es una crítica).

En la época de da Vinci se pensaba que no podría haber inventos más novedosos y mira. Pero támbien piensa que muchos de sus inventos son coherentes sólo hoy en día (en su época le llamaban loco). Así que, permite, que haya gente que necesite un poco más de tiempo para asimilarlo.

3,0 rating

Mariano en noviembre 20, 2006  · 

haypaises que funcionan sin DNI, que haría en USA o en Gran Bretaña uno de los policias que encarcelo durante dos días a Giovana???
Estoy de acuerdo que hay que cumplir las leyes de donde se esta, el problema es cuando la policia aplica esas leyes dependiendol color de la persona que las incumple, es decir el problema es la ARBITRARIEDAD EN LA APLICLACIÓN DE LAS LEYES.

Clare que cuando en la tele salen los españoles presos en México o en Tailandia nadie se acuerda que incumplieron una ley en esos paises. LO PEOR ES LA HIPOCRESIA.

Y, para concluir, es increible el racismo existente en España, me sorprende muchisimo.

3,0 rating

Alonso en noviembre 20, 2006  · 

Hola Martín,

Completamente de acuerdo con lo que dices de la PDA, a eso mismo es a lo que yo me refería y más aún si la conexión es a FON…pero…siendo realistas…ves posible que eso en España ocurra… Yo la verdad lo veo improbable por varias razones…
1. Porque la gran mayoría de los cuerpos no tienen ni pajotera idea.
2. Porque quienes están al mando de este tipo de iniciativas no tienen ni pajotera idea de ponerlas en marcha…

Siempre he pensado una cosa. El día que los puestos de decisión de las administraciones públicas, especialmente en ramas tecnológicas, los ocupen anteriores directivos de empresas, lograremos algo, que es la puñetera eficiencia y eficacia de los medios de la administración, logrando así que gente como Giovana o yo o tú (como ya hemos visto) nos veamos involucrados en una situación tan desagradable como esta…
Ojala! Día a día y poquito a poco lo iremos logrando!

Un saludo.

3,0 rating

Sergio en noviembre 20, 2006  · 

Martin, soy boliviano, leo tu blog desde hace un par de meses (desde que te cambiaste a Vlog con el nokia) siempre me ha parecido un abuso este tipo de comportamientos con nuestros compatriotas, pero ahora que cada dia que pasa hay mas gente que esta migrando a España en busca de mejores oportunidades, dejando a su familia, muchas veces numerosa, a cargo de la espos@ con el fin de llegar como sea a España conseguir algun trabajo y mandar algo de dinero, conosco casos de personas que dejaron de ver a sus familiares por mas de 7 años porque no podian volver.
Te agradesco por animarte a denunciar este hecho, sabemos que mucho no podemos hacer pero por lo menos crearas un poco mas de confianza en la gente.
Por otro lado queria preguntarte si es que hay caso de que mandes foneras pa’ este lado del mundo, en este momento me consegui un linksys y le quiero hacer el firmware, pese a ya estar inscrito en FON, pronto se vera un punto verde en este lugar del planeta.
Sergio

3,0 rating

Anónimo en noviembre 21, 2006  · 

#20

PG, ¿tratar como delincuentes?… ¿acaso sufrió torturas? ¿le pegó la policia?… no, tan solo hizo su trabajo, que fue retenerla hasta ponerla a disposición judicial para que se compruebe su identidad.

¿Qué esperais? ¿que la Policia acompañe a su casa a cada uno que le diga que tiene allí su documentación?… ¿que les retengan en un hotel?…

A mi me gustaría saber si en algún momento alguien se acercó a la comisaria con la documentación de esta muchacha. Puesto que si tal y como cuentan algunos aquí, han pasado por lo mismo y tras presentar su documentación en comisaria han quedado en libertad… me extraña que si alguien lleva la documentación legal de esta mujer a comisaría, una vez verificada su identidad siga en el calabozo.

