En Marzo de este año estuve en Japón y una de las cosas que más me llamó la atención fue su política migratoria. Me resultó interesante notar como frente a un fenómeno de creciente importancia (entre 1960 y 2005, el número emigrantes internacionales en el mundo pasó de 75 millones a 191 millones), los países tienen distintas actitudes e implementan políticas completamente diferentes. Eso es al menos lo que uno puede observar al comparar los casos de Japón, España y USA.


Japón se hoy encuentra ante una encrucijada demográfica y laboral, con profundas implicaciones para su economía. Después de la Segunda Guerra Mundial, la fertilidad japonesa experimentó un fuerte descenso y se ha mantenido desde entonces por debajo del nivel del relevo laboral. Existe por lo tanto un serio debate sobre la escasez de mano de obra y sus consecuencias en el desarrollo. Porque si bien algunos desajustes se han logrado modificar (se modernizó el sistema tradicional de empleo y el empleo de por vida, más mujeres se incorporaron al mercado de trabajo, se ha intensificado la migración campo- ciudad) y ha aumentado la inmigración clandestina, todavía existe el peligro grave de una falta de trabajadores.

Esta situación ha sido promovida, además, por una política migratoria fundamentada en: (1) el temor a los problemas que puedan surgir de la fricción social con las poblaciones foráneas residentes, y (2) el convencimiento de que el crecimiento económico sólo es sostenible mediante una mano de obra altamente cualificada. En consecuencia, existe un modelo de inmigración controlado (Ley de 1990) que prohíbe la contratación de mano de obra ilegal, restringe la entrada de trabajadores no cualificados, liberaliza en algunos casis la admisión de trabajadores extranjeros cualificados y concede derechos de trabajo y residencia a los extranjeros de origen japonés (considerados culturalmente compatibles). ¿La consecuencia? El porcentaje de extranjeros registrados respecto a la población total es muy bajo (1.6% en 2006), por lo que – en su afán de conservar su cultura y su composición étnica – Japón sigue corriendo el riesgo de quedarse sin trabajadores.

En España, sin embargo, la inmigración es considerada ya como un fenómeno estructural y la postura del gobierno ha sido muy distinta a la japonesa. Lejos de estar entre los países que “cazan” profesionales (como Japón, Canadá y Australia), España tiene un modelo menos selectivo, que abre sus puertas a una inmigración menos calificada (la Ley de Extranjería no hace discriminaciones ni favoritismos de este tipo). En consecuencia, sólo el 8,2% de los inmigrantes tiene estudios universitarios y la mano de obra inmigrante está vinculada generalmente a los sectores de producción, servicios de limpieza, administración y hostelería. Esta fuerza de trabajo no dejar de ser, de todas formas, muy importante para el país: España debe a sus inmigrantes más del 90% del crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos cinco años, así como el notorio rejuvenecimiento de su población (el 17,6% de los recién nacidos son hijos de inmigrantes, aunque estos representan el 8,5% de la población).

El hecho es que para España la inmigración es la solución al problema generado por la baja natalidad y el consecuente vaciamiento de los puestos menores de la pirámide productiva (los menos atractivos, los empleos ilegales y los empleos en “negro”). Estos puestos son ahora ocupados por los inmigrantes, que hacen los trabajos que los españoles no quieren hacer. Sin embargo, este modelo no soluciona otro grave problema que enfrenta el país: el descenso del número de universitarios y, por ende, de personal altamente calificado. Dado que los españoles han dejado de tener hijos y que los hijos de los inmigrantes todavía no acceden a la universidad, las empresas enfrentan hoy escasez de este tipo de mano de obra. Y si bien una solución pasajera sería la de recurrir al reclutamiento internacional, ésta no es una alternativa que el modelo español considere seriamente, porque es extremadamente difícil contratar a un científico extranjero (especialmente si es americano).

