En este video muestro una de las 4 casas que había en mi finca de Menorca. Mi finca está formada por 4 fincas que colindan unas con otras. Torrenova, Binisegarra y Son Esquella tienen unas 110 hectáreas cada una y quedan entre Cala En Porter y Son Bou. Luego hay una finca de 10 hectáreas, que llamamos «El Huerto», que tiene la casita que unos criminales que nunca fueron encontrados incendiaron. Es la casa más chica y la única que no pude restaurar.

La historia es increíble. No me dejan restaurar esta casita porque «no está en el catastro» y hace años que vengo luchando con el tema. Como la casa no está en un libro, en la realidad no existe, y si trato de restaurarla termino siendo considerado un criminal, porque se considera que construyo donde no había nada. Pero eso si, los criminales que incendiaron esta casa inexistente no han sido descubiertos y poco parece importar el tema, ya que ellos quemaron lo que no existía.

Aquí se pueden ver fotos de la finca en general y de las casas que he restaurado.

Agregado al post: Sobre ese comentario que dice que no me puedo poner triste porque me incendiaron una de las casas de Menorca, ya que tengo muchas, digamos que son cuatro y me quedan 3, quiero aclarar lo siguiente. Para mi el tema con la propiedad que se pierde para siempre y la tristeza es que estamos hablando de propiedades que tienen cientos de años, pero, en el caso de esta casa, está apunto de derrumbarse y desaparecer y no me dejan arreglarla. Esa historia está a punto de terminarse. Lo mismo pasa con la torre de Torrenova. Esto quiere decir que luego de siglos hemos llegado a un punto que nos vamos a quedar con casa histórica o sin casa histórica, con torre de vigía del 1500 o sin torre. Claro, alguna gente dirá que no le importa nada si esa torre sobrevive o no, o esa casa histórica sobrevive o no, porque está en mi propiedad. Pero mi respuesta es que si yo salvo esa casa o esa torre construida en el 1500, no será para las décadas que me quedará a mi para vivir, sino para los siglos que le quedarán a todos los habitantes de Menorca y sus futuros visitantes que aún no han nacido. Porque el concepto de propiedad como algo permanente es una ficción. Nada es realmente de uno, sino que todo es prestado, hasta la vida misma es de alguna manera alquilada.

Yo a veces estoy en mi cuarto de Torrenova en las cadenas de generaciones que vivieron en la que ahora, temporariamente, es mi casa en Menorca. Pero esa casa estaba en ruinas cuando la compré, ya no tenía tejado, y yo la salvé, y eso me hace feliz. A mi me alegra haber salvado a ese cuarto, a esa casa de la destrucción y el olvido. Y a Manolo, que con sus 70 años aún viene a darnos una mano con la restauración y que vivió en Torrenova aquí de pequeño, también le pone contentísimo ver que Torrenova se haya salvado.

Para mi la restauración es un rescate de la memoria colectiva de la gente. Pero la destrucción, en cambio, esa si que es para siempre. Cuando un pueblo quiere preservar un patrimonio histórico lo hace sea privado o no, porque el conjunto, la memoria histórica es lo que se quiere salvar. Este es mi objetivo y por eso he restaurado tantos edificios en mi vida y no me he dedicado, por ejemplo, a promociones inmobiliarias nuevas. Pero aunque en casi todos los sitios parece haber mucha gente que comparte mi opinión del que el que salva un edificio histórico lo hace en parte para él o ella misma, pero en general para todas las generaciones futuras, en las zonas rurales de Menorca no existe este concepto y restaurar es una batalla interminable.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Amelita Pumeiros en marzo 25, 2008  · 

Martin no lo entiendo. ¿¿De quién es la casa?? En el vídeo dices que tú eres el propietario: «MI CASA», pero por lo visto legalmente no. Podrías ser un poco más preciso.

Una cosa es que seas el propietario del terreno y otra muy diferente que seas el dueño de la casa.

3,0 rating

Francisco en marzo 25, 2008  · 

Martin lo malo, sabes lo que es, que no hay quien mande ha hacer justicia y nadie que quiera hacer las cosas correctamente.

3,0 rating

Xavier Güell en marzo 25, 2008  · 

Que burocracia más eficaz, siempre salen perdiendo los mismos….

3,0 rating

jose manuel en marzo 25, 2008  · 

Si la casa no está en el catastro la puedes tirar, y si te dicen que la has tirado, tu no has tirado nada, porque ahí no había ninguna casa. Y luego ya podrás construir lo que quieras.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 25, 2008  · 

Lo de que la casa no es mia aunque el terreno sea mio es un comentario que no entiendo. La casa y el terreno son mios, sino de quien va a ser la casa? Y con respecto a tirarla abajo y hacer otra eso tampoco está permitido en Menorca, solo se puede restaurar no construir. Pero justamente esto no es un problema para mi porque me gusta mucho más restaurar que construir nuevo, justo por eso compré estas fincas. Desde los años 80 que me dedico a restaurar propiedades empezando por edificios en Manhattan donde restauré más de 50 mil metros cuadrados.

estavezno en marzo 25, 2008  · 

Conteniendo «una de las casas de menorca» es una frase un tanto alejada del concepto de «tristeza» para la mayoria de nosotros… pocos de nosotros tendremos un grupo de casas dentro de otro grupo de casas repartidas por otros lugares. Si tienes cuarenta y pierdes algo similar a lo que podria haber sido una casa, no tiene nada que ver con tener 2 o 1 y perderla. Eso seria si un drama. Podria decirse, «se ha muerto el cuñado de mi primo» y tambien seria triste, si, pero no hay mas remedio que alegrarse por no ser uno mismo. Quiero decir con esto, que no es triste. Es una anecdota de algo que podria haber sido mejor y no fue. Es negativo acostumbrarse a conseguirlo todo, hace perder la perspectiva. Una leccion de la vida. Todas avisan de algo. Hay que escucharlas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 25, 2008  · 

Si quería hacer un hotel pero tampoco me dijeron ni que si ni que no, me tuvieron años gastando en arquitectos, planos, fuí a ver hasta la presidente de la isla. Todos muy amables pero nunca me respondieron nada. Eso si, la semana pasada vino la policía porque estoy haciendo dos baños y dijeron que me habían denunciado. Vinieron y se fueron porque no había nada ilegal pero sigo sin entender esto. Hace unos años la policía entró con motos y dañó senderos que hice que no eran para vehículos. Claramente hay algo para llevarse bien con las autoridades de la isla que yo no he sabido hacer. O quizás la realidad es así y por eso las fincas lindantes con la mía se están cayendo a pedazos.

Ramo!! en marzo 25, 2008  · 

Disculpe el señor si le interrumpo, pero en el recibidor hay un par de pobres que preguntan insistentemente por usted.

No piden limosnas, no…
Ni venden alfombras de lana, tampoco elefantes de ébano.

Son pobres que no tienen nada de nada.
No entendí muy bien sin nada que vender o nada que perder, pero por lo que parece tiene usted alguna cosa que les pertenece.

¿Quiere que les diga que el señor salió…?¿Que vuelvan mañana, en horas de visita…?¿O mejor les digo como el señor dice:
«Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita…»?

Disculpe el señor, se nos llenó de pobres el recibidor y no paran de llegar, desde la retaguardia, por tierra y por mar.

Y como el señor dice que salió y tratándose de una urgencia, me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la despensa, y que Dios, se lo pagará.

¿Me da las llaves o los echo? Usted verá que mientras estamos hablando llegan más y más pobres y siguen llegando.

¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise si tienen en regla sus papeles de pobre…?

¿O mejor les digo como el señor dice: «Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero…»?

Disculpe el señor pero este asunto va de mal en peor. Vienen a millones y curiosamente, vienen todos hacia aquí.

Traté de contenerles pero ya ve, han dado con su paradero. Estos son los pobres de los que le hablé… Le dejo con los caballeros y entiéndase usted… Si no manda otra cosa, me retiraré.

