FON
Image via Wikipedia

En momentos en que se cierra el grifo de los inversores hay que ser creativos. En Fon decidimos probar con una medida «loca» apoyados por los ISP que dudábamos si iba a funcionar pero funcionó muy bien. Subimos los precios a los Aliens (no donantes de WiFi) y el mercado lo aceptó.

Para los que no saben como funciona Fon el sistema es así. Primero hay que comprarse una Fonera que cuesta 29.95 más gastos de envio e IVA por un total de unos 39 euros. Esta fonera sirve para dos cosas principales. Una es WiFi para ti si no tienes o si ya tienes WiFi de tu operador puede ser un segundo router, o para tener otro puerto Ethernet, o para dar Wifi en otro cuarto de la casa (con cable o con ethernet por la red eléctrica). La segunda es para dar WiFi a otros de una manera segura ya sea gratis si eres Linus en Fon o cobrando si eres Bill en Fon (Bill viene de Bill Gates, Linus de Linus Torvalds). Es decir que la gente se hace «fonera» (usuario de Fon) para tener WiFi en su casa, para conectarse gratuitamente a otras foneras de otros miembros de la comunidad o para cobrarle a los que no son donantes (llamados Aliens) y ayudar a financiar su conexión ADSL.

Ahora muchos nos preguntas como es que los operadores no solo nos permiten crear la red Fon sobre sus redes sino en algunos casos se han asociado y hasta invertido con Fon. La respuesta es que Fon solo es gratis para el que ya paga por su conexión ADSL. Si alguien nos contacta y quiere ser Fonero nosotros primero le preguntamos si tiene Internet y si no tiene los mandamos a Ya.com, Jazztel, Telefónica, Ono u otros operadores. Así que en Fon primero distribuimos tráfico hacia los operadores. Segundo ya tenemos estudios que prueban que los clientes de los operadores que son foneros son más fieles ya que están más contectos con su conexión, pagan en su casa y tienen WiFi gratis cuando salen y se conectan a otros puntos Fon. Y por último Fon, para mantener una buena relación con los operadores no ofrece acceso mensual ya que si lo hiciéramos muchos no serían donantes y los operadores en vez de ganar y retener clientes con Fon los perderían.

Pero en nuestras charlas con operadores muchas veces salió el tema de que ellos no querían que vendieramos los pases diarios a Aliens muy baratos porque si vendiéramos pases diarios a un euro, como hacen algunos operadores 3G la gente dejaría de apuntarse al ADSL/Cable y le compraría pases diarios al vecino. Así es que fuimos subiendo los precios a Aliens. Primero Fon cobraba 3 euros por el primer día y vendía pases de 5 dias por 10 euros hasta que los operadores nos pidieron que subiéramos las tarifas para Aliens aún más y lo curioso es que lo hicimos y esto fué un gran éxito para Fon y para los Bills. En noviembre subimos las tarifas en España por ejemplo de 3 euros por día a 4,9 euros por el primer día y 14,9 por cinco dias y vimos que la demanda por el WiFi de Fon era inelástica. Es decir que aunque perdimos algunas conexiones conseguimos más ventas totales en euros. Además el Bill activo promedio pasó a ganar 4,44 euros por mes en España o sea que compran una fonera por 39 euros y en 10 meses se la pagan y el resto es beneficio y además pueden navegar gratis en otros puntos Fon. Después del aumento el valor de ser fonero aumenta porque el ahorro por tener roaming gratis es mayor. Y aunque es cierto que Yoigo ofrece conectividad diaria por 1 euro la velocidad es mucho menor al WiFi y hay que tener un convertidor 3G a WiFi.

Conclusión: en tiempo de crisis aumentamos los precios, vimos que la demanda era inelástica y tanto los Bills como nosotros estamos ganando más (los ingresos por ventas de pases a toda la red Fon se reparten 50/50). Los ingresos por ventas de pases van a ser unos 200 mil euros este mes. En diciembre del 07 eran 25 mil euros nada más pero el aumento enorme de red y el de precios resultaron en una subida de 800% de ingresos y bajada de 75% en pérdidas. A mediados del 09 entraremos en beneficios y podremos sobrevivir la crisis. Ahora lo que tenemos que ver es si podemos aumentar los precios de las foneras y llegar antes a beneficios. Este mes las pérdidas de Fon serán de unos 250 mil euros.

Acabo de leer los comentarios de Bills que dicen que ganan menos y estoy haciendo un estudio muy detallado para responder que tendré más tarde. Nosotros sabemos que la recaudación por Bill promedio subió. Pero si hay algún cálculo mal hecho y subió en todo el mundo pero bajó en España claramente volveremos a bajar las tarifas o las cambiaremos ya que si el Bill gana menos nosotros ganamos menos.

Update a las 210pm: España es un caso especial. España tiene mucho guiri y el número de conexiones está bastante influenciado por el clima. Desde que empezó el mal tiempo bajaron las conexiones. La baja de conexiones en España se debe en parte al aumento de precio y en parte al clima. Pero pese al mal tiempo y pese a la baja de conexiones la recaudación total en España subió 14% en el último mes luego del aumento. Pero eso explica por qué muchos Bills se quejan en este artículo que conectan menos. Vamos a ver qué podemos hacer.

