Ya comenté en este blog que soy un amateur crónico, ciclista, piloto, navegante amateur y esquiador amateur. Mi hijo Tom es de los míos, otro esquiador amateur ;). En este video comento sobre las diferencias en la forma en que se enseña este deporte en España y en USA y comento que el estilo de monitor español es el de dar caña (ser duro) con el alumno, mientras que el norteamericano o argentino es hacer que el curso sea lo más divertido y simpático posible.

Por supuesto que deben haber excepciones y deben haber monitores españoles cachondos (divertidos) y monitores norteamericanos o argentinos que dan caña. Pero mi experiencia con los monitores españoles de Baqueira fue muy mala. tanto en mi caso como el de mis hijos. En el video cuento la historia de cómo despedí a mi monitor de esquí luego de que me maltratara.



Si prefieres, también puedes ver este video en Youtube.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Juan Carlos en marzo 31, 2008  · 

As hecho lo correcto, un par de hostias para firmar la ruptura del contrato podía habérselo dejado ya meridianamente claro. Que modales.

3,0 rating

nos_hemos_vuelto_locos? en marzo 31, 2008  · 

Excelente el comentario Martin. Cualquier persona que haya podido comparar la relacion profesor/alumno en España y EEUU habra visto la gran diferencia: en España el profesor (al menos el profesor antiguo, porque creo que por suerte ahora las cosas son distitnas) habla y el alumno escucha y asiente. Y lo que dice el profesor es «sagrado». En EEUU la enseñanza es mucho mas bidireccional y participativa. El profesor esta ahi para enseñarte, pero no espera que tu seas una piedra, sino que te va a pinchar para que pienses, te equivoques, preguntes y participes.

El producto mas inmediato de esta diferencia es que en EEUU se establece desde pequeño ese interes por participar en la sociedad, mientras que en España se favorece el aceptar ordenes y no poner en duda el «status quo».

3,0 rating

Loveski en marzo 31, 2008  · 

Estoy de acuerdo Martin! Yo creo que ningún profesor debe tratar de esa manera a un alumno. Yo a lo largo de mi vida, se puede contar con los dedos de una mano (y me sobran) los profesores de ese tipo que he tenido, pero conozco la diferencia entre unos y otros y pienso igual que tú.
Y los profes de esquiar, bueno, yo he tomado clases de snowboard, con monitores españoles y argentinos también, y ambos fueron buenos en ese sentido, eso sí, todos eran muy jóvenes también.

3,0 rating

Enric en marzo 31, 2008  · 

Tom no va al colegio?

3,0 rating

Me2 en marzo 31, 2008  · 

Aquí los monitores son un poco macarras que se piensan que con su dominio del esquí y su bronceado están por encima del bien y del mal. Me acuerdo que hace unos años cogimos de monitor a un chavalito argentino y se lo pasó con nosotros de cine 😀

3,0 rating

swaption en marzo 31, 2008  · 

Es curioso lo de dar clase:
Si uno da una clase de matemáticas, la imparte.
Si nosotros dimos una clase de matemáticas, la recibimos.
Nunca me había dado cuenta.

3,0 rating

Archángelo en marzo 31, 2008  · 

Suena tan de nuevo rico que me da más pena el monitor.

3,0 rating

RaM en marzo 31, 2008  · 

Martín, has hecho lo correcto si el monitor era como comentas. Eso sí, yo por experiencia propio sólo puedo hablar fantásticamente de todos los monitores de Baqueira. He estado con bastantes (sobre todo con los no tan jóvenes) y el trato siempre ha sido fabuloso.

3,0 rating

Mariano en marzo 31, 2008  · 

La cara de Tom es bueeeenisima!!! Jajaja ese pibe es un capo.

3,0 rating

Michi en marzo 31, 2008  · 

Pero ya sabes que aqui en USA el servicio personal es bastante mejor en todo..
Yo en San Isidro he visto a profesores gritar a la gente por que no sabian..algo logico al ser curso de iniciacion…

3,0 rating

Anchoas en abril 1, 2008  · 

Eso pasa en Baqueira por que están cansados de niños mocosos, hijos de ricos. No todos son así pero es verdad que mucho crio de según que familias son unos impertinentes.

