Estoy en París y acabo de ver la película Syriana, que trata de una manera muy acertada el tema de la corrupción. Luego de salir del cine, ubicado en el horroroso Les Halles, llego a mi casa de París, comienzo a hacer búsquedas en Google sobre el tema principal de la película y descubro que el autor de Syriana, Stephen Gaghan, se estrenó como bloguero hablando justamente sobre la corrupción.

Viendo la triste política exterior de Estados Unidos me da esperanza ver que las mejores películas críticas de la intervención en Oriente Medio, y centradas en la corrupción, las hagan los mismos norteamericanos. Sin duda, muchos europeos están metidos en actividades corruptas en otros países (empresas españolas en latinoamérica por ejemplo), pero pocas películas españolas que yo sepa tocan este tema. La Argentina, mi país natal, cae más en la línea norteamericana ya que sufre de una enorme corrupción, pero tiene también una buena producción cinematográfica que toca el tema. Los argentinos compartimos con los norteamericanos el impulso de confesar nuestras dificultades a extraños.

La corrupción -como la criminalidad- existe en todos los países y en todos los gobiernos. Para estudiar el tema hay que pensar más en grados y no en absolutos. Si estudiamos concretamente el caso de Estados Unidos y comparamos los 8 años de gobierno Bill Clinton con los dos gobiernos de George Bush, creo que la corrupción por parte del gobierno y las multinacionales norteamericanas aumentó bastante últimamente. La estrecha relación entre el gobierno de Bush y Cheney, las empresas de armas y las del petroleo, mezclados con enormes cifras disponibles para contratos con estas empresas, son un caldo de cultivo de influencias y sobornos. Ya era hora que se hiciera una película que estudiara el tema y Syriana lo trata muy bien.

Pero Syriana no sólo toca el tema de corrupción, sino que también toca el tema del terrorismo y ahí es donde creo que decae mucho de nivel. Por un lado, Syriana muestra al gobierno americano cometiendo terrorismo de estado y asesinando a un príncipe heredero de un emirato árabe por luchar contra la corrupción, la democracia y los derechos de la mujer. Esta historia hace agua por los dos lados. Personalmente, no he escuchado ni de príncipes árabes que luchen por los derechos de la mujer ni de que Estados Unidos asesine herederos al trono y familias privilegiadas árabes con quien en general mantiene una estrecha relación. Basta ver como fue escoltada por el gobierno de Bush la familia Bin Laden luego del 11S, no sea cosa que abrieran la boca ante cortes norteamericanas luego del atentado.

Y así como fracasa la película al enfocar el terrorismo de estado, los resultados no son mejores cuando trata de explicar que el camino al terorismo de Al Qaeda es el desempleo y la falta de oportunidad, ambos resultados de una fusión de gigantes petroleros. Los expertos que pude consultar en la conferencia del 11M que organizamos en Safe Democracy, junto al Club de Madrid, comentaron que los terroristas de Al Qaeda no son gente desempleada y de los estratos más bajos de la sociedad. En muchos casos, como en el 11S, la realidad fue muy diferente. El atentado fue cometido por ciudadanos saudíes con mucha educación y buen nivel económico. El mejor ejemplo es el mismo Osama Bin Laden. Y en el caso del 11M y el 7 de Julio en Londres, los terroristas eran inmigrantes afincados hace muchos años en sus países y, en algunos casos, especialmente bien educados y con buenos empleos.

Como escuché decir en la conferencia, si la pobreza fuera la causa del terrorismo, África subsahariana y no el rico Medio Oriente sería la cuna global del terrorismo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Xavier en marzo 19, 2006  · 

Pero lo que si es cierto es que en cierta manera las empresas americanas dictan mucho en la política exterior norte americana.
Y que algunas de esas empresas están por defender sus intereses a costa del pais de turno, ejemplo de ello es lo que pasa en Irak con las semillas que usan los agricultores, que les fueron donadas por el gobierno americano, y ahora piden a los agricultores que les pagen por usar las patentes…
Buen ejemplo también es esta noticia:
http://www.elmundo.es/navegante/2006/03/16/esociedad/1142499957.html
Será que lo importante de este proyecto es que las compañias de software ganen dinero…
Estaría bien que hablases del sistema operativo que usarán los famosos ordenadores… Supongo que será Soft Libre, no??? o habrá que añadir otros 100$ para el bolsillo del personaje del año por sus ayudas humanitarias…

3,0 rating

Santos González en marzo 19, 2006  · 

Coincido contigo en tus apreciaciaciones.
¡Ojalá y fuera tan fácil!
Cuando España ha estado peor económicamente, en la posguerra, fue cuando la gente era más honrada.
Si la sociedad tiene imbuida la idea de honradez y esfuerzo se genera menos delincuencia, aunque esté más desfavorecida.
No es más rico el que más tiene, sino el que más se conforma y disfruta con lo que tiene, sin obsesionarse por lo que no tiene.

