Me hice piloto cuando ya tenía avión. Es como que me cuesta ponerme en manos de otros y me mata la curiosidad por entender cómo funciona todo lo que me lleva. Con el barco me pasó lo mismo. Tengo el Aphrodite desde el año 2000 y navego desde que tenía 14 años. Empecé en el YCO en Buenos Aires. Cuando vivía en Nueva York tenía un barco en los Hamptons. Pero una cosa es navegar en veleros de menos de 14 metros y otra cosa es ser capitán del Aphrodite, que no solo tiene 28 metros sino que posee todo tipo de sistemas muy complicados (desagues, aire acondicionado, potabilizadora, generadores, congeladoras, hidráulicos, gas, complejos circuitos eléctricos, multitud de velas, dos mástiles). Así es que al principio desistí de ser capitán y por 9 años, hasta hoy, me dejé llevar por otros. En muchos ratos me lo pasé muy bien y aprendí mucho, pero como me cuesta ceder el control, tuve bastantes líos con diversos capitanes. Bastante de ellos mi culpa, se que puedo ser absurdamente exigente. Así fué como después de muchos conflictos y sintiéndome mal por no poder ser el dueño de mi destino en el mar, finalmente me lancé a ser capitán de mi barco. Estudié. Me habilitaron y hoy tuve mi primer salida como capitán.

Durante mi primer día como capitán, decidí hacer todo fácil. Tenía claro que si soplaba mucho viento no salía. En Menorca el viento es cosa seria. Esta semana llegaron a tener rachas de 48 nudos adentro del puerto. Pero hoy por suerte teníamos 10 nuditos. Llevé a 2 personas de tripulación que no es mucho para el Aphrodite. En la navegación frecuentemente, los peores momentos son salir y entrar a puerto, es como en el avión, despegar y aterrizar. Pero hoy no teníamos barcos ni a babor ni a estribor y la salida fué especialmente sencilla. Recorrimos la ria de Mahón a motor, luego pusimos algo de vela y llegamos a Cap de Font. Cocinamos, comimos, y todo iba bien hasta que volviendo a motor tuvimos una avería bastante seria. Entre la isla del Ayre y Mahón nos quedamos a la deriva, se apagó el motor y teníamos poco viento. Nos quedamos sin motor. Momento tenso, angustioso, por suerte la brisa no nos llevaba hacia las rocas. Que un motor diesel se apague es raro, muy raro. Así que nos pusimos a estudiar el tema y los dos tripulantes identificaron el problema. Había fallado la bomba que chupa el combustible de los tanques de babor y estribor y lo lleva al tanque diurno. Al quedar el tanque diurno vacío el motor se había apagado simplemente por el famoso «fuel starvation» (hambre de combustible). Por suerte descubrimos rápido que se podía bombear el combustible con una bomba de mano, purgamos el motor del aire que había recibido al quedarse sin diesel y salimos de la incómoda sensación de estar flotando sin motor. Los diseñadores del Aphrodite lo hicieron un barco especialmente lleno de redundancias que sirven para estas emergencias.

Lo positivo de esta avería fué entrar….y salir de ella sin necesitar asistencia. En mi blog y en la vida me han criticado por ser un eterno amateur. Por querer hacer todo yo y al final no muy bien. Inclusive Nina me dijo durante el momento de la avería que mejor volviera a tener un buen capitán y que no tratara de hacer todo yo. Pero yo soy así. Hay teorías psicoanalíticas que dicen que mi madre, que solo tenía 21 años cuando nací yo, era muy inexperta y me hizo sentir tal inseguridad, que apenas pude quise controlar todo en mi vida. Ella no lo niega. Dice que era muy joven. Pero yo, antes que culpar a mi madre como frecuentemente hace el psicoanálisis, prefiero creer que tengo una enorme curiosidad que me lleva a querer entender cómo funciona todo, cómo se hace todo, cómo se arregla todo y así termino estudiando todo lo que me interesa. Es así que hoy, después de 9 años, ya no soy marinero, soy capitán.

Aquí van algunas fotos. Y aprovecho este post para agradecer a los capitanes de quien tanto aprendí.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Javier Guillén en marzo 8, 2009  · 

.Me encanta la vela del afrodita. Felicidades por el título de capitán. Que envidia!!!
Por cierto, con todo el follón que cuentas hoy del barco, aún tuviste tiempo de escribir posts y contestarnos a muchos. ¿ Es que tienes algún cacharro que te permite parar el tiempo a tu antojo?
Saludos.