Si vas a otro sitio más económico, te encontrarás con monitores más simpáticos.

Por supuesto no me refiero a ti.

3,0 rating

sang en abril 1, 2008  · 

Tienes toda la razón del mundo, yo me acuerdo que tanto en el bachillerato como en la egb e incluso en la universidad, un porfesor solo pregunta cosas para dejar en evidencia al alumno y ahi como contestes bien a la pregunta porque entonces te ganaras su rechazo para el resto del curso. De hecho aqui los profesores suelen decirse unos a otros, cosa que he oido en muchos lugares, que cuando un alumno te pregunte algo que no sepas, no respondas sino que ordenale que lo busque el para el día siguiente mientras sacas tiempo para mirarlo tu y dar la clase magistral al día siguiente. Aqui la gente es muy soberbia.

3,0 rating

Juanito en abril 1, 2008  · 

Generalizar, dice Ud?, le puedo decir Sr Varsavsky, que he vivido en unos cuantos paises, y la mala educación espanola, a parte del incivismo manifiesto, es algo único que no se encuentra en país civilizado del mundo. En Austria y Alemania, donde me muevo ahora, un caso como el que le pasó a Ud, no sólo hubiera provocado las disculpas de las empresa del resort, sino que el monitor habría sido despedido de la estación.

Parece que a los espanoles la tradición autoritaria en su historia aún les sigue pesando, eso y el orgullo que manifiestan cuando tienen que «servir», no les gusta, todos llevan un ego orgulloso y aspiración de hidalgos que los hacen únicos en Europa.

Por cierto, le recomiendo las pistas austriacas, a parte de la exquisita educación y trato que se va a encontrar, tendrá unos profesionales de primera y unos servicios a la altura pistas excelentes, en mi opinión, mucho mejor que Baqueira.

Un saludo

3,0 rating

Mike en abril 1, 2008  · 

Martin, te recomiendo un monitor Español, Fernando España (si, es su apellido!), trabaja desde Beret. Mis dos hijos (6 y 4 años) han empezado con el, llevan ya 5 dias, y bajan haciendo cuña y giros, y ya bajaron una vez por Clot der Os. He visto como enseña, y no es ni del buen rollo Argentino (en mi opinion excesivamente «blando» y amiguista, sin animo de ofender), ni del palo duro como el que comentas en el video, sino la dosis justa. Estoy de acuerdo que entre algunos monitores hay a veces un exceso de orgullo y superioridad que no es ni apropiado ni correcto. En los años que llevo esquiando (ya voy por los 25) he conocido de todo, y tanto buenos como malos de todas las nacionalidades, por lo que yo no generalizaria.

3,0 rating

Mariana en abril 1, 2008  · 

Martin y Tomas: prueben esquiar en Suiza. Es el mejor lugar y los instructores son un termino medio (ni como este español ni como los argentinos demasiados complacientes)

3,0 rating

Milton! en abril 1, 2008  · 

Yo hace un tiempo estuve esquiando en Bariloche, Argentina, y es verdad, me llamó la atención la amabilidad y la paciencia de los profesores con los alumnos (incluso con algunos la paciencia se me iba a mí que sólo miraba)… me pareció muy destacable eso…

Daba ganas de aprender hasta a los que no nos gusta eso de aprender esas cosas con profesores (por miedo a lo que decís por ahí)…

Saludos Martin!

3,0 rating

carloscaicedo en abril 1, 2008  · 

«Te voy a invitar a participar de mi conocimiento» – Es una muy buena frase en tiempos 2.0

3,0 rating

enrique en abril 1, 2008  · 

Martin, muy bueno el comentario. En general, los argentinos desperdigados por el mundo, hemos aprendido a explotar lo que mejor nos sale y por lo que más nos valoran. Creo que eso hbala bien de nosotros, mas allá de todas las cosas malas que pasen y estén pasando en nuestro querido pais.
En españa, como sabrñas, somos muy valorados como comerciales por nuestras formas.
Saludos

3,0 rating

Perell en abril 1, 2008  · 

Lamento el desencuentro.
Sin embargo, no creo que sea comparable un «monitor» de ski con un «profesor de escuela», por poner un ejemplo. Dependerá de la preparación que se exija en cada caso para el tipo de trabajo.
Hay de todo en la viña del señor, pero creo que el «machaque y pavoneo» se dan raramente entre el personal docente (profesionales de la educación).