#31 Martin, ir por la vida indocumentado es propio de la Edad Media… ir documentado es algo lógico y normal. Imagínate que mañana sufres un accidente y quedas inconsciente, a través de tu DNI pueden identificarte y acceder a tu historial médico. La policia puede localizar a tus familiares y avisarles…
¿O que pasaría si la policia buscase a un delincuente con una vaga descripción que se pareciera a ti?… ¿cómo demostrarías que tú no eres la persona que buscan? ¿que no tienes antecedentes?… ¿por tu palabra?… ‘Tiene ud mi palabra, sr Agente, que no soy un criminal’…

Si mañana me piden mi DNI y voy indocumentado por la calle.. tendré que joderme y aguantarme por haberme dejado la documentación en casa. Llamar a algún amigo o familiar y pedirle que la acerque a la comisaria.

Y será única y exclusivamente culpa mía… la policía tan solo hace su trabajo.

Me parece increible algunos de los comentarios que leo por aquí… acusando de fascismo a la policia española y exhibiendo a la norteamericana, esos mismos que apalean a una persona de color hasta la muerte por robar un coche, como ejemplo… en un país donde ni siquiera se conoce el número exacto de habitantes, al no haber censo, y la gente se identifica con el carnet de la biblioteca.

Y el ejemplo que estais poniendo con la española retenida en Cancún, es totalmente distinto a este. A esa persona se la retuvo por encontrarle determinado material en su equipaje, y la transcendencia que tuvo fue por eso. Aquí acusais de racistas a todo un país, por el mero hecho de que la policia cumpla con la ley.

3,0 rating

Juan Carlos en noviembre 21, 2006  · 

Sinceramente, este episodio me parece de la Alemania nazi, quisiera dejar claro que la policía aplica la ley tal y como el ministerio les recomienda mediante el pertinente reglamento, por lo tanto, es al ministro al que debemos de darle caña. Un asunto tan trivial no debería contribuir a colapsar a los jueces, lo puede solucionar el policía en el acto acompañando a la muchacha a su casa y comprobando la documentación, y ya está, es deplorable que un inocente pase 48 horas en la cárcel, y como digo, esto se arreglaría cambiando simplemente el reglamento, no hace falta cambiar ni siquiera la ley.
Un abrazo para Giovanna.

3,0 rating

Anónimo en noviembre 21, 2006  · 

No doy crédito

En otros países podrá no haber un documento de identidad que se llame DNI (Documento Nacional de Identidad), pero Mariano, existen. Por ejemplo en Gran Bretaña le llama Identity Document (ID), y como España y muchos países, no sólo te lo piden la autoridades para identificarte, sino que si quieres hacer cualquier compra con una tarjeta de crédito deberas presentarlo (o en su defecto el pasaporte). Así que señores, qué FASCISTAS son todos los países que te vas a comprar un par de calcetines y tienes que portar tu Documento de Identidad!!!!! Desde luego…

RACISTAS??? No lo puedo negar, porque de un tiempo a esta parte hay mucha intolerancia, irónico si tenemos en cuenta que en España ha sido un país emigrante. Pero por favor denme otras razones. Una pregunta, ¿yo me podría ir a Argentina con un visado de turista y buscarme un trabajo tranquilamente???? Lo siento pero creo que no. Hay una normas mínimas mundiales de inmigración, y lo tienen todos los países. Lo que ocurre que sólo se ve la paja en el ojo ajeno.

Y por último, yo tambien conozco a muchos españoles que emigraron a la Argentina y desde hace más de 40 años no han podido volver. Pero yo no acuso al gobierno Argentino, porque creo que este nunca les ha retenido allí contra su voluntad. Si alguien no puede regresar a su país de origen sólo puede ser porque no tiene dinero, o porque ha cometido algún delito (este último, tan pronto como salga de la carcel se puede regresar). No se puede culpar a un país de una elección personal, como es la de emigrar. Antes de hacerlo se debería tener en cuenta que quizá, por razones económicas, no puedas volver en mucho tiempo (o tal vez nunca).

