Leo a los comentaristas que me quieren despedir como judío porque me opongo a lo que está haciendo Israel en Gaza y me sorprendo. Porque cuando escribí Es Difícil ser Judío en España los mismos comentaristas se sentían identificados, tan judíos como yo. Porque ante los antisemitas somos todos judíos. El problema parece que ocurre cuando estamos discutiendo las posibles acciones de Israel para sobrevivir como país. Es entonces que resulta que o estoy con el gobierno de Israel o no soy judío. Pero esto como decía el viejo Judío de Galicia no es así.

La frase del libro The Captive Mind del premio Nobel Czeslaw Milosz que me parece buena para ilustrar este debate.

An Old Jew of Galicia

When someone is honestly 55% right, that’s very good and there’s no use wrangling. And if someone is 60% right, it’s wonderful, it’s great luck, and let him thank God.

But what’s to be said about 75% right? Wise people say this is suspicious. Well, and what about 100% right? Whoever says he’s 100% right is a fanatic, a thug, and the worst kind of rascal.

Yo no digo que tengo razón. Pero pido que mis comentaristas no digan que el gobierno israelí la tiene al 100%. Voy a explicar por que creo que el gobierno de Israel se puede estar equivocando.

Si, estoy de acuerdo que desde que se acabó la tregua Hamas empezó a tirar cohetes sobre Israel poniendo su población en peligro. Estoy de acuerdo que es horrible vivir a tiro de los terroristas y tener que meterse en refugios. También estoy de acuerdo que tanto Hamas como Hizbolá buscan la destrucción de Israel y desde el punto de vista de Israel Hamas es un enemigo declarado. Ahora lo que no estoy de acuerdo es en cómo está actuado el gobierno de Israel. Desde la muerte de Sharon, que sorprendió al mundo con la evacuación forzada de los colonos en Gaza, me parece que el gobierno israelí sobre reacciona frente a los ataques terroristas. Lo de ir a bombardear Beirut y todo Líbano porque Hezbolá secuestre a dos soldados me pareció salir a buscar enemigos absurdamente y realizar un acto realmente inmoral y desmedido con la ofensa. Conozco Líbano y aunque suene increible me parece el país más parecido a Israel de Medio Oriente y el que podría ser un aliado especialmente por ser multicultural. Pero Israel le facilitó las cosas a Hezbolá. Subió a unos terroristas culpables de la masacre de la AMIA en Buenos Aires y de numerosos ataques contra Israel de status. Los dejó victoriosos en la guerra del 2006 ante los ojos del mundo árabe.

Y así como creo que fue un error invadir Líbano también creo que esta ofensiva va a hacer más fuerte a Hamas. Aclaro que no es que piense que Israel no tendría que hacer nada. También entiendo que es difícil responder a los ataques de Hamas. Se que Hamas pone a proposito sus instalaciones militares al lado de hospitales, colegios y que se «refugia» entre la población civil. También tengo claro que entrenan a jóvenes a morir matando la mayor cantidad de civiles judíos que puedan y que su cultura es la cultura del odio. Pero también veo que hay tres grupos de Palestinos, los que están integrados en la sociedad israelí y que casi nunca han atacado a Israel pese a ser el 20% de la población (lo que demuestra que hay muchos palestinos que pueden convivir con los judíos de Israel). También veo que de Cisjordania no llueven cohetes a diario inclusive durante esta guerra, algo sorprendente. Se ve que el trato con Fatah parece funcionar. Y luego están los palestinos más pobres, más aislados, más extremistas que son el millón y medio que está en Gaza. Si con los palestinos de adentro de Israel no han habido bombas humanas, y con Fatah funcionó el diálogo, no veo por que van a funcionar los terribles bombardeos aereos de Gaza. Los peores ataques contra la población palestina en la historia del conflicto. Yo creo que los bombardeos aereos de estos dias tiran leña al fuego. Responder estaba bien pero escalar a tope no. Además habiendo dicho todo esto también está el tema moral. A mi me parece que la creación del estado de Israel, el regreso de los judíos a Israel, que era una causa justa se desvirtua con actos así. El resultado es que a mi me dá miedo, que el próximo holocausto sea en Israel. Se que los judíos después del holocausto no debemos decir que nos dá miedo pero yo lo digo. Me dá miedo. Creo que hay una posibilidad de que si Israel aprieta sobre reacciona que Fatah, Hizbolá y Hamas se una haciendo llover cohetes sin parar contra Israel y terminen poniendo a Israel en una situación muy complicada de la que solo con una masacre de decenas de miles de palestinos. Y lo peor que puede pasar es que algún otro país musulmán, furioso de actos como el de los bombardeos de Gaza, la invación del Líbano o otros futuros, le den la tecnología para que los terroristas de Hamas o Hizbola le tiren una bomba atómica a Israel. No digo que esto va a ocurrir este año, ni el año que viene, pero si creo que puede ocurrir en los próximos 20 años si esto escala. Pakistán es ya una potencia atómica musulmana y luego de lo que ocurrió en Bombay no se si se puede pensar que si Israel se le vá la mano que los pakistanies no reaccionen de esa manera. Irán probablemente será una potencia nuclear. Es más, no tengo duda que si los miembros de Hamas o Hizbolá consiguieran acceso a una bomba atómica o inclusive un dispositivo que repartiera material radioactivo por Israel lo harían sin importarles que Israel pueda lanzar muchas cabezas nucleares contra sus vecinos. Tampoco creo que matar al millón de palestinos en Israel frenaría a los terroristas porque esta gente es capaz de cualquier cosa.

