Siguiendo con mi estilo de artículos que me han conseguido todo tipo de críticas feroces, por ejemplo en el que critico a la política exterior de Israel como demasiado agresiva en inmoral y me declaran un judío antisemita, y luego critico a los medios españoles por escribir artículos antisemitas (al confundir a todos los judíos con ciudadanos de Israel) y me declaran un español anti español, ahora para terminar de c…arla y voy a contar e ilustrar con un video otra paradoja, que Africa, ese continente tan denigrado por los argentinos, puede ser mucho más segura que Argentina y que el resto de latinoamérica. Empezando concretamente por Marruecos.

Ya he contado en este blog como a Nina, mi novia, la asaltaron a las 4 horas de estar en Buenos Aires por primera vez. También conté como a Marta, una amiga española, también la robaron y como a casi todos mis amigos argentinos los han asaltado alguna vez en su vida. Buenos Aires una ciudad segura durante mi infancia ahora ya no lo es. Si, puede ser que sea más segura que Mexico o San Pablo, las otres grandes urbes de la región.

En general, cuando uno trata de explicar la tendencia que existe en Latinoamérica a la criminalidad esta se explica con que el robo está asociado al desempleo, la pobreza y la desigualdad. Pero en este video explico que Marruecos, que es un país que parece tener un nivel económico algo más bajo que la Argentina, pero una cultura musulmana muy fuerte, es mucho más seguro que mi país natal.

En Marruecos nos movemos por cualquier barrio con unos 1500 euros de equipo de filmación y fotográfico, nos metemos en cualquier lado con la cámara a la vista y no tenemos miedo que nos roben. Aquí hay otras molestias por ejemplo que el Marroquí parece tener mucho desprecio por la via pública y el país está lamentablemente lleno de basura por todos lados, y ni hablar del desprecio por la vida humana cuando conducen, pero sin embargo no hay criminalidad o si hay no se vive con el miedo a ella (me faltan estadísticas). El ciudadano común parece no robar ya que robar en si parece estar mucho peor visto que en Argentina y supongo que eso es algo cultural. El hotel en el que estamos por ejemplo no tiene cerraduras en las puertas. Aunque muchos occidentales asocian a la cultura musulmana con una cultura de violencia, por el terrorismo, la violencia cotidiana es mucho menor que, por ejemplo, en Latinoamérica. El terrorismo es una forma especial de violencia. Lo mismo se nota en Euskadi, en España, hay terrorismo pero la criminalidad común es muy baja.

En este video de 9 minutos se ven los contrastes totales entre riqueza y pobreza que hay en Marruecos. En este video en una parte, se ve cómo salimos de un palacio, un hotel de 700 euros la noche, y afuera hay una gran pobreza, y el hotel no tiene casi una división entre afuera y el adentro. La gente pobre no roba a la rica.

Ahora tratar de explicar por qué esto es así es complicado. Por un lado puede ser la severidad de las leyes musulmanas. Por ejemplo, en Marruecos mendigar es muy común que te traten de vender cosas que no quieres también. Que te ofrezcan servicios que no quieras aún más. La gente es pobre y necesita del dinero del turista. Pero no recurre al robo como en latinoamérica y esta es una enorme ventaja para el turismo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

pizcos en enero 24, 2009  · 

Tal vez porque la represión o el castigo es mucho mas duro que en otros paises …

Salu2

3,0 rating

Nico en enero 24, 2009  · 

Martin,
Porque generalizas diciendo que Africa es un continente denigrado por los Argentinos???
Yo soy Argentino y no lo denigro para nada.
Es algo muy comun en personas que vivieron en un país criticarlo. Pero en esta te confundis groso.
Y es como el comentario #1, solo por eso no roban, xq les cortan las manos.
Salu2

3,0 rating

Enrique Dubois en enero 24, 2009  · 

El video es muy interesante! He estado tambien ahi y tomando marisco en Essauira hace poco.

Yo creo que la diferencia de criminalidad se debe a la diferencia en cuanto al castigo.