En Estados Unidos, por el contrario, este problema no existe. Porque, a pesar de sus controversias, su política migratoria es balanceada y permite tanto la entrada de inmigrantes para tareas de tipo agrícola o de producción (Programa Bracero, Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986) como la contratación de personas altamente calificadas (Immigration Act de 1990). Como resultado, Estados Unidos acepta más inmigrantes legales como residentes permanentes que el resto del mundo combinado: casi 1 millón de inmigrantes legales por año (lo que hace que el 12% por ciento de los estadounidenses sea nacido en el extranjero). Favorece, además, la entrada de trabajadores calificados capaces de contribuir significativamente al crecimiento de la economía. Se estima, por ejemplo, que un 12% de las personas con diplomas en ciencia e ingeniería es extranjero, en su mayoría procedentes de un país en desarrollo. Y me animo a decir que en Silicon Valley este porcentaje es aún más alto y que el 53% de los trabajadores altamente calificados son inmigrantes. Esto, combinado con una tasa de fertilidad inusualmente alta entre los países industrializados (2,1 hijos por mujer), da a Estados Unidos una vitalidad demográfica que contrasta con el estancamiento o el declive de Europa, Rusia y Japón.

Creo entonces que el modelo americano es el mejor sistema migratorio. Porque, como el modelo japonés, promueve la entrada de personas altamente calificadas. Pero al mismo tiempo – como el español – favorece también la llegada de trabajadores dispuestos a realizar las tareas que los nativos ya no quieren hacer. En Estados Unidos se produce un nacimiento cada 7 segundos, una muerte cada 13 segundos y cada 31 segundos llega un nuevo inmigrante. Esta es la mejor combinación para alimentar una economía.

 

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

JJ en junio 22, 2007  · 

Estimado Martin.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices en este post. Pero me gustaría añadir un par de cosas. Yo creo que además, españa tiene el problema de que esta basando la mayor parte de su crecimiento y de su PIB en sectores que no requieren una mayoría de empleados con una alta cualificación, como son la construcción y el turismo. De esta manera, y al dejarse un poco olvidado un crecimiento basado en la ciencia y la tecnología, la gente altamente cualificada en estos dos sectores como doctores e ingenieros, se ven obligados en muchos casos a salir del pais rumbo a paises como USA, finlandia, alemania, etc, donde pueden desarrollar una carrera profesional y llevar una vida personal acorde a sus estudios y a su preparacion. Yo creo que españa deberia plantearse muy seriamente en que quiere basar su crecimiento economico.

Un saludo.
JJ

3,0 rating

Ernesto en junio 22, 2007  · 

Interesante lo que cuentas, recuerdo que a principios de los 90s cuando Japon empezo a abrir sus puertas lo hizo solo para los nisei y sansei, asi que como en Peru habia gente que se queria jugar el todo por el todo empezaron las cirugias plasticas a los ojos (si, de veras!!!) asi como las adopciones de adultos. Para entender un poco mas de esto recomiendo leer los fragmentos de Si, mi abuelo era japones es imprescindible para entender lo que es un verdadero choque de culturas.

Por otro lado, si el modelo USA es tan balanceado porque hay tantos ilegales ahi que ya no saben si hacer otra amnistia mas o no? En este articulo se comenta que: La gran mayoría de inmigrantes que accede legalmente a los Estados Unidos es apto para el visado a causa de vínculos familiares……. A una cifra más reducida de inmigrantes legales se les concede visado por tener títulos avanzados o habilidades especializadas y un trabajo que les espera. Para la mayor parte de los inmigrantes ilegales, la opción legal simplemente no existe. Bajo la presente ley, un joven mexicano o salvadoreño que quiera mejorar su vida mudándose a América y trabajando duro en un puesto de trabajo útil generalmente sólo tiene dos opciones: (a) Entrar ilegalmente, o (b) quedarse fuera para siempre. Debe ser cierto pues mas alla de la famosa Loteria de visas no veo procesos de seleccion fuera de USA para conseguir trabajadores no calificados. Al menos se que una cadena restaurantera española y unos grandes almacenes han ido a reclutar a Peru a gente dispuesta a venir «a la legal», y por el lado de la informatica…. yo mismo, y se que este y el año pasado otra empresa ha vuelto a mirar a sudamerica buscando personal calificado (pero normalito, no doctorandos).

La pregunta seria, de que y de donde requiere mas la mano de obra?

