Hay un tema con la paternidad de hijos adolescentes y es el momento en el que tus hijos tienen relaciones sexuales por primera vez, algo que ocurre en la mayoría de los casos (supongo que hay algunos que esperan para ser adultos para tener relaciones sexuales por primera vez, pero nunca he escuchado de un caso así entre mis amigos ni sus hijos).

En la Argentina, en el ambiente que yo crecí, el de la clase intelectual judía, se apreciaba mucho el sexo «sano». Los padres de los 70/80 eran en general muy permisivos, pero siempre y cuando el sexo tuviera mucho que ver con el amor, con una relación estable. Mis amigos y yo podíamos traer a nuestras parejas a dormir en casa a partir de los 15 años diría, pero si esta persona era «novia o novio».

En mi paternidad seguí con esta política. Mi regla comunicada a mis 3 hijos más grandes es que para traer novio o novia a dormir a casa hay que haber cumplido el año de relación, cosa que ya me ocurrió y acepté.

Al final, creo que es mucho mejor que mis hijos tengan relaciones sexuales en su cuarto, en nuestra casa, que en el asiento de atrás de un auto sintiendo que el sexo es algo malo que hay que esconder. Especialmente, luego que me dieron un año para conocer a la persona con la que están y me siento cómodo con la situación.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Manuel Montilla en abril 28, 2007  · 

Martin, aunque no te conozco me parece que en lo personal eres un buen tio, sobre todo cuando hablas sobre tus hijos o das opiniones sobre cosas personales o relacionadas con sentimientos 😉

Se de mas de un amigo mio que le encantaria que su padre pensase asi, o al menos de forma parecida porque hay padres que tienen tela…

3,0 rating

Alberto en abril 28, 2007  · 

Creo que alguien se debe de estar muriendo de vergüenza al leer este post.

Me parece muy razonable y sano Martin.

3,0 rating

Patitofe0 en abril 28, 2007  · 

«Es raro que un chico de menos de 14 esté en una relación de amor que dure un año en la que quieran tener relaciones sexuales.»
Esta parte, no entiendo muy bien lo que quieres decir…

3,0 rating

Francisco Vargas en abril 28, 2007  · 

A mi y a mi novia nos educaron igual, mis suegros me dijeron, «Tenéis la cama ahí, preferimos que hagáis vuestras cosas en casa que tirados en la primera carretera y a oscuras.»

La verdad que es una buena opción Martin y me ha sorprendido gratamente ver que opinas igual.

3,0 rating

Ricardo en abril 28, 2007  · 

Hola!
Me parece muy razonable, aunque vivo en Madrid, también crecí en Argentina y suscribo tu idea y la he practicado con mis hijos (también) los grandes.
De alguna forma, si no hubiera sido así, considerando mi educación y lo que viví, hubiera sido deshonesto e incoherente. También me ha pasado con que fumen un porrito de María, prefiero que lo hagan en algún lugar controlado que por ahí a escondidas. Hablo de lo que hablo, no una apología de las drogas, con lo que no estoy de acuerdo.Las «otras» valoraciones éticas o «estéticas» no las considero, si pienso en la hipocresía e inmoralidad de los que dictan leyes con tantas varas de medir.

3,0 rating

MMMQQL en abril 28, 2007  · 

La idea me parece genial, pero los chicos se deben morir de vergüenza al hacerlo en la casa de sus suegros, si es que los suegros están en la casa, claro está.

3,0 rating

wadoska en abril 28, 2007  · 

Personalmente no estoy de acuerdo. Cierto, el sexo no es nada malo, y vale que entre en mi casa el novio de mi hija (que no tengo) y aceptar su relación, pero de ahí a que yo les deje una habitación y les de una caja de condones…. va un mundo.

Pero bueno como siempre se aprende de los éxitos o fracasos de los demás, nos podrías mantener informado de como va esta política en tu caso.

3,0 rating

Juan Navidad en abril 28, 2007  · 

Lo del año de pareja estable es comprensible cuando son jovencicos, Martin, pero me surge una pregunta: ¿también lo mantendrás cuando te venga uno de tus «peques» ya con 30 años y te lleve a casa su nueva relación iniciada el mes pasado?

Saludos,
j.n.

3,0 rating

quane en abril 28, 2007  · 

Es genial, en Colombia se mueren de verguenza y abjuran de esto, el caso es que los muchachos, lo hacen en el primer motel barato o en el parque y vaya que tener un motel es un buen negocio. Ademas no se les habla de Sexo, ni de planificacion y mira que en Bogota en el 2006 resultaron embarazadas 29 mil adolescentes. Una campaña de la secretaria de salud sobre planificación les pareció inmoral, vamos y no les parece inmoral traer niños indeseados que no vienen a ser hijos de sus padres sino sus hermanos porque sus abuelos terminan por asumir esos niños. Que hacer Martin?

3,0 rating

Juan Ignacio Igleesias en abril 28, 2007  · 

Estimado Martin: Usted no tiene alma y no la va a tener a menos que cambie la regla a 3 meses

Saludos cordiales.

3,0 rating

Francisco en abril 28, 2007  · 

Todo eso q se comenta en el post es muy bonito, el problema es q normalmente uno no vive solo en su casa ni tiene un solo hijo, se suelen tener varios hijos en casa y claro…., casa uno trae a su novio/a todas las tardes, si duermen juntos pues tendran q cenar y claro, los hermanos son hermanos pero ser amigo/a del novio/a de tu hermano/a o de tu hija/o es otra cosa y al final se puede montar la de dios en caso, por ejemplo terminar hasta las narices del tipico novio pesado/gorron de tu hija.
Yo creo q es mejor y a sido mi caso con mis padres el de usar segundas residencias yo me iba con mi novia al apartamento de la playa.
Martin te veo soltando las llaves de las oficinas de fon en Alcobendas a tus hijos.

http://www.pacocalvo.com

3,0 rating

XL en abril 28, 2007  · 

Martín creo que te equivocas.