Si me necesita, llame… Que Dios le inspire o que Dios le ampare, que esos no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 25, 2008  · 

Sobre ese comentario de que no me puedo poner triste porque me incendiaron una de las casas de Menorca porque son cuatro y me quedan 3 creo quiero aclarar los siguiente. Para mi el tema con la propiedad es el siguiente. Estamos hablando de propiedades que tienen cientos de años pero que en el caso de esta casa está apunto de derrumbarse y desaparecer y no me dejan arreglarlo. Lo mismo pasa con la torre de Torrenova. Esto quiere decir que luego de siglos hemos llegado a un punto que nos vamos a quedar con casa o sin casa, con torre o sin torre. Claro, alguna gente dirá que no le importa nada si esa torre sobrevive o no, o esa casa histórica sobrevive o no porque está en mi propiedad. Pero mi respuesta es que si yo salvo esa casa o esa torre construida en el 1500 no será para las décadas que me quedará a mi para vivir sino para los siglos que le quedarán a todos los habitantes futuros para vivir. Porque nada es realmente de uno sino que todo es prestado, hasta la vida misma es de alguna manera alquilada. Pero la destrucción es para siempre. Cuando un pueblo quiere preservar un patrimonio histórico lo hace sea privado o no, porque el conjunto es lo que se quiere salvar, en casi todos los sitios, menos por lo que yo vi en las zonas rurales de Menorca.

Tielve en marzo 25, 2008  · 

Martin aveces escribes cosas que demuestra que apesar de llevar algun tiempo en España quieres que el derecho español se adapte a ti y no tu al Derecho español.Se ve que has residido en paises con libertad absoluta sin restricciones en la propiedad.En Europa rige el Derecho Continental heredero del Romano muy distinto al anglosajon.Piensa que USA es ademas un pais de sistema economico mucho mas liberal. Ademas somos paises con mucho menos territorio por habitante y si no estuviera muy regulada la vida social seria muy dificil. .En España como en general en Europa la propiedad incluso rige la teoria del abuso del derecho que te impide quemar tu propiedad por ejemplo.En Usa la propiedad es incomparablemente mas absoluta hasta el extremo aqui inconcebible de poder agredir sin sancion al que encuentres dentro de la misma sin tu permiso.Esto es asi y tu parece que aun no te aceptaste a ir por el cauce establecido.Ya que te veo protestar a menudo contra el Derecho Español.
Las autoridades no te pueden resolver nada de lo que quieres. Por suerte esto no es un pais bananero y el derecho es cosa de los Jueces Notarios y Registradores no de los politicos..Tienes que ir a un abogado el te dira si se puede hacer un Expediente de Dominio o un Acta de Notoriedad que acredite ante juez o notario que existe esa propiedad y que es tuya.Una vez que se haga el tramite por el abogado si se te concede , el documento se llevara al Registro de la Propiedad.Alli quedara inscripta y para actuar como como con el resto de tus inmuebles.
Si el abogado te dice que la ley no lo permite en ese sitio resignacion sus razones tendra la ley.No suele ser tan absurda como creen los ajenos.Pregunta al abogado y el te explicara cuales son las razones por las que se dicto..
No me explico tampoco tus dificultades para tramitar la nacionalidad o para legalizar tu chalet.como comentastes en otro Blog.Mis amigos hacen sus chalets segun sus proyectos sin ningun problema.Eso si la legislacion hay que saberla o encargar a alguien que sepa tramitarla.
Yo creo que quieres actuar como se hace en USA o Argentina.Y aqui los cauces son otros.Enfin buscate un buen abogado y te ahorraras esos problemas.

3,0 rating

fer en marzo 25, 2008  · 

cuando la burocracia esta por encima del sentido comun es cuando la burocracia no sirve, yo la restauraria de a poco y me haría el boludo

3,0 rating

silviaporras en marzo 25, 2008  · 

Martin es triste saber lo del incendio… sin embargo no todo esta perdido, porque de una manera u otra, esa perdida puede ser el escano para otro proyecto.

3,0 rating

Eneko en marzo 25, 2008  · 

Estimado Martín: Lo siento
Muchas gracias de corazón por la lección, conciencia y visión que nos das sobre las propiedades, restauraciones y tu filosofía la cual comparto. Pese a que España tiene un inmenso patrimonio mucha gente prefiere derribar y construir nuevo o/y masivo, o bien deja las propiedades abandonadas. Lamentablemente no hay una cultura general por las restauraciones-reconstrucciones.

Del asunto que dices que Claramente hay algo para llevarse bien con las autoridades de la isla que yo no he sabido hacer, tu mismo te contestaste y no te diste cuenta.
Se te ocurrió el pecado de ponerte a restaurar.
Si les hubieras propuesto realizar una mega urbanización de adosados con campo de golf, seguro que si hubieras tenido todos los apoyos oficiales sin problema alguno, pero para restaurar las mayores pegas posibles.
Para llevar tanto tiempo en España, aquí te vi un poco ingenuo ;-).
Gracias por tu sensibilidad.

3,0 rating

Enrique Burgos en marzo 25, 2008  · 

Pero porque la incendiaron….no entiendo porque hay gente asi…

3,0 rating

Roberto Freire en marzo 25, 2008  · 

El problema de España es que tenemos demasiadas leyes, decretos-ley, decretos, resoluciones, y como no la famosa ley de acompañamiento de los presupuestos donde se introducen modificaciones todos los años de las anteriores.

Tenemos tantas que luego en la práctica muchas no se cumplen, porque la propia administración reconoce que es imposible cumplirlas al dedillo.

Comprendo perfectamente tus cuitas, porque llevo ahora un año esperando la licencia para construir una casa en un terreno urbano, con todas las bendiciones legales, y sin que haya habido más problemas que los trámites habituales. Y eso que por razones de trabajo, conozco bastante bien la legislación.

Sobre la casa de Terranova, no has hablado con el catastro para que la incluyan? Porque si la casa está ahí físicamente y en el catastro no, habría una discrepancia subsanable. Algo que no tiene nada que ver con el Registro de la Propiedad como se sugiere por ahí.

3,0 rating

Fernando López de Ayala en marzo 25, 2008  · 

Personalmente considero admirable la protección que se está realizando en Menorca, evitando la especulación urbanística, y entiendo que existan multitud de trabas para evitar construcciones que rompan la belleza de su entorno natural.

Lo que no entiendo, salvo que existan motivos personales, es la negativa de las autoridades para reconstruir edificios históricos.

Sin ir más lejos, puedo asegurarle que recientemente reconstruí e inscribí en el registro de la propiedad y en el catastro una casa edificada hace unos 100 años en mi finca toledana de Hontanar.

Aunque imagino que existirán diferencias entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, no creo que la protección de las fincas limítrofes al Parque Nacional de Cabañeros sea inferior a las establecidas en la Isla de Menorca.

Se puede hacer, y de hecho es una obligación hacerlo, ya que como usted bien dice hemos recibido un legado que debemos transmitir a generaciones futuras.

3,0 rating

Javier en marzo 25, 2008  · 

Martín,

Cuando dices que entraron unos okupas? Te refieres okupas, a gente relacionada con el movimiento de okupacion en españa? O te refieres a vandalos que han «ocupado» durante unas horas / dias esa casa abandonada para despues quemarla?

Ojo que si es lo segundo, creo que convendria una rectificación. No confundamos las churras con las merinas, ni seamos como las abuelitas fachas del barrio de salamanca que tienen miedo a irse de vacaciones por si les roban la casa unos okupas en lso 20 dias que estan fuera…

3,0 rating

Tielve en marzo 25, 2008  · 

Martin Menorca es la zona de España posiblimente con mas limitaciones para costruir porque sus habitantes han decidido mantener su isla al maximo libre de los abusos urbanisticos que abundan en el mediterraneo.
.Los inmuebles que en su dia se hicieron al margen del Derecho pueden solicitar su inscripcion en el catastro (Organismo que anota las propiedades principalmente para obtener imposicion tributaria el Estado).Y si quieres luego con un Acta de Notoriedad notarial o un expediente de Dominio judicial se puede inscribir en el Registro de la Propiedad para acreditar su propietario y poder hacer un tracto sucesivo.
El problema es que incluso si se hace todo esto.El Ayuntamiento puede negarse a conceder una licencia si considera que el inmueble esta fuera de ordenacion.
Existe tolerancia de lo construido hace x años los que determinen las normas locales pero no te daran licencia ni `para mantenerlos y menos para restaurar porque lo que se desea es que desaparezcan esos inmuebles ..
En sitios mas permisivos los dueños clandestinamente restauran esos inmubles fuera de ordenacion pero segun mis informaciones en Menorca lo vigilan mucho como al parecer tu has experimentado.
Esta claro que si has consultado a un abogado local el te diria si es asi esta situacion.Si esta fuera de ordenacion o no y si hay posibles salidas.
Sino es asi y los menorquines no quieren que se edifique mas que minimamente en sitios y ocasiones muy limitadas.no podras hacer nada al respeto.Consuelate pensando que vas a vivir en un Paraiso que va quedar intacto con bajisima densidad de edificacion.Yo te diria !Enhorabuena!.

