En este video filmado hoy en la nieve divago sobre la relación entre el frío y la riqueza.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Nicolás en noviembre 29, 2008  · 

Cuánto más calor hace menos dinero necesita la gente 😉

3,0 rating

johncross en noviembre 29, 2008  · 

Mientras mas calor se es mas desorganizado en todos los aspectos y por sobre todo mas conformista.

3,0 rating

Diegote en noviembre 30, 2008  · 

Martín, sos un genio. No puedo creer que hayas llegado a la conclusión a la que arribaste…

3,0 rating

Don Mendo en noviembre 30, 2008  · 

El problema de los países calientes es que la gente siempre está «caliente». Son pobres porque tienen muchos hijos. Todas las chicas tropicales se quedan preñás en cuantito les crecen las tetas, y así no se puede formar una familia como dios manda.

Luego está el tema de la acumulación de capital. Si se trabaja poco porque se necesita poco para vivir, no puede haber empresaurios que exploten ar proletario, porque el proletariado está muy ocupado aumentando su prole. Es un círculo vicioso.
Resumiendo: En el trópico hay mucho vicio sabrosón.

3,0 rating

Matías en noviembre 30, 2008  · 

Martín: Estuviste leyendo a Montesquieu? 😛
Saludos!

3,0 rating

Edith en noviembre 30, 2008  · 

Don Mendo:
Generalizar es malo, muchas adolescentes quedan embarazadas en los países tropicales, y también en los que hace frio…
Vivo en un país tropical, y le aseguro que conozco más chicas que se casan «como Dios manda» que las que tienen hijos fuera del matrimonio.

3,0 rating

Nicolas Taberner en noviembre 30, 2008  · 

Martin, me gustaria llevar tu idea un poco mas alla e incluir a los climas templados (como el de Buenos Aires) en el cual algunos grupos de personas se comportan como si hubieran vivido al norte de Siberia toda su vida y otros grupos como si vivieran en el golfo de Mexico.
O sea que en promedio, la mayoria es bastante mediocre.
Muy buen punto, se podria aplicar para seleccionar personal?
Saludos

3,0 rating

JulianMB en noviembre 30, 2008  · 

Si hacer calor, lo primero que quieres es salir a pasearte, refrescarte o socilizarte, hace buen tiempo y puedes disfrutar del tiempo libre.
Si hace frío, te quedas en casa, y para matar el aburrimiento, lees un libro, programas, piensas en proyectos o investigas para invertar algo.

Por eso creo que tenemos tan buenos deportistas, pero tan poca I+D+i

3,0 rating

Gabriel en noviembre 30, 2008  · 

Hace rato que yo pienso eso, y creo que además de lo que explicas, o sea lo de sobrevivir, creo que también influye el hecho de que con el calor cuesta más concentrarse en las ideas, cosa que con el frió no ocurre. Y te hago una corrección los Incas, por lo menos lo que era la ciudad principal (Cuzco), era altiplano, o sea muy poco calor.

3,0 rating

Emiliano en noviembre 30, 2008  · 

Martin,

Yo siempre lo pense al reves de como titulas este post, Mientras mas frio hace, mas dificil es sobrevivir en la calle a la interperie. Lamentablemente desde donde estoy navegando no me permite ver el video y posiblemente llegaste a la misma conclusion.

saludos

3,0 rating

Capablancka, J.T. en noviembre 30, 2008  · 

Llevan bastante razón las palabras de nuestro anfitrión, ¿pero de qué sirve ser el hombre más rico del planeta si cuando sales de tu casa encuentras un paisaje como el del vídeo?

¿:_((

La gente quizás sea más pobre en las zonas cálidas, pero por la simple razón de que en ellas necesitan de mucho menos para vivir.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Jonás en noviembre 30, 2008  · 

Capablancka… una vez que eres el hombre más rico del planeta te mudas a cualquier país del planeta (ese en el que eres el más rico) y listo =P

Además no sólo se trata de obtener lo que se «necesita» para vivir… me parece que te refieres como lo necesario para mantenerse con vida… está muy bien alcanzar y obtener, o por lo menos intentarlo, más cosas de las que se «necesiten para vivir»… si no… ¿Para qué vives?