3,0 rating

Alberto de Francisco en marzo 8, 2009  · 

Recuerdo el dia que mi primo me dejó coger el tractor. Qué emocíon… Ninguno de los dos teníamos carnet, claro, Yo era un crío unos 12 ños y mi primo un año más. Había que ponerse de puntillas para meter embrague 🙂 Pero antes uno aprendía a hacer las cosas haciéndolas. Así que pasabas de amateur a profesional con dedicación, no con hablitaciones externas.
Después de 9 años de marinero, ya era hora de ser capitán 🙂

3,0 rating

Mariano en marzo 8, 2009  · 

El capitán que habías contratado, que resultó de una elección entre tus lectores del blog ¿lo echaste?

3,0 rating

PuntoHuesca en marzo 8, 2009  · 

«Ya no soy marinero…»

Queremos un video viéndote en acción…MI CAPITÁN!!!jeje

PuntoHuesca

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 8, 2009  · 

@Mariano:

no era capitán era un tripulante y estuvo un año y se fué a seguir dando la vuelta al mundo en su velerito

muy valiente

parq en marzo 8, 2009  · 

Felicitaciones!
Se viene un mini tutotial de la jarcia y cómo controlar el spinnaker?
😉
Que lo disfrutes!

3,0 rating

Demian en marzo 8, 2009  · 

¡Enhorabuena Martín!
No quiero entrar en tus razones para tener el control porque en lo poco que he tratado contigo no me has parecido para nada una persona «absurdamente exigente». Y por otro lado yo también soy de los que les gusta hacer las cosas a su manera. Y también soy muy curioso. Aunque no soy tan exitoso. 🙂
Espero que disfrutes de tu barco, ahora como capitán.

3,0 rating

Peanut en marzo 9, 2009  · 

Capitán es el que marca el rumbo y lleva las cartas de navegación, también es un titulo oficial de marina comercial, cuidado que puedes herir suceptiilidades en puerto; ahora eres Patrón de Yate y tu anteriores contratados eran igualmente Patrones, mientras que tú eras el «Capitán» 🙂

Yo empece con 14 años haciendo regatas y a los 18 ya estaba con todo el temario de Patrón de Yate (no titulín) en fichas y estudiado. Se aprende de más de los marineros que de los patrones de fin de semana. Has empezado a «Capitanear» un barco muy peculiar y bonito, en realidad como más se disfruta en esa eslora, siendo un queche (o casi goleta por la eslora y la cantidad de superficie de vela o trapo) es con dos patrones, o un segundo de abordo. Este también puede hacerla labores de marinería sin ser «Capitán». La verdad es que yo solo no me atrevería con semejante envergadura y dos palos.

Lo más grande que he visto navegar es una Goleta de 50 metros y eso te permite disponer de toda una tripulación y facilidades que la hacen más maniobrable incluso que un velero de gran envergadura. No es tarea fácil. Dominalo primero con la Mayor, como si fuera un sloop, y usa globos (spinnaker) pequeños con Winche automatico para ir haciéndote con ella y disfrutar del pilotaje. Aunque como le cojas el gusto, toda tu «tripulación» van acordarse de ese día. (Yo soy de los que disfrutan cuando saco la orza fuera del agua y tengo a la tripulación colgando de la borda 🙂 ). Mis trasluchadas son famosas por el «derrape»… pero no tengo carnet de conducir coches. Nadie es perfecto.

Ten cuidado en el puerto, esa eslora es muy complicada de maniobrar con solo una sola persona y sin experiencia. Prueba a ponerle un motor de Proa en la próxima varada en astillero, te ayuda a evitar conflictos en puertos, aunque suene heterodoxo en un barco como el tuyo. Y todas las medidas de seguridad son pocas si llevas pasajeros, de eso no escatimes en ningún sentido. Un Yate a Motor de reserva no es una gran solución, al contrario puede ser un problema.

Claro que en mi época, si querías un barco con 12 metros, construcción propia, y en un barbecho de tierra adentro, ya tenías ilusión para unos años.

Lo confieso, soy un fan de los Wally y nunca me veras en un yate de motor. Pero hay que vender muchas Foneras, o hacerse con el mercado global para permitírselo. 🙂

3,0 rating

Peanut en marzo 9, 2009  · 

Por cierto, ¿Qué le paso en la pata a Coco?