Reblog this post [with Zemanta]

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Jorge en diciembre 2, 2008  · 

Martin, siento disentir con tu percepción del cambio de tarifas, pero yo he pasado de vender un pase de 5 días por semana a no vender nada más que unos míseros 15 minutos gratis cada semana, y conozco mucha gente que está en la misma situación.

Si te das una vuelta por los foros de fon, verás que mucha gente está descontenta con la medida, creo que es mejor vender muchos pases baratos que unos pocos caros.

¿realmente FON gana más dinero con los pases desde el cambio de precios?

Saludos.

3,0 rating

Juan en diciembre 2, 2008  · 

Linus Thorvald???

anda, corrigelo que te ha quedado muy Bill

3,0 rating

Francisco en diciembre 2, 2008  · 

Martín vivo en Buenos Aires pero estoy de vacasiones en Madrid.
Sigue corriendo una fonera gratis para conctarla en Bs As?

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 2, 2008  · 

@ Juan:

🙂

johncross en diciembre 2, 2008  · 

Despues de tu charla en la UADE (donde me intereso el tema de las 2 se;ales SSID y la seguridad) y este post recien estoy entendiendo como se maneja FON.
Reconozco que no me interesaba mucho el proyecto.
Pero porque no lo entendia bien como era la mano.
Ahora si es mas interesante el proyecto…

3,0 rating

Gerardo en diciembre 2, 2008  · 

Francisco como vas a escribir vacaciones con s.
Aparte de manguero, burro.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 2, 2008  · 

@ Jorge:

Jorge, qué curioso? Claramente en total estamos ganando más pero lo voy a estudiar en detalle.
Por supuesto que si vemos que los Bills y nosotros facturamos menos vamos a bajar las tarifas de vuelta. Pero para entender, cuál te parece el precio ideal?

Martin Varsavsky en diciembre 2, 2008  · 

@ Francisco:

si, tienes que ir a Avenida Bruselas 7 en Alcobendas cerca de Diversia, al tercer piso, preguntar por Nuria, mostrar tu pasaje a la Argentina y tu pasaporte y te regalan una

Martin Varsavsky en diciembre 2, 2008  · 

@ Jorge:

Jorge acabo de ver los números y la facturación por Bill promedio subió a 4 euros con 44 centimos en noviembre. Pero voy a estudiar si lo que pasó es que se concentró con algunos que aumentaron mucho y otros que bajaron.

Deco en diciembre 2, 2008  · 

Martín,

Si tu dices que los ingresos de Fon han aumentado, genial, me alegro porque el proyecto tiene futuro, pero mi experiencia personal es que mi recaudación ha descendido notablemente. Tengo 4 foneras operativas en 4 lugares distintos de España y en todas se ha recortado drásticamente.

Me gustaba mucho la idea de los WiFi ads, ya que daba al invitado unos suficientes 15 minutos de conexión, suficiente para probar la calidad del servicio, y al fonero un beneficio simbólico de 5 centimos. Quizás si hubiéseis logrado comercializar con más éxito ese espacio publicitario del vídeo promocional, se hubiera podido seguir dando esos 15 minutos diarios y no solo cada 10 días. Sinceramente, es un buen sistema para dar publicidad geolocalizada.

Por otra parte, pienso que deberiais publicitar mucho mas la Fonera 2.0 ya que es un producto que si funciona tal como se promete va a ser un bombazo dentro de los gadgets caseros por las posibilidades que tiene en cuanto a ahorro energético, de espacio y de ruido funcionando como servidor de archivos, impresoras o de intercambio torrent.
Lástima que no vaya a estar para la campaña navideña pero supongo que preferís que el firm esté pulido para su lanzamioento oficial.

Salu2

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 2, 2008  · 

@ Deco:

La fonera 2.0 ya la pueden comprar los techies en nuestra tienda. Pero para el público general mejor esperar a tener muchos programas diferentes que permitan bajarte archivos de la red directo a tu fonera, subir fotos, videos, poner webcams para seguridad o todo tipo de cosas que están desarrollando. Y con respecto a la recaudación de vuelta estudiaremos el tema en detalle. 4 foneras ya empieza a ser significativo, que todas recauden menos….

Jorge en diciembre 2, 2008  · 

Martin, gracias por el interés que te has tomado en mi comentario, eso ya dice mucho de ti.

