Noticias es la revista de actualidad más leida de Argentina. Aquí está el artículo que escribí para ellos sobre por qué a España le ha ido tan bien en los últimos 50 años y a la Argentina tan mal. Es un tema delicado ya que las comparaciones son a veces útiles, a veces odiosas.

Espero que se note que lo escribo más como argentino que como español (tengo ahora las dos nacionalidades) con un enorme cariño por la Argentina, pero con la convicción que solo se puede mejorar si aprendemos de nuestros errores.

View image

View image

View image

View image

Desarrollo y democracia

Información publicada en : Noticias, 21/10/2006, Página 65-68/Nº 1556

CLASES MAGISTRALES Materia / Educación: Por qué dos países similares -España y la Argentina- se han despegado tanto política como económicamente. Por qué uno triunfó y el otro ha fracasado.

La disparidad del marco europeo y latinoamericano.

Por MARTIN VARSAVSKY

Muchas veces miro a España -mi país de adopción- y la comparo con la Argentina -mi país de nacimiento- y trato de entender una y otra vez por qué, por lo menos hasta ahora, hemos fracasado como país, y España, en cambio, ha triunfado.

Reflexiono sobre la España actual y me cuesta pensar que desde la época de Felipe II y hasta hace no mucho tiempo haya sido un país que se hallaba en un espiral de decadencia, donde la concentración del poder y el amiguismo eran la forma cotidiana de dirigir la vida de las personas, donde la religión primaba sobre la ciencia (y ésta a su vez era considerada como enemiga del Estado), donde se atentaba contra la diversidad cultural, donde la pobreza era tan grande que los españoles emigraban de a millones a la Argentina, Francia, Alemania y Suiza. Resulta difícil recordar hoy en día que España vivió una trágica guerra civil, un enfrentamiento sangriento que muchos historiadores y politólogos catalogaron como experimento, refiriéndose a lo que vendría años después en Europa con la Segunda Guerra Mundial. En definitiva, me cuesta pensar en aquella España como el país aislado del mundo durante siglos, pobre y sin libertades que fue hasta la muerte de Franco.

Hoy miro a la España actual, democrática, rica, dueña de una gran diversidad cultural, exitosa, equitativa, capaz de superar la mayoría de sus problemas más graves y la comparo con lo que ocurrió en mi Argentina natal y me decepciono enormemente. Especialmente si se piensa que Argentina tenía a mediados del siglo XX índices socio-económicos y niveles educativos y culturales muy superiores a los de España.

Me resulta realmente un enigma indescifrable entender cómo ha podido resultar que la Argentina tenga un producto bruto per cápita tan inferior al español -menos de la mitad a pesar de que ahora vuelve a crecer-, una tasa de criminalidad mucho mayor, un nivel de desempleo aún altísimo que llega a dos cifras sin brindar un seguro de desempleo para paliar el problema, un sistema educativo injusto y frágil donde sólo se reciben aquellos con mayores recursos, un sistema sanitario en el que los que dependen de la salud pública sufren demoras y falta de medicamentos, una clase dirigente compuesta por un presidente que exige a su equipo fidelidad más que capacidad a la hora de ocupar puestos claves y que promueve a sus parientes en el poder siguiendo la triste tradición peronista. Me cuesta comprender por qué el Presidente de la Nación decide adular a fracasos como Venezuela y Cuba, buscando allí inspiración en lugar de mirar los ejemplos de países exitosos como España, Chile, Irlanda, Singapur, Corea, Taiwán o Australia.

Si bien no soy un estudioso del problema y supongo que nadie realmente sabe por qué España es hoy un éxito y Argentina un fracaso, expondré a continuación algunas reflexiones personales sobre el por qué de estas diferencias.

La primera es una reflexión que tiene que ver con el hecho de que España ha pactado su transición a la democracia en forma ejemplar, mientras que Argentina lo hizo con muchas deudas a la dictadura. Si bien a partir de los años sesenta el régimen franquista comenzó a mostrar algunos progresos económicos gracias al apoyo de varios cuadros técnicos, fue recién con el famoso Pacto de La Moncloa cuando el entonces presidente del gobierno, Adolfo Suárez, inauguró la gestión de un país económica y políticamente estable. Cuando me refiero a estabilidad quiero decir que no importa quién está a cargo del gobierno de turno: puede ser Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero; aún así, las políticas siguen un rumbo sin grandes bandazos o zigzagueos. Ningún inversor saldrá corriendo de España por una política determinada o cambio de gobierno. Podrá haber diferencias de estilos y ajustes en asuntos como la educación, la salud o en determinados temas impositivos o ambientales, pero no importa -ni varía mucho la línea a seguir- si se instala un gobierno más a la derecha o más a la izquierda. Las previsiones se mantienen y el rumbo del país -ahora muy unido al de la Unión Europea-, también.

La Argentina, en cambio, pasó del populismo nacionalista durante el peronismo de los años cuarenta y cincuenta, a un antiperonismo recalcitrante y militarista en los años sesenta (con dos gobiernos radicales tumbados por dictaduras militares), al regreso del peronismo en los años setenta y luego a una de las etapas más trágicas del país: el Proceso de Reorganización Nacional que intentó llevar a cabo un gobierno militar de derecha y ultraliberal que abusó del terrorismo de Estado. A continuación, vino el gobierno radical de Raúl Alfonsín en los años ochenta y la apertura económica descontrolada y corrupta de Carlos Menem en los noventa; Luego vino Fernando De la Rúa, hasta llegar al gobierno actual de Néstor Kirchner -pasando por el gobierno de transición de Eduardo Duhalde-, que vive una buena coyuntura económica pero que carece, desde mi punto de vista, de un modelo de desarrollo productivo serio. Resumiendo, podría decir que la historia argentina es un ir y venir de modelos diferentes, teorías diferentes y gobiernos diferentes que tratan de construir Argentinas diferentes, y de ahí proviene la falta de continuidad y la alta tendencia al fracaso.

La segunda explicación sobre las diferencias en el destino de estas dos naciones es de carácter geopolítico. Desde su ingreso a la Unión Europea en 1986, el Estado español recibió miles de millones de euros por año para modernizar sus carreteras, caminos, transporte público, aeropuertos e infraestructuras en general. Estos fondos, a diferencia del proceso de enorme endeudamiento que terminó con el default de la Argentina, fueron bien utilizados. El dinero recibido de la Unión Europea estuvo sujeto a condicionamientos de transparencia que, aunque en contadas ocasiones fueron violados, se utilizaron para construir una nueva España. Los países ricos de Europa como Alemania, Inglaterra y Francia han exportado tradicionalmente prosperidad y democracia a las ex dictaduras de España, Portugal y Grecia. Por el contrario, el gigante rico de América, Estados Unidos, ha exportado históricamente más dictadura que democracia a América Latina y ha ayudado poco o nada económicamente en su vecindario. En definitiva, podríamos decir que a España le tocó vivir en un mejor barrio que a la Argentina.

La tercera explicación reside en el nivel medio de educación y honestidad que tiene el español con respecto al argentino. Sé que es difícil generalizar y decir que los españoles son más respetuosos de la ley y de las instituciones, y también más honestos, pero luego de vivir 11 años aquí creo que simplemente es así. La transparencia, la honestidad y el respeto por las instituciones son fundamentales para poder sacar un país adelante, y es evidente que estas tendencias se consolidan con el correr de los años, sean para mejor o para peor. La Argentina ha evolucionado hacia un mayor índice de corrupción y menor transparencia. Por el contrario, España ha seguido el camino opuesto y lo ha hecho de manera ejemplar.

