Me parece fatal que en USA la corte suprema haya decidido que los ciudadanos norteamericanos tienen un derecho constitucional a tener armas. En el sitio del Brady Center se encuentran buenos argumentos para estar en contra de la desición de la corte suprema. El más sencillo es este. En el Reino Unido donde está prohibido tener armas hubo 74 asesinatos en el 2004. En Estados Unidos más de 11.000. Termino comentando que como ciclista cuando salgo en bici en el otoño muchas veces me toca ir por sitios donde hay cazadores, y aunque se que los cazadores miran antes de disparar cuando voy por los bosques y escucho sus disparos realmente preferiría que no estuvieran ahí. En mi finca en Menorca no dejo cazar y siempre se me meten cazadores furtivos. Esto también es muy desagradable.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Diego en junio 27, 2008  · 

¡Me parece increible que dejen comprar un arma a cualquiera!
Me voy a tener que comprar un par de M-16, para defenderme de cualquier loco que tenga pistolas. Vosotros no os preocupéis porque yo haré buen uso de ellas ¿no véis que tengo carnet de conducir del estado de Iowa?

3,0 rating

Nicolás en junio 27, 2008  · 

Martín,

No olvidemos el post que hiciste hace poco sobre las cárceles privadas y los negocios que esto lleva, la cantidad de dinero que mueve la industria armamentista en Estados Unidos, la necesidad que necesita el gobierno de que la gente se vuelva paranoica, y muchas otras cosas que me sorprende que estés dando por alto.

Es obvio que se va a permitir. Se mueve mucho dinero en ese tema.

Comparar UK con USA socialmente es como hacer una comparación de la corrupción en Suecia con la Argentina, por mencionar un ejemplo. Hay un abismo de diferencias.

Pero sí estoy de acuerdo que me parece una barbaridad y que es difícil sentirse seguro cuando sabés que cualquier «loquito» puede tener acceso a un arma de fuego.

3,0 rating

Mike en junio 27, 2008  · 

Tendrias que mirar las estadisticas de Canada, donde hay mas armas por habitante que en USA, y la tasa de homicidios es infinitamente mas baja. En el documental ‘Bowling for Columbine’, entrevistan a un policia canadiense, que confirma que en lo que llevaban de año, solo se habia producido un asesinato…y fue un norteamericano el que disparo.

En vez de hacer demagogia (tanto los pro-guns como anti-guns) tendrian que asumir que el problema es la educacion y la cultura. Si desde pequeño te enseñan a resolver los problemas con violencia, el dia en que te pongan una pistola en la mano, pasara una desgracia.

3,0 rating

ClickSolidario en junio 27, 2008  · 

Martín ves pensando en adquirir una equipación fosforita o fluorescente… Para q cuando vayas en bici no te confundan los «amantes de la muerte» por hobbie, con un ELEFANTE!!!jaja

PuntoHuesca.

3,0 rating

uno en junio 27, 2008  · 

La gente que tiene piscina pone mas su vida y la de sus ninos en peligro que los que tienen armas.

Esto es lo que dice Levitt en Freakonomics.
Dice que muere mas personas ahogandose en piscinas que por armas de fuego.

No he vuelto a verificarlo y hace mas de un ano que he leido el libro. Perdon si mi memoria me ha fallado, pero el hecho era tan impactante que me quedo gravado.

Saludos

3,0 rating

uno en junio 27, 2008  · 

No he podido resistir a verificar lo que dije
aqui va un extracto.http://www.amazon.com/review/R1FC6EJ2VUUM27

Propongo que se prohiba ahora mismo construir piscinas donde hay ninos de menos de 18 anos.

Un saludo

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 27, 2008  · 

Mike,

Pero muchas muertes tienen que ver con situaciones en que la gente pierde la cabeza o con menores que encuentran las armas en casa y se ponen a «jugar».

Enrique Alvarez en junio 27, 2008  · 

Aqui en España, según tengo entendido, hay que sacarse una licencia para poder terner arma, pero para ello tan solo debes hacer un par de pruebas sencillas como quien quiere sacarse el carnet de conducir.