3,0 rating

Hernán en noviembre 21, 2006  · 

Bueno, antes que nada quiero decir que imbéciles existen en ambas orillas del océano, así que espero que no discutamos sobre quien tiene el monopólio.
Respondiendo al #15:
Alejandro, estás generalizando cuando hablás de España como hija tonta de una familia brillante. Al menos supo como capitalizar la ayuda que le dieron. Fijate en Argentina, año 1945 a 1955, Argentina era una próspera nación…pasaron tan solo 51 años y sin cataclismo alguno Argentina pasó al fondo del pozo por si sola. Hay que reconocerle a España su propio exito, poco o mucho, pero logrado por ella.
Respondiendo al #19:
Manuel, vos decís que España ayuda a Argentina a través de distintas empresas (BBVA, Repsol, Telefónica, BSCH…), bueno lamento desilusionarte pero te aseguro que no son filantrópicos sus intereses. Si están aquí es por que consiguen mano de obra barata, leyes flácidas que le permiten hacer cosas que en otro lado estarían prohibidas. Aqui pueden enriquecerse a costillas de los argentinos. Si eso es ayuda, por favor que no ayuden más.
Respondiendo al #25:
Daniel tiene toda la razón del mundo, la «ley» puede ser injusta, pero si existe y está vigente hay que cumplirla, lo que hay que lograr es por medio de la presion cívica, su derogación.
Respondiendo al #26:
Bueno…nada, ¿que decir? Perdón por mi coterraneo.
Ahora hablando en general, no creo que pase por una cuestión de civilización o no, el tema de andar con documentos. Aquí en Argentina, solo en caso de Estado de Sitio o Ley Marcial es obligatorio andar con DNI. No vamos a discutir que es más civilizado, si la democracia o los estados dictatoriales pero salta a la vista que la necesidad de «controlar» es característica de estos últimos.
Y por último…a todos los que leen este blog desde sus tierras natales ¿no es conveniente quedarse en la patria y pelear por lograr un cambio en nuestros propios países? ¿Tiene sentido dejar atrás nuestra propia historia para ser denigrados en el extranjero? Después de todo España (digo España como podría decir cualquier país del mundo) tiene sus leyes aprobadas por los propios españoles y la «casa» es de ellos, hay que aguantarse las reglas del dueño de casa, no?
Piensenlo dos veces antes de emigrar al «exito», no todo lo que brilla es oro….
Hernán

3,0 rating

CaDs en noviembre 21, 2006  · 

Una pena lo que le sucedió a esta señora.
Pero lamentablemente así es la ley y hasta que sea cambiada, ha de cumplirse.

Lo que yo me pregunto es, si la policía se vé obligada a realizar esas detenciones… ¿por qué será? porque no creo que sea por gusto, si no que existirán los motivos.

Hace tiempo que no estoy en España pero leo diariamente las noticias de mi país y leyendo los titulares sinceramente (y aunque lo lamento de todo corazón) no me extraña en absoluto.

En España las leyes (y las personas) no son tan amigables o tan flexibles como en América Latina y eso es algo que hay que aprender antes de cruzar el charco.
Y también hay que ser conscientes de que el emigrante se va a encontrar con un entorno hostil.
La realidad es así y no tiene sentido engañarse con buenos pensamientos o buenos propósitos. Así que mejor viajar preparado y sabiendo lo que te vas a encontrar.
España no es El Dorado y lamentablemente (e injústamente) hay mucha gente descontenta con la inmigración descontrolada que ha sufrido el país.
Como sucede siempre, al final pagan justos por pecadores, así que mejor cumplir las leyes.

Saludos

3,0 rating

Mariano en noviembre 21, 2006  · 

al número 40 que defiende al dni pero no da el nombre, elidentity card act en gran bretaña es del 2006 y para mas información (de ves en cuando hay que leer e investigar para refutar razonamientos) no va ha ser obligatorio, por ahora.