En los paises musulmanes el castigo por el delito es muchisimo mas duro que en otros paises más civilizados.

Leo en la wikipedia:

«Aún en la actualidad hay ordenamientos jurídicos que se basan en la ley del talión, especialmente en los países musulmanes.»

Y es que con el «Ojo por ojo, diente por diente.» no dan ganas de jugársela.

3,0 rating

Nestor Juchnewicz en enero 24, 2009  · 

Martintin, por una parte se me ocurre lo que comentas al final; tal vez porque la legislacion sea mas dura y quien se siente tentado al robo lo piensa dos veces.
Otra cosa puede ser una cuestion de valores.
En Uruguay por ejemplo la izquierda alegaba que la causa de la criminalidad era la que citas al comienzo (desempleo, etc); de manera que cuando suben al poder implementan medidas para dar empleo a esas personas, ademas de un plan de asistencia economica, alimenticia y de fomento de acceso a la educacion.

Segun su teoria, luego de cuatro años al poder creo que poriamos esperar que la tasa de criminaidad hubiere descendido; sinembargo ha ocurrido lo contrario, lo que ha llevado a la formulacion de nuevas teorias por los cientificos de turno 🙂
Claro que la tasa de riminalidad en Uruguay como bien sabes ni se compara a otros lugares de la region; pero cuanto mejor servicio, mayores las expectativas del cliente :))

Yo creo que debe ser una cuestion de valores. La familia de mis padres (ambos) fue pobre durante la infancia y adolescencia de ambos y no por ello algun pariente ha salido a delinquir.

Mi explicacion esta orientada a los valores entonces. Algo que la educacion formal no garantiza; sino que se crean en el seno de la familia en un comienzo.

Abrazo desde Uruguay

Nestor Juchnewicz

3,0 rating

Dario en enero 24, 2009  · 

Martín, la Ciudad de México desde mi punto de vista es mucho mas segura que Buenos Aires. Espero que mi explicación no suene arrogantona….

En la Ciudad de México, en zonas como Polanco, La Condesa, Las Lomas en general la gente puede caminar sin problemas por la calle, no preocuparse porque se usa un reloj caro, etc etc. Yo vivo en Polanco hace poco mas de 3 años y realmente no he sentido en ningún momento riesgo de que me roben, me secuestren, etc. Para mi, estas zonas son realmente tranquilas y relajadas.

En Buenos Aires, a diferencia de la Ciudad de México, excepto en Puerto Madero, no hay zona en la cual te sientas seguro. Para fin de año estuve allí, y casi casi me roban en Cabildo y Juramento al mediodía. Tienes que andar por la calle con 20 ojos, siempre checando a la gente de tu alredor, super estresante.

No se, esa es mi opinion !

Saludos,

3,0 rating

Nicolás en enero 24, 2009  · 

Si en Argentina hubiera penas reales para los delitos (de todo tipo), la cosa sería diferente.

No tiene que ver con la pobreza.

3,0 rating

maroc-eco en enero 24, 2009  · 

@pizcos

El código penal marroquí es un calco al 100% del código penal francés, fruto de la colonización de marruecos por parte de Francia durante 40 años, aquí va otro de los tópicos que todos creen, yo soy marroquí y te aseguro que nunca vi a alguien cortarle la mano por robar o a una mujer lapidada en la calle porque se acostó con alguien fuera del matrimonio…

