Ahora que estamos lanzando FON en Estados Unidos vemos como las diferencias culturales entre Europa y Estados Unidos dificultan la estrategia. Doy ejemplos:

En América hablar de sexo resulta obsceno. En Europa hablar de dinero resulta obsceno.

En América tirarse pedos o eructar se perdona y el protocolo es reconocerlo y pedir disculpas con una sonrisa. En Europa pedir disculpas sería reconocer algo que parece que nunca tendría que ocurrir.

En América el 80% de la gente se considera religiosa y el humor asociado con la religión considerado muchas veces ofensivo. En Europa solamente un 20% y los religiosos son frecuentemente víctimas de numerosos chistes.

Con esta disparidad de reacciones culturales, nos planteamos cómo podíamos comunicar FON con un mensaje unificado y caímos en problemas. Muchas de nuestras propuestas a los foneros americanos no eran bien vistas y viceversa.

Claro, lo primero para entender este problema es plantear los mensajes que FON quiere comunicar. Las ventajas de FON.

La primera gran ventaja de FON es que con FON tienes WiFi en cualquier lugar. Esta es la imagen que se usó en Estados Unidos con éxito.

Wifi Everywhere c.JPG

Funcionaría esta imagen en Europa? En la conferencia de O Reilly, nuestro líder fonero norteamericano, el genial Ejovi y su gente pusieron tarjetas en los baños que decían que FON era el patrocinador de las letrinas. Los norteamericanos se descojonaron, y en Europa qué diría la gente? A mi me parece también muy divertido y creo que muchos fanáticos del wifi se identificarán con la imagen.

La segunda gran ventaja de FON es que mientras millones de usuarios en todo el mundo dejan sus routers wifi en abierto y se exponen a ser objeto de ciber-infecciones virales, abusos delictivos y terroristas de su conexión, para los cibercriminales el wifi abierto es algo parecido a una bendición. De modo que FON quiere comunicar a toda esa gente que comparte su wifi que ahora puede hacerlo de manera SEGURA y no anónima. Y aquí topamos con otro de esos obstáculos del entendimiento global. Muchos de nuestros foneros europeos piensan que la mejor analogía para comunicar este mensaje es distribuir condones en los que diga “FON, plug and play… safely”. Para los europeos el recorrido semántico es obvio: sexo seguro, compartir con seguridad, wifi seguro. Para por parte de los norteamericanos, que tienen tantos problemas con hablar de sexo, el rechazo a esta idea fue tajante y nos ofrecieron otra idea en la que FON se presentaba como un medicamento aprobado por su seguridad, algo que sería difícil de captar para nosotros en castellano .

La tercera gran ventaja de FON para algunos foneros, los Bills, que prefieren hacer dinero a compartir, es precisamente ésa, la posibilidad de obtener ingresos. En América nadie tiene problemas en reconocer abiertamente que quiere hacer dinero. Existe todo un corolario de expresiones acuñadas y reconocidas socialmente: “I want to make money, show me the money, where´s the money”. Quiero hacer dinero, enséñame el dinero, dónde está el dinero. En Europa no es tan simple. Cada ocasión en la que he hablado de FON en público en Europa, he preguntado al auditorio a quién le gustaría ser un fonero Bill y muy pocos han levantado la mano. La mayoría quiere ser Linus. Europa tiene Bills, pero tiene muchos más Linus. América tiene más Bills. En cualquier caso, para los Bills sí que hemos encontrado una imagen que parece complacer tanto a los europeos como a los americanos, y es ésta.