Pero el terrorismo necesita más que nada de un recurso: gente furiosa. Y si tratando de generar miedo Israel genera en cambio furia, y esa furia se canaliza con un Ahmadinejad que ya dijo que quiere destruir a Israel y con muchos musulmanes que saben que para unir a los musulmanes hace falta un chivo expiatorio como Israel me parece especialmente peligroso generar más y más rabia entre los musulmanes del mundo.

Al final el problema más grande que tiene Israel es que estos ataques comenzaron para lograr un objetivo militar y es que Hamas no tire más misiles a Israel. Pero tal como ocurrió con Hezbola en 2006, que proclamó victoria porque se llegó a un alto de fuego sin que Hezbolá dejara de tirar misiles, lo mismo puede pasar aquí. Si resulta que por más que Israel ataque los de Hamás siguen tirando misiles, al final cuando se negocie el alto de fuego, Hamas va a declarar victoria e Israel quedará como quedó con Líbano: como el agresor bestial que no consiguió nada.

Espero que luego de estas aclaraciones mis comentaristas me acepten de vuelta en la comunidad. Que me vean como un judío que quiere a Israel pero que también tiene el derecho de no estar de acuerdo con su estrategia bélica. Mi deseo es que en el futuro Israel y Palestina vivan como paises soberanos y en paz. Dudo que el comportamiento actual del gobierno de Israel esté llevando las cosas en esta dirección.

Agregado: estoy por embarcar en un vuelo Madrid Montevideo y leí un comentario que nos deseaba la muerte a todos los hijos de Israel y decidí borrarlo y no permitir más comentarios.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Fabio en diciembre 28, 2008

Que sos judío ? si vos lo decís, Hussein….

3,0 rating

Javier Marotte en diciembre 28, 2008

Repudio tanto al terrorismo descerebrado de Hamas, como a esta lamentable masacre. Se aproximan elecciones generales en Israel y el gobierno actual quiere derrotar a Bibi Netanyahu. Esa es la razón primera y la otra es una circunstancia de tiempo: el 20 de enero asume Obama en EEUU. Si bien, el nuevo presidente es un buen amigo de Israel, al igual que la próxima Secretaria de Estado Hillary Clinton, no parece un buen momento para proseguir con estos ataques a partir de esa fecha. Espero que prime la cordura y sea escuchado el llamamiento mundial al cese del fuego. Me preocupa la actitud que puede adoptar el gobierno de Irán. Que se cumpla lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Paz para Medio Oriente.

3,0 rating

joaquin tamames en diciembre 28, 2008

Ayer lei tres veces tu primer post sobre el tema antes de intervenir, y creo que muchos de los que luego han criticado con tanta dureza tu punto de vista no han reparado en que les das la razón en el fondo aunque obviamente no en la forma.

Creo que tu argumentación es válida: Israel /ni la comunidad internacional) debe (n) tolerar que Hamas siga bombardeando Israel, pero la solución que aporta Israel no es buena para la erradicación definitiva del problema. Es fundamental romper la espiral de acción-reacciónx10.

Yo estoy convencido que esta espiral puede romperse, y el caso de Ulster es clarísimo.

En otro orden de cosas, creo que Sharon sigue en coma, no se si estoy equivocado.