Sin desmerecer ni cagarla por generalizar, creo que los monitores de ski «nativos» de España són muchas veces «ex-niños de papá» con poca educación y pocos estudios que «encontraron» una salida profesional en el training de ski. Y si encima hablamos de estaciones de ski «first-class» como Bakeira, supongo que todavía deben tener el ego más subido. Una panda de «Borja-maris» atiborrados de «oseas».

Por otro lado me sorprende es el tema del «buenrollito» que rodea a los «monitores» argentinos. Cómo lo harán? Francamente admirable, cuando a más de uno se le pondría cara de botijo al tener que interlocutar con la massa de zeporros constituida por los «potenciales aprendices» de algo.

Un saludo.

3,0 rating

xl en abril 1, 2008  · 

Estoy de acuerdo que desmoralizan, e incomodan.
Pero al precio que van las clases mejor que metan caña y se dejen de «milongas».

El concepto de la diferencia entre el profe SKI USA y España, es que aquí hay mucha gente que sube y baja en el día, de nivel adquisitivo no alto, y va tomando horas sueltas, ya que son caras, y así el resto del día lo USA para practicar sólo lo que le enseñaron, y tratar de amortizar mejor el costo, así que esas 2 horas han de ser útiles al máximo.

En USA se utiliza todo la mañana o todo el día por que el nivel adquisitivo del esquiador es más elevado, y por eso allí van con paciencia y buen rollo, tratando de conseguir que las clases sean divertidas para que el tipo aprenda poco a poco y repita y repita…

Ahora bien la filosofía, de decir lo que aprendiste no sirvió de nada, también se puede tomar como una forma de decir no sabes así que escucha lo que te digo, por que en este pais también nos gusta ir de enteradillos y de saber más que el profesor…

3,0 rating

Salvador en abril 1, 2008  · 

Varsavsky, en España somos así y no nos va nada mal en comparación a otros países 😉

Saludos.

3,0 rating

Banyú en abril 1, 2008  · 

Nunca he defendido que «el fin justifica los medios», pero habrá que verte esquiando primero, jejeje. Igual merecías hasta diez latigazos.

Bromas aparte: que su método de enseñanza no sea el más apropiado no te exime de la necesidad de ser humilde. Todo aprendizaje conlleva un esfuerzo, mayor o menos en virtud de la facilidad natural para la materia que se trata de asimilar.

¿Y si fuera cierto que no te sirvieron de nada las lecciones que diste antes… para realizar x,y o z movimientos?. Si casi no le dejaste ni terminar… podrías haberlo escuchado cinco minutos y luego mandarlo al carajo.

3,0 rating

Geo en abril 1, 2008  · 

No estoy del todo de acuerdo. Cada profesor puede tener su propia forma de eseñar, que seguro va relacionado con su personalidad. Pero lo más importante es que el alumno respete al profesor.
Para aprender no es necesario pasarlo bien. Puedes o no puedes disfrutar, eso depende del momento. Si hay sintonía entre alumno y profesor pues mejor. Cuidado, no quiero decir que un profesor no sepa enseñar y sea desagradable, que los hay.

De hecho, la generación española de entre 25 y 35 años aprox. es de las mejores educadas del mundo sino la mejor, gracias a que en sus estudios todavía existía respeto al profesorado.