milk your wifi.jpg

La cuarta gran ventaja de FON es construir una comunidad. En marzo FON lanzará una actualización del software que permitirá a los foneros crear redes inalámbricas tipo LAN barriales. Básicamente, lo que sucederá es que nuestro software habilitará que los routers se reconozcan entre ellos de tal modo que les resulte posible establecer links directos obviando el Internet regular. Esto es sumamente útil para los vecinos que quieren establecer comunicaciones sumamente rápidas. Por ejemplo, un vecino acaba de llegar de viaje y tiene 100 megas de fotografías para compartir, con una capacidad de conectividad wifi de 54 megas las envía en un suspiro. Esto significa que se conectan directamente, y no a través de internet, sino del interfon. Y esto…¿cómo lo comunicamos? En FON queremos usar la palabra Barrio también en inglés. El Barrio FON, porque suena bien en castellano y porque «barrio» es una palabra bastante usada en Estados Unidos. Pero el problema es que en Estados Unidos barrio se usa para hablar de los barrios de gente que habla español que en general están entre los más pobres de Estados Unidos. En general el problema que tenemos en USA usando palabras como «foneros» o barrios es que el español representa la pobreza en USA y lejos está de la tecnología. Pero yo viví 18 años en Estados Unidos muy contento con mi identidad hispánica y lo que encuentro es que justamente cuando vienes del «barrio» bajo y triunfas te respetan doblemente. Pero así como Google se adaptó a China, quizás nosotros tendremos que ser «menos hispánicos».

Así que tenemos el baño, la vaca, los condones, el barrio y por ahora sólo se salva la vaca.

Mientras tanto… ¿cómo nos adaptamos a Asia, África, Amércia Latina y el resto del mundo? Qué complicado que es construir un mensaje global.

Cuando echo un vistazo a las dos compañías de Internet que más admiro en el mundo, Google y Skype, lo que veo es que ellos han optado por la simplicidad como su solución global. ¿Se puede simplificar nuestro mensaje?

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Laser_15 en enero 30, 2006  · 

Me he divertido leyendo el proceso de crear los mensajes de FON. Estas cumpliendo tu objetivo de narrar la evolución de FON. Buen trabajo.

Te propongo una idea: que sean los propios foneros los que decidan los mensajes globales de FON en dos fases: (fase 1) una encuesta online especifica de cada país en dónde cada fonero ponga un mensaje, una imagen o audio,etc. Pasado un tiempo (por ejemplo,1 semana), (fase 2) otra encuesta online en dónde cada fonero vote. Al final, tendreis los mensajes que más gustan por paises e incluso por comunidades/estados.(tormenta de ideas a escala planetaria)

!Activa el poder FON¡.

3,0 rating

Swaption en enero 30, 2006  · 

🙂 Por eso las marcas globales valen millones!!
Por qué no en lugar de barrio no usas comunidad directamente? Yo creo que las imágenes de movimiento FON que tienes podrían servirte.
El anuncio de las letrinas no lo encuentro desagradable, aunque tampoco es para tirar cohetes.
Respecto al condón o al medicamento, no hay nada que hacer por el camino de los piratas… porque lo veo una batalla perdida.

3,0 rating

Demian en enero 30, 2006  · 

Claro que se puede simplificar un mensaje y hacerlo global (es lo que suelen hacer las grandes empresas norteamericanas), pero se necesita gente muy inteligente, viajada y capaz y hay que aprender a salirse del «frasco» local, lo que en este momento en España parece muy difícil de lograr, dada la discusión que está generando el dichoso «estatut» y que pone a la gente en modo «todo lo mío es lo mejor». En este sentido tienes que buscar a gente con inquietudes de conocer otras culturas, como Héctor «Kirai» García.
¿Será fon en el futuro la «Coca-Cola» del WiFi?

D.

P.D.: Es «eructar», no «eruptar».

3,0 rating

Pau en enero 30, 2006  · 

Y qué tal darle un aire jóven? Wifi 4 all , wifiwhere (o everywifi) o cósas así?

3,0 rating

enrique en enero 30, 2006  · 

Esta claro que los mensajes deben de ser diferentes segun la audiencia, los americanos no entienden un anuncio retro del cola cao y nosotros no entendemos… segun estoy escribiendo cambio de opinion y creo que internet ha hecho que sea global el mensaje y forma de entender los nuevos productos, el ejemplo de google ¿quien lo sabe pronunciar? ¿quien lo sabe escribir?. Creo que el mensaje debe de ser igual a todo el mundo y FON deberia de ser el skype del wifi. El problema que veo en FON es que no es simple de instalar de hecho al no ser compatible con la mayoria de routers lo hace minoritario, todos podemos usar skype de inmediato pero no FON. No sigo escribiendo para no cambiar de opinion de nuevo. Por cierto ¿funciona fon en Israel?