3,0 rating

Hugo en diciembre 28, 2008

Martín,

Que te reconozco como par judío, desde ya, ni voy ni a hablar de ese tema.

Ahora, vos llegás a ciertas conclusiones que comparto sobre lo que está bien y lo que está mal pero no profundizás en definitiva qué es lo que tendría que hacer Israel. Decime qué tendría que hacer (que no sea «no hacer nada» porque eso no soluciona nada) y yo te apoyo. ¿»Dialogar»? ¿Hamás busca el diálogo? ¿Qué quiere, qué busca, si no instalar un califato en Israel?
Esto no es exageración, ¿alguna vez leíste lo que quieren y piensan?

Estamos de acuerdo que «el odio genera más odio» y somos todos pacifistas -sentados en nuestras casas escribiendo en nuestras PC- pero cuando sabés que cada día que pasa Hamás entrena más terroristas y consigue más armas y más sofisticadas, detener este build up terrorista lo antes posible es la decisión moral. Y la manera de hacerlo es bombardear la infraestructura terrorista. Leé la lista de los sitios atacados. De 230 muertos hasta la fecha de publicación de la nota, sólo 15 eran no combatientes. Lamento profundamente estas muertes, pero no me parece para nada un ataque desproporcionado o desubicado. Es una guerra, y no se va a detener hasta que los líderes palestinos entren en sus cabales. O sea que veo pocas probabilidades de que se detenga.

Sobre todo teniendo en cuenta que fue Hamás el que no quiso renovar la tregua. Están completamente locos y dispuestos a exprimir a su propio pueblo para conseguir su objetivo demencial. Denuncian que no hay cemento, pero no hay porque lo usan para construir bunkers. Denuncian que no hay caños para cloacas, pero porque los usan para hacer Qassam!. Se quejan por los cortes de luzDisparan a la planta de energía de Ashkelon, que alimenta de electricidad a Gaza mismo!!!!

Ya lo dijo Nassrallah: «Amamos la muerte como Uds. aman la vida». Están enfermos estos tipos. Y no hablo de todos los palestinos, ni de todos los árabes, ni de todos los musulmanes, desde ya. Sólo de estos enfermitos que los lideran.

PD: No entiendo el escándalo mundial. Los 2000 georgianos -mayoría de no combatientes- que masacró Rusia en el primer día de las olimpiadas, por un «problema» mucho menor y nada justificado… ¿qué pasó? ¿alguien se acuerda? ¿salieron millones a protestar a las calles? No, pero si se trata de Israel…

Un abrazo y feliz jánuca,
Hugo

PD: «También veo que de Cisjordania no llueven cohetes a diario inclusive durante esta guerra, algo sorprendente.»: Vos pensás que no hay intentos de atentados desde Cisjordania? Hay varios intentos por día, sólo que los frenan la inteligencia militar y la Cerca de Seguridad.

3,0 rating

Ana Cecilia en diciembre 28, 2008

Totalmente de acuerdo contigo, Martín. Nada tiene que ver una cosa con la otra, y es muy estúpido que te insulten o se confundan. Llevándolo a nuestro país, uno es Argentino y ama a su patria, pero no a ciertas cosas que puedan hacer algunos gobernantes en y con ella… Así de simple, salvo que usamos nuestro libre albedrío y capacidad mental para reaccionar a tiempo y deducir. Los «fanatismos» irracionales a nada llevan, así estamos por acá, y por allá, por lo que veo. Un beso, Ana C.

3,0 rating

pum en diciembre 28, 2008

Coincido contigo en que Israel sobreactua y desde luego ese no es el camino y en las manos de Israel está la solución. El camino solo puede ser uno: establecer un plan de paz que culmine con la devolución de los territorios ocupados por Israel y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU. Solo desde la legitimidad que da el cumplir la legalidad internacional podrá Israel conseguir el apoyo internacional que necesita para combatir el terrorismo.

3,0 rating

Colosus en diciembre 28, 2008

Yo estoy en concordancia con muchas cosas que dices, pero hay una cosa que me molesta y que parece que es una constante en Europa….
Has tardado pocas horas en poner un post criticando a Israel por los ataques a Gaza, pero ¿por qué no reaccionas así cuando Hamas ataca a Israel?

No soy judío, no soy arabe, solo soy un simple observador con un reloj en la mano.

