En USA, donde vivía antes, en el Reino Unido, donde dirigí Viatel, y en Alemania, donde dirigí Einsteinet, en el momento de decidir si tomar o no a un empleado, una información clave eran las recomendaciones. En España estas son importantes, pero no tanto.

En general, en los otros países en los que trabajé (no incluyo Argentina porque me fui a los 16 años) existe una ética muy fuerte con respecto a las recomendaciones. Los que escriben las recomendaciones lo hacen con mucho cuidado y estas son muy importantes a la hora de decidir si emplear o no a alguien. En USA las recomendaciones de los profesores desde el colegio secundario son inclusive una parte muy importante del ingreso a las mejores universidades. En España, en cambio, las recomendaciones para el ingreso a la universidad no se aceptan. Supongo que es porque se asume que el que recomienda es amigo del postulante o que de alguna manera no va a contar la verdad.

En cambio, en España se tiene una gran fé en los exámenes. Es más, me sorprendió muchísimo ver que en muchos casos, y estoy hablando de el de millones de personas, dar bien un examen significa un trabajo de por vida en el gobierno, algo que me parece una excesiva confianza en ese método de selección.

Es una pena que el sistema de recomendaciones no se use más y no funcione mejor en España. Ya se que no es perfecto y que en USA, en Alemania y en el Reino Unido también hay enchufe (acomodo), también se miente. Pero, en general, las recomendaciones sirven para aumentar la confianza en la persona que se elige o ayudar a tomar la decisión de no tomar a alguien.

Lamentablemente, en España es más común mentir para ayudar a un amigo o familiar o para poder despedir a una persona sin pelearse y al dar una gran recomendación, se piensa poco en la otra empresa que va a tomar al supuesto gran candidato.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

andi en mayo 3, 2009  · 

No creo que sea solamente porque se asume que el que recomienda miente. En Suecia que en general se asume que la gente no miente es igual que en España, las recomendaciones para entrar a la universidad tampoco se aceptan. Lo consideran un método caro y subjetivo. Se entra a base de notas y en el caso que todos los candidatos tengan el promedio máximo, hay una rifa.

3,0 rating

Mundi en mayo 3, 2009  · 

Pues a mi me parece una forma de perpetuar a las clases «privilegiadas» en los puestos importantes. Si yo pertenezco a una familia digamos, menos pudiente, que ninguno de sus integrantes o de su entorno haya ocupado ningún puesto importante (en la función pública o la empresa privada) nunca voy a tener una buena recomendación aunque sea una «lumbrera».

Salud.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 3, 2009  · 

Entiendo este peligro pero si lees el artículo que incluyo sobre las recomendaciones en los colegios secundarios es difícil pensar que los profesores van a elegir siempre a un alumno porque sus padres tengan más dinero, no veo donde está el incentivo a menos que le sobornen y realmente creo que en USA esos casos deben ser estadísticamente insignificantes. Pero justamente por esto es importante mezclar el tema de las recomendaciones, con los examenes, con el curriculum, con la personalidad, con el entusiasmo, en fin, muchos factores. Por eso dije que es menos usado y no nunca usado o que es el único que hay que usar.

yomismito en mayo 3, 2009  · 

Creo que en el artículo se mezclan churras con merinas: se critica el que en España no se siga el sistema de recomendaciones y se usen (casi) únicamente pruebas objetivas, pero se ejemplifica esto usando como argumento el tema de los funcionarios en España, que hacen un examen y si logran la nota de turno tienen un puesto de por vida. En efecto, el tema de los funcionarios en este país tiene muchos (muchísimos) puntos oscuros, pero esto no es debido a que se elijan mediante una prueba o no, sino a que la legislación es incorrecta. Y se puede mantener un excelente cuerpo de funcionarios seleccionándolos mediante exámenes, lo que pasa es que luego se les debe de «medir» la eficiencia y debe de podérseles despedir si no hacen bien su trabajo. Es decir, lo que falla es que un funcionario (en general) no tiene alicientes para esmerarse en su puesto, y cobra lo mismo haciéndolo bien que haciéndolo no tan bien.

Por lo demás, estoy de acuerdo con el comentario #2, lo que se consigue con el tema de las recomendaciones es «perpetuar en el poder» en los mismos: si no tienes conocidos en tu entorno que ostenten puestos de relevancia no podrás obtener buenas recomendaciones por muy listo que seas y, al contrario, personas menos aptas pero con un círculo de amistades/parientes más «poderoso» podrán obtener más fácilmente buenas recomendaciones. Esto conlleva un grado muy alto de subjetividad mientras que, en oposición, un examen teórico/práctico con nota es lo más objetivo posible, y trata por igual a cualquier persona independientemente del entorno personal de la misma.

