Este verano estuve mucho afuera de España, principalmente en Estados Unidos, pero también en Inglaterra e Italia. Al volver a España y leer los medios españoles me di cuenta de algo y es que a España le interesa bastante poco el resto del mundo y que al resto del mundo le interesa bastante poco España.

En el mes que estuve en Estados Unidos no recuerdo haber leído una sola noticia sobre España, ni siquiera los incendios forestales aparecieron en el New York Times (o si aparecieron yo no los vi). Interesantemente, el New York Times le dedica la mitad de su periódico a temas internacionales, pero España no aparece casi nunca. En Inglaterra ocurre lo mismo, la única noticia que leí tenía que ver con un vuelo en Málaga del cual hicieron bajar a unos musulmanes, pero eso se trató porque iban ingleses en el avión. En Italia no encontré nada sobre España. La única manera de manterme informado era entrando a los medios españoles por internet.

Pero por otro lado entre Italia, Inglaterra y USA si parece haber más interés mutuo en la cobertura de los medios cotidianos. Lo mismo pasa con los eventos internacionales a los que voy. En la conferencia de Sun Valley, en la que estaban los jefes de muchas de las empresas más importantes del mundo como Michael Dell, Howard Stringer –el inglés que dirige Sony–, Barry Diller, Larry y Sergei de Google, Meg Whitman de eBay, Warren Buffet, Emilio Azcárraga de Televisa, y otros, tampoco había ningún español. El único español de perfil internacional que encuentro en muchas conferencias es Angel Cabrera, que antes dirigía el Instituto de Empresa y ahora Thunderbird.

En Davos este año había muy pocos españoles y esto no es porque España es un país pequeño en términos de producto bruto, ni porque sus empresas no participen en el extranjero (la compra de BAA por parte de Ferrovial es un ejemplo de globalización española). Todo esto me hace pensar que España es un país obsesionado por conflictos domésticos muchas veces inentendibles para los extranjeros y que, salvo por un enorme interés por los temas de Medio Oriente, el resto del mundo parece importarle bastante poco y esto incluye especialmente lo que pasa en Estados Unidos y el resto de Europa. Así es como en España escucho comentarios totalmente absurdos sobre cómo es Estados Unidos o el resto de Europa, ya que por un lado muy pocos españoles acceden a otras culturas en su idioma original y, por el otro, reciben pocas, e increíblemente cegadas, de lo que ocurre afuera (la prensa que tiene Estados Unidos en los medios españoles es simplemente absurda, es como si lo único importante que hiciera Estados Unidos es invadir Irak o apoyar a Israel).

Inclusive con los temas de Medio Oriente, que si llenan los periódicos españoles, se produce un fenómeno interesante. La crisis de Hezbolá e Israel terminó dándole mucho protagonismo a otros países europeos: Francia dirigió la propuesta de resolución del conflicto por parte de Occidente, Italia se transformó en un país clave para enviar tropas, pero ni España ni su gobierno parecen tener la creatividad o los recursos para aportar a este problema y como resultado los medios internacionales hablan de Francia e Italia, pero no de España. Al mismo tiempo, temas que llenan los periódicos españoles como, por ejemplo, ETA o el estatuto catalán, poco le importan al resto del mundo y asi se produce una enorme dicotomía entre lo que publican los medios españoles y los del resto del mundo.

Es normal que los temas domésticos de los países no repercutan en el plano internacional y viceversa, pero creo que el caso español es excesivo y mutuo. Los españoles en general están poco informados de lo que pasa en el mundo y el resto del mundo de lo que pasa en España. Creo que considerando el increíble éxito que ha tenido la economía española durante los últimos 15 años, o el ejemplo que ha dado este país tratando temas tan delicados como el terrorismo sin caer en violencia excesiva, el mundo tendría que saber más y aprender más de España y lo que tiene este maravilloso país para ofrecer. Pero, al mismo tiempo, creo que el español medio tiene que poder enterarse mucho más en detalle y con menos prejuicio de lo que pasa en el resto del planeta, ya sea leyendo las noticias en otros idiomas, especialmente inglés, o exigiendo de sus medios una cobertura más objetiva de lo que pasa en el resto del mundo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Adan en agosto 24, 2006  · 

Martín, muchas gracias por el feedback que aportas sobre este pais, me resulta muy enriquecedor y revelador.
Un abrazo

3,0 rating

Ernesto en agosto 24, 2006  · 

Interesante y muy de acuerdo, y casi lo mismo se puede aplicar a la cobertura que da el mundo a America Latina, en los ultimos meses creo que la unica ocasion en que vi que le dedicaran buen tiempo en la CNN fue cuando Evo Morales decidio recuperar los hidrocarburos.

España nos da algo de cobertura… pero minima.

3,0 rating

Popediscus en agosto 24, 2006  · 

Efectivamente, España no vende. Vas por Europa y en cualquier situación te ves perjudicado, carteles en varios idiomas menos castellano, cartas de restaurante idem…y para lo único que interesas es para practicar el idioma porque en verano vendrán a nuestras costas a tomar el sol y ligar.

En cuanto a la otra dirección…son corrientes politicas…ahora nos interesa más Castro, Chavez, el de los gerseys boliviano y los árabes…antes nos arrimabamos más a los british y yankees…dependiendo de la alternacia, of course. En ambos momentos a nosotros no nos dieron importancia practicamente ninguno de ellos.

Yo lo que creo que es España es un pais muy rencoroso…de poca cultura..y muy propenso a la discusión. Las personas que podemos expresar nuestra opinión por este medio…tenemos un poco modelizado al español, por lo que dices del ombligo y por no ser capaces de percibir el total debido a que el contexto personal nuestro es de gente universitaria o formada con alto nivel.

¿Que quiero decir con esto?, que LA MAYORIA de los españoles son agricultores, pescadores, ganaderos, empleados de bares, etc, etc con todos los respetos por supuesto…y los que aquí podemos escribir..somos ingenieros, economistas, abogados, etc, etc…y nuestras familias y compañeros de trabajo o vecinos son de ese nivel, en general, y no captamos la foto completa…pero la blobalidad del pais tiene un nivel bajisimo.

En el año ’84 fuí de voluntario a la marina, pasé 45 dias en San Fernando(Cadiz) en el cuartel de instrucción. Allí, mientrás esperaba la cola de la comida fué la primera vez que me di cuenta de lo que era España….un montón de borregos pegando gritos y golpeandolo todo….

Después estuve embarcado en distintos destinos, Destructor Gravina, Corbeta Diana y Fragata Numancia…es esa época existia la mili obligatoria aún, así que habia gente de toda España y de todo tipo. En esos tres barcos la inmensa mayoria de los ‘militronchos’ eran analfabetos. De hecho, los que sabian leer y escribir eran los reposteros del comandante del barco o de los oficiales.

Esto fué entre los años ’84 y ’90, osea que ha llovido ya, pero creo que las cosas no han variado como para pasar de un 80%-20% a un 20% -80% deseado.

Sólo hay que ver lo que emiten las cadenas de TV, bazofia a todas horas…que es lo que demanda España.

Buen dia,
-Raúl-

3,0 rating

Octavio Isaac Rojas Orduña en agosto 24, 2006  · 

Creo que generalizar nunca es bueno, Raúl.

Si la situación fuera como la pintas, España no habría dado el salto enorme que ha protagonizado en tan sólo 3 generaciones. ¡30 años!

España ha sabido aprovechar como pocos las oportunidades que se le han presentado (Europa y la inmigración, aunque ahora se quiera pintar como un problema) y ha sabido sacar provecho a las ventajas que le ofrece su situación geográfica… y eso sólo se pudo dar con gente capacitada (incluidos los políticos).

Yo lo digo y lo reitero cada que puedo: ya quisieran muchos países con más oportunidades y ventajas tener a los políticos españoles y a algunos líderes de empresas.

