Mis amigos Rebecca MacKinnon y Ethan Zuckerman me cuentan que Hao Wu, bloguero y cineasta, fue arrestado por el gobierno chino. El gobierno lo reconoció, pero no dice bajo que cargo. Estoy por ir pronto a China a lanzar Fon y estas cosas me preocupan mucho. Especialmente, luego de los problemas de Yahoo y Google en este país.

Ya se que China es un mercado gigante, pero yo prefiero no tener a Fon en China si ello significa, por ejemplo, que a los foneros que utlicen Fon para bloguear sobre temas censurados les van a meter preso, y es por este motivo que no vamos a poner nuestros servidores en China. Pero, por otro lado, estuve en China dos veces el año pasado y me pareció bastante libre, por lo menos si lo comparo con Siria, donde también estuve hace no mucho y me pareció un horror de dictadura. Por eso me resulta incomprensible que el gobierno chino crea que detener a un cineasta les va a preservar un día más en el poder. Justamente, cuando estuve en China, conocí a algunos miembros de la cúpula del partido comunista chino y en una cena informal en la que estaban Rebecca MacKinnon y Joshua Ramo, un amigo mío mío experto en China y autor del Beijing Consensus (el mejor estudio que conozco sobre el poder chino), les dije lo que pensaba de su sistema.

Mi comentario fue sencillo, las democracias son bastante parecidas al sistema chino a nivel de libertad económica, pero a nivel político simplemente cuentan con por lo menos un partido político más. China sólo necesita otro partido para ser una democracia. Hoy en día todas las democracias son una lucha entre dos partidos bastante iguales, uno un poco más progresista y otro más conservador. Si el partido comunista chino liberalizara, el «negocio» del poder se podría dividir en dos grupos que se alternen y eso, más una serie de libertades básicas necesarias para que haya una verdadera oposición, sería una democracia. Hoy en día cualquier chino se puede hacer miembro del partido comunista. Si se abriera la democracia surgirían más opciones. Corea, Japón y Taiwán eran todas dictaduras que se hicieron democracias: ¿el resultado? Un gran éxito económico. Si a China le va tan bien económicamente con el regimen pinochetista que tiene (digo pinochetista porque es una combinacion de libertad económica con un régimen monopartidista) le va a ir mejor aún con un régimen democrático. Además, siendo democrática puede ser que se le una Taiwán sin necesidad de guerra.

Pero, cuando leo historias como la de Hao Wu, me pongo triste. Pienso en el pobre tipo que fue el último que asesinaron tratando de cruzar el muro de Berlín, o el último judío que masacraron en el holocausto, o en mi primo David Horacio Varsavsky, que a los 17 años fue asesinado por el gobierno de Rafael Videla, poco tiempo antes de que terminaran las matanzas de desaparecidos. Pienso en ellos y en todas las víctimas que trágicamente fueron asesinadas antes de que las circunstancias cambien, en general para bien, porque digan lo que digan, el mundo es mucho mejor ahora que entre 1900 y 1988.

Quizás no muchos estén de acuerdo conmigo, pero yo veo a China evolucionando para mejor. Desde la revolución cultural de Mao -donde masacraban a centenares de miles y no había nada de libertad-, hasta ahora que hay bastante libertad a menos de que se traten algunos temas absurdamente «tocacojones» para el partido comunista chino, como el de la religión, que era lo que contaba Hao Wu en su documental. Estoy seguro que esto se va a acabar. Al final China será una democracia como la norteamericana, libre en ciertos sentidos, represora en otros, con pena de muerte, mucho ejército y esas cosas que a los que vivimos en Europa nos ponen nerviosos. Pero mientras tanto, el pobre Hao Wu debe estar pasándola horrible y creo que todos los blogueros debemos mostrar solidaridad con él.

