2008 15
Las estafas financieras y la educación secundaria
Publicado por MartinVarsavsky.net en Micro con Sin Comentarios
Viendo la cantidad de mega estafas que están descubriéndose estos últimos días, me pregunto por qué no se enseña algo como «introducción al capitalismo» en los colegios secundarios del mundo, donde se haga especial énfasis en lo que yo llamaría «higiene financiera».
Cuando yo iba al Nicolás Avellaneda en Palermo, Buenos Aires, teníamos «higiene» como materia y nos enseñaban como no agarrarnos sífilis, gonorrea, tuberculosis, y otras enfermedades infecciosas. Nos explicaban cómo detectar síntomas, cuándo acudir al doctor, etc. Siguiendo esa linea, no estaría mal enseñarle a los chicos, no solo cuáles son los instrumentos financieros, sino cómo no caer en «enfermedades financieras». Algo así como «si no entiendes cómo vas a ganar dinero…no compres».
Todos los estudiantes secundarios tendrían que saber cómo funciona la banca, qué es una acción, un bono, una opción, un flujo de caja descontado. No son conceptos difíciles de aprender.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Alberto en diciembre 15, 2008 ·
Realmente eso deberia ser la famosa Educacion Para la Ciudadania…
Pablo Impallari en diciembre 15, 2008 ·
La verdad, que es una muy buena idea.
Habría que ir armando los contenidos
Sebastian en diciembre 15, 2008 ·
La verdad, 100% de acuerdo con eso, deberian de enseñarlo en la secundaria, lamentablemente el sistema de educacion secundario en argentina baja el nivel año tras año con lo cual hoy en dia es casi imposible pretender algo asi. Ojala algun dia estas cosas cambien.
AlejandroPérez en diciembre 15, 2008 ·
¿Martin de verdad piensas que los que han invertido 2 Millones de € son tontos o poco capacitados?, es posible que exista algún nuevo rico y ha invertido por consejo, pero me costaría comprender como puede ser unas comprensible la estafa ahora y tan poco antes. Creo que el problema radica en la naturaleza humana, la codicia nos cuesta mucho y para ilustrarlo nada mejor que esto.
José en diciembre 15, 2008 ·
Todos los sistemas educativos del mundo en los comienzos del S.XXI pretenden que los futuros ciudadanos sean «competentes» y estén provistos de «sentido crítico» entre otras cosas. Esto se hace a través de ejercitar esas perspectivas en las materias: Matemáticas, Ciencias, Lengua, Historia…
La educación es una tarea paciente y a largo plazo, pero las crisis en la sociedad, como la actual en el mundo financiero, tambien en el sanitario, catastrofes naturales, etc, mueven a sugerencias como la que propones. En realidad la educación se anticipa – debe anticiparse- pensando en un resultado de personas analíticas, conscientes, solidarias, con sentido crítico, informadas y que saben manejar información, emprendedoras y con iniciativa, colaborativas…(una maravilla). El resultado está muy condicionado porque «educa toda la tribu», TV incluída; porque los educadores no siempre son tan maravilla como el tipo de persona que propugnan las propias leyes educativas; porque los alumnos no aprovechan todas las oportunidades que se les ofrecen…Resumiendo: las intenciones están bien planteadas pero el sistema educativo es demasiado pequeño. Las soluciones están en el marco general de la sociedad: el control de la legalidad de las actividades financieras, empresariales, con un mensaje claro: No vale el chollo y el pelotazo, sino el trabajo, la inteligencia y el servicio a la sociedad.
Juan Carlos en diciembre 15, 2008 ·
La gente tiene que entender que Don Emilio Botín no ha perdido nada, su banco ha sido un mero intermediario, el dinero era de inversores españoles.
