Estaba leyendo este artículo de Eduardo Arcos en Alt1040 en el que anuncia la increible noticia de que los españoles gastan más en videojuegos tipo Nintendo, PS3, Xbox que en música o cine sumados. Pero lo que el artículo no comenta y es una pregunta que me hago bastante desde que irrumpieron los videojuegos en masa hace unos 20 años es esta: La razón por la cual el español medio (o europeo medio) gasta más en videojuegos ¿es porque los fabricantes de videojuegos han logrado que no les copien los juegos o inclusive cuando se copian consiguieron vender productos en el juego como hace Stardoll o Second Life o realmente la gente se pasa más tiempo jugando que escuchando música o viendo películas?

Y otro tema cercano a este que descubrí hace poco charlando con un amigo mío que dirigía hasta hace poco uno de los canales temáticos más grandes del mundo (me pidió que no dijera su nombre) es que el enorme negocio de ciertos canales temáticos no es su audiencia sino que los operadores de cable o TV digital saben que sin esos canales no venden su mensualidad. Los canales temáticos tipos CNN tienen audiencias bajísimas y poquísima publicidad pero se forran con lo que le cobran a los operadores de cable/satélite. El tema de la televisión por cable o digital que es increiblemente popular afuera de España y relativamente popular en España es que la gente paga por un servicio que usa poco. La gente cree que quiere 100 canales y luego ve 5. Pero inclusive cuando se les dá la opción de pagar más por ciertos canales, pagan y no los ven. La gente odia pagar por internet pero paga con mucha facilidad a las plataformas televisivas.

El resumen que hago de todo esto es el siguiente:

Los videojuegos se pagan mucho y se usan mucho. La música se paga poco y se escucha mucho. Las películas se ven muchísimo y se pagan poquísimo. Los canales de televisión en abierto se ven muchísimo y no se paga nada. Los canales de cable/satélite se ven poquísimo y se paga muchísimo por ellos. Los móviles se usan muchísimo y se pagan muchísimo. El internet se usa muchísimo y se paga mucho a los operadores de telecomunicaciones y nada a los que hacen los contenidos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Manuel Delgado en abril 10, 2008  · 

Otra paradoja curiosa es por qué la gente parece tan reticente a pagar por un CD o por comprar música legal en Internet y, sin embargo, el negocio de vender para el móvil refritos, coñas y politonos ridículos mueve tantísimo dinero. Los hay que se quejan del precio de los discos y luego no dudan en gastarse 3 euros en un tono para el móvil de 20 segundos y que cambiará una semana más tarde.

3,0 rating

xl en abril 10, 2008  · 

Los Videojuegos son una industria nueva y más dinámica, por eso crecen más que los dinosaurios de la Música y el Cine…

Cuando era peque me era enormemente molesto gastarme 8.000 pelas en un juego que me acababa esa misma tarde, y si el juego era difícil y tenía que estar media hora en la misma pantall me enfadaba por que me aburría. Así que la industria ideo el sistema de juegos Online, por lo que tardas mucho más en cansarte, te vuelves más competitivo y amortizas más la inversión (coste / horas jugadas)
Estoy seguro que en Breve aprovecharan la extensión de Internet, Wi Fi Y DEMÁS PARA CREAR NUEVOS SISTEMAS RECAUDATORIOS tales como plataformas de juegos donde tu te compras la consola y pagando un fee mensual tienes acceso a Xjuegos y si pagas un fee superior tienes XY juegos y además mejores. Ellos se ahorrarán los costes de distribución y el márgen del minorista…. En resumen serán más eficientes…

Por contra la industria de la Música en que ha cambiado en los últimos 50 años??? no ha sabido aprovechar todas las nuevas oportunidades que ha tenido…

Igual que pagas ADSL para tener Internet pagas a Canal Satelite por tener canales, así que a la gente le jode no poder ver las pelis de pago ni los canales temáticos como al que le cobran por usar según que cosas de internet despues de pagar la cuota…

3,0 rating

Fernando en abril 10, 2008  · 

En otras plataformas de juegos no sé, pero en Xbox 360, el que la gente no copie los juegos tiene mucho que ver con su servicio Live donde no se puede jugar con consolas modificadas. Ademá se trata de un servicio online de pago y la gente lo paga. ¿Recuerdas cuando hablabas en un post sobre la 360 y tu hijo jugaba a COD4? Ese juego lo juegan 1,5 millones de usuarios al día en Live.