Creo que deberian poder llevar armas única y exclusivamente aquellas personas que realmente las necesiten, NADIE MÁS, es decir personas que se dediquen profesionalmente a la seguridad (ya sea privada o publica) y tenga varios años de experiencia, en cualquier otro caso creo que este derecho deberia ser denegado.

Saludos.

3,0 rating

Roberto Rodríguez Días en junio 27, 2008  · 

Y aún así, cada persona posee y dirige sentadito y a su libre albedrio «armas» móviles propulsadas por 4 ruedas…

Aunque hablar de automoviles no venga a cuento… Te lo comento por tu afición ciclista. Yo ya no saco mi motocicleta del garaje cualquier tarde de verano por temor a no volver a casa. Triste pero cierto.

3,0 rating

Fernanda S en junio 27, 2008  · 

Que te puedo decir de las armas…he tenido una pistola apuntada en mi cabeza por dos ladrones que me robaron un coche con violencia.
Creo que es a favor de las armas quien nunca pasó situación parecida o nunca ha tenido algún familiar o amigo muerto.
No deberían ser vendidas, deberían ser absolutamente prohibidas para civiles y con cárcel para quienes la poseyeren. El tiempo del far west debería de acabar de una vez por todas…

3,0 rating

feli en junio 27, 2008  · 

En lugar de permitir tener armas deberían mejorar la sociedad. Como comentaron por ahi creo que todo es parte de un sucio negocio.

3,0 rating

Fer en junio 27, 2008  · 

Martín

En Suiza y Canada también hay libertad de posesión de armas y hay muchos menos muertos que en los EE.UU. El análisis que haces es simplista.

3,0 rating

no puedo en junio 27, 2008  · 

… a mí no me gustan nada las armas…

Martín, cuidate si andás en bici porq a veces suceden esos accidentes desgraciados con los cazadores, o mejor trata de no ir por lugares donde haya cazadores.

no me gustan nada los cazadores, amo a los animales… el otro día me contaron q en algunos lugares del interior del país cazan el jabalí y lo llevan a dar vueltas todos ensangrentados y descuartizados en las camionetas… exhibiéndolo como trofeo y a veces ni siquiera estan muertos !!!…. me pareció un horror!!! … no entiendo como puede haber gente tan bestia.

3,0 rating

sine metu en junio 27, 2008  · 

PARANOICO

3,0 rating

Juanma en junio 27, 2008  · 

Me parece que comparar los asesinatos de Estados Unidos contra la la Gran Bretaña esta fuera de parametro sino comparamos tambien la cantidad de poblacion y el estilo de vida.
Comparemos los asesinatos que hubo en la Capital Federal con los que hubo en Ushuaia y vamos a decir que los porteños somos asesinos por naturaleza

3,0 rating

Jan en junio 27, 2008  · 

Es bastante improbable que los disparos de un cazador alcancen tu andar de ciclista. Pero, aunque más no sea por las dudas agrégale a tus bike-gadgets uno que detecte proyectiles, otro que detecte baldazos de agua desde los balcones, otro que detecte insultos de los conductores, otro para blindarte de dardos venenosos, otro para evitar los depósitos perrunos, otro para esquivar pozos y alcantarillas, otro para escaparle a la lluvia gruesa y finalmente optarás por quedar en casa, tal vez, andando en el tejado.

3,0 rating

Marcelo Levit en junio 27, 2008  · 

En la Argentina estan prohibidas, sin embargo el mercado negro provee suficientes armas, y ya sabes la situacion alli …
En Israel estan prohibidas, y si bien en la calle ves a muchisima gente armada (soldados y civiles-con permisos especiales), casi no hay asesinatos.
Y los cazadores se merecen lo mismo que sus victimas, ni mas ni menos.