Creo que además no has ido mucho a Gran Bretaña YA QUE EN NINGÚN LUGAR TE PIDEN NINGUNA IDENTIFICACIÓN PARA PAGAR CON TARJETA DE CREDITO, NUNCA NEVER O LO QUE QUIEREAS. Sólo verifican tu firma que normalmente esta en tu tarjeta de crédito, por favor insisto SEAMOS SERIOS POR FAVOR.

Te sigo diciendo 40 para que tomes nota y aprendas que a partir de esta ley muy discutida en Gran Bretaña éste sería el 5 PAIS DE LA COMMONWEALTH EN TENER ID CARD O DNI (los otros 4 son Hong Kong, Malasia, Singapur y Cyprus, seguro que con un poco de esfuerzo podes ver que paises quedan sin ID).

Para los que dicen que no tener DNI es de la edad media: me sorprende la ignoracia además del racismo, anque creo que van juntas. Cito la wikipedia (lamentablemente en ingles):

Countries with compulsory identity cards

According to Privacy International, as of 1996, around 100 countries had compulsory identity cards.

The term «compulsory» may have different meanings and implications in different countries. The compulsory character may apply only after a certain age. Often, a ticket can be given for being found without one’s identification document, or in some cases a person may even be detained until the identity is ascertained. In practice, random controls are rare, except in police states.

[edit] Countries with non-compulsory identity cards

A number of countries have non-compulsory identity card schemes. These include Australia, Austria, Canada, Finland, France (see France section), Iceland, Sweden, Switzerland.

In the European Union identity cards meeting an European standard can be used by European citizens as a travel document replacing passports.

[edit] Countries without an identity card system

A number of countries do not use identity cards to verify identity. These include Australia, Denmark, India, Ireland, Japan, New Zealand, Norway, and the United States.

India is currently piloting an ID card system, see Multipurpose National Identity Card (India)

CUANDO SE HABLA DE PAISES CON ID OBLIGATORIA CURIOSAMENTE HABLA DE ESTADOS POLICÍACOS. JPÓN, USA, AUSTRALIA, INDIA, NUEVA ZELANDIA, NORUEGA, ALEMANIA, CANADA, SUECIA, FRANCIA SON TODOS PAISES SIN UN ID OBLIGATORIO, ES DECIR EN LA EDAD MEDIA. SUERTE QUE ESTA ESPAÑA EN LA VANGUARDIA DEL MOVIMIENTO IDENTIFICATORIO MUNDIAL.

TODA ESTA FALTA DE RIGUROSIDAD EN LA DISCUSIÓN ES LAMENTABLE, TODO POR DEFENDER LO INDEFENDIBLE. UNA LEY QUE TE PONE EN LA CARCEL POR NO LLEVAR UNA TARJETA Y UNA POLICIA QUE TE LA PIDE POR SER DE OTRO COLOR ES FASCISMO.

Otro ejemplo del racismo o fascismo de la sociedad española, el sábado fue agredido con una botella en la cabeza una pareja gay en el metro de Príncipe Pio (a pesar del nombre). Y no fue agredido por un grupo de indocumentados negros o latinoamericanos y para mas info la policia no estaba, seguro que estaba pidiendo ID CARDS en Londres, no???

3,0 rating

Mariano en noviembre 21, 2006  · 

41 yo estoy aquí, pago mis impuestos y trabajo por lo tanto, les guste o no, cambiaré lo que pueda y quiera cambiar enfrente del que quiera mirar. Y por suerte hay Giovanas y Martines y miles y miles de negros, cientos de chinos, paquistanies, peruanos, bolivianos que en menos de 10 años terminaran por cambiar todo. Espero que todo esto creo un país multicultural en lugar de compartimientos estancos sin integración, dentro de 10 años veremos quien ganó, espero que las Giovanas ganen, ese país seguro será mas digno de vivir que el de los guetos y el miedo.