3,0 rating

Xavier en enero 30, 2006  · 

Tienes mucha razón con lo de las diferencias culturales, creo que ya comentaste el diferente concepto que tenemos por obsceno o perversión entre estados unidos y europa, y es de lo más cierto, si una europea va a una playa en Estados Unidos tal como va en Europa la multan o la detienen, y si un americano rico viene a Europa con el coche que lleva en USA, fijo que el policia buscará un motivo para multarle, y si no vendrá alguien y se lo rallará. Lo curioso, es que aquí cuando pasemos y veamos el cochazo con la multa nos alegraremos, y en USA, cuando la policia multe a la señora que tome el sol en TOP LESS, la gente se enorgullecerá de su policia…
Ahora bien cuando hablamos de sexo explícito, la percepción cambia y si tu vas a una discoteca en USA verás como bailan las parejas, y considerarás que es obsceno, y dificilmente verás eso en Europa, y si alguien lo hace será muy criticado.
Creo que esta diferencia es por que el sexo explícito en europa se considera una vulgaridad como lo del pedo y el erupto, por contra lo del top less es considerado una declaración de libertad.
En cuanto a lo del mensaje global, es cierto hay muchas diferencias culturales y muchas percepciones diferentes. Y creo que lo mejor es tener un sólo mensaje global que identifique a FON allí donde vayas, pero que luego el resto de mensajes sean locales, ya que transmiten con más fuerza y claridad el mensaje, las empresas que mejor penentración tienen son las que tienen flexibilidad para adptar su mensaje.
A modo de ejemplo pongo que durante unos cursos en la universidad gregoriana de Roma el profesor de ética económica hablando sobre la familia fue interrumpido por una alumna africana, y le pregunto: «¿qué entiende usted por familia?» y el respondió con el concepto europeo, padres naturales e hijos, y ella le respondió que en su etnia a las hermanas de su madre las llamaba madre también (no existía la palabra tia) al igual que a sus primos les llamaba hermanos (no existía la palabra primo) y que cuando eran pequeños y querían mamar lo hacían con cualquiera de las madres que habían (recordemos que en africa amamantan hasta pasados los 2 años) es por ello que a veces olvidamos que el mundo son cientos de culturas diversas y no todos entendemos lo mismo. Por eso lo mejor es adaptar.
En cuanto a la solución americana de considerar a FON como la vacuna para el WI FI aportando seguridad me parece casi mejor que la del condón, pero es sólo una opinión, también creo que ese mensaje es más comprensible para un padre de familia o una persona de más edad.

3,0 rating

Rafael C. en enero 30, 2006  · 

Entiendo que Google lo único que tiene es que te hace una pregunta: ¿Quieres encontrar algo? Búscalo con nosotros. No se está apoyando en ningún movimiento, ni filosofía, ni mensaje más o menos gracioso, ni nada que sea ajeno a lo que ofrece (búsquedas en internet).

En el caso de Fon ¿cuál sería la pregunta aséptica y válida globalmente?. Podría ser ésta: ¿Quieres conectarte a la red en cualquier sitio? Hazlo con nosotros. Es lo que traté de plasmar en la propuesta de publicidad que te hice hace tiempo, pero estoy de acuerdo en que resulta ciertamente algo con mucha menos gracia que el diseño elegido (aunque con la ventaja que es aplicable a un caso más general).

3,0 rating

Manuel Schöppl en enero 30, 2006  · 

Think global, cosa que a ti no te cuesta … act local. Y justo eso hay que hacer. ¿Para que un unico mensaje globalizado para lanzar FON en el mundo? Una vez establecida la red y cuando tenga una masa critica, ya se podra «acuñar» marca globalmente.