3,0 rating

Guillermo en marzo 9, 2009  · 

Todo tiene un límite estimado Martín, de lo contrario te la vivirás estresado como fue hoy. No podemos, ni debemos ser el todo para todo, se requiere tiempo para disfrutar de pequeños y largos momentos, que si te la pasas queriendo ejecutar todo te los perderás, pensé que eso lo podías delegar en profesionales, te perderás de varios momentos importantes de Leo y Nina (por solo nombrar a dos seres muy importantes en tu vida) si quieres ir al volante de todo.

Considero que en esta etapa de tu vida, las cosas deben ser al revés, ir delegando más, para tener más cantidad y calidad con tu gente y para ti mismo.

Saludos desde México.

3,0 rating

Salva Mendez en marzo 9, 2009  · 

No hagas caso Martín, nadie nace aprendido, tener el interés de hacer las cosas por uno mismo es la mejor forma de aprender, y en el mar lo unico que sirve es el sentido común y la experiencia.

3,0 rating

Julian en marzo 9, 2009  · 

también tienes que tener cuidado con las algas del gasoil que taponan los filtros para eso hay un aditivo antialgas, a mi se me paro motor el verano pasado y tuve que entrar a vela en Arenys montando un poyo,

3,0 rating

Daniel K en marzo 9, 2009  · 

No solo has aprendido a navegar tu barco, sino que es hora que aprendas que la palabra FUE no lleva acento en la letra E. Sencillamente NO lleva acento.
Estas palabras NUNCA llevan acento: FUE – FUI – VIO – DIO.
En todo lo demás, te envidio. Un abrazo y feliz purim.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 9, 2009  · 

@Julian:

no sabía nada de esto voy a averiguar

Jorge Carabias en marzo 9, 2009  · 

Martin,

Las fotos son geniales, de wallpaper. ¿Podrías subir alguna en gran tamaño?
Mi escritorio te agradecerá una foto de la vela del Aphrodite :D.

3,0 rating

Rafa en marzo 9, 2009  · 

Pues ahora solo te queda celebrar y tener un poco de cuidado no te pase como al Kennedy con la avioneta.

http://www.youtube.com/watch?v=-MQEfMmngfU

3,0 rating

oscar en marzo 9, 2009  · 

bueno, yo pase por lo mismo. mi experiencia no fue buena, mientras antes disfrutaba de mi barco cuando otro tenia la responsabilidad; desde que me hice capitan e intente asumir yo la resposabilidad del bote, ya deje de disfrutar. acabe vendiendo mi barco.

Ahora si quiero navegar lo alquilo con capitan, disfruto navegando sin preocuparme por que se ha roto en la salida (siempre se rompe algo), el atracar no me estresa como antes…. bueno q es una gozada que te lleven y un stress llevar un barco.

oscar

3,0 rating

Jorge en marzo 9, 2009  · 

Enhorabuena
que no se diga de este país que no reconoce los méritos.

3,0 rating

PabloS en marzo 9, 2009  · 

Congrats!!, no hay nada como ser capitan de tu propio barco 😉

Salutti.

3,0 rating

Vicente en marzo 9, 2009  · 

#peanut
Si Martin puede llevar legalmente su barco en este país, entonces es Capitán de yate. El título de patrón no te permite llevar barcos de más de 20 metros de eslora.

Martin, ¡felicidades! Hace un tiempo obtuve my PY y no estaba seguro de querer un CY, pero este fin de semana estuve practicando con un sextante en Tarragona y creo que ya me he convencido. Eso de poder saber en cualquier parte del mundo dónde estás, aunque se estropee el GPS, es fantástico. Aunque nunca llege a tener un barco tan grande.

Además uno aprende a navegar para darse la vuelta al mundo. Para qué si no!

3,0 rating

daniel cialdella en marzo 9, 2009  · 

Felicitaciones !!!

me recordaste la canción
«ya no soy marineeerooooooo
ya no soy marineeerooooo soy campitáaaaaan
sooy capitaaaaannnnnnnnnnnnnn soy capitaaaaaan»

3,0 rating

Yuri en marzo 9, 2009  · 

Solo por curiosidad cuáles son los títulos que tienes para pilotar aviones y barcos

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 9, 2009  · 

@ Oscar,

Puede ser que vuelva a querer que me lleven, pero por ahora estoy encantado.

Martin Varsavsky en marzo 9, 2009  · 

@ Rafa,

No te preocupes siempre llevo piloto.