3,0 rating

carballo en junio 23, 2007  · 

Si, la verdad es que en EEUU, tontos no son. Ellos cuando hacen algo, saben perfectamente como hacerlo, de echo, cuales son las cosas que les han salido realmente mal, a vote pronto, me viene 3 a la cabeza: El Crack de la Bolsa del 29, la guerra de Vietnam y Irak, y esta ultima, no es exactamente mala (han conseguido bastantes cosas, como gasto militar que al fin y al cabo es mucho dinero y cuanto mas se gasta, mas se produce y tambien han conseguido reservas de petroleo, sin hablar de que ya hay «otro» pais que les debe dinero por el proceso de reconstruccion)
Tal vez tomen decisiones que en su momento pueden parecer malas, pero son gente lista que saben lo que le conviene, no han llegado donde estan facilmente.

3,0 rating

Galleguayo en junio 23, 2007  · 

Tu gran error, es querer comparar España con Estados Unidos… pero haciendo el esfuerzo de poner ambos países a un mismo nivel, podemos ver que en España, un profesional no es considerado como tal, solo por el hecho de ser extranjero. Pecan un poco de soberbios, diciendo que nadie de afuera puede venir a enseñarle… y ni hablemos, si ese profesional viene del sur de América del Sur.

Para ejemplo basta un botón:
https://spanish.martinvarsavsky.net/espaaa/mi-primera-votacian-en-espaaa.html#comment-20703

Me gustaría que incluyeras en este análisis, a países como Holanda, Francia e Israel, que captan cerebros para sus empresas y centros de investigación, que tienen desperdigadas por todo el mundo, que le causan tremendos desajustes y descomunales vaciamientos de profesionales, a países como los nuestros.

Pero la frutilla sobre la torta, la pone Estados Unidos que hará más fácil a los profesionales extranjeros lograr la residencia permanente en su territorio.
Los inmigrantes con títulos universitarios tendrán una enorme ventaja, ¿podés hacerte una idea, de lo que significará para países con tan poca población como Uruguay, que no tiene los recursos para retener a sus profesionales?

Esta semana el Presidente Vázquez pedía a los profesionales uruguayos que andan por el Mundo que no se olviden de Uruguay, (País donde se formaron gratuitamente), que bien sabe que no puede pedirle que regresen, pero que por lo menos mantengan fuertes lazos con el País.

Este tema es muy jodido… y por suerte se habla, lo difícil será encontrar soluciones más o menos buenas, donde nadie salga perdiendo.

Unha aperta.

3,0 rating

Jormax en junio 23, 2007  · 

Hola,

me sorprenden siempre los comentarios que «gracias a la inmigracion la poblacion los indices de natalidad aumentan y, por tanto, la sociedad se rejuvenece». Me gustaria oir que gracias a politicas sociales que favorezcan la natalidad y promuevan la conciliacion del trabajo y la familia permitan, no solo aumentar el indice de natalidad gracias a los inmigrantes, sino tb gracias a los del pais. Me sorprende como con un Gobierno autoplocamado progresista en todos estos años no se haya hecho ningun avance en este sentido. Se que hay costumbres muy arraigadas y dificiles de cambiar pero en España creo que se tendria que hacer el esfuerzo, por parte de todos, de cambiar el actual modelo de jornada laboral orientandolo a sistemas de otros paises en los que hay una objetiva mayor productividad y mejores perspectivas familiares.

3,0 rating

JA en junio 23, 2007  · 

Varsavsky,

El problema de FONDO era el mismo en España y Japón.

L a solución obviamente NO a sido la misma.

Muy de acuerdo con JJ en todo lo que dice, y con Carballo,

En USA no tienen un pelo de tontos, por otro lado si aplicases la política de extranjería de USA en España, te pondrían a parir.

Ya veremos que ocurre con los extranjeros comunitarios de la vieja Europa del este, que están muy cualificados en temas de ciencias.

Y en cuanto a la exposición de JJ, pues sería estupendo que cambiasen el rumbo del origen del PIB, y dejar atrás el sector de la construcción pasando a las nuevas tecnologías y electrónica, que tienen muchísimo futuro.

Salutes.

http://personasnet.blogspot.com/

3,0 rating

JA en junio 23, 2007  · 

Por cierto,

Veremos que pasa en USA después de las Presidenciales.

Clinton me cae bastante bien, pero últimamente estoy descubriendo cosas de Hillary que me están haciendo dudar respecto de que puede que Obama sea mejor para USA y los demás paises en general.

Siempre admiré a loa Clinton, respecto del resto de presidentes en USA.

Pero Bill NO es Hillary,

Cosas que me tienen «Mosqueado»:

Obama se posicionó cláramente contra la guerra de Irak, Hillary NO se posicionó en contra.

