Durante mi adolescencia viví la dictadura militar en Argentina. Era terrible. No se podía salir a la calle sin documentos. La policía podía pararte aunque no hubieras hecho nada y llevarte detenido si no llevabas documentos. Ahora vivo en la democracia española, pero curiosamente aquí también la policía puede detenerte aunque no hayas hecho nada y llevarte detenido si no tienes documentos. Claro, no puede luego matarte ni tirarte de un avión en un vuelo de la muerte ni ninguno de los horrores que vivimos en Argentina pero el simple hecho de que pueda detenerte me parece abusivo.

La policía española o el gobierno español que la controla está operando en mi opinión incorrectamente y molestando a la población y no distinguiéndola de los verdaderos criminales. Me explico: el problema más grande a nivel policial de España es la criminalidad común y el terrorismo. Pero muchos de los operativos policiales como el que me tocó sufrir anoche, están orientados no a encontrar criminales sino a criminalizar al ciudadano, una política que no creo que le guste a nadie y probablemente menos a la misma policía que hace ese trabajo.

Operativos orientados al colega que bebió solo dos copas de vino en una cena y que bajo el nuevo programa de que si conduces no puedes beber ni una gota de alcohol (en otros paises se toleran hasta dos copas de vino) puede ser detenido con sanciones graves como pérdida del carnet, o a descubrir que te faltaban papeles del coche, o que tu mismo no tienes el DNI y te pueden llevar detenido, o que estereotipan al inmigrante cuando en España la inmigración legal ahora es mucho más común que la ilegal son todos en mi opinión excesivos y empeoran la vida del ciudadano, especialmente cuando llegan a casos como el de laex trabajadora en mi casa.

En mi opinión lo que la ciudadanía quiere es que la policía enfoque sus esfuerzos hacia los ladrones y los terroristas y no a hacer sentirse criminal al ciudadano medio. Ahora con la crisis muchos de estos operativos parecen ser enfocados en poder aumentar la recaudación via multas que son por ejemplo mucho más altas en España que en Alemania donde la gente gana mucho más.

Lo raro es que entre el 1995 y 2005 no noté estos problemas. Suena raro pero la vida con el PP me parece que era más permisiva que con el PSOE aunque como dijo un comentarista Madrid es PP.

Lo que noto es que España pasó del descontrol al acoso al ciudadano medio. Ahora el tema de los controles policiales en Madrid son tan frecuentes que no se puede salir en coche ni de pasajero sin llevar documentos por el peligro de ser detenido. Creo que a este punto los ciudadanos tenemos que pedirle a la policía que lleve equipo para no detenernos si nos olvidamos los documentos un día. Que adopten tecnología. Que tengan nuestra foto y que cuando le digamos nuestro número de DNI, fecha de nacimiento ellos vean que somos los que decimos que ser y nos dejen en paz. Una noche detenido ya en si es una pena enorme por no llevar documentos. Lo mismo con el carnet. Por supuesto que hay que llevar el carnet de conducir pero la policía tendría que estar preparada para escuchar de una persona quien es, ver la foto y darse cuenta ellos usando sistemas de redes inalámbricas y bases de datos, si tenemos o no tenemos un carnet en vigor. Inclusive ponernos multa si no lo tenemos pero dejarnos sin conducir ya es excesivo. Creo que hay que poner la tecnología para ayudar al ciudadano honesto y diferenciarlo rápidamente del criminal.

Anoche en Madrid al salir del teatro de vuelta nos pararon en el metro Callao y nos tuvieron unos 5 minutos averiguando quienes éramos hasta que nos dejaron ir. Ibamos en coche, con amigos, yo no conducía. Nadie era español en mi grupo y noté también bastante desconfianza por parte de la policía al extranjero en general, comunitario o no. El tono era antipático, como medida de seguridad nos hicieron sacarle la llave al coche y se la quedó la policía hasta que terminó de averiguar quienes éramos. Nos preguntaron si teníamos antecendentes penales y cuando dijimos que no igual no nos creyeron y tuvimos que esperar a que llamaran a la central con nuestros documentos.

Ahora a este punto yo no entiendo si mi encuentro frecuente con controles policiales es simplemente mala suerte o si a otros les está empezando a pasar lo mismo, que antes no les paraban y que ahora se han encontrado con esta incómoda situación que ya me ha ocurrido 3 veces. Para eso construí esta encuesta rudimentaria para mis lectores a ver si mi experiencia de ser detenido en promedio una vez cada 4 meses es especialmente mala suerte o no. El tema de ser bloguero como ya he dicho es que quizás mis impresiones están desconectadas de la realidad y para eso puede ayudar la encuesta. Además no es lo mismo Madrid que Menorca por ejemplo donde nunca he tenido un encuentro con la policía y voy hace 20 años. Me imagino que este debe ser un problema de las grandes ciudades.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Miguel en enero 30, 2009  · 

Así es, ahora la policía basa sus sospechas en el color de piel, la desconfianza al extranjero no sólo se da por parte de la polocía, ayer leía en la edición en papel de El Mundo un artículo sobre la vuelta a la prostitución de las españolas debido a la crisis, una de ellas decía que por ser española podía elegir los clientes, no aceptaba «moros», rumanos o «panchitos», es irónico que la profesión más discriminada de la historia tenga a su objeto de discriminación en los extranjeros. A ese extremo ha llegado el sistema de clases en el que se nos ha educado. Tu próxima encuesta podría ser algo como ¿Prefieres tener de vecino a un inmigrante o a una prostituta española?

