Hace unos meses conté que había conocido a Tariq Krim, de Netvibes, durante Les Blogs y que no sólo me cayó muy bien, sino que también me encantó su sitio.

En su momento Tariq se hizo fonero y miembro del consejo de Fon en Francia. Ahora yo he tenido una actitud recíproca y ayer, junto a Pierre Chappaz fundador de Kelkoo y ex jefe de Yahoo en Europa y Marc Andressen fundador de Netscape, Opsware y Ning (aclaro que tanto Pierre como Marc son colaboradores e inversores también en Fon) e invertí en Netvibes. Este es el blog de Netvibes.

Netvibes ya tiene más de un millón de usuarios. Básicamente, lo que hace es que junta en una página todos los blogs y fuentes de noticias y demás herramientas que un usuario de internet puede querer tener. El archivo que incluyo abajo se llama un archivo OPML. Es interesante, porque este archivo muestra las fuentes de información que recibo yo. Como verán, la mayoría son en inglés, algunas son en castellano, y otras en francés.

Para mi lo interesante de compartir archivos OPML es que son la mejor manera de enterarse como los otros se informan. Por supuesto que en mi OPML faltan fuentes importantes de información. Es imposible tenerlas todas, pero acepto sugerencias sobre RSS que valga la pena recibir.

Si leiste hasta aquí y no entendiste nada, sugiero que charles con amigos que entiendan que son RSS y como funciona Netvibes. Reconozco que no es para todo el mundo.

Download file

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Randle P. McMurphy en marzo 22, 2006  · 

Me alegro muchísimo de que hayáis invertido. Llegué a Netvibes porque lo mencionaste en un post cuando conociste a Tariq. Ahora soy un auténtico fanático y se lo recomiento a todo el mundo en cuanto tengo oportunidad. Si además ahora tienen más capital espero que las mejoras constantes que hacen y prometen sean aún más frecuentes (por supouesto aún hay cosas que mejorar, pero en general es fantástico).

Para los que no lo hayan probado aún: ¡corran!

3,0 rating

hombrelobo en marzo 22, 2006  · 

Las RSS deberían ser para todo el mundo. Les falta madurar un poco. Algunas mías: https://feeds.feedburner.com/hombrelobo, https://feeds.feedburner.com/libros, https://feeds.feedburner.com/wolfb, https://feeds.feedburner.com/eyeos

3,0 rating

Kikollan en marzo 22, 2006  · 

Soy usuario de netvibes desde hace un par de meses y me encanta por que es sencillo y funcional. La verdad, andaba un poco preocupado por su financiación… no tiene poblicidad y no ofrece modalidades de pago. ¿Hacia donde va su plan de negocio? ¿Que nos puedes contar?

3,0 rating

ansaria en marzo 22, 2006  · 

Dices que has invertido en netvibes.

Cómo recuperar esa inversión Netvibes? Cual es su modelo de ingresos?

La publicidad? en una charla en la que estuve dijiste que no te gustaba la publicidad. Tiene otro modelo o solo usuarios?

3,0 rating

pablotossi en marzo 22, 2006  · 

wiiii… que feliz me siento… dos proyectos en los que estoy hace tiempo se fusionan …. Netvibes y Fon…

de Netvibes hice la traducción al español y las primeros bookmarks recomendados por allá en septiembre cuando nadie lo conocía!!!

de Fon fuí muy crítico inicialmente y luego me fuí dando cuenta que no era solo una burbuja/negocio presentado como una revolución, sinó que era revolución/servicio que puede andar, ahora quiero mas fon en todos lados!!! en mi país algo se está haciendo, la lista de foneros es interesante.

un orgullo para mi que ambos emprendimientos se junten!!!! incluso me siento un adelantado al poner a este blog en la lista de los featured-business!!! 😛

…mis felicitaciones a Tariq (quien hoy me confirmó por mail todo ésto) y a Martín (quien tuvo que «borrar» el post para no molestar en la negociacion?)

3,0 rating

Damián en marzo 22, 2006  · 

Ahora uso google con sus páginas personalizables. Que me ofrece netvibes para cambiarme a su servicio?

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 22, 2006  · 

Pablo Tossi,

Bueno, me explico. Fue Tariq mismo quien me dijo que se podía bloguear, y luego vio que a los demás socios les habia dicho que se podia bloguear recién hoy. Es así, los blogueros nos ponemos celosos! Por eso lo pasé a draft y lo volví a publicar hoy.

Espero que no reciba de vuelta muchas críticas por hacer esto que, lamentablemente, me ocurre cada tanto. Y qué bueno que te gusten los dos proyectos!

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 22, 2006  · 

#4 Jesus,

La verdad no tengo idea. No se si es una inversión o una donación, pero me encanta Netvibes y a un millón de personas también. Creo que al final tiene que haber alguna manera de monetizar esto.