3,0 rating

gmail en junio 27, 2008  · 

es abominable se permita tener armas, una vez a ello atengan las consecuencias
esas matanzas se producen
al español al estilo está asistiendo alguna peliculada
,figurate
¿quién no se imaginó ir bicicleta pegado un tiro, qué tome una salga
el inevitable
militares del ejercito,lo mismo
pero son más divertido
supuesto a poner la vida en peligro ser aficionante .
salir más en bici des-armajes

3,0 rating

Fran en junio 27, 2008  · 

Yo es que nunca entenderé a la sociedada Americana con la permisividad que hay con las armas, que hasta los padres van con sus hijos a enseñarles a disparar y luego ven una teta (de la cual todos hemos mamado) por la tele y parece que hayan visto al mismísimo diablo.

Simplemente de locos.

3,0 rating

Nicolás en junio 27, 2008  · 

Marcelo,

A mí no me parece que hayan muchas armas en circulación en nuestro país. Sería mucho peor si las hubieran.

Lo que sí acepto es que los «malvivientes» tienen acceso a ellas en las villas. Pero si me pongo a pensar conozco sólo una persona que tiene arma, de todos los que conozco en Buenos Aires.

En los campos es más normal, más que nada por los animales y esas cosas 🙂 aunque también están robando mucho las estancias.

De todas maneras, espero que el fenómeno de las armas no se desarrolle en nuestro país, porque sería un descontrol. Todos los almaceneros, quiosqueros y tantos otros tendrán armas a fin de «defenderse».

Destaco el video a continuación de un argentino que comenta «cómo boletear un chorro» (asesinar un ladrón) Vale la pena verlo 🙂

http://es.youtube.com/watch?v=xpPBc4ZUSlo
(si no funciona pongan xpPBc4ZUSlo en el buscador de Youtube)

3,0 rating

Reven en junio 28, 2008  · 

Yo no tengo el problema ese de la finca, pero la verdad es que la posesión de armas es un incentivo para que el asesinato se cometa, ya que esta al alcance de cualquiera el asesinato.

Yo estudio Sociología y en los temas de psicología social, denota el hecho de que si no existen las armas solo asesinan, mayoritariamente aquellas personas que estan muy muy muy al limite o aquellos con patologias.

Sin embargo, si las armas estan a un excesivo alcance, la tentativa de asesinato es astronomicamente superior.

3,0 rating

ANA en junio 28, 2008  · 

Aparte todos son fanáticos de coleccionarlas.Yo con mi tìo cambiè cosas valiosìsimas por los revòlveres antiguos que mi papá poseìa.Cuando fuì a visitarlo tenìa una pared completa de todo tipo de armas en exposiciòn.

3,0 rating

silviaporras en junio 28, 2008  · 

Tu comentario me tomo de sorpresa, porque para mi, esa pieza de informacion es aceptada como un elemento natural.

Yo crei que todo el mundo sabia que es parte de la cultura de los EEUU tener armas en sus casas. Sin embargo en Canada, esto se vuelve un tema que causa mucha controversia.

Tanto en USA como en Canada existen muchas areas en las cuales las personas usan sus armas para ir a cazar, si no cazan… no comen carne. En muchas escuelas, el periodo de caza, impide la asistencia de casi todos sus alumnos, porque las familias salen juntas a cazar para comer carne. Ademas cuando todos esos colonos vinieron para asentarse en estas tierras, el arma fue una ayuda que les permitio sobrevivir.

El problema con la ventas de armas es que esto se ha convertido en una industria poderosa, tan poderosa, que cuando quieren aumentar su volume de ventas tienen que crear una guerra aqui o alla.

3,0 rating

Juan Carlos en junio 28, 2008  · 

En Suiza cada varón mayor de edad es un franco tirador por ley (ni Hitler se atrevió a invadirles), y sin embargo la tasa de asesinatos por armas de fuego es infinitamente inferior a la de España.