3,0 rating

R. Martínez en enero 30, 2009  · 

Perdón, sin querer vote 2 veces. Por lo que debes restar un voto a la opción 2. Deberiás intentar cambiarlo para que sólo se pueda votar una vez, sino los resultados pueden no ser ni aproximadamente reales. Lo siento

3,0 rating

Tristan en enero 30, 2009  · 

Tengo 46 años y jamás fuí parado por la policía o la guardia civil.

3,0 rating

JulianMB en enero 30, 2009  · 

No vivo en Madrid, pero yo soy una persona bastante sana y no frecuento lugares de lios por lo cual solo me ha parado en toda mi vida la guardia civil. Lo que si he vivido en EEUU y eso si que es auténticamente un estado pilicial, allí me sentí como «tu ex trabajadora de tu casa». Por contra, mis años que pasé en Inglaterra, los policias no suelen llevar pistola encima y les puedes pedir cualquier favor o preguntar por lo que quieras sin ningún miedo, es más está «bien visto» ser policia, la gente agradece tu trabajo y les tratan como amigos del barrio.

Habria que ponerse en el pellejo de un policia español para saber el por qué de su actitud. Todos son humanos como nosotros, tienen familias, amigos y tambien saben divertirse. Conocer sus miedos, sus experiencias y las ordenes de sus superiores nos ayude a ponernos en su pellejo y compenderles mejor.

3,0 rating

XL en enero 30, 2009  · 

Cosas como las que suceden en Catalunya donde se cortan Autopistas y autovías enteras con furgonetas de los Mossos para que todo el que pase haga control de alcoholemia, sólo pasan en Catalunya…

Y tienen un único y claro sentido, recaudar más dinero, y vengarse de los que si fueron capaces de sacar el carnet de conducir, no como Carod y otros «grandes líderes»…

A mí concretamente me ha sucedido en la autopista Barcelona- Mataró… que me costó 3 horas de cola de las 22:00 a la 01:00 de un viernes de Junio o Julio, y 30 minutos en la Autovia de Castelledefells…

Mi pregunta es si te tienen 3 horas de cola ¿qué posibilidades hay de que des positivo??? Así que está claro que el único objetivo es amedentrar a la población que si pudo sacarse el carnet, y ahorra para pagarse un coche por ella misma, no como el Sr. Benach que pide que reduzcan el gasto de la casa del Rey por la crisis y se compra un buga con extras como mesas de caoba con televisión… A ver si este tío por su propia valía no es capaz de pagarse ni un seiscientos…

3,0 rating

DaveMD en enero 30, 2009  · 

Tengo 23 y la policía (local) sólo me ha parado para realizarme un control de alcoholemia un sabado que venía de fiesta.
Yendo con amigos nos ha parado algún Guardia Civil, en esta ocasión a un colega le cascaron una multa (merecida).

Por lo general, el trato de la policía es correcto, la GC suelen ser más chulos.
Ya sabes Martin, si cumples la ley no hay mucho que temer y lo de no beber para conducir no está para bromas, además que te equivocas cuando dices que no se puede beber nada, hay un límite mayor del cero uno por aire aspirado y otro sanguíneo que puedes consultar por Internet.

Un saludo.

P.D. Creí que en USA eran más estrictos con los límites de velocidad y el drunk driving.
Un gran país es donde la gente cumple las normas cuando son justas, me parece que no beber y conducir es más que razonable.

3,0 rating

Juan Navidad en enero 30, 2009  · 

Hola Martin,

Bienvenido a la realidad. En España hay grandísimas islas (provincias casi enteras donde, por las noches, apenas hay policías) y en cambio, las ciudades acaparan muchísima densidad de policías por habitante. Hemos pasado de un enfoque rural a uno urbano en poco tiempo y eso no creo tampoco que sea bueno.

Creo que muchos de los problemas provienen de que los jefes policiales en vez de hacer las cosas bien y resolver los problemas de los ciudadanos, quieren darles lo que piden a los policías, que suele ser: menos calle, vivir en las ciudades medianas y capitales, más policía virtual y menos presencia, mucha burocracia y menos policía de barrio, etc…

En cuanto a la encuesta, queda un poco difusa, se podría precisar más el número de paradas ya que yo tengo meses en los que me pueden llegar a parar 3 o 4 veces en sólo 30 días. Si viajas mucho es lo más normal o si tienes el coche semi-destuneado, como yo. El joven que me lo vendió lo tenía lleno de alerones y cosas raras, por suerte, se lo he ido quitando (o mejor me lo han ido robando) y ya no parece el coche de El Neng 😛

Pero también te digo que hay guardia civiles que son gente maja que si tienes un problema te lo saben comprender. Me ha pasado varias veces, tener, por ejemplo, caducado el carnet de conducir o la ITV por un despiste de fechas y dejarte marchar sin problemas. En esos casos no se puede ir de manera desafiante, no es una buena idea, ni reclamando derechos cuando uno se ha equivocado en sus deberes.

En cuanto a los prejuicios contra los inmigrantes, yo he vivido muchísimos atropellos por algo similar, el haber nacido en el País Vasco o llevar un coche con matrícula de Guipúzcoa. Cuando me han parado me han tratado muy mal muchas veces como una vez que me dejaron media hora fuera del coche, sin chaqueta a bajo cero en Teruel, me pidieron que dejase lo que llevaba en los pantalones: tarjetas de visita, papeles, etc que se llevó el fuerte viento que hacía. O en un control de carretera en Villarreal (Álava) casi me limpian el forro una noche porque uno me dijo que pasase y otro creyó que me habían ordenado parar.