Primero creo que el mantener relaciones sexuales tiene una vertiente que implica responsabilidad, ya que te enfrentas a un mundo de adultos al que quizás no estés preparado: embarazos, enfermedades… Y el primer paso es saber que tu hijo está preparado para afrontar esos problemas por si sólo, no vale el que cuando meta la pata los padres vallan al rescate, por que así no madurará, y honestamente creo que con 14 años hay que disfrutar de los últimos meses de tu niñez, no querer quemar etapas demasiado rápido.
El tema del sexo furtivo, tú lo pones como algo negativo, y no te das cuenta que aporta algo positivo, el que la pareja ante la complicación de tener sexo piense mucho más el si mantiene la relació o no, no se basen tan sólo en que hay ganas. Por que el sexo xomporta muchas más cosas.

Por otro lado creo que has de hablar claramente con los padres de la pareja de tu hija, por que probablemente ellos no sepan la realidad, ya que lo normal es que si hay padres no halla sexo, y has de ser justo con ellos.

Piensa en todos esos niños actores de Hollywood que destrozaron su vida por precoces… la vida tiene sus etápas, y no hay que tratar de avanzarlas, por que puede acabar siendo peligroso, ya que uno no madura lo suficiente.

Y por último, ya se que eres muy moderno, abierto de mente y tal, pero es tu hija!!! no hagas experimentos con ella diciendo que importa un bledo lo que digan los demás, por que sabes que todos los chicos del colegio lo que ven en ella es que hay sexo, no si es lista, simpática, o cariñosa, es más a esas edades los chicos querrán salir con ella para vacilar ante los amigos, por que pase o no pase nada contarán batallas (son chicos de 15 y 16) y las chicas la estigmatizarán… La vas a dejar marcada de por vida, por muy injusto que tu creas es así, así que quizás habrías de pensar en su bienestar futuro… Yo se de 2 así y no han acabado muy bien

3,0 rating

Araucaria... en abril 28, 2007  · 

Joder joder… si señor esto es lo que se llama echarle un par de cojo..s a un post. 😉 Lo primero darte un aplauso por tu coherencia, caracteristica que como bien sabes no esta muy de moda en los tiempos que corren. Lo segundo, tienes que narrar en la medida de lo posible el momentum DESAYUNO del dia siguiente con el novio/a de tus hijos…. Lo peor no es q se queden a domir …lo mas dificil de superar es el momento desayuno en pijama con el nuevo huesped del fin de semana. (lo digo x experiencia 🙂 …. yo nunca me queria quedar a desayunar … pasaba mas verguenza q el padre de mi novia, que por cierto era un tipo extraordinario y casualmente argentino. Si narras con algo de chispa ese momento desayuno en un post seguro q vas a tener mas entradas q en el post de Ubuntu-Dell en ingles.

Un abrazo fuerte, Araucaria.

3,0 rating

Graciano en abril 28, 2007  · 

Ya que eres tan liberal, ¿por qué no grabas sus noches de pasión y las incorporas a tu blog?

Así todos podremos aconsejar a tu hija para que no cometa errores en la cama y sea la perfecta anfitriona.

3,0 rating

jovialiste en abril 28, 2007  · 

No tengo en mi familia, este problema. La generación nueva de mis descendientes es aún muy joven, y la otra, es de alrededor de la edad de Martín.

No obstante, conozco la problemática, que es tan vieja como la misma humanidad.

Hay peligros, como las enfermedades venéreas, el sida, las malas companías, el alcohol, las drogas, las uniones inmaduras, etc. En verdad, los males a que se hallan expuestos, y que sufre, la gente joven, asustan.

Desde ese punto de vista, parece loable y muy sano, que la gente joven ponga sus sentidos y su mente en el estudio, y en labrarse un porvenir, en formar una familia bien constituída. El que está ocupado, es difícil que se pierda. No hay como el trabajo, y el estudio.

En la cultura Judeo Cristiana, como dice Freud, hay una fuerte represión de lo sexual.

Conocida es la solución del Cristianismo, que aboga por la virginidad, y por la castidad como virtudes cardinales.

Con ello, estoy íntimamente de acuerdo como un ideal; pero también, desde un enfoque realista, como yoga y como cultor del Chi Kung, que nada tiene que ver con el Cristianismo, ya que es de origen Oriental.

En estas ciencias prácticas, que se fundan en la observancia de ejercicios, y en la perseverancia en los mismos, se cuida la energía del sexo, y no se lo «malgasta», pues se lo considera valioso para el hombre y para la salud, de tal forma – enseñan ambos – se puede adquirir iluminación, y longevidad. De algo puedo dar fe, que a la edad que tengo tengo la energía de un joven.

Sé que en el yoga, que contiene muchos tipos, o ramas, se halla inclusive uno en especial que se refiere al sexo, que es el tantra yoga, y que la gente vulgar y poco informada, confunde con lo que jamás podría ser, ya que yoga fundamentalmente es unión con Dios, y entre otras muchas cosas, es domesticación del deseo, encauzamiento positivo del mismo, y no su desenfreno.

No se puede generalizar. Se me ocurre pensar: ¿Qué pasaría con los menores de esa edad? A veces, en algunas razas, el sexo se «despierta» naturalmente a los pocos años de vida.