En Marruecos hay una mezcla muy compleja entre la tradición y la religión, hasta el punto de que la mayoría las confunden, mucha gente por ejemplo ayuna en el ramadan pero no reza, todos dicen que no beben alcohol pero la mayoría se ponen ciegos el fin de semana en sus casas con sus amigos o en las discotecas, cerdo no comen porque hay muchas cosas mas deliciosas en el repertorio de cocina marroquí 🙂 ademas de estar prohibido por la religión…muchas chicas dicen que son vírgenes porque se supone que tienen que llegar puras al matrimonio pero la mayoría se acuestan con sus novios y aquí no ha pasado nada…son algunos ejemplos de como es la sociedad marroquí, contrastes en todos los sentidos, pero el peor es sin duda el contraste económico, yo creo que es similar al de muchos países en vías de desarrollo, los principales sectores económicos están en mano de familias determinadas desde la independencia, lo que aumenta mas aun la brecha entre los pobres y los ricos, la clase media es cada vez mas rara, en rabat por ejemplo, que es mi ciudad natal y capital del país, no se nota tanto porque hay muchos funcionarios, para haceros una idea, el salario medio de un funcionario marroquí es de unos 550 euros/mes, 3 veces menor que el español, pero a nivel de vida es mas o menos igual.
En marrakech hay un problema bastante grave, y es que esta ciudad sufrió una invasión de turistas ricos la mayoría franceses y americanos que buscaban un lugar donde podían tener unas vacaciones intimas lejos de todo, de ahí que se puso de moda lo de los riads, un fenómeno inmobiliario sin precedentes, se compran por unos 100 mile euros, se restauran por otros 100 y se venden por 500 mille en 2 días…eso lo que hizo fue aumentar el precio del metro cuadrado a niveles imposibles para el bolsillo de la mayoría de los marrakchies,..con el tiempo esos aumentos de precio se trasladaron a la leche, pan, té, aceite…haciendo que los pobres sean mas pobres y los ricos mas ricos..
Yo te aconsejaría MV visitar casablanca, allí si que vas a ver este contraste aun mas grande.

Pero hay una cosa en la que coinciden religión y tradición al 100% esta cosa es robar, desde pequeños nos enseñan en el cole y en nuestras casas de que robar es lo peor, eso no quiere decir que no hay robos allí al contrario, pero es raro, te pueden engañar vendiéndote algo en mal estado «cosa que considero robar también» pero nunca te va a asaltar alguien a punta de pistola…

En video, le dijiste a alguien i’m not filming you, y empezaste a contar 1,2,3…sabes para que sirven estas casillas? son sitios reservados para los carteles de los candidatos a las elecciones, cada uno tiene un numero y va colocando su cartel en el curioso no 🙂

3,0 rating

pizcos en enero 24, 2009  · 

@maroc-eco

En ningun momento he hablado de cortar manos ni nada parecido, conozco muy bien Marruecos, no soy marroqui pero naci alli, mas bien me referia al miedo que existe hacia las fuezas de seguridad, a la cantidad de policias secretas que existen, a las palizas que se dan, Marruecos es un pais claramente en desarrollo pero la represion alli aun es muy parecida a la represion franquista española y eso no de podemos olvidarlo, negarlo seria negar la realidad existente.

3,0 rating

Elena en enero 24, 2009  · 

No entiendo esta necesidad de buscar y forzar conclusiones sobre categorías tan amplias como el mundo latino o islámico a base de comparar dos de sus países, que por cierto no son necesariamente representativos de sus «mundos». Maruecos pertenece al mundo islámico como Argentina o Alemania al mundo cristiano y no veo porque lo que pasa en Alemania tiene que servir para analizar la cultura argentina. De la misma forma, Maruecos no es Arabia Saudita donde rigen aquellas leyes severas islámicas. Tiene una cultura y historia totalmente diferente. Si hay alguna razón por la cual la policía es especialmente estricta con la criminalidad hacia el turista, es porque el gobierno marroquí sabe que del turismo vive y por eso tiene una tolerancia cero.

Y ese tópico sobre el terrorismo islámico? Argentina tiene una historia con menos terrorismo que Maruecos? O Colombia, Peru o México?