No es aceptable que Hao Wu termine preso e incomunicado por hacer un documental sobre religión. Creo que todos debemos unirnos a la protesta para pedir su libertad. ¿Cómo? Cada bloguero puede comentar lo que para el o ella lo que representa esta falta de libertad en China. Y muchos latinoamericanos hoy enamorados del sistema chino tienen que darse cuenta de lo que es: un pinochetismo que ofrece libertad económica, pero niega la política. Un sistema que poco tiene que ver con el socialismo bien entendido. Pero como el viejo sistema chileno, el partido comunista chino, bajo presión internacional y ansioso por vender sus exportaciones (entre ellas, paradójicamente, los routers de Fon), se democratizará y como Chile será una historia con un pasado triste, pero un final bastante feliz.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Xavier en marzo 21, 2006  · 

Yo creo que Fon permite otra vía de comunicación, que es Wi Fi, 2 ordenadores se pueden comunicar a traves de sus routers, y eso es difícil que el gobierno chino lo pueda controlar, en el fondo FON los liberará un poco, y les dará otra vía de comunicación…

3,0 rating

Ahmed en marzo 21, 2006  · 

Coincido contigo en que la pobreza no es causa del terrorismo. De hecho EE.UU. no es un país pobre, al igual que tampoco lo son los integrantes de Al-Qaeda.

Es todo una cuestión de intereses, y adquiere diferentes formas (bombardeos u hombres bomba) en función de los medios de que dispone el terrorista en cuestión.

3,0 rating

Sebastian en marzo 21, 2006  · 

Martín:
Me parece excelente que analices no llevar Fon a China a raíz de la persecución que sufren en ese país aquellos que quieren ejercer su derecho de libertad de expresión a través de internet. Muchas empresas de países centrales hacen la vista gorda de esos atropellos, y solo observan los beneficios económicos que puede ofrecer el inmenso mercado chino.
Me adhiero por completo a una cadena de bloggers a favor de la libertad de Hao Wu. Sin dudas, la exposición de estos casos globalmente es lo único que puede generar la presión necesaria para que las cosas cambien para mejor en ese país. La historia de una persona que se expande más allá de las fronteras puede ser la semilla para la apertura democrática.
Muchos saludos
Desde Buenos Aires
Sebastian

3,0 rating

Antonio Domingo en marzo 21, 2006  · 

Llevas razón Martín, debemos hablar por él.

No conozco China mas que por lo que leo o escucho por las noticas de tv, internet etc, aunque es un pais que está despertándome mucho interés ultimamente, pero la libertad de expresión sea en China o en cualquier lugar del mundo hay que defenderla, estamos obligados a ello, porque es el segundo bien más básico del ser humano despues de la libertad de pensamiento que al ser una libertad interna nunca nos la podran arrebatar. No podemos callar.

Cada vez que oigo un caso como este, en el que alguien es encarcelado, torturado, asesinado por expresar opiniones que discrepan con el poder, con cualquier tipo de poder independientemente del color que tenga ese poder, ya sea pinochetista, videlista, franquista o maoista, el cuerpo se me sobrecoge y una rabia, una colera furiosa me embarga por dentro. Y lo conozco bien porque en España lo vivimos con Franco y durante bastantes años del principio de la transición democratica en los que fuimos reprimidos duramente por la policia y algunos fueron encarcelados y apaleados en los calabozos de la Puerta del Sol por discrepar y hacerlo público.

¿Quién tiene derecho a ejercer su posicion de dominio para doblegar la libertad de expresion de otro? ¿En que lugar del universo está escrito que ha nacido con el derecho a hacer callar a otros? No podemos callar ante este tipo de actos de vilipendio de la condición humana.

Y siempre me acuerdo de Hemingway, que nos recordaba que cuando oigamos estas noticias, no preguntemos por quien doblan las campanas, siempre doblan por ti.

Saludos.

3,0 rating

Cesar en marzo 21, 2006  · 

China no necesita SOLO un partido mas para ser una democracia. Necesita mas cosas:libertad, constitucion, estado de derecho…

3,0 rating

Daniel en marzo 21, 2006  · 

Me adhiero a la campaña de Martin, creo que la libertad en China no es cuestión de un día y que será una lucha poco a poco ganando libertados al gobierno.

3,0 rating

chinochano en marzo 21, 2006  · 

En China lo de la censura en Internet lleva muchos años. No sé por qué las noticias sobre el tema han explotado de tal forma en la prensa americana, pero creo que la política antichina emprendida por Bush en los últimos meses tiene algo que ver con ello.

3,0 rating

El Piraña en marzo 21, 2006  · 

«Pienso en ellos y en todas las víctimas que trágicamente fueron asesinadas antes de que las circunstancias cambien, en general para bien, porque digan lo que digan el mundo es mucho mejor ahora que entre 1900 y 1988.»