Además, esta cuestión ha sido tratada en algunas ocasiones públicamente en programas de radio que se emiten al aire en la ciudad de Buenos Aires, con intervención activa de oyentes que llaman por teléfono y que exponen libremente sus puntos de vista, como uno del actor Baby Echecopar, que sale por Radio A.M. 710 de lunes a viernes en el horario local de 13 a 15 horas.

3,0 rating

Ma. Teresa en abril 29, 2007  · 

Martín,

Está perfecto y te voy a contar como hija, ya que como madre me falta… mi madre me permitió a los 17 años que lleve mi novio a dormir a casa, también hacía un año que ya estabamos juntos… mis hermanos también, cada cual obviamente en su habitación… eso a mi me dió seguridad en cuanto al sexo y en cuanto al respeto por mi cuerpo y mis sentimientos… también me ayudó a amar de verdad… con respecto al miedo de que luego si suceden nuevas relaciones traigan a esos novios, es algo que no va a pasar y te cuento porque:… cuando como hija tomás la decisión de llevar a alguien a tu casa lo hacés con mucho cuidado de no lastimar los sentimientos de nadie (familia) entonces, cuando sos más grande tenés respeto por ellos, tus padrs, tus hermanos por lo tanto no querés involucrarlos en tu intimidad, ni querés que opinen de ella por eso cuando tenés 28 años (si es que aun vivis con tus padres) no llevas a tu novio a dormir… igual nunca te vas a arrependir de haber generado esa confianza en tus hijos, ellos nunca olvidarán tu apoyo en ese paso tan importante de la vida… un beso!… viva el amor, viva la contención y la comprensión!!!…

Ma. Teresa

3,0 rating

Esceptico en abril 29, 2007  · 

Martin:

Aunque puedan entrar a la casa de todos modos van a pasarla bien en el asiento trasero del auto, eso es inevitable y me pareciera que lo disfrutaran mas fuera que en casa.

Y es cierto, gracias por el nivel de comunicacion que tienes con nosotros, tus lectores.

Y que se daran su pasada por un hotel pues ni negarlo.

El novio, tambien aceptan sus padres que la pasen en su casa??? Ellos,los Padres de la pareja, que piensan???

El sexo no es malo ni bueo, simplemente es, y como cualquier otra actividad en la vida tiene sus propias reglas, indepedientes de las que querramos ponerle.

Pero la verdad, la verdad, que bueno poder enterarse de cosas asi, como estas que escribes, porque muy poco se postea al respecto y entonces no tiene uno una vision de este tipo de compartamiento, y como dice alguien mas arriba, si pudieras postear como va el asunto en 3,6meses o asi, pues aprenderiamos mas todos.

Gracias Martin !!!!

3,0 rating

Nati S en abril 29, 2007  · 

Colgo y moiro!

3,0 rating

G@rci@ en abril 29, 2007  · 

Yo estoy totalmente a favor del sexo seguro y no hay mejor sitio para practicarlo que la casa paterna.

En ésto estoy de acuerdo contigo, pero me parece excesivo hacerles esperar hasta los 15 años, y realmente cruel tu regla del año.

Si tu hija se casa joven, digamos que a los 20 años, sólo le autorizarás a tener cinco relaciones. ¿Son suficientes para poder elegir al hombre de su vida?

3,0 rating

David en abril 29, 2007  · 

Me parece muy bien. Yo he tenido suerte tambien de tener unos padres y seugros asi. Ya que llevo con mi novia desde los 14 años y medio que nos dejan dormir en su casa y en la mia.
La verdad se lo agradezco y asi hemos conseguido una relacion entre los «involucrados» mis padres y sus padres muy sincera abierta y divertida.
Creo que es mejor asi.

PD: Me encantan mis suegros! hehe

3,0 rating

Alfredo Mehon en abril 29, 2007  · 

No soy quien para decir a nadie como debe educar a sus hijos, pero personalmente me parece una aberración permitir y alentar al muchachito «mata-nazis» para practicar sexo con su novieta en casa.

3,0 rating

carlos en abril 29, 2007  · 

Pues yo les voy a contar del infortunio de una pareja cercana que aguanto hasta despues de casarse para tener relaciones, y luego descubrio que no habia quimica en el sexo, no por que a ellos no les gustara, sino que fue tanta la autorepresion sexual que imprimio la novia por seguir el tabu aprehendio de una castiza educacion, que ella no encontraba ningun valor a aquello, mas que para procrear, y el no encontro la gran diferencia cuando por fin la tuvo, y ante la escases de contacto, se buscaba amantes que apagaran los fuegos que llevaba por dentro, igual que como hacia de novio y asi todo el rollo de la infidelidad se vino a sumar adentro del matrimonio. Eso ha sido casi fatal, en esa relacion, y aunque aun siguen juntos, ha sido una gran desgracia en sus vidas.
La moraleja es que no hay que esperar denmasiado para ver si existe quimica en la relacion. Tampoco los padres deben reprimir o asustar a los jovenes con los embarazos y las enfermedades de forma que queden traumatizadas al punto que aun despues de casados sigan viendo el sexo como algo perjudicial o segundario o sin importancia, o peor aun como un importante instrumento de dominacion por aquello de que un pelo pábico jala mas que una yunta de buey.
Creo que la desicion de Martin es acertada hasta cierto punto, pero yo no lo haria una regla, por que no se como manejar despues la convivencia con el pretendiente. Yo pienso que le voy a tolerar pero me ausentare cuando pase, para que sea mas independiente en esas relaciones, sin que esten su padres en el mismo techo, y sera a partir de 18, a menos que yo conozca al joven y su familia bien, y que el sea menor tambien, je imaginense un novio de 27 con tu hija de 18, eso no va en mi casa. Gracias a Martin por abordar el tema y a todos por sus valiosas y esclarecedoras opiniones, departe de un padre sinceramente agradecido.Suerte!!

