Elected ExperienceImage by stevegarfield via FlickrYo nunca fuí parte de la mayoría. Crecí siendo judío en Argentina donde éramos menos del 1% de la población, luego fuí a Estados Unidos donde los judíos y se que esto va a sorprender a mis lectores españoles, son solo el 2% de la población, y luego vine a España donde encontrar un judío es casi imposible, somos el 0.05% o un habitante cada 2000. Y mi otra identidad, la de argentino en España también es una ínfima minoría. Debemos ser unos 100.000, una cantidad insignificante en un país de 44 millones de habitantes.

Obama representa una minoría en Estados Unidos, la población afroamericana. Pero en realidad Obama es una mezcla muy interesante de minorías y su caso en si es casi único porque Obama no es un negro descendiente de esclavos. Es un Kenio Americano de primera generación y solo de lado paterno. Y aunque últimamente Obama se ha hecho muy popular en Kenia no es el voto de los Kenio Americanos que le ha hecho ganar a la formidable Hillary Clinton que representa a un grupo que es mayoría, el de las mujeres, pero que son minoría…en el poder. Lo curioso de Estados Unidos es que los WASP, los blancos anglosajones y protestantes, que fueron la mayoría durante muchos años en la historia norteamericana, ya no lo son. Ahora en USA la mayoría es el grupo que representa Obama, el de la sumatoria de las minorías. Ahora en USA, los «raros» son mayoría y esto es lo que ocurrirá también algún día en España donde los inmigrantes son el 12% de la población pero tienen más del 20% de los hijos. Esto quiere decir que en pocas generaciones el mestizaje en España también será común y surgirán candidatos…raros. El candidato hombre blanco, un modelo que se repitió casi siempre en la historia de Estados Unidos está perdiendo su monopolio en el poder, inclusive McCain pertenece a otra minoría creciente, la de los viejos siendo el candidato más viejo a la presidencia en la historia de USA.

Agrego esto luego de leer los comentarios:

He leido comentarios y me coy cuenta que muchos de mis lectores en castellano no conocen la realidad norteamericana. Fuí educado en Estados Unidos, viví 18 años en Estados Unidos y se que en la psiquis americana el origen nacional o étnico juega un papel muy importante. Creo que el gran logro de Barack Hussein Obama y si usé su nombre completo justamente para explicar su gran logro, fué el de trascender su origen africano y musulmán por parte de padre y que la gente no lo vea como parte de un grupo, de una minoría sino como el posible representante de todos los norteamericanos. Esto es puramente un logro personal de Obama que ha hecho como dijo Eric una campaña increiblemente bien gestionada y logró posicionarse como una persona lista a representar a todos los votantes. Que logró salir de su nicho y ser «mainstream».

Con respecto a los comentarios de los «raros» claramente me considero uno de ellos. Leo mi hijo más jóven es un cuarto filipino, un cuarto francés, un cuarto de origen alemán, un cuarto de origen polaco. En fin, como dice la canción para mi también la pureza está en la mezcla.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Consultor Anónimo en junio 4, 2008  · 

La política siempre va a ir dos, tres o cuatro pasos por detrás de la sociedad. Pero sí, es cierto, en España tendríamos que irnos acostumbrando (y creo que hay mucha gente que no lo asume) que este no es un país «nuestro» al que vienen «otros». Que al final, este es un país que es de todos los que viven aquí. Y aunque esto se pudiese dudar, de lo que no hay duda es que el país es de todos los que nacen aquí. Y efectivamente, cada vez nacen en España más españoles que no responden al perfil típico: ni de raza, ni de religión, ni de lengua «materna»… pero que son tan españoles como cualquiera.

Para mí, el gestionar este gran cambio social es uno de los retos más importantes que tiene España en los próximos años.

3,0 rating

danieloso en junio 5, 2008  · 

Martin, creo que en esta ocasión apostaste mal al donar dinero a los Clinton cuando el bueno era Obama.