3,0 rating

D Abril en enero 24, 2009  · 

La verdad es que es cuanto menos curioso. Yo ahora mismo vivo en Irvine, California; que viene al tema, porque presume de ser la zona más segura del mundo y con menos criminalidad. Hasta aqui no deja de ser un mero eslogan o hasta leyenda urbana; pero todo cambia cuando vives aqui y empiezas a ver como la gente deja las puertas sin cerrar (en nuestro caso con a lo mejor 5000 o 6000 dolares en equipo fotográfico e informático dentro)
Así que decidí investigar más y además de ver varias veces lo bien que funciona tanto la policia como la seguridad privada…descubri que esta ciudad se construyó en un rancho (finca) enorme y fue premeditada…buscando que no tuviera centro neurálgico, para evitar así que los criminales pudieran centrarse en una zona de la ciudad,…muy curioso.Y funciona.
Un saludo a todos y en especial a ti, Martin

3,0 rating

nano en enero 24, 2009  · 

D Abril : ¿ PODRIAS EXPLICAR UN POCO MEJOR ESO DE IRVINE NO TIENE UN CENTRO NEURALGICO PARA EVITAR QUE LOS CRIMINALES PUDIERAN CENTRARSE EN UNA ZONA DE LA CIUDAD ? NO ENTIENDO :S

3,0 rating

nano en enero 24, 2009  · 

CONTRUYAMOS UNA ISLA EN MEDIO DEL PACIFICO CON TODOS LOS CENTROS NEURALGICOS 😀

3,0 rating

nano en enero 24, 2009  · 

D ABRIL : ¿ LE LLAMAS CENTROS NEURALGICOS A LOS SUBURBIOS ?

3,0 rating

Don Mendo en enero 25, 2009  · 

El motivo de que en Marruecos haya poca delincuencia es por el respeto reverencial que se tiene a la madre. Si uno es un chico malo y le meten en la cárcel, su madre sufre. Y antes que ver a su madre sufrir, prefieren ser chicos buenos.

Además las cárceles en Marruecos no creo que tengan piscinas, internet, televisión de pago y espectacúlos eróticos, como las cárceles españolas.

Todo lo que he dicho, me lo acabo de inventar, pero podría ser cierto.

3,0 rating

Jose L. en enero 25, 2009  · 

Que bueno que compartas estos vídeos Martin. A mí me parecen de lo más interesante!

3,0 rating

José Luis Criado en enero 25, 2009  · 

Hola Martín,

El turismo es la principal industria de Marrakesh, sus habitantes lo saben y lo que es más importante, el gobierno lo sabe y lo protege. Hay guías oficiales con carné y falsos guías que te enseñan también la ciudad pero que no entran en según que sitios porque el castigo puede ser terrible, no se atreven.

Por otro lado, cuando estuve en Marrakesh, me alojé en un riad en la medina y percibí un mundo oscuro y oculto. Por un lado el hecho de ver que los europeos que regentan los riads cobran precios europeos pero pagan salarios miserables (80-100E/noche por 200E mes de salario), me pareció obsceno y me hizo pensar que los que regentan los riads son gente con pocos escrúpulos. Por otro lado y también ligado a los riads me dio la impresión de que hay un submundo de prostitución masculina y con menores que no es perseguido, salvo ciertas redadas de las que tuve noticia.

Estuve 2 semanas, la primera fue la del enamoramiento, todo me gustaba y la segunda la de la decepción donde se me reveló un poco lo que pasaba.

P:D: Me quedé con ganas de ir a Essauira pero llevabaos un bebé y coger un taxi de esos con el bebé en brazos viendo como conducían nos daba miedo.

3,0 rating

francisco de borja en enero 25, 2009  · 

es un pais claro de constrastes, tengo un familiar viviendo en una ciudad que se llama al jadida es un pais que tiene cosas muy baratas, y las especies son increibles.

martin al final del video te falto algo asi tipo «engrasaaaa la biciii».

3,0 rating

Mauro en enero 25, 2009  · 

¿Cuántos cientos de años tienen que pasar para que lo entiendan? Las penas atroces e inhumanas NO reducen el delito; pretender penas más duras para un sector de la sociedad claramente marginado desde su nacimiento es por lo menos perverso.

3,0 rating

Nacho en enero 25, 2009  · 

Tenemos pensado ir a Marrakesh un fin de semana en febrero y tras leer vuestras reflexiones y comentarios, tengo más ganas. Martin, ¿cuáles serían tus recomendaciones de sitios que no puedo dejar de visitar?