Lo de Argentina es tema de otra discusión.

3,0 rating

Mariano en noviembre 21, 2006  · 

40 ¿cuales son las NORMAS DE INMIGRACIÓN MUNDIAL? Las emitió la onu??? Cómo estas tan seguro de que existen???? Usaste una tarjeta de crédito en Gran Bretaña???

La ironia es que España necesita urgentemente inmigrantes para mantener el esado de bienestar, pero por otro lado hay un racismo emergente que tiene miedo que estos inmigrantes les saquen la oportunidad de disfurtar de ese estado de bienestar.

3,0 rating

Deco en noviembre 22, 2006  · 

¿Tan malo es cumplir la Ley?
Creo que la cumplimos o la cambiamos, pero medias tintas no valen.

3,0 rating

Mariano en noviembre 22, 2006  · 

no digo que sea malo cumplir la ley, es mala la ley y hay que cambiarla.

PERO LO MAS MALO ES LA ARBITRARIEDAD, UTILIZAR UNA LEY TRASNOCHADA PARA PERSEGUIR A LOS INMIGRANTES, INMIGRANTES CON ASPECTO NO EUROPEO.

De eso estoy hablando Deco, no de cumplir las leyes o dejar todo en medias tintas. Entendes???

3,0 rating

Anónimo en noviembre 22, 2006  · 

Contestando a Mariano:

He vivido en Gran Bretaña (Postmouth) durante un año. Y cada vez que hacía la compra en el ASDA me pedían un documento de identidad para verificar la Tarjeta de Crédito. A un compañero mio español le pararon a 20 metros de su casa y como no llevaba el pasaporte o ducmento de identidad encima le llevaron a comisaría. Tenía amigos inmigrantes ilegales (arabes, sudamericanos y asiaticos) que vivian constatemente con el miedo en el cuerpo de que un dia un policia les parase en la calle y le pidiese algún documento de identificación.

En Francia he vivido durante 3 años, y señor mio, si que tienen un documento de identidad (una cartulina enorme que no les cabe en los billeteros) y a mi personalmente nunca me la han pedido, pero todos los días veía controles policiales por toda la ciudad pidiendo los papeles (cualquier documento de identificación) a todo aquel que por la indumentaria pudiese ser ilegal.

Estuve medio año viviendo en Roma, y te aseguro, querido Mariano, que en Italia tienen el mismo problema y también tienen un documento de identificación a nivel nacional a demás del pasaporte.

Aquí sólo se habla de que un país tenga un documento de identificación a nivel nacional (que prácticmente todos los tienen) pero a nivel mundial todos estamos obligados a llevar el Pasaporte si salimos de nuestro país. EL MUNDO ENTERO ES RACISTA Y VIVE EN LA EDAD MEDIA. Y en todos los aeropuertos de Estados Unidos estas obligado a mostar tu Pasaporte.

Señores y señoras el censo realizado en la Post-guerra española, y con ello la creación de un documento de identificación a nivel nacional (exclusivamente en españa) ayudó a que muchos niños fuesen escolarizados. Sabían que antes de esto más de la mitad de la poblacíon española era prácticamente analfabeta.

Y finalmente, como dice Hernan, les guste o no, somos los españoles los que hacemos nuestras leyes, durante años hemos llevado nuestros DNIs con orgullo y nadie tiene que venir a nuestra casa a decirnos cómo hacer las cosas, si no os gusta, como ya os dije, nadie os obliga a estar aquí. Y si buscaís el Dorado, no creo que haya sido ningún español quien os lo haya vendido. Bien habeís llegado a Europa, teneís más de 500 Km de forntera con Francia, quién os frena para que la paseis. El sabado masado estuve hablando con un chico de origen arabe me dijo que a España vienen tantos de tantos países porque aquí se sienten agusto, casi como en casa, y que es el país Europeo con la cultura más similar tanto a Africa, como America, como a los países del Este.