3,0 rating

Diego Egido en junio 5, 2008  · 

Me he tragado dos discursos enteritos de Obama. El de cierre de campaña en St. Paul Mineapolis, y el del «Yes, We Can» en New Hampshire.

He estado en mítines de distintos políticos Españoles, desde el ex presidente Felipe González, J.L. Rodríguez Zapatero hasta J.M. Aznar. Escuchar un discurso aquí en España es poco menos que soporífero. No tienen contenido. Dicen mucho pero sin decir nada, no se salen ni una coma de lo que se espera que digan. Y por supuesto no llegan a la fibra de la personas.

Pero esto no tiene nada que ver. Este tío ilusiona sin ser americano, emociona por las verdades como puños que dice, y transmite una fuerza y esperanza como pocas veces he visto antes.

Solo tengo miedo de que le pase lo mismo que a Bobby Kennedy. Espero que quien de verdad maneja los hilos en Estado Unidos juegue limpio con su pueblo.

Obama – YES WE CAN

3,0 rating

silviaporras en junio 5, 2008  · 

Pues si de “raro“ hablas, yo soy “rara“ al estilo Obama. En mi familia hay descendencia judia, musulmana, escocesa, metis, ah! y conste que no me siento nada “rara“ Asi que concluyo que Mr. Obama no es “raro“ tambien!

Cuando hago cosas que generalmente una persona en mi comunidad no hace, solo me pregunto que “sangre“ es la que me habla… y asi me siento muy normalita.

3,0 rating

Pablo en junio 5, 2008  · 

Mezclar el nombre de Barack Obama con Sadan Husein, me parece bastante sensacionalista Martin.

Puede que no cumpla lo que dice, porque los políticos son expertos en ello, pero si hace la mitad de lo que dice, habremos ganado mucho.

Reducir todo, a que es una minoría porque es negro me parece poco serio.

Este post no está a la altura habitual de los demás Martin.

3,0 rating

jose en junio 5, 2008  · 

@Pablo: El nombre completo de Obama es Barack Hussein Obama, nadie esta mezclando su nombre con el de Sadan, simplemente el muchacho tuvo la mala fortuna de apellidarse igual que aquel dictador iraki

3,0 rating

Francisco en junio 5, 2008  · 

El modelo «The long tail» (la larga cola) llevado a la política? Interesante.

3,0 rating

Ariel M en junio 5, 2008  · 

Para Pablo (#5):
El 2do nombre de Obama es Hussein… no es ningún sensacionalismo. Antes de decir que el post no está a la altura, mejor informate:

http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama

Saludos
Ariel

3,0 rating

Joplo en junio 5, 2008  · 

Diego #3, de acuerdo en que Obama es carismatico y habla muy bien, pero eso que dices de que en Espana los discursos «no tienen contenido» y los de Obama si… por favor! Conste que apoyo a Obama, pero si algo le falta es concretar su proyecto y ser mas especifico.

3,0 rating

Agustin Gaynor en junio 5, 2008  · 

Pablo: Barack Hussein Obama es su nombre verdadero completo.

3,0 rating

Haim Ac. en junio 5, 2008  · 

#5 Pablo
Informate antes de criticar. Hussein es el nombre verdadero de Mr. Obama, y para tu informacion, en EEUU los negros son una minoria etnica.

3,0 rating

sinsin en junio 5, 2008  · 

Dicen que las comparaciones son odiosas pero eso de candidatos raros me suena a Carlos Menem y ya ves…

3,0 rating

Ricardo en junio 5, 2008  · 

No, todavia no es claro que Obama representa a todas las minorias. Por ahora es solo un fenomeno creado por la prensa liberal. Hay dudas que la comunidad «hispanica-latina-mejicoamericana…» vaya a votar por el.
Obama, todavia no a presentado ninguna idea nueva. Obama, no tiene la experiencia politica que el presidente de un pais tan complejo como estados unidos necesita. Tener el talento de saber leer discursos preparados, impresiona, pero no a todos, se necesita mas que slogans como «yes, we can» .
Hablar de cambio, es lo que todos los politicos hablan. Lo que queremos es cambio de que a que.