Lo importante es aprender, ya disfrutaras cuando sepas. Un defecto que considero de los argentinos para ciertas actividades (y no quiero generalizar), es la de no poner siempre por delante la meta y entonces utilizar los medios más apropiados para ello. Unas veces es bueno el amiguismo y el buen rollo pero otras veces no…
Muchas veces lo mejor es ir al grano

3,0 rating

Luis E. Altmann en abril 1, 2008  · 

Estimado Martín,

soy un enamorado del esquí, ahora mismo estoy preparando mi equipaje para ir a Aspen (Colorado) para una semana; no se si ya esta temporada , si no la que viene, cuando quieras me ofrezco para daros clases gratis a ti y a tu familia y seguro que lo pasamos bien además de progresar en este fantástico deporte,

salu2

3,0 rating

easy en abril 1, 2008  · 

Excelente historia !

En el sistema educativo pasa lo mismo: en EE UU los profesores te ayudan y te motivan, aqui te castigan. Consecuencia ? Los americanos son gente positiva, emprededores etc…

En los restaurantes de España: el servicio es tan malo en los sitios españoles que ya sólo ceno en los restaurantes argentinos, que son profesionales.

Etc…etc…

3,0 rating

Gillard en abril 1, 2008  · 

Creo Martin que tuviste mala suerte con el profesor. Yo esta Semana Santa hice un cursillo de grupo con la escuela de Baqueira de 5 días y tuve 4 profesores diferentes(Agustín,Grapi,Carolo y Jose) y todos a su forma, hicieron que nuestra experiencia fuera lo más agradable posible y amena. Intentando sacar lo mejor de nosotros.

Te recomiendo que vuelvas a probar ya que hay más de 300 profesores y siempre puede haber alguno malo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 1, 2008  · 

Archangelo,

Si nuevo rico es que mi dinero me lo gané yo, orgulloso de ser nuevo rico. Pero lo del monitor fue para mi una defensa a un trato que yo no acepto.

Martin Varsavsky en abril 1, 2008  · 

RaM,

Mis experiencias se remontan a los 90. Esto ocurrió en el 98. Cuando mi hijo más chico comience a dar clases, veré si en estos años cambió la cosa. Creo que si porque estuve observando a unos monitores de snowboard y el rollo era otro.

Martin Varsavsky en abril 1, 2008  · 

sang,

Además de soberbia es algo como de demostrar que tienes poder. Eso en USA se ve en el comportamiento de la policía, que es sumamente arrogante. Mucho peor que la española.

Martin Varsavsky en abril 1, 2008  · 

Enric,

Claro que va al colegio. Esto era el sábado.

Martin Varsavsky en abril 1, 2008  · 

Gracias Luis!

Martin Varsavsky en abril 1, 2008  · 

Soy muchas cosas Banyu, pero humilde….mmmm

enrique en abril 1, 2008  · 

Salvador, como dicen en españa… camarón que se duerme, se lo lleva la corriente…
es cierto que aqui en españa las cosas, por lo menos hasta el año pasado, iban bien.. pero no hay que ser conformistas ni creerse los mejores del mundo, hay que tener humildad y reconocer que nadie en este mundo es vulnerable y, aunque asi lo deseo, nada es para siempre…
saludos, con onda…

3,0 rating

Jan en abril 1, 2008  · 

Un día Vpod.tv mejorará su plataforma y ese día podremos escuchar y ver sin cortes. Ese día sabremos cómo terminan todos tus relatos. ¿No analizas despedir también a un par de Vpod.tv?

3,0 rating

snipfer en abril 1, 2008  · 

Yo curro en la sierra de madrid de monitor con un club de esquí los fines de semana —recogemos a los chavales de por ejemplo La moraleja en bus y nos los bajamos al acabar el día— y desde luego que intentamos que los alumnos se lo pasen bien y acaben con ganas de volver. Siempre hay algún chaval que tiene más miedo y que no se lo pasa demasiado bien, pero son excepciones. También damos las clases en grupos de ocho chicos y por lo tanto me imagino que será distinto que en caso de clases individuales, donde se puede tener un trato mucho más próximo para saber qué quiere hacer exactamente tu alumno.