Por cierto, Martin, ,enhorabuena, llevo dos horas leyendo tus posts y me han parecido muy interesantes, especialmente los de Israel y Palestina, Siempre he tenido la sensación de que no teníamos ni idea de lo que realmente pasaba allí y no entendía por que la prensa española demonizaba tanto al israelí. Ahora tengo una visión de conjunto mejor, ¡Gracias al mundo 2.0!

3,0 rating

Viajero en enero 25, 2009  · 

La razón por la que los robos en los países musulmanes son menos habituales que en Iberoamérica es por los regímenes totalitarios en los que viven. La represión en estos países está muy presente y la población evita tener problemas con la ley.

3,0 rating

Dv en enero 25, 2009  · 

Hay que seguir escribiendo claro cristalino.lo que se critica mucha gente no esta en razonable. Asi se tiene seguir adelante por el blog.si fuera de otra manera acabaran con el bloger.
Por eso tan dificil escribir,la prensa como perros indigentes de caza .Ser o no ser. Adelante

3,0 rating

carlos en enero 25, 2009  · 

No creo que la diferencia este en el castigo, soy de los que piensan en que cuando mayor es el castigo, mayor es la violencia. Por poner un ejemplo: En Brasil la policia es asesina, y todo delicuente sabe que le queda poca vida en su carrera criminal. Para mi la diferencia esta en la educación, con todos los defectos que tiene el fundamentalismo musulman, en este sentido es un punto a favor ya que cada individuo prefiere morir de hambre antes que defraudar a Ala.

3,0 rating

nadie en enero 25, 2009  · 

Un amigo marroquí me comentaba, no sé si exagerando, imagino que sí, que por robar en Marruecos te cortaban un dedo.
Luego indagando un poco ví que el corán, que se enseña fuertemente desde la temprana infancia en la familia y la escuela, si vas, prohíbe expresamente el robo y se le atribuye castigo.

3,0 rating

Gabriel en enero 25, 2009  · 

Comentario off topic.

Osama Bin Laden es en realidad Goldberg.

En la novela de ciencia ficcion 1986 de la que sacaron la idea del Gran Hermano, presenta al mundo dividido en 3 grandes facciones, y a Goldberg como el lider de la alianza opositora al Gobierno del Gran Hermano.

Estaban en un estado de guerra permanete y no podian detener a Golberg. El Gobierno difundia videos de Golberg hablando mal del gobierno y se hacian campañas de odio.

La realidad de esa novela, era que Goldbergo no existia, por eso nunca lo posian aptrapar.

Asi que me pregunto, ¿existe realmente Osama Bin Laden? ¿o será como el Goldberg de 1986 un invento del gobierno para que los ciudadanos tengan a alguien a quien temer y odiar en lugar del gobierno?

3,0 rating

antroboy en enero 25, 2009  · 

#5: Darío, las estadísticas de delitos en México DF y Buenos Aires contradicen rotundamente tus sensaciones (no es que estemos bien aquí, pero la ciudad de México es justamente un ejemplo de cómo podríamos terminar si nuestra situación siguiera empeorando).

3,0 rating

Juan de Austria Ausburgo en enero 25, 2009  · 

Marruecos es una dictadura feroz donde la policía controla absolutamente todo. Es por esto que apenas hay delitos comunes, mucho menos los denominados ‘políticos’. El rey de Marruecos es un sátrapa cruel como la mayoría de los gobernantes islámicos y africanos.

En Hispanoamérica (con la excepción de Cuba) en todos los demás países hay democracias mas o menos perfectas pero democracias finalmente.

Lo que habría que preguntarse es: por qué narices no se puede vivir en democracia y con tasas de delincuencia bajas? Que es lo que impide a algunos sistemas democráticos hacer que por encima de todo impere la ley y en consecuencia la libertad para sus ciudadanos de poder salir, entrar y vivir en paz?

Creo que esta es la pregunta que deberíamos hacernos todos.

Me parece que te ha subyugado esa falsa apariencia de tranquilidad de que disfrutas en Marruecos estos días.

Debajo de las falsas apariencias, en el país vecino ruge un volcán que algún día explotará.

