2009 16
No quiero al Rey pero quiero su copa
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
Estaba leyendo que durante la final de la Copa del Rey las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barcelona se manifestaron en contra del Rey y del himno nacional con gritos y silbidos. Ahora el PP quiere que se sancione al Barcelona como club por las expresiones de sus aficionados, algo complicado de implementar en mi opinión a menos de que en España sea un crimen silbarle al Rey. También vi que TVE censuró el abucheo contra el Rey y el himno escondiendo la actitud de las aficiones.
Tuve el placer de pasar dos horas a solas hace algunos años con el Rey Juan Carlos y debo decir que en privado es una persona con un sentido del humor fantástico. Si la Casa Real no le tuviera tan controlado estoy seguro que el hubiera podido salir de esta incómoda situación con humor. Me lo imagino con el micrófono en mano diciendo algo como «sin Rey no hay Copa chavales, así que a jugar». No nos olvidemos que este es el Rey del famoso «por qué no te callas», una genialidad mediática que terminó dominando el mundo de los ring tones.
Soy un nuevo español. Un inmigrante con la nacionalidad argentina y española. Pero sin ser experto en odios ancestrales creo que muchos españoles al final están mejor con España de lo que dicen. Lo que les molesta son ciertos símbolos, cierto formalismo que viene de Madrid y que la verdad a mi también me aburre. En temas de monarquía creo que existe una gran oportunidad de que el Rey se muestre realmente como es. No conozco a nadie que lo haya visto en privado y piense que no sea una persona muy querible.
No se qué porcentaje de vascos y de catalanes realmente querría dejar España y vivir en su pequeño país pero opino que justamente en temas de fútbol la independencia sería trágica. No me quiero imaginar lo aburrida que podría ser la liga vasca o la liga catalana.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Arturo en mayo 16, 2009 ·
touché 🙂
Tyler Farra en mayo 16, 2009 ·
Enlazando el anterior post sobre la caza quisiera decirte que el Rey es un gran cazador.
Es un gran cazador de osos borrachos.(En Rumania les suelen emborrachar los Osos para que hacierte a la primera).
Martin Varsavsky en mayo 16, 2009 ·
Nadie es perfecto, tampoco lo es el rey 🙂
Jose L. en mayo 16, 2009 ·
TVE censuró el abucheo y puso a un seguidor del Athletic que tenía la mano sobre el pecho mientras sonaba el himno, algo que me gustó.
En España, debido al problema de los nacionalismos, no podemos ser patriotas. En EEUU la gente tiene banderas de su país en la puerta de su casa y aquí no podemos hacer eso (a no ser que ganemos la Eurocopa) porque eres facha. De hecho, qué bien viviríamos si del patriotismo no se pasara al nacionalismo.
javier en mayo 16, 2009 ·
totalmente de acuerdo. Si tan nacionalistas que son ellos porque no les parece mal que jueguen sus equipos en la liga «española». En fin… nacionalistas de pegatina.
Tyler Farra en mayo 16, 2009 ·
Al aficionado con el mano el pecho, en bilbao le llaman: donde esta Wally?.
Jorge en mayo 16, 2009 ·
La figura del Rey, la Reina, los Principes y la Monarquía Contemporanea están bastante bien valorados por la sociedad española. Yo supongo que esto es así porque interpretan que el Rey actúa como arbitro político, tiende puentes institucionales entre comunidades de españoles que en ocasiones pueden desbloquear entuertos y es un diplomático de alto nivel que establece relaciones con otros países a muy largo plazo en contraposición a la figura del Presidente de la República que aunque sea elegido por el Demos no deja de tener un corto recorrido (5 años) y siempre estará sesgado politicamente porque fue elegido.
Yo estimo que los Infantes deberían tener un papel más estratégico para el beneficio de la sociedad española: enviaría a la Infanta Elena a algún país asiático que empiece a tener un gran interés para España como una especie de embajador de alto nivel por 2-3 años. Si han decidido permitir viajar a una pareja de Infantes a Washington por la relevancia actual que tendrá EEUU creo que la Infanta Elena y familia puede empezar un buen papel meritorio de apoyo a España en esas latitudes que simplemente estar a cargo de la Fundación Mapfre en Madrid. Ella tiene potencial de sobra para este nuevo papel; se han preparado muy bien los infantes: no le demos trabajos por debajo de su nivel.
Jaime peñafiel en mayo 16, 2009 ·
Dirijido al 8
Pareces jaime Peñafiel jejeje
Jaime peñafiel en mayo 16, 2009 ·
«No quiero al Rey pero quiero su copa»
Algo parecido ocurre con las carreras de caballos, las mas prestijiosas son las inglesas.
Para un jockey Irlandes lo maximo es ganar la Gran National o la Ascot, pero luego no quieren saber nada de la Reyna Isabel(la que entrega el premio).
virkoff en mayo 16, 2009 ·
para entender esto hay que saber algo de historia,al rey lo puso Franco y lo ratificaron los españoles junto con la constitucion,todo en el mismo pack sin poder decir si o no a la monarquia,por otra parte la copa del rey fue antes la copa del generalisimo,antes de la republica y antes del rey con esto quiero decir que este torneo ha tenido varios nombres en funcion del sistema politico del momento
Para mi la familia real sobra por muy majos que sean,no entiendo la funcion que cumplen porque para relaciones diplomaticas con otros estados estan los embajadores,consuls y ministro de exteriores,dentro del pais no pintan nada porque todo se decide en el congreso o senado,pero nadie se atreve a plantear un referendun sobre monarquia o republica por miedo a que gane la segunda,porque cuando se ha votado a ganado la republica
yo le daba al principe una embajada y al rey lo jubilaba que ya tiene edad para jubilarse,los titulos nobiliarios no se los quitaba porque seria como quitarle el apellido pero los privilegios les quitaba todos que segun la constitucion todos somos iguales.
En cuanto a la pitada al rey y al himno por parte de dos aficiones nacionalistas tambien hay que leer la historia y ver como tanto catalanes como vascos vieron machacadas su cultura e idioma durante el franquismo ,de ahi el sentimiento antiespañol de vascos y catalanes y el no mostrar simbolos españoles por el resto ya que el franquismo los hizo suyos , por eso lo de fachas que comentaban antes
yo invitaria a todo el mundo a leer la historia y a intentar entender las diferentes ideologias porque el nacinalismo vasco(sobre el que he leido) no existia hasta que en la ultima guerra carlista se abolieron todos los fueros que le daban a euskadi y navarra el autogobierno dentro de españa(los catalanes,aragoneses y valencianos los perdieron en la guerra de sucesion española,cuando entraron los borbones),si los fueros siguieran en vigor no existiria el nacinalismo y muy probablemente tampoco el independentismo
robertoC en mayo 16, 2009 ·
No se trata de que el rey sea querible o no, campechano o no. Se trata de que el jefe de estado sea una persona elegida democráticamente. Y en este caso, nuestro jefe de estado fue elegido por un dictador.
David en mayo 16, 2009 ·
Martin, el tema es que la copa aunque lleva por titulo «copa del rey» no es organizada por zarzuela sino por la RFEF; por tanto, no veo el porque del himno.
pd: Que te pareció la afición del athletic??
pep en mayo 16, 2009 ·
Si se depende de lo aburrido que sería el deporte en una comunidad que pasa con el patinage?
En patinage suele darse algo tipo que 7 de las 9 primeras de España son catalanas…
Alguna se infiltra entre las mejores pero hay una diferencia abismal con la mayoria.
