Hace un año escribí un artículo sobre el fascismo o fachismo en los colegios españoles y la experiencia de mis dos hijas mayores que siendo judías tuvieron que soportar frecuentes comentarios antisemitas. La semana pasada le ocurrió lo mismo a mi hijo y el colegio tuvo que suspender a uno de sus compañeros por hacer comentarios antisemitas y racistas en general. Iba a escribir de vuelta sobre este tema y cómo le ha afectado negativamente a mis hijos pero recibí de casualidad hoy un comentario de una japonesa argentina que vino a España que trata el mismo tema pero directamente del lado del orgullo herido y el dolor. Me pareció especialmente conmovedor y bien escrito así que en vez de escribir más sobre el tema le paso la palabra a Claudia.

Creo que acotar el problema del racismo a España es poco inteligente. Es a nivel mundial. Mi familia y yo somos un claro ejemplo: soy nacida y criada en Argentina de padre japones y madre hija de japoneses (nisei como se le llama) debido a mis rasgos, toda la vida fui extranjera en mi propio pais, hoy por hoy ese problema de burlas lo estan padeciendo mis sobrinos que van a una escuela privada en Argentina y mi hija aca en Barcelona que va a una escuela publica y para colmos de males cuando viajamos a Japon nos consideran japoneses inferiores por provenir de sudamerica. No es de España, es del mundo. Es de la gente. Podemos teorizar con toda la historia mundial y cada uno va a tener razon cuando le toque de cerca. Solo les puedo decir que duele siempre, a veces un poco mas que otras pero duele. Y cada vez que sucede te sientes solo y desprotegido, no importa cuanto dinero tengas, cuan de izquierda o de derecha o lo que sea, si te pasa a ti o a tu gente, simplemente duele, y reaccionas como puedes, algunos se inmovilizan, otros gritan o denuncian o escriben.
Si tu manera de proteger a tus hijas es esta,pues me alegro, creo que no importan tanto los tipos de gestos sino que existan. Creo que si es autentico ellas lo van a sentir y va a ser sanador. Cada vez que le sucede a mi hija hago algo distinto en su honor para que sepa que hay gente que la considera una autentica joya, unica e irrepetible y que debe sentirse orgullosa de quien es, de como es y aceptarse. Nuestra unica constante es decirle cuanto la amamos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Pedro en mayo 29, 2008  · 

» y para colmos de males cuando viajamos a Japon nos consideran japoneses inferiores por provenir de sudamerica.»

Muy cierto, como dice Claudia…. es del Mundo.

Yo dentro de poco planeo tener un bebe en Japón, a veces cuando converso con mi pareja tenemos miedo por las cosas que mi hijo o hija sufriran…. y nosotros lo único que haremos cuando sucedan esas cosas… será tragarnos nuestra angustia… solo nos quedará decirle que lo amamos.

Saludos desde Japón. Desde hace meses que leo su blog muy interesante.

3,0 rating

ANA en mayo 29, 2008  · 

Perdone señora ,una de mis mejores amigas es japonesa de raza.Dificulto que haya recibido alguna discriminaciòn en Argentina.Teniendo en cuenta que fuimos compañeras en los cincuenta y tantos sesenta y tantos EN DONDE EXISTIAN LOS PREJUICIOS DE LA POST GUERRA.Luego su tipito exótico la convirtiò en una bella mujer que tuvo a sus piés -queríendola sinceramente-por lo menos a dos buenos muchachos que no eran de su raza.
Si ella eligió su familia japonesa fué porque perdiò a su madre y padre.Luego regresó a la argentina NO POR DESPRECIO DE SUS FAMILIARES sino porque al sistema de respetos no lo aguantaba.
Ya mayor de edad está en Japón siendo una profesional QUIMICA de prestigio recibida en Universidad Nacional Argentina.

3,0 rating

Federico Aikawa en mayo 29, 2008  · 

Bueno, soy nieto de japoneses por parte paterna, y eso me trajo problemas de discriminación dentro de mi propia colectividad, ya que a los descendientes que no tenemos ascendencia nipona por ambas partes (madre y padre) los tratan como si fueran descendientes de segunda. Es realmente muy triste que entre gente de la misma colectividad, existan personas que piensen de esta forma. Un abrazo

3,0 rating

nadie en mayo 29, 2008  · 

La agresividad verbal y física en los colegios privados españoles. Aún la recuerdo…
Desde que opté por la enseñanza pública no me volvió a pasar.