3,0 rating

xl en abril 10, 2008  · 

Por cierto que dice de esto tú colega Alex Zubillaga???

3,0 rating

Mariano en abril 10, 2008  · 

Martin, el cable en España (y me consta que UK, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, también) es bastante malo.

Solo unos ejemplos:

Eurosport o cualquiera de todos los canales de deportes que hay en Europa es malisimo comparado con ESPN, ESPN2 y Fox Sports.
Los canales de peliculas de los Europeos son malísimos comparados con HBO, HBO2, HBOPlus, Cinecanal, Movie City, Cinemax, etc.
Con los educativos pasa exactamente igual, en Europa tienen 1 Discovery Channel…en America (America es el continente) hay por lo menos 5 Discovery Channel distintos.

Cada vez que estoy por america, sea el país que sea miro muchisima más televisión que cuando estoy en España o Francia que son los dos paises que más visito.

3,0 rating

JA en abril 10, 2008  · 

……….El internet se usa muchísimo y se paga mucho a los operadores de telecomunicaciones ………..

Pues eso se te da muy bien.

3,0 rating

Pepitogrillo en abril 10, 2008  · 

No se porqué el directivo no quiso darte el nombre. Es de dominio publico lo que te ha dicho; hasta el punto de que es algo que se comenta en foros especializados como mundoplus, etc…

La gente paga por la posibilidad de elegir. No es lo mismo verse abocado a ver las televisiones libres que en lo básico son iguales unas a otras o te ponen el mismo tipo de programa a las mismas horas que tener la posibilidad de escoger entre una serie, una pelicula, un documental de naturaleza, un documental de historia, dibujos animados, un programa de música, etcc a la misma hora.

Una plataforma de televisión de pago para ser atractiva tiene que ofrecer esa variedad y cuanta más variedad más valorada está y por eso no le cuesta nada pagar no sólo por un canal especifico si no por el paquete completo que ofrece la productora de canales.

En cuanto a Mariano he de decirle que en España puedes contratar el paquete completo de Discovery en español ( De aquí y en neutro) de los 5 canales. En concreto en imagenio.

Yo no hablaria tanto de cable como de plataformas de televisión. Sky no está nada mal, claro que es por satelite. tampoco los contenidos son los mismos o pueden ser los mismos ya que en Europa hay tradiciones en ciertos deportes que en los EEUU son simplemente testimoniales, pero es irnos del hilo general de este post

3,0 rating

Javier de Sabadell en abril 10, 2008  · 

Las cadenas de satelite cable de España estan manejadas por ineptos.

Tengo amigos en USA que pueden ver canales de Argentina. Aqui en España hay millones de ecuatorianos, colombianos y marroquies y sin embargo a ningun craneo directivo de D+ se le ocurrió ampliar la oferta para atraer a esa gente brindadoles sus canales.

O aun peor: hace poco salio D+ a ofrecer un paquete «Latino». Primero le erran por la infinita ignorancia que demuestran al creer que hay un «mercado latino» y que lo que consume un argentino de Buenos Aires es lo mismo que le interesa a un boliviano de La Paz o a un colombiano de Barranqulla.

Pero encima, los canales que ofrecian eran FTA (canales que se pueden ver con cualquier receptor de satelite), por ejemplo CubaVision (hay que estar drogado mal para pagar para ver CubaVision).

Encima a los españoles no les interesan las series foráneas ni los deportes que gustan a todo el mundo (el mundial de rugby es el 3 evento mas visto en el mundo luego de los juegos olimpicos y el mundial de futbol y aqui en España ni se enteraron).

Que podés esperar ?

3,0 rating

Javier de Sabadell en abril 10, 2008  · 

Ahdiero a todo lo dicho Mariano. Mi hijo extraña a horrores el «Discovery Kids» !!!

3,0 rating

David en abril 10, 2008  · 

Javier de Sabadell ¿No eres aquel que aprovecha foros/youtube/etc para insultar a España y a los españoles? He llegado a leer de ti insultos bastante graves con generalizaciones absurdas… como que somos incivilizados, por poner un ejemplo. Si eres quien digo, sólo decirte que me das mucha pena, pero eso sí, mucho criticar y mucho insultar pero sigues en Sabadell. En fin.

