En este video le doy un consejo sencillo a mis lectores emprendedores. No hay que hacer negocios por razones sentimentales.



Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Gabriel en enero 8, 2009  · 

No hacer negocios con amigos y familia, no recomendar para trabajos amigos y familia.

Ni las cuentas claras conservan la amistad.

3,0 rating

Matias Paterlini en enero 8, 2009  · 

Gracias por el dato, realmente tenia ganas de emprender algunas cosas por razones sentimentales, y la verdad es que me pusiste a pensar un poco mas.

Gracias!,

Matias Paterlini

PS: te llego mi mail de ayer?

3,0 rating

Matias Paterlini en enero 8, 2009  · 

mando este coment para suscribirme a los comentarios

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en enero 8, 2009  · 

Te decía cuando anunciastes este post, que yo creo en negocios de equipo «implicación», de grupo, donde todos rememos en la misma dirección, no por sentido sentimental, sino por que creemos en el proyecto, porque compartimos una idea y que además nos haga mejores personas, no el 100% es la plata. También decía por ahí, que cuando alguien inivierte en Bolsa u otra, tiene que existir otras razones además de la búsqueda de rentabilidad. Siempre tiene que haber algo más.

3,0 rating

Diego en enero 8, 2009  · 

Hola Martin! muy buen post. Gracias por el consejo.
En algunas partes se hace un poquito dificil escuchar. Tal vez te venga bien un Jawbone o similar para videos en dias con viento.
Un abrazo!

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 8, 2009  · 

@ Diego:

perdón por lo del viento….es verdad

Matías Dell'Anno Irigoyen en enero 8, 2009  · 

Martín, hace rato que sigo tu blog y me parece super interesante. Estoy muy de acuerdo con este post ya que yo mismo tuve un par de experiencias en las que las cosas no salieron tan bien por esos mismos motivos. Lo bueno es que de la experiencia se aprende.
Los negocios van por un lado, los sentimientos personales por otro, es peligroso que se mezclen, no sólo porque se puede perder en el negocio, sino porque hay veces en las que lo que se deteriora es la relación.

Un abrazo y que sigas disfrutando de José Ignacio.

3,0 rating

fjtg en enero 8, 2009  · 

Estimado Martín, cuanta razón, los negocios que tienen matices relacionados con lo sentimental, bien afectivo, bien afectivo-bisceral, no suelen ir por buenos caminos, he tenido la experiencia personal con uno últimamente que definitivamente hemos tenido que dejar de lado, si bien, con algun perdida aunque no muy elevada. Simplemente indicar que sigo tu blog en mi reader-google, y que tuve la ocasión de desayunar contigo, te sonara, en –los desayunos con Martin– que se montaban en Jazztel, bueno, altemente interesante, también traté en alguna ocasión con Miguel Solís, y aunque en planos diferentes, siempre me parecieron Uds., personas interesantes, por conceptos, experiencia, y savoir fare, aunque todos conocemos la evolución de dicha compañía, pero el conjunto de cosas y experiencias en cuanto a trabajo tanto por cuenta propia como ajena, me ha hecho pensar que, quizá, la diferencia de todo está en la finura de la intuición que cada uno puede hacer en cada momento, posiblemente esa delgada línea marca la diferencia. Después de todo enhorabuena por su carrera.
Saludos.

3,0 rating

francisco en enero 8, 2009  · 

Perdón Martin, se me escapaba una pequeña consulta…¿que tal por Colonia Sacramento, en Uruguay?, tengo intención de ir por allí en unos meses. ¿Alguna recomendación?. Gracias. Salu2.

3,0 rating

Chris. en enero 8, 2009  · 

En gran parte coincido, pero en otra no, por experiencia propia. Me explico:

En la parte que coincido es con respecto a ser muy formales al momento de hacer negocios (prefiero decir «rutas de innovación»), enfocado en cuentas claras, datos, e intuición (habilidad predictiva) Cuanto más formales mejor.

Cuando un amigo te pide apoyo sin más, la confianza alcanzada no se debe arriesgar con altas apuestas, se debe cultivar desde pequeñas apuestas, y si es para «dar la caña y anzuelo en vez del pescado», es aun mejor.

Es ahí donde sí se puede promover hacer negocios por razones sentimentales. Hay que verlas como semillas, de las cuales se invierte poco en recursos a cambio de un crédito intangible denominado «favor». Cuando muchas de las semillas no han dado ningún fruto, la pérdida total es controlada y asumible (a riesgo perdido), no se justificará la reiteración, por eso hay que seleccionar bien las bolsas.