Un cuarto argumento relacionado con el fracaso de la Argentina es el enamoramiento que producen las soluciones mágicas. Pienso que los argentinos hemos sido siempre mucho más autoritarios e intolerantes de lo que pensábamos. Tal vez en la propia conformación de los sectores medios del país -que llegaban desde Europa- pudo haber influido el miedo y la angustia de estar solos en un nuevo y lejano país donde la afirmación del ser argentino intentó tapar ese vacío, entorpeciendo de esta manera la posibilidad de encontrar el punto medio o el equilibrio como país. Esta identidad ciclotímica se ha acentuado en las últimas décadas.

Siempre rechacé ese enamoramiento que produjeron y siguen produciendo líderes como Fidel Castro o Hugo Chávez en la opinión pública argentina, y creo que tiene que ver con la idea (adolescente) de culpar a los extranjeros (sean los Estados Unidos, España, Chile u otro) de los penosos resultados obtenidos por el país durante las últimas décadas. Leo permanentemente criticas y ataques a los españoles y a sus multinacionales, a los norteamericanos y a las suyas. Como he escrito recientemente, sí es cierto que han existido responsabilidades y negligencias por parte de organismos internacionales, gobiernos y empresas extranjeras, pero lo cierto es que la culpa de que a la Argentina le vaya tan mal la tenemos todos los argentinos. Los que gobiernan, por hacerlo mal y los que votamos, por elegirlos. El país tiene el potencial y debería estar tan bien como Australia, que tiene una estructura productiva bastante similar orientada a la exportación de materias primas. Si la Argentina no es hoy un país desarrollado, justo y rico -como Australia- es porque sus gobiernos han tomado muy frecuentemente decisiones equivocadas y despilfarrado el privilegiado patrimonio nacional. Pasamos de tener la inflación más alta del mundo con Raúl Alfonsín a la más baja con Carlos Menem. De lograr uno de los crecimientos del PBI más bajos del mundo con De la Rúa a uno de los más altos con Néstor Kirchner. De adorar a las multinacionales y al dólar con Domingo Cavallo a criticarlas con Kirchner. De ser uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo a tener hambre y desnutrición, cuando nuestro país tiene capacidad para alimentar a 400 millones de personas en el mundo, pero, sin embargo, no es capaz de asegurar comida para sus 40 millones de ciudadanos. De tener la deuda externa más grande del mundo en desarrollo a protagonizar la bancarrota más grande de la historia de la humanidad con más de 200 mil millones de dólares. La Argentina, vista desde afuera, parece un país sin personalidad, víctima de todas las modas que circulan por el mundo, amante de los extremismos e incapaz de seguir una política prudente y moderada basada en las instituciones e inserta en la realidad mundial.

He señalado en otros espacios que una de las grandes diferencias de la Argentina con las democracias maduras es que nuestro país no está dividido entre conservadores y liberales (o progresistas), sino que es la misma gente la que es capaz de simpatizar con el neoliberalismo durante unos años y luego con el modelo K. No hay que olvidar que una parte nada despreciable de la sociedad argentina pedía a gritos que los militares impusieran orden. ¿Y quiénes votaron a Carlos Menem?

Creo que el gobierno de Néstor Kirchner tiene que mirar a España y a Chile y tomarlos ejemplos, dos países que eran muy pobres y que están saliendo de la pobreza con apertura, respetando a los extranjeros en un mundo globalizado, manteniendo la mejor relación posible con todos los países del mundo, aceptando la inversión extranjera como uno de los pilares del crecimiento, con leyes que se aplican de manera uniforme y justa, y desarrollando un modelo productivo. Nuestro país tiene enormes ventajas comparativas en la producción de alimentos, de productos primarios en general y también de servicios (con gente muy capacitada). Nuestro país debería ser capaz de aprovechar estas ventajas comparativas y hacer esfuerzos por seguir el modelo de Australia, que abastece a gran parte del mundo alimentos con un alto valor agregado.

La quinta explicación, ya más controvertida, es el fenómeno del peronismo. A nuestra Argentina le ha faltado pluralismo y diálogo durante los gobiernos peronistas, que muchas veces terminaron transformados en unicatos con tendencias autoritarias que centralizaban el monopolio político. Además, cada uno de los quiebres institucionales y los golpes de Estado han sido un verdadero cáncer para el país. Nos ha faltado democracia. Varios expertos señalan que nuestro país ha dejado de lado a la oposición (quien quiera que fuese), sin una coordinación estratégica, y esto ha sucedido sobre todo durante los gobiernos peronistas. Desde la crisis de 2001, que llevó a líderes peronistas a la Casa Rosada, pasa lo mismo: la oposición prácticamente ha dejado de existir a pesar de los intentos de concertación que se promueven desde el Ejecutivo y que en realidad parecieran ser más un esfuerzo por quebrar a la ya débil oposición y acaparar mayor poder.

Allí reside otra diferencia con la España de los últimos años: aquí existen acuerdos básicos y reglas del juego claras en torno a las cuestiones centrales. Digámoslo así: existe una política de Estado. Las fuerzas políticas en la Argentina deberían poder coordinarse para darle equilibrio a la democracia y a la gobernabilidad. Resulta claro entonces que es necesario dejar de lado la demagogia y el populismo. La crítica constante al FMI o a los Estados Unidos no es más que puro proselitismo.

Otra de las cuestiones que frenan el progreso de Argentina -y que en gran medida es el resultado de los zigzagueos, los bandazos, el autoritarismo y la falta de previsión permanentes- tiene que ver con la pobreza y la desigualdad galopante. Los economistas ortodoxos creen que la inversión genera crecimiento económico, elevándose así el nivel de vida de un país, y que por eso deben promoverse el crecimiento y la inversión a corto, mediano y largo plazo. Creo que se trata de una verdad a medias, ya que la distribución es también muy importante.

Los países líderes en desarrollo humano, competitividad y progreso tecnológico como Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá y Holanda tienen altos niveles de equidad. España se parece mucho más a estos países que a la Argentina. Se trata de Estados muy activos y protectores, con sistemas fiscales progresivos, y con un consenso social sobre las virtudes de la equidad. Durante los años noventa, casi 7 millones de personas dejaron de ser clase media para
transformarse en nuevos pobres en nuestro país. El coeficiente Gini saltó de 0,42 en 1992 a 0,47 en 1997. La sociedad se polarizó y la pobreza se disparó alcanzando casi al 60 por ciento de la población a finales del 2002, un porcentaje estremecedor e inexplicable si lo comparamos con el de principios de los años sesenta, que era menor al 10 por ciento del total de la población. España siguió prácticamente el camino inverso. Dejó de lado los bolsones de pobreza generando prosperidad para todos y fomentó las inversiones y las leyes que promovían la estabilidad, y lo hizo sin perder de vista la equidad. Hasta Andalucía y Galicia, que habían sido regiones tradicionalmente muy pobres, tienen hoy un nivel de vida envidiable.