3,0 rating

dan en junio 5, 2008  · 

Pablo, creo que Martin no ha hecho una mezcla sensacionalista con el nombre de Barak Obama. Es que simplemente se llama así Barak Hussein Obama…

3,0 rating

Rodrigo en junio 5, 2008  · 

@Pablo, nr.5

Informate! Ese es el nombre completo de Obama, o solo el exdictador iraqui es el unico que puede llamarse asi? o que por que tu te llamas Pablo tienes algo que ver con el difunto Papa, Juan Pablo II?

3,0 rating

xl en junio 5, 2008  · 

Yo estoy con lo que dijeron los profesores de Columbia, sólo los democratas eligen candidatos tan poco votables, y sólo los repúblicanos eligen candidatos tan votables.

A mi sinceramente que el candidato sea negro me parece un logro poco reseñable, por que además ni pertenece a la comunidad afro-americana… Sus antepasados no padecieron la esclavitud… Así que el proceso de redención americano, pierde parte de la catársis que hubiese sido elegir a alguien cuyos bisabuelos fueron esclavos en USA.

Sinceramente me parecía un cambio mucho más reseñable, el votar a una mujer por que realmente tienen otra forma de hacer política, y hubiese significado un cambio mucho más grande…

Yo personalmente creo que ya es hora de dar la enhorabuena a Mc Cain, por que ya ganó las elecciones…

Una vez más, los demócratas desperdiciaron unas elecciones que tenían ganadas de antemano… Es increíble la capacidad que tienen para elegir malos candidatos… (desde el punto de vista de si son votables, por que la mayoría de candidatos demócratas son mucho mejores política e intelectualmente que la de los repúblicanos, que desde Nixon no tienen a un presidente que supiese hacer sumas de 2 dígitos)

Y por cierto Reagan, el adorado presidente Republicano, amado y querido, sólo tenía 18 meses menos que Mc Cain, así que tampoco es que sea una novedad lo de la tercera edad. Es más, creo que los republicanos saben que la imágen abuelo, les vuelve menos duros, y es la forma de remontar elecciones perdidas.

Un dato Barak Hussein Obama gastó 79.000.000 USD en anuncios, Hillary sólo 48.000.000 USD, así que no se crean que Hussein Obama es una espeie de cenicienta que ganó al sistema… Al contrario, ganó por que fue el que uso más al sistema… Todo empezo en Iowa, donde el gastó casi 10.000.000 USD y Hillary a duras penas llegó a los 4.000.000 USD.

3,0 rating

Laser15 en junio 5, 2008  · 

Si USA puede elegir a lideres politicos como G.W. Bush Jr. y sembrar el caos global durante 8 años entonces es posible que USA elija a unos lideres politicos que hagan todo lo contrario: desarrollar un orden global durante 8 años. Es una pena que en USA no existan mandatos de más de 8 años pero supongo que los ciudadanos de USA desconfian de los politicos a largo plazo por su extremismo inherente. Cada vez me queda más claro que los USA no pueden vivir sin los extremos. España es un claro ejemplo de que no puede vivir fuera de la moderación.

El Gobierno de España debe aprovechar el momento histórico que se apróxima para unir sinergías geoestrategicas (América, Magreb, Sudeste asiático) con esta pareja politica revulsiva de las conciencias WASP (primer presidente negro y primera vicepresidenta, si al final cuaja claro) porque mucha gente tiene la impresión o mejor dicho, sentir común, que Obama y Zapatero tienen estilos politicos muy semejantes y tener eso en común es algo muy valioso cuando estamos hablando de USA. Seguro que Obama sintio curiosidad por los primeros pasos politicos de Zapatero en el gobierno de España pues no pasarón inadvertidos en USA y quizas quiera, por gracia de la Fortuna, que Obama también tenga su vicepresidenta veterana al igual que nuestra De la Vega o un Warren Buffet/similar en el Departamento del Tesoro. Puede que Zapatero diga que hace buenas migas con el actual presidente frances y creo yo porque los dos son mandatarios con doble generador de energía politica en el cuerpo pero el estilo politico de Nicolas se aleja bastante del de ZP; aunque hipoteticamente sería el candidato alternativo buscado por ese sector de antimarianistas.