3,0 rating

Martin Revert en abril 29, 2007  · 

No soy padre aún, pero creo que por varias razoes yo sería un poco más rígido que tú Martín.

De todas maneras, si bien yo no tuve padres progres, los míos (como es cotumbre generalizada en Argentina de los que nacimos en los setentas) de sexo se habla poco. Si bien nunca tuvieron recomendaciones, las cosas no me fueron tan mal y si bien, nunca hubo prohibiciones explícitas, yo sabía perfectamente que no les iba a hacer mucha gracia que yo amaneciera con mis novias en casa.

Recuerdo inclusive algún momento gracioso en mi habitación con alguna novia y mi madre golpeando la puerta.

La picardía de hacerlo en casa de tus padres sin consentimiento, también es sano y le da un toque de rebeldía adolescente que no debe faltar: Un paso importante para crecer es saber que puedes empezar a asumir responsabilidades sin necesidad que tus padres estén velando por tí ni sepan exactamente qué estás hacendo.
Dar libertad para controlar mejor puede ser una buena receta para tus hijos, pero no es la única.

3,0 rating

Ron en abril 29, 2007  · 

Me encanta tanta apertura mental pero….estan los menores de acuerdo con que su vida intima sea tema de publico conocimiento en un blog bastante popular?
Que piensa la madre de la chica o los padres del chico ?
Estan de acuerdo con la exposicion ?
Si todos estan de acuerdo entonces esta todo de 10.

3,0 rating

FRANCISCO en abril 29, 2007  · 

Martin ayer sabado estuve instalando una antena wifi en un pueblo de los pirineos, no voy a decir que pueblo es pero lo comento para que heches un poco la memoria y haber si te acuerdas donde hiciste una grabación en movil, fue en diciembre tu grabacion.

Ya van dos antenas wifi.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 29, 2007  · 

Me ha sorprendido tener que censurar comentarios increiblemente agresivos sobre el tema del comienzo de las relaciones sexuales. Algo tan normal y que ocurre en la vida de casi todas las personas.

Se ve que hay gente que considera mi «regla» de que haya que esperar un año de relación para poder traer al novio o novia a dormir a casa algo terrible y el resultado es que se ponen especialmente violentos. Casi nunca censuro comentarios, como he dicho, pero si voy a seguir censurando a los que se me insulta a mi o a mi familia.

Y por supuesto aclaro que cada uno hace en su casa lo que quiere y el que no quiere que nunca sus hijos tengan relaciones sexuales en su casa pues que no las tenga. Este es mi blog y yo comparto mis ideas.

A mi me parece mucho mejor cultivar relaciones largas que el sexo sin amor típico de muchos adolescentes y bastantes adultos y me parece mejor reconocer la realidad del enamoramiento que esconderla.

3,0 rating

Sil en abril 29, 2007  · 

Me parece buena tu idea para TU tranquilidad, saber que «la nena» o «el nene» están bien en casa (esa necesidad de protección de los padres progres) pero ante todo les preguntaría a «la parejita» que es lo que quieren hacer, si prefieren tu casa, un hotel, el coche o el parque, porque al fin y al cabo el deseo y las ganas es de ellos, y quizás tenerlo todo tan cómodo hace perder algo de emoción y deseo, no sé…me parece a mí.

Yo que tu hija (o hijo)sabes que haría? te pediría dinero y me iría a hoteles diferentes cada vez, o bien que me pongas un pisito y hasta podríamos compartir con hermanos, amigos..armar un cuadrante de horarios, saber que hay dias que tenemos ganas de hacerlo pero no se puede porque le toca a tu hermano/a o se lo prestaste a un amigo/a, eso de quedarse con las ganas también tiene su punto!! parece frívolizar la situación pero no lo creo, el tener relaciones sexuales también implica aprender a jugar con la sexualidad libremente, y hacerlo sabiendo que en la habitación de al lado están tus hermanitos o tus padres …no hacer mucho ruido, cortarte porque sentis que pulula la familia por ahi…uff pobres chicos.

3,0 rating

martin varsavsky en abril 29, 2007  · 

Sil leo tu comentario de lo que harías si fueras mi hija pero no le veo mucho sentido porque por lo que veo sos muy diferente a mis hijos. También me parece limitado pensar que porque puedan cada tanto traer a su pareja a casa mis hijos no hagan otros planes, viajes, y no, yo no tengo que saber todos los detalles de sus vidas. Ah y con respecto al dinero mis hijos trabajan desde muy jóvenes, dan clases de hip hop, de química, biología y se ganan su plata.

3,0 rating

zahorin en abril 29, 2007  · 

Gracias por compartir tus experiencias Martín.
Yo he sufrido la ambivalencia de:
1. Tener todo tipo de limitaciones sociales y familiares para la práctica del sexo.
2. Aún así practicarlo más que la media, en ese tiempo, por ser contestario y decidido a hacer mi propia vida.
3. Desear más libertad sexual para todo el mundo
4. Sorprenderme de los cambios sociales rapidísimos en materia sexual.
4. Aceptar dichos cambios sociales. Unos porque estoy de acuerdo con ellos y otros porque me he cansado algo de luchar contra corriente y ser censurado por no ser políticamente correcto. Y, principalmente, porque creo en el derecho de cada persona a elegir su propio camino. Eso no quita que también tengo claro que no aceptaré en mi casa ninguna situación si me resulta desagradable, sea o no socialmente correcta, porque, independientemente de la libertad de los demás, incluidos mis hijos, está la mía y mi derecho a estar cómodo en mi casa. En casa de mis padres respetaba sus normas y espero que los demás respeten las mías, y las de mi pareja, claro.
5. Personalmente prefiero practicar el sexo sin moscones cerca, aunque comprendo y acepto que haya otras conductas al respecto. Resulta difícil romper los moldes sociales en los que te has criado, aunque no los compartieras. Con la edad se hace uno algo más conservador. Al menos en algunas cuestiones.
Espero que sigas teniendo mucha suerte, luchando por lo que crees, y tus hijos sean muy felices, así como tú mismo y tu mujer.