3,0 rating

Andrea en enero 30, 2006  · 

Seguro que voy a decir una estupidez, pero en fin, es sólo una idea. Ayer domingo estuve en una exposición sobre faraones egipcios en Madrid. Fuimos al mediodía (para evitar el gentío) y el sitio estaba a estallar (para la proyección las entradas estaban agotadas, sólo se podía entrar a la exhibición). Me quedé meditando sobre la tremenda atracción que ejerce sobre todos nosotros la cultura del antiguo egipcio. Tras la exposición; colas para comprar figuritas de momias, dioses, papiros, etc. ¡Una locura! Pregunta: ¿Se podría asociar FON a alguna imagen del antiguo Egipto? Por ejemplo: La esfinge de Giza conectada al wi-fi y el slogan: «Entra en una civilización superior».

Jeje. No me hagas ni caso Martin, tengo demasiado imaginación. Un placer leerte. Besos de Andrea

3,0 rating

Despis Tao en enero 30, 2006  · 

Lo del condón no sé si funcionará, pero aquí hay una pista: http://factoryjoe.com/blog/2005/04/30/the-full-dish-on-the-always-use-protection-poster/

A todo el mundo le encantó, así que… ¿por qué no?

Despis Tao

3,0 rating

D.Buendia en enero 30, 2006  · 

El diseño simplificado es tan simplificado que llega a decir NADA! no cabe duda que cada zona necesita su mensaje ideal, mas si se pretende captar lineas.

3,0 rating

Oopsh! en enero 30, 2006  · 

Pero vamos, que basicamente se acabaron las «tonterias» para hispanos, de revoluciones y demas zarandajas ¿Verdad?, No vaya a ser que os confundan con castristas o «chavistas» ¿No?
Pues me alegro.
En EEUU no son tan bobos. FON, es un proyecto empresarial, bastante brillante por cierto, que se esta dotando de capital y de magnificos recursos humanos, y ademas desde España, pues ¡Estupendo!.
Las revoluciones, tambien en el wifi, son otra cosa muy, pero que muy distinta.

3,0 rating

Daniel en enero 30, 2006  · 

Martin a mi lo del condon me parece una idea muy original, sobretodo para Europa.
Es más, igual que hizo Benetton, podría incluso poner maquinas de condones en algunos baños, o simplemente repartir condones Fon en festivales tipo benicassim, o en locales nocturnos.

En cuanto a la decisión de EEUU de utilizar léxico hispano puede devaluar la imagen de empresa tecnológica de FON, lo importante es convencer a la gente joven, que es más receptiva y los que más utilizan el boca a boca. Hay campañas de buzz marketing muy exitosas y económicas.

3,0 rating

Martín Palma Melena en enero 30, 2006  · 

Hola, Martín

Hace tiempo que leo tu blog y me parece muy interesante… Con respecto al tema que tocas, lo único que puedo decirte es que busques un mensaje universal, que sea identificable en todas partes del mundo. Ahora el Internet ha hecho del mundo un gran “barrio” y necesita de mensajes que cualquiera pueda reconocer…

Para buscar mensajes universales opta por lo más sencillo. Por ejemplo, Google coloca en su web dibujos alusivos a una fecha que se esté celebrando; dibujos sencillos y graciosos porque hasta parecen sacados de un cuento infantil pero por eso son entendibles en todos lados.

Si bien hay diferencias culturales en todo el mundo, lo más universal son los mensajes sencillos y no ofensivos. Es verdad que esto es relativo a cada cultura, pero hay cosas que serían aceptadas en todos lados porque todo ser humano es el mismo en cualquier parte, al margen de sus diferencias.

En resumen, enfócate en un mensaje sencillo y atractivo para que pueda ser reconocido y aceptado universalmente (porque no sólo es que se reconozca sino que se acepte), y cuanto más sencillo el mensaje más universal y efectivo será.