3,0 rating

estavezno en marzo 25, 2008  · 

Enrique Burgos probablemente se metieron unos hippies/clubbers y se les calló el hornillo o algo asi…

Es bonito decir de restaurar para el patrimonio cultural, pero dicho despues de «queria montar un hotel» pues no cuela mucho…

Yo no pretendia ofender pero es complicado explicar que teniendo decenas de casas la pena no puede ser tan grande porque tienes decenas de casas con las que jugar como un niño con sus juguetes. No es cuestion de supervivencia sino de «ocio». Es noble restaurar edificios, si no te dejan, hazlo igualmente. Consulta cual puede ser la multa y tomalo como parte del presupuesto. Solo te pueden multar una vez aunque si te paralizan es otro cantar.

Como tu bien dices algo se te ha escapado. Llegar diciendo que vas comprando casas y haciendo de todo puede despertar xenofobia, sobretodo si la persona realmente no parece que sepa valorar la importancia real de las cosas. Es bonito para alguien que vivio alli ver que en su infancia vuelve ¿un empleado? ¿la burguesia no terminó? Con mi pareja he tenido discursiones porque ve normal tener sirvientes, yo en cambio no lo veo nada normal, sobretodo cuando se hace por pura vagueza (no creo que sea tu caso). Eso de que alguien venga a hacerme las cosas mientras me quedo en el sillon viendo la tele me parece de lo peor. Aunque me parece aun peor pagarle a alguien y arreglar la casa antes de que venga a limpiarla, para eso limpiala entera. Son cosas que me tocan la moral. Sobretodo porque veo a todas las personas a mi misma altura, ni arriba, ni abajo. Y pagarle a otro para que haga lo que yo puedo hacer perfectamente no me parece correcto.

Estas cosas en norte america no pasaran igual, creo, pero si en españa pones fotos de todas las cosas que tienes lo unico que consigues es que te cojan mania. El propio hecho de escribir el post ya crea detractores. Evidentemente nunca lo dirián (lo verdes de envidia que estan). Aunque siempre hay tambien gente que coje las cuatro frases que le interesan para hacerse de fan aferrimo (normalmente dependiendo de la belleza fisica de la persona).

«ohh pobre niño rico se le ha roto el juguete, que poco sabe de sufrir»

Mi intencion no era ofenderte, ni lo es, pero como puedes ver estas cosas generan muchas pasiones, por eso no he puesto mi nombre real al contestar. Si algun dia nos conocemos en persona, te diré que fui yo. Es un defecto que tengo en internet, hablar inoportunamente es facil aqui.

Con respecto a lo duro de las leyes. Es normal, fijate lo que estan haciendo con nuestras costas. Hay que tener mucho cuidado porque estan destruyendo eso que dices que quieres conservar, el patrimonio historico y natural. Espero que luego no tengas intencion de cobrar entradas, o alquilarlo, porque el altruismo se perderia con eso. De todas formas ya que alquilas al menos conservas algo. Probablemente para que te permitan hacer la reforma tendras que untar (dinero ilegal) a mas de un asqueroso politico que se quiera llenar los bolsillos para agilizar tus papeles (si sabes lo de marbella ya sabes de que hablo). Sobretodo si sabe que tienes dinero, cosa que ya has dejado bastante claro.

Me parece perfecto que inviertas en las cosas que te gustan. No quiero que se mal interprete. Libertad ante todo. Ojala algun dia inviertas en mi (aunque ya se sabe, ser sincero en este mundo es pecado mortal, por eso oculté mi nombre) Aun asi esta conversacion en persona seria mucho menos agresiva. Internet es lo que tiene.

3,0 rating

Francisco en marzo 25, 2008  · 

Por que nada es de uno sino que todo es prestado, hasta la vida misma es de alguna manera alquilada.

Si Martin, nada hemos traido y nada nos llevamos cuando morimos, y si no tienes un testamento hecho, se lo lleva todo el banco, gobierno etc, etc.

3,0 rating

Ozofeliz en marzo 25, 2008  · 

Siento lo de tu casa. Sobre todo por la antiguedad. Y si tienes dos, como si tienes cuarenta ( pero luego me hace gracia que le votes a zapatero, rojo de pro). Tielve tiene razón, pero..

En este puñetero pais la ley está para uno y para otros. Mirar si es tan mierda nuestro sistema que nuestros votos no valen lo mismo. Así que de democracia, na de na.

A tielve le puedo contar el caso de donde yo vivo. Un señor tiene un invernadero con 10000 metros y quiere hacerse un chalet.
NO PUEDE, porque sólo le permiten hacer 25 m2 de almacén de aperos.

Pero aquí, durante el periodo ( largo, demasiado largo) de mandato del PSOE, el ayuntamiento concede licencia a un señor, amiguito, para que se haga un chalet de 230 m2 de techo. Y para darle legalidad, lo declaran como de interes social.

Y yo mismo vi la conversación de la persona que fue a pedir permiso de construcción. Fue vergonzoso. Si lo haces ilegal no te lo tiran. Si lo haces legal, solo 25 m2. Y si eres amigo del alcalde, es de interes social.

La ley en este país está para uno y para otros, no está.

Y si, esto es un país bananero.

3,0 rating

uno en marzo 25, 2008  · 

El tiempo es lo unico disponible en las islas.

Las islas son mundos en si. Son el unico lugar donde el enanismo en animales pudo dar elefantes de de poco mas de un metro.

Si decides vivir, no solo pasar algunos dias o semanas al año, veras que irte de Port Bou a Mahon es un viaje que hay que programar. Esta distancia en Madrid se hace sin pensar varias veces al dia.

Un finca del tamaño que mencionas es comparativamente la de un pais en la tierra( las islas no estan en la tierra). No es lo mismo que un apartamento. Ahora eres el Presidente, Rey, Primer Ministro o lo que sea de un pais en Menorca.
En cambio, en las islas el tiempo es inversamente proporcional a la escasez de terreno. El tiempo es lo unico que queda para negociar.

Una constante en las islas es que todo parece mas lento. Pero no te enagañes es un el mas potente de los lenguajes pero no te equivoques en las respuestas y el silencio suele ser una respuesta acertada en muchas ocasiones. Convendras conmigo que el silencio es otra caracteristicas de las islas.

Una sugerencia. Sigue reformando lo que puedas, como puedas. Sigue cantando las maravillas de Menorca. Disfruta al estilo Zen de lo efimero de las construcciones que no puedes reformar. Elogia la potencia silenciosa del aire marino que esculta las piedras de las casas en ruinas. Todo en silencio. Y un dia, dentro de 5, 10 o 15 o 20 años, no importa pero un dia, alguien te preguntara porque no reformas tus casas. Tu diras que aprecias asi mejor el paso del tiempo y la esencia de esta tierra que ahora amas profundamente.

Entonces te convenceran de reformar y pondran a tu disposicion lo que sea con tal de reformar. Ellos habran decidio que tu momento ha llegado. Reformaras pero siempre recordaras estas casas esculpidas por el aire marino.

En las islas el tiempo manda.

Un saludo

3,0 rating

xl en marzo 25, 2008  · 

MARTÍN,

Quizás ellos entienden que esas obras te benefician a tí, y no a la isla. Probablemente estén cansado de que vengan foráneos, a forrarse a su costa, y lamentablemente piensen que ese es tu objetivo.

Por eso te proponía en el post anterior de una manera un tanto fantasma como tratar de demostrar que quieres esa isla y como hacer para que ellos entiendan que esas obras les benefician.

Pero te recuerdo que en Mallorca que son mil veces más laxos hicieron derribar media casa de Miachel Douglas…

Respecto a la casa quemada, ¿has levantado acta notarial sobre su existencia? ¿Has echo que alguien se repase los registros de los últimos 200 años a ver si hay alguna referéncia a la vivienda? aunque sea en un testamento… Eso te podría servir

3,0 rating

nadie en marzo 25, 2008  · 

En españa hay mucha envidia y demasiada en los pueblos chicos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 25, 2008  · 

Javier,

Yo quería usar la palabra ARSONIST, en inglés, y no sabía que decir en castellano. Dije ocupa, pero supongo que mal dicho. Arsonist es uno que incendia propiedades.

xl en marzo 25, 2008  · 

Supongo que el municipio al que pertence tu casa estará totalmente foneado ¿no? si no a regalar foneras con el Alacalde para que quede bien… Así se ponene al nivel de Tokio…

Otro Fon Lab en Menorca??? Prácticas para Menorquines en Fon USA,JP…?