Creo que para los pases de 1 hora deberían de ser de 1 sólo SMS. El motivo es que quien se conecta 1 hora no es para bajarse la última distribución de Linux, sino para leer el correo, ver alguna web, etc. pero no se descarga mucha información. Claramente el competidor en ese terreno es el UMTS de las operadoras, siendo Simyo la más barata, 1 EUR al día para bajarse 100 MB, mientras FON cuesta 3 EUR por 1 hora, en principio sin límite de descarga en esa hora, pero claro, nuestro cliente objetivo no necesita descargarse mucho, así que le trae más a cuenta comprarse un SIM de Symio de prepago y conectarse de vez en cuando, cuando lo necesite. Comprar el SIM es una molestia que si el pase vale 1,5EUR no merece la pena molestarse, comprar el pase y ya está, pero claro, por 3 EUR mejor me compro la SIM y ya la tengo…

Por otra parte tenemos los clientes con pases de 1 día, creo que este cliente es el típico viajero de negocios u ocio que está en el hotel y necesita conectarse esa noche para trabajar o por ocio, por tanto el pase no puede ser más caro que la conexión de un hotel, hay hoteles que dan Wifi gratis y otros que lo dan pagando, los que son de pago suelen ser bastantes más caros que los 5 EUR que vale el pase de FON, por tanto este precio es aceptable.

Y ya por último tenemos a los clientes que compran pases de 5 días, ahora mismo por 15 EUR, éstos suelen ser personas que se conectan desde su casa, pero que no les compensa tener contratada una línea de ADSL propia porque se conectan pocos días, aunque cuando lo hacen se descargan mucha información. Si hacemos números vemos que si necesitan comprar dos pases de cinco días 15×2=30 EUR ya les sale rentable tener ADSL propio, por ejemplo con ya.com que son 30 EUR al mes con la cuota de línea incluida. Creo que este tipo de usuario se suele conectar todos los fines de semana del mes y algún día esporádico entre semana, es decir, 3 días a la semana, 12 días al mes, redondeando 10 días, dos pases de 5 días, no pueden ser más caros que el ADSL, ahora mismo nos gastaríamos 30 EUR en dos pases de 5 días, y con eso pagamos ADSL durante un mes y nos regalan las llamadas, por tanto para poder competir hemos de bajar el precio de este pase, por ejemplo a 10 EUR como estaba antes, creo que era un precio razonable, en el ejemplo con los pases a 10 EUR se gastaría 20 EUR, 10 EUR menos que el ADSL, por tanto le conviene a nuestro cliente potencial.

Saludos.

3,0 rating

Miguel en diciembre 3, 2008  · 

Hace algún tiempo el equipo de fon me dijo que se iban a empezar a vender pases diarios de fon en quioscos de barcelona. Entendí que sería algo parecido a cuando se recarga un móvil prepago en un establecimento. Quería saber si se están vendiendo esos pases y si la medida se va a extender al resto de España. Creo que la venta de pases «físicos» lanzaría un poco las ventas. Sería algo así como: 1.quiero conectarme a internet; 2.bajo al estanco de la esquina y compro un pase; 3.subo a mi casa y me conecto. Digo esto porque aún hoy hay mucha gente que no quiere poner sus datos bancarios en la red.

un saludo,

3,0 rating

Alberto de Francisco en diciembre 3, 2008  · 

Gracias por compartir tu información.

Los razonamiento de Jorge me parecen muy acertados, pero al final la realidad es tozuda y le dan igual los modelos, por razonados que estén.

3,0 rating

Gustavo en diciembre 3, 2008  · 

Solo un apunte respecto alo de subir el precio de las foneras, creo que no seria acertado ya que creo que los usuarios de fon somos algo asi como «capital social», a mi entender a fon le conviene tener cuantos mas usuarios mejor, porque cuantos mas usuarios mas ancho de banda compartido, mas geografía cubierta y por tanto mayor posibilidad de penetración. Si se sube el precio de la fonera que en este caso seria como la llave de entrada al mundo fon, mas difícil seria introducir nuevos usuarios. Creo que manteniendo el precio y realizando alguna campaña de estilo marketing viral fon podría conseguir un gran numero de ventas. Propongo una cadena de correos publicitarios de fon, fon crea un anuncio que pasa a sus usuarios y estos lo extienden a sus contactos que estos a su vez harán lo mismo.

Alguna idea mas pudiera ser que los usuarios de fon tuvieran algún descuento a la hora de comprar alguna fonera, una o dos por año, para regalar o poner mas puntos de acceso.

Y por ultimo animar a seguir creando hardware diferente, que cada usuario pueda elegir su fonera dependiendo de sus necesidades

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 3, 2008  · 

@ Miguel:

No se si podemos vender pases en España porque aún nos hace falta masa crítica de fonspots. Pero en el Reino Unido lo tendríamos que hacer realmente. Se que en Japón estamos por hacerlo.

igle en diciembre 3, 2008  · 

Muy interesante el artículo.

Es bueno que los «usuarios-cosocios» de la empresa sepamos como está funcionando.
Personalmente en mi FonSpot tengo a un usuario (sólo uno…es una pena) que se conectaba muy activamente usando pases diarios de 1 euro(Parece que pagar con el móvil le da más confianza…quizá una buena medida sería permitir comprar pases para más días a través del móvil, aunque quizá las taxes ahí se escaparían demasiado, ¿no?).

Tras la subida de precios he tenido una temporada de inactividad, pero estos días el usuario ha vuelto a acceder y claro…los beneficios (tanto para FON como para mi…) han aumentado. Me alegra mucho que la idea que en su día tuviste esté funcionando…el trabajo da su fruto 🙂 (O eso espero: después de 5 añitos de carrera no encuentro curro ni pa’tras 🙂 )

Un saludo!