Saludos,

3,0 rating

Miguel Rebollo en marzo 22, 2006  · 

La verdad es que yo soy adicto a Netvibes desde que lo descubrí. Creo que está muy por encima de servicios semejantes, incluídos lso de Yahoo! y Google.

El no «casarse con nadie» permite integrar herrameintas muy útiles de cualquiera (destaco flickr, writely y box.net) amén de mis favoritas: del.icio.us y, por supuesto, RSS

Soy sólo 1 entre 1 millón, pero creo que es fantástico. ¿Que pasará cuando se «monetize», como dice Martín? Pues no sé, pero espero que se haga con cabeza.

Soy realista, sé que pocas cosas son altruístas, sobre todo si hay posibilidades reales de convertirlas en negocios. Simplemente espero que no sea demasiado invasiva.

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 22, 2006  · 

#6 Damián,

No se que decirte. Los dos son buenos amigos con buenos productos….

Saludos,

3,0 rating

Gaona en marzo 22, 2006  · 

#6: Netvibes es más elegante, la gestion de rss es mas avanzada, caben mas cosas en la pantalla, está todo como más ordenado.

El problema que le veo a Netvibes es (por ahora) la poca posibilidad de crear tus propios plugins, asi que la evolución del producto será mas lenta, pero más segura.

Yo he sido siempre de Aplicación nativa de gestión de RSS, y ahora solo uso Netvibes.

3,0 rating

jesus en marzo 23, 2006  · 

Martin, cual crees q sera el modelo de negocio de esto? no creo q os convecnieron a dar dnero por altruismo !! Gracias

3,0 rating

Wireman en marzo 23, 2006  · 

Martin, quisiera hacer una sugerencia, mira:

Netvibes es muy bueno, aunque sugiero algunas mejoras o implementaciones:

a) Definitivamente es bastante practico tener en un solo lugar todas nuestras fuentes de informacion, como puede ser los blogs que leemos, como este, los bookmarks o favoritos que consultamos, asi como el acceso al correo que acostumbramos conectarnos y otras herramientas como un disco virtual de 1 giga que ahora ya ofrece netvibes a traves de Box.net., como para almacenar nuestros mp3 y escucharlos en linea o alguna otra informacion.

b) Lo que me llama la atencion de netvibes es que mis rss de mis blogs las pude importar hacia dicha pagina y leer mis blogs en linea, sin necesidad de saturar la pagina, ya que abren en unas ventanas muy comodas de leer y que se pueden ir personalizando, hay el proyecto de poner hasta la imagen que uno quiera como fondo. Inclusive permite exportar todas las rss en un archivo OPML.

c) Hacia la pagina que abre de netvibes se puede hacer un drag and drop de lo que en ese momento estoy consultando mas frecuentemente para leerlo en cuanto tenga acceso a la pagina de netvibes y cuando ya ha bajado un poco el interes de intensa consulta, pues solo tengo que borrarla de la pagina principal pero se seguira manteniendo en mi lista de feeds de rss.

Pero, tengo un pero…despues de estas maravillas que hace netvibes, y otras que vienen en camino…yo me pregunto: y cuando no tengo señal de internet, ya sea wifi o adsl, como voy a leer mi informacion?

Martin, creo conveniente integrar el desarrollo de un lector de Feeds RSS , por ejemplo un Netvibes para el escritorio que se puede sincronizar con netvibes Web, apenas me vuelva a conectar yo a internet para que no vuelva aperecer la misma noticia que ya lei y la tenga que estar borrando de uno o de otro lado.

Ademas hay sitios de internet que aun no cuentan con RSS, lo cuan podria tambien hacer netvibes, generar un rss virtual para dicho sitio, como ya lo hace un generador de rss tal como Feedyes .

Yo actualmente uso feeddemon , al bajar los blogs que leo mediante rss es magnifico, ya que puedes leer el 90 % de paginas sin conectarte a internet, pero me gustaria migrar hacia netvibes porque ofrece herramientas que difinitivamente son insuperables.

Martin, si tu como blogger has vivido esto de no tener señal y no poder seguir consultando la informacion que requieres, me comprenderas y tal vez como inversionista de netvibes puedes impulsar este tipo de ideas.

Usar desde el web todo es buena idea, pero hay momentos en que no hay señal de internet y te quedas viendo las paredes en lo que te vuelves a conectar.

PD. Microsoft esta preparando un gran proyecto en base a RSS, espero esta informcion te sirva.

Saludos.

3,0 rating

Daniel en marzo 23, 2006  · 

Martin, cuál será el próximo pelotazo.com?? Los rumores dicen que será el youtube o technorati (según el blog de e.dans) tu crees que será netvibes??

3,0 rating

Damián en marzo 23, 2006  · 

Pues me habeis convencido, he estado mirando netvibes y lo realmente interesante con respecto a google, es que como dice #9 Miguel, permite integrar herramientas de terceros.