Lo interesante es cuando algunas pocas de esas semillas, donde menos uno se imagina, resultan ser un tesoro que no pudo ser descubierto de otra forma y con inversión sentimental a favor.

un saludo,

Chris.

3,0 rating

Pablo Vittori en enero 8, 2009  · 

Martin, coincido totalmente con tu comentario, y en lo que particularmente lo siente es en el ejemplo de Argentina, nuestro pais, lamentablemente, esta regido por una cultura de la falta de educacion y facilismo que trunca cualquier proyecto. Las crisis constantes, la falta de reglas, la «viveza criolla» nos condena. Pero recorda que estamos en un mundo sin fronteras y Argentina es una etiqueta.

3,0 rating

Jose L. en enero 8, 2009  · 

Tomo el consejo porque creo que es un muy buen consejo; la casa me ha gustado mucho pero me he quedado casi igual que estaba porque no das argumentos o pones un ejemplo realmente claro de los puntos en los que fallan los emprendimientos sentimentales Martin…

3,0 rating

Miguel Ángel en enero 8, 2009  · 

Completamente de acuerdo, en mi trabajo de consultoría estratégica para despachos de abogados me encuentro con que el mayor error y con diferencia es que el emprendedor comenzó su aventura porque le hacía ilusión tener un despacho de abogados. Es cierto que requiere vocación, pero no se puede confundir la ilusión y la vocación con la rentabilidad (y viabilidad) empresarial.
Bonito lugar de vacaciones!
Saludos

3,0 rating

G. en enero 8, 2009  · 

Hola Martin, a mi este post me ha generado unas cuantas dudas… me lanzo a ver si hay suerte 🙂
Cuál crees que es el mayor obstáculo para iniciar un negocio?
Y para triunfar en ese negocio?
Te consideras una persona aversa al riesgo?
Cuánto riesgo crees que se puede / debe tomar?
Qué cualidades destacarías de un buen emprendedor?

Si te parece y tienes tiempo, estaría bien si pudieses compartir algunas «lessons learned»…

Muchas gracias y un saludo

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 9, 2009  · 

@ G.:

Las preguntas que haces están respondidas a lo largo de este blog. No tengo tiempo de buscar los enlaces.

Erika en enero 9, 2009  · 

Buena aclaración la diferencia que hay entre hacer negocios con amigos (cosa que hago y es bárbaro), y hacerlos por motivos sentimentales. Ahora estoy por emprender algo nuevo con amigas y está bueno plantear que el objetivo y la motivación sea el negocio. Gracias por el consejo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 9, 2009  · 

@ francisco:

tengo amigos que tienen casa en Colonia, en invierno la mejor alternativa, en verano….José Ignacio!

Herzeleyd en enero 9, 2009  · 

Hacer negocios con familiares te puede hacer perder dinero, pero no hacerlos suele hacerte perder la «amistad».

3,0 rating

Jan en enero 9, 2009  · 

Martin. Me parece que cuando uno invierte en un proyecto donde intervienen sentimientos, normalmente no lo hace pensando en ganar dinero. Ese tipo de cosas se hacen desde otro lugar. Y el consejo que estás dando a la gente me parece cuando menos triste. Cada emprendedor debe hacer su experiencia y si aparece la cuestión sentimental pues será otro factor a tener en cuenta y nada más. Lo más lógico sería que aconsejes que tengan cuidado, que no inviertan todo su dinero y cosas por el estilo pero decir que es un error me parece una preocupación innecesaria por las acciones de los demás, y más aún cuando tu mismo todo el tiempo te la pasas apoyando proyectos en los cuales no te interesa ganar o perder sino contribuir y construir desde un plano más humano y por ende sentimental. ¿Que está pasando, Martin? Ya no lees diarios, no lees libros, no usas el teléfono… suena a que te has… enamorado. Agregaría a tu consejo que jamás hagas negocios en estado enamoradizo… podrías perder millones, por no leer los diarios, no hablar por teléfono y andarte mirando atardeceres. Je.

3,0 rating

Rafael en enero 9, 2009  · 

Gracias por el comentario Martin, efectivamente uno es arrastrado a veces por los sentimientos.
Oye, una preguntita, la casa esta preciosa y en buen lugar, todo el año esta deshabitada ? o la rentas ? Se ve estupendamente bien mantenida. Me admira tu habilidad para desplazarte hacia diferentes zonas geograficas y parecer que estas en casa, incluso en el velero.

3,0 rating

Fernando P. en enero 9, 2009  · 

Pucha… llegue tarde… mi ultimo emprendimiento es con mi hermano. jajaja

De cualquier manera nos llevamos muy bien, aunque es duro si lo tengo que encaminar con algo o viceversa.