3,0 rating

Jose L. en diciembre 3, 2008  · 

@ 12. Estoy contigo pero creo que Martin entonces tendrá un problema con las operadoras si aplica esas tarifas. Yo tengo dos Foneras desde hace meses situadas en dos puntos diferentes de mi ciudad y mi dinero wifi asciende a 1 EUR a día de hoy.

Martin, pones los pases más baratos o no amortizo las foneras en vida… xD

3,0 rating

Martin Vives en diciembre 3, 2008  · 

Yo si fuera alien no pagaría 5 euros en la vida…

Antes esperaría a encontrar una conexión gratis o un wifibar, vamos, que me aguantaría…

A veces estás por ahí y te dan ganas de buscar algo, y es posible que 3 euros los pagues, pero 5?

FON es más para tener internet estando por ahí, donde los otros no llegan… En calles, barrios, donde la gente está de paso… Una hora, dos? Entiendo que no merezca la pena pagar tanto por algo que vas a usar un rato!

Sigo defendiendo la idea que te transmití por email hace bastante: Dejar que los foneros fijen cuanto quieren cobrar dentro de unos márgenes establecidos por FON y manteniendo el 50-50 en ingresos. Así alguien que vive en el centro, en una zona de mucha concurrencia y con alternativas de WIFI caras puede cobrar mucho más…

Tu me contestaste:

«el peligro es que el público sienta que es una red de pirata que nunca saben cuanto le van a cobrar»

Eso no importa. Lo que importa es que sea el servicio más barato. Aunque no lo sepa, se entera! Clientes proactivos! No es eso un poco Web 2.0? Yo si viera que hay dos lineas WIFI abiertas miraría la que esté abierta o la que me cobre menos…

FON debe aspirar a ser un poco como Ryanair. Tampoco sabes lo que te van a cobrar, pero si un finde te quieres ir de viaje y está barato pues compras el billete! Sin remordimientos! Si quieres producir barato te vas a china, arriesgandote a que te copien los diseños! Y sin embargo hacen caja… Repiensatelo Martín.

3,0 rating

Javier Guillén en diciembre 3, 2008  · 

Es muy curioso, con esto se comprueba que si el producto es bueno, la gente está dispuesta a pagar un poco más. En mi negocio de pastelería industrial me pasó algo similar, aunque no es una empresa de tecnologia me permito contaroslo. Hacemos un rosco de vino de una alta calidad ( de los pocos que tienen almendra), el año pasado con el miedo a la bajada de ventas y la alta competencia no subimos precio. El resultado fué que vendimos mucho pero al final no gané nada. Este año tomé la decisión de subir los precios a lo que realmente vale el producto, o lo subía o dejaba de hacerlo porque no daba rendimiento. Así que me arriesgue y subí en septiembre un 25% el precio. Pensé que seguramente no vendería casi nada. Pues resulta que al contrario, estamos vendiendo más que nunca. Parece que la gente que busca un buen rosco ya sabe que debe costar más que uno normal, así que si ven algo que se supone más bueno pero vale lo mismo que los otros no se creen que sea más bueno, con mejores ingredientes. En cambio al verlo más alto que los demás lo ven normal y piensan, este si que debe tener buenos ingredientes. Y se vende mucho más. Me imagino que es como si alguien ve jamon pata negra a 2€el kilo, nadie se cree que es pata negra y no lo compran. Si es pata negra debe ser caro porque sino piensan que les estas engañando. Un saludo. 🙂

3,0 rating

AlejandroPerez en diciembre 3, 2008  · 

Martín de verdad piensas que el precio es lo mas importante? me parece que en esa apreciación estaís muy equivocados. Yo viajo mucho y por cosas del corporativismo mi empresa, con mas de 1000 empleados en España no quiere proporcionarnos tarjetas 3G, por lo que usamos de forma constante las conexiones Wifi de los Hoteles. Estas tarifas si son caras, nos cuentan aproximadamente entre 12 a 18€ por 24horas que no solemos usar por completo pero si pagamos.

Si pagamos 12€ y no usamos FON es porque no lo encuentro en ninguna zona de España(Levante) por donde viajo y menos todavía desde los Hoteles, creo que antes mejorar la implantación y luego preocuparos por el precio de la competencia, que te aseguro toda la competencia es mas cara.

Alejandro Pérez

3,0 rating

David en diciembre 3, 2008  · 

Una suguerencia Martin, por que no permites que ,dentro de unos margenes, el fonero sea el que decida el precio?. Explico porque, no es lo mismo tener una fonera delante de una estacion de tren que tenerla en medio de una calle. El de la estacion de tren es ocasional y por tanto no importanta tanto el precio como la necesidad de servicio, sin embargo el del medio de una calle deberia buscar el señor que no tiene adsl pero que la necesita periodicamente. Se que el conflicto con las telecos si permites bajar los precios esta a la vuelta de la esquina, pero hoy en dia, con algunos operadores no pasas de 1.2 € diarios si usas inet, incluso con formato prepago, la mayoria de los moviles son umts por tanto es cuestion de tiempo que umts desplace muchas veces a fon (ademas de que prefiero mi movil a una wifi de vete a saber quien). Ahora bien, si en precio compite de verdad …..