Como dice Bernardo Kliksberg en un artículo que escribió especialmente para Safe Democracy (fundación que presido), el desastre argentino no fue una fatalidad inexorable, sino el producto lógico de las políticas de destrucción del Estado, de la privatización salvaje, de la desprotección total de la pequeña y mediana industria y del comercio nacional, de la concentración del crédito, y de las altas dosis de corrupción e inestabilidad. Los vaivenes políticos y el histrionismo ahuyentan las inversiones y le dan a la Argentina una pésima imagen en el exterior, algo que muchos argentinos aceptan y de la cual no pueden, sin embargo, desprenderse. La desigualdad y la pobreza frenan la prosperidad. España tiene una diferencia de 8 a 1 entre quienes ostentan un mayor ingreso respecto a los que ganan menos, y ya me parece alta (en los países escandinavos el índice es de 3 a 1). Esa misma diferencia es de 50 a 1 en América Latina.

Un séptimo y último análisis tiene que ver con la falta de responsabilidad social que tienen gran parte de las instituciones y empresarios argentinos. Si bien hay una tendencia al cambio, lo cierto es que en las últimas décadas muchas empresas, instituciones y gobiernos han tenido comportamientos poco éticos y escasamente solidarios: la corrupción caló muy hondo en la sociedad argentina y aquello de «quien no afana es un gil» se transformó en una máxima nacional. A los que les va bien poco les importa el resto. Desde luego que España y el resto del mundo desarrollado también tienen problemas de corrupción, pero las dimensiones son otras. Existe una cultura de respeto y una creciente conciencia sobre la necesidad de tener conductas responsables y la sociedad premia a esas conductas éticas.

La Argentina debe enfrentar el flagelo del hambre, de la pobreza y la desigualdad existentes no sólo con los planes jefes y jefas de hogar, que no dejan de ser acciones puramente asistencialistas y que no hacen más que perpetuar la situación actual. Hace falta desarrollar aquello que hacen (e hicieron) los países a los que les va bien: combinar políticas que abran oportunidades a los excluidos con políticas económicas que activen las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas, que democraticen el acceso al crédito y se esfuercen por asegurar la educación y la salud a todos. Además, hay que premiar la innovación empresarial, la investigación científica e incentivar en forma responsable la inversión de los argentinos y de los extranjeros en el país en un marco de justicia que contemple reglas claras y estables. En el mundo de hoy no hay recetas mágicas y los países exitosos tienen mucho en común. Son pragmáticos y saben que el éxito es siempre complejo y requiere de mucha educación, mucha tolerancia, muchas inversiones y poco enamoramiento a las recetas mágicas basadas en el odio. España lo entendió. A pesar de la buena coyuntura económica actual, ¿lo entendieron los argentinos? ¿Lo entendió el Gobierno? ¿O estamos desaprovechando otra vez una nueva oportunidad?

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Vita en octubre 22, 2006  · 

NO SE PUEDEN LEER LAS PAGINAS ENTERAS Y NO PUEDO DEJAR UN POST???

3,0 rating

alex en octubre 22, 2006  · 

Yo tampoco puedo leer las páginas completas.¿Puedes escribir el enlace al artículo?. Gracias.

3,0 rating

Matias en octubre 22, 2006  · 

Yo pude leerlo sin problemas dándole al las flechas de arriba y abajo para moverme por la página.

3,0 rating

saizen en octubre 22, 2006  · 

Tan facil como que te grabes la imagen y luego la veas en tu ordenador.

3,0 rating

Enrique en octubre 22, 2006  · 

Martín,

No insistas en mezclar a la capacidad de Venezuela como país y como población con Chavez. Veo que con la facilidad que hablas de este país teniendo posiblemente un conocimiento muy superficial de la realidad venezolana, entiendo que no te guste el personaje, como no nos gusta a la mayoría de los venezolanos, pero en cualquier caso Kirchner es un populista y demagogo de la misma talla de Chavez pero sin el músculo financiero de este último, y hasta donde yo se, Argentina si que ha sido un fracaso, que vivio en los 90´s unas realidad virtual con dinero totalmente inorganico, que logró un alarmante nivel de deuda de más de cien mil millones de dolares, que se la reducen significativamente y encima siguen culpando al resto del mundo por su pesima administración. Argentina no es comparable a España sino más bien al resto de latinoametica, por el simple hecho de que España tiene una estructura social que no existe en toda latinoamerica sólo en un porcentaje de la población (que pudo existir en el pasado si, pero no ahora), que España tiene la suerte de ser parte de la UE por la disciplina que eso implica. Sólo Chile, pero es un pais con pocos millones de habitantes, poca deuda, pocos años de democracia, y lo más importante, voluntad politica y social para trabajar y hacer un progresista.

Por que Kirchner se lleva tan bién con su compañero de engaños Chavez?, yo diría que porque entre otras cosas Venezuela a comprado casi 4000 millones de dolares en bonos basura de la deuda Argentina, por lo mismo que Zapatero quería sacarse temporalmente el problema laboral de los astilleros de Izar con la venta de fragatas a Vzla. Mientras que el dictador venezolano sólo quería para su interés politico el apoyo de estos paises en su cruzada anti estadounidense.

Humildad!!!, estimado Martín, Argentina no es Europa. Informate de los otros paises antes de hablar con titulares de periodicos.

saludos.

3,0 rating

Miguel en octubre 23, 2006  · 

Hola,como registrado en FON y aquí…Comparar no es que sea odioso..simplemente no vale.Educar a la gente es una tarea larga….

3,0 rating

fabricio en octubre 23, 2006  · 

Un periodista argentino (Carlos Mira) hizo un estudio similar comparando Argentina con otro pais mucho mas distante en todo sentido, este es Australia. de hecho creo que hizo un libro al respecto. La comparacion, si mal no recuerdo, se basaba en la igualdad cronologica y la similitud de oportunidades en epocas fundamentales.
Muchos dicen que Argentina esta como esta por la base de flujos migratorios que poblo nuestras tierras, en pocas palabras no lo mejorcito de Europa (que me queda a mi mi padres son Calabreses!) pero Australia fue un pais «carcel» donde iba a parar lo peor de lo peor…y con ese flujo migratorio base como hicieron lo que hicieron??

saludos
Fabricio

fronteraf@gmail.com

3,0 rating

Jorge en octubre 23, 2006  · 

¿aprenderemos algún día?

3,0 rating

Gabriel Piconero en octubre 23, 2006  · 

Estimado Martín, no se pueden ver bien las páginas, de todos modos compraré la revista para leer el artículo que debe estar por demás interesante.
Saludos,

3,0 rating

Nati S en octubre 23, 2006  · 

Yo también pude leerlo bien… de la revista!!
Felicitaciones

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 23, 2006  · 

Enrique,

No entiendo como alguien que lea mi artículo pueda creer que estoy tratando de decir que la Argentina es más importante de lo que es. Enrique: Venezuela y Argentina tienen mucho en común, son dos países que están logrando año tras año dilapidar sus recursos naturales implementando políticas equivocadas y haciéndole daño a su población en beneficio de muy pocos.

Ahora eso sí, si de comparaciones se trata, Venezuela tiene un producto bruto per cápita muchísimo más bajo que la Argentina (Argentina es el país 40 en el ranking global y Venezuela 79) y un GDP total mucho más bajo que la Argentina también.

