En este video, caminando por Cambridge, me topé con una casa de estampillas y veo con mucha sorpresa que tienen una estampilla de las «Islas Malvinas» con la imagen del hundimiento del HMS Sheffield. Me sorprendió porque justamente el Sheffield fue una «victoria» argentina. La guerra de las Malvinas fue en mi opinión, y la de muchos, un patético intento de los dictadores para preservarse en el poder que poco tenía que ver con reinvidicaciones de soberanía.



Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Esteban Panzera en junio 6, 2007  · 

Puede que la guerra por las malvinas haya tenido que ver con preservarse en el poder por parte de los dictadores del momento, pero lo que no podemos negar es que fuimos a por lo que era nuestra y nos habia sido robado.
Por cierto, no puedo ver el video 🙁 toco play y se pone negro y no pasa nada

3,0 rating

MMMQQL en junio 6, 2007  · 

estoy de acuerdo en todo, pero eso quiere decir que el reclamo actual no sea justo, que opinas?

3,0 rating

CHIC0 en junio 6, 2007  · 

Me parece muy interesante que las llamen ISLAS MALVINAS en perfecto español y al mismo tiempo me parece bastante extraño.

Con respecto al conflicto…Las Islas Malvinas se hallan dentro de la plataforma epicontinetal o submarina argentina, qué es esto?.

La plataforma submarina es el continente que se extiende debajo del mar y es considerado parte del territorio continental hasta donde llega la luz solar, es decir 200m de profundidad.

Muy pocos países poseen plataforma submarina, pero si la tienen pertenece al territorio continental que la posee, marca su fin la profundidad, 200 m.

Bien, las islas Malvinas están sobre esta plataforma submarina unidas a nuestro continente, por lo tanto Geologicamente hablando, las islas como toda la riqueza marina que allí existe le pertenece a la Argentina.

Claro esta, todo esto «En Teoría» 🙂

En la practica…las cosas bueno..ya sabemos todos…son diferentes.

Las leyes se aplican o NO, segun los intereses que esten en juego.

Salu2 desde .ar

CHIC0

3,0 rating

Ron en junio 6, 2007  · 

Lo que hace aun mas grave la perdida de vidas humanas en Malvinas fue que hubo una oferta britanica en los 70´s, durante la ultima presidencia de Peron, de devolver o negociar las islas. Asi lo relato un diplomatico, creo que era Lucio Garcia del Solar.

El canciller argentino en esos momentos era Vignes y la enfermedad de Peron, mas el natural caos e incompetencia peronista dio lugar a que se ignorara esa iniciativa !

Durante los 70´s Gran Bretaña era el «sick man of Europe» y hasta tuvo que recurir a creditos del FMI. Malvinas era un lastre para ellos y no tenian ganas de bancarlo.

El reclamo por las islas debe ser formulado por Argentina e ignorado por los britanicos. Eso es lo que dicta el rol de cada uno.

Solo cuando Argentina llegue a un PBI per capita de 20.000-25.000 U$S tendremos el tipo de pais que pueda hacerle sentir a los isleños que se estan quedando fuera de la fiesta. Esta Argentina de hoy es poco atractiva para los malvinenses. Estan mejor donde y como estan.

3,0 rating

Gustavo Puy en junio 6, 2007  · 

Estoy tan seguro de que el reclamo es justo como de que los ingleses no van a dejar esas islas. Para mí el camino es el diálogo, avanzar hacia acuerdos de intercambio comercial y cultural. La distancia con las islas es más cultural que política.
Imaginemos lo que pasaría si los kelpers -que tienen una muy mala prensa entre los argentinos- pudieran ubicar aquí sus productos, o exportarlos a través de empresas argentinas y que los argentinos -que tienen pésima prensa entre los kelpers- pudiéramos hacer turismo en las islas, exposiciones de arte o ubicar alguna empresa también. Uno de los problemas es que, actualmente, los kelpers dependen económicamente de 4 políticos millonarios dueños de las factorías pesqueras y de una base militar gigante que da trabajo a gran parte de la población. Si un día, por ejemplo, los habitantes de falklands se encuentran con la posibilidad de comenzar emprendimientos gracias al apoyo de empresas argentinas, se liberarían progresivamente del aplastamiento del monopolio pesquero británico. A la vez que se disiparían muchos falsos prejuicios de un lado y del otro. Es solo un ejemplo.

3,0 rating

Hoblap en junio 6, 2007  · 

El reclamo es justo, pero no vale ninguna guerra.