3,0 rating

Benjamín en diciembre 3, 2008  · 

En mi caso, con la subida de tarifas, las conexiones a mi punto Fon se han congelado. Yo he propuesto, en el blog de Fon, que el fonero pueda decidir el precio de las conexiones a su fonera, dentro de un límite máximo y mínimo que establezca Fon. Ya que no en todas las zonas están dispuestos a pagar lo mismo los aliens.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 3, 2008  · 

@ Benjamín:

El tema de que cada Bill fije su precio tiene dos problemas, uno ético y otro práctico.

-los foneros no venden acceso a su punto sino acceso a toda la red fon por una x cantidad de tiempo. No me parece coherente que los precios varíen según por donde uno entra.

-no tenemos software que permite hacer eso y ahora mismo tenemos tantos proyectos en marcha que supongo que aunque lo quisiéramos hacer llevaría meses.

Pero igual voy a averiguar. Quizás los pases de poco tiempo pueden variar de precio y los de larga duración no.

cualquierasabe en diciembre 3, 2008  · 

yo antes de la subida de precios vendia semanalmente un pase de 5 dias, varias horas sueltas y varios pases de 15 minutos.

ahora despues de la subida, vendo a la semana un par de horas sueltas y un pase de 15 minutos y esto de promedio.

de tener 5 o 6 usuarios, ahora tengo 1 y de casualidad
Si fon cree que asi vamos a ganar mas dinero los dos, pues vale, es su opinion y su negocio.
pero yo creo que mi fonera poco a poco se va a quedar vacia, no creo que me aguanten dos meses los pocos que ahora se conectan, por no decir el unico que lo hace.

a los precios que estan las contrataciones de adsl en EspaÑa hoy dia, sale mucho mas barato contratarla directamente al isp que hacerlo con fon, yo por ejemplo pago por mi conexion de 3 megas 27 euros y tengo las llamadas gratis y ya no hablemos de conexiones a traves de tarjetas Sim de telefonia movil, que te puedes conectar donde te de la gana.

si en el negocio global a fon le sale rentable el aumento de precios, pues nada, a exprimir las gallinas de los huevos de oro.
lo malo es que muchas se van a quedar en el camino, todos queremos ganar mas, pero ahi un limite.

salud camaradas

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 3, 2008  · 

@ cualquierasabe:

Lo estamos estudiando en detalle. Realmente no entiendo porque si digo que la recaudación aumentó es porque aumentó pero vamos a estudiar si aumentó con demasiada concentración en pocos Bills y responder más tarde.

ElPel@s en diciembre 3, 2008  · 

Martin tronco… si cuando viajo tengo que liarme a buscar un fonspot, y luego encima pagar 5 euros por conectarme, te aseguro que dejaras de leer mis posts durante todos los Findes & vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano…

Tu seras feliz, y yo hare hucha

3,0 rating

diabolic en diciembre 3, 2008  · 

5 pavos??? si te gusta conectarte un par de veces sale carisimo, es preferible la oferta de simyo y encima se garantiza internet en cualquier punto sin necesidad de buscar el fonspot (¿se escribe así?), en simyo es tirado:
https://www.simyo.es/simyo/portal/store/select-data-priceplan

3,0 rating

television en diciembre 3, 2008  · 

Interesante artículo.

Los que más se quejan son los que menos ganaron, hacen más ruido, pero los datos son los datos.

3,0 rating

Alberto en diciembre 3, 2008  · 

¿Y por qué no ofrecer a los que quieran disponer de conexiones baratas de bonos mensuales por 20€ (por ejemplo) con un límite de 1 Gb en la descarga? De ese modo los bills no sería perjudicados, tendría seguramente mayores ingresos y no perjudicaría a las telcos, puesto que este tipo de usuarios jamás estaría interesado en contratar una ADSL pero que son los primeros candidatos a contratar las conexiones 3G de simyo o de yoigo, que por 1€/dia tienen conexiones sin limite.

3,0 rating

Deco en diciembre 3, 2008  · 

Me parece buena la idea de bonos mensuales por 20 euros con un límite de descarga.

3,0 rating

diabolic en diciembre 3, 2008  · 

yo me descojono con algunas afirmaciones (con todos los respetos a MV):
«Además el Bill activo promedio pasó a ganar 4,44 euros por mes en España o sea que compran una fonera por 39 euros y en 10 meses se la pagan y el resto es beneficio y además pueden navegar gratis en otros puntos»

por un lado se habla de q tal o cual empresa a «levantado» no se cuantos millones de euros y ahora es «tope guay» ganar 40 pavos en 10 meses.

mira, yo tengo en la oficina y en casa varias lineas ADSL, a algun vecino universitario le he dejado las claves «GRATIS» a mi no me sacan de pobre 50 euros en un año.

y ahora se pone en duda la palabra de algunos Bill (no por parte de MV pero sí por algun mamporrero) que participan en el proyecto FON q han reducido sus ingresos fuertemente.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 3, 2008  · 

@ diabolic:

El tema no es que te vas a hacer rico poniendo una fonera. Las foneras se compran, primero para que tu mismo tengas WiFi comprando un router al precio más bajo del mercado, muchos foneros usan las foneras para tener wifi en algun otro sitio a donde no tenian cobertura o en su casa si tenian banda ancha sin wifi, ahora la moda es extender el wifi con ethernet por la red eléctrica de tu casa, segundo para dar un servicio a los otros foneros y poder navegar gratis por sus foneras o en barrios como Chueca que están foneados, tercero para ganar algo de pasta.