3,0 rating

MMF en junio 5, 2008  · 

Pablo,

¿En dónde aparece «Sadan Husein»?,
¿Qué post estás comentando?

MMF

3,0 rating

ElPel@s en junio 5, 2008  · 

Martin tronco, yo pienso que si los republicanos hubiesen presentado un candidato normal, no habria salido ni el Obama ni la Clinton, pero estaba cantao que entre estos dos mindunguis la peña iva a votar por el negrito.

Ahora lo tienen mas complicao y yo no lo veo tan claro… ¿A quien votamos, al negrito o al abuelito?

3,0 rating

Pablo en junio 5, 2008  · 

#8 Pues sí, la verdad es que no sabía que su segundo nombre fuese Hussein, pero sigo pensando que el Post no está a la altura. Reducir todo a que es minoría porque es negro me parece muy fuerte. De hecho creo que es mayoría.

Es de la mayoría de personas que está cansada de los políticos que sólo quieren enfrentar a los unos con los otros.

3,0 rating

Salvador en junio 5, 2008  · 

Varsavsky, perdió tu candidato Clinton.

No estaría demás reconocer tu «derrota» y mostrar, como simpatizante del partido democrata eres, el reconocimiento a Obama.

‘Un poco de por favor’ 😉

3,0 rating

xl en junio 5, 2008  · 

EL PELAS Y MARTÍN

El tema del abuelo lo tienen muy pensado, los republicanos saben que vende, por que quedas mal si lo atacas, y da imágen de confianza.

Reagan se presento con 69 años George Herbert Bush se presento a la re-elección con 69 años, Mc Cain sólo tienen uno más…

El candidato mayor es una enseña del partido republicano… Por que os creeis que los únicos democratas que han ganado la presidencia desde los años 60 tenían el pelo blanco??? Carter y Clinton… buscaban esa imágen de confianza y seguridad… El votante americano es muy simple…

3,0 rating

perell en junio 5, 2008  · 

Jobar,
lo que si es francamente «raro», es tu comentario…. rezuma recelo hacia Barak Obama. Por ejemplo, por qué, a diferencia del común de los mortales, tu te empeñas en citarlo por su nombre completo Barak Hussein Obama?? Qué necessidad hay de REMARCAR Hussein?

Pues yo estoy encantado tu! Me parece un tio estupendo, sencillamente BRILLANTE. Espero que se digne a hacer las cosas bien, y sea justo e inovador, por una vez en muchos años.
Por consiguiente, espero que no se lo cargen en 4 días.

Un saludo.

3,0 rating

Eric en junio 5, 2008  · 

Habrá mucha discusión en la prensa norteamericana sobre el por qué Hillary — quien comenzó con el poderío del partido en su bolsillo — perdió a un desconocido Obama.

Preguntarán si ha sido por la arrogancia y miopía de la campaña de Hillary, su voto a favor de la guerra en Irak, su mala reputación como deshonesta y sus continuas insinceridades (sobre Bosnia por ejemplo), la presencia de Bill que ella no pudo controlar (y intentó callar en más de una ocasión), y sobre todo el hecho de que en un «change election» no se puede mirar hacia atrás en un espiral de Bush-Clinton-Bush-Clinton.

La población afro-americana dio su apoyo inicial a Hillary pero luego (después de un par de feos de Bill) cambiaron radicalmente a favor de Obama. Obama acabó con el voto afro-americano, pero también con el voto de los jóvenes, de la gente con mejor situación económica y sobre todo con la gente mejor formada y preparada del país. Hillary tuvo sus fieles entre las mujeres mayores de 60 años y en los blancos de la clase obrera sin formación universitaria– tradicionalmente considerada más racista.