Así que Mariano, yo no echo nunca a nadie de mi casa, porque ante todo, somos hospitalarios, y todos independientemente de su raza, religión o color, serán bien recebidos.. Pero para insultar e intentar implantar tus normas, vete a tu casa, que aquí no te queremos.

3,0 rating

Deco en noviembre 22, 2006  · 

Mariano,

Pregunto desde la ignorancia. ¿Se ha incumplido la ley por parte de la Policia? Si así fuera, y ya que Martín denuncia este caso publicamente, podrá ayudar a Giovana a emprender las acciones legales pertinentes para que al menos un atropello no quede inpune (muestras de capacidad legal nos ha dado en este blog).

Respecto a aquellos que evengelizan respecto a que España tiene un Estado Policial por obligar a ir documentado, supongo que también sabrán como se las gasta la policía en EEUU o en UK (no hace falta recordar videos de brutalidad policial o asesinados «por error» en el Metro de Londres.

3,0 rating

Mariano en noviembre 22, 2006  · 

querido anónimo sólo te remito a que leas en internet la bastante moderna ley inglesa y posiblemente puedas entenderla y ver que no es obligatorio llevar ningún ID CArd, creo que te puse el nombre de la ley, eso te ayudará a buscarla. Podes llevar el DNI o la licencia de conducir u otra cosa. Y cuando compras con tarjeta NUNCA TE MIRAN NADA, YA QUE LOS INGLESES NO TIENEN DNI. Podes decir lo que quiereas pero mejor no hagas actos de fe, vayamos al HOME OFFICE Y ENTONCES PODEMOS LEER ESTO:

When will ID cards be introduced?

Our decision to introduce a National Identity Scheme was announced in the Queen’s Speech on 17 May 2005. The Identity Cards Act received royal assent, becoming law, on 30 March 2006.

We will introduce biometric residence permits for foreign nationals in 2008 and we expect the first ID cards to be issued to British citizens in 2009.

Will it be compulsory to have an ID card?

It’s likely that ID card ownership will eventually be compulsory but we don’t know when. We’ll have to be confident that ID cards work successfully before making them compulsory and this will require an evaluation of the introductory phase and a full debate in Parliament

It will not be compulsory to carry a card with you at all times.

EXTRAÑO NO ANÓNIMO, LO QUE DICE EL HOME OFFICE NO ES LO MISMO QUE NOS HAS CONTADO.

Por otro lado relee el mail, en ningún lado dije Italia, También soy Italiano y viví varios años por allí, no te ví. Pero ya sabes como es Roma, no??

En Francia: viviste no lo niengo pero no te enteras de nada. Veamos lo que buscando 30 segundos en internet encontramos: The French national identity card (Carte nationale d’identité sécurisée or CNIS) is an official non-compulsory identity document consisting of a laminated plastic card bearing a photograph, name and address.

Identity cards, valid for a period of 10 years, are issued by the local préfecture, sous-préfecture or mairie and are free of charge. A fingerprint of the holder is taken, which is stored in paper files and which can only be accessed by a judge in closely defined circumstances. A central database duplicates the information on the card, but strict laws limit access to the information and prevent it being linked to other databases or records.

The cards may be used to verify identity and nationality and may also be used for travel within the European Union and certain other countries instead of a passport. The cards are widely used for other purposes – for example when opening a bank account, or when making a payment by cheque.

Y NUEVAMENTE SE CONTRADICE CON TU HISTORIA. EN LA EDAD MEDIA A LOS QUE CONTABAN CUENTOS NO SE LOS DIFERENCIABA DE LOS QUE DECIAN LA VERDAD HOY SI LO PODEMOS HACER Y SIN DNI, POR SUERTE.

Para terminar Anónimo yo no estoy en tu casa, lo lamento si mi presencia no te gusta. Al final tendrás que acostumbrarte, así es la vida. Un saludo.