3,0 rating

Antonio en octubre 23, 2006  · 

Hola Martin:
disiento en que España es rica, exitosa, democratica, equitativa????Rica con respecto a quien, sera a algun pais Africano porque con respecto a Argentina es mucho mas pobre, España no tiene petroleo, carne, minerales, territorio, diversidad de climas, agua potable y un largo etc que no hace falta enumerar, Argentina es mucho mas rica que España en estos conceptos. De que democracia me hablas ??? o acaso no se llama El Reino de España y todos sus ciudadanos son subditos? les pese a quien les pese el Rey existe y toma decisiones o sino que paso en el Tejerazo.
Transcicion de la dictadura a la democracia??? fue bastante buena pero pactaron muchas cosas las cuales cumplen, aunque a medida que pasa el tiempo se van acordadndo de Franco y van sacando algunas estatuas???.
Equitativa, cuando la mayoria del pueblo español esta endeudado hasta la medula por cuatro vivos que son dueños de bancos inmobiliarias y empresas de construccion que les venden pisos que dos por tres se vienen a bajo y los españoles trabajan toda su vida para pagarlos, me hablas de los autos y la calidad de vida por los electrodomesticos que tienen en sus casas, en la epoca de Menem tambien quizo hacer esto y mira donde llegamos, opino que el rumbo consumista español va a desembocar en una tragedia similiar en no mucho tiempo.
Analizando epocas anteriores debo decirte que la Argentina en la decada del 60 era muy superior a España pero veniamos de una dictadura, entramos en dos buenos gobiernos democraticos (Frondizi e Illia) para luego entrar en otra dictadura, en una epoca que no existia la indexacion, esto lo inventaron a partir de la decada del 70.
Con respecto a las dictaduras y el terrorismo yo opino que se debe castigar a los dos por igual, no como hace K que castiga a los militares y no castiga a los terroristas llamese ERP Montoneros etc, lo que pasa es que el presidente fue militante y ahora viene la venganza, y con venganzas no se hacen grandes paises.
Lo que pacto Alfonsin y Menem debe tenerse en cuenta y no abolirlo asi porque si, o que fueron estos dos señores???, que yo recuerde fueron Presidentes electos por el Pueblo con mayoria y no como K que fue elegido por el 20% del pueblo.
Yo tambien opino que el rumbo debe ser mantenido por el partido que gobierne y se cumplan las reglas de juego, pero en realidad es que solo hay que hacer cumplir las leyes a rajatablas, por ejemplo a quien metieron preso por el ROBO DEL MILENIO en Argentina en el 2001-02 hecho por los bancos a sus clientes???
El gobierno que este de turno debe defender nuestros recursos y nuestro pueblo, no venderlos como lo hacen habitualmente, este es el problema real Argentino, los gobiernos corruptos de turno, en consecuencia vienen detras de ellos los bancos corruptos, los empresarios corruptos, los jueces corruptos etc.
Como pais rico en todos los oredenes de sus susperficie Argentina es mas rico que España y me animo a decir que cualquier pais europeo, fijate un detalle si a Rusia se le ocurre cierra el grifo y Europa se muere de frio ya que no tiene gas, ni hablar del petroleo.
El problema es que Argentina tiene una cantidad de Politicos y empresarios, que le conviene que todo siga igual, asi se la llevan afuera toda la que juntan con el sudor de los pobres.
Realmente me decepciona que compares nuestro pais con España lo que tenes que comparar es los politicos y los empresarios de cada pais.
Bueno disculpa pero es que me pongo mal con lo que pasa en Nuestro Querido Pais, un saludo Antonio.

3,0 rating

Rafael en octubre 23, 2006  · 

A mi entender y resumiendo ¿cuál es la razón central del éxito español?. Nuestra posición geopolítica tiene todas las papeletas para conformar el meollo del crecimiento español sin precedentes, además del de muchos otros, como pone de manifiesto el exitoso caso irlandés.

Esta situación implica exigencias de honestidad, ética y transparencia (de otro modo no hubiesen venido los capitales y ayudas europeos), estabilidad política, económica y respeto a las normas nacionales e internacionales. Todo ello fue necesario para que las inversiones extranjeras fructificaran aquí, subiera nuestro nivel y nos preparara para ahora dar el salto a dejar ir las fábricas hacia el este de europa, donde se espera que la Unión Europea siga con su increíble labor…. solo deseo que Europa se tome su tiempo para digerir tamaño trabajo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 23, 2006  · 

Antonio,

Viviste en España? Tenés acceso a la wikipedia?

3,0 rating

Julio en octubre 23, 2006  · 

Aunque mi comentario no aporta gran cosa, Martin: felicidades.

Soy un español muy interesado con la situación de nuestra hermana Argentina, tu análisis es bien interesante. ¿Y soluciones?.

3,0 rating

Anónimo en octubre 24, 2006  · 

Antonio#12, me parece que el tema te exalta y tal como decis te pone mal.Una aclaración:España es una monarquía parlamentaria, es decir que hay un rey(que NO gobierna) y hay un presidente que se vota en elecciones democráticas cada 4 años, por lo que existe un poder ejecutivo, un poder judicial y un poder legislativo.No se entiende tu pregunta o tu duda que copio textual:»De que democracia me hablas???».¿Qué idea tenés sobre el tipo de gobierno español?.Leyendo todo tu comentario, creo que deberías investigar un poco más sobre España.
Es cierto que Argentina es riquísima en recursos naturales pero si no se extraen y no se utilizan, no dan de comer.Basta echar un vistazo a la realidad cotidiana.
Seguramente España se benefició mucho de su ubicación geográfica y estar en Europa haya sido básico para que pasara en pocos años de ser un país pobre y atrasado a lo que es hoy. Pero,para poder entrar a formar parte de lo que hoy es la UE, hubo que trabajar mucho y cumplir una cantidad enorme de requisitos y eso se logró no sólo por el gobierno o los gobiernos que se fueron sucediendo sino fundamentalmente porque el pueblo dejó de quejarse, de llorar sus penas, de lamerse las heridas una y otra vez y de echar culpas afuera; se ajustó el cinturón y tiró para adelante.
Desde el 83 los gobiernos en Argentina son ELEGIDOS por los ciudadanos, por lo que va siendo hora de dejar de quejarse por el de turno y asumir la responsabilidad que conlleva vivir en democracia.
Y por favor dejemos la historia de la Argentina rica del año 60. Estamos en 2006, han pasado 46 años,¿cuántos más tienen que pasar?.

3,0 rating

Antonio en octubre 24, 2006  · 

No te entiendo Martin, ¿por qué me preguntas eso?
Vivo en España hace 5 años y vivi 47 años en la Argentina y he conocido bastantes gobiernos y ministros de economia Argentinos.
Un Saludo, Antonio

3,0 rating

Andres en octubre 24, 2006  · 

Martin,

Te felicito por tu articulo en Noticias, despuès de leerlo atentamente me quedó una buena sensación y me gustaría sumar mi punto de vista.

Como argentino me pongo a pensar en las causas de nuestros males para justipreciarlas y hacer foco en lo sensible.

Para empezar me gustaría quitar el foco de la conducta del «argentino piola y canchero» ue sin duda es algo a corregir, pero claramente no es el origen de de los males del país, sino una consecuencia. Sencillamente creo que la tentación de tomar ventaja propia en desmedro de un país que las da continuamente, cual vergel, es demasiado poderosa para el común de los mortales, condición común a las poblaciones de tantos y tantos países exitosos que sin embargo cuentan con una fracción de las ventajas comparativas que Argentina brinda. Digamos entonces que podríamos pensar que sus ventajas son su propia ancla en su desarrollo.