Con toda esta información se puede interpretar el resultado como quiera. Pero al final, la victoria de Obama se debe a una cosa importantisimo, hizo una campaña superior. Obama tuvo mejor estrategia, ganando pequeños estados y caucuses que después de Marzo fue imposible de superar. Y sobre todo montó un sistema online casi web 2.0 para generar fondos para su campaña — donaron a su campaña a traves de su página web más de 1.5 milliones de personas con una media donada menos de $200. Conseguir que tanta gente participe en la campaña con pequeña cantidades es algo realmente increidble.

3,0 rating

Pablo en junio 5, 2008  · 

Yo creo que el español es más abierto al mestizaje que el «anglosajón» y creo que en España ya hay muchas parejas «mixtas», inmigrante – español de toda la vida. Creo que en eso somos más abiertos y a la hora de elegir pareja nos atrae bastante lo diferente. Yo creo que España será mestiza muy rápidamente y no habrá ningún problema de integración.

3,0 rating

pacomorales en junio 5, 2008  · 

Desapruebo completamente el calificativo de RARO cualquiera sea la intención detrás. El mestizaje es el futuro del mundo, habra algunos que prefieran una raza «pura», se las regalo.

Obama sera diferente pero eso es lo que a mi entender le ha hecho ganar adeptos, cambia el discurso, cambian los objetivos, cambian las formas, cambia la interlocución; cambios que la sociedad americana necesita y que al parecer por el que esta dispuesta a apostar. Enhorabuena, hace falta valor para ello y los democratas estan demostrando tenerlo.

El argumento de que Hillary representa al mundo femenino en clara minoria de poder es un argumento/comentario muy correcto politicamente, sobre todo ahora cuando el gobierno intenta poner porcentajes de participación en los consejos de cada compañía, pero que a mi parecer carece de fundamento. Ha fallado, en mi opinión, quiza los argumentos que me vienen a la cabeza no son contundentes pues no he seguido la campaña paso a paso pero en mi opinión ha fallado en mover al votante, no al que ya habia ganado sino al otro.

Pues nada vaya rollo que he soltao.

3,0 rating

Ernesto en junio 5, 2008  · 

Interesante lo de los «raros», solo por curiosidad Martin, tienes ascendientes de origen argentino previos a Mayo de 1810?, lo digo porque me parece curioso que de los argentinos que he conocido, muchos no han podido ubicar ese tipo de ascendencia, bueno… un amigo si decia que su abuelo era criollo. De ahi que otro me decia que ellos valoran mas a «los padres europeos» que a la herencia precolombina, lo cual a mi me da un poco de pena.

Disculpa la disgresion.

3,0 rating

xl en junio 5, 2008  · 

La foto que pones, es incorrecta, Barack tiene 12 años de experiencia en cargos eectos, aunque sólo sean válidos 4 de estos años, por que los 8 previos son de segunda… parlamentarios del estado de Illinois.

Por contra Hillary en 1974 ya era asesora jefe del organismo del congreso de USA que preparaba el impeachment a Nixon… En 1976 Carter la nombró miembro del consejo de Administración de «Legal Service», en el 79 la nombran consejera del sistema médico público de Arkansas, en el 83 del de Educación, durante la presidencia de su marido fue oficialmente una asesora, y por ello traslado su despacho al Ala oeste, donde esta el equipo del presidente, en vez de en el ala este.
En 1993 se la nombro presidenta del sistema público sanitario, basandose en los exitos que había tenido con la reforma educativa y sanitaria de Arkansas…

Así que creo que el tema de la experiencia está muy claro de que lado está, sólo hay que ver los patinazos que ha pegado Barack

3,0 rating

pacoporras en junio 5, 2008  · 

¿Minoría? yo diría que al revés… Forma parte de una gran mayoría que piensan igual que él.

3,0 rating

Eric en junio 5, 2008  · 

XL,

Yo soy uno de aquellos votantes «simples» de EEUU de que confias tanto en conocer. Lo que me alegra es que ni tú — con tus comentarios medio fachas — ni el imbecil socialista español Pepe Blanco podeis votar en nuestras elecciones. Eso sí da seguridad a EEUU durante muchos años.