Obama está más definido, Hillary más o menos viene a decir que está a medio camino de «todo».

Y así una lista más larga.

El asunto es: Hillary Clinton NO tiene porqué seguir la línea de Bill.

Creo que NO se parecen demasiado en formas y contenidos.

Obama está más definido en las formas «Demócratas».

Los Estado Unidenses deberían de mirar con lupa los programas, no sea que esperen una cosa y se encuentren con otra.

¿Quien de los dos candidatos Demócratas tiene un mejor política de inmigración.?

En espera de sus «promesas electorales» …..,

Salutes.

NOTA: Hillary me sigue gustando que conste, pero existe la posibilidad de que Obama sea un candidato mejor, y de momento solo es una posibilidad.

salutes.

3,0 rating

Francisco Calvo en junio 23, 2007  · 

Galleguayo #4, no estoy para nada de acuerdo contigo, yo soy español y tengo grandes amigos del sur de america, gente mal educada las encontraras en españa, america del sur, japon etc…, en todo el mundo. Nadie esta en desacuerdo que venga gente a trabajar a españa legalmente, y mas a sectores de la produccion donde son necesarios lo que se critica por la gente es la entrada ilegal de personas, las mafias etc….. En terminos generales y como reflejo teneis la ley de extrangeria y la ultima regularizacion españa es un pais tolerante y amigo.

Have unos meses me presentaron al sobrino de una amiga que venia de venezuela y se quedaba a trabajar en españa, legalmente, y empezó a criticarme mi pais, españa, es que los españoles esto y lo otro…. y como le dige, los españoles somos tontos de narices pero no se q pasa pero en tu pais (venezuela) cuando teneis la oportunidad de votar elegis a un tipo como el Hugo Chavez y despues todos a emigrar de vuestros paises, eso si es de ser listos y por favor que no se interprete mal la ultima parte de mi mensaje, pero en ocasiones hay gente muy lista, españa con sus problemas y limitaciones esta tirando hacia delante en un entorno muy competitivo.

Respecto a los estados unidos, no lo conozco, pero no envidio a un pais con pena de muerte instalada, un gobierno que viola sistematicamente el derecho internacional con la guerra de Irak, un pais que para sus ciudadanos sera muy democratico pero su administracion a apoyado y financiado a todos los gobiernos dictatoriales de derechas de todo el cono sur americano, uno pais que cuando le intereso armo hasta los dientes a bin laden (si si ese q ahora es tan oidiado), españa no es estados unidos, POR SUERTE.

saludos y bienvenidos a todos los que vengan a españa.

3,0 rating

Ernesto en junio 24, 2007  · 

Efectivamente España es un pais muy abierto en varios sentidos, pero en lo que me da pena que pase es justamente como se ha enfocado en crecer debido a los sectores que requieren mano de obra no calificada.

Tengo amigos economistas, de ciencias de la comunicacion y de otras ingenierias no informaticas, y cuando me dicen sobre las opciones de venir a España les digo que salvo la informatica no hay muchas opciones de desarrollo profesional, trabajo hay pero no mucho para sus ramas, me da pena decirlo porque al menos por mi carrera he podido ubicarme sin muchas dificultades pero tener que decirle por el contrario que si quieren venir a la construccion, servicio domestico o instalaciones electricas tendra mas salidas….. es algo fuerte la verdad.

3,0 rating

mendinho en junio 24, 2007  · 

#8 Ernesto, es cierto que es difícil conseguir trabajar en España como ingeniero o arquitecto si no eres español porque la ingeniería (salvo la ingeniería en informática) es una profesión fuertemente regulada. Primero debes homologar tu título, lo que suele llevar cerca de un año. Una cosa parecida sucede en el resto de Europa, si bien es cierto que hay países muy flexibles en la homologación (Reino Unido) y otros terriblemente inflexibles (Francia sobre todo). La única ventaja que tiene un ingeniero español frente a un sudamericano para trabajar como ingeniero en Francia es el tema del visado: los requisitos de homologación en la práctica son muy parecidos.

En Estados Unidos es incluso mucho más difícil ser un ingeniero o arquitecto resgistrado (chartered/licensed engineer) si eres extranjero. Se requiere tanto acreditar una experiencia relevante, lo que no suele ser fácil pues los estadounidenses sólo consideran relevante la experiencia en ciertos países amigos (Canadá, UK, Australia, etc..), como pasar un examen profesional con temas que van desde ciencia, tecnología y legislación hasta la deontología profesional.