Yo creo que es una cosa muy menor, la Argentina tienen infinitos problemas más importantes y urgentes.

3,0 rating

jmmata en junio 6, 2007  · 

Si es por celebrar derrotas, entonces te encantará Catalunya debe ser la única nación (región, comunidad autónoma, o lo que ustedes prefieran) que celebra su fiesta «La Diada» conmemorando una derrota

3,0 rating

Carballo en junio 6, 2007  · 

Si que es bueno. Es un principio de autocritica. Sobretodo si simplemente admiten que han sido derrotados. Quien tenga que enterarse de estas cosas que se entere,…

3,0 rating

jmmata en junio 6, 2007  · 

Ojo que la URL del post dice «polatica-internacional» y supongo que debería decir «politica-internacional».

3,0 rating

Martin Revert en junio 6, 2007  · 

#8 La autocrítica de haber sido derrotados en un guerra es un absurdo sin sentido: ¿Acaso alguna vez hubo una duda que Argentina fue derrotada en esa guerra?.
Quedarse solo en esa idea es de retrógrados (como los que puedan arriesgarse a la ignorancia y estrechez mental de sugerirla).

La autocrítica debe extenderse a lo que muy bien menciona Ron (#4): El dia que Argentina pueda ofecer a los malvinenses un bienenstar que supere el que obtienen de UK, ese día el reclamo tendrá sentido. No hay desarrollo en ningún plano con solo lamentarse por los errores del pasado, la única forma de desarrollarse en el proceso es mejorar a Argentina y hacerla un lugar digno donde vivir. Hoy no lo es, y eso es suficiente apalancamiento para provocar cualquier cambio.
Las Malvinas serán argentinas solo cuando Argentina esté lista, no antes.
Las autocríticas son un buen comienzo, pero no si solo nos centramos exclusivamente en la obviedad de haber sido derrotados en una guerra.

Que levante la mano el kelper malvinense que quiera sufrir desabastecimiento de leche, carne e inflación oculta como hoy ocurre en TODA la Argentina.
Esa SI me parece una buena síntesis para comenzar.

3,0 rating

Retroferran en junio 7, 2007  · 

Lo de Catalunya es un tema aparte, y se muy bien de lo que hablo porque vivi en Barcelona tres años y hace cinco que vivo en Andorra.

Los catalanes (por regla general) son terriblemente provincianos, con el agravante de ser pretenciosos, por lo que les da urticarias hacerse cargo de que son españoles y es por eso que entre otras millones de cosas que excederian este blog festejan la derrota del 11 de septiembre.

Como seran de orgullosos que aqui me entere que aquel chiste de «compre un argentino por lo que vale y vendalo por lo que cree que vale» en realidad lo escribio Unamuno hablando de los catalanes.

Saludos desde Andorra.

3,0 rating

chuki en junio 7, 2007  · 

Malvinas es la ultima gran gesta heroica de los ciudadanos argentinos. Muchas veces derrotamos a los ingleses en las luchas patrias y expulsamos a realistas españoles asimismo. Los ciudadanos que fueron enviados allá estaban mal equipados y el gobierno titere de EEUU por aquel entonces jamas habia pensado hacer frente a la flota de su majestad con apoyo de los gringos. En verdad, no fueron evacuados los ciudadanos-guerreros solo porque no se pusieron de acuerdo las tres fuerzas armadas en qué deberian hacer. Entre tanto, la tropas coloniales llegaron y ya no habia vuelta atrás. Es asi que se gesto una rara guerra en donde los combates se hacian casi individualmente: Puequeños batallones patrios, mal comidos y peor armados, se enfrentaron a tropas preparadas y equipadas… donde solo cabe el combate heroico. Esta bien que la estampilla tenga al sheffield hundiendose, y no solo ese se hundio por poco no hacemos desaparecer la armada de su majestad… lastima que las bombas entraban pero no explotaron… y se nos acabaron los exocet. Por eso hoy los ciudadanos-guerreros siempre recordamos esas historias epicas y transmitimos a nuestros hijos esa gloriosa batalla por la tierra y el honor. Un saludo para IRLANDA que muchos de sus hijos quisieron pelear junto a nuestras bravas tropas, desde ya siempre seran nuestros HERMANOS. Viva IRLANDA Y ARGENTINA carajo, che…. el que no salta es un Ingles…

3,0 rating

zorro_foxy en junio 8, 2007  · 

No es la primera vez que el Sr. Retroferran habla mal de los catalanes… ‘pretenciosos… provincianos… orgullosos…’ ¿Qué le deben haber hecho durante esos tres años en Barcelona para que siga tan resentido? No creo que sea porque un catalán haya generalizado tan groseramente sobre sus origenes argentinos. Si los catalanes conmemoran la derrota de 1714 en su himno nacional y en la celebración de su 11 de sebtiembre, es para no olvidar jamás. Siento mucho, Sr. Varsavsky, tener que publicar cuanto antecede en su blog, pero es el Sr. Retroferran quien lo ha causado. Saludos.

