Ayer di una charla de una hora a los editores de todas las revistas y periódicos de G+J. Se trata de un grupo editorial enorme, basado en Hamburgo, con ventas de 3000 millones de euros anuales y que pertenece a Bertelsmann, que a su vez factura unos 20.000 millones de euros principalmente de canales de televisión en Alemania.

La charla no fue fácil, ya que el mundo editorial ve a internet como su enemigo. Pero igual hicimos buenas migas hablando de temas como la promo de PC Actual que estamos haciendo esta semana. También charlamos de utilizar el poder de distribución de los kioskos para vender Foneras.

La gente de G+J sabe que su futuro pasa por lograr una exitosa integración del mundo del papel con el digital. Lo cuento un poco en el video.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Adan en octubre 6, 2006  · 

El tema de distribuir foneras en los kioskos es muy bueno. Pues los euros de gastos de envio, se pueden repartir en un beneficio para la distribuidora, para fon, y rebaja para el comprador. Muy interesante.
Luego está el tema de obtener la fonera con cupones coleccionables, y tal, las posibilidades son multiples, y lo bueno de la fonera es que es pequeñita.
Un saludo.

3,0 rating

David M. en octubre 6, 2006  · 

Hola Martín, lo de los quioscos es una buena idea, aunque con «peros», lo se por experiencia de intentar hacer algo similar hace un año en España, un «product placement» de un «consumible» tecnológico de «compra compulsiva» incluso en la misma franja de precio más o menos (no daoy más pistas). El «contra» mayor es que los quioscos no tienen espacio, es su mayor problema, con lo que el volumen de la fonera es un auténtico suplicio para un dueño de quiosco.

Si lo haces a través de acuerdo de dsitribución con la editorial o prensa, acompañando al elmento principal, periódico o revista, el coste para el cliente final aumenta, dado que ellos ponen la logística para poner tu producto en el quiosko. Pros: no complicas tu logística. Contras: aumenta el coste final, porque ellos requieren un margen mínimo de la venta que realices (como norma general todo el mundo quiere algo a cambio de algo, o acuerdo de cobranding equivalente, etc.)

Si lo haces directamente contactando con las asociaciones de vendedores de prensa, tienes el PRO: de eliminar de la cadena de suministro a un eslabón que aumenta el coste. y el CONTRA: de que las asociaciones de venta de prensa en España NO están unificadas (al menos hace un año), con lo que tienes que negociar con la de Madrid, la de Barcelona, la de Valencia, etc. y eso en España claro…y la logística la tienes que poner tú o sobrecostear tu parte de algún modo respecto a la logística interna que posea la asociación de vendedores de prensa con la que negocies.

En resumen: el camino más fácil es el acuerdo con la editora, pero el más costoso para el cliente final, lo que hace que el efecto de compra compulsiva tienda a desaparecer. También es más global y con una entidad bien estructura y definida. El más complejo, vía asociaciones de vendedores, reducirá el coste al cliente final, pero desde un punto de vista de negociación es complejo, requiere tiempo, pero puedes centrar tus esfuerzos en grandes capitales, para simplificar el modelo.

Además para los dos casos está el problema del espacio físico en los quioscos, que es escaso, parece una tontería, pero es lo que resulta más problemático para ellos.

3,0 rating

Laser15 en octubre 6, 2006  · 

Hola Martín,
acuerdate de las escuelas españolas y las foneras. Si quieres cambiar el paradigma de los libros de textos escolares en las escuelas (tal como mencionas en tu fundación) necesitas una promocion FON para meter el Wifi en las aulas. Emplea a las escuelas españolas como «conejillos de indias» para lo que quieres en Argentina.

3,0 rating

Daniel en octubre 6, 2006  · 

La verdad es que yo estoy suscrito a dos revistas de G+J en España, Capital y Muy Interesante, en Capital hacen esfuerzos para adaptarse a internet, bastante mal enfocados con las herramientas disponibles hoy en día, pero hacen esfuerzos, los de Muy los veo Muy Perezosos para adaptarse.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 6, 2006  · 

De acuerdo Laser, pero como llegamos a las escuelas?

3,0 rating

Mariano Marcos en octubre 6, 2006  · 

Sobre el tema de que la industria editorial ve a internet como su enemigo, creo que ya han dado el paso a verlo como aliado (soporte para aprovechar su marca y su capacidad de crear contenidos locales).
Junto a los enemigos «clásicos» como el precio del papel o los costes de distribución -incluido el maravilloso mundo de los kioskos-, se encuentran con bajos niveles de lectura en la juventud; disminución en el volumen de publicidad, que acude a otros soportes; y las necesidades de reorganizar la empresa, y en particular la redacción, para crear sinergias y aprovechar el trabajo de cada periodista.
El Libro Blanco de la Prensa Diaria, publicado anualmente por AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) da más pistas sobre este mundo.
Por si te interesa el tema. Un fuerte abrazo,
Mariano Marcos

3,0 rating

J.A. en octubre 6, 2006  · 

Para contactar con las escuelas y/o el sistema educativo y proponerles el uso de
FON como plataforma para el Desarrollo Escolar en la Sociedad de la Información.