3,0 rating

PuntoHuesca en diciembre 28, 2008

ETA=HAMAS

Las partes más radicales ambos «BANDOS» dicen defender las mismas «ideas». Pero del dicho al hecho…Siempre hay un gran trecho. No olvidemos el INSIGNIFICANTE detalle de q HAMAS basa su lucha sobre una REAL y OBJETIVA CAUSA contra ISRAEL.

En cambio ETA hace y deshace sin base alguna…Con un solo objetivo MATAR A ESPAÑA!!!

PuntoHuesca

P.D. Ninguno de las dos posturas desaparecerá nunca!!!

3,0 rating

José Cohen en diciembre 28, 2008

Martín, que seas judío no te lo puede quitar nadie. Ahora bien, comprende que a veces nos sorprendan muchas de tus posiciones. Por ejemplo, tu iniciativa de Jews for Lebanon. Es encomiable tu solidaridad con los civiles damnificados del Líbano, pero no he visto una propuesta tuya similar a los judíos de Sderot, por ejemplo. Si realmente te sientes parte de una comunidad (la judía), no estaría mal que, antes de solidarizarte con otros colectivos, lo hicieras con tus correligionarios (que también son damnificados).

Israel se equivoca, sí. Eso no lo discute nadie. Pero una cosa es criticar determinadas acciones israelíes y otra muy diferente criticarlas todas, como tú haces. Esto resta objetividad a tus argumentos.

Esta operación israelí, por ejemplo, persigue neutralizar los ataques terroristas. Como han indicado fuentes del gobierno israelí, Israel no tiene intención alguna de reocupar Gaza o de derrocar a Hamas del poder. Es, llanamente, un ataque de respuesta. Por cierto, según Hamas, la inmensa mayoría de los muertos palestinos eran militantes de su organización. ¿Por qué no reflejas estos datos en tu discurso? Me da la impresión que te limitas a leer los titulares de marras y que, a partir de ahí, emites un juicio de valor que, casualmente, siempre sienta a Israel en el banquillo de los acusados.

Lo siento, Martín, tus opiniones en este tema hace tiempo que distan mucho de ser imparciales. Te lo has ganado.

3,0 rating

M Harte en diciembre 28, 2008

La cultura del odio es algo que la raza humana debe combatir a toda costa – ya no es aceptable aquello de ‘ojo por ojo, diente por diente’ porque como decía Gandhi, siguiendo ése principio acabaremos todos ciegos.

Siempre habrán seres fanáticos, sean judíos / musulmanes / cristianos – que el cielo nos ayude si forman parte de gobiernos.
Un verdadero sistema democrático también debe ser secular. De otra forma, volvemos a la Inquisición.

Sobre quien es más o menos culpable, o quien ha matado más o menos – estoy completamente en contra de ‘double standards’, pero en el caso de éste conflicto se trata de una lucha completamemente desigual.

Llamarse judío sin embargo, no quiere decir ciego seguimiento a las políticas del estado de Israel.
Admiro tu posición, que me recuerda hace unos años a un grupo de pilotos de la fuerza aérea israelí sometidos a corte marcial por oponerse a bombardear civiles desarmados.

Eso es un buen judío – pero sobre todo, eso es un buen ser humano.

Mazel tov!

3,0 rating

Luis Eduardo en diciembre 28, 2008

No soy judio, ni practico el catolicismo ni ninguna religion. Soy un simple ciudadano del mundo.

Y este ciudadano del mundo vió ayer derramarse demasiada sangre, y pueden haber miles de excusas, pero en mi humilde opinión, creo que Israel se esta poniendo la soga al cuello.
El común de la sociedad mundial, no ve las muertes por los cohetes del Hamas en Israel, ve lo que hoy estan mostrando por CNN o demas canales, y ven muerte, y sangre, sangre de Palestinos.

La gente no va a entender que esta es una reacción ante esos ataques, repito, la gente solo ve sangre derramada de Palestinos. Israel se esta poniendo la soga al cuello. Estan haciendo exactamente lo que los terroristas quieren.
Ganarse el repudio del mundo y el odio musulman. Y los musulmanes van a reaccionar. Tarde o temprano.

Honestamente no entiendo cual es el plan estrategico del gobierno de Israel, creo que ellos saben esto que estoy diciendo no? Asumo que tienen asesores de primer nivel que se plantean esto de manera mucho mas delicada.
Cual es el verdadero objetivo de todo esto?