Desde Flandes, saludos cordiales para todos,

Juan de Austria.

3,0 rating

leon en enero 25, 2009  · 

La pregunta Martin te la voy a plantear de otra manera, porque en Marruecos, las marroquies roban tan poco (como dices) o la delicuencia es tan baja y en cambio cuando llegan a España o a ciudades europeas, la tasa de delicuencia de este colectivo es tan signicativo ??????.
En Barcelona, ( por ponerte un ejemplo) en la zona de las ramblas la mayoria de los robos a turistas esta provocada por adolescentes Magrebies.
En Marruecos tienen miedo de la policia y de las leyes, en cambio aqui (España) no le tienen ninguna clase de respeto ni miedo, ni a la policia ni a las leyes.
Saludos

3,0 rating

KC en enero 25, 2009  · 

Gabriel (#25), se te ha ido un par de años. La novela se llamó 1984 ya que Orwell la escribió alrededor de 1948… Tan sólo ese apunte.

Saludos.

3,0 rating

Diego en enero 25, 2009  · 

También hay que reconocer que estos sistemas de valores basados en creencias religiosas son muy hijos de puta y perversos en ciertas circunstancias. En el bario mas pobre de india podés llevar encima todo el oro, plata, diamantes, dinero del mundo y mostrarselo a un chico muerto de hambre que ni se le va a pasar por la cabeza sacarte un centavo porque sabe que si te toca, se va al mismisimo infierno, reencarna en una piedra o algo parecido.
Por suerte los argentinos vivimos en el mundo occidental donde el capitalismo darwiniano reina y El es la base de todos nuestros valores. Estos valores son mucho mejores, nos enseñan que la vida es una competencia, que todo es superviviencia, que hay que pisar cabezas y fagocitarnos unos a los otros. Hay que saciar nuestras ambiciones particulares ya! Hay que consumir más! Todo aquel que se interponga hay que destruirlo no matter what 🙂

3,0 rating

JAVIER SANDOVAL en enero 25, 2009  · 

EDUCACIÓN Y TRADICIÓN.Los orígenes actuales del continente americano, dejando aparte las culturas precolombinas, son violentos. Se educa o antieduca- para la violencia y estos quinientos años dejan un ambiente violento, histórico ,cercano que en varios paises es ya folclore y tradición. Los paises árabes están muy fundamentados en la familia, la madre…el respeto a la mujer-dentro de conductas machistas en el sentido occidental del concepto- y su pasado histórico violento es ya más lejano. Tienen menos megápolis-semillero de la criminalidad- y menos antieducación violenta a traves de la TV. Así a botepronto…

3,0 rating

Hernan en enero 25, 2009  · 

Yo no se si marruecos es mas seguro que argentina. Estuve una semana en Marruecos y me intentaron robar en Casablanca. Viví 23 años en Buenos Aires y nunca me asaltaron.
Aunque mi muestra no es estadisticamente significativa, la experiencia no avala tu punto de vista.

3,0 rating

zahorin en enero 25, 2009  · 

Pues mi primera y última experiencia en Marruecos fue bastante negativa.
Estuvimos en Tánger.
En 3 días padecimos un intento de agresión, por parte de un borracho en la vía pública. Acoso incesante e insoportable exigiendo dinero por parte de muchas personas, sin que valiera de nada ser amable, rogar que cesaran en su actitud, etc. Con uno de ellos intentamos ignorarlo y cogío el café que teníamos sobre la mesa en una calle céntrica y se lo tomó mofándose. Nos levantamos para irnos y pudimos ver a los empleados y clientes que estaban en el interior del bar como que les hacía mucha gracia. Como a nosotros no nos hizo gracia alguna ya no volveremos jamás.
También padecimos solicitud de dinero por parte de uno de los agentes de aduanas que nos sellaron el pasaporte.
He de aclarar que la inmensa mayor parte del acoso es amable en las formas, pero al ser extremadamente reiterativo se vuelve agobiante y asfixiante. Mi pareja les tomó miedo y aborrecimiento visceral. Yo traté de quitarle hierro a la cosa, pero fue inútil. Incluso llegó a pedirme, implorando, que adelantáramos nuestra vuelta. Y eso que el viaje fue tan solo de 3 días.
No creo que tenga nada que ver la pobreza con la delincuencia. Cuando yo era niño apenas existía la delincuencia en España. Sin embargo éramos bastante pobres.
Por motivos obvios las dictaduras padecen de menos delincuencia que las democracias, aunque yo no creo que debiera ser así.
En las excursiones de grupo organizadas, con guía, se sufre mucho menos el acoso, pero es que a mí me gusta mezclarme con la gente del lugar, por mi cuenta.