Saludines y paciencia…
Juan Navidad

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 30, 2009  · 

@ Tristan:

Lo raro es que viví 10 años en España y tampoco me habían parado y desde hace dos años muchas veces. Pero el tema de la policía se parece al de la criminalidad. Cuando a uno nunca lo robaron le parece que el país es seguro.

carmajales en enero 30, 2009  · 

en que pais vives???, en españa no existe nada de lo q comentas, pueden suceder cosas como las q cuentas, pero no existe persecución policial al ciudadano ni nada por el estilo

3,0 rating

Juan Carlos en enero 30, 2009  · 

Martín, infinidad de veces me siento perseguido por el estado policial, suelo escapar de ellos en cuanto paso de 240Km/h (es broma).

Mira, donde nunca me ha parado la policía ni me han exigido ningún documento es en Paris, incluso he alquilado casa sin mostrar ningún documento, firma de contrato y pago de fianza y tan amigos. Eso es saber hacer las cosas.
Varsavsky, siempre nos quedará Paris…

Y no quiero oír al amargao de turno diciendo que siempre digo que lo de casa es una mierda, simplemente es así, en España hay “inseguridad policial”, suena raro, pero así es.

3,0 rating

perell en enero 30, 2009  · 

Te mueves por espacios en los que abunda el dinero. Por lo tanto la policía, mal que te pese y moleste, controla las entradas y salidas a la «reserva» para minimizar eventuales actividades delictivas producto de juntar personas y dinero.

En los bancos sucede algo parecido, pero con seguridad privada y curritos de traje y corbata.

3,0 rating

Xavi en enero 30, 2009  · 

Tengo 50 años y jamás he tenido un problema legal, policial, fiscal, racista, ni con la ITV o de alcoholemia. No sé de qué habláis, sinceramente. Debemos vivir en diferentes planetas. Eso o Esperanza Aguirre ya ha proclamado la República Independiente de Madrid.

3,0 rating

sapo en enero 30, 2009  · 

«Ahora vivo en la democracia española, pero curiosamente aquí también la policía puede detenerte aunque no hayas hecho nada y llevarte detenido si no tienes documentos.»

Ir documentado es obligatorio en España. Quien no va documentado se le lleva a comisaría para identificarle. El periodo máximo de retención es de 72 horas. A disposición judicial generalmente en 24h. Igualar el Derecho español en este caso con la Dictadura argentina, donde la detención era sin límite de tiempo, y sin necesaria acusación, me parece… me parece… que no me parece que hablemos de lo mismo. Menos mal que tu no eres amigo de generalizaciones.. Porque en esta comparación te has pasado 13 pueblos y dos pantanos.

«no puede tener la policía un sistema por el cual si uno se olvida el carnet ellos verifican por red que lo tenga en regla para tratar bien al ciudadano»

Mañana atraco un banco digo que no soy yo, sino Martin, y.. ¿libre?. ¿Como sin un documento de contraste puedes identificar a una persona indocumentada?. De uso criminal frecuente es la de usar varios nombres para que sus causas no se acumulen.

«al pobre inmigrante que está trabajando honestamente sin documentos circulando»

El «pobre inmigrante» que suele ir indocumentado para evitar la identificación y por la tanto la expulsión. Que entra el país de manera ilegal. Que teniendo ejecutorias de expulsión da otro nombre para que se ejecute otra orden de expulsión y seguir vulnerando la ley y quedandose en el pais de manera ilegal. Que trabaja en unas condiciones en que perjudica a los trabajadores: con trabajo en negro, con sueldos fuera de convenio reventando así el mercado. Que trabaja de esa manera porque entra vulnerando la ley y que perjudica a todos. España es uno de los paises con legislación más laxa en materia de inmigración. Por ejemplo la entrada ilegal en paises como Malta se castiga con la carcel de manera indefinida. En Suiza una pena de carcel de 2 años…

«En mi opinión lo que la ciudadanía quiere es que la policía enfoque sus esfuerzos hacia los ladrones a los terroristas y no a hacer criminal al ciudadano medio»

España es el país de la Unión Europea con más presos (70.000) de los que más de un 75% son inmigrantes. La progresión está creciendo exponencialmente, están en la carcel por delitos no por ser inmigrantes, y en los últimos tres meses crece a ritmos de 5.000 nuevos presos/trimestre. Mantener a un preso tiene unos costes de 30.000€ año/preso. Ciudadanos medios. ¿Como distinguir un ciudadano medio delincuente de uno que no lo es, martin?. Muchos delincuentes hacen prevalecer la expulsión para penas de hasta 7 años por encima de la condena y a las dos semanas vuelven a España.. y a seguir delinquiendo..

«Ahora a este punto yo no entiendo si mi encuentro frecuente con controles policiales es simplemente mala suerte.»

Hay barrios y zonas que tienen más policía que otros, hablo de Madrid, y que los controles son habituales/cuasi fijos. El Barrio de Salamanca tiene mucha vigilancia por ejemplo. ¿Este control era en los alrededores de La Moraleja?. Por ejemplo en El Espinar (Segovia) a la salida de Guadarrama te suele caer control de la Guardia Civil fijo.. Los jueves y fines de semana hay más.

«mi experiencia de ser detenido en promedio una vez cada 3 meses es especialmente mala suerte o no.»