Tienes mil formas de aportar algo a Menorca, y que comprendan que viniste no sólo a recibir si no también a dar…

Ya que doy ideas tan malas, podrías darme tu alguna buena de como conseguir otros miseros 100k € en plena crisis de tesorería y salvar una empresa que vale más de 1,200.000 €

3,0 rating

Javier en marzo 25, 2008  · 

@Martin

Ya me extrañaba. Efectivamente arsonist corresponde perfectamente con el perfil de los vandalos que han incendiado tu casa. El movimiento okupa, por mas en contra que se este de sus principios no tiene nada que ver con destruir, sino con construir espacios habitables y que den servicio a la comunidad (espacios urbanos principalmente) en propiedades cerradas a las que no se da mas uso que el especulativo. Eso, claro está es la teoría, y en la practica en ese movimiento hay al menos tanta gentuza como en cualquier otro.

Pero vamos, que no me veia yo a unos okupas de verdad tomand al asalto una casa venida abajo para quemarla. En otro orden de cosas, me parece absurdo poner trabas a la reconstruccion de patrimonio, sea quien sea el propietario. Es más, desde una perspectiva social, es incluso de agradecer que la iniciativa privada (especialmente una gran fortuna como la tuya) este dispuesta a reconstruir un patrimonio que la administracion publica no puede, no quiere o no tiene dinero para reconstruir.

3,0 rating

uno en marzo 25, 2008  · 

XL

Y tambien la de Boris Becker en Arta

3,0 rating

Tielve en marzo 25, 2008  · 

Osofeliz es cierto lo que dices hay zonas donde existe corrupcion.Y ya sabemos que la humanidad tienede a eso.tambiene s cierto que el que sabe tiene buenos abogados y buenos amigos en la Admon esta en ventaja.Es el caso que dices de que se declaro ese inmueble de interes social.¿no procedia?.
Yo te puedo contar casos que siendo vecinos denunciaron el echo y judicialmente han obligado al derribo apesar de la cacicada de los politicos.
Estos tambien tienen sus riesgos,algunos en marfbella estan en la carcel.Otros se han librado claro.
No obstante he observado que hay zonas de España donde la ley se cumple muy bien y en otras que no.Es curioso en ciudades cercanas incluso a otras.
No obstante siempre tenemos el juzgado para denunciar.Clarfo que es caro lento y solo lo hacen los q

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 25, 2008  · 

Fernando López de Ayala,

Aclaro que yo también voy a Menorca porque luego de dejar construir horrores como los edificios de Son Bou se dieron cuenta y pararon ese tipo de obras.

Pero eso no tiene nada que ver con las restauraciones que se ven en las fotos que incluyo en mi post.

3,0 rating

Federico en marzo 25, 2008  · 

Una vez más te gusta el rol de «víctima del sistema y culpar al gobierno balear por su opresión irracional» y no el del sentido común que sería decir: «no se, ni entiendo nada de derecho urbanístico y/o inmobiliario español y es por eso que lo voy a consultar con un abogado especialista en el tema para informaros de cuál es el problema exacto» Es muy sencillo decir «mi casa no existe porque no está en un libro…»

3,0 rating

no puedo en marzo 25, 2008  · 

Martín, tenés alma de arquitecto!

3,0 rating

ana en marzo 25, 2008  · 

Bueno,buen hombre déjate de quejar.
A mi ,que soy millones de veces más pobre que tú me robaron todos lo muebles chicos del casco de mi estancia.Hasta una sonora de los veinte que tenìa madera terciada en el cajón y era una joya.Aparte de ser recuerdo de mis primeros años.Tocaba mis disquitos de Quien hizo el arca? Noe noe
con el dispositivo de puas que tenìa la sonora.
La casa del año 1876 la estaba restaurando y ahora la presidente se le dió por confiscar la soja.
A no quejarse ,las rachas malas vienen en manga.

3,0 rating

Carlos Jerez en marzo 25, 2008  · 

Perdonad para el que se sienta ofendido, pero no entiendo todos los comentarios que critican este post porque , basicamente, Martín sea rico. El habla de una perdida por la que siente mucha lastima, ya se que no es como perder tu única casa, y él creo que tambien, no se ha lamentado como si lo perdiera todo. Acaso vosotros no os lamentarais porque os quemaran algo, que aunque sea pequeño en comparación con lo que teníais, fuera único. Me imagino que a muchos les pasaria lo mismo tan solo porque os robaran el movil (bueno, ejem … no voy a mirar a nadie).

3,0 rating

willdom en marzo 25, 2008  · 

Martin, se muy bien lo que sientes…

Mi novia nación en una casa palaciega a 20 metros de la playa, con unas 20 habitaciones.

Ahora se está cayendo y no la dejan hyacer nada, es patrimonio histórico y ni mi novia ni el ayuntamiento ni ninguna administración tienen el dinero/pueden hacer nada.

para colmo no le dejan hacer un hotel, que salvaría la propiedads y atraería turismo.

un abrazo

3,0 rating

zahorin en marzo 25, 2008  · 

Martín.
Siento que hayas sufrido el ataque absurdamente destructivo a una de tus propiedades.
Creo que Tielve «ha dado en el clavo».
Si has construido o reformado 2 baños, sin licencia de obras has cometido una infracción urbanística, por lo que la Administración tiene la obligación de:
– Incoarte un expediente sancionador
– Requerirte a que dejes el lugar como estaba, a tu costa
– Si no lo haces, a derribarlo la propia Administración y cobrarte los gastos
La última y reciente normativa urbanística es mucho más dura con los infractores.
Si a ti te afecta imaginate a un pobre agricultor que no le dejen ni construir una pequeña casa, en sus terrenos, para que sus hijos se puedan independizar.

3,0 rating

swaption en marzo 25, 2008  · 

Martin, puede que sea por el primer proyecto de construir un hotel o cualquier otra cosa.
Has probado de ir a alguna Universidad y financiar el proyecto de restauración de la torre a través de ella o ir a través de Patrimonio Histórico diciendo yo hago de mecenas de tal obra.
Es que no me acabo de creer que en Menorca sean tan gilis como para no restaurar patrimonio histórico de balde.

3,0 rating

PuntoHuesca en marzo 26, 2008  · 

A ver Martín.

La competencia en cuanto a la formulación, seguimiento y ejecución relativa a Bienes culturales pertenece al titular de la Consejeria de Cultura del órgano competente que promovió en su día por medio del Consejo de Gobiero de las Islas Baleares la declaración del inmueble de interés cultural e histórico.

En la tramitación del expediente conforme a la Ley del Patrimonio Histórico Español tuvo que emitirse un informe favorable a la declaración por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares.

¿Después de este rollo que deberías hacer? Lo primero dirigirte a una asociación llamada «Arespa» que se dedica al menos en la península a todo lo relativo a temas de restauración «in situ» de bienes inmuebles protegidos por la Administración. Y después crea una ente por la que promuevas teóricamente este y otros bienes de tu propiedad que este catalogados y protegidos como tales. De esta manera, cumpliendo con unos mínimos requisitos podrás en la práctica difrutar absolutamente de lo que es tuyo.

Además de la teoría a la práctica hay un camino y largo…Sino fijate en Pedro J. Ramirez y tantos «capos» que como él, hacen de la famosa Ley de costas…UN BURLADERO!!! Y de su piscina en un lugar de dominio público público marítimo terrestre una verguenza nacional.

¿Martín están tus asesores de vacaciones?

Saludos, PuntoHuesca.

3,0 rating

XL en marzo 26, 2008  · 

Martín

Creo que este post te ha debido enseñar una gran lección.

Fijate que tu hablas de que quieres recoperar parte del patrimonio de la isla, y aún así una parte importante de los lectores se alegra de que te pongan trabas y piensan que si por allí andan jodiendo a un rico sus vidas ya son mejores… No les importa que ellos se puedan beneficiar minimamente, para ellos es más importante joderte…

Pues imaginate como será en el pueblo de al lado de tu casa…

Por eso te digo que te has de esforzar en las labores diplomáticas, y aunque lleves toda la razón que la lógica puede dar, debes cambiar de enfoque y centrarte en que es un beneficio a Cala Portet y Menorca.
Quizás podrías dejar abierta la finca para que la gente pudiese ir paseando hasta Torrenova y crear un sendero alrededor de los alcantilados, quizás así sentirían más suya Torrenova y mostrarían más interés en su recuperación.

Aunque con la ley de costas ese trozo ya no es tu finca…

3,0 rating

estavezno en marzo 26, 2008  · 

Carlos si lo dices por mi… ¿Sabes que es lo ultimo que perdi?