3,0 rating

Jorge en mayo 29, 2008  · 

¡Que grande Claudia!, que gran lección le da a su hija y a todos los que leemos sus palabras aquí. Gracias por publicarlo Martín.
Lamentablemente los que discriminan algún problema tendrán, no se, tal vez sólo tienen dos neuronas y una le falla. Lo que sea, los demás debemos compadecernos de ellos, seguramente viven mal y nadie les dio el amor que Claudia le da a su hija.
Saludos Santiagueños.

3,0 rating

Dani en mayo 29, 2008  · 

Al igual que hay gente que discrimina, hay mucha gente que muestra su cariño.
Yo debo de ser tonto pero creo que hay más de los segundos que de los primeros…

3,0 rating

Fernando en mayo 29, 2008  · 

Hay otros paíse con mucho más racismo, Inglaterra uno de ellos, y luego van poniendo verde a España porque se insulta a los jugadores negros en los campos de fútbol. Un consejo, no os creais todo lo que dice la prensa. Estoy harto que se generalize con todo.

3,0 rating

alegret en mayo 30, 2008  · 

Sr. Vasarvski, ya se lo he comentado en alguna ocasión y me dio la razón..
La clase alta española que educa a sus hijos en esos colegios, vive en La Moraleja es, por lo general, absolutamente impresentable, carente de la mas mínima cultura, ostentosa, reaccionaria y nostálgica de tiempos pasados. Son ladrilleros, poceros, folcloricas, usureros etc, sobre todo en Madrid.

Vd. cree que esta pretendida clase alta es como la de Manhattan y nada mas lejos de la realidad.

Es Vd. una rara avis: culto, progresista y millonario. En España eso es una contradicción «in terminis. De ahí -perdone la expresión, no se me ocurre otra- su «esquizofrenia social»

3,0 rating

Nicolás en mayo 30, 2008  · 

Para mí la gente que discrimina (además de ser ignorante y poco inteligente) lo hace por temor a lo distinto.

3,0 rating

Laser15 en mayo 30, 2008  · 

De nuevo, vaya mal rato para la familia.

En ese colegio no han puesto medidas que impidan lo que podría estar repitiendose cada año. Independientemente del carácter público o privado de la escuelas o de su sesgo de valores; estás tienen la misión de educar en los niños el saber respetar al otro, al «otro que no soy yo»; pues sino estás creando «guetos psicológicos» en la mente de esos niños. Es algo fundamental y básico para la estructura de relaciones de las sociedades que sus miembros sepan respetar a otros miembros. Una metáfora muy clara es el mismo Internet: una red de servidores y ordenadores; cada cual original y particular a su modo individual pero que están unidos mediante protocolos que les permiten entenderse. Lo mismo ocurre con los usuarios que han pasado de interactuar para si mismo con el ordenador a desarrollar la Web 2.0. con multitud de herramientas opensource frente las propietarias. Creo yo, que es una metáfora de volverse maduro, adulto, frente la niñez que es un periodo sabroso de la vida pero siempre piensa solo en sí mismo.

Castigar a un adolescente con una expulsión temporal es una táctica pedagógica que tiene sus ventajas e inconvenientes; pero esta claro que no ha solucionado el problema latente de racismo y xenofobia de la escuela un periodo largo. El mensaje que manda el responsable educativo es: antisemita, castigo con expulsión; no antisemita, te quedas. Es un estilo educativo de Todo o Nada; como un interruptor. ¿Qué tiene de coercitivo un estilo así?. ¿Tiene el niño el lugar y la oportunidad de aprender a «saber respetar al otro»?. Cuando ese niño crezca y adquiera autoridad y poder en una empresa multinacional o cargo municipal por sus propios méritos podría seguir comportándose como un niño con «software propietario». La escuela podría aplicar un castigo más proporcional.