Para mí, como mexicano y español, puedo decir que hay un problema de mentalidad en nuestros pueblos: no nos lo acabamos de creer.

En ambos países hacemos cosas extraordinarias y siempre vamos por ahí como si estuviéramos de prestado. ¡Qué no!

Vale que hay muchas cosas por hacer (más en México que en España), pero la idea de que todo lo de afuera es mejor, más relevante o importante, es la primera barrera mental que hay que superar.

Saludos.

3,0 rating

Pedro J en agosto 24, 2006  · 

EL inglés que dirige la SONY es irlandés.
¿Cezgadas?
Para gustarle a usted España, no la tiene mucha estima.
Si este país está en el camino del progreso y el progreso biene poco a poco, paulatinamente, no esperemos que de un día para otro España y los españoles estén al nivel de países tan evolucionados como Argentina o EEUU, por ejemplo.
Tampoco hay que denostar a la gente que no tenga una titulación universitaria, hay estudios en los cuales está demostrado que una gran cantidad de personas superdotadas fracasan en los estudios, con lo cual, esa persona que te sirve el café y a la que miras por encima del hombro puede ser muchísimo más inteligente que usted. Desgraciadamente no siempre la formación da educación, y por propia experiencia, la mayoría de la gente más mal educada que he conocido, trabajaban dando clase en la universidad.

3,0 rating

eljorje en agosto 24, 2006  · 

Yo creo que el Real Madrid y el Barcelona sí que interesan fuera de España.

3,0 rating

ezequiel en agosto 24, 2006  · 

No culparía a los medios de comunicación de esta desinformacióm y si a la gente. Que en España tiene una visión muy particular de lo que es la crítica.
Basta con colocar RNE y ver como deben autocensurarse los periodistas par ano generar malestar en el público. A veces es alarmante la falta de profundidad en los temas por transitar por el camino «políticamente correcto».
Los medios españoles (sin importar la ideología) tienen la obligación de decir lo que la gente quiere escuchar, ya sea por intereses políticos, económicos o sociales, les resulta imposible apartarse del camino trasado y reconocer aciertos de los opsitores. Es tan grande la guerra desatada entre las distintas faciones políticas y mediáticas que el único inteés hoy día pasa por informar lo que el otro hace mal en casa y no mirar por donde va el mundo.
El tema de Israel es un buen ejemplo, automáticamente cada grupo político y sus medios afines tomaron partido, y la crítica fue subjetiva totalmente, a nadie le importó la gente, las bombas o las casas, el que estaba a favor de Israel a la COPE, el que estaba a favor del Líbano a la SER, y que la gente siga muriendo que a nosotros no nos cambia el día.
La hiper sensibilidad que muestran los españoles por sus «tierras» hace que nadie pueda criticar hoy muchas cosas, no entremos es nacionalismos, pero cualquiera que haya estado en Asturias sabe que el «Asturias patria querida» es conocida como la canción de «los borrachos», el año pasado cuando hablaban en RNE en el programa «buenos Dias» ponian cada tanto el «Asturias patria…» como música de fondo dando a entender que la persona sobre la que se hablaba era borracha, hasta que llamo una señora diciendo que ese era «el himno de su tierra» y chau gracia. Pidieron disculpas y nunca más lo volvieron a hacer.
Hasta que no se deje de mirar todo lo que se dice en una radio, diario o TV como una agresión, no se puede culpar a los medios del papel que desempeñan, la gente les marca el camino y ellos, buenos samaritanos, lo siguen por dinero. Pero con posturas políticas tan enfrentadas como hay acá hoy día, tocar temas de distintos paises es casi imposible, y si un país se cierra en si mismo es normal que el resto del mundo lo deje apartado, poco hay interesante para saber en temas caseros.

3,0 rating

eduardo rico en agosto 24, 2006  · 

Raul

Creo que España es amplia y me imagino que en muchos sitios hay de todo. Una de las cosas de las que creo que puedo «fardar» es tener amigos de todo tipo de formacion ya que pienso que se puede aprender de cualquiera, de lo que me imagino estaras de acuerdo conmigo. Uno de los grandes problemas que veo en España es la educacion (griterios, insultos, etc) que por ejemplo en Francia he notado es bastante superior a la nuestra. Creo que la gente escribe aqui es gracias al administrador que intenta dar su opinion de una forma constructiva estando o no de acuerdo con el.

Soy asiduo lector de dos o tres periodicos todos los dias (cafe y periodico en el bar). Creo que los periodicos españoles hablan de los paises que «mandan» en el mundo y que desgracidamente es una arma arrojadiza entre los politicos. El gran problema de los periodicos es que se ve a la legua de que partido son. se hecha de menos un periodico no politizado. Los periodicos y la radio hablan de lo que quieren sus politicos correspondientes.
En definitiva los periodicos españoles hablan o escriben lo que los politicos quieren que veamos.
Una de las lecturas escritas que mas me gustan son las diferentes revistas que salen al mercado mensualmente como emprendedores, dinero, atc, capital… que creo que cada una en su estilo es bastante completa y nos podemos hacer una idea a nivel mundial de economia y politica a nivel regional, estatal y mundial. Ahi si vemos lo que importa a los españoles…

3,0 rating

Jorge en agosto 24, 2006  · 

Coincido con el comentario #2 de Ernesto, «casi lo mismo se puede aplicar a la cobertura que da el mundo a América Latina».

3,0 rating

miguel galve en agosto 24, 2006  · 

No hace falta ser un genio, para darse cuenta de esta relexión Martín.

Y desde hace un tiempo llevo pensado que ya basta de conflictos internos partidistas, y haber si se dan cuenta de una vez, de que nos estamos quedando atrás en muchos aspectos como I+D, educación, y politicas serias de inversión en zonas menos desarrollas con el objetivo de fomentar el equilibrio económico del país.

No hay que ser un lince, para darse cuenta de que forrarse unos a costa de otros con la especulación inmobiliaria, no es ni más ni menos que pan para hoy y hambre para mañana.

Y definitivamente no hay que ser un crack para darse cuenta que tenemos una deficitaría balanza comercial, desde hace… que solo se ve parcheada gracias al turismo.

Así que dejemos las tonterías de una vez, para empezar a consolidar sectores industriales competitivos y con fuerza para acceder a mercados internacionales, y de paso nos creamos una marca made in spain, reconocida en todo el mundo con prestigio.

3,0 rating

J en agosto 24, 2006  · 

Bueno Martín,

la gente buena sale a estudiar y trabajar fuera y por lo general no vuelve. España es realmente pequeño en tamaño, negocios e interés por el mundo exterior.

Creo que hay una razón fácil de entender ¿Has visto los salarios aquí comparados con los de NY, HK o Londres ? Esto lamentablemente es un mal generalizado, precios de país subdesarrollado y salarios del tercer mundo. Mira cerca de ti y podrás apreciarlo.

Un abrazo
J

3,0 rating

XL en agosto 24, 2006  · 

Creo que historicamente el centro de España se ha tenido por poco abierto y cosmopolita, ya en la literatura del siglo XIX estaba muy expresado este pesar, quizás halla otras ciudades que sean más internacionales como Barcelona, que es la que conozco.

Lo cual no es mejor ni peor, por que las 2 opciones son igual de dignas

Y quisiera poner un ejemplo, en los periódicos escritos de Madrid la primera sección que aparece es España (El mundo…) por contra en Lavanguardia la primera sección es Internacional…

Repito que son sólo costumbres, y que eso no hace mejor ni peor a nadie

3,0 rating

XL en agosto 24, 2006  · 

También hay que decir que normalmente cuando se habla de otros paises es por crisis o catastrofes que tienen, datos que realmente son relevantes para la vida de la gente o que son curiosos…

Dime que noticia española valió la pena este verano…

Por contra con la famosos foto de las madeiras, estabamos en todos lados, o cuando se aprobó el matrimonio homosexual…

Son picos que atraen audiencia…

Lo cual no afecta que halla poco interés por España, o desconocimiento, ya que son 2 cosas distintas.