Asi las cosas, creo profundamente que Argentina precisa, indefectiblemente, de un pacto nacional como el de la Moncloa que establezca paràmetros claros de rumbo y evite bandazos en lo económico y social (asistencia y redistribuciòn), pero sobretodo que reduzca grados de libertad a la discrecionalidad política del gobernante de turno.

Esto último es, a mi modo de ver, lo más grave del asunto ya que la falta de dichos parámetros habilita al gobernante de turno, luego de cabildeos internos menores,a cambiar instantánea y diametralmente la historia del país y de sus habitantes… y esta posibilidad es demasiado para la salud mental de quien, en definitiva, es el líder un pueblo de «comunes mortales».

Como comienzo me parece menester, inmediatamente, endurecer las leyes de desempeño de los funcionarios públicos, y comenzar con una agenda de tratamiento que incluya los dos o tres grandes temas para ir construyendo el gran acuerdo nacional.

Creo que los argentinos estamos ante un desafío único. Por una vez en la vida tendremos que renunciar a inventar la pólvora todos los días y tener la suficiente grandeza de aprender de los buenos ejemplos, que cuando se los busca aparecen en cantidad.

Un abrazo,
Andrés

3,0 rating

Verdeva en octubre 24, 2006  · 

Martin:

Creo en el determinismo colonial, y por lo tanto le asigno mucha importancia a la herencia Espanola en la cultura autodestructiva de Argentina y el resto de los paises colonizados por Espana. La Madre Patria le dejo a America Latina un legado de autoritarismo y personalismo, con instituciones debiles al servicio de una cultura de explotacion y corrupcion. Espana tuvo la buena suerte de estar cerca del resto de Europa, que despues de centenares de anos la pudo influenciar para bien. La mala suerte de Argentina y el resto de America Latina fue ser colonizada por Espana y no por Inglaterra, que dejo un legado de instituciones fuertes y estabilidad social en sus colonias. Por supuesto que hay excepciones a toda regla, y el ejemplo Chileno demuestra que hay esperanza (aunque todavia esta solo a medio camino), pero la realidad es que no es facil luchar contra 500 anos de historia!

3,0 rating

ricardo galli en octubre 24, 2006  · 

Está muy bien el artículo (aunque te has pasado muy rápido la época de De la Rua :-).

Aunque las comparaciones son odiosas, está bien, porque en Argentina se tiene una imagen distorsionada de España (y de Europa en general), como si aquí la gente viviese de juerga y sólo pensando en ver la forma de joder a los argentinos.

Está bien que alguien que es de los dos países lo analice, mucho mejor a que lo hagan los sesudos periodistas argentinos que sólo salen del país para ir a Miami o Punta del Este.

3,0 rating

cibercántabro en octubre 24, 2006  · 

Cuando leo todos estos auto-psicoanálisis argentinos me viene a la mente la famosa frase de Ortega y Gasset: «¡Argentinos, a las cosas, a las cosas!»

No conozco la realidad cotidiana argentina, pero cada vez que escucho o leo a un argentino filosofar sobre la vida, la política o la economía, me recuerda a un adolescente y como al filosofo «me inspira más esperanza que confianza».

Es solo otra opinión.

3,0 rating

mario russo en octubre 24, 2006  · 

Estimado Sr.Martín Varsavsky,
Al leer la nota del domingo publicada en Perfil denominada » se lanza en el país la guerra por el Wi-Fi libre» sentí la tentación de comunicarme con usted, dada su imágen de Entrepreneur incasable.
Necsitamos un par de minutos de su tiempo para contarle un plan de negocios muy interesante que venimos trabajando desde hace más de un año, con el objeto de conocer su mirada e interés. Cordialmente
Mario Russo
mariorusso@concordia.com.ar
Concordia, Entre ríos
Argentina

3,0 rating

Ana en octubre 24, 2006  · 

Excelente Martín!
Felicitaciones por la nota, te la jugaste!
En mi opinión transmites muy bien tu desconformismo o desilución hacia la política en Argentina, y tu ilusión por que el país tome un mejor rumbo.
Te veo bien en la politíca. No te interesaría dentro de unos años vincularte a la política argentina?

3,0 rating

Clara en octubre 24, 2006  · 

Estoy totalmente de acuerdo en como describes la «filosofía K», el presidente elige a su equipo por fidelidad y no por capacidad.

Martín me gustaría saber, como armarias tu equipo si tu fueras el presidente?. Qué dirigentes o candidatos a dirigentes que actualmente existen en Argentina eligirías?

Saludos!

3,0 rating

María Teresa en octubre 24, 2006  · 

Eduardo, recuerda que el petróleo es un recurso natural convertido en bien económico por los procesos productivos generados por el hombre, pero no deja de ser un recurso no renovable, lo cual lo transforma en un producto absolutamente comercial y en la curva de madurez, lo que a su vez lo hace rentable, estratégico y poderosao bajo el paradigma económico del siglo XX… pero que pasará cuando decline? … ¿por qué estás tan enojado con Argentina?…

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 24, 2006  · 

Clara,

No te puedo decir como haría mi equipo en Argentina porque no es mi plan. Pero si te puedo decir como armo mis equipos en mis empresas y fundaciones y soy conocido por tener un sistema muy difícil de entrevistas, un proceso de selección muy intenso donde se le da oportunidad a mucha gente diferente de participar pero que muy pocos pasan. Pero al final los resultados son en general buenos y la rotación de empleados en Fon es de 10% por año en el primer año que es bastante poco para un start up.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 24, 2006  · 

Gracias Ana. Fuí embajador de De La Rua y Duhalde y fué una experiencia muy pero muy difícil. Por ahora en Argentina sigo con mi apoyo a Educ.ar con más donaciones y me alegra ver que Educ.ar crezca en número de usuarios, de computadoras distribuidas en los colegios, de maestros, profesores anotados. Esa es mi manera de hacer política en Argentina.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 24, 2006  · 

Hola Ricardo.

De la Rua? Por lo que vi honesto pero incompetente.

Saludos,

3,0 rating

María Teresa en octubre 24, 2006  · 

Hola Blog Martín Varsavsky, tanto tiempo!

En primer lugar, “tengo que reconocer” que hay mucha más objetividad en tus palabras que hace un año atrás, lo cual hace absolutamente respetable y maravilloso tu artículo… casi impecable, por eso lo voy a dar como material para mis alumnos de Economía Argentina, si es que no me vas a cobrar por ello (:-))… y si… peeeero, creo humildemente que puede servirte esta sugerencia… digo casi impecable porque coincido con Ricardo Galli en que has pasado muy rápido la gestión de De La Rua y hay que reconocer que fue un ejemplo de ineptitud… Cuando las intenciones son buenas, pero la incapacidad y la ineptitud te superan podés ser un personaje también muy nocivo para la historia de una Nación.
Tampoco hablaste del MERCOSUR, ¿por qué nunca lo reconoces como bloque económico?, tampoco reconoces a Argentina como latinoamericana (cuantos años de historia tiene España, y cuántos Argentina), cuando desde la crisis de la deuda del 82 todos los habitantes de esta Nación nos dimos cuenta de ello. Si bien fue bastante objetivo, estas dos cuestiones podrían haber ampliado el segmento de lectores de tu artículo, ahora casi con seguridad te leerán los mismos de siempre. Es un defecto que percibí y es mi deber informártelo, pero está muy bien plantado.