Aún así les hacen hacer esa competición extra cuándo podrían ir diréctamente al europeo ahorrandose una competición en que se aburren.
Andreu en mayo 17, 2009 ·
Sobre el aburrimiento de las ligas «regionales», recordarte que existen varios casos en los que diferentes paises comparten una misma liga deportiva, como por ejemplo Canadá y USA en hockey hielo. En otro modelo político peninsular podría darse ese mismo caso.
Verena en mayo 17, 2009 ·
Me da igual monarquía que república, pero me parece paradójico(e hipócrita) que silben al rey y al mismo tiempo estén asistiendo a un partido de la Copa del Rey!
Karlos en mayo 17, 2009 ·
Virkoff #11. No se puede vivir preso del pasado, puestos así podemos remontarnos hasta cuando ? …. 5, 6, 7 siglos ??? y no debemos justificar la situación actual con hechos que solo se pueden conocer en los libros de historia. La dictadura se acabó y comenzó una nueva etapa democrática. Los fueros son injustos porque dan privilegios a una parte de la población en detrimento de la mayoría. El fin debe ser una sociadad democrática e igualitaria, no justifiquemos las injusticias actuales con hechos del pasado, hoy hay mas cultura y debemos ser mas solidarios.
El verdadero problema de hoy son las luchas de poder y privilegios disfrazados de nacionalismo, porque al final la base de todo está en que «la pela es la pela», y esto es lo que hay que cambiar.
jogos en mayo 17, 2009 ·
a mi me gustaría más un rey (y familia real) que no viva de mis impuestos
también me gustaría que tuviera que responder por sus actos (y por su presupuesto)
podrá ser muy buen tipo, pero ni lo elegí ni me interesa pagar por sus servicios
Ron en mayo 17, 2009 ·
A la distancia esto de silbarlo al Rey es un tema interesante.
1.- De este lado del gran charco somos igual de autodestructivos que alli. Si hay algo que funciona… a romperlo! Por eso somos sociedades debiles.
2.- Sobredosis de argumentacion pelotuda del tipo «al rey lo eligio Franco!» Listo, matate rey. Que haya democracia, y de las mas exitosas transiciones democraticas del planeta, y que ese rey fue el factotum, eso no registran…
3.- El agravio que vive de rentas..es que con Franco maltrataron a los vascos y a los catalanes…
4.- Es muy facil hacerse ahora el macho contra Franco o contra la monarquìa, cualquier pelotudo lo hace.
Margarito Regado en mayo 17, 2009 ·
Yo que siempre he presumido de ser bastante «rojillo», en teoria deberia ser republicano. Pero como soy español, tengo casi 50 tacos (años), y conozco mi pais, prefiero un Jefe del Estado mas o menos neutral. ¿Alguien se imagina como hubiesen sido los ultimos años con un Presidente del Gobierno del PSOE y un Presidente de la Republica del PP, (por ejemplo Aznar, algo perfectamente posible)? Dado el partidismo de nuestros politicos yo prefiero no pensarlo, francamente. Me da la sensacion que algunos piensan que el Presidente de la Republica iba a ser un abuelete que iria en Metro por no gastar, y solo se iba a dedicar a dar caramelos a los niños o a inaugurar colegios… JA, JA, JA.
Y en cuanto al dinero… mirad el presupuesto de la Presidencia de la Republica francesa, luego mirad el de la Casa Real, y luego me decis que la Republica es mas barata…
Bocanegra en mayo 17, 2009 ·
Quién organiza la copa es la RFEF como bien recuerdan, lejos de deslegitimar al Rey en la copa, la justifica, porque se le olvida lo que significa la «R» de las siglas, jejeje. Nacionalistas de pacotilla…
javi en mayo 17, 2009 ·
Después de algun tiempo leyéndote, me he formado la teoria de que con frecuencia recurres a planteamientos deliberadamente simplistas con la inteligente intención de promover el debate. De otra forma no entenderia cómo alguien con tu capacidad de análisis zanja con tanta ligereza algunos temas.
Sobre esta premisa -quizá equivocada-, acato las reglas, acepto el juego y entro al trapo:
De verdad hay alguien que piense que el prestigio de un premio está inevitablemente ligado a la figura o institución en torno a la cual se constituyó? No digo que no pueda ser así, sobre todo al principio, cuando se funda dicho premio, sino que pensar que después de transcurrido un tiempo siguen teniendo una vinculación más allá de lo anecdótica, me parece una ingenuidad.
En serio nos creemos que el premio Nobel, p ej, tiene hoy ya -año 2009- algo que ver con la figura de Alfred Nobel, aparte del nombre? Nos cabría en la cabeza que alguien no lo aceptara porque este inventor le caia mal, o porque está en contra de la dinamita, o de lo suecos, o cualquier otra razón absurda? Y qué decir del Pritzker, considerado el «Nobel de la arquitectura»? Baste observar que en la Wikipedia en español, a su fundador, Jay A. Pritzker, no se le dedica ni una línea, y en la versión en inglés, apenas unas cuantas (no incluyo los enlaces por pereza, disculpas).
Lo que intento decir es que los grandes premios con mucha frecuencia sobreviven a los motivos que los inspiraron y se emancipan de ellos. Su importancia pasa a basarse en que han resistido el paso del tiempo y la tradición los ha ido consolidando. En que el cariño de la gente, una buena gestión, organización, etc, les ha dado el peso específico del que gozan, mientras que la figura «inspiradora» pasa a un segundo -o tercer, o decimoquinto- plano. Salvo casos flagrantes de dictadores o similares, que hay que quitar de enmedio por ética y estética, un simple vistazo al panorama nacional e internacional me confirma que esto es así. Dudo mucho que cualquier jugador de fútbol, por monárquico que fuera, se emocionase por conseguir la copa del Rey debido su connotación política más que por su importancia deportiva. Por el mismo motivo, no veo porqué no ha de hacerlo un republicano catalán o un vasco abertzale. La importancia del premio, insisto, es independiente de las libres ideas de cada cual.
Mankel en mayo 17, 2009 ·
#0, #16 La copa es «del rey» como homenaje a él, no es él quien nos la otorga graciosamente.
#5 En EEUU es legal quemar la bandera, no es un trapo sagrado como en España.
#8 Supongo que estás de coña, pero si no lo estás siento decepcionarte, la Infanta Elena es discapacitada psíquica.
samufon en mayo 17, 2009 ·
solamente comentar tres cosas.
La primera es lo mal que me pareció que falsearan la imagenes, si chillan, silban, hacen gestos o lo que sea, es la realidad, y los medios están principalmente para informar no para maquillarla, si te mienten en una cosa así despues creerías lo que te cuenten en un telediario, por ejemplo.
Segunda, en este pais está penado atentar contra el himno y la imagen de la monarquía, ya se dieron casos de ciertos secuestros en la prensa como «el del jueves», o personas judgadas por quemar fotos del rey (la democracia de las livertades…). Cierto que al rey no le afectó, o eso dijo, pero el no tenía potestad para indultar ese comportamiento legalmente, y eso que le afectaba directamente, así que a mi parecer una persona que ni pincha ni corta, vamos, que no tiene poder ninguno en las leyes y demas, excepto en ser el relaciones publicas de esta macrodiscoteca que es españa, sobra.