Pregunta a un francés o Italiano que ciudad de fuera de su pais querrían vivir… y a ver en que puesto salen las españolas…

O Pregunta que paises te gustan, y a ver en que posición estamos, eso no quiere decir que tengamos que ser siempre noticia…

Cuantas veces oyes noticias sobre Suiza… y mira la relevancia que tiene… Pero es que como son la leche de aburridos, o se lia a tiros uno en un parlamento cantonal, o no hablan ni de sus equipos de Fútbol, que desafortunadamente es lo que da más noticias sobre españa…

3,0 rating

miguel galve en agosto 24, 2006  · 

Al j, que acaba de escribir: Son precios de país desarrollado, y sueldos de país medio.

Es decir, hemos alcanzado el nivel de precios de países más avanzados que españa, pero sin embargo nuestros salarios no han crecido en la misma cuantía debido a un NO crecimiento o mínimo de nuestra productividad. ok?

Y todo gracias al euro, y al magnífico sector servicios, inflacionario por naturaleza al costarle implementar soluciones tecnológicas que aumenten su productividad, vamos que los bares y restaurantes han querido llevarse su tajada al ver que no reaccionabamos ante aumentos bajos en el precio debeido a los euros, así que en poco tiempo, se han cebado, y la rigidez salarial ha permanecido más o menos estable, de lo cual hasta casi me alegro porque si no el ipc español sería ya insoportable.

Un saludo!
Miguel Galve. Negociación y Resolución de Conflictos.

3,0 rating

RPV en agosto 24, 2006  · 

ante todo no generalizar, probablemnte podrias situar la mayoria de las cuestiones que citas sobre españa en unos cuantos paises mas, como bien dijo el de arriba, mira suiza y demas paises importantes que al no dar noticias no interesan (alguien oyó algo de alemania este verano?? xD), sin embargo cuando eramos de los 4 que apoyabamos la guerra de Irak o cuando lo de los matrimonios Gays mira tu que fiesta en medio mundo, por que este verano hayamos estado tarnquilitos tampoco es como para creer que no existimos (y eso de que el resto del mundo no nos interesa yo creo que entre los telediarios y periodicos y euronews estoy bastante enterado, aunque como comprenderas me interesa mas lo que pasa al lado de mi casa que no lo que pasa a 40000 kilometros, no creo que en estados unidos se pasen el dia hablando de francia, alemania o australia 🙂

3,0 rating

AleF en agosto 24, 2006  · 

Me llamo mucho la atencion la cantidad de posts que aparecen en craisglist Buenos Aires por ejemplo. superando ampliamente a los posts que aparecen en cualquier ciudad de craigslist Madrid o Barcelona. solo un comentario sobre algo que me llamo mucho la atencion. es mas, madrid ni siquiera tiene un link directo desde la parte principal de craigslist.

3,0 rating

Juan Navidad en agosto 25, 2006  · 

Hola,

Habéis tratado casi todos los temas con que podríamos matizar a Martin. Como se decía en varios mensajes anteriores, ha habido un salto importante entre el año 75 y la actualidad, pero ha sido un salto en lo económico, se ha bajado en ilusión, en creatividad, cultura… cada uno quiere convertirse en su empresa en un funcionario más: ha subido como la espuma el carácter acomodaticio.

Otro factor que hace falta resaltar es el histórico. Antes de Franco, había caciquismo, después, Franco y el borreguismo consiguiente de toda dictadura y hoy un bipartidismo paralizante que en el ámbito local no permite el desarrollo de proyectos a muchas personas que somos independientes y no nos dejamos «comprar» por los dos grandes partidos.

La economía se ha convertido en mera especulación. Hay dos factores que mandan: los € por hora que se pueden pagar por un trabajador (a la baja siempre, aunque el trabajador sea un flecha) y, por otro lado, los € por metro cuadrado de los terrenos (al alza gracias al milagro tramposo de la especulación y la corrupción). Un país no puede tener un creciento consistente a largo plazo con esa filosofía.

En cuanto a la gente y lo conformista que es, aquí habría que hacer un alto y una reflexión, ya que en el norte la gente suele ser -por lo general- más crítica, reinvindicativa y digamos que tiene «más conversación». En cambio, en el sur, vence una manera de ser menos comprometida, más viva la vida y que con tener el estómago lleno y un poco de música y alcohol, no existen los problemas. Evidentemente, hay miles de personas que en ambas zonas se salen del esquema general, afortunadamente 🙂

Saludos cordiales,
Juan Navidad

3,0 rating

Galleguayo en agosto 25, 2006  · 

Deberías haber leído los diarios como todo el mundo, los titulares y la página de atrás, la de Deportes, seguro que algo encontrarías, Tennis, Mundial de Basket, NBA, Fórmula Uno, Giro y Tour, Fútbol, europeos de atletísmo, Ocean Volvo Race, Copa América… bueno si de eso no habla el mundo, no se de que se está hablando…

De acosos sexuales, ¿quizás?

Ahora que los españoles están poco informado del resto del planeta es cierto. Pero a veces me da la sensación de que no es la gente, la que no quiere, sino que son los medios que no quieren que se sepa que afuera de fronteras, existe algo que se llama Mundo.

Un saludo.

3,0 rating

Rufus en agosto 25, 2006  · 

Martin, gracias por el espejo levantado frente a nuestra situación.

Efectivamente, en congresos y conferencias, en ferias, la presencia española es prácticamente inexistente. Coño, que en mi sector (telecomunicaciones) suelo ver más portugueses , holandeses o belgas que españoles!! Entre las causas que veo, creo que se deben nombrar:

1.- Pésimo conocimiento del inglés, el vehículo por excelencia

2.- Idiosincrasia: en este pais en general los puestos directivos no están ocupados por los más capaces, sino por los más fieles. Por ello es difícil que se atrevan a dar la cara

3.- Sensación del directivo español de pérdida de tiempo por tener presencia en los foros. Prefieren hacer que trabajan. Por otra parte, los calificativos que mejor definen al directivo español son los de acomlejado (piensa que está ahí sin merecerlo ya que «alguien» lo aupó al puesto) y superviviente (aquí no dimite nadie, antes morir que perder la vida), que define un perfil no adecuado para jugar en las grandes ligas.

4.- Cultura. Comentaré una anécdota. Un amigo extranjero me dijo que odiaba trabajar en España. El problema era lo que el denominaba la cultura del macho (machote sería más apropiado): la gente se podía estar tocando las narices todo el día, pero eso si, antes de las 20:00 no se marcha nadie a su casa.Esta falta de productividad no permite sacar pecho.

6.- Venga, seamos sinceros, ?¿cuántos directivos españoles de primer nivel se están dispuestos a desplazarse al extranjero? Ninguno o muy pocos. De hecho se considera un pequeño fracaso.

Y toso esto resumen una de las causas de este vivir de espaldas al mundo: nos encerramosa en nuestras pequeñas batallitas diaris domésticas. Y así no vamos a ningún sitio.

3,0 rating

J.A. en agosto 25, 2006  · 

En parte bastante de acuerdo con # 8 eduardo rico.

como a eduardo rico me pasa igual, conozco gente desde lo mas normal hasta personas de la «elite» y gente entre ellos que no para de viajar por el mundo constantemente, y lo hacen por muy distintos medios, avión, barco, coche, etc.y llevan asi años .
Y SI interesa mucho como es españa, otra cosa es que en la escena política internacional españa sea noticia.

Este pais llamado España no suele ser protagonista internacional de forma de los que «dan la nota» como otros, pero sin embargo

si les interesa muy mucho a todo tipo de gentes de los cinco continentes.