Juan Navidad en diciembre 15, 2008 ·
Lo necesario no es saber defenderse de estos pillastres, sino educar en la ética. Hoy en día hay relativamente pocas estafas para las que vamos a tener en el futuro porque los jóvenes de hoy -hay de todo- tienen una tendencia a no pensar en los demás, a actuar movidos por el individualismo y egoísmo con una falta total de ética. Las propias series juveniles y para adultos sacan lo peor de las personas, que son fáciles víctimas de sus pasiones más bajas y terribles. Se traicionan unos a otros/as con una facilidad pasmosa. Potencian el sálvese quien pueda…
Si no se potencia la ética como una forma de convivencia, el récord de esta megaestafa será superado cada año en el futuro. Y si no, al tiempo 😛
Saludos cordiales,
Juan Navidad
Martin Varsavsky en diciembre 15, 2008 ·
@ Juan Carlos:
Leí que Santander perdió $17 millones de dólares de su cuenta. Pero no solo eso sino que ya tuvo que dar la cara por Lehman y aquí le va a costar no devolver nada. Para mi sería ético que devolvieran por lo menos todos los honorarios que cobraron de Madoff por enviarles la pasta. Todo tipo de comisiones que cobraron Santander y los demás tendrían que ser devueltas a los clientes.
Gonzalo Maciel en diciembre 15, 2008 ·
Enseñar finanzas? Para que?
Estoy convencido que no se enseñan finanzas (no contabilidad y ciencias exactas sino el real manejo del dinero) en las escuelas porque conviene tener una sociedad ignorante y sumisa en éstos temas.
Jose Dominguez en diciembre 15, 2008 ·
Coincido que ninguna educación nos prepara para esto, nadie se ocupa que los jovenes salgan de los colegios sabiendo desenvolverse en el mundo que les toca vivir, hay fundaciones y personas que se dedican a intentar mejorar este y otros aspectos de la educación actual.
Particularmente conozco el caso de Junior Achievement que se dedica a este tipo de educación. Pero me preocupa mucho más que no se les enseñe como enfrentar una crisis (cualquiera sea), que existe la posibilidad de lograr negociaciones win-win, o como enfrentar una conversación dificil.
Nada nos puede prepara para evitar definitivamente este tipo de fraudes, pero podemos estar mucho mejor preparados como sociedad para reaccionar ante ellas.
Si a alguno le interesa tengo algo escrito sobre las falencias de la educación en la transición hacia el mundo real.
Saludos
lidia en diciembre 15, 2008 ·
Esto es el capitalismo,no?
XL en diciembre 15, 2008 ·
LIDIA,
Sí esto es el capitalismo… Imáginate lo que sería la anarquía, señoras de 80 trabajando por que no hay planes de pensiones ni médicos….
Y el comunismo es directamente metamos a Madoff de mandamas y que nos diriga él la vida…
ivillar en diciembre 16, 2008 ·
Comparto tu opinión de enseñar economía básica en la escuela, cuando yo estudiaba bachillerato existía una asignatura llamada historia económica, pero se trataban temas históricos como el comunismo ruso, la organización Israelita de las tierras, los sistemas feudales, pero como siempre pasa en la educación nos preocupamos mucho del antes poco del ahora. De la historia se aprende, pero tenemos que vivir el presente.
MCA en diciembre 16, 2008 ·
Leí en algún lugar que la educación argentina fue pensada en la época de Sarmiento para formar empleados. Hoy habría que formar trabajadores independientes.
Silvia en diciembre 16, 2008 ·
Buen punto de vista. El problema es quien enseña al que enseña. Dada la falta de formación de los enseñantes y la falta de valor de los gobernantes… mucho me temo que no serviría de mucho. Hay tanto que aprender… y, lo primero, ¿moral?
Juan Navidad en diciembre 16, 2008 ·
#17 Silvia,
Más que moral, yo hablaría de ética. Y en cuanto a quién forma a los docentes, somos muchas las personas que nos dedicamos a la formación del profesorado. Se está produciendo un retroceso en muchas comunidades autónomas, donde se recortan presupuestos o se cierran centros del profesorado, como recientemente en Castilla y León. Debería optimizarse mejor este tipo de formación, para empezar, muchos sitios de internet de los Centros del Profesorado de España no permiten acceder directamente al correo electrónico de los asesores/as, con lo cual se dificulta mucho nuestra labor de propuesta de nuevos cursos. Se da la paradoja de que existen muchos lugares donde apenas hay cursos orginales porque dicen que nadie está dispuesto a ir tan lejos, cuando falta ese vínculo directo que faciltiaría las cosas.