Y por último y tercero respecto al último comentario de el comentarista número 19, no creo que sea hacerse ahora el macho contra franco, el macho contra franco se hizo desde siempre, creo recordar que en este pais paso una guerra en la que murieron muchas personas (de ambos lados), familiares directos mios por ejemplo, y pienso que es mejor protestar de la manera que sea (legalmente porsupuesto) para cambiar lo que no gusta, que volver a esos metodos violentos. (lo piensa por lo menos un pelotudo «que soy yo»)
RD en mayo 17, 2009 ·
Virkoff creo que has estuduiado libros de historia equivocados.Fueros significan privilegios fueron abolidos en todo el mundo desde la Revolucion Francesa. solo quedaron en Europa en el pais vasco y Navarra como un recuerdo medioval cuando se modernizo España. Sobre Franco hay que decir que en teoria los elimino como habria que que haber hecho en Navarra pero en la practica no solo no machaco a los vascos y catalanes si no que que les beneficio extraordinariamente acumulando la industria alli.Poniendo la Seat la mayor empresa española d ela epoca con sus fabricas subsidiarias en Barcelona hoy VW por ejemplo. Acumulo toda la industria Quimica en en Tarragona.En el pais vasco para que hablar.No se si sabras que en C y P.Vasco pusieron las primeras autopistas y tardaron 5o años en ponerlas en el resto.Y se quejan que eran de peaje.De peaje las habriamos querido los que ibamos en el resto de España por caminos de cabras como en Asturias y Galicia.Con Franco tenia obligadamente en el gobierno como minimo 2 ministros de esas dos regiones que cuidaran sus intereses.La pena es que Navarra fue premiada por Franco por haber sido decisiva a su favor en la guerra con esos famoso fueros privilegios que les permiten no pagar nada al sostenimiento del Estado .Desgraciadamente con esa teoria que has leido de «pobres vascos»(ricos vascos en la realidad) encima con la democracia les han devuelto los fueros y a Navarra el llamado «amejoramiento del Fuero» les han devuelto los privilegios multiplicados y ahora no solo no mantienen en nada al EStado sino que que reciben millones del resto sin saber porque cuando son las regiones que gracias a esto tienen el PIB mas alto de España y encima tienes que escuchar a Ibarreche que «alli se vive muy bien»porque no son españoles.Esto te lo dice un español casado con vasca al que le fundieron de impuestos al morir mis padres mientras mi mujer no pago nada al fallecer los suyos.Asi que no necesito leer historias para saber lo que es un abuso morrocotudo y como los abusadores aun protestan.
Ah y los silvadores de ese partido segun informes de mi familia vasca fueron separatistas en una cantidad desproporcionada a su numero real que hicieron lo imposible para conseguir entradas con ese fin con el animo de dar un espectacul para que pareciera unanime su protesta que por cierto hubiera sido igual si hubiera habido un presidente de la Republica de eso se puede estar seguro.Asi que el asunto del Rey aqui no pinta nada, seria para otro hilo..
La labor de 30 años de Ikastolas y enseñanza en manos de los nacionalistas diciendoles a esos chabales esa historia inventada como has leido tu, trae esas cosas,Les repiten sin cesar que fueron y son explotados por los demas españoles.Ya sabes una mentira repetida mil veces es una verdad segun Lenin.Tiene narices ya quisieramos los demas españoles que nos explotaran como a ellos antes y ahora.Es que a quien se le ocurre entregar la enseñanza a los separatistas recuerdo hace años ver a un vasco muy español entrar en una reunion llorando al saber tamaña atrocidad que encima se aplaudia como gran cosa.
Perdona Virkof espero que no te molestes pero los que vivimos alli tantos años y conocemos el paño nos resulta indignante ver a los ricos protestando contra los pobres explotados y despreciados. Y que encima que la gente desinformada les de la razon. Ah y sabras que considero a los vascos y navarros (salvo a los pro terroristas claro) como d ela mejor gente de España y me caen muy simpaticos solo quieron que seamos todos iguales ante las cargas publicas. .
Pablo en mayo 17, 2009 ·
Martín, el debate acerca de la monarquía no se basa en si este Rey es o no bueno, sino en la institución en sí. Yo creo que hay cierto consenso en España en que Juan Carlos I es un buen rey, pero eso no implica que lo haya entorno a la monarquía.
Por otra parte, siempre he pensado que se da demasiada importancia a lo que la gente hace en los estadios: cuando se llama «maricón» a Guti no se trata de homofobia, ni cuando se grita a un negro del otro equipo (pero se aplaude al del propio) se es racista. Es sin duda irrespetuoso, poco elegante, de mala educación… pero nada más, simplemente se busca tocar las narices. Igualmente cuando se silba al rey, el objetivo es mas entrar en cierta «juerga» mal entendida que realmente una protesta política como tal.
En todo caso, si no llenara las portadas durante una semana, ocurriría menos, creo yo.
Miquel en mayo 17, 2009 ·
Creo que a largo plazo vamos hacia la creación de una superliga Europea (una especie de Champions League expandida, como la NBA) porque la liga de este pequeño país llamado España sabe a poco.
Por otro lado y respecto a considerar inconsistente silbar y luego querer ganar la copa, son cosas que no tienen nada que ver, primero porque mientras sean formalmente parte del estado y paguen impuestos a España (bueno, los vascos esto último menos) tienen tanto derecho a ganar copas y participar en las instituciones como el que más, aunque no se sienta ninguna identificación con ellas (no taxation without representation), segundo porque creo que la participación en la competición de copa es obligatoria, cuando hace unos años el Barça renunció a jugar una semifinal por determinadas circunstancias del momento, se le amenazó con sanciones muy severas. Por último, van a renunciar los no católicos a los días de vacaciones de Navidad (en el caso en que no se puedan cambiar por otras fechas) solo para mantener la consistencia? pues esto es lo mismo…
xl en mayo 17, 2009 ·
Lo curiosos es que todos abuchearon el himno y a los 5 segundos todos estaban cantando «este partido lo vamos a ganar» y otros gritos en castellano… Para ser anti-españoles no quedó muy bien…
Alguien se ha planteado alguna vez la pasta que genera el rey en publicidad para España???
Cúando ZP estaba desechado totalmente de la diplomacia internacional, sabeis como se consiguío volverla a introducir?? con llamadas del Rey…
Roger Torné en mayo 17, 2009 ·
Martin, tu análisis no puede ser más acertado. Pero reconozco que es dificil de hacer por parte de los implicados, donde una sinrazón, algo que sale de nuestras entrañas nos obliga a situarnos en un bando o en otro, digase defensor de la bandera y la unidad o bien intentando demostrar que la unidad solo es posible si todos nos reconocemos por ser diferentes, cada uno con nuestra propia idiosincrasia y legado cultural.
Ante esos extremismos, yo me declaro simplemente ciudadano del mundo, aunque ame mis raices. Tenemos un país calidoscópico y quien no lo quiera ver vive en otra realidad, lo malo es que si el que solo lo entiende desde su punto de vista es el que manda esto genera conflictos, que los hay y son tan antígüos como los Reyes Católicos. La herencia cultural y la memoria colectiva son muy poderosas y hasta que no se valore el conflicto seguirá en el corazón de muchos, algunos abiertamente, muchos en su intimidad.
unoporahi en mayo 17, 2009 ·
sobre tve decir que le salio la jugada por la culata, si no llegasen ha hacer censura hubiese sido una anecdota, no lo que han conseguido, paginas y paginas en periodicos y minutos en programas de debate en television.