Tu analsis es tan simple como absurdo y carece de un total conocimiento no solo de la historia de las elecciones en los últimos años como de la sicología del votante — hasta Bush Jr. se votaba siempre al más alto, no al candidato del pelo gris 😉 Hoy en día ser anciano solo ayuda en las elecciones para ser Papa — por cierto los Republicanos son anti-católicos.

3,0 rating

nos_hemos_vuelto_locos? en junio 5, 2008  · 

Ahora que los democratas ya no tenemos que pelearnos sobre cual de las 2 «minorias» nos va a representar, solo queda comparar a los dos candidatos blanco sobre negro (nunca mejor dicho):

Economia
Obama: recorte de impuestos para las familias trabajadoras
McCain: hacer indefinido el recorte de impuestos de Bush (muy atractivo para las clases altas)
Irak
O: retirada en 16 meses
M: retirada para el 2013 (?!)
Iran
O: diplomacia directa y sin condiciones (hago constar mi objecion mas contundente!)
M: los europeos deben aumenter la presion diplomatica y economica (eso, eso, hay que mojarse un poquito, jejeje)
Sanidad
O: tendencia a cobertura universal (aunque no garantizada, como queria Hillary)
M: bajar los precios fomentando el «libre mercado» (esto no es un chiste, aunque lo pueda parecer)
Medioambiente
O: Reduccion de emisiones al 80% del nivel de 1990 para el 2050
M: Lo mismo, pero sin fecha limite
Aborto
O: Apoyo a la libertad de eleccion
M: Quiere revocar la ley actual, aunque sin detalles de hasta donde
Inmigracion
O: Apoya la legalizacion para los que aprendan ingles y paguen una multa. Quiere construir una valla en la frontera con Mexico.
M: Mas o menos igual.

Es decir, que mas alla de razas y de edades, estamos frente a un clasico debate izquierdas-derechas.

3,0 rating

ANA en junio 5, 2008  · 

Leo solo es un nene lindo,parecido al papá que es feo,argentino,minoritario etc etc etc.
Que manera de decir macanas,como decimos los argentinos.Que van a ser minorias los judios,en Entre Rios estamos inundados de moishes.Acá las minorias son mayorias y las mayorias minorias segùn del lado donde se miren.
En norteamérica tenés razón,son muchìsimo más cerrados que los argentinos.
El único problema que tiene el Kenio-indonecio-americano es que ha sido educado en madrasas.
Tengo terror a la formaciòn del jardín de infantes.Yo,aunque se me atraganten los ingleses por lo de Malvinas siempre arreglo la casa al estilo british ,si leo algo en el internet me fijo en la opinión de la BBC y si veo un alfiler en el suelo lo levanto para tener suerte.Eso era el primer cantito que me enseñaron en ingles en el Jardín,YO veía el alfiler tenìa que levantarlo porque si no iba a tener mala suerte.BIEN PRACTICA LA ENSEÑANZA.
A mis hijos les enseño que los fracasos son el peldaño del éxito como me decìa SALLY mi maestra de Jardín.
Así que al OBAMITA este le deben haber gravado en su cerebrito en formación que occidente es una decadencia ,que hay que dar la vida por ALA ,que Europa era una detente de la historia y que los musulmanes les trasmitieron la ciencia etc etc etc.Para colmo me vengo a enterar que todas las encuestas dicen que el 60% de la poblaciòn norteamericana cree que es musulmán encubierto.
En fin esto es el MUNDO DE LAS CONTRADICCIONES EN UN COUNTRY AL CUAL LOS MUSULMANES HAN INJURIADO EN FORMA ESPECTACULAR.
Con la antipatía que los argentinos solemos tener por los yankees ,yo creo que no hay argentino que al acordarse del panorama de New York con esa tea ardiendo no se espante.