3,0 rating

leopoldo en enero 9, 2009  · 

y si no es por razones sentimentales por q vale la pena hacer negocios? yo no soy muy bueno en los negocios y mi familia se las arregla desde hace generaciones para guardar lo justo: alguna casa cerca del mar, algunos libros y objetos q pasan de generacion en generacion.

me llamo la atencion tu post porque es algo que vengo hablando con mi padre. mi abuelo trabajo en la panificacion argentina como director y si bien esa fue una empresa bastante importante en algun tiempo hoy no queda plata como fruto de esa tarea. mas bien le decia yo a mi padre debe ser un forma de hacer el bien o actuar q perdura, q quizas yo intuyo en su mirada. hacer negocios con la argentina es verdad que no es tarea facil pero bueno no tiene q ver con los negocios tampoco creo es mas bien un forma rara de hacer acuerdos la argentina pero el sur es joven

se ve muy bien uruguay ahi, buena suerte en sus vacaciones estimado martin: gracias siempre es un lujo tenerte de consejero. sos generoso con las ideas al fin del dia creo q eso es lo q cuenta

3,0 rating

William en enero 9, 2009  · 

Hola Martin:

¿Crees que en aquel señor amigo de tu padre no influyeron los sentimientos para colaborar con el edificio de New York?

Un saludo.

3,0 rating

gatu en enero 9, 2009  · 

no se puede ver el video …

3,0 rating

Galleguayo en enero 9, 2009  · 

Incluso triunfar con el Business Plan de otro, causa sensación de perder.
El Plan debe ser propio, debe de estar dominado por nuestros sentimientos, porque de esa forma dejaremos el alma y la vida, para que funcione.
En cambio, cuando uno invierte en un negocio de otro, lo hace para obtener ganancias, y aquí la cosa ya es de blanco o negro, es decir, buen o mal negocio, pero corres con la ventaja de saberlo de antemano, y si no eres capaz de analizarlo, existen consultores externos que te ayudan en la tarea.
La empresa más grande del mundo tiene una división que solamente se encarga de analizar las miles de propuestas de negocios que le llegan por día, y te aseguro que se analizan de las más grandes hasta las más pequeñas, porque si un negocio es bueno, no importa su tamaño. También es cierto, y esto es bueno aclararlo, que una vez que se meten en el negocio, aplican sinergias multilaterales que te facilitan mucho las cosas. Estas ventajas derivadas de la suma de energías empresariales individuales, se multiplican progresivamente para beneficio directo de la totalidad del Grupo.

Yo sería más específico, diría: «No te metas en negocios, si sabes que son un mal negocio». Pero no culpes a los sentimientos, ellos no tienen la culpa, es más, sin ellos no habría negocio.

Unha aperta.

3,0 rating

willdom en enero 9, 2009  · 

En españa hay un dicho popular muy claro al respecto.

Donde pongas la olla no metas la polla.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en enero 9, 2009  · 

Martín, ya que estás ahí y después de ver tu casa, por favor acercate a tu vecino de la villa Casa Duna Marina, que tiene a la venta su villa de 55.000 metros y 800 metros cuadrados construidos por solo 2,8 millones de euros, a ver si merece la pena y de paso dime como están las hipotecas por allí, a ver si financian a 125 años y a lo mejor me animo y la compro, la zona está bastante bien según veo en tus imagenes.

Gracias por la molestia.

PD: La casa esta en el departamento de Maldonado, situado sobre el litoral sur de Uruguay (José Ignacio) como ya sabes.

3,0 rating

flordelis en enero 9, 2009  · 

web muy intersante para emprendedores, se habla serio y claro y dejaros de pamplinas:
http://baquia.com/noticias.php?id=14478&tit=como-triunfar-con-un-proyecto-de-internet-capitulo-8%3A-monetizar%3A-cuando-y-como

3,0 rating

Santiago L. Moreno en enero 9, 2009  · 

Hay un dicho muy popular -sobre todo en el sur de España- que resume bastante bien este post:
«Donde tengas la olla, no metas la …… » -no quiero ser soez.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en enero 9, 2009  · 

Con mi nº 27, no pretendo que Martín se vuelva intermediario inmobiliario a estas alturas del negocio, sólo que en estos momentos estoy bloqueado en Madrid por la nieve y se me hace bastante dificil acercarme a José Ignacio a ver esta propiedad que está en venta.

Sólo es un favor aprovechando que él está de vacaciones y me supongo que estará paseando por allí y esta cerca de su casa.

Nada más, no quiero que seais mal pensados.

3,0 rating

patitofe0 en enero 9, 2009  · 

Imposible ver el video.