Por cierto, Silvia, muy interesante tu proyecto Well-comm . Se parece un poco a uno que lancé en 2004 que llamé Empleo a la carta, que se quedó, como tantas veces, en embrión, pero que sirvió para que muchas personas encontrasen empleo.
Saludos cordiales,
Juan Navidad
JozhB en diciembre 18, 2008 ·
Muy de acuerdo. De hace un tiempo atrás que he venido pensando en eso, al ver la necesidad latente en la calle. Y temas relacionados con la administración financiera también. Creo que tendríamos un mundo más despierto e inteligente a la hora de cualquier crisis económica.
Jorge Juan Fernández García en diciembre 18, 2008 ·
Martin,
Estoy de acuerdo. Esta preocupación tuya, ha sido una preocupación de la OCDE en su informe de 2005 titulado “Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies”, recomendando a los países miembros «promover la educación y el conocimiento financieros y, a este respecto, que los gobiernos y las instituciones públicas y privadas relevantes tengan debidamente en cuenta e implementen los principios y buenas prácticas para la educación y el conocimiento financieros».
http://www.oecd.org/document/28/0,3343,en_2649_15251491_35802524_1_1_1_1,00.html
Actualmente en España, existe una iniciativa interesante: eduFInet, un proyecto cuyos objetivos son contribuir a la difusión de conocimientos sobre el sistema financiero y fomentar la cultura financiera, desde el convencimiento de que esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, como consecuencia de lo anterior, una mayor eficiencia en los mercados financieros.
Se trata de un proyecto de responsabilidad social promovido por UNICAJA, la Universidad Internacional de Andalucía y por la Universidad de Málaga, para la mejora de la educación financiera de los ciudadanos.
Incluso editaron un libro, («Guía financiera básica», con una primera tirada de 5.000 ejemplares, distribuidos de forma gratuita, que ya se ha agotado. Puedes consultar la información del libro a través del portal EduFInet (www.edufinet.com).
Mientras nos decidimos a educar financieramente a nuestros chicos, bueno será que la población adulta también nos pongamos a ello.
Luis en diciembre 18, 2008 ·
Martin , mi opinion es que en la educación secundaria deberian enseñar lo que es la verdadera economia (pràctica), me refiero a como se crea el dinero (mediante el endeudamiento), quien lo crea y quien disfruta de sus beneficios en este sistema criminal. Pienso que la economia financiera debe ser eliminada ya que la considero como un verdadero casino de apuestas y un robo legalizado por las leyes que hacen los politicos complices y sirvientes de los banqueros, por lo cual son los responsables de este desastre financiero global.
Para entender como funciona nuestro sistema economico basado en el capital y el debito, los invito a ver los siguientes videos.
1-5)Dinero es Deuda
http://it.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ
¿Cómo se crea el dinero ? Parte 2 de 5
http://it.youtube.com/watch?v=H5oPolqRnGk&feature=related
¿Cómo se crea el dinero ? Parte 3 de 5
http://it.youtube.com/watch?v=T8JrOjzVfcA
Tambien les aconsejo ver el concursante, una pelicula Argentina-ES.
Se trata de la historia di una persona che gana un premio millonario en tv, pero luego descubre que ser millonario cuesta. Este film pone en evidencia la burocracia, y las fallas del sistema BANCARIO.
«Durisima critica al sistema finanziario, film imperdibile.
La historia di una persona che gana un premio millonario en tv, pero luego descubre que ser millonario cuesta.
Este film pone en evidencia la burocrazia, e las fallas del sistema BANCARIO.
Film realizado por Rodrigo Cortés; con Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Myriam Gallego y Luis Zahera.
aqui abajo el link al video EL CONCURSANTE PARTE 1.
http://www.youtube.com/watch?v=_KxyY3mWeXw
Saludos
Luis
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
ElPel@s en diciembre 15, 2008 ·
Martin tronco… tienes unas ocurrencias que yo flipo.
Hace un rato nos escribes un articulo que demuestra que de todo esto no entiende ni el Botin… y ahora pretendes que lo comprenda hasta el mismisimo Leo. ;