Soy piloto. Apenas se cayó el Spanair en Barajas dije que mi opinión era que los pilotos se habían olvidado de poner los flaps. Me criticaron muchísimo. Que le faltaba el respeto a sus familias. Que cómo podía decir eso antes de la investigación. Luego vino la investigación y eso es lo que ocurrió.

Bueno aquí va otra. El presidente polaco puede haber sido responsable de su muerte. Lech Kaczyinski era una persona con dificultad de entender que la aviación no responde a los deseos presidenciales. Los pilotos trataron de aterrizar 3 veces en densa niebla con un aeropuerto cerrado hasta morir en la cuarta. Esto mientras los controladores decían que no tratara que otro avión había tratado un rato antes y se fue. Creo que esos pilotos tenían una presión enorme del presidente por aterrizar.

Ya había habido otro incidente un año atrás en el que el avión presidencial tuvo que ser desviado y el presidente despidió a sus otros pilotos. Creo que fue la omnipotencia de Lech Kaczynski la que lo llevó a su muerte y a la de toda la gente que iba en ese trágico vuelo.

¿Se puede cometer errores y pagar con la vida? Si se puede. Eso ocurrió con los pilotos de Spanair y eso ocurrió con el avión presidencial polaco. Pero en el caso de Spanair el error fue de los pilotos. En el caso del avión presidencial polaco creo que fue de los pilotos, pero increíblemente presionados por el presidente mismo que ya había demostrado una enorme intolerancia ante las inclemencias del tiempo. Sugiero leer el artículo en la Wikipedia sobre el accidente e investigar el incidente anterior en el que el avión presidencial tuvo que ser desviado y las consecuencias para los pilotos.

Habiendo dicho esto hay aviones mejores que el MD80 y que el Tupolev. Hay aviones que no despegan si los pilotos no ponen los flaps. Hay sistemas que te permiten aterrizar en densa niebla, sigue siendo peligrosísimo, pero probablemente no fatal.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Fernando Quiroga en abril 11, 2010  · 

Un piloto no puede ser permeable a presiones, por más presidente que sea su jefe. Es como si yo fuera dueño de un hospital y sin saber de medicina le voy a decir a un médico que se apure con la cirugía que está haciendo. Es intolerable.
Desobedecer una orden puede costarte caro, pero obedecerla quizás te cueste aún mucho más.

Fernando Solano en abril 11, 2010  · 

Hombre Martin,los pilotos pueden recibir presiones del presidente de Polonia,pero ellos «deben pasarse por el forro» lo que les digan los demás,puesto que ellos son los que entienden y saben lo que hay que hacer en cada momento del vuelo.

No dudo que recibieran presiones,pero vamos,ni que ellos mismos quisieran matarse haciendo eso_no hay dudas al parecer que los pilotos supondrian que si aterrizaban se la pegaban).

No creo que fueran tan suicidas.

Y si así fué,menuda panda de indocumentados estos pilotos,porque lo que deberian haber hecho es abortar el aterrizaje y huir a otro aeropuerto cercano y si fuera necesario incluso al de Moscú.

Martin Varsavsky en abril 12, 2010  · 

Yo creo que es difícil entender para muchos lo que significa la presión de un superior, en este caso un presidente. Si lo que dices fuera así los Nazis, los desaparecidos en Argentina, los muertos, torturados, muchos de estos casos no ocurririan. La presion de un superior es enorme.

pasabaporaki en abril 12, 2010  · 

El tema es que en el aeropuerto ese estaba toda la prensa para recibirle, y si se desvían a otro, la prensa no esta y no sale en los periódicos. Al final si que ha salido en los periódicos, en fin…
Otra cosa es como un presidente lleva ese avión.