3,0 rating

pepitogrillo en enero 25, 2009  · 

pues por la misma razón por la que sucedia lo mismo en España en tiempos de Franco. españa era una dictadira policial y Marruecos es una dictadura policial

3,0 rating

Gustavo Puy en enero 26, 2009  · 

Bueno, entiendo a donde apuntas con lo de la delincuencia en Marruecos. Quizás es cierto lo de la seguridad en las calles en Marruecos, pero como dice @pizcos, allá los derechos humanos se los pasan por el c…, los castigos son mucho más severos que aquí en Argentina donde si sos menor de 18 podes reincidir en el delito cuantas veces quieras y si sos mayor tenes que hacer una cosa muy grave para quedar preso ya que las carceles están superpobladas.
Aún así, no creo que Marruecos sea menos corrupta que Latinoamérica, estás olvidando la cantidad de gente que «trabaja» como mula de hachis y heroina, cosa que no es tan mal vista allí.
Por último, pienso que es una pena que no haya más vínculos con el continente africano ya que tienen mucho en común con nosotros. Somos igualmente víctimas de los abusos de las corporaciones globales, la corrupción de los guetos políticos y la falta de acceso a servicios básicos como el agua potable, comida, salud y educación públicas. Latam está mucho mejor claro ! Pero los males a uno u otro lado del Atlántico, por estas latitudes, tienen un mismo origen.

3,0 rating

cerezo en enero 26, 2009  · 

está linda la rubiecita que almuerza con vos. es tu hija? un partidazo! rubia y guituda

3,0 rating

Dario en enero 26, 2009  · 

# 26 Astroboy. No digo que en México roben menos, digo que en la Ciudad de México depende a donde vivas te roban y haz zonas relativamente seguras, en Buenos Aires, te secuestran o roban en cualquier lado (excepto Puerto Madero).

Saludos,

3,0 rating

Alberto en enero 26, 2009  · 

Realmente creo que el castigo en los paises islamicos es mas duro, te cortan las manos por robar o pena de muerte por actos en los que en Argentina, saldrias a la hora de haberlos cometido. Aca la Justicia mucho no existe, tal vez va siendo hora de que la impartamos por nuestra cuenta.
Es verdad en Buenos Aires sobre todo hay mucho robo, parece que tienen mala suerte tus amistades y pareja.
Creo, pasa, que van con la cabeza en cualquier lado, no podes pasear por esta ciudad sin minimamente unos recaudos, no se en que condiciones los robaron, podrias contar.

Salu2
Alberto
San Telmo, Bs.As., Argentina

3,0 rating

D Abril en enero 26, 2009  · 

Nano: Perdona el retraso, que me despiste. Centro neurálgico me refiero a un centro ciudad donde se concentre las cosas más importantes de la ciudad(negocio, bancos, tiendas importantes,…como en la mayoría de las ciudades), en vez de eso fue diseñada y es con muchas zonas y cada una dedicada a algo. La zona de tiendas, la zona de negocios, la zona de residencia,…(Al menos esa es la teoría y como nos lo explicaron)
Este factor y el de un servicio de policia muy bueno y efectivo hace de ella lo que antes había comentado.
Para mi su representación más real fue al ver a una chica con un coche de superlujo, parar en un Starbucks, dejar el coche sin capota y aboerto y con un bolso de gran valor en el asiento de acompañante. Entrar a por un cafe y salir. Realmente impensable en el norte de España por ejemplo, donde las ciudades son más o menos seguras pero no puedes permitirte dejar un bolso descuidado ni un coche abierto.
Un saludo

