Quiero a Israel porque soy judío, sí, pero además quiero a Israel porque soy uno de los pocos judíos que conoce bien el Medio Oriente prohibido a los judíos. He visitado muchos países de la región escondiendo mis sellos de visita a Israel en mi pasaporte y, luego de una examinación bastante exhaustiva del Medio Oriente, se que Israel –pese a su controvertida política exterior–, es el país de la región, quizás junto con Líbano, en el que la gente amante de la libertad como yo podría vivir. Judíos o no.

Israel sufre del mismo problema que Estados Unidos. Mucha gente que critica a Estados Unidos viviría mucho mejor en ese país que en los países que Estados Unidos enfrenta, aunque esto no significa que muchas de sus políticas no causen rechazo. Israel es el país que más quiero en la región, pero también el que más critico en mi blog. Estaba pensando en cómo explicar este cariño que se mezcla cada tanto con una repulsión hacia políticas como la invasión de Líbano y me encontré con un artículo que escribió Shlomo Ben Ami en Haaretz, una de las principales publicaciones israelíes. Lamentablemente el artículo está en inglés, pero voy a tratar de explicar lo que quiero decir sobre Israel.

El artículo de Shlomo Ben Ami –a quien conozco personalmente y con quien concuerdo en muchos temas–, argumenta que no se puede pensar solo en atacar a Irán para que no se transforme en una potencia nuclear, sino que hay que tratar de negociar con Irán y aceptarla como potencia regional y da sugerencias sobre cómo hacerlo. Pero tan interesante como el artículo son las críticas demoledoras a Israel, a el artículo y su autor que aparecen en los comentarios del Haaretz al mejor estilo blog. Es por esto que quiero a Israel y considero que Israel es mi país amigo en la región, ya que es el único que sabe y puede cambiar de opinión porque conoce muy bien las opiniones contrarias. Publicarlas es escucharlas. Recomiendo leer los comentarios y ver lo que escriben simpatizantes de Al Qaida, de Hezbollah en Haaretz, ya que es una verdadera prueba de la libertad de expresión. Una vez hecho esto sugiero comparar esta postura con las del resto de los países de la región en las que algo como abandonar la religión Musulmana en Arabia Saudita, Qatar, Yemen, Iran, Sudán y Afghanistan, sencillamente está penado… con la muerte. Inclusive la blasfemia, algo bastante difícil de definir pero que en Europa sin duda estaría considerada como una forma de opinión, está penada con la muerte en Pakistán.

En resumen, quiero a Israel porque me deja criticarla, porque tanto aquí como en Israel gente como Shlomo Ben Ami –que estuvo en el gobierno israelí–, puede escribir un artículo cuya postura es opuesta a la del gobierno actual y a la de Estados Unidos y su vida no corre peligro.

En general, creo que Estados Unidos e Israel están sobrereaccionando en el Medio Oriente, están cometiendo errores enormes y están matando inocentes en la lucha contra sus enemigos. Inclusive creo que sus políticas, además de inmorales, son ineficaces y que producen más terrorismo del que destruyen. Pero, aunque estoy en contra de muchas de las decisiones que toman Estados Unidos e Israel, al final de todo quiero a Estados Unidos e Israel porque se que ellos pueden cambiar de opinión y sus enemigos probablemente no. Israel y Estados Unidos, al ser democracias, pueden cambiar de política como hizo España primero invadiendo Iraq y luego retirandose de este país al cambiar el gobierno.

Se que Israel me puede proponer a un Barak o a un Sharon, que Estados Unidos me puede dar un Clinton o a un Bush. Se que Israel ha pasado de pelear a muerte con la OLP a firmar la paz con la OLP, pero es muy difícil imaginar a Hezbolla responsable, entre otras tantas muertes, del asesinato de 95 argentinos cambiar su opinión y aceptar al estado de Israel. También me cuesta imaginar a Bin Laden ganando un premio nobel de la Paz como lo ganó Rabin.

Puedo criticar a Israel por invadir al Líbano combatiendo Hezbollá, o a Estados Unidos invadiendo Iraq luchando contra Sadam Hussein, pero en el fondo se que el mundo que Israel propone, el mundo que Estados Unidos propone, es mucho más mi mundo que el mundo que Saddam Hussein propone, que Ahmadinejad propone, que Nasralla propone, que Bin Laden propone. Por eso quiero a Israel. Y por eso quiero a Estados Unidos. Y también por eso quiero a Europa, frecuente aliada de Estados Unidos. Les quiero porque, cuando así lo siento, me permiten odiarles.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Laser15 en septiembre 9, 2006  · 

Creo que la última frase del post, resume cuando uno siente amor a algo o alguien.

3,0 rating

Willy Andres en septiembre 9, 2006  · 

Estimado Martin, para mí es un gran placer conocerte por medio de tu blog y conocer a un judio que se expresa y demuestra ese cariño por su tierra.
A pesar de todos los problemas que puedan pasar y todos los malos entendidos, Israel segirá siendo un país grande y hermoso, quiero pisar esa tierra alguna vez, está en mis planes. Tengo un cariño especial a Israel.
Dios te bendiga y bendiga a Israel.

3,0 rating

Pablo Moreno en septiembre 9, 2006  · 

Hola,

¿Te das cuenta de que mientras con USA e Israel separas al gobierno del pais con los otros paises como Iran igualas al pais con Ahmadinejah? Incluso vas más allá y en la misma lista al presidente de la republica islamica con el lider de Al Qaeda…

Cual es el mundo que USA o Israel proponen, el de Bush y Olmert o el que proponian Clinton y Rabin?