Saludos!

3,0 rating

juan en noviembre 30, 2008  · 

En los trópicos es sencillo sobrevivir porque alargas la mano y coges el coco, tiras la caña y pescas, puedes ir semidesnudo y no tienes frio, con cuatro tablas te haces una casa…. pero a mi me parece un clima asqueroso, donde la humedad hace que estés todo el día sudando y con sed permanente. Y por ello en los sitios tropicales civilizados, como Miami, la gente en verano no camina por la calle, y en las oficinas y comercios el aire acondicionado está puesto a temperaturas heladoras, para que la gente pueda trabajar con normalidad.

La gente del trópico son tan indolentes, que en lugar de elegir buenos sitios para construir sus casas (interiores llanos elevados sobre el nivel del mar, con suelo firme) construyen sus casas junto al mar o en suelos fangosos o en laderas de montañas, con lo que están a merced de inundaciones, tormentas…. simplemente porque buscan el lugar más cercano a la playa o a la comida.

La gente que vive en el frio, ha tenido históricamente más dificultades para sobrevivir, por lo que han trabajado mucho más, tanto física como intelectualmente, y por eso han obtenido un nivel de riqueza superior.

De todas formas el mejor clima del mundo es el MEDITERRANEO, cuna de la civilización romana, heredera de la griega. Trigo, vid y olivo, fresco a la sombra, calor en verano, monte y mar, seco en el interior, las mejores playas del mundo con diferencia.

Cuando imagino los territorios al rededor del mediterráneo en época del Imperio Romano, con un mar cristalino y sin contaminar, pienso en el paraíso.

Las pocas playas vírgenes del mar mediterráneo que quedan son mejores que las del Caribe.

El mediterráneo es GRECIA, ROMA, CARTAGO, la cuna de Sócrates, Alejandro Magno, Julio César, Cicerón, Jesucristo, la filosofía, el derecho, la democracia…

El trópico es la cuna del reggatton…

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en noviembre 30, 2008  · 

MV, te dije IBIZA, no Egipto.

Eres sibilino, lo que no sé, es por qué Nina se ofreció apoyar tus tésis acompañándote a Rascafría, vamos Nina que tu eres alemana.

Es increible los comentarios:

Con frío se piensa más y tienes más preparación por las situaciones extremas, más cultura.

El calor mata y hace más pobre a la gente.

Tu crees que si nos vamos todos a vivir a Groenlandia, vamos a ser más inteligentes y vamos a vivir más ??¿¿¿¿ y vamos a ser más justos y por lo tanto desaparecerán los politicos corruptos, etc. etc.

Vamos MV, si te quieres ir a Andorra en lugar de a IBIZA, tú mismo

3,0 rating

luca en noviembre 30, 2008  · 

No se quien me dijo una vez que con el calor crecen las moscas, los mosquitos, el moho y otros muchos bichos indeseables…con el frio estos no tienen posibilidad de desarrollarse… puede ser una similitud no?

3,0 rating

ElPel@s en noviembre 30, 2008  · 

Martin tronco… hay que ver que a gustito estamos en Madrid a -3ºC, ¿no te parece?

3,0 rating

raul en noviembre 30, 2008  · 

Muchas veces he pensado sobre lo mismo y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. El frío en culturas como la egipcia podría equipararse a las crecidas del Nilo: meses buenos y otros muchos de escasez. Lo que está claro es que si todo nos viene dado nos convertimos en el ratón pasota del libro «¿quién me ha robado mi queso? Podría compararse también con empresas que no tienen competencia y de repente la competencia aparece… Están menos preparadas.
Yo he vivido en Noruega y simplemente con ver cómo la gente apilaba la leña de una manera espectacularmente laboriosa se notaba que allí las cosas suceden de otra manera: el buen tiempo invita a salir a pasear, hacer deporte, etc mientras el frío nos obliga a adaptarnos y depara más tiempo en casa para hacer cosas personales, leer, etc.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en noviembre 30, 2008  · 

MV. algo debe tener el fríiio, porque nada más llegar a tu casa (29-11), te has puesto a escribir 4 o 5 post seguidos, me imagino también a Nina, ir rápidamente a encender y poner leña en la chimenea.