Honestamente no entiendo, esto esta mas complicado que un cubo Rubik, y mientras muere gente.
Israel se esta poniendo la soga al cuello. Es lo unico que puedo decir.

Y Martín, por segunda vez, estoy de acuerdo contigo. Estoy de acuerdo con tus palabras, una cosa es atacarte a vos, y otra tus pensamientos. Yo prefiero debatir. Y esta vez, estoy de acuerdo con vos Martín.

3,0 rating

juan en diciembre 28, 2008

1 Los fanáticos musulmanes utilizan los ataques israelíes para justificar el terrorismo islámico contra occidente (USA) porque apoya a Israel

2 Los fanáticos musulmanes utilizan los ataques israelíes para poner de su parte a los musulmanes moderados

3 Los hebreos utilizan a los musulmanes fanáticos para conseguir la ayuda de los USA

4 Para el mundo cristiano occidental la existencia de Israel es un impedimento en su lucha contra los islamistas radicales, puesto que Israel no para de proporcionar argumentos y excusas a los extremistas musulmanes, que generan apoyos continuos a la guerra contra el infiel no musulmán

5 La mayoría de los países islámicos son dictaduras. A los dictadores musulmanes les viene bien apoyar «la causa palestina» para desviar la atención de sus súbditos de los problemas reales de sus propios países

La gente normal, «cristiana» de occidente estamos hasta las narices de unos y otros.

3,0 rating

EnriqueS en diciembre 28, 2008

Martin. Tal y como bien dices “Hamas busca la destrucción de Israel” así que lo mejor que se le puede hacer es castigarle sin postre.

Tal y como bien dices “Estoy de acuerdo que es horrible vivir a tiro de los terroristas y tener que meterse en refugios.”
¿ Qué hacemos? Darte la razón y en los refugios decir, que horrible es estar aquí, lo dice hasta Martin.

Tal y como bien dices “Se que Hamas pone a propósito sus instalaciones militares al lado de hospitales, colegios y que se “refugia” entre la población civil.” No basta con saberlo, hay que denunciarlo y hacer algo.

Tal y como bien dices “Pero el terrorismo necesita más que nada de un recurso: gente furiosa” vete a cualquier mezquita de Madrid o Barcelona y escucha lo que allí se dice y quien los enfurece.

Tal y como bien dices ” Soy Judío pero creo que Israel se equivoca” Si Israel se equivoca, que el último apague la luz, si Martin se equivoca la luz seguirá

Saludos desde Israel
Enrique
Pd.
En este momento que escribo se oyen los aviones de la equivocada Israel defendiéndonos de Hamas que como bien dice Martin buscan la destrucción de Israel. Espero que esta noche se queden sin postre y sin “luz”

3,0 rating

Saül en diciembre 28, 2008

Creo que la respuesta de Israel es desproporcionada y cortoplacista. Si el objetivo es la existencia de un estado de Israel SEGURO, los medios para conseguirlo son IRREMEDIABLEMENTE la creación de un Estado palestino fuerte, con unos estándares de vida dignos. Porque no nos engañemos, lo que permite que la gente de Hamás gobierne en la Franja es la absoluta miseria, la falta de expectativas y la frustración de un pueblo que no tiene perspectivas de que este conflicto vaya a acabar.

Si no recuerdo mal, este ha sido un ataque en respuesta a los misiles lanzados que mataron a una persona. Condeno plenamente esta acción, este atentado. Pero que nadie me haga comulgar con ruedas de molino. Porque la respuesta ha sido asesinar a casi 300 personas, entre los que había niños y personas sin vinculación a Hamás. Si a esto lo llama el señor Olmert manejar la situación «con sensatez, paciencia y firmeza», apaga y vámonos.

Cese inmediato de los ataques aéreos, paralización de los planes de incursión terrestre, impulso de la creación de un Estado palestino próspero, desmantelamiento de las colonias ilegales, fin del embargo,… Esos son los pasos que debe dar el Estado de Israel para conseguir que la semilla del extremismo y el fanatismo deje de brotar en Gaza.

Y estoy seguro de que un día no muy lejano, los Jefes de Estado israelí y palestino se darán la mano para demostrar la amistad de dos naciones hermanas. Pero para eso hace falta que por ambas partes se tenga el coraje suficiente para perdonar y entender al vecino. Mientras, los demás solo podemos ver la situación con rabia, y denunciar que el camino tomado sólo el es correcto si lo que queremos es vivir siempre en el miedo. Que no lo olvidemos, interesa mucho a algunos Gobernantes… (y creo que no hace falta poner ejemplos, que en el mundo hemos tenido uno especialmente exitoso en la materia!)