Hace un par de meses o tres… Despues de estar 4 años trabajando sin cobrar un sueldo, si 4 años. Llevando una red social, yo solo, y por norma trabajando unas 14 horas seguidas llegando a tener problemas de salud. Para gente que no agradece lo que haces e incluso te llegan a acosar, insultar, tratarte como puto de alquiler, ir a tu ciudad a inventarse mentiras sobre ti y tu servicio (competencia desleal), intentar agredirte, etc… por eliminar opciones que no puedes pagar ya que ellos no pagan. Gente homosexual que debido a nuestra condicion la mayoria esta enferma mental o fisica. Despues de haber tratado desde con el tio que hace orgias masivas sin preservativo, pasando por alcoholicos, drogadictos, enfermos mentales diagnosticados y tios que se la cascan desde con calcetines/pies, hasta con un saco de nylon (veridico) o un alergico real al agua. Pretendiendo ayudar a la comunidad a estar mas sana y menos obsesionada con suplir la carencia sexual basica que provoca pertener a un 10% aislado de la sociedad, que mayormente trata de mentir a todas horas y ejercer su papel de actor las 24 horas del dia para que nadie les descubra porque peligra su trabajo o su vida (he perdido trabajos y visto repudiar a hijos «ojala estuvieses muerto»). Dandote cuenta de que es absurdo intentar ayudar a quien no desea esa ayuda aunque la pida cada vez que habla de sus relaciones sociales y termine queriendo solo porno sin relacionarse sanamente debido al miedo y los problemas mentales creados por ese mismo motivo…

Me dio por hacer una invitacion masiva a los contactos importados (esa opcion que tienen todas las redes) y asi callar ya a varios tios que se dedicaban a meterse a insultarme diariamente hiciese lo que hiciese o dijese lo que dijese. Uno de estos enfermos (quiza amigo de la competencia) me denuncia por spam (a paypal me denunciaron muchas veces por no leer ninguno de los CUATRO carteles de aviso de cobro). Asi que me secuestran la pagina web, sin opciones a recuperarla. Cosas que pasan por ser gay, no te atienden, no te dan soporte, te dan los peores servidores, se te parte el disco duro habitualmente (no lo entiendo)… Perdiendo asi 30mil usuarios, 150mil emails y 3mil ip unicas al dia con la unica ganancia bruta de 1000$ al mes (mas quisiera facebook ganar esa proporcion). Asi que decido cerrarla puesto que no quiero vivir «del porno» que es lo que quiere la gente, ni tratar con mafias, ni enfermos mentales (se pega) y decido apoyarme en mi pareja. Pero debido al stress (ese al que tan habituado estaba) decide dar un paso mas alla de la ansiedad y dedide convertirse en arritmia cardiaca haciendome ver la muerte cada noche. No se exactamente que fue porque cuando me partí el esternon no supe que estaba roto puesto que he tenido dolores peores de muelas pero nunca nada me dio tanto miedo. Entonces mi pareja decide dejarme (como hace cada vez que tengo algun problema ya que solo acepta que ejerza de florero), liarse con otro (de tantos), decir por ahi que es normal que me falle el corazon debido a que «soy muy malo», ponerme sus fotos en internet con el tio, intencionadamente para hacerme daño («que feliz soy! no como con otros!») y terminar por contagiarse una enfermedad de transmision sexual (hay gente que no sabe de la vida). Mientras me confirman que mi mejor amigo, ese que tambien se me tiraba encima (que coño les pasa) ha muerto de «cancer» (sospechas de sida) y que no veia desde hace un año porque habre salido de casa 30 veces en 5 años, debido al trabajo y la obsesion sexual/homofobia de la gente. Mi ex despues de haberle aguantado su maltrato sicologico durante años (ninguna pareja gay dura fiel tanto tiempo), excantante de opera chillandome como un energumeno llegando a escucharlo vecinos de calles mas atras (veridico, ni en la peor pelicula barata) tras su separacion heterosexual (dos hijos) y siendo alcoholico de una botella de whisky al dia (yo le saque de esa mierda), decide volverme a prometer la luna como tantas miles de veces (siempre me estafa) pero al esperar que las cumpla vuelve a dejarme en un momento en el que le digo que me he planteado suicidarme dandome con eso lo que yo creo que fue un ataque sicotico autodestructivo. Hackeando medio internet (su banco y trabajo no los quise tocar pero pude) llegando a conseguir que le llamasen de un centro mental debido a su comportamiento bipolar/esquizofrenico diagnosticable (hace algo y dice que no ha ocurrido «yo no estuve con nadie, no he ido a ningun sitio, ni he bebido alcohol» despues de ponerme las fotos), supongo que es por llevar una doble vida real durante tantos años (le pasa a muchos) y no haber vivido pubertad mental. Por suerte esta vez no permiti que me entrase anemia y quedarme en 45kg/175cm como cuando con el adicto a las anfetas que decia que su sueño era ser puta y follarselos a todos (que tampoco consumia, claro claro… y los demas eran fieles, si…)

Esta vez casi se lleva mi estabilidad mental el hijo puta… Supongo que asi escrito no suena para nada como es, puesto que hay miles de historias, engaños, mentiras y problemas repetidos hasta la saciedad (creo que eso es el infierno) que no se pueden describir aqui… no es la primera vez que lo pierdo todo aunque si la primera que casi la palmo. Cuando te dedicas a esto (la informatica) perder el disco duro puede ser un drama… son meses/años de trabajo. Al final somos unos capullos con el tema de las claves y los backups. Si da coraje perder los favoritos del navegador… imaginate toda tu vida laboral sin posibilidad a recuperarla. Aun asi puedes ver que no soy una persona muy quejica… en realidad no necesito practicamente nada, ya ni siquiera necesito pareja. Soy feliz con muy poco. Cuantas mas cosas, mas problemas.

La vida del gay empieza un dia que te levantas y te das cuenta que absolutamente todo el mundo que te rodea no es como esperabas, empezando por ti, es como estar dentro de la pelicula «la invasion de los ultracuerpos». Supongo que tratar con gente que miente mas que habla le hace a uno ser asi de bruto y decir siempre lo que piensa, aunque tambien se perfectamente que eso no lo quiere la gente, quiere que les mientan, porque asi son mas felices. Quiza es por eso que a Martin no le dijeron nada de que no pudiese hacer el hotel, para no decir la verdad, que es que no puede hacerlo. Quiza es solo mentalidad española aunque los latinos de paises que hacen telenovelas son mucho mas mentirosos. Mas de uno me ha fingido su propia muerte (veridico tambien). Es increible las cosas que se descubren leyendo el correo privado de los demas. Es una verguenza.

Como comprenderas con esta perspectiva me parece una chorrada la pena que pueda sentir por una de sus innumerables casas que ademas ya estaba en ruinas. Lo siento por eso, debi haberme callado desde el principio…

Lo siento Martin pero despues de este comentario tan intimo, como comprenderas no podre decirte quien soy puesto si te conozco algun dia, no invertirias debido a mi condicion sexual. Como me hacen todos por internet (en persona no me lo notan, ni lo hacen). Siento haber desviado el tema. Lo envio ya porque ya que lo he escrito…

Basicamente el mensaje que quiero enviar es que no es prudente comentar las posesiones que se tiene ya sean muchas o pocas.

3,0 rating

Tielve en marzo 26, 2008  · 

Osofeliz perdona pero se me escapo el post de arriba en el que te conteste sin corregirlo ni teminarlo..
Martin en este asunto juridico que leo aqui es muy alejado a tu especialidad de emprendedor de la que soy gran admirador. Espero no molestarle diciendo que estas desacertado.
Comienzas el segundo parrafo del post diciendo «no me dejan restaurar esta casita porque no esta en el Catastro».Pues no es asi en el catastro podrias incluirla y Hacienda te podria cobrar el IBI,etc .Pero no es que no te dejen restaurarla porque no este en el catastro.Sino porque esas obras contradicen el ordenamiento juridico que no quiere que se hagan.Tu pretendes enfrentarte con la ley española porque no te gusta.Quieres atajar salir del cauce establecido.Visitar a los politicos,etc etc Estoy seguro que ya consultaste con un abogado lo contrario seria absurdo en una persona ilustrada pero no te resignas.En el fondo no respetas el derecho español.Pues bien te dire que el derecho español tiene un defecto grave es que es lento muy lento y demasiado suave en las sanciones.Pero forma parte del derecho continental y configura una teoria del D.de Propiedad heredera del D.romano super elavorada desde hace siglos.
Enfin me gustaria que lo mismo que miras con admiracion algunas de nuestras cosas que te agradezco como español no menospreciases tanto nuestro Derecho que te aseguro que no esta gestionado por personas de inteligencia tan mediocre como supones.
.