Aparte hay dos temas nacionalismo y monarquía si-no
Uno que se sienta el mas español y es republicano podria haber pitado igualmente pero al entrar en juego los nacionalismos ha sido otra historia.
Pienso que esta demasiado protegido el rey, que es majo nadie lo niega, pero institucionalmente sobra.
Y no solo el, ni su familia, todos los nobles.
republica, nacionalismos, españa… muchos terminos para hablar durante dias.
PD: ahora mismo estoy viendo el mallorca-barça y los del mallorca estan cantando el himno de españa, jaja esto es de coña!
Saludos!
RD en mayo 17, 2009 ·
Como comente mas arriba la silva de ese partido hubiera sido igual si hubiera un Presidente de Republica.
El problema es que siendo la monarquia algo anacronico y susceptible de que el monarca no de la talla ha habido tres razones que han hecho a la institucion de la Corona muy utiles para España y los españoles incluidos ese 7% que se consideran separatistas.
Primero.- que las generaciones anteriores se les ponian los pelos de punta de recordar lo que fueron los 2 experimentos de Republica que tuvimosa y a los que se fue con verdadero entusiasmo.A los 3 meses las iglesias y las fabricas ardian por todos ,los lados.Diremos que porque tenia que ser asi.No lo se.Pero un minimo de empirismo ingles no nos sobraria y hay que pensarlo mucho antes de volver a ese experiemento.Y sentiria que la juventud que no tiene esos recuerdos deseteabilizase las Instituciones con las consecuencias repetidas catastroficas que vivimos..
Segundo.-Mientras presidentes como ZP se empeñe en enfrentarnos de nuevo con «memorias Historicas» y similares es imprescindible un poder moderador que impida el choque frontal de dos visiones de la vida radicalmente distintas enfrentadas como hay hoy.Recordemos bien recientemente lo que hubiera sido el 23 F con un Presidente socialista.Y mas en un pais con dos siglos de costantes guerras civiles.
Tercero.-DE momento la Corona ha sido un exito economico fantastico y en la la Politica Exterior.Y no solo nos cuesta menos de la tercera parte que un presidente como el frances,sino que nos da un un dividendo en prestigio,e incluso en turismo que da verguenza solo mentar lo que cuesta la casa real,su saldo economico es extraordinariamente positivo..
Y esto lo dice una persona que no es monarquico ni republicano,solo me preocupa como a muchos otros vivir en Paz y que no haya un milesimo enfrentamiento civil catastrofico .Pienso que lo mejor es que la Corona siga mientras nos sea util.. .
Fernando en mayo 17, 2009 ·
Muy de acuerdo contigo Martin, especialmente porque puedes hablar desde la objetividad que te aporta no tener una «localización nativa» en España
Joan en mayo 17, 2009 ·
Hola Martín,
Es interesante ver una opinión fuera de visceralismos, cosa que se agradece.
Creo que se deben puntualizar algunas cosas.
Hay que recordar que la copa del Rey, antes se llamaba copa del generalísimo. Significa que todos lo que jugaban la copa eran admiradores de franco? Si no eres franquista, no juegues !!! Seria la frase de la época?
Si me permites la broma, puedes jugar la liga BBVA y no tener cuenta abierta en ese banco, no?
Yo puedo entender las pitadas y tambien puedo entender que haya gente q le moleste, pero que en el fondo es una excusa para desviar la atención.
Creo que se deberia haber destacado sobre todo el comportamiento magnífico de las dos aficiones que fueron al estadio. Dos aficiones que podian pasear juntos sin problemas. Incluso los que no ganaron la copa, como aplaudian deportivamente. Creo que por desgracia esto no es normal en el futbol actualmente. Pero claro, se han invertido muchos esfuerzos mediáticos en ensuciar la imagen de los bascos, siempre expuestos como violentos, o los catalanes, siempre los malos de la peli y claro dar una imagen positiva no seria rentable, no?
En segundo lugar la manipulación descarada de los médios de comunicación. Mi pregunta es: ¿Este tipo de manipulaciones ocurren amenudo? Seguro que sí, debe de ser normal que manipulen la información (y no lo TVE1) sinó los medios engeneral. Eso es lo que deberia indignar a las personas y reflexionar sobre que tipo de libertad tenemos.
Julián Rodriguez Orihuela en mayo 18, 2009 ·
Marche un YouTube para el reinaldo!!!
qwerty en mayo 18, 2009 ·
No sé Martin. Yo soy de ese porcentaje que estaría mejor fuera que dentro (No me importaría sacrificar el fútbol por ello) y lo soy más por la incomprensión que encuentro cuando trato de hablar de estos temas con gente de fuera de Catalunya que por otra cosa. Mi gran duda es: ¿Porque hay una gran mayoría que no puede respetar que yo no me quiera sentir español? Porque si respetan mi opinión igual que yo respeto la suya el dialogo sería realmente muy enriquecedor para todos, ahora si su respuesta es «Cállate y lee lo que pone en tu DNI» (Oída muchas veces) pues claro, que puedo decir yo.
Por otro lado, ¿Y que pasa que se silbara el himno? ¿No es igual de irrespetuoso silbar el himno turco, el francés o el catalán que el español? Entonces, ¿porque desde Madrid solo habláis cuando se silba el himno español y no cuando se silban los otros?
diego alvarez en mayo 18, 2009 ·
Más grave que la silbatina fue la censura de TVE, pero de eso no dices nada, o bien dices poco.
Y mezclar el fútbol con la política no es correcto. Perfectamente Cataluña y País Vasco podrían ser independientes y sus equipos jugar la Liga Española, porque como tu dices, la liga catalana y la vasca serian aburridisimas… pero también la española.
El equipo de Mónaco juega en la Liga Francesa. El de San Marino en la italiana, equipos galeses en la inglesa, andorranos en la española, suizos en la alemana, hay un proyecto para que los grandes de Escocia jueguen en Inglaterra, hubo otra donde Nacional y Peñarol querían jugar en la Argentina. No mezclemos por favor.
Antonio en mayo 18, 2009 ·
Fabuloso reducir la cuestión de la Monarquía al fútbol. Supongo que este mail será censurado si digo que el rey es jefe de estado por decisión del dictador, que éste ganó su golpe de estado y que tuvo 40 años para domesticar al pueblo y que hay un consenso entre medios y quienes manejan el tinglado económico para mantener una imagen idílica del rey y su familia, olvidando sus corruptas acciones, recordemos que sus amigos van pasando por la cárcel.
Martín, no esperamos de tí que seas un revolucionario, pero sí que uses la independencia que te da el dinero para decir las cosas tal como son.
Martin Varsavsky en mayo 18, 2009 ·
No entiendo por qué dices que este comentario sería censurado. Solo no publico comentarios que sean un claro insulto a alguien no opiniones. Con respecto a la monarquía mi idea en España es que por ahora le funciona a España más que nada porque el Rey es una gran persona y a estado siempre del lado de la democracia. Además gracias al Rey creo que logramos que los presidentes no se comporten como reyes.
Miguelcp en mayo 18, 2009 ·
En mi opinion la mayoria silbaba al himno español, no al rey.