Cuando mis padres vinieron a California en los 70, salian de una dictadura para venir al pais de las libertades.Al pais donde los hippies habían parado la guerra de Vietnam.
30 años despues cuando he venido yo a California estoy en el pais donde se que soy espiado indiscriminadamente. Donde para mi F1 pago al gobierno americano 100$ por los costes de hacerme un seguimiento electronico, donde Bush reconoce tener prisiones secretas por el mundo donde detienen a todo aquel que ellos consideren terrorista sin derechos o juicios.

USA o Israel no proponen un mundo per se, lo proponen a traves de sus politicas, y ciertamente desde que Bush tomo el poder estan siendo detestables.

Un abrazo!

3,0 rating

Klovs en septiembre 9, 2006  · 

Entiendo tu postura y tu critica a Israel. Tu critia es totalmente valida, moral y fundamentada. No apoyas las politicas de Israel y estas en todo tu derecho, pero tambien es destacable que critiques las politicas de los regimenes teocraticos de la region, donde no existe la palabra libertad. No concuerdo en casi nada respecto a tu critica a la politica israeli, ya que Israel fue obligada a invadir el Libano y atacar a Hezbollah, porque despues de la retirada del 2000 de Libano y la entrega de 2005 de Gaza, los arabes entendieron esto como una victoria y la imagen de Israel quedo muy debilitada, ya que la malinterpetacion arabe de las retiradas y entregas fueron consideradas «derrotas», e Israel debe demostrar que todavia no fue derrotada y sigue siendo un pais independiente.
Pero tu opinion es tan valida como la mia o como cualquiera que haga una analisis racional de la situacion, esto es un gran ejemplo de como criticar las politicas de Israel sin ser antisemita (o si queres mas politicamente correcto antisionista)

3,0 rating

Leon en septiembre 9, 2006  · 

No discuto muchas de las cosas que dices, entre otras cosas porque no las conozco lo suficiente como para opinar. Pero por suerte no tiene muchosentido comparar Israel o muchos otros países con una dictadura salvaje como Pakistán o con monarquías medievales como Arabia Saudí (por mucho que las respalde EEUU, eso es lo que son) Esa no es la vara de medir afortunadamente. A Israel se le pide más, precisamente por sus virtudes. Y reconociendo esas virtudes de Israel, a muchos nos gustaría que «se dejara querer» un poco por muchos de nosotros. Shlomo Ben Ami es un muy buen ejemplo de eso.

3,0 rating

Juan Carlos en septiembre 9, 2006  · 

Por esos mismos motivos, muchos españoles defendemos la postura de Israel (aunque no sea progre hacerlo) como defendemos a los Estados Unidos.
Un abrazo Martín

3,0 rating

Jeremy Fain en septiembre 9, 2006  · 

Una vez mas Martin, una opinion muy apoyada por hechos (la realidad en los pais de la region) y experiencias reales. Es claro que Israel es el pais que mas se conforme a la realidad de Europa, un pais donde la gente podria vivir sin problema – pero no se le puede creer a causa de los medias de communicacion. Desgraciadamente, la gente tiene miedo del mundo musulmano anti-democratico, asi que le parece mas facil atacar a Israel, un pais tan democratico que siempre encontraremos un Israeli para atacar, solo con palabras, mas a Israel que los peores periodicos (y teneis muchos en España).

3,0 rating

eduardo rico en septiembre 9, 2006  · 

No soy judio. Pero una de las razones que veo (quizas me equivoque) para esa libertad que se M.V es a principios de siglo con los Kibutz. Si no me equivoco serian las primeras cooperativas del mundo y desde el principio funcionaron muy bien. Creo que la politica de los kibutz estaban adelantadas a ese mundo que se vivia en aquellos principios de siglo. Quizas el tener un enemigo comun une a las personas.
Con todo esto quiero decir que esa libertad los judios la tenian clara desde hace mucho tiempo, cuestion que el resto de los paises arabes no tienen una historia de libertad como la del pueblo judio.

Un saludo

edu

3,0 rating

Pablo en septiembre 9, 2006  · 

Yo soy casi judío y casi argentino (uruguayo) y estoy de acuerdo contigo en casi todo. Pero quiero recalcar la condiión TEOCRÁTICA de Israel que impide buenas soluciones. Un ejemplo es el patoterismo tolerado de los ortodoxos (pej. cierre de las máquinas de café los sabat en el Hotel Rey David..)

Y la cosa no es como en la iglesia católica, donde ha y una sola opnión válida, la del Papa, mientras que en la religión judía hay muchas opniones y todas pretenden ser auténticas.

3,0 rating

pedro en septiembre 9, 2006  · 

«…gente como Shlomo Ben Ami que estuvo en el gobierno israelí, puede escribir un artículo cuya postura es opuesta a la del gobierno actual y a la de Estados Unidos y su vida no corre peligro»

Esto no se cumplió con Yitzhak Rabin, victima de la intransigencia de un fundamentalista local. Si no son unos pocos politicos irresponsables, entonces son las religiones las que nos hacen ir unos contra otros.