3,0 rating

Juan Carlos en noviembre 30, 2008  · 

¿y que pasa con Emiratos?

.

3,0 rating

jose en noviembre 30, 2008  · 

Pregúntaselo a los andaluces!!! a 40 grados a las 15h de la tarde quien trabaja?? ni dios!!! hay q esperar a la «fresca»….para salir de casa….en cambio, gallegos, asturianos, vascos….se lo curran!!! Son tópicos, pero todos los tópicos tienen algo de real…. Como el de los Argentinos….compralos por lo q valen, y véndelos por lo q ellos dicen q valen!!! jejejejej

3,0 rating

uno en noviembre 30, 2008  · 

Montesquieu, ya en 1758, escribio «De l’esprit des lois» donde tambien describe la influencia de las condiciones climaticas en las instituciones y leyes de los paises.

Creo que voy a volver a leerlo ya que su suitl ironia, especialmente con los extremistas de la epoca, es de muy buena actualidad. Se ve que las cosas no han cambiado mucho.

3,0 rating

XL en noviembre 30, 2008  · 

La gente quiere vivir en clímas cálidos, así que la cultura se desarrollo donde había más concentración de gente, o sea en climas cálidos.

Por otro lado la gente que iba siendo expulsada a lugares más frios e inhospitos, se iba desarrollando, por aquello de la selección natural, el que era enclenque no sobrevivía, el que no espabilaba se moría….

Finalmente hoy en día tu en España puedes salir a pasear, quedar para tomar algo…. En Alemania no, al igual que en Escandinavia… Conclusión sales del colegio y llegas a casa, ¿qué haces? estudiar, y así desde pequeño se fomentan los hábitos de responsabilidad… Un científico en Alemania sólo puede investigar o ver al tele, aquí puedes salir a pasear con la mujer, ir a la playa, ir al monte, ir de compras….

Cúando yo estudié economía nos explicaron que había una línea de productividada, que pasaba por Luxemburgo, y que hacia el norte o hacia el sur se iba perdiendo productividad…

3,0 rating

Geo en noviembre 30, 2008  · 

Si, hay una gran relación como dices pero cuando el clima es excesivamente frío se hace inhabitable (los polos, Siberia, etc..) y no vive nadie.

Sin duda los climas Oceánico y Mediterráneo hoy en dia parecen ser los más desarrollados y el Mediterráneo es donde mas esperanza de vida hay. Ambos se dan en las costas oestes de las grandes masas contientales:

Oceánico: centro y norte de Europa occidental, norte de España, noroeste de Norteamérica y Canada y sur de Chile.
Mediterráneo: centro y sur de España, Italia, sur de Francia ,Chipre, Mónaco, Portugal, Grecia, Israel, California, suroeste de Australia, centro de Chile, y zonas costeras del norte y sur de África como Argel, Tunez y Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Luego hay dos climas templados mas como el clima Chino (sureste de Usa y Australia, Argentina, China…) y el Contiental ( Rusia, Asia central, centro y norte de Usa, parte de China, etc..) pero que estan algo peor en su conjunto.

El resto de climas tropicales, ecuatoriales y demás ya sabemos lo que hay a excepciones de lugares puntuales pero que suelen ser paraísos fiscales ó muy occidentalizados.

Para mi el clima perfecto es el mediterráneo ya casi tocando el oceánico, con solo 2 meses sin precipitaciones y sin excesivo calor en verano perfecto para unas vacaciones, y demas estaciones frescas y lluviosas con alguna que otra ola de frio. Dos ejemplos son Gerona y San Francisco.

3,0 rating

Nicolás en noviembre 30, 2008  · 

Juan Carlos,

El caso de Emiratos Arabes Unidos es un caso totalmente atipico.