Esto me recuerda un capítulo de Supernnany (Cuatro) en el cual un niño tomaba siempre la misma comida (patatas fritas y jamón York cortado en triángulo), no tocaba los alimentos, no probaba otras cosas y su madre la traía por el camino del sufrimiento y la angustia. En este caso la Supernnany consiguió que el niño comiera de casi todo porque convenció a la madre para que programará que el niño participase de la elaboración de las comidas. Esa escuela podría organizar montones de actividades educativas que mostrasen las diversas culturas de sus alumnos con el fin que esos alumnos «ensimismados» interactuen con esos compañeros de clases que tienen un origen diverso. Con esto habremos tomado medidas internas para los alumnos. La Supernany también trato a la madre. La escuela podría realizar eventos padres-alumnos en dónde el foco central educativo sean las culturas tan variopintas del colegio. Una escuela que es variopinta por esencia (colegio inglés en Madrid) debería ser muy consciente de la idiosincracía social tan especial que se origina y aplicar estrategias educativas que solventen estos problemas y no permitir que se enquisten durante años.

3,0 rating

Lauri en mayo 30, 2008  · 

Es raro lo que cuenta Claudia, porque conozco varios argentinos/as de ascendencia japonesa y que yo sepa nunca se los discriminó. Al contrario me parece que a los japoneses en el resto de la sociedad argentina se los considera trabajadores, respetuosos y honestos. Ademas, sobre todo entre los jovenes, lo japones es «fashion», cool y elegante (desde la comida como el sushi a la tecnologia, pasando por la moda y el cine). Eso no pasa con los chinos o los coreanos.
Aca en Argentina nunca hubo un sentimiento antijapones como en los EEUU obviamente porque nunca estuvimos en guerra. La comunidad de inmigrantes japonese en Argentina nunca fue «problematica» ni arribista. Jamás escuché nada negativo contra los japoneses en Argentina. Al contrario.

3,0 rating

Mariano en mayo 30, 2008  · 

MV, (o quien lo sepa)
¿Por qué los Judios Ortodoxos se dejan dos colitas en el pelo que normalmente están hechas un bucle?

3,0 rating

Baldo Torres en mayo 30, 2008  · 

Hace ya mucho, mucho tiempo, una japonesa que viajó a Barcelona por vacaciones apareció en mi vida y me enamoró de tal manera que en 6 meses nos casamos y nos fuimos a vivir a Osaka. Allí logré integrarme en una pequeña multinacional. Esta integración, en todos los aspectos, se pudo producir únicamente gracias a la ayuda y mediación de Takashi Uehara. Takashi, Tak para sus amigos, es un nisei argentino (creo recordar que de Mendoza) que tras 20 años de criarse y vivir como argentino decide volver a Japón con su mujer Isabel (también nisei como él).

Debo mi salud mental a Takashi, me hubiese vuelto loco, además le puse en muchos bretes al recordarle demasiadas veces su vena latina cuando lo que él intentaba era que su corazón latino no traicionase sus rasgos japoneses. Yo era un gaijin con cara de gaijín y se me exigía como a un gaijín (bastante menos que a un japonés en materia protocolaria) A Takashi se le exigía comportarse como un japonés más y en ese sentido creo que su corazón seguía siendo algo gaijín como yo pero él nunca pudo escudarse en este punto, nunca dominó el Tatemae. Jamás me contó algún episodio de racismo por parte de sus queridos argentinos. Por lo que pude ver sufrió más como japonés retornado a Japón que yo como extranjero.

Regresé a Barcelona para las olimpiadas y la última vez que supe de él fue la madrugada del gran terremoto de Kobe de 1996 le llamé por teléfono y me contó como vio volar su televisor de lado a lado del comedor. Cambió de domicilio o teléfono y nunca más he vuelto a saber de él. Eran otros tiempos, Internet y el correo electrónico estaba por llegar de forma masiva. Le he buscado por la red pero no he llegado a buen puerto, si algún lector argentino-japonés tiene alguna información sobre su paradero le agradecería mucho me la facilitara, es un fleco de mi vida que no me gustaría dejar colgando eternamente.

3,0 rating

xl en mayo 30, 2008  · 

Nadie y Alegret

Menudas pantochadas… la crueldad radica en todos los adolescentes… es parte de nuestro desarrollo como seres humanos…

Creo que deberían de leer el artículo… El racísmo esta en todos lados, y aunque uno realmente no piense que los Japoneses son peores son un factor diferencial que atacar…

Personalmente creo que la educación pública es muchísimo peor que la de muchos colegios privados, en cuanto a valores, lo digo por que en mi casa todos hemos estudiado en el colegio más caro de Barcelona (al menos en su momento) y despues hemos acudido a la educación pública, y hay una barrera flipante, llena de falsos mitos sobre la educación privada…

Yo por ejemplo me pensaba que lo de las drogas era de película, hasta que ví que allí todo el mundo se metía de todo desde los 14 años.