Efectivamente, Israel es la única democracia en la región, un país moderno, progresista y pionero en muchos sectores de la tecnología. Lo que no entiendo es por que entonces Israel se empeña tanto en hacer una politica exterior tan insensata y fuera de todo sentido común. Claro que tiene derecho a defenderse y proteger a su población de los antisociales, pero en lugar de entrar en un espiral de violencia sin fin, no sería mejor que el gobierno israelí tratara de actuar pensando a futuro y resolver de una vez por todas el eterno problema. Obviamente el problema es muy complejo, pero tiene que haber alternativas más allá de las bombas y misiles y cosechar odio a futuro con las nuevas generaciones.

3,0 rating

diego en septiembre 9, 2006  · 

me encanto lo que dijiste, me parecio muy salido del corazon y no de l arazon , es por eso que cuando un judio ve a otro , religioso o no ,siemte que tiene un hermano en frente, yo aprendi a amar a israel con todo lo que eso ocasiona.
pero martin creeme , de vivir aca a criticarlo desde afuera es muy diferente.
yo soy judio y si volviera a nacer le pediria a di_s que me haga judio de nuevo . por que?
por que sencillamente entiendo que somos la religion mas unida,mas ordenada,mas racional y mas orgullosa de si misma.
coincido martin , yo soy muy critico con israel , pero no es lo mismo que critique tu familia con que viva en ella.

3,0 rating

Anónimo en septiembre 9, 2006  · 

No se si merece la pena contestar.Quieres a USA y a Israel.Yo estaría más que avergonzado de que mi pais fuera cualquiera de esos dos,creo que incluso llegaría a renunciar a la nacionalidad.Yo no comulgo con ningún terrorista que esconda sus acciones tras un velo religioso o ideológico pero cuando veo como carros de combate israelis entran en campos de cultivo de Gaza destrozándolos,o cuando les da por lanzar misiles contra familias que están en la playa pues que quieres que te diga…Que espera Israel entonces? De verdad quiere acabar con el terrorismo?A mi me parece que les va de perlas..es el parapeto que usan para tapar las atrocidades que cometen.De USA..para mi es el país de grandes cosas.Tanto buenas como malas.Cuando suena el himno te tienes que levantar y si no les parece mal…Si hablas mal del país o de la bandera lo mejor que te puede pasar es que te detenga la policía…Y quien cojones se creen que son para entrar en paises por la cara alegando no se que razones?.Pfff que se queden en su casa,con sus partidos de beisbol etc y que al resto del mundo nos dejen en paz…Creo que sobreviviremos sin ellos…Por cierto…El 60% de los universitarios Iraníes son mujeres y parece que no conoces muy bien como es la gente por allí…

3,0 rating

sebascorre en septiembre 9, 2006  · 

Martin,
Lei el articulo sobre amor y odio a Israel. Y me recuerda a la relacion que puede existir entre los miembros de una familia donde cada familiar puede darse el gusto de decirle al otro cualquier disparate un dia y al otro dia todo es amor y paz.

Ante todo me gustaria saber que entendes por Israel. Israel no es una persona que toma decisiones caprichosamente. Tampoco creo que sea el loco de turno el que maneja Israel y se lo puede cambiar.
Acordemosnos que Israel es una democracia y que el presidente de turno no actua solo, tiene asesores, analistas, gente de fondo que mide cada paso y cada decision.
Israel no es omnipotente no puede lograr milagros, como asegurar el resultado de una invasión sin bajas y con todos los rehenes recuperados.
Yo creo que a la hora de decir que odias Israel mejor digas que era mejor hacer. Y te aseguro que esa decision no es mejor a la que tomo Israel con todos sus expertos y conocedores de medioriente. Eso si Israel no es omnisapiente. Ahora se sabe que se podian hacer algunas cosas de forma mejor.
Saludos Martin

3,0 rating

Observador en septiembre 9, 2006  · 

Gracias Martín.

La última frase de tuescrito es un resumen muy hermoso.

Conozco Israel, y recuerdo una sensación que en europa hemos olvidado: la de sentirse amenazado. Recuerdo muchachas bellas de 18 añitos interrogando a los viajeros en el aeropuerto a la salida del país, abrumadas y sonrojadas ante mi risa desenfadada por lo chocante de esa situación. Recuerdo a los soldados en la playa en TelAviv (año 1999). No sé como estará últimamente, pero desde luego tiene por fuerza que seguir siendo un lugar en el que merezca la pena vivir comparado con esos lugares en los que no puedes ni «desapuntarte» de una religión.

No pueden engañarme los velos y las políticas: solamente pude y puedo sentir admiración por un grupo de gente que con determinación se hace un hueco en la historia y en el mundo. Gentes que luchan para no desaparecer en un mar de barbarie y en el que afortunadamente no hay ni habrá visiones monolíticas. Multitud de opiniones, semillero de ideas. 2 judios = 3 opiniones. Eso es libertad. Espero que el concepto Israel no desaparezca. Aunque parezca absurdo quizá tenga que acabar existiendo en un espacio físico lejos de su actual ubicación, que es un escenario de pesadilla. Quizá suene a claudicación,pero seguro que sus gentes laboriosas vivirían mejor.

Saludos

3,0 rating

juancho en septiembre 9, 2006  · 

Martin:

Que me puedes comentar sobre esta noticia :

http://barrapunto.com/americas/06/09/09/0230213.shtml

POR FAVOR MIRA LA URL Y RESPONDEME.

3,0 rating

Alejandro en septiembre 9, 2006  · 

Creo que al fin has atinado con un post sobre Israel. Las últimas líneas las compartimos todos.