3,0 rating

Lucas en junio 5, 2008  · 

#16 xl: El detalle no mencionado en tu comentario es que a diferencia de Obama, gran parte de los fondos utilizados por Hilary son IOUs loans (+$21 million); y los fondos utilizados por Obama provienen de donaciones hechas por las ‘minorias’ ($240 million); de hecho Obama colecta mas de $1 million en donaciones diariamente y la mayoria de estas son pequeñas donaciones online.

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 5, 2008  · 

Ernesto,

Mis abuelos llegaron a la Argentina entre 1895 y 1910

xl en junio 5, 2008  · 

ERIC

En general el votante en todas partes es muy simple. Si no mira como aquí tenemos a ZP y Rajoy sacó 10.000.000 de votos… Creo que estos dos candidatos no hablan muy bien de nosotros.

Lo de simples no era un insulto, si no un adjetivo calificativo.

Yo no digo que gane el del pelo Balnco por que tanto Reagan como Bush PADRE se teñían el pelo.

Ha sido a modo de coña, pero fíjate que al final ha resultado que es cierto. parece que el votante al final se decide por quien le da más confianza, y por ello eligen un votante mayor.

De todas todas, Eric, creo que deberías releer mis posts, ya que creo que dejé claro que estaba con Hillary, o sea que al partido republicano ni los buenos días, es más el PP me parece cada vez más tremendamente malo por que cada vez son más copia del ala dura del partido republicano, con eso me refiero, a sus teorías en política económica, que tiende a parecerse cada vez más al reaganísmo económico, al apoyo a Israel, al liberalísmo radical en algunos aspectos, y a una «teologización» de la política.

Y sí efectivamente ser Mayor es una ventaja para ser Papa, por que en una meritocracia como en la iglesia católica, para llegar a lo más alto se han de demostrar méritos. A parte de que es una organización muy conservadora, por eso la gente mayor es una buena candidata a dirigirla (creo que los republicanos tb son conservadores, así que saca tus conclusiones)

3,0 rating

xl en junio 5, 2008  · 

ERIC

Por cierto no se si eres el mismo que firmo arriba diciendo que el voto negro paso de Hillary a Obama por feos de Bill….

Si es así decirte que es un error, ya que precisamente el apoyo negro le venía por Bill, ya que la mayoría de líderes negros estaban con él por sus políticas pro derechos civiles, lo que ha pasado es que ha medida que Obama iba ganando enteros el voto negro lo ha visto posible, y ha ido cambiando.

A mi personalmente, y salvando las distancias Obama me recuerda mucho a Sarkozy un líder carismático que ha patinado por hacer lo que le hadado la gana (aunque creo que Sarkozy se recuperará y que Obama si ganase -que no lo hará- metería mucho la pata pero luego se regeneraría)

La gran ventaja de Obama es que entusiasma, y la gente en vez de votar con la cabeza vota con el corazón. George Bush tb tenía ese cárisma entre sus votantes e indecisos.

Al final me quedo la duda, que Eric eres??? eres el Eric que trabajaba en Fon?

3,0 rating

xl en junio 5, 2008  · 

ERIC

Y por cierto hacer apreciaciones tipo gana el del pelo blanco, o el más alto, es bastante ridículo, de hecho Al gore era más alto, y Kerry le sacaba casi un palmo…

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 5, 2008  · 

Pablo,

Pero tú lees lo que se escribe en inglés sobre Obama?

uno en junio 5, 2008  · 

Como siempre gano la mujer.

No gano Obama, gano Michele, su mujer. Antes de decidirse, se dice que ella tenia que dar el visto bueno. Para dar el visto bueno pidio dos cosas: el plan y el dinero.

Una vez entendido como iban a recaudar el dinero dijo que si. Puso una condicion: Barak solo se presentara una vez.

El resto son detalles. Digo que son detalles porque cuando se conoce un poco mas la historia de esta pareja se entiende.