Además, la predicción del tiempo de google no es muy real que digamos 🙂 🙂 🙂

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 23, 2006  · 

#14

Invertí en Netvibes, porque me encanta el sitio, me cae muy bien Tariq y los socios que tengo ahí, pero aún no tenemos claro como monetizar este proyecto. Por ahora juntamos usuarios.

Technorati ya está generando caja y es una empresa muy valiosa desde mi punto de vista. Conozco bien a David Sifry y tiene un gran management team ahí.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 23, 2006  · 

Muy interesante Wireman. Se lo paso a Tariq.

Saludos,

3,0 rating

maiatz en marzo 24, 2006  · 

wireman,

respecto a tu preocupación de no tener internet en la era web2.0, la respuesta es evidente, no? 😉

3,0 rating

JA en marzo 24, 2006  · 

Esta muy bien Netvibes, pero valla lio se hace la gente con los RSS.

Un ejemplo: El navegador Opera 8 lleva uno muy bueno, y con eso tienes los bookmarks y los RSS más correo web y correo cliente todo en uno.

Por otro lado Opera es muy rapido y tiene montones de opciones, las versiones a aprtir de la 8 son realmente fantasticas y en varios idiomas.

Reconozco que Opera es un todo en uno, y junto a Firefox hacen un equipo dificil de batir, más aun con la barra de google integrada en Firefox.

Bueno, solo queria comentarlo.

Saludos.

3,0 rating

Marcelo Levit en marzo 24, 2006  · 

Del post original:
«Reconozco que no es para todo el mundo.»

Creo que es tiempo de crear este tipo de productos «para todo el mundo».
Hay millones de personas en la red que NO son analfabetos informaticos, y sin embargo se pierden en los tecnicismos modernos.

Casi cualquier persona hoy es capaz de comprar en Amazon, pero aun necesita de un tecnico de soft para que le solucione problemas con el sistema operativo o virus en su pc.

Si puedo manejar mi auto sin ser mecanico, yo aspiro a poder usar al 100% todas estas herramientas/programas sin ser tecnico.

Aqui presento un problema para que algun entrepreneur pueda buscarle solucion.

Saludos,

3,0 rating

Wireman en marzo 24, 2006  · 

#17 Gracias Martin !

# 18 Estoy de Acuerdo, sin embargo mientras WEB 2.0 este en fase Beta, al igual que WiFi esta en fase Beta, pues creo necesario poder leer Feeds Rss fuera de linea, sin señal, como lo explico en mi comentario anterior.

# 20 Marcelo Levit:
A mi me parece que esta tecnologia de RSS si es para todo el mundo, yo no veo el futuro de internet sin RSS, de hecho Microsoft tambien esta volteando hacia RSS.

Que debera de evolucionar para que sea mas intuitivo para todo mundo, estoy de acuerdo, pero finalmente pasara como con los blogs, ahora ya muchos tienen blogs, cosa que antes no porque habia que saber usar HTML, ahora ni los sientes por las herramientas que se desarrollaron.

Bueno pues lo mismo va a pasar con RSS, pero ahorita paginas en internet de ciencia o tecnologia no lo tienen. Incluso Universidades no lo tienen implementado en sus paginas.

Con RSS y un buen lector de Feeds como Feeddemon u otro que les parezca, Netvibes, pueden leer cientos de noticias a una gran velocidad.

Incluso la tecnologia P2P ha evolucionado hacia RSS: TVrss. Con solo poner el feed rss en un programita de Bittotrrent estara listo tu programa favorito.

Incluso para seguir la conversacion virtual que se forma por los comentarios de este blog de Martin V., es conveniente hacerlo desde un lector de Feeds RSS porque de otra forma se pierde uno de comentarios muy valiosos.

Saludos.

3,0 rating

roy batty en junio 29, 2006  · 

Uso netvibes desde hace un mes aproximadamente y estoy muy contento con la aplicación. Antes había usado MyYahoo y la página de inicio de Google pero no son lo mismo. Opino que MyYaho debería hacer más estrechas las feeds porque ahora usan casi todo el ancho de página. Google feeds no está mal pero no llega al grado de sofiticación y utilidad de netvibes. es estupendo y sin publicidad.

3,0 rating

Carles en abril 24, 2007  · 

Ahí va otro de muy bueno. Aún está en fase beta, pero tiene buena pinta:
http://www.hotbegin.com

3,0 rating

Neurotransmisores en octubre 13, 2007  · 

He estado probando Google, Yahoo y Netvibes y pienso que los tres están muy bien y que hay poca diferencia de unos a otros. Para mi lo más importante es que estén en español, ya que las traductores que tenemos en internet dejan mucho que desear.

3,0 rating

Dejar un Comentario