Algunos artículos que comentan la reciente renuncia de Meg Whitman como CEO de eBay sugieren que la misma se debió a los 900 millones de dólares de pérdidas que asumió eBay por la compra de Skype. Yo estoy en desacuerdo. Antes de continuar con mi postura, quiero aclarar que tengo a Meg Whitman, Niklas Zennstrom y Janus Friis como inversores de FON, empresa de la que soy fundador y CEO. Habiendo aclarado este punto y a pesar de lo agradecido que estoy a Meg, Janus y Niklas por haber confiado y confiar en FON, creo que la prensa está siendo demasiado dura con los 3 y que ambas empresas, eBay y Skype, son muy buenas y ofrecen excelentes servicios.

Mi visión sobre la tarea de Meg Whitman al frente de eBay está muy bien resumida por Erika Brown, de Forbes, en un párrafo de este artículo que dice:

«She became chief executive of eBay in March 1998. Six months later, she took it public at an initial market valuation of $700 million–that was at the early stages of the Internet bubble. Today, the company is worth $40 billion, which means eBay shareholders have been the happy recipients of a 5,600% return».

«Ella asumió como CEO de eBay en marzo de 1998. Seis meses más tarde –en los primeros momentos de la burbuja de Internet– hizo cotizar a la empresa en la Bolsa con un valor inicial de mercado de 700 millones de dólares. Hoy, la empresa vale 40.000 millones de dólares, lo que significa que los accionistas de eBay han sido los felices benefiarios de un retorno del 5.600%».

Y en cuanto a Skype, no solo creo que es la mejor plataforma de chat, voz y videoconferencia del mundo, sino que también creo que en los próximos 5 años habrá más y nuevas formas de monetizarla que todavía no conocemos.

Ahora bien. Hay un aspecto en el que coincido con las críticas y es que eBay no hizo un buen trabajo integrando la compra de Skype a su plataforma. Skype no es tan complementario de eBay como lo es, por ejemplo, PayPal, pero Skype es, por sobre todas las cosas, una plataforma de comunicación. En FON, al igual que en muchas empresas de todo el mundo, utilizamos Skype para comunicarnos entre nosotros, pero no usaríamos, por ejemplo, MSN. Skype tiene ese toque más profesional y fue concebido más que nada como una herramienta laboral más que de diversión.

¿Cómo podría Skype ser de mayor utilidad para eBay? En primer lugar, Skype podría decir que es parte de eBay. Recordarle todos los días a un promedio de 10 millones de usuarios de Skype que eBay existe es un buen comienzo. En segundo lugar, Skype tiene una plataforma visual muy buena que podría ser fácilmente adaptable a las ventas de eBay. Justamente, una de las debilidades que encuentro en eBay es que sus productos pierden su encanto de la manera en que son exhibidos. Todos parecen iguales.

Creo que es hora de que eBay modernice su imagen y la forma en que muestra sus productos y que Skype puede jugar un papel muy importante en esta tarea.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Fernando Font Saravia en enero 28, 2008  · 

Coincido con que no encontraron todavía la forma de rentabilizar esta tecnología, pero eso no significa que esten desalineados del camino correcto. Invertir en tecnología significa asumir compromisos y riesgos que pueden extenderse por tiempos más prolongados que en otros ámbitos.
Creo que van en buena dirección, la oportunidad la encontraron y la aprovecharon, ahora deben buscar que reditue financieramente.

3,0 rating

s2b en enero 28, 2008  · 

Vaya, si tan buena era.. ¿por qué se va?
Coincido que no es por la compra de Skype, que se sabía desde el principio que era el timo de la estampita: es un excelente producto… pero poco monetizable.
Algo parecido al emule: mucha gente lo usa, pero nadie paga. Porque el día que intenten «cerrar el grifo» (suscripciones, etc), los usuarios se pasarán a alguna alternativa (que las hay, y muchas).
La gran ventaja del P2P es que lo puede hacer (casi) cualquiera en un ratito (o «ratazo»).
Todo cambiaría si los ISP introdujeran QoS, todos a la vez (sí, abandonando la neutralidad de la red). Entonces Skype sí sería una alternativa a la telefonía tradicional de las operadoras. Pero esto no ocurrirá, porque los dueños son los mismos. Y ya se preocupan de presionar a los reguladores para evitar redes alternativas como las muniFi.