Según entiendo, quieres buscar una imagen que de manera elocuente proyecte de un solo impacto las ventajas del Wi FI del movimiento FON. ¿Qué imagen es la más sencilla para expresar esto? Se me ocurre una idea. Imagina una caseta de teléfono público, la más antigua que puedas imaginar y abajo pon un mensaje que pregunte ¿Cuáles serán los teléfonos públicos del futuro? Admito que la idea no es original, pero los mensajes cuánto más sencillos, más eficaces y más universales… Ahora, también deben ser recordables pero todo depende cómo plantees esta idea del teléfono público… O Imagina un kiosco donde vendan periódicos o revistas o algo así… Pero no es sólo la idea en si misma sino como la presentes…

3,0 rating

Diego en enero 30, 2006  · 

Martín,

Me imagino lo difícil que debe ser posicionar una marca a nivel global y que la gente se sienta identificada con la misma. Mas que buscar slogans que atrapen a la gente primero consideraría el tema del logo. No lo encuentro cálido, ni agradable a la vista. Y creo que el color naranaja no es de los mejores.

Espero que estas críticas constructivas sirvan.

Un abrazo,

Diego

3,0 rating

Fonero en ciernes en enero 30, 2006  · 

Martín,

¿Pero es que no hay ningún ISP en España con los huevos bien puestos como para sacar FON en su acceso?

3,0 rating

Juan Luis en enero 30, 2006  · 

Unos mensajes más arriba decian:

¿Quieres conectarte a la red en cualquier sitio? Hazlo con nosotros.

Que tal:
¿Buscas conexión a internet? FON esta ahi.

En cuanto a un hecho que sea concevible en cualquier cultura, por ejemplo sería el taxi, en todos los paises hay un servicio de taxi más o menos moderno, en todos.

3,0 rating

Gorka en enero 30, 2006  · 

¿Y si se usa un mensaje diferente en cada continente? La mayoría de las campañas globales lo hacen, precisamente para adaptar el producto a los usos culturales de cada uno. Sólo a veces el mensaje es tan flexible -o simple- que puede extenderse a nivel planetario, pero suelen ser productos muy consolidados y conocidos previamente.

3,0 rating

Martín Varsavsky en enero 30, 2006  · 

#5 Enrique,

Si funciona en Israel y nuestro líder fonero en Israel es Jonas Weil jonas@fon.com

3,0 rating

Marcelo Levit en enero 30, 2006  · 

Yo no estudie el sistema de Google para publicitarse, pero jamas vi afiches de Google, ni banners, ni blogs, ni nada.
Igual que Skype, una vez un amigo me dice: tenes Skype? que es? y asi lo conoci, pero nunca vi una publicidad.
Y tampoco jamas oi de la revolucion Google, ni cosas similares ….
Los mensajes que yo veo son simples:
Google: el mejor y mas veloz buscador.
Skype: hablas gratis x telefono.
Fon: internet en todos lados.

Es interesante, porque yo no siento que haya una cultura Google. Google es Google.

3,0 rating

Anónimo en enero 30, 2006  · 

Yo veo más cálido el color verde, como la hierba. Me gustaria el logo en un tono verde que entrara por los ojos. A demás veo muy bonita la palabra COMUNIDAD representa la costumbre de compartir entre vecinos, como al pedir una pizca de sal.

Creo que asociar FON a la palabra empresa es un error por las connotaciones negativas que la palabra infunde, es fria. «FON es COMUNIDAD» a mi parecer.

Todavía queda mucho por recorrer pero leyendo lo que dices Martin, mi visión de Fon se hace mucho más amplia y atractiva: «En marzo FON lanzará una actualización del software que permitirá a los foneros crear redes inalámbricas tipo LAN barriales. Básicamente, lo que sucederá es que nuestro software habilitará que los routers se reconozcan entre ellos de tal modo que les resulte posible establecer links directos obviando el Internet regular.»

Diciendo eso Martín, FON se convierte para mi en las alas de Internet, Internet con alas va allá donde haya foneros, luego FON se convierte en el avión.

Entonces mirandolo así:

Si eres Linus aportas tu «espacio aereo» (router-WIFI) y pasas por el de todos los Foneros «volando» gratis.

Si eres Bill quieres cobrar a quien NO es Fonero por pasar por tu «espacio aereo».

Si quieres «volar» con Fon sin tener que aportar «espacio aereo», tu eres un Alien y por eso pagas.