Carlos en marzo 9, 2009  · 

Hola Martin.
Así que eres el afortunado armador del Aphrodite… si mi memoria no me engaña coincidimos con esa preciosidad en algunos fondeaderos del norte de Cerdenya, hace tres años, creo…
Me parece que tengo fotos…. si las encuentro te las envío.

Buen viento…

3,0 rating

sapo en marzo 9, 2009  · 

«Bastante de ellos mi culpa, se que puedo ser absurdamente exigente» «En mi blog y en la vida me han criticado por ser un eterno amateur.»»prefiero creer que tengo una enorme curiosidad que me lleva a querer entender cómo funciona todo»

Puedo pensar que eres una persona creativa, una persona que va por caminos donde antes otros han ido. Un creativo es muy curioso, tiene ansia de aprender. Eso cuando trabajas en algo se convierte en una manera de pensar obsesiva (resolver problemas, ver como mejoras tu idea, tu desafío), lo que exige una enorme cantidad de horas y esfuerzo. Cuando eres creativo y estás en algo nuevo se experimenta muuucha incertidumbre, no saber hacia donde se va, nadie pasó por allí antes, el estar quizás quebrando leyes antes dadas por hechas, con lo cual puedes acabar siendo incomprendido. Y el hecho de hacerlo solo crea stress. Pero es algo que quien es creativo hace porque le gusta hacer, porque se siente bien haciendolo.

Pero hay un problema, muchas veces con escaso conocimiento pontificas sobre cosas que desconoces incluso superficialmente. Eso es malo para uno que pretende ser creativo. Un creativo escucha, mucho, mucho, mucho ¿he dicho mucho?. Trata de tener la mayor información posible, entender, estudiarse los temas y no pontificar, ve las cosas desde varias maneras o posibilidades. Pasaste de estudiante (de Master) a Comandante y eso no es bueno, vislumbro que tratas a la gente como soldados, del tema de la empresa ya te puse colorado en su día asi que no insistiré. Eso es malo para un creativo, crea tensiones y perjudica a la empresa, y lo llevas a tu vida, por lo que aquí leo. Luego hay «parajodas» como que no te tengas confianza para pilotar tu mismo y contrates a dos personas principiantes porque te ahorras dinero. Es algo así como el que no cultiva verduras porque no sabe si la tierra es buena, y se las trae de Chernobil.

Yo te recomendaría más humildad. Centrar los temas. Hace un tiempo sacaste un video en Japón de un restaurante sobre un antiguo lema (copiado a su vez) del movimiento ecologista: «Pensar globalmente actuar localmente». Tu te preocupas por los grandes teleobjetivos antes de saber manejar una nueva cámara con un objetivo normal. Y no colgarte tanta medalla de «exitos» que en realidad no lo son. La vanidad consume tiempo y no sirve para mucho creativamente, ya que es una «turbulencia» en ocasiones. Si realmente lo que haces merece atención del medio (a veces lo histrionico y casual es lo que es noticia, en un medio) ya se producirá la llamada del medio, antes que ir a buscar tú el medio. Yo pienso que debajo de algunas cosas que haces hay complejos no resueltos de inferioridad, en cuanto a querer aparentar cosas que no son. Y las cosas se aprenden paso a paso.

3,0 rating

Ramo en marzo 9, 2009  · 

¡Que hermoso barco! Me encantaría navegar uno de estos.
¿Sabes que velocidad puede alcanzar?

3,0 rating

Juan Carlos en marzo 9, 2009  · 

Te felicito Capitán

(Nina, un poco mas de Fe, por favor…)

3,0 rating

Anonimo en marzo 9, 2009  · 

¿Es cierto que vais a despedir a otras 12 personas en FON?

3,0 rating

Ernesto Garcia en marzo 9, 2009  · 

Lindo barco!!, ¿por qué tiene bandera inglesa?

3,0 rating

pirate_gb en marzo 9, 2009  · 

Me encantan las fotos, son muy bonitas.

Un saludo

3,0 rating

nacho en marzo 10, 2009  · 

feliciadades por conseguir lo que te propones!

compartimos 2 aficiones, navegar y la fotografía…

ya quisieramos muchos tener la oportunidad de fotografíar menorca desde un velero como el tuyo. Las fotos de lujo!!Veo que le has cogido pronto el `truco´a la cámara nueva.

Yo soy de Nikon D60, que no me da para más 😉

Saludos, buen viento y mejores fotos!