Querido victimista: tu no has sido detenido, sino identificado. No es lo mismo un control que una detención. Que no es lo mismo que estar jodido, que estar jodiendo..

Otra cosa que te comento que no tiene que ver: La ventanita de twitxr en el blog se ve si uso Firefox, pero no si lo hago con Explorer. Asi que los lectores con Explorer esto no lo ven. Lo digo por si quieres hacer algo.

3,0 rating

borja012 en enero 30, 2009  · 

Cuando una persona que haya bebido dos copas de vino atropelle a un amigo o familiar tuyo, te parecerá otra cosa lo de beber y conducir. Beber o conducir, nunca a la vez. Y recuerda que antes o después nos toca a todos.

3,0 rating

José en enero 30, 2009  · 

Me has sorpendido con la cuestión y con tu visión ¿estado policial?. En fin. La última vez que me ha parado la policía – no la guardia de tráfico o el municipal – el Lute se había fugado y unos jovenes amigos y amigas universitarios pasabamos en coche por la Casa de Campo. Echa cuentas.
A veces tu manera resolver problemas mediante estrategias de simplificación te lleva a ser brillante. En según que contexto eso mismo te lleva a ser simple e impertinente ( que no viene a cuento)
Es posible que mediante tecnología se le podría «usurpar» al ciudadano parte de su responsabilidad: fichamos a los ciudadanos, identificacamos on-line mediante huella, detectamos de alcohol en pupila, empleamos sensores e inhibidores para el manejo del coche,…todas esas cosas que se ven en las proyecciones del futuro y que limitan la libertad individual. Todo eso infantiliza al ciudadano frente al estado que todo lo controla, osea lleva al fascismo.
Las leyes se justifican en un estado democrático porque sirven a un bien común y surgen del acuerdo: A partir de ahí usted puede llevar o no su carnet, pero es su obligación llevarlo, y usted lo sabe además; usted puede beber o no, pero es su obligación ajustarse a los límites, y usted lo sabe, etc y por ser responsable ha de hacer frente a las sanciones. Esas son las reglas de juego. Como es regla de juego no robar o no matar.
¿Que en otros paises hacen tal y cual? pues ese es su acuerdo, sus normas y sus problemas. Aquí el problema al caso es la alta tasa de conductores sin carnet (ya menos), la alta siniestralidad (ya menos) el incivismo (ya menos,…bueno). En eso estamos.
Otra cosa es que la actuación de policias y demás no se ajuste a las facultades que tienen. Tambien ellos son responsables y en su caso responden ante los tribunales, y ante sus responsables, como es normal. Aparte de si son o no simpáticos, esa gente que se extralimita serán bien escasos ¿o no?. Si no a denunciar.
Ah si me multaron por ir a 78 en una población limitada a 50 en una carretera nacional. Avisaban con grandes letreros y destellos luminosos que estaba el radar «funcionando por mi seguridad». No hice caso …y pagué cuando llegó la foto

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 30, 2009  · 

@ Xavi:

Para que quede claro anoche nos pararon enfrente de la FNAC en el metro Callao yendo en un Lexus híbrido, tres personas. Nos pararon de una manera bastante desagradable, muchos policias. Nos hicieron darles las llaves del coche como si desconfiaban que nos íbamos a escapar. Y nos tuvieron bastante tiempo, nos preguntaron si teníamos antecedentes policiales y aunque dijimos que no verificaron ellos en sus ordenadores. Se que para los lectores que nunca les pasó algo así es difícil de creer. Durante 10 años de estar aquí nunca había tenido un problema. Nunca. Pero últimamente no se que pasa, es como que abundan los controles.

Martin Varsavsky en enero 30, 2009  · 

@ perell:

Estas cosas no me han ocurrido en La Moraleja mi barrio donde cuando tuve que acudir a la policía fueron especialmente amables. El problema no lo veo en Alcobendas, lo veo en Madrid donde ya nos pararon bastantes veces por la noche en los últimos dos años. Respeto y entiendo a la policía, tienen un trabajo muy importante que hacer pero no creo que el método es parar a ciudadanos inocentes volviendo de una cena con mal tono, quitándole las llaves, sin ningún tipo de sospecha, retenernos, pedirnos antecedentes. No me cuadra.

XL en enero 30, 2009  · 

Si no llevas el carnet de conducir, pueden saber si lo tienes, y si tienes el seguro en regla, pero eso no impide que te caiga la multa por que es obligatorio llevarlo… Si no llevas ningún documento automáticamente te detienen, a mi me ha pasado y me detuvieron en Barcelona y me llevaron a la comisaria de la Calle Laietana…

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 30, 2009  · 

@ borja012:

¿A todos nos toca morir en manos de alguien que bebió dos o menos copas de vino? No estoy de acuerdo que no se pueden beber hasta dos copas de vino y conducir. El tema del alcohol es muy serio y causa muchas muertes. Pero nos fuimos de un extremo a otro. Sugiero controles como los de Europa del norte.

Javi en enero 30, 2009  · 

Martin parece que tienes mala suerte. El miercoles pasé por un control en un sitio por donde paso todas las noches y no me pararon…..pero me parece bien que me estén protegiendo; y yo en ocasiones legalmente tendría que llevarme una multa…..

Eso de que te pidiesen las llaves es rarito… quizas buscaban a alguien por la zona…. tengo amigos que han pasado del alcohol limite por poco y les han dejado ir.