Pero España a pesar de ser y estar (eso dicen) entre una de las primeras 15 potencias economicas del mundo, de tener la sexta armada mundial, de tener tecnología punta que incluso muchos españoles ni saben que es EspañOla,y de ser una democracia se podria decir estable.

Pues a pesar de todo eso eso España NO es noticia porque no da la nota internacionalmente (¿fue una excepción lo de las Azores?).

Es sabido por otro lado que a gran parte de los norteamericanos tampoco les interesa demasiado lo que pase fuera de su pais, de forma que esto convencido que su formacion en geografia y política internacional creo es peor que la de los Españoles (hablo del norteamericano de a pie, el ciudadano comun).

Coincido también con # 11 J.

Precios de Londres y Salarios muy bajos, (cuasi africanos en algun sector y/o región) en la malloria del pais. Excesiva especulación, expecialmente la inmobiliaria la cual es la que más rabia me da pues deberia ser algo de máximo interés público y de actuación prioritaria. Las constructoras ganan demasiado.

Y una hipoteca de hasta 50 años como ya las hay, es más que suficiente para ver como están las cosas.
Pero ya mucha gente sabe la razón de esto, y cuando se sature el mercado veremos que pasa. Hay demasiados ricos del ladrillo.

Reconozco que NO me gustaria tampoco que a España le pasase como a norteamerica, superpotencia económica con un porcentaje de pobres de solemnidad que asusta.

Y sabemos que el euro y su redondeo nos a costado carísimo.

De acuerdo además con # 10 miguel galve.

Se necesita aun más apollo a la industria y menos fuegos artificiales, asi como relanzar zonas desfavorecidas. Es extraño ser una potencia económica y estar a la vez en el puesto 25 de implantación tecnológica. en españa se inventa muchisimo, pero a la hora de implantarlo en empresas y la administración estamos por detras, por ejemplo las velocidades y precios de acceso de los ISP es en precio muy alta y en velocidad y calidad muy baja, y mas si lo comparamos con los salarios de España, (agravio comparativo, per estamos en Europa verdad).

Y bueno…… ¿ Son noticia Habitual Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda..?

NO VERDAD, PUES ESO.

Saludos a todos,

3,0 rating

Ernerst en agosto 25, 2006  · 

Martin, creo que es una lectura muy simplista.

Italia tiene 20 millones mas de habitantes que España. UK igual. Y entre UK y USA hay una fidelidad inexistente entre otros países.

Pones como ejemplo una reunión donde estaba Michael Dell, Howard Stringer, Barry Diller, Larry Page y Sergei de Google, Meg Whitman de eBay, Warren Buffet, y Emilio Azcárraga de Televisa.

Anglosajones la mayoría. No veo a nigún italiano importante, ni holandés, ni frances, ni… tampoco pidas peras al olmo. Los que mas se miran al ombligo son los grengos y los holigans.

3,0 rating

jlbriones en agosto 25, 2006  · 

Pensaba lo mismo que tu hasta que un día busqué en el buscador del NYTimes acerca de España:
http://query.nytimes.com/search/query?query=spain&srchst=nyt
Te sorprenderás lo mucho que nos mencionan. He leido interesantes artículos sobre Ferrán Adriá, sobre la marcha nocturna madrileña, sobre tapeo entre editoriales atacando al ejercito español y referencias a Zapatero. No se puede generalizar.

3,0 rating

h en agosto 25, 2006  · 

Viva España¡¡ Jajaja.

3,0 rating

Popediscus en agosto 25, 2006  · 

Hola de nuevo, me he releido y después a vosotros y me sueno un poco tremendista.

Yo amo a España y tengo fe en que sigamos en nuestro progreso, lidere quien lidere, vaya eso por delante. Creo en mi generación, 1966, y en las posteriores, veo mucho potencial mire donde mire…pero también veo continuos enfrentamientos…salidas de tiesto…absurdas modas(¿homosexualidad?) y banderas desenterradas(¿Republicana?)…excesiva manipulación(medios de comunicación)…cosas que a veces me dan que pensar si mi familia y yo no estariamos mejor en otro Pais.

Por supuesto son sólo calentones, «aquí nací y aquí quiero quedarme», como dicen unos cantantes gallegos hablando de su ciudad, Ferrol.

¿No os provoca mala leche cualquier dia a cualquier hora un zapping por los distintos canales de TV?.

Tu hablas de los periódicos..¿que me dices de la TV?, ¿tenemos lo que demandamos?, seria lo lógico e inteligente, ¿no?, entonces……¿qué es España?…¿lo que creemos/queremos que sea o lo que nos dicen que somos las distintas y borreguiles parrillas televisivas?.

Lo importante es la EDUCACION y el RESPETO. Son las llaves de las negociaciones, aunque quede mal escribirlo despues de utilizar la palabra borreguiles.

Buen dia a todos.
-Raúl-

3,0 rating

Gadiel Tavarez en agosto 25, 2006  · 

Yo no soy español ni vivo en España, soy latinoamericano y algo que desde aquí he notado con los españoles que he tratado es que tienen muy poco interés por el idioma inglés. La realidad guste o no es que si no tienes al menos una base del idioma inglés simplemente estas desconectado del resto del mundo…creo que eso es parte del problema que planteas Martin.

Saludos.

3,0 rating

nadie en agosto 26, 2006  · 

Los medios de comunicación espanoles están corroidos, a menudo, son sólo la plataforma noticiera de partidos políticos, ideologías trasnochadas camufladas, ideas preconcebidas, de empresas patrocinadoras o subvencionadoras encubiertas… lo mismo pasa en USA con los ingentes medios de comunicación que poseen los Rockefellers.
Lo único que persiguen los medios de comunicación espanoles con su cantinela interminable sobre temas intracendentes, nunca aportando soluciones sino crispación y morbo, es crear consecuencias en las decisiones de este pais. Los medios de comunicación/opinión son como un segundo gobierno, que en realidad está en primer puesto, manejan los hilos, manejan nuestras ideas, manejan los futuros debates de corrillo…
Como suelen decir «si no sale o sales en la tele no existes», y parece que muchos quieren salir, tan obscecados que no se mira objetivamente a informaciones llegadas de otros paises.
Dijo: Los periódicos son esos catálogos de publicidad que entre hueco y hueco lo rellenan con noticias de agencias.
Spain is diferente

3,0 rating

nadie en agosto 26, 2006  · 

Es decir, los medios de comunicación disponen las malas noticias alarmantes, municipales, regionales y estatales, porque es lo que les interesa y lo que vende. A los espanoles suele importarnos poco de lo que pase fuera de nuestro pueblito, recuerden el dicho cínico «mientras no me pase a mi o aquí».
Medios de comunicación, noticias alarmates, crear miedo, disponer a la ciudadanía como rebaño al que bien se le puede gobernar ante tanto miedo. y Fútbol, maldito fútbol, para entretener al miedo y quede aun más atolondrado el rebaño.
Las noticias que nos llegan de otros paises siempre son las mismas: muerte, guerra, mafiosos, criminales, secuestros, grandes catástrofes, desacuerdos…
siempre lo mismo CREAR MIEDO.
¿Recuerdan alguna buena noticia aparecida en los medios? las contaríamos con los dedos de las manos.
Cuidado que detrás de los medios hay una industria de personas muy poderosas que quieren gobernarnos, así que me da igual sus panfletos, sus televisiones o radios, no me fio.
Seguiré absorviendo medios de comunicación, libres, gratuitos, independientes y excentos de publicidad.

3,0 rating

yomismo en agosto 27, 2006  · 

Señor Varsavsky,

Totalmente de acuerdo con su observación. A los españoles, en general, les trae sin cuidado lo que pasa fuera de España. Decirle a un español que no hablan de su país en el extranjero no es algo que le vaya a causar insomnio. Tal vez a un argentino sí, pero no a un español.