3,0 rating

Dani en enero 28, 2008  · 

En nuestra empresa también utilizamos skype de forma profesional. La verdad es que nos gustaría también utilizarlo para las llamadas externas, pero no hay manera de tener crédito sin previa recarga, o una factura que agrupe a un grupo de usuario o algo por el estilo, todo ello con control de coste, horarios para llamadas, códigos de área, etc… Creo que es una manera fácil de monetizar skype y me extraña no haberla hallado si existe.

3,0 rating

xl en enero 28, 2008  · 

Supongo que la idea de e-bay al comprar Skype era integralo en el proceso de compra, pero no se por que no lo hicieron…

Era la forma de que el pequeño comerciante que vende a través de venta directa en vez de subasata, pudiese tener contacto con sus clientes, podría fijar un horario de atención y ser relamente un comercio donde uno aclara dudas de clientes, y a través de video conferencia puede mostrar en detalle el producto.
Por eso debieron de pagar tanto por Skype, pero no se sabe por que no lo caban de hacer…

Y cada vez más pierden al comerciante que es la verdadera fuente de ingresos de E-bay… Ahora Amazon y su plataforma les están comiendo el terreno. Básicamente por que sólo pagas por venta no por publicar el anuncio… Así que si quieren cobrar más habrán de ofrecer algo más, y el sistema de Atención al cliente sería una buena opción…

Por cierto «Meg» quiere hacer de «Hillary» y derrocar al «Gobernator Schwazzeneger»

3,0 rating

El Pelas en enero 28, 2008  · 

Yo estoy de acuerdo contigo, tronco, y me parece que que ebay comprase skype es mas sensato que que google comprase youtube.

No creo que la compra de skype sea el motivo de que hayan largado a la Meg de ebay.

Lo que esta claro es que skype esta desaprovechao ya que seria muy util integrandolo con ebay. Hasta ahi de acuerdo contigo colega, lo que no entiendo es lo que dices de la plataforma visual que podia ser facilmente adaptable a las ventas de ebay. ¿A que te refieres?

3,0 rating

Deco en enero 28, 2008  · 

Me gusta Skype y lo uso a diario, pero aún me pregunto como pueden tardar tanto en sacar la versión final para Linux que soporte webcam…

3,0 rating

Marcelo en enero 29, 2008  · 

Creo que Skype es una herramienta fenomenal, el problema es que es GRATIS y no hay un mercado suficientemente grande de gente que este dispuesta a pagar por este servicio. Ebay pago un sobreprecio enorme para evitar que otros se queden con Skype y ahora estan se dieron cuenta que no hay manera de recuperar todos esos billones.

De todas formas creo que no es ese el motivo de la renuncia de Meg, ella venia pregonando que ningun CEO deberia estar en el puesto por mas de 10 años, y ese es el tiempo que lleva en el puesto.

3,0 rating

Nicolás Mango en enero 29, 2008  · 

Sólo espero que no empiecen a molestar con publicidad en Skype como pasa en MSN (el cual a mí no me perjudica porque uso Adium)

3,0 rating

max en enero 29, 2008  · 

Era de esperar que algo sucediera. Skype comenzó siendo una alternativa muy innovadora en voip al resto y… se quedó ahí. No ha hecho mucho más después de tantos año de desarrollo y permitió que otros competidores con «pequeños» servicios aparecieran. La compra de Ebay supuso supuestamente la entrada de un grande a la empresa y que surgirían cambios pero no… más de lo mismo.
Mi humilde opinión.
Un saludo a todos

3,0 rating

Jorge en enero 29, 2008  · 

Estoy de acuerdo en que Meg ha sido una gran líder no solo en su éxito gestionando eBay estos 10 años, sino que además lleva años siendo considerada como una de las mujeres mas influyentes del mundo. Y ahora en su retiro compaginado con sus nuevas funciones en el board of directors de eBay, se dedicará a gestionar su fundación de obras de caridad (al estilo Bill Gates), y quien sabe si a la política…

Respecto a Skype, es cierto que hay que buscar nuevas vías de encontrar monetización, pero como se vió en los resultados financieros del lunes, Skype está obteniendo un crecimiento año a año del 80% lo que indica que están en el camino correcto. Y además están preparando una serie de novedades que nos sorprenderán, incluyendo una mayor integración con eBay.