3,0 rating

Oopsh! en septiembre 9, 2006  · 

Oh, si que hermosa imagen, universitarias iranies desfilando todas con sus velos…
No te digo!
Israel es la unica democracia de Oriente Medio.

3,0 rating

Marco Ravagnani en septiembre 10, 2006  · 

Si, a ti te permite odiarlo, pero a los palestinos no. Que me dice del secuestro del gobierno palestino, hecho que todavia stá occurriendo?

A mi no me gusta el mundo de Bin Laden, pero no me gusta tampoco el mundo de Israel, que SI es una potencia atomica, y no quiere que lo sea Iran.

Tiene el mismo delito.

Un saludo.

3,0 rating

Observador original en septiembre 10, 2006  · 

Aclaro que Observador #14, no soy yo, Observador, el que durante el mes pasado publico varios posts.
Me afanaron el nick !!!!!

Martin, entiendo tu idea, pero justamente porque sabes que con Israel no corres peligro de muerte por criticarla, nos das con un caño !!!!!

Y los miles de lectores que tenes te llaman «el unico judio sensato», por mostrar odio a las politicas de Israel.

Si queres tanto a Israel, evidentemente no lo demostras con hechos, solo con palabras, a menos que trabajes para el Mossad y sea todo una pantalla.

Porque no criticas mas a los paises arabes ???? Tenes varios para elegir, empeza por alguno de ellos….

Ademas, TODOS en este blog (y en el mundo) le echan la culpa y la responsabilidad de todo a Israel solamente.

Y la otra parte que ??? Acaso el mundo arabe no debe querer la paz con Israel ????
La paz NO es un acuerdo unilateral !!!!!!

Si Israel no se defiende, acaso el mundo nos va a querer mas ??? No.

Si Israel estuviera en peligo de desaparecer, algun pais enviaria a sus ejercitos para defendernos ??? No.

Entonces dejennos defendernos solos, para bien o para mal.
Con muertes de inocentes o sin ellas, no nos quedan opciones. NINGUNA.

Israel esta SOLO.
SIEMPRE lo estuvo, y SIEMPRE lo estara.

Y disculpame Martin, pero tu post no me conmueve.
Tu posicion sigue siendo ambigua, pareceria que a veces sentis que se te fue la mano con tus criticas a Israel y entonces la queres arreglar diciendo «algo bueno», pero en general se «siente» que no simpatizas mucho con Israel.

Saludos y gracias por dejar opinar en tu blog.

3,0 rating

corsaria en septiembre 10, 2006  · 

Yo no comparto esas opiniones que expresas respecto a Israel. Es más, si en mi tierra hiciesen algo similar a lo que hace Israel con sus vecinos tampoco lo compartiría. Me da igual compartir muchas cosas con mi tierra o mi gente, hay cosas por donde no paso.

No es tan difícil comprender que lo que hace el gobierno israelí es comparable a lo que hace Hezbolla. Con el agravante de que el segundo es un grupo terrorista y el primero un estado. Ponerse al mismo nivel que un grupo terrorista es caer muy bajo.

Antonio lo expresó mejor en esta entrada.

«Un estado que día tras día realiza acciones de guerra contra civiles y personal de la ONU, que convierte a sus vecinos en su personal patio de atrás y desata una guerra cada década, que destroza y arrasa un país y provoca un éxodo de cientos de miles de personas. Y todo ello como puntilla a una increíble trayectoria bélica desde su creación.»

Y no, la culpa no es siempre de los demás. Algo de culpa en esa historia la tendrá Israel.

Un amigo judío hace años me lo explicó de una forma cruda. Dijo que «Israel es la prostituta de USA y muchas cosas no las hace por su bien sino por el de ciertas empresas americanas que tienen intereses en la zona».

Quizás el tenía razón. No lo sé.

Saludos. 🙂

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 10, 2006  · 

Corsaria, no lo creo así. Israel ha cometido errores y los sigue cometiendo pero Israel está amenzada por dos grupos que buscan no un compromiso sino su destrucción total que son Hamas y Hezbollá. En el caso de Hezbollá el tema es aún más grave porque es un ejército mercenario de Irán cuyo presidente dice públicamente que quiere la destrucción del estado de Israel

http://www.elpais.es/articulo/internacional/presidente/irani/asegura/Israel/debe/sobrevivir/elpporint/20060424elpepuint_4/Tes/

3,0 rating

corsaria en septiembre 10, 2006  · 

Lo de Hezbollá no te lo discuto, es cierto. Pero es que Israel no sólo ha tenido y tiene problemas con Hezbollá. Y hasta cierto punto ese grupo terrorista es un hijo de Israel e Iran. Sin ambos, creo que nunca existiría.

Hezbollá necesita que exista Israel, es su razón de ser pero… ¿Israel necesita a Hezbolla? Esa es la cuestión que me planteo.

Saludos. 🙂

3,0 rating

Paco en septiembre 11, 2006  · 

Creo que cometes un error profundo al comparar a Israel con su entorno, o a EEUU con sus enemigos politicos.

Si Israel se considera una democracia moderna, que respeta los derechos humanos debe compararse con las democracias más avanzadas del mundo y no con Irán, Siria o Egipto.

Y francamente, con esas comparaciones las diferencias son tan abismales en algunos momentos que no es posible mas que reprender a Israel por su comportamiento.