3,0 rating

Pilares en enero 30, 2009  · 

Martin te sigo hace dos años con mucho interes y es el hilo mas fuera de la realidad que te leo.A mi que vivo en una provincia solo me han retenido en mi vida salvo unos minutos en controles del pais vasco.Yo no solo me parece bien sino que lo agradezco.Tu no sabes que en los ultimos tres años ha entrado en España el crimen organizado de grupos militares del Este y que por ejemplo los sicarios colombianos estan llegando sin parar. Incluso esta semana han matado a un narco en un hospital de Madrid un sicario que llego a su habitacion que pregunto al otro enfermo si era era el y luego le disparo 4 balas .Ahora esta en tratamiento psicologico.Y no sabes que somos 45 millones y 5 de extrangeros y ya hay tantos extrangeros en la carcel como españoles y esto sigue in crescendo.Y que en Madrid desde hace 3 años casi todos los dias matan a alguien y que casualidad en la inmensa mayoria son extrangeros.No se si habras escuchado la desesperacion de los joyeros que ya no hay uno que no haya sido robado.En mi ciudad la principal joyeria ha cerrado arruinada tras tres atracos una de sudamericanos otro de Kosovares y la ultima no se sabe pero se supone por algunos datos que tambien por extrangeros.Tan poco sabras que los politicos estan poniendo sordina a los atracos de chalets que estan sufriendolos en masa desde un tiempo y lo peor es que esta gente no se contenta con robar como en general los delincuentes españoles estos violan y matan en estos atracos.Tu deberias ser de los primeros que agradecieras que se vigile lo mas posible porque realmente eres un objetivo de esas gentes claro.
Por otra parte si te han pedido la llave del coche es porque ha sido fruto de huidas que han tenido en que han sido atropellados como ha pasado varias veces este año,esto no es una humillacion para ningun ciudadano mientras no se te reconozca o te traten sin educacion..
Yo tambien estuve en USA en Mejico en Argentina y nuestra policia no tiene nada que ver con la de esos paises.Y no te equivoques con el pp o el pesoe,no hay ninguna diferencia cuando los votantes se quejan de la llegada de estos grupos delictivos.Incluso tendran que volver al tratamiento mucho mas penalizada de la la reincidencia porque es intolerable que haya unos 400 carteristas de todos los paises en el metro de Madrid y una brigada de 24o policias que los conocen perfectamente permanetemente destinados alli para llevarlos a diario a comisaria y soltarlos aunque tengan cientos de antecedente al poco tiempo.Estos dias en la television vi un reportaje de este asunto.Y no te olvides contra los datos no se puede hablar de xenofovia ni racismo precisamente los emigrantes honrados en muchos casos han venido huyendo de la delincuencia de su pais y son los primer interesados de que aqui no la sufran.Ademas tu eres de origen argentino americano y conoces otros mundos, no querras que Madrid acabe como el Bronx.Ni con aquella policia brutal y corrupta fruto de una delincuencia salvaje como la que esta entrando en España ahora..El titulo de tu post deberia ¿ser como cerra las puertas a la delincuencia internacional para que emigrantes y turistas sigan encantados viviendo en España y que medidas policiales nos convendrian tomar ?.

3,0 rating

Pilares en enero 30, 2009  · 

Martin he leido los otros pots y veras que aqui respetamos y apoyamos a la policia y a la GC y que no estamos en absoluto de acuerdo con el titulo de este hilo.No crees que esto te deberia hacer pensar.

3,0 rating

Federico Rico en enero 30, 2009  · 

Sería bueno que identificases que policía te paró. Si fue la local, eres injusto con el comentario político ya que esta depende del ayuntamiento de Madrid.

3,0 rating

Nacho en enero 30, 2009  · 

Vaya semanita que llevamos. España el pais más antisemita. España estado policial igual que en la dictadura argentina. ¿Has pensado en pedir cobijo en la embajada de Japón?. Un país tan infernal como este no debe ser bueno para tí. Respecto los pobres inmigrantes ¡ja!.

3,0 rating

Fernando en enero 30, 2009  · 

Martín, vivo en Barcelona, aquí los controles los hacen los Mossos de esquadra, que a mi parecer son bastante respetuosos y no molestan mucho.

Pero ya que has sacado el tema, me he puesto a averiguar y me encontré con una web, en la que coincido mucho, es esta;

Guardia urbana

Creo que refleja mucho de lo que dices, pero llevado a esta entidad, aquí la GU se ha puesto muy corrupta y hasta creo que abusa de autoridad.

El otro día me encontré un grupo de 7 guardias controlando un radar, creo que esos aparatitos no necesitan mas de uno o dos oficiales, pero no eran 7.

Es cierto lo que dices, creo que no tienen la capacidad de buscar a los verdaderos infractores y abusan de un ciudadano honesto.. ¿será que tienen que justificar su trabajo?