Mariano Decías que «Eurosport o cualquiera de todos los canales de deportes que hay en Europa es malisimo comparado con ESPN, ESPN2 y Fox Sports.» Bueno, yo tengo el Eurosport pero también el ESPN y el ESPN Classic (uno de mis canales favoritos, dicho sea de paso.) Y con el Eurospot no me lo paso tan mal. Será que la programación se suele acomodar a mis gustos.

«Los canales de peliculas de los Europeos son malísimos comparados con HBO, HBO2, HBOPlus, Cinecanal, Movie City, Cinemax, etc.». En esto estoy totalmente de acuerdo contigo.

«Con los educativos pasa exactamente igual, en Europa tienen 1 Discovery Channel…en America (America es el continente) hay por lo menos 5 Discovery Channel distintos.» Bueno, yo tengo todos los Discovery Channels(civilizacion, turbo etc etc). además del National Geographic y el Odisea, canal peninsular (si no me equivoco) bastante bueno en mi opinión.

Un saludo.

3,0 rating

rednoise en abril 10, 2008  · 

La diferencia esta en la gente de cada sector. En la musica y el cine la gente entra para tener fama, ganar dinero sin trabajar, son considerados artistas y eso les da prestigio y alimenta su orgullo. Esta forma de ser les ciega.
Si mañana ofrecieran los ISP el acceso ilimitado a una web de descargas directas de mp3 y videos musicales por una cuota de 3 euros en la factura yo creo que buena parte de los 8 millones de conexiones de banda ancha de España pagarian todos los meses. Si por ejemplo fuesen 4 millones de suscriptores hablariamos de 12 millones de euros mensuales, 144 al año. Si tenemos en cuenta que la musica en discos supuso 257 millones en ventas mi idea no seria un mal complemento a su caida en picado cada año. Y si calculan los costes de los dos metodos de distribucion creo que tambien habria diferencias. Pero el orgullo les ciega, internet es malo y los usuarios somos piratas con parche en el ojo.

3,0 rating

Pepitogrillo en abril 10, 2008  · 

Javier de Sabadell.

«Encima a los españoles no les interesan las series foráneas ni los deportes que gustan a todo el mundo (el mundial de rugby es el 3 evento mas visto en el mundo luego de los juegos olimpicos y el mundial de futbol y aqui en España ni se enteraron).»

Que el rugby sea un deporte que tiene una gran audiencia en el Reino Unido, Australia, Sudafrica, Francia y Argentina no implica que sea un deporte que guste a TODO el mundo. De todas formas en España siempre se transmitió en abierto el 5 naciones ( Antes que gracias a los argentinos emigrados se convirtiera en el 6 naciones) hasta que Digital+ vió negocio ofreciendolo en su plataforma previo pago. También te informo que crecí viendo los partidos de la liga española los domingos por la mañana en el primer canal de RTVE. Otra cosa es que aquí tire más la NBA y el baloncesto en general. O que sea más importante en España el balonmano que el rugby como lo es en la mayor parte de Europa por cierto. Desde luego no es tan popular como en Argentina

En cualquier caso, decir que a los españoles no les interesan las series extranjeras, es permiteme la expresión, una tonteria. Si no les interesara no se venderian los episodios de la series en DVD, o la gente no se bajaria los episodios en V.O., etc… Si se están emitiendo incluso series argentinas!.

Sobre el tema de los canales. Para que un canal emita en una plataforma en España debe haber una negociación entre los canales y la plataforma de televisión de tal forma que sea rentable su emisión. Por supuesto ayudaria que los canales ya estén en satelites con cobertura europea.

Por otra parte los derechos de televisión de los canales se compran por zonas geográficas. ¿de que te sirve recibir un canal argentino si luego resulta que no puedes ver la mitad de su programación por cuestion de derechos de emisión?. Hablo de las ligas de futbol entre otras cosas.

¿Cuantos canales sudamericanos se pueden ver en satelites que tengan haz en Europa? Esa es la pregunta clave

3,0 rating

programming language en abril 10, 2008  · 

Las pautas de mercado de la sociedad de consumo occidental andan erráticas o al menos eso nos hacen creer a los consumidores….la entretención es y será siempre el mejor negocio

3,0 rating

Mariano en abril 10, 2008  · 

David, genial que puedas tener esos canales, sobre todo los de deportes y documentales. Yo tenia Digital+ y la verdad que era bastante malo, inclusive tenia el pack completo, el más caro.