Si hay que elegir entre Israel y Hizbola o Hamas, evidentemente Israel tiene mucho más que ganar…

Pero dime, ¿a quién le exiges más?

¿A un país democratico o a un grupo islámico radical?

¿De quién esperas mejor comportamiento?

Israel debe exigirse mucho más de lo que hace, es costoso, es díficil y es doloroso. Pero el camino rápido de los asesinatos selectivos y el ojo por ojo no conduce a una sociedad justa.

3,0 rating

gugo en septiembre 11, 2006  · 

La única religion presente en occidente que va unida a la raza es la judía. Que se diría de una religión a la que para pertenecer,hubiera que ser de raza aria. El sionismo le da dimensión política y crea el estado de israel… que mala solución tiene todo esto!!!

Paz y amor

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 11, 2006  · 

Gugo,

Raza? Cuál es mi raza? Ese concepto de que los judíos somos una raza es absurdo. Hay judíos negros, rubios, pelirrojos, nada más absurdo que hablar de que ser judío es pertenecer a una raza.

Ahora eso si, si no estás circuncidado y te quieres hacer judío, tengo una mala noticia para darte….pero bueno, circuncidado y estudiando en la escuela rabínica te hacemos judío. Perdona si se tarda un poco más que para hacerse evangélico.

Saludos,

3,0 rating

enrique en septiembre 11, 2006  · 

Repito una y mil veces lo que Golda Meir decia. Solo habrá paz el dia que los Palestinos quieran mas a sus hijos de lo que odian a los Judios.
Saludos
Enrique
Pd.
Querer a un Pais es sano, pero mejor es querer al mundo.

3,0 rating

María Teresa en septiembre 11, 2006  · 

Martín Varsavsky,

¿Cuál es el mundo que proponen Israel y USA?.

Yo tengo mi propia concepción pero… a los hechos me remito, si el mundo que proponen ellos es el de mostrarle a los niños que ‘lo que quiero y lo que es justo’ lo obtengo con violencia… ‘estamos al horno’, (como dicen mis alumnos)… es un mensaje que yo lo entiendo perfectamente, se lo que querés decir y es obvio que nadie que está en contra de USA e Israel, está a favor de Hussein o Laden, si bien son opuestos ‘no se autoexcluyen tan fácilmente’… Yo también amo a Israel y también defiendo lo defendible… pero no puedo echar un manto sobre la muerte, Israel es un país que ‘si quiere’ puede superar en negociación a otros países de Medio Oriente, ¿por qué no?… por qué Israel no utiliza otra estrategia menos violenta.
Sin embargo no comparto tu opinión con respecto a USA, es un país que demuestra permanentemente importarle ‘nada’ la humanidad, sus gobiernos década tras década han demostrado dejar al ser humano a merced de su hegemonía… lamentablemente no cambian sus políticas… pero el pensamiento humano cambia, cambia la economía… y se van a quedar solos… no es posible que exista ese desequilibrio mundial, YA NO MAS… no es casualidad que haya países ricos y países pobres… sin embargo si es absolutamentente posible que todos seamos lo que queramos… y los que son fuertes, pueden ayudar a los débiles… pero el juego de USA es SIEMPRE si yo gano, vos perdés… y eso no es negociar, eso es indefendible.

Lo que pasó con África, por ejemplo debería darnos vergüenza a todos los seres humanos de este planeta… y así quedará en la historia: África, el continente abandonado por el sentido común, el continente al que le perdona una deuda externa quien le quitó todo, el continente saqueado.

¿Explícanos por favor, cuál es el mundo que proponen Israel y USA?… si es más de lo mismo, más de lo que vemos a diario, no te molestes, gracias… el denominador común de los eres humanos estamos cansados de ver acciones sin sentido.

3,0 rating

Observador en septiembre 12, 2006  · 

Ma.Teresa,

si es en contra de Israel sos la humanista numero 1 del mundo.

Porque no venis a conocer el pais y asi sabras el mundo que ofrece Israel?

Vos crees que porque sos docente sabes todo y estas perfectamente informada ?
I’ve got news for you, you don’t.

Segui tranquila criticando a Israel, que total, como dice MV, ningun judio o israeli te va a condenar a muerte por ello.
Aprovechate de la debilidad de un pais super democratico.

Soy argentino, y por ello tengo mi derecho, pero decime, cual es el modelo que Argentina propone ?

Argentina no mata civiles de otros paises sino que mata a su propio pueblo, que es pero aun.
con armas o con hambre. Sin educacion.

No quiero iniciar una disputa entre ambos paises, ya que tengo doble ciudadania y amo a los dos paises, pero por favor, no seamos hipocritas.

Ademas que ni tenes idea de lo que se enseña en nuestras escuelas y lo que se enseña en el mundo arabe.

Lamento informarte que sos victima de la manipulacion informativa, y de las paginas del Clarin.

Saludos.

3,0 rating

Ron en septiembre 12, 2006  · 

Comparto la postura del lector «Observador original» en su post #19, creo que estos posts de MV no compensan posts del tipo «Israel perdio la guerra», escrito en los finales de esta ultima batalla en el Libano.

MV, haces propias las argumentaciones de los «politicamente correctos» quienes no son mas que unos narcicistas asustados.

A mi me sigue sorprendiendo que Israel deba «justificar» su existencia. Cualquier pelagatos de cuarta cuya unica «virtud» (de acuerdo a este esquema de cosas) es no ser judio se pone a putear a Israel y/o a los judios y salen todos a llevarle pompones de algodon levemente perfumados en lavanda para que se le pase el ataque de paranoia disfrazado de antisemitismo…..