Juan Cruz Medina en abril 12, 2010  · 

Leí en el Clarín Papel que le echaban toda la culpa a los pilotos: http://www.clarin.com/diario/2010/04/11/um/m-02178524.htm

Y recordé que habías tuiteado que el año pasado el presidente polaco despidió al piloto por negarse a aterrizar.
Me pongo a pensar que por no tener la suficiente personalidad para desacatar una orden cuando es conciente de los riesgos que se corren te puede conducir a la muerte…

Juan Cruz Medina en abril 12, 2010  · 

* Consciente (si lo podés editar no me enojo 😉 )

Fernando Quiroga en abril 12, 2010  · 

Pero Martín, que presione a sus ministros, a sus embajadores, a su secretario privado si quiere, pero no al tipo que lo tiene que llevar sano y salvo a tierra!.
Te concedo que una cosa es teorizar aquí sentados frente a la compu en tu blog y otra vivir una situación límite a ese nivel. Pero si tu hipótesis es cierta, aquellos pilotos que desobedecieron y fueron despedidos, quizás hoy estén pensando en el valor de no haberse dejado presionar y haber sido fríos a la hora de tomar una decisión, y estén mejor consigo mismos.

CAMEL en abril 12, 2010  · 

Fernando Solano: Es lo mismo que una jerarquía militar, vos no te podes revelar en contra de tus superiores… No es tan simple la cosa. Aunque para mí también esta mal que pongan en primer lugar las ordenes dadas por otra persona por sobre su vida… Pero bueno el mundo no se maneja por como pienso yo.

Y por primera vez puedo coincidir al 100 por ciento con Martin.

Gustavo Puy en abril 12, 2010  · 

El Piloto presidencial polaco anterior fué despedido por Kakzinski por negarse a despegar con tormenta

mleandi en abril 12, 2010  · 

El otro tema que no se entiende es que viajaran casi todos los miembros de gobierno y clase dirigente en un mismo vuelo ¿no existen al respecto protocolos específicos?

Gustavo Puy en abril 12, 2010  · 

También existen condiciones mínimas de operación para cada avión y tipo de aeropuerto, estas se cumplen o no se cumplen, no hay mucho lugar a subjetividad del piloto, pero hay evidencia que indica que al presidente le importaba poco esto, le mandaba un decretazo y listo!

Marcos Baez en abril 12, 2010  · 

A ver Martín ni presiones por parte de un superior ni nada, Lech Kaczinski era el Comandante Jefe del ejercito Polaco y los pilotos del avión presidencial son militares, el da una orden de aterrizar, los pilotos le sugieren debido a las advertencias de los controladores que de deberían de desviar y él les ordenar aterrizar allí y los pilotos ante una orden así no se pueden negar al ser una orden directa de un superior. Ni presiones ni nada. Aunque hubiera apostadas baterías anti-aereas en los alrededores de la pista era su obligación como militares, aceptar y cumplir la orden de un superior. Así funciona la jerarquía castrense. Creo que te equivocas divagando sobre si los pilotos deberían o no haberse desviado, no podían y punto.

Juan Cruz Medina en abril 12, 2010  · 

@Marcos Baez:
no podían, punto y se acabó?

Probablemente el piloto que se negó el año pasado afortunadamente gracias a desacatar una orden sigue vivo. Yo no soy militar y no se cómo es eso, pero que no existe opción de desacatar nunca una orden es estúpido. Si yo fuese el piloto prefiero desacatar la orden y vivir que cumplirla y morir porque un «superior» me ordena suicidarme porque desconoce la realidad de la situación.

Marcos Baez en abril 12, 2010  · 

@Juan Cruz Medina

A mí me parece también realmente estúpidas las situaciones rocambolescas que pueden provocar la cadena de mando en la jerarquía militar, no las justifico para nada, pero es lo que hay. Seguramente si se hubiera negado le hubieran formado un consejo de guerra y acabado en una prisión militar.
Sin ir más lejos, en un aeropuerto militar son los controladores aéreos (militares también) los que están a las ordenes de los pilotos (que tienen mayor rango habitualmente) y es el piloto el que da órdenes y el controlador únicamente da información y sugerencias a los pilotos militares.
Tiene poco que ver con las normas de aviación civil (a parte del sueldo de los controladores militares, que es irrisorio en comparación con el de los civiles y trabajan muchísimo más y bastante mejor)