3,0 rating

Gustavo en junio 29, 2008  · 

Martin,
cuando la gente «pierde la cabeza», puede matarse con un tramontina (tradicional cuchillo de mesa de origen brasileño), palo de amasar, martillo, llave inglesa y cualquier otro objeto contundente que le permita partirle la cabeza alguien; ejemplos de esos casos sobran. Yo no tengo armas, no se si tendria alguna, no estoy en contra de que alguien las tenga si se hace responsable de su tenencia. Las prohibiciones (recordar la «ley seca») y regulaciones (por caso la de tenencia de armas en Argentina), nunca impide que los Capone o los chorros tengan acceso a lo prohibido.
Finalmente, creo que es infinitamente mas probable morir yendo en bicicleta por cualquier calle de una ciudad Argentina que por ser alcanzado por alguna bala perdida…

Uno: en estos debates siempre recuerdo la cita de la cita de Freakconomics

sds
Gustavo

3,0 rating

Juan de Austria-Hasburgo en junio 29, 2008  · 

Martin ya se que no voy a poder convencerte, tampoco es mi deseo, pero el tema de las armas es como tantas cosas en la vida una cuestión de simple educación. El ejemplo lo da Suiza, Canadá, Finlandia, etc. etc., paises de demostrada calidad democratica y ante los que Estados Unidos en cuestión de armas parecería una dictadura. En cualquiera de esos paises puedes tener la cantidad de armas que quieras, de la clase que quieras (incluidas ametralladoras, cañones antiaereos y en el caso finlandes hasta tanques en perfecto estado de funcionamiento de sus armas) sin que apenas ocurra nada jamas. El caso ingles es precisamente la demostración de un rotundo fracaso politico: desde que se prohibió tener armas cortas a los ciudadanos, la criminalidad creció mas de un 80%…!!!!!!!! El caso español es precisamente un ejemplo claro de lo que digo. Aqui las armas de fuego sufren las mayores restricciones posibles en Europa, solo superadas por Inglaterra. Sin embargo las armas blancas son de venta absolutamente libre. La mayor parte de las reyertas, robos con violencia, agresiones a mujeres y asesinatos de toda clase se producen con armas blancas de libre adquisición. Las armas de fuego restringidas hasta la obsesion para los ciudadanos honrados sin embargo las tienen sin control alguno los delincuentes, los cuales las usan a la primera ocasion que tienen para asesinar o herir a cualquiera que se cruce en su camino. En Suiza en cambio apenas hay crimenes y cualquier hombre en edad militar (desde los 18 hasta los 40 años) guarda en un armario de su casa su fusil de guerra automatico SIG del calibre .223 Remington con abundante municion listo para ser usado. El tiro, es el deporte nacional de los suizos y la tasa de criminalidad es tambien una de las mas bajas de todo el mundo. Asi que mejor hablar con propiedad en este asunto. Entiendo y respeto que no te gusten las armas tal como a mi por ejemplo no me gusta la clase de ciclismo que tu haces pero…… si es malo tener armas, peor es necesitarlas y no tenerlas. Esto ultimo creo es lo que empieza a ocurrir en España desde hace algun tiempo. Ah, por ultimo decir que hasta que Hitler llego al poder en Alemania, las armas se vendian libremente en toda Europa en las ferreterías. Fue Hitler quien tenia verdadero miedo al pueblo armado, quien comenzo a reprimir la posesion de las mismas. Luego le siguieron otros paises, precisamente los que menos calidad democratica tienen (con excepcion de Inglaterra). España hoy dia es quiza el pais de la Union Europea donde hay las menores tasas de libertad individual. La persecucion de las armas y tambien de los automoviles y automovilistas (tu mismo eres victima de una de esas persecuciones) es un ejemplo mas de lo que digo. Tanto las armas como los automoviles son los mayores simbolos de libertad individual que la humanidad tiene. Por esa razon Estados Unidos y otros paises de reconocida calidad democratica defienden el derecho de sus ciudadanos a tener armas. En el otro extremo, España donde la libertad cada dia es mas recortada por infinidad de politicos, politicastros y miles de policias de distinta indole es quien mas reprime esta clase de libertad. En consecuencia: los ciudadanos honrados vivimos desarmados detras de rejas, alarmas, etc. etc. y los delincuentes andan libremente por la calle armados hasta los dientes, dispuestos a robarnos, asesinarnos, etc. Seamos claros hombre. Estados Unidos es un pais continente. Pretender comparar tasas de criminalidad de USA con España por ejemplo es una manipulacion descarada. El numero de habitantes desvirtua cualquier comparacion de esta clase.