3,0 rating

Marcelo Levit en abril 30, 2007  · 

Comprendo tu pensamiento, pero se me ocurre que para un adolescente es un embole tener que usar la «casa de mama» para sus asuntos personales.

3,0 rating

Dani en abril 30, 2007  · 

Tu comportamiento una vez más es ejemplar, dignifica la relación entre padre e hijos, por suerte en mi casa crecimos con un ambiente de libertad total y de respeto mútuo, cosa que quiero seguir ejerciendo cuando sea padre.
Un saludo Martin.

3,0 rating

Ricardo en abril 30, 2007  · 

Curioso el post 12 de XL.
Parte de ciertos conceptos discutibles.
No está claro la frontera entre la adolescencia y la niñez, en cualquier caso depende de las experiencias de cada persona. El amigo blogista no desvela si tiene hijos o no. Yo puedo argumentar en base a la experiencia que mis hijos no están marcados, estigmatizados y ni siquiera fueron mas populares que otros compañeros. Son sanos, universitarios y creo que esta toma de posición les ha aportado seguridad y claramente también apoyo logístico, y respetando en todo momento su privacidad. La clandestinidad en el sexo puede ser muy evocadora como aventura, pero creo entender que el artículo original iba en el sentido de la seguridad de los hijos.Que los padres de la otra parte deberían enterarse, me parece justo, pero arriesgar que un padre hace «experimentos» con sus hijos creo que es demasiado. La educación de los hijos es obra del sentido común, ni siquiera los pedagogos se ponen de acuerdo en como hacerlo así que no hay que dramatizar. Comentarios con todo respeto a XL.

3,0 rating

Sil en abril 30, 2007  · 

Martín, que fue lo que más te molestó para que me respondas de esa manera? que te tratara de padre progre, que dijera que puedo ser tu hija (casi en tono de humor, lo que tiene esto es eso, no sentir el tono de voz y la ironía y demás) que hayas creido que te estabas metiendo demasiado en la vida de tus hijos? (cosa que me parece sumamente acertado a determinada edad)

Pensé que hablábamos de hijos adolescentes de 14 a 16 años, que aún no trabajan y que no está mal que le pidan dinero a sus padres para salir con amigos/as o novi@s, en ningún momento la idea fue trasmitir que tus hijos eran mantenidos, fue esa la sensación que tuviste? lo siento…por otro lado no creo que por dos palabras que escriba puedas saber de mí, así que, lo de ser diferente a alguien no entiendo porque lo dices cuando no me conoces, eso me parece más limitado aún de tu parte, eso si me molestó.

Esto es lo que tiene cuando planteas temas más personales, que un simple comentario o una simple broma puede ser malinterpretada y afectar más que cuando se tratan otros temas.
De mi parte, perdón por lo que te haya molestado.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 30, 2007  · 

Ricardo,

En mi blog inglés alguien puso que las relaciones sexuales entre menores son interpretadas por la ley como violación y que si yo viviera en USA me podrían meter preso como ayudante de un violador. Es increíble este concepto, un padre que tiene un hijo de 17 años, por ejemplo, que tiene una novia de 18 años y que acepta que su hijo tenga relaciones con su novia puede ser considerado accesorio al crimen de violación de la novia de su hijo. También parece que en USA el sexo anal es un crimen en algunos estados. Estoy estudiando este insólito tema.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 30, 2007  · 

Sil,

Mis hijos son adolescentes. Tienen 12, 14 y 16 años, pero trabajan. Mi hija mayor enseña hip hop desde los 14 años y además ahora enseña biología y química. Mi hijo de 12 me hace informes sobre el uso de wifi en los juegos y yo le pago por ellos. Mi hija de 14 no ha mostrado interés en trabajar y yo no le dije nada.

Pero para mi es muy importante el trabajo como parte de la educación, no creo que haya que estudiar y luego trabajar.

3,0 rating

sicelens en abril 30, 2007  · 

Que moderno eres! yo tengo claro que mis princesas, harán lo que tengan que hacer cuando a ellas pes plazca, pero debajo de mi techo, nada de nada, a no ser que de verdad hayan proyectado un futuro en común con esa pareja, y me la tenga que comer doblada, yo prefiero decirles antes de salir, hermosas, «sexo con seso».

No quiero que me hagan lo que le hice una vez yo a mi madre (cosa que lamento)que fué decirle que me iba de cumpleaños a Madrid y pernocté e París.

Me hacen a mí eso y..pues nada, tengo que joderme y aguantarme.