Eso sí, ponga en la televisión a unos niños muriendose de hambre solicitando ayuda desde el lugar más remoto de la Tierra y creará una marea de solidaridad cuasi espontánea entre los españoles.

3,0 rating

siestorro en agosto 27, 2006  · 

Estaba aquí amodorrao a punto de pegarme la siesta del siglo y me he enganchado con este hilo … jejeje ¿ problemas de comunicación ? muerto el perro se acabó la rabía. INGLES y más inglés…. vamos que lo pongan desde primaria como primer idioma en la enseñanza. ¿ cual es el problema ? ¿ cuales son las ventajas estratégicas ? en casa ya aprenderean el castellano, catalán y lo que hablemos. Ningún medio nacional puede manipular al 100% una generación bilingue (o polilingue) y menos cuando crezcan y deseen consumir productos informativos en su primer idioma.

antes de que me linchéis …. goodbye, go to «siesta».

3,0 rating

anonimo en agosto 28, 2006  · 

#3 dijo:

«LA MAYORIA de los españoles son agricultores, pescadores, ganaderos, empleados de bares, etc, etc con todos los respetos por supuesto…y los que aquí podemos escribir..somos ingenieros, economistas, abogados, etc, etc…y nuestras familias y compañeros de trabajo o vecinos son de ese nivel,»

Sí señor, después de soltar semejante comentario, supongo que no se atreverá a salir de su casa con la cara bien alta, no sea que los pescaderos, ganaderos, empleados de bares, etc. le señalen con el dedo.

Desafortunadamente todavía queda mucha gente como ésta, que se creen o se autoconvencen de que hay clases y niveles. Soy universitario y cada vez estoy más asqueado y siento verguenza ajena de oir a gente como ésta que establecen agravios comparativos con otras profesiones. Eso sí, que no falte la coletilla ‘con todos los respetos..’ . Así se autoexculpan. ¿Alguien os ha dicho alguna vez que sois mejores que los demás? Por qué os creéis que por ser universitarios y escribir en un blog de un tal Varsavsky sois mejores? Si hay algo que valoro en esta vida es la humildad, un valor a la baja en estos dias.

Martin, aplícate también el cuento de la humildad, y no vayas jactándote tanto que te reunes con gente que mueve el mundo. Reúnete también con agricultores, ganadores, empleados de bares y te aseguro que te enriquecerás mucho más, no de dinero, pero sí de humanidad y humildad.

3,0 rating

Popediscus en agosto 29, 2006  · 

Hola a todos, no he hecho alusiones peyorativas al hablar de esos profesionales. Sólo he indicado, para el que pueda interesarle, que la mayoria de españoles pertenece uno de esos gremios. No he entrado a hablar de las dificultades o situación personal que puedan tener o haber tenido cada uno de ellos para ser, si es que lo son, analfabetos…sólo ponia encima de la mesa una experiencia personal que tuve yo hace unos años y que el resto quizas no hayan tenido esa percepción debido al contexto en el que se mueven.

No busques desprecio o que les esté haciendo de menos…estoy exponiendo una realidad que percibí yo en el año ’84, nada más.

Eso si, siempre desde la educación y el respeto.

Búscalo en google o en la wiki que algo pondrá.

Saludos,
-Raúl-

3,0 rating

Isidre Sala en agosto 29, 2006  · 

Lo que pasa es absolutamente normal! El dia que los españoles dejéis de perder tantas energias discutiendo sobre catalanes y vascos (lo que no habeis conseguido en siglos no lo conseguireis nunca) os iran mejor las cosas. La consecuencia immediata de dejar que Catalunya y Euskadi sigan su propio camino en libertad seria, en mi opinión, un progreso económico sin precedentes para España por el cambio de mentalidad que provocaria. Pensad en ello….

3,0 rating

Jacin en agosto 29, 2006  · 

Los siento pero no estoy de acuerdo; la educacion y la cultura es algo q no entiende de nacionalidades; ni los franceses son mas educados ni los españoles son mas maleducados, la intachable disciplina y rectitud inglesa…..un simple estereotipo. Yo viajo bastante a Francia xq tengo familia alli y no encuentro ninguna diferencia, te encuentras con gente educada y atenta, pero tambien con muchos franceses q rozan lo enfermizo. En lo unico q si encuentro diferencia es en el caracter, el caracter sureño ( España-Italia-Portugal…) es bastante mas extrovertido, y que una persona sea mas introvertida no significa q sea mas educada.

Respecto al nivel de vida, tampoco encuentro diferencia con la de Francia, la gente joven en Francia tambien esta muy explotada por los contratos basuras, en todos los paises es lo mismo y cada uno piensa q el de al lado vive mejor. La renta per capita de España es como la de Italia. España supera a la economia de Canada y nos posicionamos como la octava potencia detras de los paises del G7 y China.

Bajo mi punto de vista y mi propia experiencia España si q crea interes en la comunidad internacional y no solo por ese cocktail q venden de sol, playa y alcohol, por ejemplo el acercamiento de la comunidad cientifica gracias al Mare Nostrum ( el super-ordenador mas potente del mundo de uso publico ) y muchisimas cosas mas. En el aspecto social creo q estamos en un momento esplendido que levanta envidias en otros paises, como el reconocimiento de los derechos de los homosexsuales, esto en paises como Austria seria impensable.

Ernesto #3 esto va dirigido a ti:

Solo alguien q demuestra ese clasismo tan despreciable es digno de considerarsele un inculto. Y para mi son mas borregos los miles de ingleses borrachos y gamberros que llenana las calles de los demas paises en los partidos de futbol o las maravillosas grabaciones del ejercito ingles en sus particulares torturas a arabes que cualquier español ( menos tu ).

3,0 rating

Emilio en agosto 29, 2006  · 

Para Raúl Prieto:

Es falso que «la mayoría de los españoles sean agricultores, pescadores, ganaderos, empleados de bares, etc, etc». Actualmente en España la distribución sectorial corresponde a la de un país desarrollado. El sector primario ocupa a un % muy pequeño de la población.

3,0 rating

alex en agosto 30, 2006  · 

A ver, este Sr. Raul Prieto ¿de dónde salió?. Tanto barco y tanta corbeta que al final se quedó anclado en el 84. Yo no soy española, soy argentina, vivo en España hace 10 años y no tengo para nada la percepción de que la mayoría de los españoles sean agricultores o camareros y aunque así fuera ¿qué más da?. Ese «dato», Sr Raúl, además de falso, es como decir que la mayoría de los argentinos somos gauchos,bailarines de tango,cartoneros, taxistas y camareros en cafeterías, que por cierto abundan en BsAS (varias por calle) y obviamente alguien las atiende!. Y respecto a la frase «borregos pegando gritos y golpeándolo todo»…Sr Raúl, dese una vueltecita en algún tren de BsAs por ejemplo de la línea Sarmiento, o vaya a ver la salida de algún partido de fútbol estilo Boca-River o participe en alguna bonita manifestación piquetera. Y por favor, no se pierda los «educativos» y «cultos» discursos presidenciales de Kirchner o a los muchachos cantando la Marcha. Y le ruego que disfrute de la tv argentina, en especial no se pierda los programas de la tarde o los noticieros, son maravillosos, un canto a la calidad. Por cierto, los argentinos, no somos nada discutidores (jaja!!!!), nada egocéntricos (jaja!!!)y por supuesto somos todos licenciados universitarios y trabajadores, silenciosos, honrados y,faltaría más,descendientes de Lords ingleses.Por supuesto todos somos cultos, para ejemplo basta ver y escuchar a la clase gobernadora.En fin, hay algún argentino(como el Sr. Raúl Prieto) que da un poquito de vergüenza ajena. Saludos.