Recalcando los beneficios de plataforma WIFI y las ventajas para los alumnos de usar tecnología actual de bajo coste y a la vez moderna, y beneficio para los colegios
al por ejemplo con una sola conexión ADSL cubrir todo el edificio. Con el beneficio de la movilidad y la comodidad que seguramente explicareis muy bien

(tendrás que poner bastantes foneras que algunos colegios son grandes, o ponerlas antenas potentes)

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa:
http://www.cnice.mec.es/

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA:
http://www.mec.es/

http://w3.cnice.mec.es/centros/index.html

Observatorio Tecnológico:
http://observatorio.cnice.mec.es/

Directorio de centros Escolares:
http://www.mec.es/mecd/centros_escolares/index.html

Intentando presentarlo a la mayor cantidad

Intentando presentarlo a la mayor cantidad3,0 rating

J.A. en octubre 6, 2006  · 

Por cierto varsavsky,

Insisto en algo creo muy importante:

Si se pueden poner a las foneras antenas de mayor alcanze que con la que viene de serie, pues que quieres que te diga, está muy claro.

Ponle a la fonera DE SERIE la antena de más alcanze que tengais, y si en vez de costar 5 euros son 15 ó 20 por ejemplo merece la pena.

De nada sirve un punto FON que NO es detectado.

Es una opinión de «buen rollito». pero necesaria.

Saludos.

3,0 rating

miguel galve en octubre 6, 2006  · 

hoy hablando sobre la miopia del marketing en clase de dirección de la producción 1, pregunta la profesora ¿véis algún ejemplo actuál de miopia? Y así medio cuchicheando con mi amigo, acabo afirmando CORREOS.

Cierto un empresa miope, pero aparece en la historia como empresa publica… y eso viene a justificar que esta para dar un servicio social, no para generar enormes beneficios…. asi continua la explicación.

Y cuando me vuelve a preguntar si veo alguna empresa miope más, duditativo pero con claridad acabo afirmando «las empresas de comunicaciones, telefonica,…» y ahi es cuando paso a explicar, que en el momento que una ciudad sea completamente wifi, el coste de nuestras llamadas será cero, porque todos portaremos pdas con conexion, moviles con skype, y demás.

Ha sido, a partir de este momento, en el que la gente ha empezado a alucinar de lo que hablaba incluso con rareza («pero este de que habla» mas o menos) y explicando que estas empresas de comunicaciones perderian gran parte de sus ingresos por llamadas convencionales, mensajes multimedia,…

Conclusión de este royo, que te acabo de contar.
Que los que sabemos qué es fon, somos pocos, y que al sueño wifi aún le falta.

Y añadiendo más, te digo que en españa triunfarás cuando lo adopte mi generación!!!!

del 86 para bajo!!! estáis de acuerdo?

Miguel Galve: Actual estudiante de Administracion y direccion de empresas. Un saludete.

3,0 rating

XL en octubre 7, 2006  · 

MV, el 1 de Noviembre hay elecciones en Catalunya, el conseller d’educaió i Universitats, ha estado muy poco en el cargo (tras la salida de ERC) (http://www.gencat.net/generalitat/cas/govern/equip/biografies/pozo.htm)

El ha estado en política municipal, y sabe lo que fue la caida de las ciudades Wi Fi por parte de la CMT, su partido apoya claramente las redes Wi Fi, y el software libre, y quedan 3 semanas para las elecciones y que abandone el cargo, dale la oportunidad de dar alguna noticia buena, que la está buscando.
Creo que el que el PSM sea fonero os da muchos puntos.

Eso sí, pon una antena algo más grande a las foneras que les des, a parte recuerda que El govern finalmente ha licitado su cuenta de Telefonos e Internet, antes en exclusiva con Al-Pi, por lo que están abiertos.

Que decir que los institutos en breve estarán llenos de cacharros Wi Fi, PSP, Móviles…

Otras opciones sería hablar con los Jesuitas, Maristas y otras instituciones religiosas que disponen de multiples centros educativos.

Yo ya dije una vez que los campanarios de las iglesias serían fántasticos puntos WI-FI.
Siempre que estuviesen por debajo de la cruz.