3,0 rating

Ricardo en abril 30, 2007  · 

Martín, supongo que el riesgo de plantear un tema de estas características en un lugar público da a pié a todo tipo de opiniones. Por mi parte me parece muy interesante y sobre todo honesto hacer este tipo de propuestas a sabiendas de que pudiera generarse una especie de polémica.
Podría argumentar que si otros padres desde su posición de fuerza mantienen otras pautas que aunque sean aceptadas socialmente y políticamente correctas puedan ser mas nocivas por no ajustarse a la realidad y por lo hipócrita del planteo.Creo que cuando un padre toma una decisión de ese calibre lo hace desde el amor y el respeto.
Por supuesto que hay dudas, como comentaba antes, tengo dos hijos creciditos y sin problemas. Hasta que alguien me demuestre lo contrario voy a pensar que he acertado. Desde luego hubiera sido mucho mas cómodo no plantearse nada y hacer lo que todo el mundo, pero básicamente no puedo obligar a mis hijos a hacer algo en lo que no creo. Las leyes, las reglas, las estructuras deben estar al servicio de las personas y no lo contrario, como suele pasar.
Tampoco hay que dar crédito a todo lo que es legal o está en letras de molde (bueno, de ordenador).
En Inglaterra es legal dar cachetes a un alumno, es decir que como padre ni siquiera te ampara la ley si es una práctica que aborreces. En España, un conocido pedagogo, habitual de tertulias de divulgación, defendía en un libro tesis semejantes.
Me parece abominable que una ley apoye semejante abuso y falta de respeto aunque el abusado sea un menor y del pedagogo, si no tiene un argumento mejor para educar, debería dedicarse a alguna actividad compatible con su autoritarismo.
Con respecto de tu comentario de lo que es moral según las leyes de USA , supongo que huelgan las palabras para dudar de la moralidad de cierta clase de dirigentes (los que hacen las leyes) para juzgar que es moral y que no lo es. Te pueden meter en la carcel por una práctica sexual consentida y entre adultos pero no se cortan un pelo a la hora de invadir lo que se interponga a sus intereses económicos. Entiendo que el ejemplo solo viene a cuento de lo relativo que puede ser el concepto de lo «legal» o de lo «inmoral».También hubo un caso de un niño de cinco años que fue acusado de acoso por besar a una compañerita del colegio.
Creo mas en lo ético y volviendo al tema, no creo que ni tu ni cualquier padre, no haga lo que crea mejor para sus hijos, aunque por publicarlo te expongas a ironías o salidas de tono.Me parece honesto y bien intencionado tu artículo y tu decisión y creo que eso es lo que cuenta.

3,0 rating

XL en abril 30, 2007  · 

Ricardo,

No tengo hijos, ni edad para ello aún sigo en la veintena, por eso se de lo que hablo.

Tu postura me parece lógica, pero no realista, por que tu ves a tus hijos como padre, no sabes que piensa de ellos su entorno, ni como los valora.

Honestamente yo tampoco los conozco ni puedo opinar sobre su caso particular, así que expuesto 2 casos similares que conozco (apoyo de los padres), y luego me baso en mis experiencias no muy lejanas. Creo que desafortunadamente la percepción del mundo exterior no será la misma si es chica que chico, y eso no es justo, pero es un hecho. Y creo que si una chica en España es abiertamente sexual a los 16 años, y con disponibilidad de espacio, ningún chico valorará ninguna otra cosa más, y al final ella percibirá ese rol como algo positivo, y hay que cuidar que a esas edades se está formando el carácter, y es una edad para educar no para sólo disfrutar.

Se que me dirás que los chicos no valoran sólo el sexo, pero esa es tu opinión de adulto maduro, no la de un chaval de 16.

Además ten por seguro que el chaval va a contarselo a todos sus amigos, así que cualquiera que quede un día con ella va a contar batallas la mar de bonitas, por muy mentiras que sean. Y eso a ella le va a causar situaciones muy dolorosas.

Desafortunadamente si fuese un chico será un heroe, y no es justo, pero la verdad yo creo que cuando tenga hijos no pensaré en la justicia mundial si no en sus vidas

3,0 rating

Ricardo en mayo 1, 2007  · 

Hola XL , lo primero celebro poder intercambiar opiniones en este tono distendido.
También me resulta interesante un tête à tête de las partes interesadas.

Cuando llegas a una decisión de la importancia de la que hablamos, no surge a raíz de una especie de camaradería o coleguismo. En mi caso y no tengo dudas, en caso de Martín (aunque el te lo podría contestar mejor que yo) ha sido una determinación que va mas allá de la empatia que te pueda causar el recuerdo de tus épocas de necesitar un lugar.
No digo que sea lo mejor, no es una imposición. Es una posibilidad. Es como cuando tienes una tarjeta de crédito, no tienes la obligación de gastar, pero si surge un imprevisto lo puedes utilizar como una solución.

Ten en cuenta que me comentas que yo lo hago desde mi posición de padre, pero no te olvides que un hijo educado en libertad suele tener si acaso un criterio adecuado o mas adecuado que otro con otro tipo de educación y debería tener el criterio suficiente para valorar si utiliza el recurso o no. Desde luego a pesar de intentar mantener la mejor comunicación, no conoces los pormenores, los detalles que tu sugieres, pero mi hijo si.
El otro tema importante que planteas acerca del sexo, tengo una pareja de hijos y se llevan un año. Cuando hablamos del tema, mi hija me preguntó si para ella también valía el acuerdo y le dije que por supuesto que si.

La primera vez de ella, me lo contó emocionada, no tengo mejor prueba de confianza que esa. El sexo existe, ocurre y no se le pueden poner puertas al campo. El que vea algo sucio o sórdido en ello, debería buscar dentro de si. Mi hija, me comunicaba posteriormente que tal día se quedaba con su novio en la casa de el y realmente, considerando la persona que es no tuve nada que objetar, yo también lo hice. Entonces da igual el lugar físico, lo importante son las condiciones en las que se hace.