3,0 rating

securalbert en diciembre 28, 2008

Hamas (como el Hizbalah en el Libano) ) utiliza al pueblo como escudo… atacan a ciudadanos en Israel (que incluye bebes y ancianos), no al ejercito Israeli….por mas de 10 anios los ciudadanos que viven cerca de Gaza no viven vida normal. Los proveemos de combustibles y comida, ellos de cohetes, a diario.
Gaza era de Egipto hasta 1967, cuando se firmo el acuerdo de paz Egipto-Israel Egipto no lo quiso recibir de vuelta…. ahora les cierran la frontera y no les dan nada… Israel les tiene que proveer y recibir cohetes…donde esta la lógica??
Ni siquiera los propios comatriotas de ellos en la ribera occidental del Jordan (ex-Jordania) los soporta….
Hamas vive de la guerra con Israel, sin ella no tiene razón de existir… les llego la hora…. un poco tarde, pero les llego.

3,0 rating

Saül en diciembre 28, 2008

Securalbert dice: «Hamas vive de la guerra con Israel, sin ella no tiene razón de existir… les llego la hora…. un poco tarde, pero les llego.»

Entonces a ver si lo entiendo. Dices que Hamás vive de la guerra con Israel. ¿Y esto qué es sino arrojar más leña al fuego? Y dices que les llegó la hora… ¿Qué pasa, que defiendes que se carguen a toda la población de Gaza para que no quede ningún defensor de Hamás (al menos dentro de la Franja)? Te recuerdo que hubo elecciones democráticas, donde ganaron. Lo que significa, que una gran parte de personas antes no radicalizadas, votaron a favor de (hablemos abiertamente) un grupo terrorista. La manera fácil es cargarse a la gente. La manera difícil, es devolver la esperanza al pueblo palestino, para que quieran vivir por Palestina, y no morir contra Israel.

3,0 rating

Sirley en diciembre 28, 2008

La propaganda pro-árabe ya habla nuevamente de «desproporcionalidad». Que los ataques de Israel son «desproporcionales». Eso es un sinsentido.

Se supone que si uno de los bandos va a ganar, su fuerza tiene que ser en algún sentido desproporcionada. En el caso actual, no hay dudas que el bando israelí es desproporcionadamente más poderoso, desproporcionadamente más inteligente (porque el Hamás es el único que se mete en una guerra que no puede ganar), y desproporcionadamente más cuidadoso con la vida humana, tanto la propia como la ajena (del Hamás, maestros del hombre bomba, no se espera cuidado con la vida ajena, pero tampoco son muy cuidadosos con la propia).

Podes leer el resto de este analisis en
http://fabitas.blogspot.com/2008/12/algunas-reflexiones-sueltas-sobre-el.html

3,0 rating

Luis en diciembre 28, 2008

Yo en facebook me acabo de apuntar hoy a todas las páginas que he encontrado contra Israel. Los judíos sois una religión y una raza, y hay de todo. Pero los que gobiernan Israel están compitiendo con los nazis para conseguir llevarse el premio al mayor genocida de la historia. Por ejemplo, Mr. varsavsky «valora» el hecho de matar 1.000.000 de palestinos como «negativo» porque se levantarían otros pueblos, no por el hecho de asesinar a seres que ustedes los sionistas consideran inferiores por no ser los elegidos de Dios.
Igual que bin Laden, matando en nombre de Dios/Ala, pero ustedes con más dinero americano.

3,0 rating

Gabriel en diciembre 28, 2008

No entiendo como todavia no separan un comentario politi de uno religioso.

Criticar una decision politica de un gobierno es una cosa y otra muy distinta es calificar de traidor a la comunidad judia.

Israel es un Estado, un pais, delimitado por fronteras con una poblacion determinada. Algunos habitantes Judios, otros cristianos, otros musulmantes, otros Budistas, otros ateos.

La comunidad Judia es mas amplia, hay practicantes de la religion Judia en todo el mundo.

Lo que se expresó en este tema y en el anterior es una desconformidad, una crítica a una acción de gobierno, ni mas ni menos.

Los comentarios xenofobos del tipo que hizo Fabio no hacen mas que alimentar el odio.