Deco: la ley es propia de un estado policial, lo que no quiere decir que haya en otros estados en donde la policia se pase. Te recuerdo que la Guardia Civil mató a un tipo hace uno o dos años en un cuartel en Almería, creo. Por suerte no estamos al nivel de USA pero si dejamos a anónimo que es capaz de inventarnos historias sólo para defenderse y practicar su racismo, será sólo cuestión de tiempo.

3,0 rating

Mariano en noviembre 22, 2006  · 

Anónimo:

buscando en lugar de 30 38 segundos encontré esto en frances en una página del (vaya sorpresa) gobierno de la REPÚBLICA FRANCESA y dice:

Comment demander une carte nationale d’identité sécurisée (CNIS) ?

La carte nationale d’identité est un document officiel qui permet à tout citoyen de justifier de son identité et, lorsque sa durée de validité n’est pas expirée, de sa nationalité française. Elle n’est pas obligatoire ; elle est gratuite et valable dix ans.

EN CASTELLANO POR SI EN ESOS TRES AÑOS NO APRENDISTE MUY BIEN LA LENGUA FRANCESA (ES QUE CON TANTO DNI NO HABÍA TIEMPO):

¿ Cómo preguntar un carnet de identidad tranquilizado (CNIS)?

El carnet de identidad es un documento oficial que le permite a todo ciudadano justificar su identidad y, cuando su duración de validez no es espirada, de su nacionalidad francesa. No es obligatoria; es gratuita y válida diez años.

OTRA VEZ ME SORPRENDÉS DECÍS UNA COSA Y VOY A LA PÁGINA OFICIAL Y DICE TODO LO CONTRARIO.

Lamentablemente mi voto lo practico en Italia, pero aquí, a pesar tuyo, he optado por votar en las europeas de España y por lo tanto no elijo a ninguna persona que hace leyes en España pero si voto a los que dictan como deben ser muchas de las leyes que luego se deciden aquí (normativas europeas).

Un saludo querido anónimo y ya te veré en Londres.

3,0 rating

Patricia Campbell en noviembre 24, 2006  · 

Eso sucedió con Giovana por ser Boliviana, yo soy hija de Inglés con Francesa, la policía de Torremolinos me pidió documentos, no los tenía encima, me dejaron ir a casa a buscarlos y presentarme en la Comisaría, si fuera «cabecita negra» talvez me pasasa lo mismo que a ella.

3,0 rating

ARL en mayo 31, 2007  · 

Hola, siento comentar un post tan antiguo (7 meses) pero lo he encontrado casualmente y precisamente me ocurrió una cosa parecida.

Soy joven, y en una de las múltiples botellonas veraniegas hará un año y por causas y motivos que no vienen a cuento (no lleven a sus ligues a los parques, es un tópico que no funciona) la policia local me pidió identificación.
En este caso iba indocumentado, sin DNI etc…
El guardia tras amonestarme verbalmente (hay que llevar siempre la cartera chaval, etc…) llamó por radio a comisaria, di mis datos (completos) los contrastaron y me dejaron tranquilamente.

Bueno al mes llegó la multa a mi domicilio, pero no me retuvieron ni nada por el estilo. Esa me parece una manera mucho más razonable de actuar, ya que al menos la policia local dispone del padrón para habitantes de la ciudad que patrullan.

Bueno, probablemente nadie lea este comentario en la posición cincuentitantas, pero por dejar opinión.

3,0 rating

hugo en diciembre 10, 2007  · 

bueno el no tener documentos a la mano es un delito debido a que uno no puede probar su identidad o si su documentacion esta en regla y si te detuvieron y no te dejaron entrar a tu casa a sacarlos fue para que adquieras experiencia.
yo vivo en peru y si bien es cierto aqui si la policia te encuentra sin documentos facilmente lo puedes arreglar con 10 soles pero la ley manda detencion por 4 horas o hasta que puedas ser identificado.

3,0 rating

Dejar un Comentario