El tercer tema que propones acerca de si los otros chicos la van a ver como un objeto sexual disponible, te digo lo mismo que antes, ella decide, ella tiene criterio y estoy seguro que, en el caso de que la información trascendiera, sabría como solucionar el tema, aunque en su caso, como en el que se planteaba aquí se trata de una relación estable.

Por último quiero comentarte que no quiero ser partícipe de esta moralidad represora y pretendo en la medida que puedo hacer lo que creo que debo de hacer para cambiarlo. Un poco todo lo que ocurre en este universo extraño que se ha generado en el blog a partir de las convicciones de una persona no habitual, pero que de alguna manera te hace pensar que con iniciativas como esta, pueden mejorar las cosas, aunque sea incómodo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 2, 2007  · 

XL,

Creo que tienes una visión rara de la vida, como si las mujeres tuvieran sexo para ofrecer como su bien más preciado y para conseguir a un hombre tuvieran que ofrecerlo con muchísimo cuidado. En el mundo en el que me muevo yo el deseo parece muy bien repartido entre hombres y mujeres, creo que en el mundo de mis hijos también.

Pero ella es así.

3,0 rating

Yolanda en mayo 2, 2007  · 

Hola Martín,

Sigo sin tener hijos, pero este aspecto de la educacion sexual la comparto plenamente, aunque yo para tener relaciones sexuales cuando era adolescente me tenia que buscar la vida.

No creo que tener relaciones consentidas se pueda considerar una violacion… pero en EEUU todo es posible.

He de decir que me ha sorprendido gratamente como educas a tus hijos con el tema laboral.

En cuanto a las amenazas.. sin comentarios…

3,0 rating

XL en mayo 2, 2007  · 

Martín creo que no me entendíste o no me quisiste entender.

Yo he dado una visión más pragmatica del hecho teórico que tu has planteado. (Esa es mi opinión, probablemente no este de acuerdo)

También reconozco que la sexualidad en España ha cambiado mucho en los adolescentes en los últimos 10 años (lo que me perdí…)

Pero yo creo que basado en la experiencia en España un pais mucho más retogrado sexualmente que cualquier otro occidental (excepto Italia), y realmente pienso de que tu apoyes a tu hija a tener relaciones (o esa es la visión que querrán ver los chavales conocidos de ella) puede conducir a crear una fama a tu hija que ella no busca…

En fin si mañana tengo tiempo te contesto a tí y ricardo pero desde ayer por la mañana aún no pude dormir y ya no se razonar

3,0 rating

xavier rius planas en mayo 3, 2007  · 

# 10 Juan Ignacio Iglesias, bueno solo te diré como cristiano católico (aunque a veces me cuesta serlo…) y de los buenos, «Martín tiene alma». Juan analiza los textos religiosos de una forma más abierta, no al pie de la letra…quizás te ira mejor en la vida.

Mis abuelos también muy católicos, sobre esto opinarían que el sexo es solo para después de la boda, pero bueno 😉 tienen más de 80 años…son de otro mundo al menos lo reconocen, y no me dicen que no tengo alma. El mundo cambia y va a mejor…aunque en España el numero de embarazos no deseados sigue siendo alto simplemente porque los padres no hablan de estas cosas con sus hijos no les educan, y luego pasa lo inesperado.

Tengo amigos de distintas religiones, y en general en muchos otros países especialmente pobres o controlados por estados religiosos, la libertad sexual como otras libertades están perseguidas, creía que España era del primer mundo 😉 estaba equivocado. De USA no hablo porque es el país de la doble moralidad, son muy falsos…en Iran se montan unas fiestas privadas en las universidades increíbles, aunque luego las mujeres duerman solas en otro edificio y en la calle llevan su burka, es inevitable la juventud necesita expresar sus sentimientos.

Saludos, Xavier Rius
Ad one

3,0 rating

Ricardo en mayo 3, 2007  · 

XL,
No soy Martín, soy Ricardo pero básicamente coincido con el y me has nombrado.
En mi caso mis hijos ya NO son adolescentes y no han sufrido ninguna mala interpretación por nadie de su entorno. Te hablo no de teoría sino de un hecho consumado. Pasó hace algunos años.
No estoy de acuerdo en que la sexualidad sea retrógrada, no es Suecia pero tampoco es la época post Franco.Lo que si estoy de acuerdo es que pueden cambiar las formas y en mi opinión,en positivo.
No creo que haya demasiadas diferencias con los otros países del entorno actualmente, incluso con países escandinavos que conozco y otros del norte de Europa donde he vivido.Tu tienes cerca de veinte años y yo el doble, pero eso no me inhabilita para poder saber lo que pasa en mi entorno y mas teniendo hijos.Por otra parte, parece como les los padres que adoptan esta posición «obligan» a sus hijos a tener cierta conducta. ¿No crees que estás infravalorando la capacidad de los hijos?. Si fuera algo parecido a lo que sugieres estaríamos hablando de un hecho cercano a lo delictivo, una especie de inducción a esa conducta y se trata de algo mucho mas simple que es intentar educar, esto de por si es bastante arduo, en una línea realista y coherente con los tiempos. No se trata de Sodoma y Gomorra. No entiendo el motivo de tantos prejuicios. No se que pasa en tu entorno, pero mi experiencia no tiene nada que ver con las futuras consecuencias que vaticinas para estos hijos.