Escriben tarados sobre la proporcionalidad de los actos de guerra cuando sus mas jodidos actos han sido crueldades con sus compañeros de trabajo o algun hurto de materiales de empresa.

Me sorprendi leyendo dos noticias:
1.- en Tailandia los maestros estan recibiendo entrenmiento en defensa personal ya que son objeto de ataques por parte de integristas musulmanes. O sea que la cosa ya no es solo con judios, cristianos e hindues, tambien es con budhistas……

La alianza de civilizaciones que se forme sera contra la musulmana, la estan pidiendo a gritos.

2.- Iran ha arrugado (quizas solo por un rato) ya que ya no esta segura que Russia le termina la central nuclear …

Entonces, entre que el cretino de Nasarrallah les quemo los fuegos artificiales antes del «año nuevo» y que los rusos optaron por occidente ya no se sienten tan seguros. Y, probablemente, tampoco se sienten tan seguros de sus aliados sirios.

Estas son grandes noticias, pero para MV y tantos otros «Israel perdio la guerra» y variaciones sobre el tema.

3,0 rating

María Teresa en septiembre 12, 2006  · 

Observador,

Por suerte hay muchas cosas sobre las que no tengo idea, pero la educación en Israel justamente… no es una de ellas.

No voy a permitir bajo ningún punto de vista que alguien diga que Argentina mata su propio pueblo, es muy doloroso para mi… ser docente no me da derechos, me da obligaciones … como en este caso, tengo la obligación de corregirte… La gente que muere y ha muerto de hambre en Argentina como en otros países, ha sido por causa de las desinteligencias de la dirigencia política y la ambición enferma del poder económico mundial… pero NO NOS matamos unos a otros, ¡¡¡por favor qué pavada es esa!!!!.

…que te hizo pensar que tengo algo en contra de Israel, y qué te hace pensar que leo el diario Clarín (¿El diario Clarín es antisemita ahora?, no entiendo), qué al margen no se que tiene de malo que lea el diario, que sea Clarín, La Nación, Herald, Ámbito… mientras lea… todos los diarios tienen sus tendencias y la tendencia de los medios no pasa por la política, pasa por quien los financia, ¿cuál es la novedad?…

…no leo diarios oficialistas … NO estoy a favor del actual gobierno, que por cierto habla con la izquierda y ejecuta con la derecha… pero el que quiera leer diarios oficialistas… qué los lea!!!!, que cada quien lea ‘lo que le de la gana’, me alegro de que sepan leer y que tengan la capacidad de analizar…

Lamentablemente para vos, que tenías ganas de actuar el papel de ‘víctima’, no tengo nada en contra de Israel… ni de ningún país, ni siquiera de USA a quien más critico, yo solo quiero amor y humanidad REALES, no más palabras necias de gobernantes decrépitos, no quiero más estrategias de guerra, la humanidad al 100% da para algo mucho mejor de lo que somos…
Estoy harta de que los seres humanos actuemos tan básicamente, tan primitivos: con guerras, con bombas nucleares y violencia y más violencia… no se trata de que ‘si Israel perdió la guerra’ o si la ‘ganaron los musulmanes’, “la humanidad entera pierde en una guerra”, todos perdemos, una guerra es un FRACASO, es una herida que no cierra nunca, una imagen en tu mente que no te deja descansar jamás…

Yo pienso distinto que vos, “¿acaso tenés planeado aniquilarme por ello?”… ¿solo hablas con gente que piensa igual que vos?… que pena y que tristeza inmensa tengo, sos lo contrario a tu nombre, un “Observador” no debería pensar así… te estás perdiendo lo más lindo de la vida: las diferencias.

3,0 rating

Observador en septiembre 13, 2006  · 

Ma.Teresa,

cuando digo de la Argentina que mata a su pueblo no me refiero a guerras civiles.
Supongo que tendras unos 30 y pico de años, y gran parte de los politicos actuales andan por esas edades. O sea que tu generacion ya viene en mal estado. Es por eso, que los proximos 100 años la Argentina va a seguir mas o menos igual.

La corrupcion y la falta de interes por el projimo, y mil cosas mas es lo que «mata» a la Argentina.
Basta de echarle la culpa a la dirigencia, porque los dirigentes surgen del pueblo.

Segun tu post, si tanto sabes de la educacion israeli entonces deberias rogar para que el modelo israeli se implemente en la Argentina.

Respecto a mis supuestas ganas de jugarla de «victima», te digo que nada mas alejado de la realidad.
Los judios dejamos de ser victimas en 1945.

Y tu ironia de querer «aniquilarte» es lamentable.
Si queres realmente que le pongan precio a tu cabeza, critica publicamente al Islam como lo hizo Salman Rushdie.

Exitos !!!

3,0 rating

Observador usurpador (sin querer) en septiembre 13, 2006  · 

Hola Observador (original),

soy quien te usurpó (sin darme cuenta) el nick en el #14. Te equivocas al 100% en tu #19 . Al menos yo NO echo culpas a Israel. Por favor, no generalices. Me estas realmente diciendo que no has leido mi #14.

Saludos

3,0 rating

Observador original en septiembre 13, 2006  · 

Hola Observador usurpador,

mi post #19 no tiene nada que ver con tu #14, fue dirigido a MV, y lei bien tu #14.