No le veo ningun sentido a ese argumento de que son nacionalistas de pacotilla porque silban al rey pero quieren ganar la copa del rey. El nombre es lo de menos, era una final de futbol entre Barça y Bilbao. Con esta misma teoria, entonces un nacionalista no podria paserse por la plaza España, y un españolista no deberia comprar en ElCorteInglés, ja ja, ni un independentista tampoco deberia visitar el MuseoDelPrado de Madrid, ni un inquierdoso deberia guardar su dinero en un banco, ni viajar en un vagon de metro que inauguró franco o el rey, ni un antimonarquco deberia ponerle Juan a su hijo, ni….etc etc hasta llegar al absurdo.
Miguelcp en mayo 18, 2009 ·
Creo que en España la mayoria piensan que el rey hace bien su trabajo, y estoy seguro que si se presentase a unas elecciones a presidente de la republica las ganaba por goleada.
Estamos en una democracia, y por tanto cada uno puede votar a quien quiera y silbar a quien quiera, y pedir sanciones por esto es una idea tipica del PP de estilo franquista y antidemocratico.
Creo que el rey nunca votaria al PP, y que no le da ninguna importancia a esa pitada, que creo fue mas contra las derechas españolistas que contra el rey.
Juan Navidad en mayo 18, 2009 ·
La Copa del Rey fue en su momento Copa de la República y muchos de los que la consiguieron seguro que eran monárquicos. Me parece poco acertado y de paso faltar a la verdad ver este trofeo como un regalo del Rey a quienes la consiguen. Es un premio del sistema gobernante en cada momento al equipo que llega a la final y la gana al KO. Ese es el sentido de este preciado trofeo.
No es contradictorio desear ese premio y ser republicano. Y ser republicano no es tener nada contra esa familia, y a mí no me consuela si el rey es campechano o no, sino con el sistema que permite que puedan gastar casi 4000 millones de pelas al año en toda su estructura de personal, viajes, casas que no utilizan, etc. Yo prefiero un presidente de República y primer ministro, algo más moderno y propio del siglo XXI.
Por cierto, yo soy ateo y me encanta entrar a las iglesias, ermitas y catedrales, disfrutar de su paz, de su arte, de la arquitectura, del silencio y ello no es tampoco contradictorio. Al fin y al cabo, las ha levantado casi siempre un pueblo ignorante y sometido y, para colmo, aunque tienen «gestión privada», las restauran con la ayuda de una gran cantidad de dinero público, también vuestro y mío…
saludines,
j.n.
Guillermo Mosso en mayo 18, 2009 ·
A principios de los ’90, en el marco de una beca por organismos españoles, visité en Barcelona el Instituto Catalán de Cooperacion Iberoamericana (ICCI).
Un funcionario del partido de Jordi Pujol (Convergència i Unió) nos explicó que la estrategia de tire y afloje y la tensión política entre gobierno central y comunidad autonómica, era funcional para lograr el financiamiento de proyectos propios con recursos del estado español (ej: el sistema educativo).
Y terminó despachándose con una frase que todavía me sorprende cuando me acuerdo: «Si no existiera Madrid, a Cataluña le convendría inventarla»
LuisP en mayo 18, 2009 ·
Los vascos y los catalanes estamos hasta los coj____ de que se nos meta en todo y a todos en el mismo saco, de terroristas, de peseteros, de chupar el dinero de España, de anti monárquicos,…
Y claro hasta Martín entra en el juego de mezclar política y futbol, se queda en la anécdota y maliciosamente oculta lo verdaderamente importante para llenar páginas con titulares llamativos.
Educación, respeto, deportividad,… eso es lo que de verdad se vió dentro y fuera del campo. ¿Se imagina alguien este ambientazo de hermandad en un Real Madrid-At. Madrid o en un Sevilla-Betis?
¿No es más positivo y edificante un articulo sobre este extraño caso en el futbol actual de ver dos aficiones contrarias en lo deportivo pero disfrutando juntos y revueltos sin necesidad de policias ni rediles?
¿No sería mucho más constructivo escribir sobre algo mucho más grave como es la censura o la ocultación premeditada de información para luego tragiversarla?, en Euskadi percibimos la censura en miles de historias, se nos malinterpreta, criminaliza, se nos juzga y condena por ser amigo de uno de batasuna (ver caso actual del partido Internacionalista de Castilla).
Pues no, aquí como siempre se nos usa para llenar portadas, como cortina de humo a todos los males de España poniendo a vascos y catalanes como los causantes de todos los males. Todos los nacionalistas vascos son terroristas (Aznar dixit), todos los catalanes solo miran la pela y todos los vascos y catalanes son anti- monarquicos; por lo tanto esto tiene solución fácil si exterminamos a los vascos y catalanes se acabaron todos nuestros problemas. Viva el rey!! por si acaso.
Y el argumento de Martín para defender al rey es de que es un tio muy simpático al que conoce, cojonudo gran argumento para gastarnos cientos de millones en dar lustre a una familia con claros rastros de endogamia y sus consecuencias. ¿Hablamos de las escapadas del rey? ¿hablamos de la pertenencia de la reina al Club Bilderberg de los Rockefeller?, ¿Hablamos de la utilidad practica, costes y aportaciones de esta institución jamás elegida por nadie?. No hace falta el rey es un tio con muy buen humor y eso a Martín Vasarvsky le basta. Y para conseguir un rebaño de aduladores mezclamos como malos del corral a vascos y catalanes, toda España esta contigo, Viva Martín Varsavsky!!, porsi acaso.
Martin Varsavsky en mayo 18, 2009 ·
El comentario es más largo que mi artículo.
RD en mayo 18, 2009 ·
LuisP veo que te ha enfadado mucho la falta de agradecimiento manifestada en la prensa en general y en particular por Martin y sus blogueros a los nacionalistas vascos y catalanes por la magnifica y entusiastica pitada que nos habeis dedicado al 93% de los españoles entre ellos al menos el 50% de los vascos segun nos dicen las elecciones y a una parte importante de catalanes en la persona del Jefe del estado de España y su himno.
Nos dices que es lamentable molestarse por eso en vez de elogiarlos por «lo deportivos y edificantes» y sintonizadas que fueron parte de las dos aficiones en el concierto de pitadas que nos dedicaisteis a los cuarenta y tantos millones de españoles entre ellos a la mitad de los vascos y catalanes o mas que se consideran españoles.
Se ve que te hubiera gustado que correspondiearmos pitando al «Gora Tagora» o al «Segadors» 40 millones de españoles.!Como hubiras disfrutado con esa pitada monumental!.Seguro que nos hubieras elogiado muchisimo.Pero que le vamos hacer los españoles no hacemos esas cosas tan estupendas.
Otro asunto del que nos informas tambienes !que barbaridad!.Aznar dice que que todos «los vascos son terroristas».Hay que ser torpe un hijo y nieto de vascos al que le le han asesinado a 400 vascos miembros del pp.Aznar seguro que lo dijo porque es malisimo.Mira que no agradecer a los etarras que le volaron el coche y no fue de milagro al cielo con lo bien que staria con los otros vascos que ya habian mandado alli.
Por ultimo te pido perdon por haber sido tan ingratos el que suscribe y seguramente martin y sus blogueros si lo reconsideran al no haber agradecido las pitadas y abucheos nacionalistas,como ellos seguro que agradecerian recibir ese trato.