3,0 rating

patricio en enero 30, 2009  · 

hola Martin,

como sabés, yo no vivo en Madrid pero en Paris. Pero lo que vos describis se vive aqui tambien. La situacion no es la misma que la que vivimos los dos en aquellos anios en Argentina, pero es preocupante.Es cierto que la policia parece estar mas satisfecha de hacer cifra y no calidad. He visto muchos casos de abuso de autoridad con respecto a los jovenes y las personas extranjeras (aqui generalmente norte africanos que son los mas controlados por la policia) pero no solo. Basta que estés de a tres o cuatro tarde por Paris para que paren unos policias a controlar las identidades. Yo casi nunca llevo papeles de identidad y siempre hablo de la ley que me lo autoriza, pero la policia te inventa algo para igual llevarte a la comisaria. En Francia se esta poniendo brava la situacion de «reaccion a la autoridad» que cualquier policia puede invocar para meterte en lios con horas de calabozo y luego multas de 2 a 3 mil euros. Segun se esta diciendo por aqui eso permite de pagarse un aguinaldo a los policias y el pobre tipo al que le sucede no tiene ningun recurso ya que siempre hay otros policias para confirmar el testimonio del companiero.
No se si la reaccion de la gente tendra suceso pero por estos lados de los pirineos se siente un movimiento de «ras le bol» a esas practicas. Igualmente yo pienso que esto viene tambien del hecho que tanto francia como varios paises occidentales estan teniendo cada vez mas policias y esos mismos policias no tienen una formacion correcta ni una conciencia de lo que es el trabajo de policia. Lo toman como una autorizacion del ejecutivo a todos los abusos ya que estamos en guerra contra el terrorismo y entonces hay que seguir controlando a la gente.
No es todavia Argentina 76 pero tampoco hay de que estar cintento.
He aqui mi pobre opinion sobre un mundo que se nos esta llendo cada vez mas.
Saludos para vos y tus lectores.
Patricio

3,0 rating

warren en enero 30, 2009  · 

Yo noto a la policía «más visible» en controles sobre todo en Madrid y Barcelona, pero lo cierto es que en España me han parado sólo 1 vez en toda mi vida, la Guardia Civil concretamente, y en Dinamarca dos, una de ellas por cruzar andando un semáforo en rojo (todavía se me saltan las lágrimas de la risa cuando me acuerdo!!!) y la otra por conducir rápido, en solo un año que viví allí.

3,0 rating

Nacho en enero 30, 2009  · 

Me extraña que no veas la relación entre PSOE = socialismo = más estado = más policía y PP = liberalismo = menos estado = menos policía.
Al menos eso es en la teoría o lo que dicen, pero ni PSOE es socialista ni PP liberalista, claro está.
Creer que derecha = dictadura es demasiado tópico, como mínimo, ¿no crees? Sobra poner ejemplos, ¿verdad?

3,0 rating

Don Mendo en enero 30, 2009  · 

Te paran porque tienes pinta de gitano. Pelo largo, camisa desabrochada, collares…… Luego hablan contigo y te sale acento sudaca y ya está liada, traficante de drogas o proxeneta. Tenemos la más mejol pulisía del mundo, deberías estar contento porque la policía está, sobre todo, para defender los intereses de nosotros, los ricos.

3,0 rating

Gatu en enero 30, 2009  · 

Que ingenuo eres Martincito …
No es por el alcohol que detienen sino por problemas con el terrorismo musulman.
Cuando El Andalus sea reconquistado, je, je, ahi te quiero ver.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 30, 2009  · 

@Nacho:

Nacho, claramente España no es como la dictadura argentina y quizás me pasé en la comparación y pido disculpas si ofendí a alguien.

Marcia en enero 30, 2009  · 

Tengo un año viviendo en España y no me han detenido. Sin embargo, en mi año en España he sabido de situaciones dónde están deteniendo personas y revisando sus documentos. Entiendo la posición de Martín, porque yo, siendo Latina, y sabiendo que no he cometido ningún delito me molestaría que me detuvieran. Entiendo que la policía tiene algún motivo por esta situación que pueden ser muchísimas razones que ameriten que lo haga. Sólo espero que las razones que tengan sean por un bien social.

Entiendo que la delincuencia ha aumentado, y que los policías deben tomar mejor control. Sin embargo, tanto el policía español como el inmigrante deben de comprender la cultura de cada uno para determinar si exactamente una persona u otra se le está dirigiendo de forma educada o no.

Aquellos que han criticado a Martín, es posible que esté equivocado, pero entiendan que es la forma como él lo ha sentido, que no sería muy diferente del latino que sabe que no ha hecho nada y ha cumplido con la ley.

No es una cuestión de decir tonteses. Esto tiene un significado, es como las cosas son percibidas desde otro punto de vista. Cada uno tiene una opinión, y es respebla. Sin embargo pocos han sido lo suficientemente objetivos para ver las cosas cómo son, pero la mayoría se han colocado en un extrremo u otro.

3,0 rating

Pilares en enero 30, 2009  · 

Marcia en España la policia como norma salvo excepciones que las habra como en cualquier oficio funciona bien es educada y cumple con su funcion y no es corrupta.Es un oficio peligroso y benemerito que solo nos beneficia.Aqui no es como por ej. en un viaje que hice a Mexico que el guia nos repetia «no se acerquen a los policias».aqui lo mejor es que haya policia en nuestro pueblo o en nuestro barrio y bien cerca.Lo menos que podemos hacer si nos paran es colaborar auque sea una pequeña molestia porque esa molestia puede salvarnos de un robo o incluso la vida cuando entre 100 ciudadanos ejemplares molestados localicen y detengan a unos delincuentes peligrosos.Por eso no esta bien molestarse por minimas molestias que te hacen trabajadores que se estan jugando la vida para nuestra seguridad.Algunos pueden ver esas quejas como protestas de ricos caprichosos que no aceptan por ser ellos muy importantes.Esa ha sido la reaccion de los participantes en este blog.Y es que aunque se esten años en un pais es dificil integrarse plenamente en la forma de pensar si es tan distinta del de origen. .