3,0 rating

D Abril en enero 26, 2009  · 

Ah, la explicación de como ayuda el no tener centro es que los criminales o personas que quieren delinquir no tienen un lugar donde centrarse ni donde predecir que podrán hacerlo por mayor núemero de oportunidades. Así descendiendo en gran número los crimenes

3,0 rating

KC en enero 26, 2009  · 

Un apunte de sabiduría penitenciaria en España… Creo que no me reía tanto en tiempo. Menos mal que, supuestamente, los funcionarios están preparados…

http://www.20minutos.es/noticia/445879/0/carcel/picassent/valencia/#comentarios

Saludos.

3,0 rating

KC en enero 26, 2009  · 

Ah! Y la última frase del artículo es una verdad como un templo (sea éste judío, cristiano, musulmán, budista, hinduista, del Último Palito de Cangrejo de mi Nevera o extraterrestre).

Saludos.

3,0 rating

Pilares en enero 26, 2009  · 

Martin ayer domingo se inicio una serie en el Mundo de Martin Prieto que ese periodico ha mandado a Argentina pais que conce bien porque vivio alli.El numero de ayer habla de los ricos argentinos el de hoy lunes de la delincuencia en Argentina y pone los pelos de punta.Yo no se si llevaste guardaspaldas en tu ultimo viaje porque parece que esta de moda el secuestro expres y la policia segun dice esta completamente corrompida hasta el punto de que si denuncias el secuestro son los primeros que avisan a los secuestradores y te matan sin remedio segun cuenta con ejemplos.Estuve en B.Aires hace poco y si es verdad esto como parece fui un incosciente paseando por alli a todas horas como si estuviese en Madrid.Te informo por si quieres comentar algo sobre ese reportaje.

3,0 rating

Gustavo en enero 27, 2009  · 

Buenas noches Martin. He escrito un articulo respecto de tu post en mi web, me gustaria que lo leas y si tenes ganas que firmes.
Simplemente es una idea respecto de lo que has dicho, lo cual estoy de acuerdo, y he aclarado algunas cosas que son fundamentales y a tener en cuenta para no tener que llegar a que otras sociedades entren en una crisis cultural.

3,0 rating

cova en enero 27, 2009  · 

Yo no estoy de acuerdo para nada.Basar la realidad sobre dos o tres experiencias personales no es muy cientifico.
Yo he estado tres veces en Argentina pasando temporadas y nunca me han robado.No he estado solo en Buenos aire spero tambienpor el Norte, etc.

He estado un mes en Marruecos y no han parado de estafarme, de tocarme el culo en la callen y el viaje empezo con el policia de la aduana cogiendo nuestros pasaportes y diciendonos uqe hasta que no le pagaramos no nos lo devolvia.

Esto es mi experiencia personal y no permite generalizar.Mi marido viaja por todo el mundo y casi siempre que se ha hecho estafar ha sido en Marruecos.

Otra cosa muchas veces los que te venden el hachis llaman a la policia despues y te meten en la mierda, no entiendo muy bien por que pero se de varios casos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 28, 2009  · 

@ cova:

Sigo pensando que la posibilidad de caminar por un barrio pobre y ser robado en Argentina es más alta que en Marruecos. Y sigo pensando que la posibilidad de ser asaltado es más alta en general. Pero hay que encontrar estadísticas sobre el tema. Ahora que los marroquies sean corruptos y pidan sobornos claramente lo son.

Seba en enero 28, 2009  · 

Interesante post, me gustó mucho el comentario de #7 que aclara sobre varios mitos 🙂

He estado varias veces en Bs.As. y nunca me robaron. En Marruecos un par de veces y tampoco. Donde sí lo sufrí es en la medina de Túnez, donde un habilidoso carterista me metió la mano en el bolsillo delantero del pantalón para quitarme la billetera ¿Será en todos los países musulmanes igual?

3,0 rating

Dejar un Comentario