3,0 rating

Pensamientos Neoliberales en marzo 10, 2009  · 

Felicitaciones!! ser el piloto siempre es una experiencia toalmente diferente al de ser pasajero….

3,0 rating

Pipó en marzo 10, 2009  · 

Enhorabuena Capitán Varsavsky,
No es un titulo fácil de conseguir.
Tengo un amigo que cuando me llamaba a la oficina y no me encontraba me dejaba el siguiente mensaje, El capitán Riera le ha llamado.
Precioso barco, envidia sana…
Saludos.

3,0 rating

Mendoza Opina en marzo 10, 2009  · 

hola Martín!!

felicitaciones por volver a ser capitan!! y que vuelvas a tener el control!!!

que piensas de hacer las cosas a veces un poco ignorantemente? porque aquellos que quieren saber todo terminan atrapados en los «no puedo»

puede ser?

saludos y buen blog!

3,0 rating

. en marzo 10, 2009  · 

«Rafa» a Martín le quedan aún tres años para estrellarse con todas las de la ley.

😉

3,0 rating

sil en marzo 10, 2009  · 

no sé por que te lo comento, al fin dirás, no me leas, no sigas mi blog, bla, bla, bla…pero me fastidia que seas tan egocéntrico y narcisista. De verdad pareces insoportable. El típico tipo que se las cree todas, que se cree super en todo, por haber amasado una fortuna. uff que agobio de tío!! hay posts que deberías de avisarnos para no leerlos, por ejemplo: abstenerse de leerme: estoy endiosado hoy.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 11, 2009  · 

Sil,

Lee los comentarios de todos los demás y dime si estan de acuerdo contigo.

mike en marzo 11, 2009  · 

felicidades, Martin. donde hay capitan no reina marinero.

tengo footage del Aphrodite con el spi a todo trapo del verano pasado, por si te interesa. os pasamos por la banda de estribor bastante cerca a la salida de Mahon. gran barco, por cierto.

ni caso con los comentarios mezquinos…es una lastima pero el español sigue siendo muy cateto y envidioso…ni idea porque pierden el tiempo leyendo tu blog….

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 11, 2009  · 

gracias! si quieres ponlo en youtube asi lo vemos

y me alegro de encontrar colegas navegantes en el blog

mike en marzo 12, 2009  · 

ok, tengo bastante video del Aphrodite, pero dejame plis algo de tiempo para buscarlo en la emeroteca…

en mi video de la travesia de este verano sale, pero solo 3 segundillos de nada. mira min 8:35 aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=jk7xlAxDb84

3,0 rating

rafa en marzo 12, 2009  · 

Hola Martin,

No se te olvide que te han salvado los marineros, yo no estaría muy orgullosos de proclamar a los cuatro vientos que eres Capitán. Y como alguien decía por ahí arriba el ser armador ya te daba el derecho de sentirte Capitán…. ¿ A que no te atreves a salir solo en un velero mas pequeño?

Recuerda que en el Mar hay que aprender cada día y que la humildad es básica, otra cosa son los pilotitos.
Creo que al sentirte «tecnologicamente» protegido lo comparas con el avión pero el mar y los marineros son otra cosa.
No no te confíes, suerte y rodeaté de marineros porque como tu mismo dices ya no lo eres.
No estaría mal que cuentes a la audiencia como te habilitaste porque en tus nueve años de experiencia seguro que no has aprendido trigonometría esférica.

Yo soy capitán y he tenido muchos armadores que querían ser Capitanes desgraciadamente en todos los casos te contratan para que les enseñes a serlo y siempre se lo creen antes de tiempo.

Suerte y salud porque te va a hacer falta

Un saludo

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 12, 2009  · 

Rafa, muy interesante la teoría de que lo que me va a salvar en el mar es la trigonometría esférica. Por mi parte prefiero pensar que lo que me va a salvar es tener el barco en buen estado, evitar el mal tiempo, estar siempre alerta y alejarme de la costa.

rafa en marzo 12, 2009  · 

No me has entendido…
La trigonometría esférica sirve para orientarse en altamar y la exigen para sacarse el titulo. Lo único que te salva en el mar es la experiencia o la suerte y a veces ni eso….
Lo que te quería decir que no es una buena noticia que hayas dejado de ser marinero. Porque el otro dia te sacaron del apuro dos marineros y vale mas dos buenos marineros que un mal Capitan.
Y no entiendas esto como una critica a tu decisión no va conmigo sencillamente creo que con la euforia olvidas la esencia de todo.