3,0 rating

Bambo en abril 1, 2008  · 

Me has recordado la experiencia que tuve hace unos años en Andorra. Llevaba algunos años practicando el esquí con monitores, algunos agradables y otros no. Y me decidí a montarme en una tabla de snowboard por primera vez, y casualmente me tocó un monitor argentino. Y la verdad es que las clases fueron bastante divertidas, me fuí bastante contento, a diferencia de otros años que me tocaron monitores que literalmente infundían temor entre los novatos. Pero es como con todo, puede haber una mayoría que sea brusca, pero sobre todo es el tipo de persona que te toca.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 1, 2008  · 

Jan,

No entiendo. Parece haber gente que le pasa esto, pero a la gran mayoría no.

Alejandro Canepa en abril 1, 2008  · 

No coincido con tu comentario, no entiendo si realmente quieres aprender una disciplina o quieres tener un “amigo” para practicarla.

El profesor tiene que ser profesor, no un amigo.

Yo tomé clases de tenis con distintos profesores, estaban los aduladores y estaban los duros.

Me quedo con los duros. Si realmente quieres aprender en serio algo, debes elegir el profesor duro, en cambio si lo que quieres es pasarla bien, divertirte y que te digan que bien haces las cosas mal, también están los que se dedican a eso.

En el club había un profesor de tenis que para el todo estaba bien, todos los golpes de todos estaban bien, para el todo estaba bien y nunca aprendimos nada.

Le pegabas para cualquier lado y el te felicitaba, los chicos malcriados que cuyos padres eran millonarios, cuando se enojaban, arrojaban las pelotas del tenis con una fuerza que ponían a las pelotas en órbita y el profesor agachaba la cabeza y las iba a buscar.

Ese profesor no tenia dignidad, ese profesor no se hacia respetar, era como un amigo, los chicos gritaban y rompían la raquetas en medio de las clases.

Ese profesor no tenía autoridad y trata de disimular las ofensas con tal de conservar a los alumnos que le pagaban las clases.

Un día los padres decidieron que debían despedir a ese profesor imbécil y el club lo despidió.

Yo creo que a ese tipo solo le importaba el dinero, no le importaba si nosotros aprendíamos o no. Eso son profesores complacientes. Con esos profesores nunca se aprende nada.

Después pusieron uno más duro, uno con el que yo realmente aprendí y me convirtió en uno de los jugadores más importante del país.

Yo creo que si querés ser el mejor en cualquier disciplina, debes aprender de los maestros con autoridad, eso si, a cambio debes tener paciencia sobre la arrogancia y la soberbia que los caracterizan. Si aceptas esa condición aprenderás y serás el mejor.

Antes de empezar cualquier cosa, hay que definir claramente que es lo que se quiere hacer, ser el mejor o pasarla bien. Para cada elección hay profesores distintos.

3,0 rating

Carlos en abril 2, 2008  · 

Martin: si bien tu historia muestra una realidad inobjetable, no estoy para nada de acuerdo con tu reaccion.
Siempre ha sido mi pensamiento que debemos tratar de mejorar nuestro entorno por mas pequeño que sea ese cambio pq considero que siempre hay un efecto multiplicador.
Creo que hubiera sido mas util mostrale a ese monitor como podia hacer las cosas mejor para que su futuro sea distinto y tambien el contexto sea distinto.
Los cambios los produce uno y uno en su entorno. Mi gran preocupacion de hoy es que la gente ve cosas mal y no ayuda a que se hagan distintas. Empresas que despiden a gente pq no comprendieron el cambio que hizo la Cia, managers que no saben dirigir y no se les enseña a gerenciar y asi mil ejemplos.

Martin, mas alla de no coincidir, gracias por compartir tu experiencia y exponerte, muy valiente de tu parte. Saludos, Carlos (un emprendedor- to be)

3,0 rating

Elmorea en abril 2, 2008  · 

Oye, vas muy bien en telesilla, pero lo mismo no bajas tan bien.
La proxima vez, grabate bajando una pala y entonces podremos considerar si esa frase que te dijo el profesor estaba acertada o no.
Digo yo.

3,0 rating

Sir Dunkel en abril 2, 2008  · 

Puntualmente me voy a permitir meterme en la conversación entre Martin y Jan #34.