3,0 rating

Fabio en diciembre 28, 2008

Luis:
Pobrecito, como se nota que eres norteafricano (español) con la cabeza tan chata que sólo os sirve para llenar la boina.

3,0 rating

José Alberto en diciembre 29, 2008

Con gran pesar leo y veo las noticias sobre este desastre que tenemos en lo que para las tres grandes religiones del mundo es su propio ombligo. No lo entiendo, sinceramente, y me da muchísima pena. Yo ya estoy pasado de vueltas de todas las religiones y pienso que todas las religiones son INVÁLIDAS porque al fin y al cabo todas piensan arrimar el ascua a su lado y no piensan en lo que tienen alrededor. ¿Para cuando habrá un jefe de estado en el mundo que tenga las narices para OBLIGAR a árabes e israelíes a negociar, SÍ O SÍ sobre sus problemas? Pero no, no conviene molestar al lobby judío imperante en los EEUU ni tampoco a los gobiernos árabes corruptos que sólo piensan en engañar a sus propios súbditos con sus falacias. No se dan cuenta de que al final la mejor solución va a ser la de obligarles a ceder Jerusalén… pero no al estado de Israel ni a Palestina, no, no, sino a algún organismo REALMENTE independiente (y no me refiero a la ONU, que de independiente tiene poco).
¡Qué triste es justificar la propia existencia matando al vecino y viceversa!

3,0 rating

Saül en diciembre 29, 2008

El que responde a un argumento contrario con un insulto (véase Fabio) evidencia su propia falta de argumentos.

3,0 rating

Gabi en diciembre 29, 2008

Fabio: Para empezar la forma de expresarse no es de España, es de sudamerica y segundo en el caso de que fuera español lo unico que haces es generalizar como el, porque tontos hay en todos lados 😉

3,0 rating

Luis en diciembre 29, 2008

Fabio y Gabi, explicadme cuál es la manera de expresarse correcta para que en vez de insultar, argumentéis… quizás así os empiece a enteder. Yo sólo veo sangre, muertos y más muertos, y del otro lado unos jóvenes que viven entre muros, sin gasolina, medicinas ni pan, y que han vivido toda su vida cercados por Israel. Esperáis que os dejen de tirar cohetes mientras los masacráis con misiles de última generación?
Fabio: Dónde naciste para llamarme norteafricano? Lo digo porque yo podría decir «sudaca de mierda» o «puto judío» y en mi anterior mensaje tan sólo evaluaba actitudes, no insultaba a nadie por nacer en un sitio u otro, ni por creer en un Dios u otro, sino a un gobierno que en estos momentos está asesinando gente…
Vos mismo, pues (al estilo porteño, si vos lo preferís)

3,0 rating

Ron en diciembre 29, 2008

En Occidente hay solo dos naciones que mantienen a los musulmanes a raya: La Rusia de Putin e Israel. El resto de Occidente ya se ha puesto de rodillas ante ellos.

A la Rusia del gobierno de Putin lo ha premiado el gobierno de Bush rodeandolos de misiles.

A israel la bombardean ideologicamente desde hace años.

Parte de ese chimichuri ideologico anti Israeli es generado por gente como MV, quien siempre tiene una solucion «mejor» y un miedo «mas grande» que los israelies en el poder que deben tomar decisiones jodidas.

O ustedes creen que el gobierno israeli no sabe que estos extremistas musulmanes estarian felices de reventar al estado de Israel, a tirarle tanta radioactividad como les es posible. El gobierno israeli tiene mas informacion que todos nosotros juntos y saben perfectamente que deben tomar decisiones dificilisimas todos los dias y que siempre habra mucha gente «amiga» que dice que hubiera tomado la decision contraria.

El ataque al Libano en 2006 agarro a Hezbollah desprevenido, este ataque agarro a Hamas desprevenido. El «high noon» solo existe en las peliculas de cowboys, la guerra es otra cosa…me parece.

Siento pasion por el desarrollo del estado de Israel y me jode muchisimo la decadencia de Occidente, que en este blog se manifiesta por estas actitudes de «sabelotodo progre» de Martin.

El darle o quitarle «judidad» a MV me parece una pavada por no decir una pendejada.

En mi opinion MV esta equivocado, algun dia quizas le caiga la monedita..o quizas no…. independientemente de su desarrollo personal las cosas seguiran su curso …

3,0 rating

Comentarios Cerrados