3,0 rating

Javier en enero 30, 2009  · 

Martin yo he tenido el mismo tipo de control policial hace no más de dos meses.
También me pregunté si ese tipo de detención y cacheo( en mi caso) era legal,
me sentí como un delincuente cuando nunca he robado nada.
Y como tú apuntas a quien «parezca» inmigrante se le revisa más, como pude ver
por las calles de Madrid como un policía secreta paró a un chico negro.
Me dio tristeza.

Saludos

3,0 rating

Frank Arrigazzi en enero 31, 2009  · 

Lamento lo que te ha ocurrido, no habia escuchado nada parecido al tratarse de personas que no estaban llamando la atencion, conduciendo agresivametne etc etc Quiza os confundieron con algun otro coche sospechoso de similars caratecteristicas, Si como dices, ocurre amenudo entonces la forma de acercarse no me parece la mas acertada por parte de la policia. Eso deberia de moderarse.

Un abrazo,

3,0 rating

antroboy en enero 31, 2009  · 

Yo estuve en España durante 3 meses (2 de ellos en Madrid) hace algunos años, y jamás me detuvieron ni requirieron mi identificación, a pesar de que yo también tenía (y aún tengo) pelo largo y pinta de gitano, y soy de andar caminando por cualquier parte a altas horas de la noche…
En Argentina me han pedido documentos por la calle sólo una vez, hace muchos años.

He vivido también 15 años en EE.UU., y mis experiencias han sido diversas. Una vez iba caminando a pleno mediodía de verano por la zona costera de Los Angeles cuando me detuvo por averiguación de antecedentes un sheriff, quien me maltrató soberanamente simplemente porque según él tenía pinta de sospechoso (no aclaró sospechoso de qué). En otra oportunidad, me había prestado un coche un amigo y me detienen en un control de rutina; cuando me piden el carnet me doy cuenta que había salido de bermudas sin bolsillos, y no tenía nada conmigo (ni el carnet, ni los papeles del vehículo, ni el seguro); le dije al policía mi número de carnet (por suerte lo había memorizado), y que el coche pertenecía a mi amigo fulano de tal; fue hacia el patrullero, verificó en su computadora conectada a la red policial que yo era quien decía ser y que el auto estaba efectivamente a nombre de mi amigo y debidamente asegurado, y al volver me dejó ir con un «drive safely». Una de cal y una de arena…

3,0 rating

ElPel@s en enero 31, 2009  · 

Martin tronco… definitivamente vas a tener que quedarte en casa.

Tienes una macrokeli sin vecinos plastas, con todas las comodidades y cada vez que sales tienes alguna movida… Anoche te percataste que viajar en un Lexus hibrido no te exime de cumplir las leyes e ir documentado y ademas ya no eres ningun chavalote para salir de marcha todas las noches…

Hazme caso… pillate una bata de guatine y unas zapatillas de paño en el mercadillo de Alcobendas y quedate en casa viendo la tele con la Nina, el Tom, la Isa y el Leo. ¡¡¡Te ahorraras mogollon de pel@s y problemas!!! 😉

3,0 rating

Patricia Campbell en enero 31, 2009  · 

Ay Martín, hay veces que te dan pataletas de niño mimado! Como quieres que la poli encuentre criminales sin pedir documentos? Son policías… no adivinos!!
Podían implantarnos un chip y se acababa el problema de andar indocumentado, te gustaría??
Fuera de joda, yo estoy feliz de que haya cada vez más policía, mientras sea correcta y nos traten con respeto, les agradezco que arriesguen su pellejo por mi seguridad.
Que hay veces que te puede tocar uno con mal humor? es humano, tratan con la escoria de la sociedad, difícil debe ser andar de buen humor! Difícil debe ser arriesgar tu pellejo al detener un delincuente y que a las 24 horas esté en la calle otra vez. Cuanto gana un policía?? Hacías tu ese trabajo por ese sueldo??
Hace copias de tu DNI y ten las por todos lados, santo remedio.

3,0 rating

XL en enero 31, 2009  · 

Creo que va siendo hora de contratr un chofer… te ahorrarás una pasta y podrás beber hasta caer…

3,0 rating

onzo en enero 31, 2009  · 

No se si es tu caso, pero yo he sido parado en varias ocasiones, en un primer momento pense que seria por el nivel adquisitivo de mi zona, pero al tiempo baraje también la opción de que tengo por vecinos a varios políticos (alguno amenazado). Sobre la actitud estoy contigo, no se si seria tu caso, pero yo fui parado por un furgon de la policia nacional, y varios policias permanecian armados y esperando con escopetas ( literal ).

saludos

3,0 rating

Pablo en enero 31, 2009  · 

Por momento creo que la humanidad no evoluciona, al menos en el aspecto social y moral.

3,0 rating

juanc en enero 31, 2009  · 

¿No será que los dos últimos años coinciden con Nina?, has aumentado tus salidas por las noches, y estás viviendo más la ciudad.

3,0 rating

David en enero 31, 2009  · 

Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Dentro de la cual se encuentra el art 20:

Artículo 20.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un libro-registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la Autoridad Judicial Competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el Ministerio del Interior remitirá periódicamente extracto de las diligencias de identificación al Ministerio Fiscal.

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o practicas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Lo unico que hace la policia es cumplir y hacer cumplir la ley. No hacen nada que no este amparado juridicamente en una ley porque seria ilegal. Aunque bien es cierto que el tramite de ir a la comisaria a hacer la comprobación de datos bien podria hacerse desde el coche patrulla, pero con los medios que tienen es lo que hay. Un saludo

3,0 rating

Victor Guzmán en enero 31, 2009  · 

Oye Martin,

Finalmente que paso con la sobrina de la chica del video que enlazas en tu post?
Por cierto que me quedo bastante impresionado por los comentarios dejados por la gente en ese video.