Un saludo.

3,0 rating

yomismito en mayo 3, 2009  · 

#4 El problema es que una carta de recomendación no deja de ser un instrumento de valoración muy susceptible de pecar de subjetividad (y de «enchufismo») y a la hora de escoger a un estudiante/empleado, en mi humilde opinión, cuanta menos subjetividad exista más justa será la elección. Por ejemplo, imaginemos que dos alumnos, A y B, quieren entrar al Instituto de Empresa a estudiar un Máster del Universo en Gestión de Técnicas de Análisis Simbióticas de los Mercados Emergentes. El alumno A tiene un expediente de 7, y el B tiene un expediente de 9. Sin embargo, el A tiene una carta de recomendación de Martín Varsavsky y el B tiene una carta de su profesor de Economía de la Universidad de Perico de los Palotes. ¿A quién cogerán en el Instituto de Empresa? ¿Cómo valoramos la objetividad de la carta escrita por Martín Varsavsky? ¿Nos fiamos del expediente de B, que ha sido logrado a lo largo de años de estudios y/o experiencia laboral, o de la carta de Varsavsky, que a lo mejor es amiguete del candidato en cuestión? ¿Alguien duda de la respuesta a estas preguntas en una situación real?

Pues eso.

PD: por cierto, el blog anda increíblemente lento, ya me ha dado más de un error de «Service Unavailable» (uséase, culpa del servidor), el último intentando enviar mi anterior comentario. Y la verdad es que usando cierta herramienta para ver qué otras webs están alojadas en el mismo servidor…

http://www.yougetsignal.com/tools/web-sites-on-web-server/

…da miedo que haya otras 35 webs/blogs entre ellos, ¿el de la mujer de Enrique Dans? ¡Madre mía! Varsavsky, no seas rácano y gástase unas cuántas pelas más en el servidor, que el día menos pensado esto se va a freír esparragos 😉

Saludos.

3,0 rating

Ricardo Cie en mayo 3, 2009  · 

Me parece, una percepción muy personal, que los comentarios de este blog son, en su inmensa mayoría, una manera de muchos para sentir que se puede ser altanero y despreciativo hacia el intelecto de una persona exitosa por una vez en la vida. Como que noto un esfuerzo especial en socavar cualquier propuesta o demeritar cualquier opinión con, incluso, algo de saña. Todos se centraron en rebatir y para ello les resultó más interesante hablar del ingreso a universidades. Y apartaron un poco el tema del trabajo. Creo que un profesional responsable (y remarco el adjetivo) se toma muy en serio una recomendación. Una recomendación te expone como profesional si el recomendado resulta un idiota. No creo que ningún profesional serio arriesgue SU proyección por recomendar a un tarugo a un puesto que no puede ocupar, porque el tarugo termina siendo él. Y estoy hablando de una recomendación en serio, no de una carta de esas de «durante su estadía en el cargo se mostró responsable». Me han costado las recomendaciones que tengo en el CV y en mi campo son comprobables y tienen peso. Y creo que debieran pesar más a la hora de una contratación. Si todos los que comentan en este blog se dedican a recomendar a sus amigos sin responsabilidad alguna, estamos hablando ya de otro problema.

3,0 rating

jegg en mayo 3, 2009  · 

Pienso que el enchufismo por desgracia existe. Creo que cualquier persona tiene derecho a trabajar y si encima le gusta mucho mejor, ahora que por pasar un examen te den un trabajo fijo para toda la vida, me parece patetico. ¿Que ocurre con tantos y tantos funcionarios que una vez han logrado el puesto se desentienden del mismo? Claro como tienen su sueldo fijo. Existen ciertos trabajos que necesitan de una base,pero la mejor base es la de ganas de trabajar. Un abrazo.

3,0 rating

Jose2 en mayo 3, 2009  · 

Hola, Martin, piensa un poco de lo que estás hablando, creo que no funcionaría porque:
.
«Los españoles no so serios»
.
Lo que está muy bien para unas cosas (no pongas a un alemán a bailar…), pero mal para estas cosas.
.
Lo ves en los comentarios, ninguno se fía de que recomendaciones puedan ser serias, y lo hacen por experiencia (en España).
.
No tienes nada más que ver quien está en los altos cargos, nombrados a dedo por ideología, con ministros sin carrera ni experiencia en lo que dirigen.
.
Para que te hagas una idea, en la universidad de ingeniería, el 90% copiaba las prácticas o proyectos a realizar, con muy poca valoración en el resultado final por parte de la universidad, mientras en cambio un examen escrito (en ingeniería!!) se lo toman muy ,muy en serio, cuando un ingeniero lo que hace son proyectos en su vida laboral.
.
Los profesores me decían: lo ideal es evaluar por proyectos, pero no tenemos manera de impedir que se copien.
.
En USA copiar se considera como plagio y falta de ética, aquí a no dejarse copiar un proyecto se le llama «individualismo y egoísmo».