3,0 rating

peter en marzo 26, 2008  · 

burning a house, that does not exist, but gots very hot, is a very funny imagination – but only in buerocratic minds, who don´t care… there is alot of such practice and thinking all over….

3,0 rating

Alejandro Canepa en marzo 26, 2008  · 

Cacerolazo en Argentina!!!!!!

Yo lo predije, cae el gobierno de La Cretina Fernández de Fichen, se acaba de cortar la cabeza.

Cacerolazo en Argentina!!!!!! Hasta que incapaz abandone la presidencia.

3,0 rating

Guillermo en marzo 26, 2008  · 

Comprendo perfectamente tu tristeza y tu coraje, mi comentario va relacionado a que esta población es muy cerrada, y que no vale la pena vivir allí, hay miles de lugares en este mundo igual a mas bellos, con gente amable que apreciaría que invirtieses un peso en su territorio, no vale la pena Martín, vende tus propiedades allí y que los vándalos y gobernantes se queden solos y rumiando sus ruinas, pueblos retrógados…

saludos

3,0 rating

cierre hotel españoles en marzo 26, 2008  · 

@Tielve

No me puedo dejar de reír con eso de lo que llamas «País Bananero» esas banana republics tambien tienen estado de derecho y ese tipo de comparaciones no caben, como, un ejemplo hace poco en Costa Rica, cuando un hotel de empresarios Españoles del «primer mundo» estaba contaminando con aguas negras el medioambiente

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/08/pais1417506.html
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/09/pais1445092.html

no será que las autoridades de esa isla quieren $$ para dejar construir o restaurar y dar permisos? No, no es que Martin no sabe de derecho urbanistico ni demás pendejadas, lo que no sabe Martín es que en España y en muchos paises incluyendo el resto de Europa y hasta las repúblicas bananeras(adivinen de quién aprendieron?) lo que funciona mejor son los sobornos y el tener «conexiones» y cuando vas a presentar un plano para cualquier concesión el administrado tiene que llevar un «premio» por debajo de la mesa,

En Costa Rica hasta no hace mucho, vinieron empresas de españa, inglaterra , francia a repartir millones en sobornos, asi que de ordenamientos y demas contubernios jurídicos no hablen, simplemente es dinero lo que mueve todo en especial a una administración pública en decadencia con sinfines de leyes inoperantes.

3,0 rating

Michi en marzo 26, 2008  · 

Una pena la verdad

3,0 rating

Alex en marzo 26, 2008  · 

Que mala es la envidia.

3,0 rating

Rafael en marzo 26, 2008  · 

Martín, está claro que lo que necesitas es un abogado especialista en esa rama del Derecho y que resida en las Islas. Efectivamente, si la casa no está en el catastro no puedes pedir ninguna licencia para arreglarla y no te dejarán hacer nada en ella, es algo lógico, jurídicamente la casa NO existe. Además hay que añadir la nueva sensibilidad social contra la corrupción del ladrillo y a favor del medio ambiente, lo cual perjudica a quienes hacen las cosas bien.

Ya conocemos tu interés por arreglarlo todo tú mismo, pero en este caso da igual con los políticos que te reunas, necesitas un especialista local. Aunque me extraña que quieras hacer en Baleares lo mismo que hacías en américa, no tiene nada que ver.

Saludos.

3,0 rating

Tielve en marzo 26, 2008  · 

Cierre Hotel siento mucho haberte molestado.Lo de estado bananero es ya un topico y considero que tienes toda la razon..Por otra parte a mi como jurista me alegra mucho que en Costa Rica se exija el cumplimento estricto del Derecho a españoles y a cuales quiera otros..
El cumplimiento del derecho con igualdad a todos es la base de una sociedad civilizada.
Por eso cuando encontramos una sociedad como la Menorquina que exige a todos el cumplimiento de sus normas es para alabar.No es para criticar sino para alegrarse.Esa Sociedad ha decidido que desea un urbanismo alejado de las grandes inversiones donde prive la naturaleza y si se han pasado deben ser sus politicos quienes modifiquen sus leyes.Martin gracias a esto tendra una residencia que se revalorizara extraordinariamente porque vives en un paraiso que se va a conservar asi mientras sigan siendo estrictos en el cumplimiento de estas normas.
En cuanto a las infracciones urbanisticas estoy al cabo de calle.No obstante los «pelotazos millonarios » se hacen generalmente mas con las recalificaciones advas o acuerdos politicos» que con las infracciones frontales de la ley.porque estas pueden ser castigadas por el poder judicial y al lado de corruptos aun por suerte son una inmensa mayoria los jueces registradores y funcionarios del estado serios y rigurosos.en este pais.
Por ultimo he podido observar de que el cumplimiento de las leyes depende tambien mucho del tipo de sociedad en la que se este.
Hay regiones o ciudades donde los mismo vecinos no dejan pasar una infraccion automaticamente surgen montones de denuncias judiciales y en otras donde la gente es «pasota» y solo reacciona a sus intereses personales inmediatos. .

3,0 rating

Mariela en marzo 26, 2008  · 

Martin, admirable lo que haces! La verdad que es una verguenza que tengas que lidiar con esas burocracias, seguramente si quisieras hacer un megaedificio o algo que rompa totalmente con el paisaje, pero le pusieras unos billetes a los policias y a la presidente de la isla, te dejarían hacer lo que quieras….

Saludos!

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 26, 2008  · 

Zahorin,

Pedí permiso para los baños!

Martin Varsavsky en marzo 26, 2008  · 

Federico,

La próxima vez que venga la policía te contacto a ver que hice mal.

Martin Varsavsky en marzo 26, 2008  · 

Tielve,

Yo cumplí y sigo cumpliendo con las normas! Tengo abogados, arquitectos, voy a las reuniones, hago todo lo que tengo que hacer e igual tengo denuncias que resultan falsas y temas muy desagradables.

Patricia Campbell en marzo 26, 2008  · 

Lo siento por tu casita, lamentablemente el mundo está lleno de vándalos y envidiosos. En cuanto a la burocracia para reconstruirla contrata el mejor y más influyente abogado de la isla, ves que se puede hacer, si así y todo no consigues, piensa que ellos pierden más que tu. Trata de reconstruir en otro sitio, vente a Portugal, te consigo propiedades centenarias maravillosas y sin problemas para reconstruirlas, muy por el contrario, acá para reconstruir ruinas NO necesitas permisos!!!

3,0 rating

Tielve en marzo 26, 2008  · 

Martin ya me suponia que un hombre como tu tendria asesores.Seguro que ellos habran hecho lo que pudieron conforme a derecho.
Siento el incendio en tu propiedad,es algo que a todos nos disgustaria.Pero en tu Hilo no has hablado para nada de tus asesores ni de denuncias falsas.Sino de prohibiciones de edificar por no estar en el Catastro esa costruccion.
Se por experiencia que en las personas que tropiezan con la ley que no accede a permitir lo que quieren .se da un fenomeno piscologico que no falla tienden a seleccionar las cosas que les daria la razon y eluden lo que se la quitarian.No es un problema tuyo ocurre como dicen los americanos a 9 de cada 10 personas y no distingue entre gente corriente o personas con inteligencia destacada,lo he visto en cientos de casos.Tanto es asi que en los primeros contactos con el cliente es tan cansado escuchar su alegato apologetico que tienes que decirles. Por favor esfuercese en decirme todo lo contrario que se le ocurra a sus intereses y ni asi.Gente con gran imaginacion se quedan secos para que se les ocurra algo en contra de sus intereses.
No obstante repito lo que dije en otro post tener una villa en mMenorca y saber que ese paraiso va quedar intacto deberia compensarte sobradamente de esos pequeños disgustos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 26, 2008  · 

Mi abogado en Menorca es Pedro Luis Jordi.

zahorin en marzo 26, 2008  · 

Martín.
Celebro que pidieras permiso para los baños. Eso puede serte útil en caso de juicio. Aunque en la mayoría de los municipios lo normal es que te pongan una sanción y listo, sin obligarte al derribo. En general, hasta ahora, solía resultar más beneficioso cometer la infracción y pagar la licencia, la cuota del ICIO (Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras) y las dos sanciones correspondientes que llevan procedimientos separados. Precisamente por eso se ha endurecido la legislación el año pasado.
Aún así no es lo mismo haber PEDIDO permiso que haberlo OBTENIDO. En mi intervención anterior lo que digo es:
«Si has construido o reformado 2 baños, SIN licencia de obras has cometido una infracción urbanística»
De todas formas de todo esto ya te habrá informado tu abogado. Eso sí, no todos los abogados se manejan bien con las infracciones urbanísticas, ICIO y sus recovecos legales.
Con tu capacidad de diálogo deberías ser capaz de hablar con el concejal de Urbanismo y convencerle que desde el punto de vista político la restauración de un edificio antiguo podría ser visto como un logro por la ciudadanía si las cosas se hacen bien y, sobre todo, se vende bien a la opinión pública.