Antonio en mayo 18, 2009 ·
RD y otros: Por supuesto que hay gente que fue a la final que se considera nacionalista, pero sinceramente creo que no pitaron al 93% de españoles, a no ser que consideres que ese 93% es nacionalista español. El nacionalismo se basa en la idea y recreo de que existe la Nación, la Patria, que es un ente que está más alla de las personas. Al menos en Catalunya la gente no lo es mayoritariamente, pero hay que reconocer que según que actitudes en el resto del estado estimulan el nacionalismo y el independentismo. España no tiene solución a no ser que los españoles se den cuenta y acepten su diversidad y, sobre todo, respeten a los demás. Hay ejemplos de países que disfrutan de una complejidad lingüistica incluso superior a la nuestra y en cambio tienen un orgullo de formar un estado común. Desgracadiamente, la derecha española, que es lo más rancio de Europa, ha estimulado siempre el «enemigo interior» como elemento aglutinador.
Martin: La democracia es un término serio, y no podemos hacer concesiones en pos de no se qué utilidad, la de evitar que los presidentes se comporten como reyes. Tenemos rey y hemos tenido a Aznar casando a su hija en El Escorial, por ejemplo. Me gustaría saber tu opinión en el supuesto que en la Argentina tuviérais un rey, Menem, por ejemplo, con un monton de hijos y nietos arbitrando en el sistema político y con toda su clase social enriquecida con el abuelo de Menem, con el dictador que restauró la dinastía de Menem y con el mismo Menem, repartiéndose el país y sentando las bases para que los descendientes de Menem sigan manejando el destino (supongo que el ejemplo se me ha ocurrido al recordar las patillas imperiales de Menem)
RD en mayo 18, 2009 ·
Antonio muy correcto tu post pero muy fuera de la realidad como todo lo que esta contaminado por el nacionalismo.Los hechos no hay forma de manipularlos.Esos señores nacionalistas prepararon en un partido de futbol que no tiene que ver con la politica una pitada a nuestro himno nacional que viene de Carlos III cuando aun ni se imaginaba nadie en Cataluña y Pais vasco ser otra cosa que españoles hasta la medula como demostraron con heroismo durante siglos incluso en la francesada que fue poco antes de ese invento. de nacionalismos locales..Al abuchear al himno y al jefe del Estado en un asunto sin venir a cuento no se pitaba a un partido politico u otro como se hace en la Diada se nos pito a todos los españoles y con ese himno a todos los españoles que con el murieron luchando contra Napoleon,Nelson , ab del Krim o Simon Bolivar. Con vascos y Catalanes interminables que lo veneraron desde Churruca a Prim.Estos son los hechos y no hay vuelta de hoja.
En cuanto al rey no es tampoco un partido de futbol en el que entrega la copa para plantearse cambios costitucionales.Ni viene a cuento hablar de Aznar que caso a su hija en la iglesia del Escorial donde se casa mucha gente y que ahora no gobierna en España ni estaba en ese partido de futbol.Ni tampoco tiene que ver Menen un presidente ejecutivo de un gobierno comparandolo con un rey sin poderes en absoluto salvo el llamado poder moderador que de momento parecio muy util cuando nos salvo de otra dictadura el 23 F hace solo 4 dias.
No puedes justificar un abucheo de nacionalistas a nuestro himno y a nuestro jefe del Estado mientras no se cambie la Costitucion que no se hara en ningun partido de futbol y menos sin la inmensa mayoria de los españoles que es muy dudoso que coinciden con los hicieron esa pitada vergonzosa,que nunca los nacionalistas justificarian si se hiciese a sus simbolos en ninguna circunstancia.Ponte en nuestro lugar y si tienes buena voluntad como parece veras que ha sido lamentable..
Pablo en mayo 19, 2009 ·
¡ Viva España, coño !
Antonio en mayo 19, 2009 ·
RD: De veras lo siento que personas como tú os hayais sentido ofendidos con la pitada de la final de Copa. Pero ocurre que hay gente, como puede ser mi caso, que no son nacionalistas y al mismo tiempo les dá repelús el himno, el rey, la bandera y toda la parafernalia de un Estado fallido como el nuestro. Si quieres creerte el papel atribuido al rey en el 23-F, mejor para tí, pero yo y otros muchos vemos, en la lectura oficial del 23-F y la Transición, el gran engaño que posibilitó la destrucción de la viabilidad de España como nación soberana y como una auténtica democracia. Solamente haciendo una lectura crítica de la Constitución, te das cuenta de quién estaba detrás de todo esto. Y no son españoles. El heroísmo, la francesada y otros conceptos que manejas, denotan el éxito de la historiografía oficial.
Salud y República
RD en mayo 19, 2009 ·
Antonio estoy abusando de este blog de Martin dialogando con terceros y prometo limitarme pero lo que dices me provoca recuerdos de mi estancias en Cataluña y pais vasco que me resulta una tentacion irresistible comentarte.
En estas regiones hay 3 clases de personas la gente que se siente española y vibran con nuestros exitos deportivos o economicos o leyendo a los grandes escritores o hazañas de nuestros antepasados no pueden ni hablar son apestados.Me dan una envidia tremenda los franceses ingleses americanos etc por su patriotismo. No el nacionalismo que es una degeneracion patologica de lo anterior de menosprecio a los demas y eso es lo que abunda alli..
En estas dos regiones solo hablan sin ser acalladas dos clases de personas los nacionalistas con continuos comentarios victimistas y de desprecio a los demas españoles.Que los andaluces son vagos que si a los extremeños les quitamos el hambre,que si Madrid nos explota etc etc.Y los paranacionalistas sin una critica nunca para aquellos pero implacables con las instituciones ou otras regiones españolas.No te engañes es igual que haya un rey que un pResidente de Republica.Azaña en sus memorias le asustaba lo mal que lo trataban en Cataluña.
Y en cuanto a la historigrafia oficial la de M.Pidal o el gran historiador y Presidente de la Republica S.Albornoz que desprecias esa si es la real y no la inventada por los nacionalistas.esa que llega a negar evidencias como la misma existencia de la nacion mas antigua de Europa madre de docenas de naciones de America y una de las 4 culturas mas importantes del mundo.
.
Antonio ser solidario y disfrutar con los exitos de tu familia de tu region de tu pais es algo muy postivo y decir que no te importan nada las banderas las naciones que estan por ley de vida en costante competicion es mentira.Tu vibras cuando un familiar corre en una carrera porque lo quieres y lo consideras algo propio.Solo no te importa cuando te es ajeno y si ademas lo abucheas o lo silbas incluso en momentos que no viene a cuento es porque lo odias y no le perdonas ninguna flaqueza y esa es la realidad..No se silba a los simbolos de algo a lo que se aprecia.Piensalo y veras que es asi.Y que los silbados nos damos cuenta y nos tiene que doler y claro no querremos las consecuencias.
Todos queremos ser queridos y admirados silbando a los demas se cosecha todo lo contrario y luego Pujol se queja de que se ha hundido el prestigio que siempre tuvo C.en el resto de España.
Antonio en mayo 19, 2009 ·
RD: Yo no tengo tu habilidad para clasificar a las personas en 3 tipos. En este intercambio contigo, me limito a decir que el problema viene de antiguo, y ya Ortega y Gasset escribió mucho sobre ello. Sabes perfectamente que mucho de las identidades nacionales ha sido deliberadamente construido a partir del s XIX, empezando por la idea de España. El franquismo, con Menedez Pidal a la cabeza, continuó esa construcción. La derecha española siempre ha sufrido de una nostalgia del pasado imperial de España, ello se ve incluso con Aznar.