Si los cortes y paradas que comentas son referidos a que carga lentamente, puedes dejar que cargue parte del video en pause y luego verlo de un tiron a menos que sea problema de que la red esta saturada, es mas probable que sea una congestion de la red que de problemas con el servidor (que todo puede ser).

Pero si lo comentabas por paradas del video sin mas, aunque ya este cargado completamente en memoria, tengo que sumarme. En varias ocasiones al ver los videos de Martin se me ha detenido, generalmente a los pocos segundos y debo volver a pulsar play, con lo que en ocasiones simplemente reproduce nuevamente desde el inicio y en otras vuelve a cargar completamente el video.

Saludos.

3,0 rating

Nati S en abril 3, 2008  · 

Claro que puedes despedirlo! No te acuerdas allí mismo en Baqueira, tuve que ir a decirle a una montiora que no le gritase ni empujara a un niño de no más de 5 años que nisiquiera yo conocía? Es que no pude tolerar tal escena. Le gritaba como a un adulto y de manera muy violenta le empujaba con el bastón de su ski simplemente porque se iba de la fila. En este país poco se sabe sobre pedagogía. Yo si hubiera sido mi hijo, le retiraba el título de profesora de por vida!
Lo veo a dirario en los padres con sus hijos aquí en Bilbao al menos. Gritos, insultos, «leches y hostias», y pocos besos, abrazos y «te quieros»…
Pero, ya sabemos… Chacun a son gout!

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 3, 2008  · 

No hace falta elmorea,

Yo esquío masomenos, lo sé. El tema es que no voy a aceptar que un monitor me maltrate.

Jordi en abril 4, 2008  · 

Admiro a la gente que hace valer sus derechos y no a los que se pasan todo el día quejándose y no hacen nada al respecto.
Por cierto, cómo se llama el monitor, tal vez lo conozca…

Un saludo

3,0 rating

ana en abril 5, 2008  · 

Yo no puedo creer ,que siendo argentino ,puedas juzgar a los mon itores españoles ,cuando acá a todos nos tratan bastante descomedidamente.

3,0 rating

Jackeline en abril 6, 2008  · 

buenas! te habla una española, lo primero veo que hiciste muy bien en cambiar de monitor porque nadie se merece un trato así, no solo porque te gastas un dinero en el monitor sino porque se va a aprender y uno se merece todo el respeto y paciencia.
Que mala suerte que ye hayas topado con los peores monitores de esqui de Baqueira y encima españoles, es una pena porque yo he tenido monitores y monitoras españoles muy comprensivos y con mucha paciencia y educacion (alli en baqueira), quizas ha sido buena suerte lo mio, en Andorra tuve un monitor argentino que fue un cielo, me ayudo muchisimo y aprendi muy rapido. No hay que generalizar pero apoyo tu actitud con ese profesor, no es forma de tratar así a una persona.
Un saludo 😀

3,0 rating

iñaki ortuzar en abril 6, 2008  · 

Martin efectivamente generalizas y no se puede.Creo que te topaste con un tio impertinente pero nada mas.Es verdad que los sudamericanos al llegar aqui destacais de nosotros nuestra dureza al hablar, es decir que parece que estamos cabreados pero no es asi, es nuestra genetica.Influye la parte en la que estuviste de españa,porque es parte francocatalana(es cataluña pero la frontera francesa esta a menos de 5 kilometros)es mas arisca no cabe duda que andalucia.Pero repito que no tienes razon.Es como si voy a buenos aires y me roban y digo que sois ladrones,pues no se sostiene tio!Yo te aseguro que si te hubiera tocado conmigo te hubiera tratado amigablemente.Hay una cosa que tampco me gusto martin y es ese tono que tu achacas de chuleria y prepotencia al monitor(como si todo lo supiera)pero tu en cambio lo despides como si fueras el rey de españa,como si fuera tu subdito, no me gusto eso tampoco.
PD:martin vives como los ricos o pijos españoles(lo eres tambien tu)al irte a esquiar a baqueira-beret sede del esnobismo europeo del sur del continente