3,0 rating

Guillermo en noviembre 30, 2008  · 

Lo había leído por allí hace algunos años, hoy no tendría que ser así, en la web ya no hace frío ni calor y se puede ser exitoso utilizando el coco (la cabeza)…

saludos

3,0 rating

JORGE LEW en noviembre 30, 2008  · 

te comento que la CIA realizo estudios de campo con la conclusion que en los paises calientes la tendencia a que haya levantamientos populares era mayor que en sitios frios….
No entiendo bien que queres decir con el tema de ricos y probres tema ofrecido en el video
por otra parte el titulo «¿Cuanto más calor hace más pobre es la gente?» en todo el planeta tierra, locaciones geograficas han producido ricos y porbres, dictadores y democratas, reyes y esclavos. Con tu razonamiento los esquimales debieran ser mas ricos que gates o buffet o ser mas innovador que vos…. Tiras temas al bulto, per se, estas para mas.

3,0 rating

sara en noviembre 30, 2008  · 

Hay otro factor aparte del que describia Montesquieu y el del clásico hay calor no trabajo, hace frio trabajo mucho…. es que los paises calidos tienen muchos recursos naturales (latinoamerica, paises tropicales etc…) y en los paises con más frio se han preocupado de como conseguir esos recursos, mientras los habitantes de los paises tropicales estaban tranquilos, sin saber que se tramaba para monopolizar sus bienes… y empobrecerles. Piensenlo bien, la historia de Latinoamerica, Africa… es la del saqueo por parte de Norteamerica y Europa.

3,0 rating

matellan en noviembre 30, 2008  · 

No estoy deacuerdo contigo Martin. A primera vista lo parece, pero en un analisis mas profundo no creo que tengas razón. En realidad la riqueza se debe más a la escasez o no de recursos, y a cual es la base de la economía.
En la antiguedad, como bien dices las zonas más ricas eran las que estaban en zonas con un clima más calido, pero tambien en sitios donde la tierra era rica, ya que esa combinacion, tierra y clima calido, daba buenas cosechas con lo que se producia un aumento de la población y de la riqueza en general. Así incluso en la Edad Media, cuando España (Castilla y Aragon) era una potencia mundial, antes incluso del descubrimiento de America, mientras que inglaterra alemania y escandinavia no eran ricas en absoluto.
Segun avanza la historia y la tecnologia, las zonas de Europa del Norte, cuyos recursos mineros y madereros no habian sido agotados, comenzaron una fuerte expansion, basandose en el comercio primero (barcos que en el Mediterraneo eran mas caros de hacer por la escasez de madera) y posteriormente por la industrialización que requeria un metal que en el Sur de Europa habian explotado intensamente los romanos, y un carbon que por suerte se encontró en Alemania ( cuenca de Rhur) e Inglaterra y Gales. Por su parte los paises nordicos tenian, tienen, gran cantidad de metales. Y toda esa riqueza fue acumulandose, mientras que los paises sin esos recursos, o con ellos ya explotados, no pudieron emprender dicho crecimiento.
Si nos fijamos en otras zonas del mundo tambien nos fijamos que la climatologia no es tan importante en cuanto al resultado que tiene sobre las personas. Por ejemplo California, una de las regiones más ricas del mundo, y no es precisamente fria. Japón, que si nos fijamos en la parte rica, y en el estudio de su clima vemos como la parte central y sur es la mas rica, y tiene un clima templado, mientras que la parte norte es bastante pobre (en comparacion) y es la que sufre la dureza de los inviernos.
Por otra parte, si te referias a Africa como una región pobre y cuyo clima es muy calido, hay que decir que no es tanto por el clima sino por todo lo demas, la parte central es una jungla, que no puede ser explotada bien, la sabana son terrenos de cultivo especialmente pobres, y el desierto no hace falta mencionarlo.