Marcos Baez en abril 12, 2010  · 

@Juan Cruz Medina

Por cierto mira como se las gastaba el homófobo (entre otras muchas cosas buenas y malas) de Kacinski con sus pilotos
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/11/internacional/1270983918.html

Marcos Baez en abril 12, 2010  · 

Mi último comentario para no ser pesado 😀 , sobre lo que hablais de la presión de la autoridad que pueda llegar a ejercer una autoridad sobre otra os puede resultar muy aclarativo si no lo conocíais el experimento Milgram http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

Yuri Find en abril 12, 2010  · 

Soy piloto ¿Cúal es tu titulación?

niunpelodetonta en abril 12, 2010  · 

LO que queres decir Martin es que al presidente polaco lo mato su soberbia… y yo pienso que no se le puede echar encima algo tan pesado como eso… Que lo que dijo un piloto que lo echaron de su trabajo…que si hacia lo que el se queria… a ver… Los pilotos realmente explicaron la gravedad de la situacion???? eso quien lo sabe??? quizas no me entere pero han hallado las cajas negras??? Algun dia daran a conocer su contenido???? Yo creo que te basas sobre supuestos y opinones, por eso comparto la mia: si fue un error humano la culpa es exclusiva de los pilotos, porque yo puedo estar presionada por un superior pero lo que no puedo es entregarme a la muerte porque mi superior lo diga…eso solo lo hacen los pilotos suicidas y quienes cometen atentados suicidas reinvidicando su accion por una causa…
Vamos, que es lo mismo que si un superior te da un arma y te dice: dispare contra todos, a esa presion tambien hay que ceder????
Si te sentis lo suficientemente presionado, hoy en dia existe algo que se llama mobbing sea quien sea tu jefe lo denuncia y punto pelota, pero de ahi a intnetar hacer una maniobra que sabes que terminara estrellandote… bueno, hasta ahi puedo leer
Un saludo y esta vez lo siento pèro no estoy nada de acuerdo con vos.

Mercedes Ramirez Ruiz en abril 12, 2010  · 

Además del despido de los pilotos anteriores, parece que hay más casos en los que había obligado a aterrizar contra las indicaciones de los controladores. En este caso no se trata solo de la presión por ser el Presidente sino que los pilotos no son pilotos civiles. Puede que ser el jefe supremo de las fuerzas armadas ayudara a que los pilotos no se negaran a seguir maniobrando… Este hombre, un fanático religioso y ultraconservador, bastante alejado de la cordura, no me extrañaría que se creyera a salvo de todo y en misión divina… Lo lemantable es que su prepotencia se ha llevado consigo a mucha gente…

Kevin Carter en abril 12, 2010  · 

Efectivamente, sólo faltaría que ahora el Presidente de Polonia hubiera sabido más de pilotaje que los mismos pilotos. Martín ha descrito una muy posible situación ya que, como demuestra la investigación, no ha habido problema técnico. Y si los antecedentes son los de pilotos despedidos porque no quisieron ejecutar mis órdenes ya que me creo un enviado del Señor, pues nada, que la Gloria de Cristo sea con ellos que ahora seguramente estarán con los suyos…

En fin, gilipolleces como la de dar órdenes sin tener ni puta idea de algo creo que no es algo tan extraordinario…

Saludos.

Marcos Baez en abril 12, 2010  · 

@Mercedes Ramirez Ruiz

Exactamente eso es lo que quería decir yo Mercedes.
Tal vez si se pasa por este post algún piloto o controlador militar nos pueda despejar las dudas acerca de lo que están y no están obligados a hacer

polac jaisom en abril 12, 2010  · 

Lo siento por los demás pasajeros del avión y sus familiares, pero el tal Kaczynski, era un tipo de lo más incomestible para Europa, y aunque no se reconozca en público, un autentico dolor de cabeza. Merkel debe estar dando saltos de alegría. Así es la vida, espero que Polonia sepa sobreponerse de esta tragedia, sin escorarse hacia el lado ruso, y asumir su papel participando con una nueva actitud como miembro de la CEE q, y dejar de trabajar para Putin.