El lema de FON para mi ya no es solo «WIFI en todas partes» ahora es:

«FON da ALAS a INTERNET, azte FONERO, vuela con nosotros.»

Quizá os parezca una chorrada pero yo pienso que de esta forma tan peculiar Fon adquiere un significado distinto, transmite lo que realmente nos ofrece, no solo liberarnos de estar pegados a la pared con cables, sino de formar parte de la red, de en un futuro cuando el WIFI Fon se expanda por todas partes no tener que pagar nada a tu ISP ya que con WIFI o WIMAX podrás tener todos los servicios que ya tenias en Internet pero gratis.

*Definición de VOLAR: Conectar y usar tanto Internet como la red LAN de WIFI desde un punto WIFI en cualquier lugar. Es una especie de simil al termino «navegar» en internet.

*Definición de «Espacio aereo»: Router Wifi desde el que poder conectarse a la red WIFI, gracias a FON con seguridad y no solo eso, a demás de los servicios que ofrecerá fon (como WifiFon..) cada uno de estos usuarios Foneros podrá tener P2P muy rapido adaptando clientes de P2P a las redes WIFI, clientes FTP sobre WIFI, TvWIFI (gracias a la tecnologia TvP2P), quizá RadioWIFI si sacan el programa equivalente al TvP2P, servidor de juegos online sobre Wifi, etc etc y todo esto a gran velocidad ya que WIFI y más adelante WIMAX permite altas velocidades de transferencia.

Siento si me excedí echandole imaginación al asunto pero así me gusta transmitir a mi el entusiasmo que siento por FON, un abrazo ;).

PD: Confïo en que se puedan ofrecer esos servicios que comentaba, tales como el P2P, FTP etc etc, por eso me voy a hacer Fonero, como digo, con la actualización del firmware de FON en marzo espero poder tener esas cosas y no haber malinterpretado a Martín. Si sale bién, lo primero que haré será montar mi propia estación de television gracias al TVp2p y ofrecer mediante FTP (ya veré como) el anime que emita en mi televisión. Eso para empezar 😉

3,0 rating

Agustín en enero 30, 2006  · 

Martín, pienso en fon como un servicio no sectorizado, un servicio para todo el mundo.
Las fotos que has agregado quizas puedan excluirte cierto público, hay que trascender la juventud en internet como lo hace google siendo agradable nunca agrediendo, siempre invitando, asi les va.

Saludos,
Agustín

3,0 rating

alfredo en enero 30, 2006  · 

Martin: No necesitas complicarte tanto!
La simpleza es lo mejor…
Simple, sencillo,global, así tiene que ser!

3,0 rating

Ernesto en enero 30, 2006  · 

Martin, ¿ y si en lugar de asociar la seguridad de Fon a los condones la asocias al casco?
te podrias valer de infinidad de campañas con solo retocarlas un poco.

«No podemos hacerlo por ti…por tu seguridad usa FON»

(y el casco de marras con la pegata de fon)

Suerte!!!

3,0 rating

Gardi en enero 31, 2006  · 

Mi esperiencia me demuestra que los niños son los mejores vendedores y transmisores de ideas , llaman la atencion probocan ternura y captan nuestra atencion , esto en todas las culturas.
Todos hemos sido niños , transmitir un mensaje a traves de la vison de un pequeñin siempre capta la atencion y si un niño es capaz de entender algo como un adulto va ha ser menos.
Mi idea parte de dos vertientes para FON , una es la portabilidad(Llevalo donde quieras) y la otra es la seguridad(tus datos siempre protegidos), La Imagen comunicativa para mi es la de una silla elevadora de niño colocada en el asiento de un coche(portabilidad) , y una imagen al lado de la misma silla con el cinturon de seguridad al rededor de nuestro portail(seguridad total) , como si de nuestro propio hijo se tratara. Sencillo a la par que discreto y elegante pero sobre todo UNIVERSAL.Saludos.

3,0 rating

Juan Navidad en febrero 1, 2006  · 

¿Qué tal «Share WIFI and WIFI everywhere»?