XL en diciembre 3, 2008  · 

MARTIN

Creo que ha llegado el momento de hacer un escalonado de precios.

No es lo mismo pagar 5 euros en Tokio o Londres con un servicio decente, que en fuenlabrada, donde es un timo, por que pagas y no recibes nada… Es una norma básica que el precio este a la par que el servicio.

Un cliente que page FON en fuenlabrada, no vuelve a pagar en su vida.

Por otro lado estaría bien un estudio elasticidad precio, para optimizar ingresos (no maximizar). El estudio es fácil en diferentes fonspots con bastante actividad vas haciendo variaciones de precio, y así obtienes datos suficientes para elaborar la función de precios-ingresos

3,0 rating

XL en diciembre 3, 2008  · 

MARTÍN

Insisto la principal manera de subir ingresos fácil y barato es aumentar los fonspot de cálidad, eso quiere decir hoteles, bares y restaurantes.
En España la mayoría de bares tiene una enorme máquina tragaperras que le deja unos euros al mes, por que no podrían tener una discreta fonera???

Yo lo haría de la siguiente manera:

1º Búscate 2 alumnos del IE con experiencia en Marketing de hostelería (un estudiante, hasta pasados 2 años de acabar los estudios, y si es mediante contrato de prácticas, sólo tributa un 2% de IRPF, y no hay Seg Social NI NADA MÁS!!! 98% salario neto)

2ª Ponles a hacer un estudio (sabías que en España hay el doble de bares que en el resto de la europa de los 15 -informe de la caixa-) que detecten necesidades (financieras, demanda, técnicas) la mejor forma de introducción, tarifas por horas, diferencias productos para hotel, hostal o bar… Además hay subvenciones para los negocios que se adaptan a las nuevas tecnologías, por lo que igual les saldría grátis o sin inversión inicial mediante financiación ICO.

3º Adaptar una fonera que cumpla las diferentes necesidades (fonera más fontena, o fonera con antena omni…)

4º Que ideen un plan para su introducción (presentaciones patronales de hosteleria, mailings, acuerdos con mayoristas de hosteleria con red comercial…)

5º QUE LO PONGAN EN MARCHA!!!

Personalmente creo que te costaría todo menos de 15.000 € (12.000 € salarios 2 personas 3 meses -prácticas =98% coste salario neto- + 3000 gastos varios) y desarrollarías un buen proyecto piloto, que despues podrías exportar a otros países. Además para un proyecto como este que trata de ayudar al desarrollo tecnológico de los negocios, hay subvenciones y líneas de crédito ICO.

Yo lo introduciría mediante presentaciones en patronales de hostelería, añadiendo un mailing masivo que en el sobre ponga «como incrementar los ingresos de su bar y atraer más clientes sin gastar un euro» (supuesto que tenga un router y una linea ADSL y que sólo se descargase el software) Si además hay un segundo mailing con la patronal, cámara de comercio, autoridad local (estás 2 con claros interéses en el desarrollo del wi-fi) Y trataría llegar a algún acuerdo con algún gran distribuidor de hosteleria de España que tienen comerciales visitando bares y restaurantes.

3,0 rating

XL en diciembre 3, 2008  · 

MARTÍN

Dado que te llevas bien con Andorranos y alcaldes de Lérida, trataría de hacer una prueba piloto allí con soporte institucional.

3,0 rating

diabolic en diciembre 3, 2008  · 

a XL lo teneis q contratar!!!! menudo análisis nos hace Y GRATIS imaginate si le poneis un sueldo.

PD: va enserio, no tiene derperdicio lo que dice

3,0 rating

Fran en diciembre 3, 2008  · 

Yo creo que cobrar unos 15 € por 10 días y unos 8 o 10 € por 5 días estaría muy bien en España, haciendo que haya más Aliens que se conecten a puntos Fon y siendo más fieles, que a la larga es beneficioso tanto para Fon como para los Foneros. El pase diario lo pondría a 3 € y extendería los vídeos promocionales de 15 minutos a 1 diario para que la gente reacia a pagar compruebe que es un servicio serio.