3,0 rating

Alberto en diciembre 1, 2008  · 

doy fe: estuve en verano en egypto, y casi me muero… de intoxicación
muerte en el nilo me decía «moribundo» desde el camarote del barco, viendo el grandioso paisaje del nilo

3,0 rating

Karlos en diciembre 1, 2008  · 

José, no se si has estado alguna vez en verano en Andalucía pero te aseguro que con 40ºC también se trabaja y a pleno sol. La diferencia entre el trabajo del andaluz y el de cualquier otro españolito de mas al norte es que efectivamente estos últimos se lo curran, pero el andaluz se lo curra igual aunque mas jodido. Todo es cuestión de adaptación, en Santander recuerdo como un agricultor decía que con 30 ºC no se podía trabajar, y en Austria trabajar a mas de 30 ºC es causa justificada para dejar de trabajar. Evidentemente en Andalucía estas excepciones no son posibles y se trabaja con mas de 40 ºC porque no hay mas remedio en determinados trabajos y sin reducción de jornada. Así que los tópicos son tópicos y la mayor parte de las veces no se corresponden con la realidad.
Y sobre la idea de Martín, aunque bien expresa sus dudas, decir que la situación actual de que los paises pobres se encuentran en zonas mas calurosas que los ricos se debe a un hecho historicamente reciente que comenzó con la Revolución industrial, la cual se originó en los paises europeos, USA y mas tadiamente Japón, que a su vez colonizaron en la época moderna a los paises con materias primas (los que se encuentran en latitudes con clima caluroso) como Africa, India, etc…. y son estos paises los que por efecto de dicha colonización y explotación no han podido engancharse al tren del desarrollo. Además se trata de una situación que aún perdura, los paises pobres y con materias primas son presas de los intereses económicos de los paises ricos que mantienen guerras y subdesarrollo con el fin de obtener materis primas baratas.
Si ampliamos la línea del tiempo de las civilizaciones, vemos como precisamente en los climas cálidos es donde se desarrolló la civilización y la cultura que era totalmente inexistente por aquella época en los paises hoy en día clasificados como ricos, por ejemplo, mientras en el siglo X florecía en el sur de la península ibérica una cultura muy adelantada tanto científicamente como culturalmente para aquella época como era el Andalus, los actuales escandinavos eran unos piratas que saqueaban las costas de Europa y los Ingleses, escoceses, galeses y germanos eran tribus de bárbaros.
Seguramente dentro de 20 años veremos como la India y China serán las grandes potencias…

3,0 rating

eljovenwarren en diciembre 1, 2008  · 

Martin :

Te puedo dejar una verificación de tu teoría.
Es con la temática de los virus informáticos.
Las peores infecciónes masivas de los últimos años han sucedido en los inviernos del hemisferio norte.
En muchas empresas en las que he trabajado, cuando llegaba esta epoca que coincidia con nuestro verano en Argentina, el nivel de alerta se situaba en su punto máximo.
Y la explicación es tu reflexión :
Que hacen estas personas cuando no pueden salir de sus casas porque tienen medio metro de nieve ? hacen virus…
Otras mas productivas como las de Finlandia hacen celulares y nuevos sistemas operativos OpenSource como el Linux…

saludos desde la primaveral Buenos Aires

3,0 rating

matellan en diciembre 1, 2008  · 

@eljovenwarren
La mayor parte de los desarrolladores opensource están en California….

3,0 rating

Fernando en diciembre 1, 2008  · 

No se si será tan así, lo que si estoy seguro que cuanto mas calor mas alegre es la gente, caso concreto los países tropicales poseen una cultura mucho mas alegre y divertida, un caracter mas alegre y jovial, no hace falta mas que mirar en la música y los bailes.

3,0 rating

Cacho en diciembre 1, 2008  · 

#13 Juan, tu papel de españolito tipico, me has hecho reir mucho.

Es mas, me hiciste acordar a una nota que habia leído hace algun tiempo en el «20 Minutos» que decía que la playa de la Barceloneta era la mejor del mundo. Me hiciste acordar a las playas del norte de Catalunya, llenas de piedras o las otras, a las que tienen que llenar de arena todos los veranos porque, en realidad, no existen mas.

Y mientras leía tu mensaje y me reía, me acordaba de Buzios, de Angra dos Reis, de Salvador de Bahia, de la Isla Margarita, de Aruba, de Martinica, de Maldivas, ya sabes a que me refiero: playas de mi*rda, llenas de fina arena que casi parece talco, un mar azul/turquesa de aguas cristalinas en donde te podes sumergir para ver ahi nomas la abundante fauna marina y todo en medio de una naturaleza virgen y libre de españoles hablando a los gritos y fumando.