Eurosport es tremendamente malo, David. Viven pasando Snooker (que le interesa a los de UK, solamente y un partido puede durar 3 horas o más). Jamas he visto buen futbol, y si pasan son partidos que ya se jugaron hace dos semanas.., basketball y rugby no pasan…solo por nombrar alguno de los deportes que mas se practican en el mundo. Sí pasan tenis, eso esta bueno.

3,0 rating

fernando alzate en abril 11, 2008  · 

Posiblemente gran martin sea un mal de las sociedades desarrolladas.Aqui en españsomos unos viciados para que negarlo,pero es malo eso realmente?españa ha desarrollado una industria de los juegos de ordenador que en nada envidia a la norteamericana u otras.Aqui unos programadores estupendos que a eso se dedican.Es verdad que el consumo de libros u otras aficiones no es tan masivo una pena.Un saludo martincillo

3,0 rating

David en abril 11, 2008  · 

Mariano, precisamente hablas con un aficionado al Snooker, jeje. No me pierdo ningún torneo, y la calidad de la emisión así como la del comentarista me parece bastante buena. En cuanto a lo del rugby y baloncesto tienes razón, deberían emitir más partidos. Pero bueno, en lineas generales estamos casi de acuerdo.

3,0 rating

Pepitogrillo en abril 11, 2008  · 

Mariano:

«Eurosport es tremendamente malo, David. Viven pasando Snooker (que le interesa a los de UK, solamente y un partido puede durar 3 horas o más). Jamas he visto buen futbol, y si pasan son partidos que ya se jugaron hace dos semanas.., basketball y rugby no pasan…solo por nombrar alguno de los deportes que mas se practican en el mundo. Sí pasan tenis, eso esta bueno»

Has de entender que la razón de que no puedas ver esos deportes en Eurosport es basicamente por cuestiones de posesión de derechos de emisión. Tan simple como eso.

Eurosport ( Hablo de eurosport y eurosport 2 ) se caracteriza por dar cabida a deportes minoritarios que pueden ser minoritarios en España pero mayoritarios en otros paises de Europa. Te recuerdo que los dos canales son EUROPEOS y emiten para toda Europa los deportes de los que tienen derechos y que no entran en colisión con los de las televisiones o canales de otros paises.

3,0 rating

Joe Kopiki en abril 11, 2008  · 

En mi caso es clarísimo:

Me es muy fácil bajarme películas y música. Por lo tanto solo gasto un par de euros al mes cuando voy al cine. Música escucho todos los días pero no he pagado un euro desde hace 10 años.

Tengo varias videoconsolas y no las pirateo porque me da una pereza tremenda el llevarla a un sitio (que tendría que buscarlo) para ponerle un chip. Me da una pereza tremenda hacer un cursillo para aprender a piratear los juegos. Para un par de horas que juego al mes, prefiero gastarte 60 euros en un juego.

Tan simple como eso en mi caso, que tengo 34 años. Si tuviera 18 y no tuviera dinero, movería Roma con Santiago para piratear…

Un saludo

3,0 rating

Manuel en abril 11, 2008  · 

Yo creo que la clave es otra…

La clave, en realidad, está en la calidad del producto…

¿Música?… echa un vistazo a la música española, lo que más triunfa, salvo contadas excepciones, es un refrito de Miguel Bosé de sus canciones de siempre… o el musical de Mecano. Lo nuevo no son más que basuras comerciales envueltas en mucho marketing.

¿Cine?… repasa los ‘exitos’ del año pasado y échate a llorar… lo más entretenido fue ‘Transformers’ o ‘La Jungla 4.0’, que no destacarán precisamente por su calidad…

Los videojuegos, por contra, han pasado de ser juegos hechos por 4 personas, a auténticas super producciones… echa un vistazo al ‘Gears of War’, al ‘Call of Duty 4’, al ‘Crysis’, al ‘Assasin’s Creed’… o mira la expectación que han levantado el GTA IV o la nueva entrega del ‘Metal Gear Solid’…

Y ya no es cuestión de gráficos, mejores o peores, si no de las historias, los guiones, que hay detrás de cada videojuego…

Además, un juego te ofrece HORAS de entretenimiento… por la apenas hora y media que ofrece una película, o los 45 minutos de un CD… y son horas en las que tú, mientras juegas, te sientes protagonista.