J.N.
Dinamización de ideas
http://www.dinamizaciondeideas.com

3,0 rating

Wireman en febrero 1, 2006  · 

algunas ideas para el lanzamiento de Fon Global

Fon*
Internet Gratis
sin cables
Donde estes!

Fon*
Free Wireless
Internet
Everywhere!

Skype primero destaca su poder:Llamadas gratuitas por internet;despues plantea alternativas como skype out y skype in, siendo estos dos los que generan dinero.

Asi fon debe destacar primero su poder: Internet Gratuito sin cables en cualquier parte; despues puede plantear Bills y Alliens, siendo estos los que generan dinero. Y es obvio que se puede poner publicidad del usuario o de fon en la pagina de acceso a la cuenta, lo cual tambien generara dinero.

Lo de la seguridad es para tekis y se puede aclarar en un area de support, ya que la mayoria de la gente no se ocupa de esos terminos.

Las diferencias culturales se trataran en paginas del idioma respectivo, escribiendo publicidad-instrucciones o logotipo de acuerdo a cada pais-idioma si es necesario.

(*)El tamaño de la palabra Fon sera del tamaño necesario para que destaque del texto que este abajo de la misma.

3,0 rating

MD en febrero 1, 2006  · 

Hola Martin…

Creo que ahora mas que una imagen o slogan local debes transmitir algo simple y universal. Empieza global y luego adécualo a lo local. Tu mensaje debe ser simple y entendible, no necesariamente tiene que ser cómico, puede ser lógico y funcional. En vez de excluir, mejor acércate a todo público. Tu necesitas de todos, no alejarte de unos por conseguir otros.

INTERNET EN TODOS LADOS… es algo funcional, no excluye a nadie, porque todos queremos estar conectados al Internet. Por ahí es que debes irte, unificar un slogan y no inventar mucho, porque al inventar con algo que aun no se conoce, es dispersar, alejar y complicar mas la idea.

La idea de Internet en todos lados, es entendible, incluye el la palabra en si Internet. Llegará un momento que quitaras el Internet porque el proyecto es altamente conocido, pero al principio debe ser la llave.

La publicidad del condón no tiene nada de creatividad… Actualmente a todo el que se le ocurre algo de seguridad, piensa en hacerlo con un condón… Así como el caso de Firefox, he visto otros anuncios con el tema de seguridad asociado al condón.

La publicidad de la vaca donde dices: Milk your Wifi, esta genial….Te dice mucho, claro solo sirve para proyectar el producto bill o aliens!!!!!

3,0 rating

Ferran en febrero 2, 2006  · 

Martin,
Normalmente ya disfruto leyendo tus blog, pero como publicista me ha encantado este post sobre como os habeis enfrentando a dos maneras de comunicar el mismo producto.
Seguiré aprendiendo!
saludos

3,0 rating

observador en febrero 4, 2006  · 

Si señor Varsavsky !! cuanta sabiduría y que razón tenéis.

Y se lo dice una persona con una empresa que intentó hace un año el desembarco USA y se la pegó precisamente por temas de choche y afinidades culturales (ahora estamos midiendo cada pasito para el segundo intento).

¿ y comprarle y usar una licencia a la warner ? el correcaminos, el coyote, speedy gonzales, etc. Seguro que el enfoque qe puede darle vuestros fabulosos creativos y marketinianos dará un resultado que les será familiar y acorde culturamente al mensaje que queréis transmitir.

Otra opción sería investigar que «marketing» han utilizado las empresas asiáticas en su desembarco USA.

3,0 rating

bernardo en febrero 7, 2006  · 

se me ocurre una idea que acaba de llegar a mi mente y es la de hacer carteles publicos, tipo paradas de autobus con el logo fon, o estacion fon o punto wifi fon o algo asi eso ayudaria mucho a encontrar puntos de conexion en las ciudades!!, y tambien ayudaria en la difucion de fon.

3,0 rating

Amado martin en septiembre 10, 2006  · 

Hay que saber adaptarte a cada pais y no al reves.. esta claro que las imagenes estan muy bien..

🙂

3,0 rating

Dejar un Comentario