Mientrás que en mi anterior colegio había proyectos de intercambio con otros colegios para realizar un trimestre en otro país o continente, y todo el mundo se iba a estudiar fuera en los veranos, en el público era un rara avis…

Y esa visión más amplia del mundo te permitía reducir tus niveles de racísmo… por que en USA tratabas con Negros, Japos, Turcos, Portugeses…

Además a día de hoy la enseñanza pública se ha ido al garete… pena que hallamos pasado de tener la mejor, a tener la peor.

Y fijénse que los padres de los alumnos de colegios elitístas, casi todos tiene carrera universitaría, y suficiente poder adquisitivo como para viajra mucho al extranjero, que elimina muchos prejuicios…

Ahora bien estoy de acuerdo que veo grandes diferencias entre mi familia catalana y la madrileña.

Por ejemplo, mi abuela catalana habla 4 idiomas el chofer le enseño a conducir a los 18 años, toda su educación fue en Francés…
Mi abuela Madrileña, sólo habla español, cuando le regalaron un coche para ella dijo que prefería un brillante y que la llevase el chofer…
Lo importante es que ninguna es mejor ni peor, si no que las dos tienen formas diferentes de afrontar la vida… Pero el de Pedralbes no es mejor que el de la Moraleja, ni a la inversa…

3,0 rating

ozofeliz en mayo 30, 2008  · 

Siento mucho lo de tu hijo. Me parece una aberración. Donde yo vivo hay un colegio privado-concertado con cierta fama. Cuando me mudé a este pueblo, todo el mundo me preguntaba «Llevaras tus niños al supercolegioquetecagas», yo respondía que no y me miraban con ojos extraños. Cierto día, cuando visitaba a un posible cliente, me volvió a preguntar. Yo le respondí » Mira, pienso dos cosas. Que los padres llevan los niños a este colegio para aparentar y que la educación y el comportamiento civico tiene que darse en casa, de mano del os padres y de las madres». Bueno, no está mal decir que no hice la venta.

Yo dije y mantengo y a los hechos me remito, que mis hijos deben de mezclarse con los demas. No pertenecer a la nueva raza aria. Mi hija tiene una inteligencia por encima de lo normal. Un amigo mío, con el mismo caso, me comento que debía de empezar a ir a colegios especiales. Yo le conteste que era una niña. Que los gethos son tanto de seres inferiores o como de superiores. Es en casa donde, si quiere, su padre le pone a su disposición todos los medios necesarios para su aprendizaje.

3,0 rating

perell en mayo 30, 2008  · 

#8 Más o menos de acuerdo.
Pero existe otra massa considerable de gente que no destaca económicamente, pero sí culturalmente. El problema está en que si te dedicas a dar clases de filologia o historia del arte, o a leer por doquier, …pues, como que no te da para vivir dignamente y claro, las probabilidades de curzar-te en el camino del Sr. Varsavsky bajan exponencialmente….

En Catalunya queda todavia un cúmulo interessante de gente «progre» y muy culturizada que vive relativamente bien (aburgesados sin exceso), dilapidando los excedentes de generaciones anteriores.
Supongo que será igual en Madrid. En Catalunya la burguesia siempre ha sentido una fuerte atracción por la cultura, consciente de las distancias que separan los negocios «mundanos» de las artes y otras emperifolleces intelectuales.
Tal és así, que és frecuente encontrarse con florecientes burgueses que promueven la formación intelectual de sus vástagos a fin de darles lo que ellos no pudieron tener, con el consiguiente riesgo económico que supone ello hacia generaciones venideras…

Puff menudo post liberaloide que me he marcado! A veces me salen ramalazos a lo Pedro Nueno…

Bueno, un saludo…

3,0 rating

zahorin en mayo 30, 2008  · 

Me siguen indignando las actitudes cobardes de esas personas que para subirse su autoestima tienen que atacar y menospreciar a los demás.
A mí me encanta la gente diferente.
Confío en que esas escaramuzas de la niñez y juventud les hagan más fuertes para afrontar la complejidad de la vida y les ayuden a disfrutar de tantan cosas y buenas gentes como hay, obviando a los maliciosos.

3,0 rating

Guillermo en mayo 31, 2008  · 

wow, que lindo mensaje el de Claudia, me hizo recapacitar de lo lejos que estoy de mostrarles ese amor a mis dos hijas…

He sido un bruto…

saludos y muchas gracias por compartir esta carta.