Un saludo y buenos vientos

3,0 rating

rafa en marzo 12, 2009  · 

A perdona también me parece muy «sospechoso» que no hayas comentado en tu blog que estabas estudiando para habilitarte a capitan, cuando cuentas otras cosas… ya ya se que no se puede contar todo….
Pero para esto estan los blogs ,no , para opinar, sobretodo cuando permites comentarios.

Ole, tu y tus circunstancias. De vez en cuando leo tu blog porque me resulta interesante y aprendo cosas, ademas de admirar tu sinceridad, y me caes bien por lo que leo.. Si no no estaría escribiendo esto.

Salut

3,0 rating

Silvia MV en marzo 13, 2009  · 

Yo creo que Rafa lleva razón, nunca hay que desvalorar el trabajo de un buen marinero.

Yo ví una película, donde un marinerito salvaba a su capitán.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 13, 2009  · 

Es indispensable tener una buena tripulacion, totalmente de acuerdo.

Siorc en marzo 14, 2009  · 

Lástima, pensé que éste post acabaría como alguno de tus vídeos… «así que regalaré el Aphrodite a quien me ayude a instalar Ubuntu en el Nokia» 😉 Ya me estaba frotando las manos…

3,0 rating

Alberto Sánchez en marzo 15, 2009  · 

Hola Martin!

Da gusto tener un enamorado de Menorca por la red !

Intenta disfrutar de tu velero lo máximo, se anota directamente en la cuenta de Activo y no se devalua.
Nos vemos en Innovem!

Alberto

3,0 rating

Toni en marzo 17, 2009  · 

Hola Martin:
Al hilo de la cuestión me gustaria puntualizarte un par de cosas.
Ten mucho cuidado con lo que haces con el barco y con tu nueva actividad en él.
Cuidado con lo que haces con el barco, porque cuando estas a mas de un par de millas de la costa ya no llegas nadando, asi que tendras que procurar que tu barco flote siempre y en cualquier condición.
Y cuidado con tu actividad en el barco porque cuando tienes la «autoridad» tienes la «responsabilidad», y eso te hace «responsable» de la integridad del barco, y tambien de la seguridad de las personas que van contigo.
En la mar, cuando no hay problemas, no hay problemas, pero cuando los hay, casi siempre hay que buscar soluciones muy mediatizadas por las circustancias, y alguien entrenado para ello casi siempre tiene mejor respuesta puntual, ya que en los oficios de la mar van muy unidos los conocimientos y las habilidades.
Y para finalizar, si mandas el barco, olvidate de disfrutarlo. Un barco de ese tamaño y complejidad, necesita un profesional que en su trabajo se responsabilize de la logistica de los viajes y de la organización de la vida a bordo, el prescindir de este profesional hará que pases tus vacaciones trabajando de capitán.
Tambien entiendo que es muy dificil tener un capitán competente y a la vez convivir con él. En la mar no hay nadie que sea capaz de hacer teatro mas de 24 horas seguidas, asi que somo los que somos y nos acabamos conociendo bien, este conocimiento mutuo , hace que los papeles sociales establecidos no sean suficientes y que necesitemos un plus de afinidad personal, a veces muy dificil de conseguir para convivir bien y con respeto dentro de un barco, ya que por grande que sea siempre empezara en la proa y terminará en la popa.
Soy capitán profesional, soy casi viejo, me gusta la vela, me gusta pescar y me gusta tanto Menorca, que viví allí once años de juventud .
Mi abuelo decia que en la mar, » Los cristales hacen a los hombres valientes »
Cuidate, y que los dioses de la luz y de los colores te den muchas risas.
Toni

3,0 rating

Josh en marzo 17, 2009  · 

Que envidia. Tengo Patrón de Yate y espero algún día poder sacarme Capitán.

3,0 rating

carlos alberto en abril 5, 2009  · 

ser marienero siempre ah sido mi gran anhelo, mi sueño inquieto , pues ya se nace con eso con sal en las venas.
adoptando el mar como el hogar, pero en mi hay una DUDA espero me la respondas como cuanto cuesta un barco de velas , no me gustan los yates , o cualquier cosa que tenga motor me gustaria un barco como los antiguos marinos , me gustaria que si tienes msn me agregaras por favor mi correo es carloslepe14@hotmail.com espero tu respuesta Capitan Martin.

3,0 rating

Dejar un Comentario