3,0 rating

federico rico en mayo 3, 2009  · 

La recomendación puede ser muy útil. Nadie pondría en duda su prestigio recomendando a un mal trabajador, a un incapaz. Pero por otro lado es muy cierto que es muy subjetivo. Yo reconozco que a un amigo o famililar tendría una mejor recomendación mía, que la de un simple buen trabajador. Somos humanos.

3,0 rating

Jose2 en mayo 3, 2009  · 

Verás también que la gente tiene en mente el sistema español: te recomiendan una vez, y ya has entrado en la empresa, o en el estado de por vida.
.
En USA un buen trabajador tiene una enorme movilidad(mercado americano entero, no fragmentado como Europa y alquilan en vez de comprar), que aquí no.

3,0 rating

Emprendiendo en mayo 3, 2009  · 

Puede ser que el valor de la palabra sea más fuerte fuera de España…

3,0 rating

RD en mayo 3, 2009  · 

Martin veo que sigues sin conocer como se mueve «la circulacion de las Elites en España».Aparte de los politicos que desgraciadamente se seleccionan bastante mal.El empresarial es un mundo en el que se sube por dos caminos.Unos luchando a pecho descubierto.Ej Amancio Ortega y otro a la sombra del poder que te da contratos o no a quien les parece.
Los ejecutivos se escojen inicialmente echando manos de empresas de seleccion de personal de psicologos que buscan un perfil.Y lo hacen bastante bien.
Lo que no concibes es un mundo que existe en España de seleccion extraordinario que es el de las OPOSICIONES.Con este medio se cubre el esqueleto de la Admon.Asi nos permite tener gentes que suben a la direccion de la Sociedad valiosisimas desconocidas,sin relacciones importantes fruto de hacer un esfuerzo impresionante de estudio.Si supieras el esfuerzo que se necesita en España para ser notario,Rgistrador de la Propiedad,Inspector de Finanzas,Abogados del Estado,Economistas del Estado etc etc quedarias asombrado.Esto nos ha permitido que teniendo aveces ministros como ahora de un nivel profesional bajisimo muchos que nunca aprobarian una de esas oposiciones la Admon funcione.Y ademas son una cantera de figuras que son fichados a precio de oro por las grandes empresas o los grandes bancos para dirigir sus asesorias juridicas o economicas.Esos examenes son muy justos se hacen en publico.Se recitan cientos de temas en un tiempo determinado donde se recoje una meteria al mas alto nivel y si se para mas del tiempo de beber un trago de agua o si comete un error el Presidente del tribunal tocara la campana y el opositor tiene que abandonar.Los que pasan continuan con otros examenes practicos,etcEs excepcional que un licenciado brillante pueda aprobar con menos de 3 o 4 años de estudio tipo monje encerrado en una habitacion y lo normal es sacarlas despues de 5 a 10 años los que las sacan.Y suelen optar cada convocatoria de unos 15 a 3o por plaza..Desde luego los licenciados normales ni intentan opositar a las mas dificiles. Solo los sobresalientes o matriculas lo suelen intentar,los otros opositan a otras menos dificiles por ejemplo de mas a menos como jueces secretarios de juzgado oficiales de juzgado advos auxiliares,etc etc
Cada alto cuerpo exige lo necesario.Por ejemplo a los notarios no les piden idiomas a los diplomaticos , los tecnicos Comerciales del Estado si. Tienen examenes exigentisimos al menos de dos idiomas aparte de otros ejercicios de otras materias.
Resumiendo gracias a estas oposiciones circulan las elites y la gente modesta puede acceder por su esfuerzo a puestos dirigentes.Asi como es muy comun que sus hijos intenten sacarlas y pocos lo consiguen por no ser tan capaces y la justicia de la seleccion les baje del nivel social a la que llegaron sus padres con su esfuerzo.
Desgraciadamente en las autonomias se esta degradando este sistema.Es muy comun que se entre interinamente sin oposicion y luego se hagan fijos mediante una oposicion de mentira para consilidar las plazas.Los partidos politicos han visto asi la forma de hacer fijos muchos de sus integrantes.Dios nos libre que esto se generalice y que desaparezcan del todo estos examenes que no te gustan y que son tan serios y tan justos..