3,0 rating

Marcelo Levit en mayo 31, 2008  · 

Es un problema general de la humanidad …

3,0 rating

Fernanda S en mayo 31, 2008  · 

Es verdad…el racismo es un problema mundial. En Brasil la mayoría ya es de origen africana y es curioso ver a gente mulata tener prejuicio con los afro- descendientes más directos, con piel más oscura. Muchos mulatos se creen blancos, si pudieran harían como Michael Jackson. Lo bueno es que cada vez menos, hay un esfuerzo para difundir la igualdad y integración entre razas. Incluso en el gobierno Lula han creado plazas destinadas a los afro- descendientes que provienen de escuelas publicas, pues la mayoría no conseguía competir con la gente que estudiaba en colegios privados ( la mayoría blancos) y difícilmente podrían estudiar en una universidad pública.
En Barcelona (Hospitalet de Llobregat) me pasó algunas cosas desagradables por el hecho de ser brasileña: encontré mi vecina en el portal y la señora me presentó a otra así, si disculpando: » esa es mi vecina, es brasileña, pero es maja eh?!»
Otra señora en la cola del super me vio embarazada y preguntó de cuantos meses estaba. Yo le contesté y ella me preguntó de donde yo era. Le dije que «de Brasil», y ella: «sera que va a nacer con el pelo rizado?». Yo me quedé de piedra, la pregunta en si misma ya es absurda. Detalle: yo tengo piel blanca ( demasiado incluso…jejeje) y pelos lisos. Bueno, pero mi hija tenia que nacer mulata por yo ser brasileña.
Otra vez dos chicas entraron en mi tienda hablando que «los inmigrantes eran una plaga, que nos van a echar de España» Imagina lo desagradable que fue a la hora de pagar y notaran que yo era inmigrante.
Bueno, paro por aquí. Tengo ya una colección de historias como estas en mis años de España.

3,0 rating

alter ego en junio 1, 2008  · 

Claudia,
El meollo de la cuestion es el tanto tienes, en tanto crees, en tanto aparentas ser y tanto vales. En el momento en que valoras a las personas por lo que realmente son, personas como tu, te da igual en lo que crean o de donde vengan. Simplemente te enriquecen aportandote nuevos puntos de vista.

3,0 rating

David en junio 2, 2008  · 

Fernando #7, estoy totalmente en desacuerdo. En Espana siempre nos gusta pensar que no somos racistas, que lo de «negrito» etc es broma, el problema es que nunca le preguntamos al diferente si le hace gracia la broma.. De acuerdo que la integracion racial en Inglaterra no sera perfecta, pero decir que en Espana es mejor es una broma de mal gusto.

3,0 rating

xeremias en agosto 23, 2008  · 

Personalmente, no creo que España sea un país especialmente racista. Lo cierto es que los niños, algunos de forma desproporcionada, suelen ser crueles. Yo me crié en una época en la que en los colegios no existía diversidad racial. La única cosa novedosa fue un año en que había un niño puertorriqueño, que fue tratado como una estrella de rok, y otro año un negrito que poco más o menos lo mismo. No había la diversidad cultural y racial de hoy en día. Eran novedades. Lo exótico. En este clima de racial homogeneidad, en el que todos los niños podían pasar por ser hermanos o primos hermanos, también existía crueldad, claro. Las orejas, los dientes, unos brazos largos, un seseo, una tartamudez, las gafas, la patosidad, un pelo demasiado rizado, o demasiado lacio, cualqueir cosa podía valer en un momento determinado para que ciertos personajes, pequeños pero diabólicos, dieran rienda suelta a su crueldad. Pasa en todas partes, en todo el mundo, y cuando en vez de unas orejas grandes, o unos dientes salidos, se puede utilizar diferencias raciales o culturales, los niños, que después serán adolescentes y más tarde adultos, las utilizan. Los negros contra los blancos, los blancos contra los negros, los creyentes contra los gentiles y así hasta infinitas combinaciones. Los humanos dejamos mucho que desear.

3,0 rating

Gabriela en noviembre 16, 2008  · 

hola creo que fui al colegio con vos claudia en argentina estoy tratando de contactarme con las amigas que por causas de la vida dejamos de vernos te dejo mi email gracias

3,0 rating

Dejar un Comentario