Posiblemente la raiz de esa desafección es que, históricamente, no podemos enorgullecernos, como país, de casi nada. Empezando por la expulsión de los judíos, el expolio y genocidio de América con el dispendio de los recursos incautados en absurdas guerras de religión, derrotar al pensamiento ilustrado con el absolutismo (Goya murió… en Burdeos), donde la pretendida reforma agraria de la desamortización de Mendizábal transfirió las tierras de la Iglesia a la nobleza, por no hablar de ser el único país de Europa que no hizo su revolución liberal y donde el fascismo ganó y se mantuvo 40 años. Lo que ahora disfrutamos es el sucedáneo de todo ello, y con temas pendientes como la articulación territorial y una efectiva separación de la Iglesia y el Estado. El mismo infame de Cánovas del Castillo dijo: «es español el que no puede ser otra cosa»
Salud y República
RD en mayo 19, 2009 ·
Martin perdon por anticipado por lo largo de este Post te prometo no reincidir ni pasar en otros de la mitad de este como mucho…
Antonio habia terminado mi intervencion pero ese desprecio a toda nuestra historia y nuestra cultura me impide callarme.Seguire tu orden..
Ya Stendal en una visita a C hizo el comentario que en C era un caso unico «una metropoli C. que se queja costantemente de los explotados de su colonia España».Y Ortega al que citas dice que «el nacionalismo catalan es una enfermedad cronica que tenemos que llevar los españoles con paciencia».
¿Asi que España no puede gloriarse de nada y debemos acusarnos de todos los defectos que tienen los demas paises en la misma epoca incluso en mas cantidad?.Con esa forma de pensar si fuera de verdad seriamos leprosos y es logico que quieran separarse algunos catalanes inmediatamente por si se contagian.
Ahora te voy a contar la historia verdadera que puedes comprobar facilmente y que es todo lo contrario de lo que dices.
Los judios fueron expulsado de Inglaterra 100 años antes que España.Veis algun ingles avergonzandose por eso.Rusia Polonia y Alemania hace 4 dias no solo en el siglo XVI se hincharon a matar judios y aqui hasta Franco al que no le simpatizaban sinembargo conecto con la opinion española general y se hincho a salvar judios,Todos los que entraban por la frontera incluso nuestros embajadores dieron miles de pasaportes a judios.Mientras paises como Suiza los devolvia y la liberal Francia los mandaba en masa colaborando con entusiasmo a los campos nazis.Lo tienes en googel compruevalo.
En cuanto a America española el genocidio significo que tiene hoy millones de indios y mestizos,y en cambio los ingleses holandeses y Franceses en sus zonas solo quedan 4 y en reservas y no se les paso por la imaginacion hacerles UNiversidades como las de Lima o Mejico.Ni hacerles leyes de Indiasdias,la ley que mantenian es «que el mejor indio es el indio muerto».Los abusos que los hubo son incomparablemente menores y tu ves a algun americano o ingles abominando de su historia por eso.
Comparativamente a esos paises fuimos mucho mejores y a ti te parece que esos paises tienen una historia estupenda y la nuestra es miserable.No quiero seguir abusando de Martin solo recuerda la participacion que les toca a los nacionalistas catalanes de nuestra guerra civil y la dictadura subsiguiente.Companys declaro el Estat Catalan traicionando a la Republica(a tu amada Republica recuerdas) debilitandola para hacer frente a la crisis siguiente.Habra que darles las gracias por que unos politicos separatistas hoy homenajenados declaren la independencia de una region por su cuenta.Eso crees que seria lo logico en cualquier otro pais.
Nuestra dictadura te parece algo unico no recuerdas por lo que se ve que en al misma epoca la de Alemania con Hitler,Italia con Musolini,Japon con su tirania,Francia con Petain,Laval,etc,incluso USA con un presidente que tiro dos bombas atomicas sobre poblacion civil.. Es para que tu te averguences de nuestra historia antigua y actual.Vaya ecuanimidad.
Como lo que se debe a España en su cultura y su historia me llevaria docenas de libros quedo aqui y me parece absurda la verguenza que tienes por ser español. Yo estoy encantado de vivir y ser español un pais que tiene docenas de hispanistas extrangeros enamorados de nuestra historia algo unico internacionalmente .Solo un ejemplo.España tiene el mayor patrimonio artistico mundial con ITalia segun la UNesco.Parece que las Org internaciones nos ve algo mejor que esta historia negra inventada de los separatistas. Nuestra Historia autentica con sus luces y sombras como todas es extraordinaria.. Te la recomiendo.
Ya ves a mi por gustarme España y su cultura me entusiasma hasta nuestra gastronomia incluida la catalana claro no se si esta aportacion tan civilizada tambien la negaras..Lo unico que me averguenza a diferencia tuya actualmente son actuaciones bochornosas a los que nos acostumbran cada cuatro dias los separatistas como esas pitadas de los nacionalistas en un partido de futbol a nuestro himno y al jefe del E. Cosa inaudita en ningun otro pais.
qwerty en mayo 19, 2009 ·
Es curioso que para algunos solo existe una verdad…
Antonio en mayo 20, 2009 ·
RD: Estoy seguro que a Martín no le molesta esta extensa discusión, cuanto más posts, puede considerarse un blog exitoso. Pero quiero escribir una última aportación, el tema lo merece. Espero que no te ofendas, pero deduzco que has sido un buen estudiante, has memorizado muy bien la historiografia oficial. Viriato, el Cid, el 2 de Mayo…
España, más que un problema de separatistas, tiene un problema de separadores, que, curiosamente, se arrogan el patrimonio de la Nación, esa que han impedido. Desde hace 300 años, sus clases dirigentes -esas familias que Azaña decía que estaban «acampadas sobre el Estado»- no han tenido ningún reparo en favorecer la intervención extranjera para asegurar su status quo cuando lo han visto peligrar. Con los Borbones franceses los siglos XVII y XVIII, con Napoleón (Carlos IV puso literalmente precio al reino en Bayona) con Inglaterra en el XIX, con Alemania e Italia en tiempos de la II República… hasta con la nueva potencia hegemónica, EEUU, con la que diseñaron la gloriosa Transición. Para muestra, un botón: el artículo 96 de la sacrosanta Constitución representa una cesión de soberanía, una verguenza que ningún país de Europa tiene en sus leyes fundamentales. Los estatutos de autonomía de la Transición fueron, en realidad, una jugada magistral, estimular el nacionalismo, el regionalismo, que aunque sin duda se correspondían a distintos sentimientos de pertenencia, sirvieron para distraer de lo realmente importante: la cuestión de la distribución de la riqueza y la forma de Estado.
Estoy de acuerdo contigo que otros países también tienen cosas de las que avergonzarse, que también expulsaron judíos y por ejemplo en Alemania incluso los aniquilaron sistemáticamente. Pero ocurre que al menos se avergonzaron y hoy en Alemania es delito hacer apologia del nazismo, y metieron en la cárcel por colaborar y financiar a Hitler entre otros a Siemens y al barón Thyssen, el padre de ése a quien en España se le trataba tan bien. Juan March, contrabandista, estafador y corruptor, documentado y contrastado, financió el golpe de estado de Franco, y su familia es hoy una de las más ricas e influyentes de España, eso sí, con una exquisita discreción. Incluso en la Argentina y en Chile, que son repúblicas, están juzgando y condenando a sus respectivos asesinos en las dictaduras. Aquí no sólo no está penado hacer apología del franquismo, sino que cada vez con más descaro intentan reescribir la Historia.