Aclarame, en que me equivoque 100% ?
Redundante es decir que cuando uno se refiere a «un pais» no se refiere obviamente al 100% de su poblacion.

Pero acepto tu critica con gusto, ya que al menos has estado aqui para obtener info de primera mano.

Felicitaciones Martin, la verdad es que no se como haces para soportar tanta critica !!!!
La libertad de expresion en tu blog es admirable.

Ademas vos sabes que yo te critico pero te quiero 🙂

Saludos,

3,0 rating

La mujer decapitada en septiembre 13, 2006  · 

Sr. Administrador del blog, disculpe Ud. la extensión, voy a responder a la acusación de: Observador “Trucho”.

Observador “Trucho”,

Tu exceso de testosterona me hace pensar que sos un caso de hospicio.

Quién sabe cuántos años pueda tener yo, ¿no?… pero vos con la frase «ponerle precio a tu cabeza» debés tener unos 1500 años aproximadamente… también debés ser (además de misógino, por la forma hostil y arcaica en la que te expresas), fanático de Tsun Zu, Maquiavelo y otras literaturas de los ‘gerontes de alma’ (que son aquellos que tienen 20 años de edad pero piensan como si tuviesen 100) … los políticos del mundo no tienen 30 años, tienen en promedio 50 a 65 años y para tu felicidad son en un 85% hombres…

Qué extraño que pienses así y leas Salman Rushdie.

El mundo entero sabe que el Islam no es una religión de paz, pero… revisemos la historia de la humanidad… “¿qué religión es una religión de PAZ?”, no creo en ninguna religión y no daré la vida por un imaginario colectivo que actúa como regulador de conductas para sostener un sistema que está destinado a cambiar…

La corrupción y la ‘falta de interés por el prójimo’ está instalada en la humanidad y en todos los niveles sociales, ¿o ahora la corrupción es un invento latinoamericano?… los sobornos necesitan de dos partes: la que recibe el dinero y la que lo da… ambos son parte del sistema corrupto. Para que haya corrupción debe existir un corrompido, pero también un corruptor: las cuentas bancarias que yacen en los paraísos fiscales (en la UE hay, ¿no?) ¿son todas cuentas bancarias de gente honesta?, ¿si es así, por qué no sabemos sus nombres?…. la corrupción es una de las fallas de la economía de mercado, que yo… un poco más optimista que vos, digo que se solucionará tarde o temprano.

Somos todos unos hipócritas y este tipo de discusiones forman parte del discurso políticamente correcto: ¿quienes son los culpables de la miseria humana?:: ¿los católicos?, ¿los judíos?, ¿los musulmanes?, ¿los agnósticos o ateos?, ¿los gays?, ¿las lesbianas?, ¿la raza negra?, ¿los aborígenes?, ¿el hombre blanco y rico?… todos somos culpables y nos falta mucho para ser ‘la especie superior’, lo primero, es darnos cuenta de esto: nadie sabe qué es el amor.

La especie humana, si no cambia rápidamente de paradigma, se va a autoexterminar. Las guerras decididamente ya no deberían existir en este siglo, no tienen sustento y no hay manera de justificarlas.

Insisto, yo tengo un pensamiento diferente al tuyo, “¿eso significa que me van a cortar la cabeza los religiosos del mundo?”… pues bueno, qué lástima por los que tengan esa intención… ¿conocés una de las bondades de Internet ‘Mike el pollito que sobrevivió sin cabeza’?…

María Teresa

3,0 rating

Anónimo en septiembre 14, 2006  · 

Ver http://www.cancionerolatino.com.ar/letra.php?id=1234

3,0 rating

martin en septiembre 15, 2006  · 

en argentina, especificamente bs as el tema este de guerra israel hezbolla trajo mucho rebrote antisemita. Se da algo curioso o no depende como lo vean. Los grupos ultra izquierdistas como aca lo son un tal quebracho(son 40 tipos tapados totalmente y conpalos) sdalieron a ahcer una CONTRAMARCHA(si, creanlo), ya q jovenes judios argentinos iban a amrchar a la embajada de iran a protestar pacificamente porq ese rpesdidente pretende entre otras cosas borrar israel del mapa. Tal es asi que hoy argentinos judios q vivien en sirael iban a ir a la embajada argentina en tel aviv a protestar

Lo de la izquierda ya a nivel mundial siempre me causó y me sigue causando gracia: dicen ser los impulsores de la libvertad y sanatas asi y finalmente son los mas anti democraticos del mundo, por eso apoyan regimen como chavez castro etc, y despues de apoyar eso dicen creer en las libertades individuales

Yo siempre cuando alguien me habla del tema israel y mundo arabe digo algo simple:»ANDA 1 MES A VIVIR A ISRAEL Y 1 MES A CUALQUEIR PAIS ARABE Y DECIME DONDE PREFERIRIAS VIVIR» Y ahi se termina la mentira, aca todos critican a ee uu y israel pero bien q les gustaria vivir en sociedades con ese grado de democracia
saludos, desde bs as

PD: me resulto cuiroso un comentario tuyo martin , sobre q en usa sos español, en españa sos argentino y ¿y en argentina serás israeli? No puedo entender a esta altura de la vida como hay gente q no distingue nacionalidad de religion

3,0 rating

Anónimo en octubre 9, 2006  · 

mira israel cuando ataca es para defenderse….osea para pegar primero, ntes que le ppegan
en la anteror guerra fue provocado sin justificativos y hubieron 6000 misiles de largo alcance hacia israel
israel no uede defendrse…aparte que los arabes ponen de escudo a niños