Y la conclusión es: ojalá siga todo asi, ojalá sigan los españoles pensando que la Barceloneta y sus artificiales playas del Mediterraneo son las mejores del mundo, asi se quedan alli y evitan ir a intentar transformar Buzios en un Benidorm.

Es mi mayor deseo, por el bien de todos.

3,0 rating

Jorge en diciembre 1, 2008  · 

Mi papá tenía una teoría parecida pero referida a la disponibilidad de recursos.
El decía que si estabas rodeado de recursos fáciles de conseguir y aprovechar, te volvías indolente porque no tenías que hacer esfuerzo en conseguirlos. Si en cambio la situación era la inversa, aunque no quisieras tenías que caer en cierta cultura del trabajo y de fomento del ingenio, porque sinó la alternativa era quedarte sin nada.
Con este criterio, los países nórdicos-sajones son como son debido a la rudeza de su clima y geografía, donde si no te mueves directamente te mueres de hambre. Podría decirse también que la manía de la organización y orden que tienen deriva de la tremenda necesidad de organizarse que tuvieron durante generaciones, porque organizarse implica extraer rendimiento máximo de cada cosa que puedan aportar los miembros de un grupo o una empresa. Y del otro lado, tenemos a los polinesios del siglo XVII que vivían cómodos en un paraíso donde podría decirse que no tenían que hacer mucho esfuerzo en nada: clima casi perfecto todo el año, comida abundante, necesidades mínimas.
Por supuesto el argumento puede ser y es bastante falaz. Solo sirve como aproximación. Los países sajones han sido en el 90% de su historia países pobres con población en el borde de la miseria, y por cierto esa miseria estuvo muchas veces provocada por guerras. Por cierto, la guerra puede decirse que es una forma eficaz y rápida de obtener recursos porque es sacárselos a otros, que ya los procesaron. Qué coincidencia Martín que esas naciones tienen un pasado demasiado violento 🙂 ¿Cuánto tuvo esto que ver en su riqueza actual? Ojalá pudiésemos decir que su situación actual solo se basa en que trascendieron sus impulsos violentos hacia algo más constructivo… 😉 Y del lado de los polinesios, con la baja tecnología que tenían, por más recursos que hubiera a mano igual había que trabajar: pescar con lanza tiene lo suyo, hay que manotear una red, hay que subirse al cocotero con riesgo de quebrar tu propio coco, y esa gente ni sabía lo que era una polea.
En definitiva, tanto en tu caso como el de mi papá bien señaladas las variables, pero la clave me parece está más allá.
Ahora bien… si tomamos ambas teorías y reemplazamos «calor» y «recursos fácilmente disponibles» por dinero o poder adquisitivo ¿no entramos en contradicción? ¿O las teorías son correctas y para ciertos países se cierra el círculo?
Saludos

3,0 rating

yo en diciembre 1, 2008  · 

ATENCION a un detalle: la relación entre la pobreza y la cantidad de hijos es al revés de lo que suele pensarse. A pesar de lo que la gente piensa, los humanos nos regimos por instintos mucho más de lo que parece. En este caso, una nivel de vida bajo dispara inconscientemente la necesidad de procrear. Cuantos más hijos se tengan, más probabilidad hay de que algunos sobrevivan para transmitir los genes. Por eso la gente pobre tiende a tener más hijos. No es que lo hagan inconscientemente: simplemente lo hacen «porque quieren». Claro que cuando una persona quiere algo, no es nunca porque sí. Es porque los circuitos de su cerebro lo decidieron así, y en la mayoría de los casos nada más lejos del azar. La voluntad de las personas no es más que la manifestación de su propia naturaleza. Por ejemplo, está comprobado que las personas sienten más atracción unas por las otras cuando hay situaciones de peligro o miedo. Y en las parejas ya formadas, el apetito sexual aumenta cuando la calidad de vida disminuye. El motivo, como dije antes, es muy sencillo: dejar más descendencia aumenta la posibilidad de que algunos sobrevivan para generar suficientes copias de los genes.