3,0 rating

edu en abril 11, 2008  · 

Yo tambien estoy de acuerdo con comentarios anteriores que las plataformas on line les han dado un gran empuje. Pero ¿cuantas empresas de videojuegos han qubrado por el camino? Lo bueno es que han conseguido ser rentables, o mas que rentables.
La musica siempre sera rentable, ya que los costes son muchos menores, que una empresa de videojuegos. Cuesta muchisimo menos sacar un buen producto musical, que un buen videojuego. Solo en mano de obra para la creacion de un videojuego participan miles de personas y para sacar un buen producto musical no se necesitan ni de cerca tantas personas. Asi que simplemente no entiendo las quejas de la sgae y otros colectivos rancios de la musica.

3,0 rating

Kalman Pardes en abril 11, 2008  · 

No es de extrañar, dada la tendencia a formas de ocio privadas e individuales. Antes, cuando yo era chico, salíamos a la calle a jugar a la pelota y no regresábamos a casa hasta el anochecer. Hoy en día, ver a niños jugar en la calle es un suceso tan inhabitual que casi entra en el territorio de lo paranormal. Para que no jodan, se les compra una consola o se les enchufa al pc hasta las diez de la noche en que, contrariamente a previas generaciones, se les permite ver series para adultos.
Por otro lado, tampoco hay que olvidar que no únicamente los más jóvenes se enganchan a los videojuegos sino algunos ya entrados en la veintena o la treintena. En estos casos toman particular significación los futbolistas o los creativos de publicidad (los pobres no llegan a creadores) que, alérgicos a las excelencias de la lectura, se enganchan a la Wifi y otras formas análogas de entretenimiento.

3,0 rating

Kalman Pardes en abril 11, 2008  · 

quise escribir «la wi» pero, por error, se me coló un «fi»

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 11, 2008  · 

Joe,

Tu vida explica muy bien esta situación. Digamos que la industria del videojuego se salvó por dos cosas, una porque no se dejan piratear fácilmente y otra, que aunque les piratees el juego o te lo regalen, se las arreglan para venderte tonterías que te ayuda a chulearte en el juego y viven de eso.

Martin Varsavsky en abril 11, 2008  · 

Manuel,

Yo creo que hay cine de calidad y muy bueno y que si no fuera tan fácil copiarlo y bajárselo por internet, la gente pagaría por el. Pero también creo que el tema de los videojuegos, como World of Warcraft, requiere hoy en día tanto o más inversión que la de hacer una película.

Martin Varsavsky en abril 11, 2008  · 

JA,

El hecho que haya creado Jazztel, Ya.com y Fon no me hace perder la perspectiva de lo injusto que es que los operadores no paguen algo de lo que cobran a los sitios más vistos.

Martin Varsavsky en abril 11, 2008  · 

XL,

Efectivamente, Alex Zubillaga, que hasta hace poco era uno de los jefes de Warner Music, sufrió muchísimo este tema. Todas las empresas asociadas con la música van fatal pese a que nunca se escuchó tanta música como ahora.

Martin Varsavsky en abril 11, 2008  · 

Manuel Delgado,

Así es. Lo de los ringing tones nunca, nunca lo entendí, pese a tener amigos que hicieron empresas con ese tema y se forraron (concretamente los hermanos Samwer, de Jamba)

Fernando en abril 11, 2008  · 

Martin,

La SGAE o Sociedad General de Autores Españoles se lleva unas interesantísimas comisiones por no hacer nada que tendrían que ir para los artistas, ellos se están cargando a su modo la industria discográfica a su modo.

A parte de eso que los señores dueños de las productoras echen imaginación para sacar la industria adelante como hacen otros.

Lo del cine en España es una basura, no saben contar historias, lo que hacen muy bien los americanos, yo cuando una película merece la pena pagar 6 o mas euros voy a verla al cine, pero sino no me gasto ese dinero en ver una película.

Saludos.