3,0 rating

Rodolfo en abril 28, 2007  · 

Es agradable y muy refrescante poder leer tu punto de vista acerca de los enormes problemas y retos que debe enfrentar el estado de Israel y, en particular, sus dignos ciudadanos del MUNDO. Y yo solo espero que tu voz logre escucharse en mas lugares, principalmente en aquellos que aun no saben vivir libremente, sin necesidad de utilizar la fuerza como un medio de expresion. Y por cierto, en el fondo de mi corazon y humilde opinion, el estado de Israel debera de templar su capacidad de respuesta militar si en verdad desea algun dia vivir en paz, en una region rodeada de fanatismo intolerante para cualquier tipo de vida… continua igual y no cambies tu manera de expresar tus ideas.

3,0 rating

juan en mayo 28, 2007  · 

Martin, me ha gustado tu articulo.
Yo tambien amo a Israel. Soy un español que me considero sionista, que apoya al estado de israel. No hay hombres perfectos, pero de los fallos se puede aprender. Yo deseo que israel viva en paz.Y me gustaria que los paises arabes vivan en paz y dejen vivir en paz. Yo no veo al pueblo judio que sea un pueblo que le guste la guerra, sino que es un pueblo amante de la paz, del progreso, y de la Torá. Me da pena que los judíos fueran expulsados de españa, cuanto perdimos. No sé si por mis venas correrá apenas una gota de sangre judía, pero mi corazón se emociona cuando oigo,y hablo de israel. Yo también amo mucho a Israel, y por eso pido a D-os cada día que bendiga a todo el pueblo judío y a Israel.
Te amo Israel.
juan

3,0 rating

ANA en agosto 10, 2007  · 

Martín,hoy me levanté directa,en todos los post relacionados te digo lo siguiente:si tus blogueros españoles te hablan sobre las bombas dentro de las TWIN TOWERS LO SACAN DE NUMEROSOS BLOG DE ORIGEN NORTEAMERICANO Y PARA NORTEAMERICANOS(ESTAN EN INGLES BIEN YANKEE).
Otra cosa importante EL IMPERIO BRITANICO MODERNO HIJO DE DISRAELI QUE DECIAN PROVENIR DE LA TRIBU PERDIDA DE ISRAEL,hace como medio año difunde la noticia de querer convertir a LONDRES en CENTRO FINANCIERO MUSULMAN .El agravante es que suprimirían la usura en obediencia a la ley ISLAMICA.
EL PASQUÍN DEL NEW YORK TIME que nos llega a nosotros en el diario Clarín hace como un mes era UNA ADAPTACION AL MUNDO MUSULMAN.
Yo me reía porque una señora defensora de los derechos humanos y conversa musulmana a la vez(que lio de mente la vieja loca)estaba enojada porque los traductores masculinos del Corán decían que el profeta mandaba apalear a las mujeres.
Después había otro artículo donde decía que los toscanos somos de raza siria,ni las vacas de toscana se salvaban.
Yo estaba caput ya que soy de sangre toscana y andaluza,le decìa a mi marido que las viejas mantillas que guardo me iban a servir para chador.

3,0 rating

FELICIDAD en noviembre 9, 2008  · 

NO SOY JUDIA,PERO AMO AL GRAN PUEBLO DE ISRAEL Y A SUS PERSONAS ISRAELITAS,LES AMO LES RESPETO.
Y LES BENDIGO.QUE D-OS BENDIGA GRANDEMENTE A SU PUEBLO.

3,0 rating

fernando en enero 28, 2009  · 

saludos a martin y lo felicito personalmente por este espacio cibernetico.como siempre los hombres estamos confundidos .Israrel no solo es el ombligo del mundo geografico,sino economico y tambien religioso,esto lo sabemos consciente como yo,e inconscientemente, o peor aun antagonistamente ,para otros,todo lo que vemos,conflictos en america latina,surgimiento de pequenos anti-cristos,o incluso las guerras en el medio oriente,recesion,hambre ,violaciones a los derechos humanos,no son mas ,que alternativas o confusiones para que no veamos la realidad de las cosas,cual realidad? Israel es la nina de los ojos de Dios y el centro principal de todas las cosas, por eso,personalmente no pierdo mi tiempo en cosas tan baladies como que cuba no quiso que se formara el glorioso estado de israel o cosas parecidas,no soy judio o no se como se sabe si uno es judio,o que grado de acercamiento hay en mi a la bendita raza judia,pero hubiera querido serlo,de todas maneras como mi fe cristiana me indica sere ciudadano de israel y vivire en la gran ciudad de Jerusalem ,a israel se lo ama o se lo odia,hay de aquellos ultimos como los arabes que se estan encontrando luchando contra el unico Dios todopoderoso porque Dios esta apoyando a Israel hoy,Dios sigue sus mismas normas de trato con israel de hace miles de years atras,es hora de saber esto,no podemos ver a Israel,como lo ven los pensadores modernos,que si a traves del comunismo o capitalismo Israel no tiene nada que ver con eso porque sus leyes fueron escritas por el dedo de Dios y esas leyes son eternas y no se mueven hasta que el que las hizo,las quiera cambiar .gracias por su paciencia pero a los cristianos nos llena un fervor por Israel tambien.bendigo a israel.

3,0 rating

Dejar un Comentario