3,0 rating

Perico Lospalotes en mayo 3, 2009  · 

chico Martin, no viviste la España del Franquismo, era el paraíso de la recomendación ¿recuerdas una secuencia de ‘El padrino’ en que despiden de tendero a Robert de Niro por

3,0 rating

Perico Lospalotes en mayo 4, 2009  · 

se lanzó, jolines. Decía… porque don Fanuncio quiere colocar en su lugar a un sobrino de su mujer?¿Recuerdas en ‘Casino que el mismo de Niro despide a un tipo gorila pero inútil total, y se le presenta un senador en la oficina pidiendo que no le despidan, que es su sobrino, tonto pero su sobirno? Pues eso era la España de la recomendación, hasta para matricular al niño en el Insituto ‘era mejor’ con una recomendación tanto de un médico como de un sargento de Infantería. Yo y los de mi generación nos alegramos infinitamente que eso haya acabado, porque era un método odioso, sintetizado en la frase ‘el que tiene padrinos se bautiza’ y el que no, el que no tenía ‘padrinos’ que le recomendaran al señor cura, pues no se bautizaba = no obtenía el trabajo bueno.

No entiendo por qué la no práctica de la recomendación lo estimas tú como ‘lamentable’ a no ser que -creo- confundes recomendación con ‘credentials’, credenciales, un sistema que no se usa en España por falta de cultura empresarial en ese sentido. Aquí ya sabes sólo usamos el curriculum vitae, nadie va por ahí diciendo ‘tengo credenciales de que trabajé en tal sitio y lo hice muy bien según mis empleadores’ porque si lo dejaste es que pasó algo que no quieres contar, y si te despidieron enttonces para qué vas a acontarlo. Y si tus jefes tenían tan buena opinión de tí, es que eres un pelota y además ¿cómo te dejaron marchar si eres tan bueno, hijo mío?

Además, ya nos conoces, nosotros los españoles estimamos de ‘mal gusto’ ir por ahí diciendo lo bueno que es uno y cuántas cabezas ha tenido que pisar para llegar a dónde ha llegado. Máximo si como dice El Pocero hasta los veintinosequé no aprendió a leer y hasta los 30 años no se duchó.

3,0 rating

Perico Lospalotes en mayo 4, 2009  · 

Me volví a leer tu texto muy detenidamente: en efecto, has confundido la palabra española ‘recomendación’ con la inglesa ‘credentials’. La ‘credential’ viene a ser un CV inverso que realiza el antiguo empleador para el trabajador, en lugar de ser el trabajador que cuente dónde ha trabajado y qué ha hecho.

El sistema docente universitario USA y el español ya sabes no es comparable, uno es privado al 99% y el otro es público al 99%. Sabes también que en USA los superclase van a la universidad privada, pero aquí van a la universidad privada los ‘memos’ que no han alcanzado la ‘nota de corte’ para entrar en la universidad pública, y que compensan su falta pagando una matrícula mucho más alta. Se creía que sólo por el hecho de ser privadas las universidades iban a ser mejores, pero no: los docentes ‘captados’ por la privada resultan ser los que no han sacado plaza en la pública, y son mucho menos brillantes. Aparte la Universidad de Navarra, no hay en España una sola universidad privada brillante.

En cuanto a los funcionarios, también pueden ser expedientados y despedidos de su trabajo, no es un trabajo para siempre. Hay normas internas que regulan las infracciones y aperturas de expedientes disciplinarios. Funcionario es un soldado profesional con contrato de 3 años, un médico de INSALUD, un policía, un profesor de infantil o catedrático de universidad, un general español de la NATO y un bedel de instituto. Si tú me dices que un militar con grado de oficial no puede tener contrato de por vida y por tanto jamás llegará a general… No comprendo tu desprecio constante hacia el funcionariado. Quizá deberías segmentarlo y aplicarlo sólo a los funcionarios que no te gustan, indicando claramente qué sector es, y por qué.

En cuanto a si nuestro sistema funciona, yo creo que sí. Vamos por los 4 millones de desempleados, pero con las prestaciones más altas de la UE, no ha quebrado ningún banco, no nos amenaza el corralito, no ha cerrado ninguna planta automotriz -General Motors anuncia 16 plantas cerradas y 21.000 despidos-, ofrecemos sanidad gratuita a 45 millones de personas -qué lección para USA-, hasta Obama ha alabado recientemente las líneas de AVE españolas.