3,0 rating

Ernesto en enero 9, 2009  · 

Eso explica en parte tu aversion a querer llevar Fon a Argentina o a Latinoamerica, a pesar de la falta que hacen este tipo de inversiones en nuestros paises, no se…. te entiendo por lo pasado con SW, pero la region lo necesita y es necesario ponerle corazon a veces…

3,0 rating

GreenGoblin en enero 9, 2009  · 

Hacer negocios por motivos sentimentales no es hacer negocios es hacer otra cosa diferente… Si deseas que los negocios te salgan bien debes saber que una cosa es uno y otra cosa es otro, eso no quiere decir que no puedas hacer negocios con amistades, sino que los negocios son negocios y necesitan un enfoque muy diferente que quizás la otra persona no llegue a comprender y al final pueda ser origen de conflictos o por no perder la amistad, de perdida de dinero. Yo no lo mezclaría porque no todo el mundo está a la altura de saber separar negocios de temas personales y puede dar lugar a problemas… Son dos cosas diferentes y en muchos aspectos contrapuestas, eso no quiere decir que no puedas tener amistad con un socio, pero lo más complicado es hacer negocios con un amigo que quizás como amigo bien, pero en los negocios un cero.

3,0 rating

Metalhammer 76 en enero 9, 2009  · 

Lo de no hacer negocios por razones sentimentales también se ha de aplicar al matrimonio … se pone pasta y bienes en común, y a la hora del reparto en caso de divorcio todo son problemas.

3,0 rating

FELIX en enero 9, 2009  · 

Hace unos meses me ofrecieron participar en lo que parecia un buen negocio,una buena amiga, al analizar las diferentes variables aconsejaban esperar, no es el mejor momento.Me dí cuenta que lo hacia por ella,que estaba mezclando la amistad mal entendida,decidi no participar y me alegro de haber tomado la decisión, tristemente no me equivoque.
Saludos

3,0 rating

Frank Arrigazzi en enero 9, 2009  · 

Thanks Martin,

Como siempre un placer escucharte.

3,0 rating

Gabriel en enero 10, 2009  · 

La mente es muy subjetiva, analiza parte de los hechos y recuerda los acontecimientos de forma subjetiva tambien.

¿En todos los negocios que involucraron sentimientos te fue mal?

¿Solo en negocios que involucraste sentimientos te fue mal?

¿SW era una inversion «sentimental»? o ¿influyó en la decision la posibilidad de participar de una Aerolinea de Bandera y mercado casi cautivo?

Soros suele decir que no importa si acertas o te equivocas en los negocios, sino cuando perdes cuando te equivocas.

Y si hay un aprendizaje de un negocio que fue mal, tampoco es una perdida total.

Todo es relativo y subjetivo

3,0 rating

Fernando en enero 10, 2009  · 

Muy interesante Martín, pero me quedo corto, con los porque, que te puede pasar, que ocurre, ¿que hay entre sentimiento y negocios?

La verdad queme gustaría escucharlo de ti, de tu experiencia, Sería tema de otro Post.

3,0 rating

thooby en enero 10, 2009  · 

Creo como como tu que a la hora de valorar un negocio lo que hay que valorar es … si es negocio. Pero puesto que los negocios requieren implicación personal las razones sentimentales no solo pueden emborronar la mente, también pueden generar mayor implicación e ilusión y a veces es eso lo que marca la diferencia.

3,0 rating

Iosu en enero 10, 2009  · 

Un matiz: yo creo que sí se pueden hacer negocios por motivos sentimentales, lo importante es procurar racionalizar las relaciones, ya sean con amigos o familiares.

3,0 rating

Alberto en enero 10, 2009  · 

Puede que desde el punto de vista económico, al hacerlo por razones sentimentales pierdas dinero. Afortunadamente, no todo en la vida es dinero, y si haces ese negocio probablemente ganes cosas mas importantes.

3,0 rating

Paolo Stancato en enero 14, 2009  · 

Martín, no se pueden ver los videos de vpod.tv usando linux…

3,0 rating

sara en enero 14, 2009  · 

en fin… mejor hacerlos solo por dinero?
prefiero hacer las cosas, los negocios, los proyectos por ideales o emociones, que puramente para ganar dinero porque entonces que estoy aportando a esta sociedad? cual es el valor entonces de un emprendedor?
el problema de los negocios por razones sentimentales es que puede que no te forres, pero quien quiere forrarse?
ah! tu…

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en enero 14, 2009  · 

Como casi siempre las chicas tienen razones, es la salsa de la vida. Bien dicho.

3,0 rating

Dejar un Comentario