3,0 rating

Geo en diciembre 1, 2008  · 

Vamos a ver, se estan diciendo cosas incorrectas. El clima en europa occidental (reino unido, francia, alemania occidental, holanda…) es TEMPLADO, nada de duro, es oceánico ( INVIERNOS SUAVES). En europa del este, rusia y más alla si se convierten en duros y frios. Y El invierno en castilla es igual de frio que en reino unido.

Que no se confunda, el mediterráneo, clima de gran parte de españa, o de california no tiene nada que ver con los calidos, es identico al oceánico en tres estaciones a excepcion de los veranos que es mas caluroso y seco. Pero ojo, en la costa este americana o china (clima chino y continental) la sensación térmica puede ser mayor en verano, debido a la humedad, que en el clima mediterráneo.

3,0 rating

norberto en diciembre 1, 2008  · 

Ineresante MArtin pero no es nuevo.
El que vive en el frio necesia ser mas industrioso pues en invierno no la tine facil parapoder cubrir sus necesidades basicas, mientras que el otro no le hace falta.
Es como el cuento de la cigarra y la hormiga.
Ahora te tiro el guante cual crees que es mas feliz?
Estuve viviendo en varios paises calientes y ahora estoy en Canada y te dire que la respuesta aun no tiene una respuesta clara….

3,0 rating

Karlos en diciembre 1, 2008  · 

Cacho, no caigas tú también en los tópicos. No existe un «españolito típico», soy español porque nací en España, y no comparto para nada el razonamiento del nº 13 (Juan), conozco las playas y la sociedad de paises como Nicaragua y Costa Rica y evidentemente he disfrutado mucho allá y no es comparable una playa del Caribe con cualquiera de la costa del Mediterráneo (salvo puntuales excepciones), por supuesto si no ha quedado claro, estoy inclinando la balanza favorable hacia el Caribe. Y estoy de acuerdo contigo en que cuanto menos se masifiquen mejor, mas vale que se queden en el Mediterráneo, pero no nos metas a todos los españoles en el mismo saco, porque aquí al igual que en el resto de paises hay de todo.

Saludos

3,0 rating

Gabriel en diciembre 2, 2008  · 

Don Medo, ¿Que es casarse como Dios manda?

¿Casarse ambos virgenes, ser fieles y estar juntos hasta que la muerte los separe? en ese caso ya no existes matrimonios como Dios manda

Segun los mormomnes CASARSE COMO DIOS MANDA, es tener varias esposas.

Ahora segun los musulmanes Dios permite al hombre casarse con varias esposas.

COMO DIOS MANDA no es como tu crees que Dios manda.

3,0 rating

no puedo en diciembre 3, 2008  · 

nuestro pais, Argentina, parece q esta dividido en dos partes, el norte, es más pobre y hace calor , mientras q el sur es más rico y hace frío. en Italia me parece q pasa algo parecido

3,0 rating

Eduardo en diciembre 4, 2008  · 

Es cierto pueden ser mas pobres materialmente, ¿pero son mas infelices?. Si yo viviera en un lugar con mucho calor, donde se que no voy a pasar hambre ni frio (y quizas una buena playa), probablemente tomaria la eleccion de no trabajar tanto y disfrutar mas del ambiente.

3,0 rating

norberto en diciembre 4, 2008  · 

Eduardo eso es lo que exactamente vi en el tiempo que vivi en Republica Dominicana

3,0 rating

Pablo P. en diciembre 12, 2008  · 

Yo también pensé sobre esa relación un par de veces…en los países donde no hay nieve (que cero que ese es el principal elemento en cuestion) uno puede vivir tirado en un cordón sin problemas, cuando haya calor lo sufre y listo. En cambio en los lugares donde las temperaturas son bajo cero, uno no puede vivir en la calle, el frio MATA. No es raro ver en los noticieros las noticias de temperaturas record bajo cero en los paises del norte que causan cientos de muertes, en su mayoria gente de pocos recursos. Será por eso que el indigente del norte se parte la cabeza pensando la forma de sobrevivir al frio mientras que el indigente del país cálido, al no correr riesgos, prefiere no hacer el esfuerzo?

Recien conozco este blog… lo sumo a mi GoogleReader.-

3,0 rating

Dejar un Comentario