3,0 rating

yomismito en diciembre 3, 2008  · 

Eso de subir el precio de la Fonera me parece una idea pésima, ya que de por sí el aparatito no es que sea ninguna maravilla: no deja de ser un router monopuerto construído con materiales y componentes baratos (sólo hay que abrir una de las primeras Foneras, abrir una de las actuales y compararlas, las diferencias saltan a la vista) y fabricado por una empresa asiática que no conoce ni Dios… Todo ello por 40 euros. Sin embargo, si miramos por internet es posible encontrar routers más «decentes» (cuatro puertos Ethernet, fabricantes mínimamente conocidos como Netgear, D-Link o Linksys) por el mismo precio e incluso más baratos:

http://www.pixmania.com/es/es/1665/xx/xx/440/9/criteresn.html?s=1665&m=xx&t=xx&categorieid=9&cat=440&startrow=&sortBy=ASC&orderBy=Prix

Es decir, la Fonera tiene una relación calidad/precio bastante mejorable, si encima le subes el precio entonces no la va a querer comprar nadie con dos dedos de frente. Es más, yo creo que incluso habría que rebajarla, porque es bastante cara.

Saludos.

PD: nuevo topic de asesoría gratuita, y sin necesidad de pagar a nadie ni de coger el jet privado al extranjero…

3,0 rating

diabolic en diciembre 3, 2008  · 

yomismito,

te stas ganando un sueldecito en la empresa 🙂

lo q no sabes q es q los equipos de pixmania no incluyen pegatas tan guays del «movimiento FON» y esas pegatas valen su peso en wifi

3,0 rating

XL en diciembre 3, 2008  · 

YOSIMITO

Yo me compré un router 802.11N y me costó 27 €, ni lo compares con la fonera, en cuanto a que transmite a 300mbps y no a 54, y en cuanto a la cobertura, es incomparable (aunque uses protocolo g de 54mbps como receptor)

Creo que Fon podría espabilarse y poner en el mercado un roter de 300mbps con las antenas a 5 db y 4 puertos ethernet por unos 50 euros más envío.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 3, 2008  · 

@ XL:

enviame el enlace de donde se vende un router 802.11n pf

XL en diciembre 3, 2008  · 

http://www.diskdepot.co.uk/acatalog/sweex-300mbps-broadband-wireless-router-lw300uk-hw512.htm

ESTE ES MI MODELO un router sweex LW300, yo lo compré en una tienda de Barcelona, y quizás me hicieron mejor precio, pero teniendo en cuenta que en el link vale 27 Libras (31 euros http://www.x-rates.com/calculator.html) veo que tampoco es una gran rebaja…

El inconveniente es que las antenas no son cambiables. Pero tiene 4 puertos ethernet, aunque quien quiere un cable de 100mbps, cuando tienes wi-fi a 300!!!

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 3, 2008  · 

@ diabolic:

cuando compras una fonera estás pagando por un software y una serie de sistemas que se usan ahora desde Corea hasta California pasando por China, Japón y Europa y todos desarrollados en España principalmente en Madrid y algunas partes en Cataluña por un equipo de colegas fantásticos

pero veo que eres de esos que disfrutan desprestigiando el trabajo de los demás y te pido que te vayas de mi blog

aquí quiero críticas constructivas, no desprecio

yomismito en diciembre 3, 2008  · 

#41 Es cierto lo del software que usan las Foneras, por el que estás pagando como parte del router, pero no es menos cierto que hay alternativas de código abierto que usan otras comunidades Wifi como RedLibre (al margen de su mayor o menor éxito), que no dependen de ninguna empresa en concreto y que son fácilmente instalables en routers para hacer cosas similares a lo que hace una Fonera.

Con esto quiero decir que sí, que tienes razón, pero lo que hace el software de la Fonera no es nada del otro mundo, no es algo exclusivo de Fon que sólo desarrolléis vosotros, sino que hay multitud de alternativas en internet desarrolladas por comunidades de forma totalmente gratuita y desinteresada y tampoco es algo complejo que requiera de un esfuerzo o talento especial.

Saludos.

PD: no es una crítica destructiva, sólo una realidad. La crítica constructiva ya la hice al advertir de que no veía muy recomendable subir el precio de una ya de por sí cara Fonera.

3,0 rating

yomismito en diciembre 3, 2008  · 

Perdón, mi comentario anterior (#45) iba dirigido a Martín (#44) y no a XL (#41).

3,0 rating

Alberto en diciembre 3, 2008  · 

Gracias XL por tu comentario. Mi nombre es Alberto Méndez y trabajo al frente de FON en España.

Totalmente de acuerdo contigo sobre lo que señalas acerca de los puntos de acceso en lugares de calidad. Es algo que estamos viendo por ejemplo en Chueca, donde hay una predictibilidad de uso y tanto las conexiones como la venta de pases se disparan en comparación con otros lugares.

Hemos hecho acercamientos a este tipo de clientes como es el caso de otros proyectos de barrio como el de La Latina y también llegamos a un acuerdo con las cafeterías Vía Vía que están localizadas en las estaciones de trenes de cercanías en Madrid y como tú pensamos que son sitios insuperables donde poder ofrecer nuestros servicios.

Sobre la acción de marketing dirigida a los bares, me alegra saber que estamos en la misma línea. En España tenemos por el momento el handicap de no tener un operador partner como es el caso de BT en UK o el de ZON en Portugal y que haría todo mucho más fácil. Aunque decirte también, que en estos momentos venimos hablando con otro tipo de partners (distribución) para poder llegar a este público tan importante y necesario como tú bien señalas.