En cuanto a ser negro o no. ES NEGRO PORQUE SE SIENTE NEGRO. No hace falta que alguien le diga, ni a el ni a nadie, si es negro o no. A veces cuando oigo gente decirlo me suena a: no es negro porque no puede ser que un presidente sea negro, luego no es negro. Es otra cosa. pero no negro.

En un debate con Hillary le preguntaron si el tambien considera Bill clinton como » Brother» por haber ayudado a los negros durante su mandato. El dijo que todavia Bill tendria que pasar la prueba del baile para validar esta afirmacion. Hillary se parto en dos de risa.

El sabe bailar luego es el futuro Primer Presidente negro de EEUU. Y tranquilos, por su pasado musulman porque ayer, delante del lobby Israeli ,reconocio a Jerusalem como capital indivisible de Israel.
Asi se empiezan las negociaciones. Primero dar.

Un saludo

3,0 rating

Eric en junio 5, 2008  · 

XL,

Se parece mucho más a un Clinton que a Sarkozy. El argumento principal de la campaña de Obama es muy parecida, casi identica al de la campaña de Bill Clinton en 1992 — buscando un cambio positivo por parte de un político joven, carismático y poco conocido.

Y soy el mismo. Gracias por las aclaraciones. Hay muchísimo escrito como Bill le regaló el voto negro a Obama pensando que si los negros votaban en bloque a Obama, el blanco lo dejaría de hacer — son curiosidades de la cultura compleja racial en EEUU.

3,0 rating

ANA en junio 5, 2008  · 

uno:cuidado ,cuidado ,cuidado en ese lugar(si dejan que lo consiga) se pacta cualquier cosa.No es nada tonto el OBAMITA.

3,0 rating

xl en junio 5, 2008  · 

ERIC

Estoy de acuerdo que el parecido con Sarkozy es poco, empezando por ideologías y por que uno es un animal político que ha mamado toda la vida la política, y Obama no.

Pero para mí lejos de la ideología hay un tipo de políticos que encuadran a Sarkozy, Obama, Bush… Y es la de políticos estimulantes que despues al asumir el cargo cometen error tras error.

Y yo no estoy de acuerdo con lo que dices del voto negro y Bill Clinton, y no lo digo por decir, lo digo con conocimiento de causa, se que para ellos era muy importante demostrar que Obama no conseguía aglutinar el voto negro. Aunque no se por que , recordemos que Walter mondale consiguió el 90% del voto negro, y ya sabemos como acabó… Será cosa de políticos de Minesota… Mondale, Jesse Ventura…

3,0 rating

Patricia Campbell en junio 7, 2008  · 

Creo que es fantástico que el senador Obama sea el próximo presidente de USA, porque no tengo ninguna duda que lo será ( a menos que se lo carguen). Muchos tenemos por fin, aunque solo sea por poco tiempo, la ilusión de una América menos prepotente, más » coleguilla» , además quien sabe bailar… sabe garchar… quien sabe garchar es mucho más relajado y feliz…. quien es relajado y feliz…. no anda guerreando por la vida, Larga vida al senador Obama!

3,0 rating

Ricardo en junio 8, 2008  · 

A Patricia que escribió: «además quien sabe bailar… sabe garchar… quien sabe garchar es mucho más relajado y feliz…. quien es relajado y feliz…. no anda guerreando por la vida, Larga vida al senador Obama!»

Tu correlación no es muy solida, te recomiendo que leas: «Sex Lives of the Dictators by Nigel Cawthorne.

Y también que recuerdes a M.Ghandi, símbolo y ejemplo de paz y no violencia , tenia la convicción de que el celibato es un estado superior y debe ser aceptado si uno es capaz. Y creeme el estado superior que Ghandi habla es mas divertido que relajado y feliz (pero eso es otra discusión)

Aunque creo entender el tono en que escribes, solo estas reafirmando porque Obama es popular. Que desastre si el próximo presidente de USA sea elegido porque sabe bailar.

3,0 rating

Jaco en julio 3, 2008  · 

Mis hijos tambien son super mezclados pues mi esposa es super mezclada…

3,0 rating

Dejar un Comentario