Si para alcanzar eso es necesario pasar por la ausencia de ‘credentials’, la ausencia de universidades privadas, y mantener a funcionarios que se ganan su plaza por examen, pues vale, yo estoy de acuerdo, yo firmo por ello, porque es nuestro sistema, no es el de Argentina ni el de USA ni el de Alemania ni el de UK, es el sistema que nos hemos construido porque creemos en este sistema. Y Michael Moore también firmaría por este sistema. Y los que se arriesgan a morir en el mar viniendo a España en patera también firman por este sistema.

3,0 rating

Perico Lospalotes en mayo 4, 2009  · 

RD, mezclas un poquito, sólo un poquito. Por un lado hablas de un tipo de funcionariado notarial, registrador, diplomático, supongo abogado del Estado y magistratura, subsecretarios… Por otro, de administración autonómica que obviamente no tiene ese tipo de funcionariado por falta de competencias que siguen siendo estatales.

Puedo garantizarte que en la administración autonómica todos son funcionarios hasta el cargo de director general, que siempres es ‘político’ de quita y pon, viene el señor director con unas elecciones y se va con otras.

Lo que hablas de traspasar empleos temporales a funcionarios fijos es supongo las ‘laborizaciones’ siempre acordadas con sindicatos en nº plazas y en puestos de muy baja categoría, siempre muy manuales y de ventanilla, aunque en las empresas semi públicas -las de transporte y basuras municipales, aguas, las de cuidados de bosques autonómicos, etc.- conviven trabajadores temporales, trabajadores fijos que no son funcionarios, y funcionarios que no son trabajadores.

JA ja ja me salió ‘funcionarios que no son trabajadores’ sí, claro que hay… y te asombrará que los funcionarios que menos trabajan son los que más presumen de aquella oposición que se sacaron una vez… Es lo que tiene el país del Quijote, que también es el país del pícaro buscón llamado don Pablos.

3,0 rating

Yuri en mayo 4, 2009  · 

Las cartas de recomendación en Alemanía.

3,0 rating

JAVIER SANDOVAL en mayo 4, 2009  · 

Lo de las recomendaciones sería como dejarte a tí de cámara y realizador a cargo del video corporativo. Martín, lo del «recomendao» forma parte de la peor historia nuestra.Los exámenes, al menos, son algo más objetivos.Recuerda lo que decía el general Sanmartín ¿se escribe así o separado? : «la gente habla del pasado según su leal saber y entender y del presente según sus intereses».Aquí se ha recomendado sin parar y se sigue haciendo.

3,0 rating

Guia Profesional en mayo 4, 2009  · 

Todo se resume en dos culturas: la anglosajona de Inglaterra y Estados Unidos, con más ética empresarial (en general, y en según qué aspectos, porque ya vemos la ética de Madoff y la última crisis de los USA) y la latina de España, Italia y los países con su herencia, más como diríamos, del enchufe, el amiguismo y el conchabeo, donde la picaresca en los negocios y en el mercado laboral es la tónica general.

3,0 rating

Verena en mayo 5, 2009  · 

Estoy totalmente de acuerdo en que es absolutamente excesiva la confianza en un examen (oposición) para un puesto fijo de por vida.

3,0 rating

Alex en mayo 5, 2009  · 

Creo que el sistema de las oposiciones es el mejor y más limpio para ser trabajador del Estado.

3,0 rating

Blas en mayo 5, 2009  · 

El sistema de recomendaciones sí funciona en España y se llama «amiguismo» 🙂

3,0 rating

Marcelo en mayo 6, 2009  · 

Yo, al igual que Martín a quien admiro (pero con varios ceros menos en mi cuenta)soy inmigrante argentino en este país del que estamos tan agradecidos y vivo en carne propia la falta de trabajo al quebrar la empresa en la que trabajaba y sufro la angustia de esperar que te llamen de alguna empresa que haya recibido tu CV y valore tu trayectoria y referencias.-Coincido con lo que comentaba Ricardo ningún profesional o empresario serio dá referencias de un trabajador si no considera que éste se lo merece,el problema es que aquí eso no es valorado como un plus.-Fijénse que recien hace pocos meses el portal laboral mas importante del pais como es infojobs.net a insertado ésta posibilidad para reforzar el resumé.-Por otra parte tanto aqui como en Argentina se valora mas el llamado de un amigo recomendando a otro amigo aunque este tenga menos experiencia que otros candidatos cosa que no sucede en paises anglosajones donde a mi me ha resultado mas facil colocarme laboralmente.-

3,0 rating

Julio en mayo 8, 2009  · 

Martin, bastante fuerte leer una palabra mal escrita, dado que sos universitario y reconocido
La palabra es decisión

=)

3,0 rating

Dejar un Comentario