Por otro lado La generalitat es propietaria junto con France Telecom de Al-Pi, la operadora catalana con mayor red de fibra óptica de Catalunya, creo que si empieazs con los institutos puedes acabarles vendiendo la idea de FON, siempre que la presentes al Govern, que puede ver allí una manera de hacer Wi Fi a Catalunya, respetando a la CMT, y pueden hacer valer su control de la operadora.

3,0 rating

XL en octubre 7, 2006  · 

Por cierto varias cosas que estoy de acuerdo de este post:

Buena idea hablar con G+J, pero ojo que recien retirarón su revista enseña «Gala»

Buena idea hacer promociones para que distribuyan la fonera por quioscos, seguro que ellos saben hace promociones mejores que las que propongamos, aunque estoy de acierdo, que el tema espacio es importante.

Buena idea lo de la antena que tanto insisten. Estaría bien que cuando uno este comprando la fonera le den la opción de comprar la antena antes de acabar.

Estoy de acuerdo con lo de los tekies, la distribución masiva de los quioscos lo puede solucionar, pero es difícil transmitir el mensaje si no es con el soporte de varias publicaciones, y durante varios números.

Ahora bien hace mucho que insistí en que tuvieseis un par de comerciales que se dedicasen a hacer presentaciones a cámaras de comercio, asociaciones de hostelería (hoteles!!! Bares, restaurantes) acudiesen a ferias para Pymes, o informasen a consultoras de Pymes, y explicasen que puede ofrecer la fonera y Fon a empresas, creo que el coste no es muy caro, por que podeis coger a un par de becarios de marketing con muchas ganas para que desarrollen las ideas y hagan las presentaciones, coste total 7.200€ a través del convenio Universidad Empresa, y ellos gana 600 € al mes, que lo agradecerán.
Una vez lo tengais más desarrollado, hayais probado que gusta y que no gusta, podeis contratar un par de becarios en alemania, francia… que repitan lo que se hizo aquí…

Y en cuanto a lo del transporte, si realmente le dedicas tiempo a analizarlo, y ha hablar con algún especialista en distribución sin red propia, creo que podríais reducir el coste por debajo de los 4 euros, lo que evitaría que rompieseis la barrera psicológica de los 10 €. Al menos USA y Europa.

3,0 rating

Lynx en octubre 7, 2006  · 

Me gustó lo que contaste (y cómo ) en Hamburgo, creo que los germans quedaron muy gratamente impresionados.
Felicidades!

3,0 rating

Angelus en octubre 7, 2006  · 

Exacto J.A diseñar la fonera con esa antena de juguete ha sido un grave error (al menos segun mi opinion)

3,0 rating

David M. en octubre 9, 2006  · 

Hola de nuevo Martín, respondiendo a tu pregunta de qué tipo de disco duro se podría poner para el pack…pues cada usuario tendrá la suya, pero yo optaría por un marca blanca ultraslim USB 2.0, de 40 Gigas mínimo, al ser 2.0 alimentado por el propio USB (cables los mínimos) que sea «customizado» con los logos de FON. Aquí todo por supuesto depende del precio final para cliente del pack completo, pero hay varias opciones, tanto sin «customizado» como con el, todas ellas puntearán arriba o abajo el PVP del pack. Dos opciones que se me ocurren: ya que las foneras vienen de Asia, puede que adquirir los discos duros y paquetizarlos allá sería una opción de menor coste interno, que permitiría que llegase un pack cerrado desde fábrica en Asia. Si los portes logísticos te rentan, y tienes un volumen alto de envíos actualmente o planificados, puede que te rente el traerlo todo paquetizado desde allí, por barco por supuesto, por avión es demasiado costosa. Además seguramente que conseguiras precios de marca blanca personalizados con FON mucho más baratos que los que te pueda dar un fabricante-exportador para el mercado español… otra opción es encontrar un marca blanca en España (por ejemplo la gente de la marca Airis lo hace, Infinity System) también personalizado con marca FON, pero siempre el coste, calculo que será un poco mayor. No obstante, puede que sea más rápido si tienen sotck, pero es una solución local para el mercado español, no global. Por tanto:

– Más rápido: no marca blanca, distribuidor local (contras: quiza el coste de compra local repunte el PVP)

– Más elaborado: comprar marca blanca en Asia y paquetizar en Asia directamente, traer todo con marca FON (siempre que el trasnporte del volumen total merezca la pena respecto al fabricante local español, por ejemplo para el mercado español)

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 9, 2006  · 

J.A,

Ya dije en otro comentario que estamos trabajando en esto. Es efectivamente muy importante.

Saludos,

3,0 rating

Dejar un Comentario