3,0 rating

Emilio en agosto 31, 2006  · 

Para 35#:

Todo el mundo sabe que todos los argentin@s soís psicoanalistas. Es coña.

Un saludo.

3,0 rating

Alex en septiembre 1, 2006  · 

para #36….por supuesto……y filósofos, DT de fútbol, presidentes y ¿se me olvida algo?…..Gracias por el buen humor.Saludos!!!

3,0 rating

Popediscus en septiembre 1, 2006  · 

Saludos de nuevo, perdón por no contestar antes pero falté al trabajo por gripe, pero ya estoy aquí de nuevo.

Vuelvo a tripitir, es una circunstancia puntual que viví yo y queria compartirla con vosotros como experiencia personal. Si alguién tiene otra similar, encantado de leerla y conocerla.

No estoy sentando catedra…estoy hablando de una experiencia mia…Efectivamente es del año ’84 como yo mismo dije…No lo utiliceis contra mi ya que yo mismo aqui lo reflejé para que quedara claro que ‘ya habia llovido’.

El reparto % por sectores, sector servicios, no lo conozco…Sólo me basé en mis seis años en Cobetas, destructores, fragatas y submarinos, conviviendo con militares de reemplazo, a la vez que con voluntarios y profesionales…en los que los de reemplazo estaban en un % muy alto, altisimo, en esos sectores que ya dije. Pero esto podria tener muchas explicaciones, una podria ser que a la marina sólo iban los no-enchufados..por ejemplo. No tengo ni idea, sólo expuse mi experiencia en cuanto al conjunto de España.

No soy Argentino, soy Español, aunque hay veces que me gustaria ser cualquier otra cosa, por verguenza.

Siento si mis ideas provocan reacciones contrarias…pero vamos…son mis ideas y al igual qeu yo respeto las vuestras me creo en el derecho de ser tratado de la misma forma.

Buen dia.
-Raúl-

3,0 rating

Alex en septiembre 1, 2006  · 

#38. Vale, Raúl. Respeto lo que dices aunque está claro que no lo comparto para nada, ni aunque sea un comentario sobre el 84. Es verdad que leyéndote sorprende que seas español(aunque aclaras que te gustaría ser cualquier otra cosa).Como bien dices, es tu aportación y tu mirada personal a tu país y como tal tienes razón en cuanto al derecho a ser respetado en tus comentarios. Imagino que lo mismo querrían «el montón de borregos» y «los ‘militronchos’ analfabetos» del 84 y «LA MAYORIA de los españoles que son agricultores, pescadores, ganaderos, empleados de bares, etc, etc,» ¿no te parece?.Pues entonces, a aplicarse el cuento!! Saludos.

3,0 rating

Raúl Prieto Conde en septiembre 1, 2006  · 

Soy el que tiene popediscus por nick que ya creo que suena a guasa tal y como veo que ha afectado lo escrito por mi, a ALEX.

Vamos a ver, este post va sobre:

«España poco Interesa al Mundo y el Mundo poco Interesa a España».

Por favor, leete mi intervención, es la número tres y veras que no estoy faltando al respeto en ningún momento a aquellos de los que te autodesignas como adalid.

Ahí hablaba sobre el nivel cultural en generald e los que aqui tenemos la oportunidad de leer/escribir y de lo sesgado que podria ser nuestra visión del todo dado nuestro contexto…y ponia como ejemplo esto de la Armada(que ya huele).

Vuelvo a repetir que en esos seis años de experiencia en la armada los militares de reemplazo tenian ese perfil, pocos muy pocos sabian leer y escribir.

La escena que viví en la que defino a ese grupo de gente como borregos, perdona pero no sabria llamarlos de otra manera, ¿cómo lo harias tu?, ¿la vivistes acaso?. A eso me refiero, a que es una experiencia personal que me provoco esa reacción…lo cual no quiere decir que sea la correcta..pero fué la mia. En una cola para recibir la cena…de unas 80 personas aprox., todos golpeando con cubiertos las bandejas…gritando…empujandose…colandose unos a otros…tirandose la comida de mesa en mesa…quitandose la comida unos a otros…tirando la comida de los demas al suelo…a mi con mis 18 recien cumplidos y mis 47 kilos de peso que tenia en esas fechas….me dejó echo polvo..abrumado…Yo tenia otro concepto de lo que eramos…y en ese momento pensé que eramos chusma, borregos y todo lo que quieras decir…¿te parece extraño que pensara eso ese contexto, recien bajado del tren desde madrid?.

En fin, en cuanto a lo de Español /Argentino..Argentino/Español, supongo que al mismo tiempo que sacaste mi nombre de mi blog, verias mi nacionalidad…¿o es que acaso cada uno no vemos/entendemos/leemos lo que nos interesa?.

Buen dia,
-Raúl-

3,0 rating

Alex en septiembre 1, 2006  · 

A Raul(popediscus) #40. No he entrado en tu blog en ningún momento ni siquiera registré que tenías un blog, supongo que al leer el comentario 34 se me quedó tu nombre ya que ahí te citan con nombre y apellido, y por tu manera de escribir de España deduje ,incorrectamente como es obvio, que no eras español y ,por cierto,leí todos tus comentarios empezando por el #3.
Como bien dices en tu último comentario, el tema del post es otro y está bien definido.Espero que se reencauce!!. Buen fin de semana para todos!!!

3,0 rating

Popediscus en septiembre 2, 2006  · 

Sobre lo que comentaba Emilio en #34 de que la distribución sectorial en España, copy/paste de lo que decia el:

«Es falso que «la mayoría de los españoles sean agricultores, pescadores, ganaderos, empleados de bares, etc, etc». Actualmente en España la distribución sectorial corresponde a la de un país desarrollado. El sector primario ocupa a un % muy pequeño de la población.»

Yo como de sociologia no tengo ni idea he buscado en google por España Distribución sectorial et voila!:»

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/mercado/trabajo/Espana/UE/cdsopiE00/20041117cdscdiopi_5/Tes/

De donde se extrae lo siguiente:

«El mercado de trabajo español, en relación con el de la mayoría de los países de la Unión Europea, se distingue por una serie de características, incluso después de la reciente ampliación a 10 nuevos países. Entre éstas características destacan las bajas tasas de actividad y de ocupación femenina, la elevada tasa de paro, especialmente de mujeres y jóvenes, la mayor tasa de temporalidad de la Unión Europea, la reducida participación relativa del trabajo a tiempo parcial y una distribución sectorial y ocupacional del empleo distante de la de los países más desarrollados.»

Que si leeis el articulo completo viene a afirmar mas o menos lo que conllevó a mis explicaciones anteriores, que España es lo que es. Ese articulo es del 2004. Mi experiencia fué en el ’84…que estará muy lejos a dia de hoy..pero quise compartirla, nada mas.

Un abrazo y a descansar en lo que podais.

Pd.-Alex, no refresco el blog muy a menudo…y son sólo copy/pastes o links a noticias que me llaman la atención…no hago disertaciones como hace Martin, que me encanta que las comparta….osea que tampoco te pierdes nada.

3,0 rating

juan en septiembre 5, 2006  · 

interesan el barcelona y el real madrid en el exterior siempre y cuando no tenga como titulares a jugadores españoles,son aburridos los españoles lo que tienen para ofrecer es plata.

3,0 rating

Ulises en septiembre 5, 2006  · 

Vivo en el extranjero y estoy abasolutamente de acuerdo con lo que expone Martin. España no es buena en marketing, y arrastra un complejo de inferioridad de nuevo rico. Nada más torpe que esa Francia esterotipada que permanece en la mente de una parte de la burgesia española, fruto de la era franquista, en la que todos los fantasmas de la libertad estaban al otro lado de los pirineos. Hace mucho tiempo que Francia se desvive por ser en algo un reflejo de lo que fué un día Montmartre, pero la inspiración hace mucho que emigró. Potencia nuclear, económica y potencia política en Africa, pero esas cursilerias de más éducada, fina, suave, dulce, «La Classe», etc, que tanto se oyen en España, son dignas de tercermundistas.