3,0 rating

Ernesto en junio 24, 2007  · 

Y por el contrario en Canada no tienen reparos en ir a buscar una gama de profesionales usando como puertas a sus propios consulados.

Unos amigos aplicaron desde Peru y si bien tardo, ya estan alla, dandose el caso que si quieren dedicarse unos meses (y encuentran plaza) a perfeccionar el frances les dan una subvencion en ese lapso.

Creo que España tambien deberia fijarse en Canada para aprender de el, no tanto en las subvenciones para el idioma (que enfocandose en Sudamerica serian irrelevantes) sino en los mecanismos y procesos que hacen para seleccionar a la gente que quieren.

3,0 rating

Manuel en junio 25, 2007  · 

Los ejemplos de Japon y España son antagónicos…

El primero ha frenado la inmigración para preservar su ‘identidad y cultura’, favoreciendo que las mujeres se incorporaran al mercado laboral.

El segundo, sin importarle para nada la identidad y cultura del país, y pensando tan solo en preservar un modelo económico basado en la mano de obra barata, ha abierto sus fronteras durante años dejando que miles y miles de inmigrantes ingresaran en el país…

El primero se enfrenta al problema de la baja natalidad, de la falta de personal cualificado…

Pero el segundo se enfrenta a los problemas que surgen de los ‘encontronazos culturales’, de la creación de ‘ghetos’ por parte de inmigrantes que no desean integrarse, del abuso de los empresarios de la sobre oferta de mano de obra para seguir manteniendo los salarios en niveles de hace 10-15 años… y por si fuera poco, encima también tendrá el problema de la falta de personal cualificado.

Yo desde luego también creo que el modelo de EEUU es mucho mejor que el nuestro, aunque siguen teniendo un serio problema de inmigración ilegal a través de sus fronteras, pero al que ya están buscando soluciones.

Aunque una buena solución sería el coordinarse con terceros paises, para ofertar puestos de trabajo por temporada a los trabajadores extranjeros, ofreciéndoles entrar con un contrato en el país y de forma legal.

Por cierto, Jormax (#5) ha hecho hincapie en un punto muy importante… la falta de ayudas sociales en España para fomentar la natalidad… de hecho, el tema de la natalidad se ha usado como excusa para justificar la inmigración descontrolada, cuando la realidad es que las ayudas sociales a la familia están muy lejos de las medias europeas.
El problema de esto, es que ahora se dan más ayudas a los inmigrantes para la familia, que a los españoles, lo que es otro foco de descontento.

3,0 rating

Eneko Alonso en junio 26, 2007  · 

Muy buen artículo Martín. Lo he puesto en Spaniards.es, a ver que opinan los españoles que vivimos por el mundo 🙂

3,0 rating

Jean Cinefra en agosto 14, 2007  · 

A decir verdad me pareció interesante el artículo respecto a la problemática en España, soy ingeniero Mecánico de Venezuela, descendiente de españoles e italianos, me gustaría saber al igual que amigos que tengo ir a vivir a España, somos jóvenes con el único compromiso de superarnos en la vida. A decir verdad si alguien sabe de algún sitio de web para hacer solicitud de trabajo, aquí esta mi mail, jeancinefra@hotmail.com. Gracias!!

3,0 rating

rosa en septiembre 21, 2007  · 

Que el sistema americano es pilas, si en cuanto a que no gasta ni un duro en sanidad, si en cuanto las condiciones laborales son deprimentes, si en cuanto te cobran impuestos por respirar, si porque te piden que colabores con la guerra y con causas que detestas, si porque no protege a los que han servido con sus vidas a la patria, si porque apoya a guerras que solo le dan beneficios y no a paises que necesitan intervencion armada urgente, etc.. Pero al dar el famoso visado de inmigrante por reagrupacion familiar a padres y abuelos de los nacionalizados o residentes legales, lo unico que ha hecho es aumentar gastos, al no regularizar a personas que viven mas de 15 anios ilegales y que trabajan en negro sin aportar los famosos impuestos, al no ayudar a los hijos de ilegales a continuar sus estudios, jovenes muy valiosos e inteligentes que podrian ser grandes profesionales, al permitir la entrada ilegal de millones de personas al anio sin una seleccion de antecedentes penales; Para nada es un sistema efectivo y mas ahora que se esta sintiendo una recesion sistematica que el anio pasado 220.000 casas no se puedieron pagar las hipotecas y fueron quitadas, que las inversiones no han crecido, que las factorias estan cerrando, que si se sienten las secuelas de la guerra y lo peor es que son tan soberbios que no reconocen que fue un gravisimo error, claro que como siempre lo pagan los de media para abajo.