Respecto a eBay, desde el verano pasado y a lo largo de los próximos meses, podremos ver mas cambios en la plataforma que en los últimos 10 años; modernizando el interfaz, mejorando la experiencia de usuario, la interactividad…

3,0 rating

Paco calvo en enero 29, 2008  · 

Hoy estaba leyendo una revista de informatica y trataban el tema de Skype para abaratar la factura de telefono de las empresas, pues bien, nada mas llegar a mi oficina empecé ilusionado a buscar información en la página web de skype para ver el coste minuto para llamadas de pc a movil…. para aplicarlo a mi empresa y así abaratar factura telefono y la verdad es que no le encuentro la economicidad por ningún lado, nos hablan de 17 centimos el minuto para llamadas desde el pc a un movil, no lo recuerdo pero con yoigo etc… es por lo menos al mismo precio (por ahí andará), lo q es barato es el rollito llamadas internacionales etc… pero nosotros no tenemos delegaciones fuera y respecto a llamadas gratis a fijos dentro de españa…. lo veo una chorrada cuando con el ADSL tienes las llamadas gratis a fijos nacionales sin necesidad de ordenador.

3,0 rating

Lucas en enero 29, 2008  · 

Lo curioso es que pareciara que ni trataton de justificar la compra, mas que no pudieron. Aparentemente no es suficiente un Porsche para superar una crisis de identidad 🙂

3,0 rating

Gustavo Puy en enero 30, 2008  · 

Coincido en que EBay necesita esta nueva forma de mostrar los productos y quizas también una mejora en su motor de busqueda. Respecto de Skype, es una excelente herramienta, impecable su interface, estable y transporta audio y video de manera eficiente aún en condiciones pésimas de conexión. Pero tiene un punto en contra bastante grande y no tan visible. Mientras el resto del mundo VOIP usa el protocolo SIP, Skype usa su propio protocolo cerrado, que es muy bueno, pero te condena a no poder integrarlo jamas con otros proveedores. Con el protocolo SIP, no importa que proveedor o aplicacion use, yo tengo un número sip único abierto al mundo, cosa que me parece elemental y es la única razón por la que no suelo usar skype y es algo que me da pena por lo excelente que es en todos los demás aspectos. Es como si tuviera un excelente webmail pero que solo le puedo enviar mensajes a otros clientes del mismo webmail, casi ridículo.

3,0 rating

Enrique Burgos en enero 30, 2008  · 

Es muy facil criticar…pero un 5.600% de crecimiento….como pueden olvidarlo??

Apoyo tu teoria sobre la integracion de Skype en eBay, hay mucho por hacer, y no dudo que esten pensando en ello…

http://www.enriqueburgos.com

3,0 rating

Ernesto en enero 30, 2008  · 

En mi entender lo que hace diferente a eBay de otras empresas es que ella esta acostumbrada a que su valor provenga de una facturacion real, no de elucubraciones sobre el valor que puede tener por lo novedoso que es o por la masa de usuarios que se pueda tener (aun cuando se paguen millonadas por sus acciones), no, eBay vale porque factura y eso es lo importante, los beneficios.

Dicho esto, es logico que si en una empresa que esta acostumbrada a generar ingresos (y no dorar la pildora) ve que una de sus inversiones no pasa a numeros azules, inevitablemente tiene que venir el cuestionamiento de que algo esta mal.

Que esto este asociado con la salida de Meg, lo ignoro, pero es natural y sano que eBay se cuestione por que no ha empezado todavia la prometida monetizacion de Skype.