Encuentro coherencia en tus palabras… te diste cuenta de cómo son las cosas, la culpa de que Argentina sea “Peronista a perpetuidad”, no la tiene Perón, ni la tiene la clase trabajadora argentina, ni los que han llevado el estandarte del peronismo (con un as bajo la manga) como gobernantes de nuestro país… la culpa la tienen aquellos que no BAJAN a ver la realidad, que aun no comprenden la teoría del equilibrio en la economía del siglo XX, y que se resisten al camino hacia la rentabilidad social… y que de una vez por todas el que quiera ser peronista que lo sea… ser o no ser, “esa” no es la cuestión, la cuestión es hacer o no hacer (quizás sea un problema de traducción).

Hay un elemento fundamental reconocido por la economía que se te ha pasado por alto pero que puede ser que haya estado implícito en todo momento en tus palabras: Argentina carece de cultura de trabajo y esfuerzo, el comportamiento humano es el factor más negativo en el camino hacia el desarrollo económico… muchos pensarán que hablo de los pobres, los humildes y mal llamados ignorantes… NO, NO, NO… no me refiero a ese trabajo que incluye la microeconomía, en eso somos (como población) los mejores ejemplos de: ¿cómo salir del fondo del mar?… me refiero a la conciencia cívica y la conciencia social, me refiero a la clase alta y educada de Argentina que no se involucra en las políticas públicas del país y que son los verdaderamente ignorantes: política pública y partidos políticos solo tienen una coincidencia: ambos empiezan con la letra P… nada más…

Un beso a todos,

Ma. Teresa

3,0 rating

Agustín en octubre 25, 2006  · 

Martín, la geopolítica puede ser pero enseguida aparece Chile y su crecimiento sostenido.
El otro día un periodista q lamentablemente no recuerdo su nombre decia q el argentino es educado bajo el lema q somos riquisimos en cuanto a recursos naturales, a lo q agrego q por lo gral los hijos de los ricos son vagos.
Encima somos esquizofrenicos, hace 76 años que pasamos del blanco al negro como si nada y en el medio queda muy poco, poquisimo.

3,0 rating

German en octubre 25, 2006  · 

Coincido con vos en algunos puntos, y en otros estoy en desacuerdo.
Yo vivo ahora en España, y tbn viví la mayor parte de mi vida en Argentina.

En el párrafo en que hablás de la responsabilidad social de los empresarios argentinos, no comparto que lo mezcles con el tema de la corrupción. Esto es porque una cosa es que los empresarios se lleven toda la guita que ganan explotando a sus empleados, y otra es que en Argentina la corrupción esté generalizada.

Además, el tema del peronismo es complejo. Gran parte de la bonanza del siglo pasado se debió a que los peronistas (o Perón) distribuyó la guita que había. Si no hubiera sido así, podríamos estar mucho peor hoy. Y ojo que yo no soy peronista para nada. Entiendo tbn que los peronistas repartieron (y reparten hoy en día) sin ningún criterio, y con fines populistas y clientelistas, y no de desarrollo.
En esto creo que los gobiernos radicales estuvieron mas centrados, pero claro, no tuvieron idea de que hacer con la economía (además de que siempre entraron en períodos políticos muy difíciles, y cuando las arcas del país estaban vacías).

También creo que la geopolítica apunta en contra de Argentina. España está arropada y protegida, como bien decís, por algunas de las potencias mas ricas del mundo. Argentina no. Y además, muchas de estas empresas extranjeras (la mayoría, según estadísticas) son de EEUU, y vienen mas con la idea de esquilmar todo lo que puedan, que con la idea de ayudar a desarrollar el país. Y no quiero ser victimista con esto. No hay que echarle la culpa a los de afuera, pero yo diría que el problema es 50/50: mitad culpa nuestra, mitad de afuera. Y me parece que España no tiene esta relación…

Y coincido plenamente con vos en los bandazos de políticas económicas argentinas: es un histrionismo desastroso para la imagen del país, por no decir para sus habitantes.
Creo que Argentina debería emular plenamente a Chile, que tiene cultura parecida, geopolíticamente está = que nosotros, y le va muy bien.

Pero no creo que el respeto de la democracia e instituciones asociadas que tienen los españoles sea un mérito propio, sino mas bien la consecuencia de que todo haya ido bien por aquí… lo cual es totalmente opuesto a lo que sucedió en Argentina. Si vivieras en Argentina, sin haber tenido la experiencia de salir del país, ver mundo, y vivir en otro país mas desarrollado, seguro que vos tampoco respetarías las instituciones corruptas argentinas.

Además, el día que en Argentina haya una «política de Estado» (de desarrollo del mismo) que dure mas de 1 gobierno o 2, me voy a poner a llorar de la emoción. Porque esa es la senda…

3,0 rating

Juame en octubre 25, 2006  · 

No tengo una mala impresión en absoluto de los argentinos que llegan a España, veo gente muy preparada, educada,culta, con ideas, que estan creado nuevos negocios de exito. El argentino en España a dejado de ser un sudaca, es un argentino y socialmente esta muy considerado, al menos en mi entorno. Los españoles somos un pueblo muy antiguo y eso tiene sus ventajas,te da inteligencia emocional, nos hemos vuelto oportunistas y perdido complejos, Los alemanes pensaban que se quedarian con Endesa sin bajar del autobus y no ha sido asi, de todas maneras creo que España se esta convirtiendo en un estado depredador,con pocos escrupulos, eso si muy bien vestido y elegante.

3,0 rating

Dardo en octubre 25, 2006  · 

Hola a todos:
Me parece fantástico que la gente busque los porqués de las cosas. Que la gente se plantee todo y no acepte las cosas porque si. Ahora en cuanto a lo que plantea Martín, me parece muy bien y coincido en la mayoría de las cosas, igual que muchos que contestaron.
Pero según mi punto de vista, están hurgando solo en la superficie ya que todos los comportamientos políticos y económicos, están claramente manejados por los poderosos de la potencia que dirige al occidente, EEUU.
Esto viene después de la segunda guerra y cada vez más. Los europeos no tienen ese problema. Son mas libres para crecer y Rusia que fue la contrapartida de EEUU no ejerció la misma presión a la que estamos sometidos los americanos.
Por ejemplo como impusieron los gobiernos militares en todo Latinoamérica durante la década del 70 con la finalidad de expulsar la amenaza comunista ofrecida por Rusia a través de Cuba. O el increíblemente y sincronizado despertar a las funestas democracias que hoy nos pisotean y roban. Por ficción que parezca, que alguien intente levantar la cabeza que desde el norte se la bajan hasta hundirlo en un poso. Recuerden por ejemplo como se paro el desarrollo nuclear a fines de los 50tas, el desarrollo de los misiles Cóndor (robados por EEUU), El caso de TAM (tanque mediano argentino), la presión de la OTAN para alinearnos con respecto al armamentismo. El extraño comportamiento del estado en cuestiones estratégicas como el petróleo y el agua (venta de tierras en el sur y la instalación de bases militares en el río Paraná), las mentiras sobre supuestos polos informáticos, la destrucción de la industria electrónica donde Argentina tenía un futuro promisorio. Y como consecuencia de todo esto estamos confinados a producir materia prima como si fuéramos bacas tontas que dan solo leche. Nada de agregarle valor a los productos y como consecuencia de esto, desocupación, poco estimulo a los jóvenes, profesionales que emigran (a España por ejemplo), grandes diferencias económicas y de oportunidad en la sociedad, falta de planificación a mediano y largo plazo, etc., etc., etc.