3,0 rating

alguin en marzo 20, 2006  · 

porque vacilas de casas todo el dia?

3,0 rating

Carlos en marzo 20, 2006  · 

Oooops ! Bill Clinton corrupto ?, nunca me lo hubiera imaginado, al menos eso es lo que entiendo de lo aqui escrito, ya que hablas de grados en comparaciones entre Cinton y Bush :

«Si estudiamos concretamente el caso de Estados Unidos y comparamos los 8 años de gobierno Bill Clinton con los dos gobiernos de George Bush, creo que la corrupción por parte del gobierno y las multinacionales norteamericanas AUMENTO bastante últimamente»

3,0 rating

Daniel en marzo 20, 2006  · 

Una sociedad sin corrupción es una sociedad más igual para todos.
Existe a muchos niveles, es lo malo, en España sobre todo tenemos casos de corrupción relacionados con el sector inmobiliario, y eso hace que el precio de las viviendas suba aún más, el mercado es imperfecto por culpa de los agentes que abusan de su posción dominante, éstos son alcaldes, concejales de urbanismo y vivienda, arquitectos, constructores, etc… pero lo más triste es que si no actúan así se quedan fuera del mercado. Supongo que en EEUU pasa algo similar con optar a los contratos de Defensa, sino pasan por el aro se quedan fuera.

Por cierto Clooney está genial, Martin tienes que ver «Buenas noches y buena suerte», puedes ver como los problemas de la televisión americana de los 50 siguen existiendo hoy en día y amenazan con infectar los nuevos medios como los blogs.

3,0 rating

sonora en marzo 20, 2006  · 

que Argentina es tu pais natal no hay duda!!
solo a un argentino se le ocurriria usar la frase «mi casa de Paris…»

3,0 rating

Xavier en marzo 20, 2006  · 

Por llevar la contraria diré que a veces la corrupción o el tráfico de influencias es buena. Si no hay veces que la burocracia puede matar por estancamiento.
Pongamos el caso que cuando el genocidio de Ruanda una ONG hubiese sobornado a distintos dirigentes para que permitiesen la salida de refugiados del pais, o que el gobierno americano pagase a algunos líderes Afganos e Iraquies para que pidiesen que cesasen los asesinatos contra civiles. Estaríais también en contra de esa corrupción???

3,0 rating

Fabian en marzo 20, 2006  · 

África subsahariana no es la cuna global del terrorismo simplemente porque no hay nada que repartir ni fondos para financiar actividades terroristas y mucho menos capacidad intelectual para llevarlas a cabo.

3,0 rating

alex en marzo 20, 2006  · 

Sonora…q yo soy argentina y no uso ese tipo de frases ni con casas ni con nada. Tampoco hay q generalizar. Gracias!!!

3,0 rating

leah en marzo 20, 2006  · 

También coincido con tus observaciones, Martín. Únicamente debo discrepar sobre una cosa. Cuando dices, «…creo que la corrupción por parte del gobierno y las multinacionales norteamericanas aumentó bastante últimamente», incluyes a las empresas Canadienses? Me imagino que no…

Con todo respeto, y para que conste…Canadá posee mas territorio de Norte América que EEUU. Como Canadiense, estoy harta del uso del término ‘norteamericano’ para hacer referencia a lo que pertenece a los EEUU. Aunque los medios de comunicación en España están empeñados en denominar el Sr. Bush el ‘Presidente Norte Americano’ y su ejercito como ‘el ejercito Norte Americano’, aun no han invadido mi país, y de momento conservamos algo de soberanía política y empresarial. ¡Vive la différence! 😉

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 20, 2006  · 

Fabian publiqué tu comentario, por supuesto, pero no estoy nada de acuerdo con el tema de la “capacidad intelectual”. Es mi opinión y la de muchos otros que la correlación entre ingresos y terrorismo es muy débil. Africa tiene 700 millones de pobres, Latinoamérica tiene 200 millones, India tiene 750 millones, China tiene 800 millones. Si la pobreza fuera la causa del terrorismo el mundo tal como lo conocemos estaría realmente en peligro.

Saludos,

3,0 rating

leah en marzo 20, 2006  · 

LEAH

No te olvidas de México???
Según ellos también son Norte America.

Y además donde juegan los toronto Raptors??? y edmonton Oilers???

3,0 rating

Antonio Domingo en marzo 21, 2006  · 

#8
Fabian, te has pasado, puedes tener la opinion que quieras sbre el tema del terrorismo, pero la capacidad intelectual de los componentes de un continente completo no tienes derecho a juzgarla, es un comentario racista y xenofobo. ¿Quieres que te apliquemos a ti la teoria de Nietzsche del hombre y del superhomre? Probablemente no quedaras en muy buen lugar.

Saludos

3,0 rating

Sorprendido en marzo 21, 2006  · 

Para # 8 Fabian:
Considero que el hablar de que en Africa o en algunos paises en vias de desarrollo, falta capacidad Intelectual , como tu asi lo apuntas en tu comentario, es un gran equivocacion.