Ya se que tiene poco que ver con el wifi, ¿pero que paso en el ’88? Yo si pudiera viajar en el tiempo sin duda lo haria a los años 80 para revivirlos (curioso: revivir algo que no he vivido -generacion del 85, la mejor de todas 😀 ), pero pensandolo no encuentro ningun hecho «importante» ocurrido en el 88… Si no recuerdo mal (puede que me equivoque), Tianmeng fue en el 89 y el muro de Berlin fue en el 91…

3,0 rating

Antonio en marzo 21, 2006  · 

Pues cuidado con como te lo haces porque los de google parece que no coinciden con esta forma de ver las cosas.
Salvo en lo de los 2 partidos llevas «mas razon que un santo».
Salud y Suerte

3,0 rating

Vidal en marzo 21, 2006  · 

Creo recordar que en china hay 5 gigantescos hubs (construidos por empresas americanas como Cisco Systems) a través de los que pasa todo el tráfico chino asi como su conexión con el exterior. Desde allí se falicilita el filtrado y seguimiento de la inforemación por unos 30.000 funcionarios identificando sitios prohibidos y quien enviá mensajes peligrosos.
Con esto y las detenciones como la de Hao Wu para dar ejemplo y acojonar China ha coseguido desarrollar intenet de «forma políticamente segura», espero que otros paises no tomen el mismo ejemplo.
El mercado chino es muy grande y apetitoso:120 millones de internautas y en ascenso y mas de 60 millones de conexiones de banda ancha (muchas más que los EEUU) como para no intentar aprovecharlo.
Pero a que precio.

3,0 rating

el lobo en marzo 21, 2006  · 

El 5 de octubre de 1988 en Chile el dictador Augusto Pinochet es derrotado en un plebiscito para renovar su mandato.
Tal vez a esto se refiera el Sr. Martín. (para El Piraña)

3,0 rating

America Latina, Africa y China en marzo 21, 2006  · 

En que se parecen America Latina, Africa, China y habria que agregar muchos mas, como los paises en donde su religion todavia pretende controlar el pensar y el sentir del ser humano.

Todavia en pleno siglo XXI hay paises que son dirigidos por retrogradas que pareciera hubiesen surgido de siglos pasados.

Yo creo que fon debe estar en todos lados, ahi donde este internet, ahi debe estar fon.

Por que?

Bueno es muy sencillo. El hecho de que internet me llegue a mi, pues me da oportunidad de enterarme como piensan otros y eso me da la oportunidad de QUERER expresarme yo tambien.

Es decir, el solo hecho de ver que otros plasman sus ideas en un blog, eso me hace animarme a tener un blog.

Tal vez en mi forma de expresarme logre transmitir ideas que no sean dignas de censura pero dejo entrever verdades que seran captadas por otros cuando leen entre lineas mi escritos y poco a poco se ira introduciendo en la mente de muchos estas ideas y un dia POW !!! emergera como un movimiento que nadie podra parar. Como la idea de FON.

Por ejemplo la frase que pongo al inicio de este comentario: «como los paises en donde su religion todavia pretende controlar el pensar y el sentir del ser humano» , se refiere a paises especificos, pero si yo pusiera sus nombres simplemente me arriesgo a ser censurado, pero al ponerlo parcial el comentario logra pasar y llegar a muchos.

Yo concibo internet como un medio generador de CAMBIO, mediante la cultura, el arte, la tecnologia, la comunicacion a la que nos permite acceder y que para muchos de nosotros no podriamos tener.

El gobierno CHINO y otros, estan concientes de ello.

Saben el poder de internet y tratan de desarrollar su propia internet local para evitar el contacto con el exterior de sus ciudadanos. Esto se debe evitar.

Es aqui donde aparece el poder de las economias y el comercio. China le interesa promover sus productos y servicios, pues que lo siga haciendo mediante internet.

Y aprovechando esto pues debera dar acceso a internet, con salida hacia todos los paises, a los hombres y mujeres de negocios que visiten china .

El siguiente paso es que ofrezca internet inalambrico (WiFi), y aqui es donde aparece FON y sus beneficios para el pueblo chino. No puedo ser muy especifico pero lo dejo a su deduccion, utilizando para ello lo que se ha hablado en otros post de Martin respecto de como se puede usar los routers fon.