En Espania es verdad que su economia se basa solo en servicios y turismo, que falta mejores fuentes de empleo, pero al llenar los vacios de fuerza de trabajo no cualificada se esta cubriendo las espaldas del gran gasto que conllevan los gastos sanitarios y las jubilaciones, que para la mala suerte del gobierno cada vez hay mas longevidad, las condiciones laborales y la conciliacion de la vida familiar, podria ser mejor; pero comparada con lo que he visto en otros paises, ya pueden estar contentos. Pero en general puestos a comparar sin duda me decanto por el sistema espaniol, que ahora mismo lo que mas necesita urgentemente es la actualizacion y enmienda de su Codigo Penal y Civil, las leyes deberian ser mas severas y coherentes con los delitos de foraneos y espanioles.

Los dos paises tienen excelentes universidades, la diferencia es que para que un hijo mio muy brillante acceda en USA a los estudios debo tener minimo 30,000 dolares para empezar y en Espania la matricula me cuesta unos 600 euros y es poco el gasto anual. La diferencia que en Espania no tendra muchas opciones porque faltan mas plazas para profesionales y en USA por mas que hable un ingles perfecto, no dejara de ser un inmigrante a la cola de los norteamericanos.

Disculpas porque mi teclado no tiene ni enies ni tildes

3,0 rating

emedoble en junio 4, 2008  · 

Comparar a este humilde país de catetos con ínfulas de nuevos ricos, con los todopoderosos USA y los siempre eficientes japoneses es, supongo, un ejercicio de CACHONDEO.

Japón tiene desde hace muchos años serios problemas demográficos. Es lógico que restrinjan al máximo los flujos migratorios y tan solo dejen pasar a los que son realmente imprescindibles. Van sobrados de población y no pueden permitirse una inmigración descontrolada.

USA es enorme tanto en territorio como en población. Su política esta claramente orientada al I+D, lo que lo convierte en el destino favorito de los científicos del mundo. Allí encontrarán medios, fondos y reconocimiento a su labor. Amén de unos honorarios más que acordes a sus logros.
Lo basto de su territorio hace que también pueda soportar sin problemas la inmigración poco cualificada, que asumirá los mismos roles que la mayoría de la inmigración Española.

España es como la cenicienta de los 3. No necesita personal cualificado porque su gobierno y empresas no suelen dar demasiada importancia al I+D y en caso de necesitar estudios puntuales, los encargan a los americanos, que ya nos llevan años de ventaja. Aquí solo se necesita mano de obra. Cuanto menos cualificada, mejor, porque se le podrá pagar menos. Por eso se les abre las puertas de par en par sin reparar en su nivel de conocimientos ni en los futuros problemas sociales que se puedan generar, ni en nada de nada.

Como siempre, «destacando» entre los mejores…

3,0 rating

tomas en junio 12, 2008  · 

Conosco una formula como salir aciendo trabajos con imigrantes…………..

3,0 rating

David Eliuth en noviembre 5, 2008  · 

Bueno saludos. primero que nada me dirijo a ustedes con mucho respeto, quisiera alguna informacion sobre emigrar a japon y que posiblidades tendria. no poseo ningun rango academico tan solo me destaco en el area laboral mixto como puedo realizas cualquier de utilidad fisica. bueno una ayudita no seria mal, siento pasion y respeto por su cultura y sus costumbres, ahorita voy estoy empezando un curso del idioma japones. en todo caso lo hago por que es unico pais del extranjero que me gusta y bueno asi pase trabajo supongo que no estaria mal. ya que en mi pais (Venezuela) el trabajo es escaso y la inseguridad es enorme y mi situacion economica no es la mejor que digamos :p me respondel al: Davider_seed@hotmail.com un email no estaria demas :p

3,0 rating

Dejar un Comentario