3,0 rating

Marcelo Levit en marzo 26, 2008  · 

Pareceria que ese lugar te da mas problemas que satisfacciones …
Martin, los pueblos que no cuidan de su propia cultura en general, y de su arquitectura historica, en particular, estan condenados a desaparecer.
Yo te recomendaria restaurar edificios en cualquier otro lugar donde lo valoren.
Y si esa torre del 1500 debe caer, que asi sea.
No soy creyente, pero sera quizas su amargo destino.
Cuando te vayas de la isla, te rogaran que te quedes.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 26, 2008  · 

Zahorin,

Aclaro lo siguiente, pedí permiso y me lo dieron y estoy haciendo los baños. Pero IGUAL apareció la policía porque decían que tenían una misteriosa denuncia. Pero vieron todo bien y se fueron. Pero esto era para unas caballerizas.

Lo que no conseguimos es permiso para arreglar la casa y para colmo mientras no me daban el permiso me la incendiaron. Pero no pierdo la esperanza de que me lo den.

no puedo en marzo 26, 2008  · 

si, Martín, no estés triste, quedate tranquilo, seguro te lo van a dar, al permiso digo …. y si querés te hago unos dibujitos de la casa, a mí me gusta dibujar…. me encantaría poder agradecerte de alguna forma todas las cosas lindas que nos enseñás… la restauración de la casa blanca que hiciste es una belleza!

3,0 rating

Ozofeliz en marzo 27, 2008  · 

Tielve. El chalet de 230 de m2 no procedía. Hombre, es de interés social para los amigos del medico que se lo hizo y sus reuniones dominicales. Si lo ves así, si procede.

El tema esta en el permiso fue ratificado por la Junta de Andalucía. Anda, metete de juicios con esta. Han tardado 17 años para la resolución de unas oposiciones. Y algunos de los opositores ya están muertos.

Pero no hay nada en este pais como tener pasta, buenos contactos y poca verguenza.

Lo dicho. Africa termina en los Pirineos.

3,0 rating

estavezno en marzo 27, 2008  · 

En españa la gente hace las cosas en contra de los demas, no a favor. Se mueren de envidia. «¿y ese porque va a hacer eso?, pues NO». Aqui si ganas algo piensan «si ese lo gana porque yo no» y si no lo ganas piensan «algo se llevara». Si pueden te joden la vida para intentar ponerse por delante y desfogar su sentimiento de inferioridad. Yo pensaba que solo era en el ambiente gay, pero esta visto que es igual con todo español. Si no es xenofobia es que se portan igual de cabrones con todos. Otra cosa muy comun es creerse que algo es suyo porque lo estan utilizando/regentando. En mi red social siempre los españoles eran los mas estupidos, desagradables, absurdos y exigentes. Por pedir «razon de baja para mejorar el servicio» me insultaban a diestro y siniestro. No hay mas que escuchar hablar a la gente, todo lo empiezan por «mi», «mi casa», «mi novia», «mi coche», «mi ciudad», «mi bandera», «mi equipo», «mi pais» (esto solo en catalanes, vascos y demas fachas) como si fuese un objeto de su propiedad que solo puede ser utilizado bajo sus reglas.

Supongo que lo unico que puedes hacer es darles lo que quieren. No darles ninguna excusa para cebarse mas contigo, callarte pero como decia brucee lee, ser como el agua. Una gota, que lentamente atraviese el hueso de esos cerebros de mollera. Papelito a papelito, con un abogado experimentado en eso y que no sea como los dentistas que ven problemas donde no los hay y te destrozan la boca para sacarte mas dinero. Hay que tener cuidado con los «listos». España tambien esta llena de gente con «mentalidad pelotazo» = «con este tio doy un pelotazo y me forro».

Como ultimo remedio puedes coger esta via que nunca viene mal:
http://es.youtube.com/watch?v=D4a1z7NLnNk

Fuera de bromas, creo que tu error ha sido hablar de hacer un hotel. Ahora se pensaran que lo que estas haciendo son estrategias para conseguirlo. Hay muchas formas, coges no se que no se cuantos, quemas el campo y tal y cual… no soy experto en hackear la ley… quiza coges los metros de la casa «lo vendes a otra compañia» (que es tuya bajo cuerda), o lo declaras monumento, o no se que… seguro que hay forma. Quejarte no sirve de nada jejeje

3,0 rating

Tielve en marzo 27, 2008  · 

Ozofeliz ya sabes que este pais son ahora 17 paises y en lo que corresponde a las competencias politico advas.En algunas de estas coincido que es lamentable las cacicadas que existen.Nos queda la via judicial y por eso molesta algunos politicos su independencia porque ese caso de oposiciones que citas es extremo las cosas no suelen tardar tanto, al final se puede acabar como en Marbella con la carcel abarrotada de politicos.
En otro post ya te comente que no en todas las regiones es igual.No quiero señalar con el dedo pero hay regiones donde las cacicadas de los politicos son la regla cuando afecta a gente afin y en otras la excepcion.
No obstante si se consiguiera acelerar la tramitacion de los litigios mientras la justicia siga independiente la cosa se corrigiria mucho.
El partido socialista parace que eso no le preocupa ahi tenemos una huelga que la tiene paralizada cuando los huelguistas tienen toda la razon.
No obstante te veo muy español eso de Africa empieza en los pirineo etc etc.Se ve que conoces poco Africa y no creas que en otros paises la justicia es celestial.A mi la americana para alguien sin mucho dinero me parece terrorifica.

3,0 rating

xl en marzo 27, 2008  · 

MARTÍN

Creo que hay una norma que indica que si una construcción lleva más de X años edificada, auqnue fuese ilegal y no esté inscrita, automáticamente pasa a ser oficial.

Es como el que vive más de x años en una casa…

3,0 rating

Tielve en marzo 27, 2008  · 

En el post anterior quise decir que segun el numero de sentencias judiciales se aprecia que las infracciones en los ayuntamientos abundan mas en unas autonomias que en otras.
La regla general por suerte es que la mayoria de los politicos y funcionarios son gente honrada y he de corregir mi expresion . por estar mal redactada. .
Debo hacer esta salvedad porque manifestar lo contrario seria tambien una injusticia. .
Reitero que si la justicia fuese mas rapida se corregirian muchos casos de infracciones porque mucha mas gente reclamaria judicialmente que ahora desiste ante la perspectiva de una tardanza en las sentencias extremada.

3,0 rating

Debora en marzo 27, 2008  · 

Martín, el 28 de marzo se editó una nota en el site del diario digital de Menorca: Es Diari. Alli indican que podés chequear online, su catastro.
La gacetilla que «subió» destaca:

– «Los propietarios de 28.000 inmuebles de la Isla se beneficiarán de este Convenio. La máxima autoridad del Catastro en España, Jesús Miranda (…)»

– «Miranda destacaba el buen funcionamiento de la oficina del Catastro menorquín. Según el Director General, en el 2004 sólo hubo un 1% de reclamaciones, que prácticamente fueron todas corregidas».

http://www.esdiari.com/noticia_menorca.php?id=543

Saludos desde Buenos Aires!, Débora

3,0 rating

Juan Carlos en marzo 28, 2008  · 

Eso es el “socialismo español” Martín, “miseria para todos”. Porque en el fondo, lo que subyace, es que si construyes especulas, y si especulas te enriqueces, y en España, enriquecerse es pecado, el mismo pecado que construir un campo de golf o tener tu avión.
Siento lo de tu casa, y te advierto, que la situación solo puede empeorar, pero te aseguro que hay sitios en España, donde recibirían tus iniciativas con los brazos abiertos.
Da mucha pena que no puedas arreglar esa casa, tiene buenos muros de piedra. Animo.