3,0 rating

XL en abril 12, 2008  · 

Martín,

Pena que Zubillaga ya no esté, si no tendrías que decirle que traten de aprender de la industria del videojuego… Y no sólo el que sea difícil piratearlo, (pq realmente se puede) si no en buscar las tendencias y anticiparse.

La patronal tendría que haber creado su propio portal de venta por internet, y aumentar así su márgenes por venta, a la vez que reducirían el precio lo que reduciría el nivel de gente interesado en piratearlo.

3,0 rating

Halb en abril 14, 2008  · 

La industria de la musica en España palma porque mantiene una forma de negocio obsoleta que se empeñan en exprimir un poco mas sin adaptarse a los tiempos, salvo para cobrar por los politonos (curiosa adaptacion selectiva).

La industria del cine en España vive de las subenciones, por eso no necesitan hacer taquilla = no necesitan ser buenas, ni tan siquiera aceptables. Las pocas peliculas que merecen ser vistas por su calidad y capacidad de entretenimiento (que me rio de lo que llaman cultura) son rentables por si solas (El Orfanato, Rec, por ejemplo).

Los videojuegos acaparan cada vez mas cuota del mercado del entretenimiento por dos motivos: que cada vez abarcan mas target del conjunto de la población gracias a su ADAPTACION y por el simple hecho de que entretienen mas. Sin embargo en España esto no se ve apoyado por las insituciones porque en cuestion de tecnologia somos un pais tercermundista , desde el estado los videojuegos se ven como algo dañino mientras que la musica y el cine se ven como cultura (toma chikichiki) y se subencionan proyectos con calidad nula.

El trabajo que cuesta piratear una consola, es el mismo que el de comprar un reproductor divx, ademas si el juego es de PC no hay que poner ningun chip, solo descargar el juego, tan sencillo como tener las peliculas piratas o la musica. No creo que esto afecte absolutamente nada al mercado.

3,0 rating

cova en abril 16, 2008  · 

Yo no entiendo que la teoria del pirataje de la musica se esta cargando el mercado.Cuando habia cintas ( casetes) grababamos de la radio tambien!!!!! bien antes del internet todo el mundo copiaba de la radio, de otra cinta, de un disco vinilo y no se hablaba de pirataje.

Las casas de discos gastan fortunas en promocion, sueldos, y otros gastos millonarios muchas veces en productos mediocres y demasiados a la vez, y nos echan la culpa.

Yo estoy a favor de bajarse la musica en internet y cuando realmente te gusta un artista te compras su CD para ti o para regalar o vas a su concierto, o pasa en la tele y le pagan una pasta, que se dejen de rollos.

Lo que tiene que cambiar es SUCONCEPCION DEL NEGOCIO y adaptarse al siglo XXI y que se dejen de forrar.

3,0 rating

cova en abril 16, 2008  · 

Estoy tambien de acuerdo con los comentarios anteriores:

Los padres estan ocupados y no llevan a sus hijos al cine mas que en navidad.No les dejan tampoco salir solos pero pueden jugar en casa con el videojuego.

El viedeojuego juegan desde los nenes a los viejos al mismo juego, cuando la musica o los fims estan mas compartimentados en gustos y en edades.

Trabajo para una asociacion europea y hay un debate ahora en nuestra asociacion muy intersante sobre la «seguridad» y por que los mas jovenes se refugian en internet ya que en el mundo real cada vez mas cosas les estan prohibidas.

3,0 rating

jj en abril 22, 2008  · 

Yo estoy a favor de bajarse la musica en internet y cuando realmente te gusta un artista te compras su CD para ti o para regalar o vas a su concierto, o pasa en la tele y le pagan una pasta, que se dejen de rollos.

un pequeño apunte.. uno de los mayores problemas del modelo de la industria musical es el formato!!

hoy en día la gente para qué quiere un CD??? si te compras un CD tienes que ripearlo para meterlo en tu reproductor mp3.. ponerle título.. y muchas veces ni se puede por protecciones anticopia..

es mucho más sencillo abrir emule.. ponerlo a bajar…y descargarte en un rato el archivo ya en mp3.. y no tienes que salir de casa.. que ademas es gratis?? pues mejor.. pero si costase algo de dinero la gente lo seguiría haciendo (iTunes)

3,0 rating

Dejar un Comentario