Saludos cordiales para todos,

Juan de Austria.

3,0 rating

Mister Floppy en junio 30, 2008  · 

Atención a las cifras de homicidios en algunas ciudades norteamericanas, son superiores a las de países como Colombia o Rusia:

Michigan Detroit 47.3 1
Maryland Baltimore 43.3 2
Louisiana New Orleans 37.6 3
New Jersey Newark 37.4 4
Missouri St. Louis 37.2 5
California Oakland 36.4 6
District of Columbia Washington 29.1 7
Ohio Cincinnati 28.8 8
Pennsylvania Philadelphia 27.7 9
New York Buffalo 26.4 10
Missouri Kansas City 25.0 11
Georgia Atlanta 22.6 12
Tennessee Memphis 21.6 13
Florida Miami 19.6 14
Texas Houston 18.2 15
Wisconsin Milwaukee 17.7 16
Indiana Indianapolis 17.5 17
Pennsylvania Pittsburgh 17.3 18

Para hacerse una idea, en España la tasa es de 2, en Madrid es de alrededor de 4.
A mi me gustaría saber sinceramente por qué Europa debería importar el sistema de vida americano, ni viven más, ni lo hacen con mayor seguridad, ni su sistema sanitario puede compararse para una persona de clase media con el del viejo continente.

3,0 rating

enrique s en julio 1, 2008  · 

Pues me gustaria introducir un post sobre la caza que vaya en contra de la mayoria de opiniones que he leido, desde la inicial:
No creo que la práctica de la caza , por definicion y en abstracto deba ser tildada de actividad peligrosa para los demás: La caza tiene unas regulaciones en España absolutamente rigurosas, ys creo que por desconocimiento y creer en las peliculas sobre todo de USA muchos tienen la imagen del cazador como ser abjectamente perverso, cazurro, peligroso y fanfarron que cuelga el ciervo en el capó de su coche.
No es así amigos, lo siento: en España hay temporadas de caza, cotos de caza señalizados, especies protegidas, y especies cinegéticas, proteccion y regulacion del SEPRONA y de la guardería de las CCAA, la caza como evento multitudinario (montería) está arraigado en multitud de pueblos y debe ser convenientemente señalizada se realiza en la zona que previamente ha sido calificada como cot de caza mayor, requiere unas condiciones mínimas de hectáreas, y podría seguir dando la tabarra con las miles de medidas que hay en marcha, demasiadas a mi entender. Sin embargo , estoy de acuerdo, siempre habrá algunos cazurros pistoleros imprudentes, pero por favor no hagan pagar a todos los que respetamos las reglas y entendemos la caza desde un punto de vista noble…

3,0 rating

Diego en julio 1, 2008  · 

Un consejo para Martín y el resto de los que tengáis afición por la bicicleta de montaña.
Llevad un silvato con vosotros y ante la duda de tener un cazador cerca chuflar con toda vuestra alma. Nosotros lo hacíamos en las sierras de Algairén y Vicort pues por allá se da la caza del jabalí y esos tiran en cuanto se menea un arbusto.
No obstante doy la razón a Enrique aunque cambiaría la escopeta por el arco que es más auténtico.
No tengo nada personal en contra de la caza. De hecho si exixte la reencarnación, me toca ser un bicho y me dejan escoger prefiero ser jabalí a cerdo de granja, faisan antes que pollo de corral y toro bravo en vez de ternero.

Paz

Diego.

3,0 rating

Martin Varsavsky en julio 2, 2008  · 

Enrique s,

Entiendo, pero hasta el propio Vice Presidente de Estados Unidos le disparó a un amigo por accidente.

jorge en agosto 15, 2008  · 

no estoy de acuerdo ya que lo unico que mantiene la democrasia libre de personas como tu es que sepan que hay
personas como yo que portan armas seguras para proteger lo que sea nesesario.
jorge

3,0 rating

Dejar un Comentario