Una de las habilidades del ser humano es el poder deducir de un texto lo que se quiere decir del contexto en que se escribe la informacion. Esta habilidad se ha usado y se seguira usando para comunicarnos en el futuro.

Simplemente, por otro lado, aunque en el mismo orden de ideas, yo les pregunto a ustedes si saben cuantos periodistas han sido asesinados en America Latina, cuantos africanos han sido asesinados por tratar de oponerse al stablishment politico dominante.

No hay que ir tan lejos , a china, para entender que el afan de la represion aparece en cualquier parte del planeta sin importar sexo, religion o desarrollo economico, ahi esta Guantanamo como muestra vergonzosa para todos.

Yo creo que poco a poco se va viendo el poder de internet para hacer los queremos hacer los seres humanos, pequeños ensayos se han ido haciendo y van resultando, aunque no son completamente satisfactorios, los humanos estamos conociendo mediante ensayos como usar internet en movimientos sociales de grandes grupos: un ejemplo rapido y tal vez escojo el menos adecuado, es el Macrobotellon que se convoco en España, el cual desde el punto de vista de comunicacion mediante internet fue todo un exito.

Repito. Los considero ensallos. Mediante estos nos debemos hacer concientes del uso cuidadoso de Internet y por otro lado utilizarlo en otro tipo de movimientos sociales de mayor trascendencia.

Internet debe estar en cada rincon del planteta y por lo tanto FON tambien. Fon en China y FON en paises mediatizados por la religion o por el sistema politico local.

Ya para terminar, Internet debera seguir siendo libre para todos y un derecho para cada ser humano el poder acceder a Internet.

PD: Espero que mi comentario no sea censurado.

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 21, 2006  · 

#5 César,

De acuerdo. Creo que aludo a esto en mi post, pero gracias por aclararlo

Saludos,

3,0 rating

Ariel, Bs As en marzo 21, 2006  · 

Martín,
Me parece espectacular tu blog y sigo tus notas asiduamente. Me parece muy valiente de tu parte el haberles espetado en la cara a los chinos tu visión. Sin embargo, en relación a lo que les has propuesto como «democracia» me surge la inquietud de con qué poco nos conformamos para llamar a un sistema «democratico». Es demasiado delgada la línea que separa eso de la actual dictadura, no te parece?

Saludos,
Ariel

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 21, 2006  · 

El Piraña tiene razón. Era el 89 cuando cayó el muro de Berlin (a esto me refería en el post), no el 88.

Saludos y disculpas,

3,0 rating

Juan Manuel Tapiola en marzo 21, 2006  · 

Esto es una violación de varios de los derechos humanos: 19. la libertad de pensamiento; 18. la libertad de decir lo que pensamos; 8. tratamiento justo de tribunales justos; 9. sin detención injusta; y sobre todo; 2. Toda persona tiene todos los derechos… sin distinción alguna de… religión.

Lo comentaré en mi blog.

3,0 rating

chinochano en marzo 28, 2006  · 

Por lo visto, la detencion no viene por el hecho de que sea un bloggero (escribe en ingles y yo creo que aqui los censores pasan de los blogs en otros idiomas que no sean el chino), sino porque asistio a una reunion de un grupo cristiano clandestino. China le tiene mucho miedo a las religiones, ya se vio con Falun Gong.

3,0 rating

El Piraña en abril 2, 2006  · 

Hombre, poco se, pero lo que se, lo se bien 😀

3,0 rating

Andres en mayo 23, 2006  · 

Creo que la persecucion a Falun Dafa pone de manifiesto la naturaleza perversa del Partido Comunista Chino, mediante la cual persigue, tortura y asesina a personas inocentes. Este tipo de campañas ha sido una constante durante el reinado de terror y violencia instaurado por el Pcch. Recomiendo leer el libro » 9 comentarios sobre el Partido Comunista Chino» publicado por el Periodico internacional La Gran Epoca (www.lagranepoca.com). Desde su publicacion han renunciado mas de 10 millones de personas al Pcch.

3,0 rating

Javier Moreno Carnero en junio 6, 2007  · 

Hoy en día también censuran blogs en inglés y francés aunque parece que en español todavía no censuran tanto. Una suerte, toco madera, sino en nuestro caso, los propios autores no podrían leer sus propias producciones.

3,0 rating

Dejar un Comentario