Existen excepciones en varios empresarios, y el administrador de este blog es un buen ejemplo, pero históricamente, incluso despues de la dictadura, España sigue sin saber venderse. Además los pocos esfuerzos destinados colocar sus productos en el mercado extranjero, lo hacen presionados y para pagar favores politicos domesticos, siempre destinados a las mismas regiones. Y esto no es una cuestión de partidos, es una cuestión de estructura parlamentaria, y sobretodo una cuestión de pueblo. El pueblo español no sabe exigir. Tiene la sangre caliente, pero enviste como el toro, a ciegas y a lo bruto.

Se han citado anteriormente ciertos paises como Suiza para justificar la ausencia de España en la prensa internacional, lo cual en mi opinión es un error. Suiza es muy importante en renta percápita, pero globalmente carece de potencia. Tiene un enorme PIB comparado con sus 8 millones de habitantes, pero a nivel mundial, es insignificante. La ecología y la restauración del medio rural, empezaron en Suiza hace más de 50 años, por lo que tiene muchas cosas de las que tomar ejemplo. Pero eso no la hace importante. Quiera o no, no tiene más remedio que someterse a Francia y Alemania, y en base a ello cuida mucho las noticias que emite sobre estos dos paises. No es un pais importante, y no es por lo tanto un buen ejemplo. Es mucho más justo comparar a España con Italia, apesar de la diferencia de 15 millones de habitanes (oficiales). Los dos son latinos, geniales a veces, y tarumbas como solo los latinos de ambos lados del Atlantico llegamos a ser. Pués bien, no hay color. Italia se ha impuesto en la moda, en el mundo del motor, en la gastronomia, etc. No lo olvideis : «Olio di Oliva Extravirgine», es el distintivo que un extrangero buscará cuando quiera comprar un gran aceite. Nosotros somos los «Negros» de esa etiqueta de calidad. El aceite de oliva italiano ha sido mezclado con el español, comprado a granel, durante decadas. Un apunte más sobre ese tema. La UE machaca a España para que arranque olivos. Francia que siempre criticó ese producto, hasta que el colesterol lo puso de moda a nivel mundial, está plantando grandes extensiones, y no es precisamente para adornar sus tierras.

España tiene que compararse con los paises de su categoría, hoy por hoy entre las 10 primeras economías del mundo. Y eso en la prensa mundial aún no se nota. Y aquí la culpa es integralmente de los españoles. Mientras tengan la casa ardiendo, no podran ocuparse adecuadamente de las relaciones internacionales. Los nacionalismos, o se les vence, o se les convence, o se opta por el divorcio, pero darles la teta indefinidamente es un lastre que nos llevará al desastre. Nos convierte en un pais anormal y bananero. Desde fuera nos ven con la mirada fria y calculadora, no con el corazón, y les interesan esencialmente nuestros resultados y nuestro aporte al resoto de los mortales. Nuestras batallas domesticas les importan un pepino.

Brevemente a Popodiscus :

Que en el año 84, e incluso ahora, los que iban a la mili tuviesen pocos estudios es bastante lógico, dado que los que estaban estudiando habrian pedido prorroga por esa razón. Supongo que te habras dado cuenta que universidad no significa forzosamente inteligencia, y tal vez ahí esté el problema. Nuestros universitarios son demasiado comodones, corruptos y chorizos, para motivar al resto del pueblo. Las oposiciones distan mucho de ser el mejor metodo para fomentar la productividad y la competencia. La gente se conforma con triunfar de boquilla en el bar o en el campo de de golf. Los primeros que deberian dar ejemplo son los universitarios, y ya verias como entre el fontanero, el albañil y el agricultor, florecia un cierto interes por lo que hacen los capitanes del barco español.

La mayoría de los comentarios que he leido en este hilo me parecen acertados. El inglés, es esencial para no cortarse del mundo. El segundo problema son las tarifas de la banda ancha. No es normal que con los salarios españoles, las tarifas sean el doble de las de los paises vecinos. Para un neofito, internet es la unica zanahoria que puede motivarlo a aprender a usar un ordenador. Todos los gobiernos nos han mentido en esta cuestión. Ninguno ha forzado a telefónica a ofrecer una tarifa de banda ancha para las familias modestas. Resultado : Futbol, Jesulines, y toda la panoplia amarillista.

Contar en el panorama internacional, cuesta mucho, y exige sobretodo constancia. Para un país que viene de 75 años de depresión y enfrentamientos, lo que estabamos logrando era todo un exito. Pero no hemos sabido librarnos de los conflictos y envidias internas. No hemos sabido estar a la altura. España no sabe vender su imagen, y sobretodo no sabe mantenerla. España tan parlanchina y chacharachera como es, no quiere da la nota, y sin nota no hay música; ni buena, ni mala !

3,0 rating

Popediscus en septiembre 6, 2006  · 

Chapeau!

3,0 rating

alex en septiembre 7, 2006  · 

menos pensar por paises y mas pensar en global, que al final medio mundo se mure de hambre y no tiene educacion y no nos importa.

A mi que españa este o no en el ranking de noticias del NYT o de la CNN la verdad es que no me interesa mucho… El que quiera informarse sobre cualquier sitio del mundo debidamente ya sabe como hacerlo, no hay que ser muy listo: internet o ir al pais a informarte de primera mano. Los medios tradicionales de infromacion (prensa en papel o la television) solo buscan audiencia para cobrar de la publicidad.

un saludo,

3,0 rating

Enrique Dubois en septiembre 11, 2006  · 

Interesante apreciación, como viene siendo habitual en tu blog.

Te centras totalmente en el sentido y papel politico internacional.

Respecto a que en este verano no saliera España en prensa italiana o inglesa, no significa que España como pais no interese en el mundo, puesto que media Inglaterra, Alemania e Italia estaban en España veraneando y disfrutando de este pais (en Mallorca donde vivo cuando tropezabas con la gente en sitios concurridos ya se dice «sorry», «entschuldigung» o «escusi» segun la zona).. Aunque entiendo a que te refieres al papel de España en el mundo a nivel político, y en ese caso bien es cierto que no tenemos mucha influencia…. pero…..la queremos?

Quiza el papel de España o lo que tiene que interesar de España es que sea un pais maravilloso donde vivir y rico en sus gentes y cultura. Personalmente (e imagino a la mayoria de Españoles) eso es lo que me importa, y no tanto la influencia en el extranjero o ir haciendo de policia por ahi, cada pais tiene su rol segun muchos factores y ya estan bastante repartidos los papeles.

Respecto a los pocos Españoles con perfil «internacional» y que se hayan ido al extranjero, todo empieza por que en España se vive muy bien, gracias a nuestro buen balance de equilibrio social, seguridad, clima, carácter y cultura.

Y como consecuencia; ¿Qúe ejecutivo o que persona en general va a querer trasladarse al extranjero?

Mas bien pasa al contrario… no es asi Martin? 😉

Enrique Dubois

3,0 rating

victor en septiembre 28, 2006  · 

ESPAÑA ES LA 8 ECONOMIA DEL MUNDO, EL SEXTO INVERSOR, EL 10 PAIS EN CALIDAD DE VIDA Y TENEMOS MUCHAS MULTINACIONALES .POR NO DECIR QUE SOMOS UNA POTENCIA DEPORTIVA Y CULTURAL(EL PAIS CON MAS CIUDADES PATRIMOBNIO DE LA HUMANIDAD) LO QUE PASA ES QUE ESPAÑA NO SABE VENDERESE, NOS FALTA MARKETING Y QUITARNOS COMPLEJOS.