3,0 rating

Claudia en junio 8, 2007  · 

Coincido con Chuky  12, que teníamos entre “otros problemas” nuestros batallones patrios, mal comidos y peor armados.

De hecho en Corrientes hay casi una generación que no existe, nosotros a la nieve nunca la vimos, y de pronto mis hermanos se iban a una guerra -¿una que?- -¡Guerra!-.
Claro que los correntinos nos pasamos en guerra siempre, de hecho somos o éramos una provincia eminentemente fáctica, un día un historiador me dijo –Corrientes es estratégicamente militar, porque desde su fundación ha estado en guerra, porque limita con tres países- o sea algo así como la reserva nacional.
Siempre se contaron historias de batallas, era un honor, casi todos en las familias tenían un pariente que en alguna había participado, a mi me gustaba contar que había nacido en un pueblo perdido de Corrientes llamado Sauce y como referencia decir -a pocos kilómetros del sitio histórico de la Batalla de Pago Largo-.
Y así mis comprovincianos con tan solo 6 años más que yo fueron a garantizar coraje, mientras nosotros presos de una protectora ingenuidad, tejíamos medias de lana, recolectábamos chocolates (porque decían daba calorías y era bueno para el frío) y contribuíamos al perverso “Fondo Patriótico Nacional”.

Como Martín creo que – “fue un patético intento de los dictadores para preservarse en el poder que poco tenía que ver con reinvidicaciones de soberanía”-.

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 8, 2007  · 

Esteban,

Las Malvinas no valen una sola vida humana en mi oipinion. Estas disputas se resuelven por las buenas. China no invadio HK.

3,0 rating

Ron en junio 8, 2007  · 

MV: Franco decia lo mismo sobre el peñon de Gibraltar. Supongo que esa sera la unica coincidencia entre ambos…..

Me resultaria muy entretenido descubrir que hay mas coincidencias …. 🙂

«Las Malvinas no valen una sola vida humana en mi oipinion»

3,0 rating

Claudia en junio 13, 2007  · 

Hoy en la BBC

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6545899.stm

3,0 rating

ANA en agosto 15, 2007  · 

Mira Martín,los ingleses siempre han sido muy disimulados y siempre pretenden aparecer como muy evolucionados.
Conozco bastante de ingleses pués viví en un barrio parque donde habitaban muchas familias inglesas y por esa lógica fuí llevada a un jardín de infantes en donde se me inició en el»I SEE A PINK AND PICK IT UP».
LA PRACTICIDAD ES SU UNICA RAZON DE SER.
Están en Malvinas no solo por las riquezas sino por el paso de los dos océanos que controlan los ingleses -incluso en disputa de los norteamericanos-Por tal razón los yanke quieren hacerle agrandar el CANAL DE PANAMA A LOS PANAMEÑOS.
El hundimiento del Belgrano es muy significativo.NO QUERIAN SABER NADA DE LAS TRES BANDERAS Y SOBRE TODO LA YANKEE COMO AVAL.
Ahora bien,parece que la victoria de malvinas la festejaron mucho.
NO PARECE QUE EL ATENTADO LES AFECTO MUCHO PUES AHORA SERAN CENTRO FINANCIERO MUSULMAN.

3,0 rating

ANA en agosto 20, 2007  · 

La posibilidad de alquilar las películas que uno vió en estreno es realmente algo interesante.
Acabamos de ver con mi hija,ya que nos interesó el guión de la película,LA REINA.
Es una película muy buena y comentaba con ella ( a pesar de tener una carrera que la habilita para la cinematografìa )que estoy en condiciones de valorarla más dado que puedo ponerme en el lugar de la reina.No tanto por mi edad sino por los continuos relatos de mi padre sobre la dignidad de la familia real inglesa durante la guerra.
Ahora bien,con respecto a «precisamente la familia real inglesa» que es bien sabido que tiene cuantiosos intereses en Malvinas creo que lo de Lady Dy puede resultar un poquito de justicia por lo que intentaron hacer con el pueblo argentino.
Recuerdo precisamente a un tìo (hermano de papá)que era embajador en Portugal cuando se estrenó la comedia musical NO LLORES POR MI ARGENTINA.
Con un criterio de lesión al país,que eso precisamente era esa obra musical,mi tío pidió al gobierno de Portugal que se disculpara y lo logró.
Todo ello a pesar que mi padre habìa sido calificado en la provincia como»lider de la resistencia contra Perón «y él personalmente también habìa luchado contra el régimen tiránico.
Volviendo al contenido de la película creo que la misma muestra la certeza de su Majestad Britànica de que el pueblo inglès no es el mismo que ella
creyó gobernar en los cincuenta.
En una palabra el pueblo inglés se le ha convertido en ALGO SEMEJANTE A LA ARGENTINA QUE SE TRATA DE BURLAR EN NO LLORES POR MI ARGENTINA .