Gracias por toda la ayuda en la parte de implementación. Se agradece y viene fantásticamente bien para ayudar a intentar acertar más en el desarrollo.

saludos

3,0 rating

XL en diciembre 3, 2008  · 

Yo estoy de acuerdo con Martin, compras no sólo el router si no el acceso a la red BTFON, NEUFON, ZONAFON…

Pero también estoy de acuerdo con Diabolic que estaría bien tener un mejor router.

Yo concretamente soy partidario de avanzar y buscar un router 802.11n Por que transmite a 300mbs, y por que la distancia de su señal es tremenda, y al fin y al cabo de eso se trata, de cobertura.

3,0 rating

Alberto en diciembre 3, 2008  · 

Pues estamos de acuerdo XL. El wifi internacional es una gran ventaja para los foneros. No cabe duda al respecto.

También decir, que lo ideal y utópico hubiera sido salir a finales del 2005 con la mejor tecnología posible. Al principio FON era una empresa más enfocada al software. Pronto nos dimos cuenta de que hacer un firmware para cada dispositivo era muy tedioso y muy poco escalable. En apenas tres meses nos convertimos en una empresa de hardware y lanzamos la fonera. Poco a poco hemos ido perfeccionando el producto. E incluso a medida que avanzamos y en acuerdos a los que llegamos con diferentes ISP´s, vamos en sus cajas y no necesitamos más la fonera por lo que en estos acuerdos desarrollamos las dos líneas. Vendemos foneras a través de ellos y también nos integramos en sus dispositivos. Como es el caso de BT y muy pronto también haremos lo mismo con ZON.
Intentamos mejorar permanentemente pero también tenemos que entender que todas estas mejoras requieren sus plazos. Lo bueno, que entre todos estamos mejorando y ese es nuestro principal objetivo.
saludos,

3,0 rating

XL en diciembre 3, 2008  · 

ALBERTO

Gracias a tí,

Para mi es un honor que el tipo que dirigió el voluntariado para limpiar y recuperar las cosats gallegas me agradezca algo.

3,0 rating

Alberto en diciembre 3, 2008  · 

el mérito fue todo de las personas voluntarias y para mí todo un privilegio haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ellos dos meses después del hundimiento del barco hasta agosto del 2003 cuando cerramos el dispositivo una vez alcanzados los objetivos marcados y que la gente en Galicia ya ese verano pudiera volver a disfrutar de las playas. Esperemos que no vuelva a pasar de nuevo…..
abrazos,

3,0 rating

Francisco en diciembre 3, 2008  · 

Alberto eres un genio de verdad, felicidades por todo. Por si no te acuerdas soy Francisco de Barcelona, nos intercambiamos e-mail cuando me ayudastes con problemas de mi fonera.

Ahora quien me responde es Sergio. Sergio a ti tambien un millon de gracias y tambien a Martin.

Gracias por tener un blog para todos y para nuestro beneficio empresarial y GRACIAS por los videos y por el ultimo video puesto ¡¡¡Auras Biosciences viene a Jazzja!!

Felicidades de verdad. Tienes trabajadores impresionantes en Fon y lo digo por la evolución de Fon.

3,0 rating

diabolic en diciembre 4, 2008  · 

martin vasarsky,

yo no he desprestigiado el trabajo de nadie, únicamente no me parece nada bueno el producto que vendes ¿es un delito?, en todo caso, se desprestigia usted echandome de su blog y no encajando criticas, en ocasiones soy un poco «ACIDO» en mis comentarios pero no desprestigio a nadie.

respecto a echar a gente de su blog…..ni q fuera este blog la biblia!!!! entro sobre todo a leer los comentarios enriquecedores de gente critica, pq los mamporeros no aportan nada de nada (quien quiera se de por aludido).

3,0 rating

diabolic en diciembre 4, 2008  · 

ah!!!!!!!!! duerme tranquilo que me las piro!!!!

3,0 rating

manoloDELbombo en diciembre 4, 2008  · 

donde estan los mensajes de XL, Yomismo etc….??? los de las criticas constructivas….!!!

decepción total!!!!

3,0 rating

manoloDELbombo en diciembre 4, 2008  · 

perdon!!! ya las veo, un lapsus de mi equipo 🙂

3,0 rating

cualquierasabe en diciembre 5, 2008  · 

pues yo creo que fon deberia regalar la fonera gratis. los foneros ya hacen bastante con pagar el adsl si ademas tenemos que comprar la fonera tambien.
no deja de ser como los negocios piramidales.

cualquier ISP te regala un routermodem con wifi gratis al hacer la contratacion del adsl. y si se te estropea te lo cambian gratis tambien

si yo tubiera opcion a otra fonera gratis la pondria a funcionar ahora mismo, y en la calle, no en el interior del piso como hacen muchos
que consiga mas o menos pases ya es otra cuestion, con la que tengo ahora mismo creo que no le va mal

saludos

3,0 rating

Dejar un Comentario