3,0 rating

Siri en noviembre 4, 2008  · 

Soy profesor en Baqueira, se pueden dar estos casos si, pero no es la norma. Lo primero que se debe tener claro que clase de alumno te toca y sus preferencias a la hora de esquiar, si el alumno quiere la clase de técnica y aprovechar al maximo la clase se tiene que ser un poco más duro,con más ejercicios, por otro lado esta el alumno que quiere conocer la estación y más bien poca técnica,pues a esquiar y corregir errores sobre la marcha. Por supuesto lo segundo que se hace es una bajada del alumno para saber en que nivel se encuentra, sin sacar conclusiones precipitadas por parte del profesor, ya que puede ser la primera bajada de la temporada. Otra consideración es como se encuentra fisicamente el alumno, ya que esto te marca un poco el humbral hasta donde se puede llegar en la clase.
Martin, normalmente cuando se tiene este tipo de problemas en ERA ESCOLA, hay unas hojas para poder expresar tu malestar con el servicio,eso, hablo por todos, nos hace mejorar aspectos que de otra manera no nos enteramos.Siempre se tiene que caminar hacia la excelencia en el servicio y para eso los clientes tambien contais. No se despide a nadie pero se le puede dar un toque de atención,y es necesario para que algunas personas reaccionen y mejoren el servicio. Gracias por tu comentario pero la proxima vez haces llegar tu queja por medio de las hojas que nuestra escuela pone a tu disposición, sera más efectivo.Hasta pronto.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 4, 2008  · 

@ Siri:

Bueno en este blog parece haber sido también bastante efectivo. Espero que el profesor que me matrató se de por aludido y aprenda a ser más simpático. También me han tocado monitores super simpáticos. Como en todo hay buenos y malos.

Eugenia Ylla García-Germán en noviembre 4, 2008  · 

¡Hola Martin! Te conozco por un reportaje que leí sobre ti en el Vanity Fair, y me he me he metido en tu blog por curiosidad. Soy profesora de esquí alpino, aunque no ejerzo, y he trabajado en USA y en Baqueira., así que sé de lo que hablas ¡Claro qué se puede despedir a un profesor de esquí sí hace mal su trabajo!, en este caso lo qué haces es no dar más clases con él, y te pierde como alumno. Pero el sistema de listas de que hay aquí propicia lo que te pasó a ti, y por eso les da igual. (Sí no estás tú tendrán a cualquier otro detrás). A más alto (cuánta más antigüedad tiene en la escuela) está un profesor en la lista, las clases le llegan sin más, muchas veces independientemente de cómo haga su trabajo. Y es verdad que muchas veces son muy duros. Yo me he sentido como tú, pero no como alumna sino como profesora. Aquí te perdonan la vida por darte la oportunidad de qué estés trabajando y dando clases, en USA te agradecen que quieras trabajar en su escuela y qué hayas elegido una estación en concreto para trabajar. Así que fíjate sí el punto de partida es diferente entre un sitio y otro. Cuando queráis estaría encantada de esquiar contigo y tú hijo. Por cierto, me encanta tú filosofía de vender y convertir las ideas en empresas ¿por qué estar siempre en el mismo sitio?

3,0 rating

hoblap en diciembre 30, 2008  · 

Vivo en Madrid como vos y TE ENVIDIO por tener la guita para ir a Baqueira y pagar un monitor!

No soy pobre, pero la excusa que me doy (y a mi familia) es que el viaje a la sierra me sale como una cena = pocas decenas de euros.

De monitor nada, desde hace unos años, mejor me lo gasto en esquiar, mal o bien, porque cada vez hay menos nieve.

3,0 rating

inaki en enero 2, 2009  · 

Responder con prepotencia al prepotente tampoco me parece. Decirle estás despedido es la opción más prepotente que hay en el repertorio de decir no me mola tu manera de dar clase. A mi me parece que fue un poco calentón.
Pero sí estoy de acuerdo con que el español se puede pasar un poco. A mi sobrina de dos años el profesor de nataciónle lanzaba a la piscina de adultos diciéndole búscate la vida.
De todas formas el royo duro es algo que veo más ahora que hace 10 ó 15 años.

3,0 rating

Dejar un Comentario