3,0 rating

Silvana en septiembre 2, 2007  · 

Ché, para los que opinan que las islas Malvinas fueron «robadas» por los ingleses en 1833 y que deberían ser devueltas a la Argentina, siguiendo esa lógica…la Patagonia fue «robada» a la nación Mapuche en 1879/1880 por los argentinos, entonces debería ser devuelta a los Mapuches?

3,0 rating

ana en septiembre 23, 2007  · 

Silvana,estás equivocada,la patagonia argentina no estaba habitada por los MAPUCHES,estaba habitada por tribus autóctonas que no les conocemos nombre a los que los mapuches llamaron tehuelches.Era una raza distinta,muy elevada en su estatura(origen por sus piés grandes de la palabra PATAGONIA)
Los mapuches eran`propios de la cordillera y del sur de chile.
Con apoyo,precisamente de la intendencia de chile bajaron de la cordillera y se convirtieron en pampas-
De sus tierras originales cordilleranas precisamente he estado defendiéndolas (las del cacique Huenchupan)no precisamente contra argentinos sino contra alemanes y un norteamericano austriaco artista de Wollywood y gobernador de un estado de USA que les habìa cerrado sus servidumbres de paso,quedando aisladas sus tierras.
Casi todas nuestras tribus locales las hemos conocido con los nombres mapuches:ej.Puelches ,ranqueles etc pués ellos las dominaron.

3,0 rating

Gastón GK en septiembre 25, 2007  · 

Para agregar un dato más a la polémica, aunque nada que ver con estampillas… Por que será que hay argentinos que creen que las malvinas es un tema menor? todos los paises tienen muchos problemas, la mayoría internos, no hay paises que no tengan problemas, aún los más poderosos económica y militarmente los tienen, como el terrorismo, desocupación, pocos nacimientos, inmigración, etc. Claro que ellos tienen un mejor pasar pero no por eso debemos olvidar aspectos fundamentales de la soberanía, la historia y la identidad como argentinos. No se olviden que no es solo declamación… mencionen un solo representante de este u otros gobiernos que crean que las malvinas no nos pertenecen, que es cosa de dogma escolar? Y si eso no basta entonces recordemos que la reivindicación de los derechso soberanos sobre malvinas se incluyó en la última reforma constitucional y con el acurdo de todos los sectores políticos. Entonces es necesario ser más humilde al hablar del tema y no creerse vocero de «los argentinos». Es verdad que mientras la argentina sea un pais caótico no seremos atractivos para los isleños, pero ningún país con aspiraciones de grandez y seriedad puede relegar al olvido un reclamo tan importante. Se Imaginan a Chile o USA o Brasil relegando un reclamo territorial? imposible. Por que debemos ahcerlo nosotros, sobre todo cuando hay concenso polítodo e histórico sobre nuestro reclamo?

Cambiando de ángulo, me gustaría la opinión de ustedes respecto de ¿Por qué hay Resoluciones de las Naciones Unidas que deben ser acatadas por los paises pequeños, caso contrario los invaden, y otras que pasan al olvido por esas mismas potencias? ejemplo la Res. ONU que indica al Reino Unido y la Argentina a resolver este tema COLONIAL (así está expresado) y que ellos se niegan e incumplen permanentemente!!!

Yo quiero paz y bienestar para todos los isleños, que vivan lo mejor que puedan y sin coartarles nada respecto de su autogobierno, pero con soberanía argentina plena o a lo sumo compartida, creo que es lo que generaría mas concenso hoy en el mundo. La gerra fue un error cometido por los militares que gobernaban, pero no se confundan, problemas vamos a tener siempre y si nos olvidamos de las cosas importantes agregaremos más problemas, no soluciones. Saludos

3,0 rating

Dejar un Comentario