Dardo

3,0 rating

v1ncent en octubre 25, 2006  · 

Martín… He leído tu articulo detenidamente, al igual que todos los comentarios y saque algunas conclusiones (además de las que se dijeron en otros comentarios):

Primero creo que estas siendo muy pesimista con respecto a la Argentina, ya que la situación merece un poco mas de profundidad con respecto a la historia social y política argentina… A mi entender, hace falta una mirada mas globalizada para entender que si bien no somos un país ‘populista’ como Venezuela tenemos un alto grado de sensibilidad respecto a los cambios políticos y reaccionamos o mejor dicho, sobre-reaccionamos…
También creo que estas siendo muy optimista con la situación española… Es cierto que España es muy distinto a la Argentina actualmente, pero compartimos un pasado (que pesa mas para los argentinos) y lo que me parece es que españa esta como ‘bendecida’ por estar dentro de la unión europea, por que la realidad es que no vería a España como un país fuerte si no fuera por la UE.

En fin… Esto no es para criticar a España, sino para entendernos un poco mas y solucionar nuestros problemas.

Concuerdo con tus criticas a Kirchner y con la mayoría de tus opiniones, pero creo que te falta una mirada mas amplia de lo que fue el pasado y lo que es el presente de la Argentina (relacionándolo con la sociedad, política y el estado del país en general en su momento).

De lo que estoy seguro es que si los argentinos logramos ser un poco mas optimistas, vamos a lograr mucho, tal vez no tanto como quisiera…
Por que la verdad es que Argentina tiene un tremendo potencial, no solo hablando de lo económico, sino también socialmente hablando, ya que creo que hay algo (que se repite en casi toda latinoamerica) que nos hace diferentes…
Eso no es egocentrismo ni nada parecido, es solo mi opinión, que es que latinoamerica se parece mucho a una incubadora de modelos futuros de sociedades (ya se que parece muy difícil de pensar, pero creeme que es así)… Lo dejo ahí para no alargarlo demasiado.

Era simplemente eso… Espero que se entienda o que compartan por lo menos algo de lo que dije.

3,0 rating

Santiago Iriso en octubre 26, 2006  · 

BRILLANTE, creo que es el mejor resumen que he leido para contestarme y poder contestar la eterna pregunta: «porque?» que muchas veces intentamos explicar a los que como Martin o yo vivimos las dos realidades y hoy en España, encontramos ese lugar que creemos que merecemos por nuestro esfuerzo.
Santiago

3,0 rating

Alfredo en octubre 27, 2006  · 

Esta muy bueno, aunque un poco (mucho?) visto de afuera, creo y pregunto… Un Empresario como vos, siendo tan inteligente y capaz, porque no nacio algo de tu parte para (digamoslo de esta manera) ayudar a mejorar Argentina?

3,0 rating

marcelo en octubre 27, 2006  · 

Hace nada mas que 50 años…..
que se espera el MILAGRO ARGENTINO.
Son solo eso 50 años.
Ya mi padre me lo decia…el milagro Argentino.
Brindemos por otros 50 años…..más.
Eso sí,brindemos ahora…pues si quieres brindar conmigo….no estare!!!
adeu
Marcelo

3,0 rating

María Teresa en octubre 30, 2006  · 

Alfredo 35,

Sería muy oportuno que te informes a cerca de Educ.ar.

Un beso,

Ma. Teresa

3,0 rating

María Teresa en octubre 30, 2006  · 

Ah bueeeno Marcelo 36, el problema es justamente ese: los milagros no existen, somos artífices de nuestro destino… si la salida de esta situación, para un argentino, es el aeropuerto de Ezeiza, vamos a estar más de 50 años para crecer, no compres el imaginario colectivo de que en otro país vas a vivir el milagro, SI VOS SOS CAPAZ, SI SOS INTELIGENTE Y SI SOS MEJOR QUE LA MEDIA DEL PAIS, entonces estás capacitado para desarrollarte personal y profesionalemnte o hacerte millonario aquí y en Estonia.

3,0 rating

Alfredo en octubre 30, 2006  · 

Hablaba mas que nada a nivel empresarial. Educ.Ar es un proyecto educactivo.

Un abrazo grande para vos M. Teresa.

PD: Lo que pregunto no es con animo de generar revuelo, sino mas que nada ver el punto de vista de Martin.

3,0 rating

alex en octubre 31, 2006  · 

Ma. Teresa.¿Y por qué uno no puede pensar que en otro país va a estar mejor?¿Por qué eso es un imaginario colectivo?¿Cuántos años viviste fuera del país?.¿Cómo fue tu recorrido vital viviendo fuera?.
Claro que Ezeiza no es la única salida para un argentino pero cada uno tiene derecho a decidir dónde quiere vivir y si elige irse eso, por supuesto, no lo hace menos argentino. Lamentablemente Argentina no remontó ni cuando estaban/estábamos muchos ahí, ni cuando varios de los que se habían ido volvieron, ni remonta ahora que hay menos emigración.
Según tu frase «somos artífices de nuestro destino» así que habrá que aplicarse el cuento¿no? y dejar de echar la pelota fuera. No es por los que se van o se fueron(me incluyo) que Argentina tardaría más de 50 años en crecer.LLeva mucho más de 50 sin despegar.
Y te dejo otra frase muy conocida: «se cosecha lo que se siembra», para interpretarla basta con estudiar la historia argentina del siglo XX.

3,0 rating

marta en noviembre 5, 2006  · 

primero sos judio no??despues no hablas del robo a nuestro pais se te paso de largo..y mientras a españa le dan a argentina le quitan .es mas sencilloy menos complejo y el que se fue que no opine

3,0 rating

Carlos en noviembre 6, 2006  · 

Habla un Gallego.
Esto de los recursos naturales… acaso no es Nigeria uno de los paises más importantes en cuanto a recursos naturales se refiere y Japón de lo más pobres? Creo que con este ejemplo sobran las palabras…
Veo vital el apoyo a las instituciones como indicaba Martín. Y vivir en un barrio «rico» supongo que tambien ayuda.

3,0 rating

SpainRuledTheWorld en noviembre 10, 2006  · 

Antonio campeon si no fuese por los Españoles tu querida Argentina no existiria.Disimula un poco la envidia machote.Que haces viviendo en España si tu pais es muuuuuuuuuuuucho mejor que España,antonio?

Un saludo para mi colega antonio el desagradecido.