Solo hay que ver que aquellos emigrantes de estos paises hacia paises con econmias desarrolladas, generan seres bastante avanzados.

Conozco de cerca el caso de una persona que emigro por cuestiones de estudio hacia estados unidos y ahora trabaja como asesor financiero para una empresa financiera mundial de reconocido prestigio.

Posiblemente esta persona si hubiese crecido y permanecido en su pais estaria vendiendo chicles en algun pequeño negocio mal visto por todos y si tu Fabian entraras a ese supuesto negocio de este ejemplo dirias lo mismo: es que vive mal porque no tiene capacidad intelectual.

Desgraciadamente yo creo que no es cuestion de capacidad intelectual sino de meras circunstancias, es decir que si todos las niñas y niños tuviesen las mismas oportunidades muy posiblemente tendriamos genios provenientes de africa o de otros paises en vias de desarrollo.

Fabian, debemos todos erradicar esa forma de pensar acerca de los paises en desarrollo, porque es precisamente eso lo que no permitira su desarrollo.

3,0 rating

Fabian en marzo 21, 2006  · 

Estoy asombrado por las reacciones que despertó mi comment.
Cuando dije capacidad intelectual me referí a un necesario dominio de logística que dudo que se maneje por esos lares.
De ninguna manera fue un comentario peyorativo y mucho menos racista o xenófobo (!?) Como gusta usar esos términos para descalificar al otro!!

Aca va un link donde explica un poco el modo de vida de los habitantes de esa zona: http://www.africaclub.com/africa.htm
No hace falta decirlo, pero no hice juicio de valor sobre los africanos. Creo que muy posiblemente sean mejores personas que nosotros y no dudo que tenemos mucho que aprender de ellos.
Sigo también dudando que puedan perpetrar un ataque terrorista coordinado a gran escala.

#13, contame un poco de Nietzsche y el porqué no quedaría yo bien parado, a tu entender. Seguramente habrás leído todo lo escrito por él, así que soy todo oídos (u ojos, en este caso).

3,0 rating

edu en marzo 21, 2006  · 

No estoy de acuerdo que la pelicula diga que el terrorismo es culpa de la pobreza. Quien capta en la pelicula a los dos suicidads es un hombre con dinero y poder. Lo que yo entiendo que la pelicula dice es una explicacion de los suicidas. Los suicidas si son pobres, y los terroristas captan a esta gente ya que no tienen nada que perder.
El que piense que el terrorismo no mueve millones vive en otro mundo. Formar terroristas cuesta dinero. Eta en el pais vasco esta pidiendo dinero de empresas que pueden tener 5 o seis empleados. El terrorismo no es la causa de la pobreza pero que nadie dude que se alimenta de la pobreza.

Un saludo

3,0 rating

Swaption en marzo 21, 2006  · 

Para Santos Gonzalez, la posguerra fue la etapa de mayor corrupcion que ha conocido este pais!!! Quien crees que alimentaba al estraperlo? Quien crees que cobraba en las importaciones?
Ejemplos: el soborno que Inglaterra realizo al Generel Queipo de Llanos a traves del financiero March, la «pertinaz sequia» que no era mas que un desequilibrio generado por imponer precios «oficiales» bajos al trigo para reducir la produccion y aumentar precios en el mercado negro, etc.
La corrupcion existe porque hay dinero y la posibilidad de cogerlo.
En mi opinion esto se reduce si existe:
1) Un sistema informativo transparente y unos medios de comunicacion libres que permitan informar sobre la corrupcion lo mitigan.
2) Riqueza, los paises pobres son los mas corruptos, por que? si eres un funcionario que cobras cuatro duros pues intentaras sacarte cuatro mas timando al turista, dando prebendas al constructor… tu companero lo ve y lo hace.. . y con ello se crea una espiral donde nadie denuncia a nadie porque nadie esta libre de culpa.
3) Tradicion: Un Movimiento ciudadano que reclame sus derechos, si los derechos ya estan asentados y hay organizaciones anticorrupcion, tambien un poder judicial independiente y una tradicion de fair play impiden que se genere corrupcion.
4) Que el pais no tenga riquezas naturales, los paises con petroleo suelen ser los mas corruptos, por que? es sencillo hacer dinero con un negocio «controlable», Google forro a Segry y Larry por hacer un buen trabajo, si eres corrupto por mucho que empujes a Google no funciona. Con el petroleo solo hay que dar una licencia a X, en lugar de ganar 100 se ganan 50 pero se forra igual.
Un saludo a todos,

3,0 rating

Iñigo en marzo 22, 2006  · 

De Syriana me encantó la forma de tratar el espionaje.

Por fín una película en la que los espías tienen algún kilo de más, y el espionaje se hace con informes en comisiones de control ¡ como en la vida real !

Normalmente me doy cuenta de cuando cambian el rollo de la película. En Syriana el montaje no te deja parar. Tengo que esperar al DVD…

3,0 rating

Dejar un Comentario