En fin, escribo esto sabiendo que es inocuo para tantos españoles que prefieren ver las cosas de una forma simple, ayudados en parte por el consenso fabricado por los medios, pero en realidad por esa reacción psicológica, tan humana, de esquivar la verdad para no enfrentarse a su pobreza moral.
Salud y República
PD Martín, gracias por dejar tu espacio a la expresión libre. En cualquier diario digital, este post habría sido censurado, aún sin insultar a nadie.
RD en mayo 20, 2009 ·
Amigo Antonio si me permites llamarte asi.Te dire que no soy un joven estudiante sino desgraciadamente un veterano muy aficionado a la historia y la cultura europea sobre la que tengo en mi bioblioteca unos 12000 volumenes en varios idiomas y siempre de distintos origenes para no incurrir en el sectarismo tan al uso.
He viajado mucho y se cual es el punto de vista actual que lo impregna todo en Cataluña desde que todos los medios de comunicacion regionales parcticamente han fijado unas normas de pensamiento.Aunque dices que no eres nacionalista como no somos impermeables tu pensamiento se mueve dentro de estas costantes y espero que esta apreciacion no te moleste porque los humanos somos asi en todos los lugares.
Tu tesis de que que la clase dominante ha movilizado en cada epoca en defensa de sus interes cambios de dinastia o poder para que en el fondo no cambie nada es muy de pensamiento marxista que resulta muy atractiva porque con una idea se explica y se soluciona toda la historia y la sociedad.Desgraciadamente aunque en casos aislados coincide es idea con la realidad,la vida es mucho mas rica y complicada para que se de esa idea de forma general.
Por ej.podria interesar al estamento de nobles y ricos al atacarnos Napoleon ceder porque parecia invencible y corrian peligro sus privilegios,y algunos actuaron asi.Pues bien la inmensa mayoria de la poblacion no solamente pobre desde los ilustrados coomo Jovellanos o los militares como Palafox,Alvarez de Castro Daoiz y Velarde,Castaños etc etc desde el primer dia prefirieron levantarse pasase lo que pasase.Cosa que no ocurrio en ningun pais de Europa donde los italianos belgas holandeses prusianos polacos etc aceptaron el yugo.
No te dejes llevar por soluciones lineales,las excepciones suelen ser mas numerosas e importantes que esa regla general.
En cuanto a cosas que avergonzarse es cierto esta lleno de ellas en toddas las naciones.Pero no te olvides que España entro en una dictadura
por una guerra civil,no te engañes no fue cosa de un dictador si Franco hubiera muerto como murio el primerdia Sanjurjo que era el que iba a mandar hubieran nombrado a otro.Habia dos partes de poblacion que no se toleraban y ansiaban luchar a muerte para imponer sus ideas.Si hubieran ganado los que perdieron habriamos tenido otra dictadura de distinto signo.Eso es indudable.Hay que ser un «optimista delirante» para pensar que Carrillo,la Pasionaria etc hubieran aceptado una democracia en aquel momento.
Los alemanes e italianos no pasaron a la democracia por su iniciativa se la impusieron los vencedores y no tienen ningun merito.Nosotros si,las Cortes franquistas se hicieron el harakiri ante el asombro internacional que veia eso imposible porque no tenia precedentes en la historia.
Antonio ppor favor deja de mirar nuestra historia por su parte negativa que la hay como la de todos los paises y mira la positiva que es muy meritoria si la comparamos como debe ser con los demas.Piensa que en el ambito separatista es preciso degradar a España al maximo para justificar una independencia que seria catastrofica para todos y en ese ambito de pensamiento te mueves aunque no quieras si vives en C.
Recibe un abrazo muy cordial y con esto termino porque el abuso de de Martin ya es demasiado.
Roberto en mayo 22, 2009 ·
Buenas Martín, es un poco tarde para comentar tu post, pero bueno espero que lo tomes en consideración.
Yo soy español, valenciano y vi la final de la Copa del Rey. Esa copa antes llamada Copa del Caudillo, y que siempre, esta pagada por el dinero de todos nosotros. Los clubs de Fútbol, como bien sabrás y sino ya te lo escribo, juegan por dinero.
El problema que tienen los simpatizantes Reales ( no hablo de realidades ), intentanto dar un grado de cortesía definiendolo como «Campechano». Yo cuando escucho eso me parto. Y lo del sentido del humor es la güinda al pastel monarquico que crece en proporción a su familia.
Mira Martín (dejame tutearte ya que hablamos de campechania) para tener alguien que me haga gracia miro videos de Eugenio o Gila, que tenian gracia. No me sirve el argumento del hombre «campechano», ni el hombre cercano , ni nada por el estilo.
En mi casa, por ponerte un ejemplo, son todos muy Juan Carlistas, no como yo. Desde siempre escuchaba conversaciones en mi casa donde se alababa la actuación del rey en el Golpe de Estado. Cuando me hice un poco más mayor y adqueria criterio para objetar, les plantee una cuestión a mis padres. Ahora te la plateo a tí:
¿Se debe alabar una actitud «no» desacertada? Es decir, ¿por no apoyar el golpe de estado? Es como si a mi me pagarán un plus en mi nómina por no robar en mi empresa (Quizás no sea apropiado el ejemplo). Y lo peor de todo ¿Tanto dura?.
A veces me he planteado eso de la gente no tiene memoría histórica, pero no es así o mejor dicho habría que completarlo, con selectiva; la gente tiene memoría histórica selectiva.
Quisiera hablar de su conoración, esa coronación impuesta. Algunos dirán que se voto por mayoría. Pero, ¿en qué situación se aprobó?. Y por cierto, se aprobo por referendum, pero desde aquellos tiempos a llovido lo suficienta como para que la sociedad cambie, y me atrevería a decir, de forma radical. Yo que tengo 25 años, no puede poner mi voto y mi voz en aquel referéndum por esa razón considero a la monarquia obsoleta, antisocial, impuesta, ilusionaria, vaga, absurda, caprichosa, excéntrica y poco campechana. Te tengo que decir Martín que a mi no me hace ni puñetera gracia este monarca (ningún otro).
Yo no hubiera pitado al rey por respeto y para que no se sintiera incomodo, los tiempos del acoso tambien pasaron. Pero por favor, si algo quiero dejar claro es que, no se debe yuxtaponer el malestar con la monarquia con la copa del Rey, porque como dije antes no se juega con el dinero, del personaje del que lleva el nombre.
Un saludo
virkoff en junio 1, 2009 ·
1.no entiendio que democracia impone un jefe de estado que fue puesto en el cargo por un dictador
2.Si franco hubiese beneficiado tanto a vascos y a catalanes no habria tanto nacionalista,ley de fisica accion-reaccion,franco beneficio los negocios de sus amigos en euskadi y cataluña,hay que tener en cuenta que muchos empresarios siempre coinciden con la forma de pensar de quien gobierna.gobierne quien gobierne
3.yo no defiendo los fueros,lo que queria decir es que el nacinalismo vasco surgio a raiz de la abolicion de los fueros,lo creo un iluminado llamado sabino arana que provenia de familia carlista y decia que la unica manera de recuperar los derechos perdidos era con la independencia ademas de burradas como la raza vasca,etc
4.y cuando digo leer la historia me refiero a hechos objetivos y de varias fuentes y no de interpretaciones,hecho objetivo el 17/07/1936 empezo la guerra civil,luego cada uno que decida quien era el bando bueno y cual el malo
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Yomismo en mayo 16, 2009 ·
Totalmente de acuerdo contigo.