Saludos.

3,0 rating

David en enero 31, 2009  · 

Hola Martín,
Completamente de acuerdo contigo. Ahora vivo en Madrid sólo el 50% del tiempo y el otro 50% fuera de España. El acoso de la policía municipal y de los poco preparados y menos educados agentes de movilidad es impresentable. Mucho me temo esto no es exclusivo del PP, aunque sin duda algo tiene que ver en el asunto…

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en enero 31, 2009  · 

MV y resto

Puestos en estadísticas ahí va una propuesta, en el caso de que aquí se puedan hacer propuestas (poco probable), sería curioso al menos para mí, conocer un poco el perfil de los que aquí participamos o leemos.

Tal vez será una tontería, una gili….ez, un absurdo, intrascendente, etc. etc, pero la dejo.

La encuesta propuesta es:

Ateo
Religioso
Apolítico
De izquierdas
De derechas
N/S-N/C

Igual dá que sea español o de otro país.

3,0 rating

Fredo en enero 31, 2009  · 

Hoy han muerto asesinados a manos de sudamericanos dos individuos en menos de 12 horas tan solo en Madrid.

¿De verdad piensas que es anómalo que haya controles policiales y que os intenten identificar a los inmigrantes indocumentados?

3,0 rating

Verena en febrero 1, 2009  · 

A Fedo 46:Hace una mes un chico de 17 años murió en Canarias asesinado a patadas por 3 españoles. Con todo el horror que supuso, ¿te parece que la policía debe parar a todos los españoles para identificarlos y controlar su documentación?

3,0 rating

Aiolos en febrero 1, 2009  · 

Vivo en España y la policía JAMÁS me ha parado. Y es que antes en España se sabía quien era quien sólo con mirarle un poco.

Creo que la situación en España se está volviendo de libertinaje y de paraíso de delincuentes internacionales.

Hacen falta bastantes más controles (para todos, sin discriminación), que la policía no parezca un mono de feria que no puede hacer nada.
No hay que llegar a épocas pasadas (entiéndase, dictaduras), pero lo que hay ahora es demoledor: violaciones, bandas de latin kings, rusos, y demás.

[este párrafo a continuación va para el comentario 47]
Antes a los «yonkis» del barrio los conocías y la policía les tenía controlados sólo con una mirada. Ahora con tanta banda y tanto delincuente (curiosamente en casi la totalidad, extranjeros) no se puede ya ni vivir. La cárceles están al 80% de extranjeros… Y son hechos objetivos, sin subjetividad ninguna.
Antes se hacían más controles que ahora y era a españoles, así que si no te gusta que aquí te pare la policía… que está además haciendo su trabajo y es lo que llevaban haciendo siempre…

Un estado de sitio temporal va a tener que hacer falta al final…

3,0 rating

pelayo en febrero 1, 2009  · 

A mi me paso algo similar hace como diez años en el centro de madrid y cacheandome y todo. La experiencia es dura y no se te olvida rapidamente. Para poner en contecto era a las 10 de la mañana, iba a la unviersidad ytengo apariencia muy normal.. Lo peor era la sensacion de impotencia de que veias a un grupo de policias nerviosos q pensaba que si se la va lapinza a uno te pega un iro y adios a la vida con 23 años.

3,0 rating

Raúl S. en febrero 3, 2009  · 

Martin en alguna ocasión me han parado tanto policía local, nacional y guardia civil en dispositivos «especiales».

En uno de esos dispositivos, tuve una experiencia bastante desagradable. Se trataba de un despliegue que habían hecho en relación a un aviso de posible atentado en la costa, de esto hace poco más de diez años, el guardia metió la metralleta por la ventana pegándola a mi cabeza! motivo? al requerirme la documentación, fui a cogerla de la guantera y en el VW Jetta se encontraba debajo del volante, por lo que entiendo que el guardia consideró un gesto sospechoso y no se lo pensó, pero el acojone que me dio fue increíble (cambio de pantalón nada más llegar a casita…).
De esta mala experiencia ¿qué aprendí? pues a mostrarles toda mi confianza y colaborar con ellos. Si voy en moto y me hacen el alto, me quito el casco para hablar con ellos (esto me ayuda también ha escucharles bien), hasta no hace muchos años, me bajaba del coche, ahora lo evito especialmente en autovía (se han «comido» los arcenes) por si acaso no me pongo el chaleco y doy motivo para denuncia. No invento excusas tontas hacia preguntas que me puedan hacer… esta actitud ha hecho que en la única ocasión que me han parado por tema de circulación (giro prohibido) me haya salvado de multa merecida con los “ogros” de la guardia civil.

En la zona que vivo, pedanía de Murcia, es frecuente que realicen controles tanto a la entrada de autovía (policía nacional) como en zonas de ocio controles de alcoholemia (policía local) pero es raro que me paren, especialmente los primeros.

Sobre que te puedan detener por indocumentado, es cierto, poder pueden, pero en la práctica es raro que lo hagan, ya que te hacen identificación por radio, y aquí es importante mostrar confianza y no poner excusas tontas, como decía. Si se muestra chulo no caigas en lo mismo, porque mañana te va a volver a parar en el mismo control.

Un saludo,

3,0 rating

Dejar un Comentario