3,0 rating

Juan Calcagno en febrero 22, 2008  · 

Martin,

Skype tiene un problema: no es un servicio que puedas confiar 100%. Yo personalmente deje de utilizarlo por la baja calidad de sonido, demoras, caidas en las comunicaciones, etc etc. Esto es valido para el servicio gratuito tanto como para el pago. En comunicaciones internacionales pagas deja mucho que desear, creo que nunca le encontraron la vuelta a la parte tecnologica. A mi juicio es menos confiable que el servicio de voz de MSN, lo que ya es mucho decir.
Hay que ser un usuario asiduo para reconocer esto, y lamentablemente no son los usuarios ocasionales los que puedan observar estas anomalias en el tiempo.

3,0 rating

diego en mayo 7, 2008  · 

Para mí la integración de skype en plataforma ebay no tiene sentido.

Cuando uso ebay para compras, solo pienso en el ahorro que me supone en algunos objetos de lujo (tienda en paseo de gracia + dependientes presentables y educados y profesionales y puntuales y… cuesta pasta al igual que el metro cuadrado al igual que las bolsas al igual que…). Un reloj Cartier en Paseo de Gracia cuesta más que en ebay.
También compro por tipo de cambio (otros países, otra hora, otro idioma)
También compro por producto no disponible en país (iphone en España)
También compro por pereza (hacer colas como un imbecil para comprar unas zapatillas «flechazo a primera vista» de la talla 11 es lo peor. ebay es un one-shot o one-click…)

Cuando vendo en ebay, solo lo hago por pereza.
Es un coñazo hacer de comercial en mis ratos libres.
Lo cuelgo y ya. Que pujen.
Y sinceramente si me dedicase a la venta en serio, estaría pensando en lo que acabo de comentar como comprador…

De forma que que sentido tiene perder tiempo como comprador a esperar que sean las 9.00 en china para skypear con un chino que me hablará en inglés mandarín cuando a esas horas puedo estar de copas…
O que sentido tiene estar esperando a que el dependiente virtual de mis nike air retro esté disponible porque resulta que está atendiendo a otro para preguntarle que clima hay en Miami. O en Bilbao…
El tiempo que malgastaré en chacha y espera superará en de las colas…
De que me sirve escucharle la voz o verle la cara si mido su calidad y seriedad por los comentarios de los demás compradores.

Y como vendedor, que sentido tiene tener una persona conectada al skype (una persona que cobra o cuyo tiempo tiene valor) las 24h (si es que mi producto es vendible fuera) que hable como poco 3 idiomas (ya su tiempo vale mas) para atender algunas de las posibles conferencias (probablemente el cliente de mi producto tenga tendencia a ser un tipo de cliente con un horario concreto en un país concreto… puede que todos quieran hablar de 2 a 3 am y no pueda atenderlos). En ese contexto probablemente ya no ofrezca un producto un precio competitivo…

En reumidas cuentas. Ebay y Skype, probablemente la peor jugada.

El problema de las grandes organizaciones es no fijarse en lo que ya hacen sus usuarios.
Muchos usuarios vendedores linkean a videos.
No habría sido más inteligente integrar una plataforma tipo youtube…

Lo que merma la confianza de compradores no es la voz o la cara del tipo que vende. Lo que frena la compra son las 2 dimensiones. El video crea esa 3ª dimensión. Skype funcionando sería la 4ª…
Si vendiese camisas a saco en ebay. Pillaría a mis coleguillas gorditos, flaquitos, guapos, feos,… y les grabaría un vid eo con el que el cliente piense: mira que bien le queda la camisa a ese tío que tiene la misma tripa detraga-donuts que yo. Y el alto guapo es clavado a mi primo… Lo mismo le pido una ya que están tiradas de precio…

realmente no entiendo como ebay no se ha fijado en ello.
lo digo como usuario. personalmente cuando buscaba algún producto especial, hacía uso del correo con el vendedor. es decir me comunicaba con el. es decir un tonto podría haber pensado que quería hacerlo por videoconferencia…
pero dado que era un coñazo, acababa buscando aquel anuncio con link a youtube y video para ahorrarme el mail… y acababa comprando a ese vendedor. supongo que no soy un anormal… supongo que incluso lo podrían haber medido.

3,0 rating

Dejar un Comentario