Pablo Bueno en abril 12, 2010  · 

Dos cosas:

Acabo de leerme en ingles el artículo de la Wikipedia en ingles que cita Martín. Y lo que dice es exactamente lo contrario. Es decir, que en Agosto de 2008, el presidente polaco quiso aterrizar en Tbilisi, un lugar que no estaba planeado.. El piloto se negó, consultó con su superior y continuó negandose. El presidente en persona fue a la cabina y le pidió cambiar el plan de vuelo y aterrizar en Tbilisi. El piloto continuó negandose. Meses después fue condecorado por el Ministro de Defensa por mantener el procedimiento correcto. El artículo dice que además siguió pilotando el avión presidencial, a pesar que el presidente dijera de él «no debía haber actuado cobardemente». Vamos, eso es lo que dice el artículo.

Y otra cosa. Yo estuve en el ejercito solo 9 meses (el servicio militar obligatorio) pero recuerdo muy bien que nos explicaron que una orden dictada por un superior que contravenga la ley no debe ser obedecida. Un ejemplo absurdo: si un capitan le dice a un sargento que le de dos bofetadas a un señor no solo no debe hacerlo es que debería denunciar al superior. Lo digo por los que dicen que un piloto ha de obeceder las ordenes de un superior en todo caso. En todo caso no. Porque entre el procedimiento de seguridad y la orden de un superior impera la primera. Vamos, eso entiendo. Sería interesante la opinión de un militar en este tema.

Diego Vallejo en abril 12, 2010  · 

La sujeción a la autoridad es un tema muy delicado. Fíjense en el experimento de Milgram: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

saludos
Diego

Jose en abril 14, 2010  · 

Es un tema muy interesante el tema de la autoridad en aviación:
http://youoffendmeyouoffendmyfamily.com/chinky-or-not-chinky-being-koreanhigher-chance-of-crashing-a-plane/

(O como se korean airlines pasó de tener las tasas de accidente más altas del mundo(debido a su educación, no se puede uno oponer a un superior, aunque este esté equivocado), a ser una de las más seguras).

Me hace gracia leer a «niunpelodetonta», en un ambiente militar se te condiciona para aceptar las órdenes de un superior, si o si. Si no acatas las órdenes es desacato y posible consejo de guerra, y se toman muy en serio cosas que un civil no le concede importancia. Es fácil decir que simplemente se desobedece al jefe de las fuerzas armadas siendo militar, muy distinto es hacerlo.

Ramón Antonio Parada en abril 14, 2010  · 

A mi me suena a que tienes razón pero en este caso no lo sabremos. Decir que fue un error de los pilotos o una desafortunada casualidad resulta mucho más fácil.

hobster en abril 15, 2010  · 

Valiosísima la aportación de #23 David Vallejo. Buscando un poco mas he encontrado que en el terreno de la aviación se ha investigado el experimento Milgram aplicado a obediencia en cabina en los aviones:

http://cogprints.org/4566/1/ObedienceInTheCockpit.pdf

ABSTRACT
In this article the authority system in the airplane cockpit is related to thirty year old authority studies of Stanley Milgram. Human errors made in the cockpit are found similar to those made in the authority experiments. It is argued that up to 20% of all airplane accidents may be preventable by optimizing the monitoring and challenging of captain errors by the first officer

Martin Varsavsky en abril 15, 2010  · 

Siendo piloto me parece que es INCREIBLE que el piloto trató 4 veces de aterrizar antes de que todos murieran. No veo otra explicación que la intimidación. En los 4 approaches pudo confirmar que no había visibilidad para aterrizar.

Eric Gonzalez en abril 15, 2010  · 

Martin,
Te paso esta noticia que validaría la teoría que cuentas:

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE63E0B520100415

Un saludo!

Martin Varsavsky en abril 15, 2010  · 

aunque viene de otro personaje desagradable probablemente tiene razón

Dejar un Comentario