3,0 rating

Ignacio Rodés en marzo 28, 2008  · 

Ánimo Martin. Yo he pasado por algo parecido y sé lo que «jode»…

En todo caso, -no conozco la legislación al respecto en Menorca-, pero en Cataluña almenos creo recordar q hay algún tipo de decreto/ley que ampara este tipo de situaciones.

No ganarán ellos…

Eres grande, sigue así. Te seguiremos leyendo.

Abrazo.

3,0 rating

zahorin en marzo 28, 2008  · 

XL
Lo que yo se de la norma a la que aludes es que pasados 4 años, desde que se empezó la construcción, ya no te la pueden derribar. La Administración suele realizar vuelos a baja altura fotografiando los municipios, por lo que se puede preguntar en el servicio de inspección de urbanismo municipal para ver si en las fotografías que tienen, con más de 4 años, aparece la construcción. También vale un testigo como un vecino, etc. Como en ocasiones hablamos de muchísimo dinero en juego, se da el caso de que algunos profesionales como arquitectos firman informes afirmando una determinada antigüedad de la construcción que después la Administración comprueba que no es cierto.
Hay que tener en cuenta que a veces se juegan el derribo de uno o más chalets de alto precio.
Pero el transcurso de los 4 años no hace legal, ni oficial, la obra. Simplemente no te la pueden derribar. La obra será legalizable en función de como esté catalogada esa zona en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio y la ley de la Comunidad Autónoma donde esté. Si la zona está catalogada como urbana, agrícola, protegida, etc. También de si cumple el volumen de edificación del sector urbano y otros detalles.

3,0 rating

Salvador en marzo 29, 2008  · 

Hola a todos,

en primer lugar decirte que lamento el incendio de la casa. Si fue provocado no es, bajo ningún concepto, forma de solucionar nada. Ni siquiera la venganza.

Un vez dicho esto te diré que escribo desde la vecina Mallorca y, aunque no es la misma isla, sufrimos problemas comunes. No creo que los problemas a los que haces alusión provengan en absoluto de tu identidad ni de tu condición. Son aplicables a todo el mundo y fruto del abuso que ha existido encubriendo la nueva edificación bajo supuestas reformas. La ley es clara: pueden reformarse las edificaciones en suelo rústico siempre y cuando no se aumente el volumen construido. Para ello hay que documentar su existencia y su condición actual, y solicitar el correspondiente permiso. Y
tener paciencia. Seguro que todo eso ya lo sabes (acaso quisiste ampliarla?)

Lo que quiero transmitirte con todo esto es que no te sucede nada que a los demás no nos suceda. A todos. Otra cosa es que haya quien se salte la legislación a la torera, algo que te será difícil por ser quien eres, al igual que tantos y tantos famosos que lo han intentado por estos lares. Pero tienes otras prerrogativas; por ejemplo, ¿cuántos de nosotros son recibidos por la Presidenta del Consell? (imagino que te refieres a ella cuando dices el presidente de Menorca).

En cuanto a la torre: nuestro patrimonio histórico, cultural, debe ser protegido al máximo. Las autoridades querrán estar seguras de que quien realiza una reconstrucción, la hace respetando su esencia. Hasta los curas están sometidos a la legislación cuando quieren reformar la Catedral de Palma. De otra forma, cualquier ricachón convertiría nuestro patrimonio en bungalows de mal gusto.

Po último, en cuanto a las denuncias falsas, también todos extamos expuestas a ellas. Yo, y mucha gente como yo, las hemos recibido al intentar construir o reformar, fruto de vecinos envidiosos o que persiguen algún beneficio en todo ello. Nada nuevo.

Siento sinceramente que estés tan rodeado de pelotas, comentaristas quizá interesados por algún motivo. Te quejas como nos quejamos nos demás, pero eso no significa que lleves la razón. Estoy seguro que, en el fondo, sabes que lo que te sucede no tiene nada de especial.Todo lo relacionado con la construcción en nuestras islas será, afortunadamente, complejo.

Un saludo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 30, 2008  · 

Mankel,

Muy interesante lo de Camus.

Martin Varsavsky en marzo 30, 2008  · 

Qué interesante Debora. Lo voy a estudiar.

alvaro en marzo 31, 2008  · 

Hola, que injusta es la vida, gastate la pasta del abogado y del arreglo en obras de caridad, que seguro vas a ser mas feliz tu y los que la reciban, no te pido que salves el mundo, pero deja esa casa son piedras, … Un saludo

3,0 rating

Claudia en marzo 31, 2008  · 

Querido Martín. Dentro de todo, mira las cosas con optimismo. Eres un privilegiado. A ti te quedan tres casas. Yo no tengo ni una y es probable que, aunque me rompa el lomo trabajando y estudiando, no llegue a tenerla jamás. En lo que coincido contigo es que es una auténtica pena que una construcción histórica se deje perder. Shalom.

3,0 rating

Jose en mayo 22, 2008  · 

Hola, soy el director de la agencia inmobiliaria de Menorca especializada en grades fincas (www.sesmoreres.com), actualmente promuevo la venta de unas 30 fincas grandes en la isla (la mayoría las podéis ver en la web, otras las ofrezco con mucha discreción por expreso deseo de la propiedad). Algunas llegan al mar e incluso tienen playas muy hermosas dentro de sus lindes. Todas tienen construcciones antiguas y en muchas ocasiones éstas no constan ni en el Catastro ni en el Registro de La Propiedad, lo cual no ha sido un problema para conseguir licencias de rehabilitación. Actualmente llevo también el project management de la restauración de una finca de Alaior de 65 Ha que le vendí a un constructor inglés; la obtención de las licencias nos ha llevado algo más de un año y en ésta propiedad también teníamos construcciones que no constaban, que tuvimos que atestiguar. Por otro lado, un cliente mío extranjero ha conseguido licencias de obras y permiso de Turismo para convertir una antigua finca de 110 Ha con casa del XVIII en un hotel rural (eso sí, el permiso de Turismo le ha llevado más de 3 años). Martín, deberías ver como está quedando la casa, te morirías de envidia!
En fin… solo quiero decir que en Menorca es cierto que la administración es lenta, pero con algo de paciencia y buenos asesores, se pueden restaurar las fincas antiguas que tanto nos gustan a los que vivimos en este lugar mágico.

Saludos

3,0 rating

José Manuel F.P. en julio 30, 2008  · 

A la atención de Martin Varsavsky:
Me quedo sin palabras y perplejo al leer que una de las torres del S.XV ? de Menorca, (isla que adoro, ya que como tu también tengo casa allí y es donde suelo veranear), en este caso concreto «Torrenova» se está derrumbando (detalle que se ve perfectamente en tu video), y que además personalmente te has ofrecido a rehabilitarla y que te lo hayan negado. Entiendo que es una cuestión de Patrimonio Nacional (supongo), pero si ellos no lo hacen, por lo menos podrían poner facilidades para que un particular lo haga, aunque se hiciese bajo una supervisión del organismo competente para preservar la torre con todas sus características arquitectónicas… Personalmente lo denunciaría en la prensa escrita o los medios de comunicación locales o estatales, ya que me parece algo realmente absurdo, y surrealista que se permita que de esta manera se pierda nuestro, y digo nuestro, ya que aunque esté la torre en tu propiedad, considero que pertenece a todos los que amamos la historia, y las cosas por lo que son.
Te deseo la mayor de las suertes en este proyecto, y espero ver pronto en esta página una foto de Torrenova restaurada.
Un cordial y afectuoso saludo, José Manuel F.P.

3,0 rating

Xavier en agosto 22, 2008  · 

«si yo salvo esa casa o esa torre construida en el 1500, no será para las décadas que me quedará a mi para vivir, sino para los siglos que le quedarán a todos los habitantes de Menorca y sus futuros visitantes que aún no han nacido» pocas veces he leído algo tan PREPOTENTE como esto ¿pero quién te crees que eres tú: el salvador enmascarado de los menorquines?
TODA Menorca está llena y rellena con restos de todo tipo que se remontan a 3.000 años, y que son perfectamente públicos, ‘tu’ torre o ‘tu’ casa de más no le importan a nadie porque hay centenares, miles, iguales y hasta mejores. Pero si tú insistes, pues bien: ponte en contacto con el Consell Insular de Menorca, departamento de Cultura, y propón un convenio de restauración, propón la declaración BIC o directamente CEDES, LEGAS o REGALAS tu propiedad de esa torre y esa casa al Consell para que la restaure y haga un ‘centro de interpretación’.
Porque es así como se hacen las cosas, no de la forma que tú quieres que se hagan.

3,0 rating

Dejar un Comentario