VIVA ESPAÑAAAAAAAA AL G8

3,0 rating

BlackBull en octubre 4, 2006  · 

Por eso tenemos que promocionar mas a España cojones!Que como los Españoles no hay nadie ostia! jaja No saben lo que se pierden eh o no? =p Pero bueno parece que la gente ya sabe quienes somos ya que España es el segundo pais mas visitado del mundo y pronto sera el primero xq los gabachos(francia es el mas visitado ewww) dan asquito.
Spain is takin over the world baby deja vu! Weno ya vale de ingles ke como el castellano no hay nada =P

Un abrazo pa todos y pa la argentina ke vive en españa alex creo ke se llama ke graaaaande eres jodia! jaja un besote taluego

3,0 rating

Juanma en octubre 25, 2006  · 

Ante todo soy patriota, de un país llamado España. Me enorgullece que hayamos, los españoles, avanzado tanto desde la entrada en la UE. Sin embargo, he de añadir que podríamos estar mucho más desarrollados, si el dinero de los fondos estructurales se hubiera gastado en formación, investigación y producción. Uno de los grandes problemas que tiene España en la actualidad es el déficit exterior. Mi idea no es que no se produzca, que no se produce mucho, sino que además no se sabe vender. Ejemplo: mermelada Helios (española, hasta la fecha) y mermelada Hero (suiza): resulta que Hero está en casi todos los distintos supermercados (hablo de la mermelada sin azúcar, puntualizo), mientras que la sin azúcar de Helios, hay que andar y andar para encontrar si acaso un bote que quizás no es el sabor que buscabas. Es decir, hasta qué nivel llega ésto de no saber vender lo poco que producimos. Cuando, y yo he probado las dos mermeladas, la de Helios es mucho más natural y sienta mucho mejor.
Otro gran problema de España es la educación. Mientras no se motive a la gente para que estudie y se consiga una base cultural adecuada a los tiempos que corren, todo va de mal en peor. Dentro de la educación, sin duda en lo que vamos peor es en la base científica y tecnológica. Y llegamos al tercer gran problema, la investigación (I+D); no se gasta dinero en investigación, cuando ésta es la clave para desarrollar nuevos productos los cuales podamos vender tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Pero sin duda se ha progresado en estos últimos años, si bien no hay que conformarse y sí intentar solucionar los problemas reales para que España pueda tener un nivel de vida mejor en el futuro.

3,0 rating

Spain en junio 1, 2007  · 

El raul este tiene de español lo que yo de congoleño lol

3,0 rating

ANA en agosto 15, 2007  · 

MIRÁ MARTIN,a SUDAMERICA de habla española USA se le pasa mandándole pasquines en donde critica a colonizadores,curas ,religión ,modalidas y todo lo que esa civilización dejó en AMERICA.
NO CREO QUE ESPAÑA SEA TAN OLVIDADA POR EL MUNDO ACTUAL YA QUE TU HAS ENFILADO TUS PASOS A ELLA.

3,0 rating

Victor en diciembre 15, 2007  · 

Al colega del articulo, decirle que es normal que en Estados Unidos pueda haber algo más de Italia que de España, simple y llanamente porque la comunidad italiana en Estados Unidos, desde tiempos de la emigración, es enorme, en comparación con la española (absolutamente nimia), y llevando vendiendo sus productos (en este caso, la comida italiana) desde hace decadas. Casi 40 años de dictadura (en la que ningun pais dió un duro por nosotros así qué ¿porqué tendría que importarnos el mundo, empezando por Estados Unidos?) han hecho mucho daño a este pais, así que no me parece correcto hacer este tipo de criticas a un pais que se ha estado abriendo al mundo poco a poco desde hace unos 20 años (aunque llevemos algo más de democracia)

Y en España sabemos ubicar a paises como Estados Unidos en un mapa. Dí a un americano que ubique a España, nos situaria en sudamerica o en Africa

A ver si va a ser la gente de esos paises la que no tenga ni puta ideal del mundo, salvo que esa parte del mundo tenga pozos de petroleo, obviamente

Así que lo tuyo es muy personal y subjetivo, porque hasta en paises como Japón, que está practicamente en las antipodas, con una cultura totalmente diferente, conocen muy bien a los españoles

No creo yo que un pais que ha estado colonizando prácticamente todo el continente americano (prácticamente casi 3/4 partes de USA, esto deberian saber los yankees), que intrdujo el cowboy, el caballo, el rodeo, la ganaderia, los citricos (todo esto en lo que hoy conocemos como Yankilandia o Estados Unidos) y que reciba al año a 50 millones de turistas, destino preferido de los britanicos en Europa (1 millón viviendo aquí, y 16 millones como turistas cada año, así lo indican las cifras)etc etc etc…no creo que un pais como España sea un desconocido…

Por mucho que tú, el autor del post

3,0 rating

Victor en diciembre 15, 2007  · 

se empeñe. Unas cosas son los medios de comunicacion (y el gobierno, etc), que tira para lo suyo, otro es la gente.

3,0 rating

Exocet en diciembre 15, 2007  · 

Popediscus, si te parece bien llenamos España de medicos, ingenieros, arquitectos, etc para qeu podáis ir pescar, trabajar encima de un andamio, trabajar en el campo etc … en fin, que callate la boca porque si no es por esa gente que mencionas tú no comes ¿es o no es?.
Por cierto, para que que como dice Victor, en nuestro pais entre cada año 45 o 50 millones de turistas …. pues es raro ¿verdad? ¿o es que entran a ciegas, sin saber qué tipo de pais somos? Yo le diriía al autor del post que aparte del New York Times (un periódico que trató a España de «irrelevante» en su dia cuando la invasion de Irak) leas otros periódicos.
Y tiene tela que me pongas de ejemplo que en estados Unidos no saben nada de nosotros o no quieren saber ¿acaso te crees que a esa gente le importa el resto del mundo? Un pais donde, segun un estudio, mucha de su gente no sabe situar en el mapa el propio estado donde viven … por favor X-D. Miran, pon en nuestro pais mucho petroleo y ya verás tú lo pronto que nos conocen.

3,0 rating

blogova en enero 9, 2008  · 

Hola a todos!
Me he quedado enganchado leyendo los posts; de lo mas entretenido.
Si bién al principio quería contestar al autor porque me parecía una opinión extremista, falta de contraste e incluso simplista, después de leer opiniones variadas me quedo, como es lógico -para mi claro- con las opiniones mas neutrales, menos beligerantes.
Yo no tengo nada de patriota en el sentido estricto, pero me subleva el hecho de que alguien se queje de algo que el mismo fomenta.
..»Si somos un pais de analfabetos pues alfabetiza digo yo, no te quedes pasmado mirando como se tiran la comida»…

En España, en general, se vive bién y se sabe vivir. Es cierto lo de la cultura del «listillo», del robaperas tipo j.muñoz. Y es verdad que estamos lejos de otros paises «mas» desarrollados en cuanto a tecnología e I+D; por cierto ¿cuantos españoles desarrolan su trabajo en los USA al mas alto nivel?, cuando nos conviene viajamos y cuando no, volvemos.
Un familiar mio, francés, vivió un año en USA, acabó su estancia y eligio ganar la mitad y vivir en París y no en Illinois; sin comentários.

Yo soy del 63, de la misma cosecha vamos, y la puta mili me tocó en infantería y es verdad que vi paletos pero ni mucho menos en ese porcentaje ni ese nivel, nada que ver. Hay que informase globalmente. Pero bueno, al fin y al cabo son las opiniones en un blog, esa es su grandeza, la libertad de expresión. y ole? 😀

3,0 rating

pan en diciembre 11, 2008  · 

españa es un mundo cerrado,y las personas k viven en ella,tragan las mierdas k echan los medios de telecomunicacion. sin saber nada lo k ocurre realmente alli fuera

3,0 rating

Dejar un Comentario