3,0 rating

Malele en noviembre 26, 2006  · 

Hola Martin, había entrado otras veces a tu blog pero nunca había dejado mensajes. Te felicito por la nota, aunque odiosas las comparaciones a veces son necesarias. Coincido con vos en que España tuvo un mejor vecindario y eso ayudó bastante, también en los del pacto de la Moncloa (que como dicen los españoles, se cumple…).
Yo tuve la suerte de conocer la Argentina de la década del 60 al 70 (tengo 47 años) y realmente hoy día me duele ver la decadencia en que hemos caído, desde lo más pequeño como respetar un juego de niños en una plaza o un monumento (se rompen hamacas, pintarrajean e incendian calesitas, se ensucian monolitos y se les roban placas de bronce…un asco) hasta los altísimos niveles de connivencia entre corruptos y políticos. Lo que vos decís de las empresas norteamericanas que vienen a expoliar todo, que vienen a aprovecharse de mano de obra barata y ávida de un empleo…la realidad es que siempre digo que esto es como el tango: se necesitan dos para bailarlo. Nos quejamos de los Tomkins porque vienen a comprar o a tener en concesión grandes extensiones de tierra, grandes parques nacionales…hasta se les han intentado ir al humo abriéndoles las tranqueras, pero ¿alguien se preguntó quién le vendió o le concedió a estos extranjeros las tierras? No hace falta escarbar mucho para saber que han sido los gobernadores de turno que han firmado las expropiaciones, ventas y concesiones. La mina de Esquel es un foco de contaminación es verdad, pero resulta que el gobierno de la provincia autorizó la explotación metalífera en la zona, y así en todos los casos.
Entonces, habrá que hacerse cargo de los que uno vota y en primer lugar dejar de apostar al «caballo seguro» para al menos intentar con gente nueva o caras nuevas. Sino vamos a ser siempre un país peronista-dependiente además dentro de un sistema electoral perverso por lo amañado, ya que el ballotage es ballotage al 50% y los votos en blanco son en blanco por lo tanto deben recontarse. Lo que tenemos es un desaguisado para que siempre se asegure un partido único y hegemónico en el poder.
Da para mucho más, ojalá sigas trabajando sobre este tema porque personas como vos ayudan a crear conciencia y a pensar. Saludos

3,0 rating

Andres en diciembre 9, 2006  · 

El artículo me pareció excelente. Tal vez se podría agregar una referencia a los ingresos generados por el Turismo. Entiendo que España es número 1 en el mundo en ese campo.

3,0 rating

Anónimo en enero 13, 2007  · 

Soy de Barcelona y me gustaria comentar que la situacion economica y social en España se puede calificar como de «milagro español» en apenas 28años España (reinstauracion de la democracia) es la sexta potencia economica mundial, Madrid la tercera capital europea por razon de población, sedes de corporaciones, infraestructuras y influencia cultural.

Aquellos que durante el siglo XIX y principios del XX por razones politicas y imperialistas intentaron denigrar la hispanidad y legitimar futuras acciones afirmaban que todo lo español era sinonimo de bruto, ignorante y sucio, pues éstos son los que vienen ahora aqui a vivir porque es donde se vive mejor, donde se come mejor y donde menos inflación hay. Como cambia la cosa !

Logicamente España todavia tiene que mejorar aspectos, un ejemplo es la investigacion+desarrollo civil, después de los Estados Unidos, España es la que mas investiga y desarrolla en materia militar y eso es bastante intolerable porque si, no nos hará falta comprar carros de combate, cazabombarderos o navios y cruceros navales pero creo que la I+D civil debe ser prioritaria pq es la más rapida y eficaz para el progreso.

Los comentarios de Antonio respecto España son bastante poco academicos y rigurosos como para tomarlos en serio, España ha sido un ejemplo de transicion democratica y de eficaces politicas de estado, la transicion conllevó una ejemplar labor donde todas las ideologias aunaron una politica comun de Estado intocable, cosa que no pasa en Argentina. La Constitucion de 1978 es la de todos y por eso ha dado tanta paz social y la mas larga democracia.

Respecto al que achaca todos los problemas internos a motivos raciales (inmigracion italiana, española, rusa..) que se retire de postear porque me parece de tan bajo nivel intelectual que ni me molestaria en contestar. Que me responderias a un pais de presidarios como Australia ? o un pais de Convictos,maleantes, desheredados, plebe y esclavos africanos como los Estados Unidos?

El problema de Argentina es meramente interno y viene de una estructura vertical viciada que no se corrige, no echen la culpa al inmigrante de Calabria de que Argentina tenga una seguridad social tercermundista.

Argentina lo que necesita bajo mi punto de vista es una verdadera descentralización del Estado, una politica de Estado estable y duradera, la reforma de la Constitucion, un Tribunal Constitucional de garantias y unos principios rectores inviolables. Economicamente establecer un intervencionismo del estado eficaz para corregir el deficit, la seguridad social, combatir la inflacion y favorecer la inversion externa e interna.

El problema de Argentina es meramente politico y por lo tanto radica en aunar voluntades humanas de los que os gobiernan. Simple y llanamente, toda elocubración trasnochada es mentirse o autocomplacerse.

Argentina y España siempre han sido paises de gente emprendedora y ambiciosa en el sentido genuino de la palabra . Y tambien para lo malo hemos arrastrado una lacra historica que es la de unos gobernantes/politicos y militares irresponsables, ineficaces,insensatos e inadecuados para los cargos que desempeñaban.

Creo que las empresas españolas pueden favorecer al repunte de la economia argentina, creando puestos de trabajo, tejido empresarial e innovador. Y para eso se necesita seguridad juridica porque nadie invierte en republicas bananeras. Me gustaria destacar que el gobierno español está implicandose activamente en la mejora de la economia en argentina porque lo considera un deber historico.

Saludos desde Barcelona !

3,0 rating

Jorge Barja en enero 22, 2007  · 

Solo Chile debiera ser un páis a copiar por cualquier país latinoaméricano.- Si de desarrollo se trata, el presidente argentino debiera imitar el modelo chileno, tal como lo están haciendo varios otros países.
No es misterio que Chile culturalmente, sea a través de la historia sudaméricana, el país que mejor a sabido hacer las cosas, historicamente Chile es el mejor país de toda latinoamérica.

Solo una pregunta:
¿Cual es el país latinoaméricano más proximo al desarrollo?

3,0 rating

Peruano en febrero 3, 2007  · 

JORGE BARJA DESDE TU RACISMO ENFERMIZO NADIE TE VA HACER CASO Y NO SUEÑES PORQUE CHILE NO ES POTENCIA DE NADA
JAJAJAJAJAJAJAJA

3,0 rating

Alma en junio 3, 2007  · 

Soy una madre de 2 niños menores nacidos en España, estoy a punto de separarme de mi marido, argentino con ciudadania española y quisiera saber si podre sacar a mis niños del pais, o donde puedo encontrar dicha información. Gracias.

3,0 rating

ANA en noviembre 13, 2007  · 

Acabo de leer otro post en donde dices pertenecer al 2% de los privilegiados.
Yo con lo poco que tengo me siento tan satisfecha que desearìa que a todo el mundo le fuera bien.
No se que sacas ventilando las miserias»pasajeras»- como todo lo humano que cambia tanto-de tu ex-país.
Francamente no me cierra que seas tan exitoso,no te creo.Perdoname por lo que expresas.
Por que criticas tanto a tu ex patria.

3,0 rating

Susana en noviembre 30, 2007  · 

Estoy de acuerdo con Alfredo, porqué en vez de pensar tanto porqué nos vá mal, porque no vienen a trabajar de nuevo a Argentina y ver si se puede crecer o no, es fácil hablar cuando ya se fueron casi todos a España de los que ponen sus comentarios aquí, estoy segura que ninguno ha hecho demasiado por éste país.

3,0 rating

Dejar un Comentario