3,0 rating

marcia aldaz en mayo 4, 2007  · 

¡como estoy totalmente de acuerdo con vos!, y te lo digo desde mi propia experiencia como adolescente que fue muy dolorosa no por mi y mi novio que realmente nos queriamos con pasion, sino por la estupidez de los adultos, en mi caso su madre y la mia terrorificas prejuiciosas de la epoca de la colonia española y que realmente todo lo que fue amor se encargaron de destruirlo como si hubieramos cometido un crimen al habernos amado integralmente, yo a los 16 y el 17. Yo porque habia osado tener sexo en su casa y el porque se habia «apurado demasiado» y primero tenia que hacer una carrera, que por supuesto no hizo. Asi nos separaron, nos hicieron sentir culpables, nos enjuiciaron y nos sentenciaron. Pero a mi en el fondo de mi corazon aun lo quiero y si pudiera volveria a estar con el viviendo esos momentos. El hecho es que la vida nos llevo por diferentes caminos.
En base a esta experiencia es el dia de hoy que permito a mi hija de 16 años que viva con libertad el amor con su primer novio, la acompaño a la genicologa para su prevencion, y ella se queda a dormir por ahora en la casa del novio, pero sabe que puede venir a quedarse a dormir en casa con el cuando quieran. Los quiero y deseo que vivan felices dure lo que dure su relacion. Marcia

3,0 rating

marcia aldaz en mayo 4, 2007  · 

¡como estoy totalmente de acuerdo con vos!, y te lo digo desde mi propia experiencia como adolescente que fue muy dolorosa no por mi y mi novio que realmente nos queriamos con pasion, sino por la estupidez de los adultos, en mi caso su madre y la mia terrorificas prejuiciosas de la epoca de la colonia española y que realmente todo lo que fue amor se encargaron de destruirlo como si hubieramos cometido un crimen al habernos amado integralmente, yo a los 16 y el 17. Yo porque habia osado tener sexo en su casa y el porque se habia «apurado demasiado» y primero tenia que hacer una carrera, que por supuesto no hizo. Asi nos separaron, nos hicieron sentir culpables, nos enjuiciaron y nos sentenciaron. Pero a mi en el fondo de mi corazon aun lo quiero y si pudiera volveria a estar con el viviendo esos momentos. El hecho es que la vida nos llevo por diferentes caminos.
En base a esta experiencia es el dia de hoy que permito a mi hija de 16 años que viva con libertad el amor con su primer novio, la acompaño a la genicologa para su prevencion, y ella se queda a dormir por ahora en la casa del novio, pero sabe que puede venir a quedarse a dormir en casa con el cuando quieran. Los quiero y deseo que vivan felices dure lo que dure su relacion. Marcia

3,0 rating

dJ en mayo 23, 2007  · 

Esto es algo bien simple para mi: No soy religiosa, no promulgo la virginidad hasta el matrimonio, ni nada de eso que mal podría ya que yo no lo he practicado, ni me educaron así. Sin embargo, en toda mi vida que viví con mis padres, adolescente y parte de mi adultez, no se me ocurrió tener sexo en la casa de ellos. Ni estoy de acuerdo con que los hijos (de la edad que sean) tengan sexo en la casa de los padres. ¿por qué? Porque si tienen la edad para tener sexo, deberían tener la plata para pagar el motel, como mínimo. Si no pueden afrontar la responsabilidad de los USD 10.00 del motel (así cuesta aquí en Panamá) que se puede esperar que afronten si resulta un embarazo? Si necesitan usar la casa de los padres porque son adolescentes, entonces no están preparados. Y si no son adolescentes, son unos holgazanes. Yo en lo personal nunca me acostaría con un hombre que fuera tan perro QUE ENCIMA no tener SU PROPIO APARTAMENTO siendo adulto, pretenda llevarme donde sus viejos para no pagar un hotel (plop!)… y muchos no van a respetar a una mujer que no respeta la casa que NO ES DE ELLA, SINO DE SUS PADRES… imagina lo que dirán los chicos: «el papá de fulanita la deja llevar hombre a tener sexo en la casa»- la verán como una perra, porque esa es la mentalidad de un chico de 16, es normal, porque lo que tu haces NO LO ES! Martín, me parece que en tu desesperación de controlar a tus hijos, estás cometiendo una bobería que no los dejará madurar y les hará daño.

3,0 rating

ANA en julio 19, 2007  · 

Que temita! ,nunca hablé del tema con mis hijos.Ellos ya son mayores ,supongo harán lo que les convenga.
En mi época las cosas eran parecidas a las de ahora ,eso nunca cambia .
Como mis padres eran muy metidos conmigo nunca me gustò meterme en los asuntos de mis hijos.
Por sus caracteres se perfectamente como piensan y que cuidaran su salud ante todo.
Como hoy en dìa el concepto de noviazgo està patas para arriba,los novios de mis hijas poco los he acercado a casa.
A todos trato con cariño pero la seriedad estará dada cuando piensen seriamente.

3,0 rating

edith en agosto 13, 2007  · 

tengo una hija de 17.
le he explicado

3,0 rating

edith en agosto 13, 2007  · 

Tengo una hija de 17, la otra tiene 12.
Aunque no lo creas acá en centroamérica, subsiste el machismo. Al hombre se le permite y aplaude el tener «varios frentes»
y a la mujer en igual situación, se la llama «perra». DJ, no dejará que mienta en esto, ya que yo vivo en Panamá, al igual que ella.
No quiere decir que estoy de acuerdo personalmente con esa situación, pero es real.
A mis dos hijas les aconsejo. les hablo del sexo, y les digo lo maravilloso que es. Pero en el marco del matrimonio. todo tiene su tiempo y les sugiero que esperen, que conozcan al hombre que aman y las ama de tal manera qe quiera casarse con ellas y construir un hogar. no creo que halla que probar si entre dos hay química, puesto que no hay mejor afrodisaco que el amor y la razón. nunca he creido que el amor sea un impulso. el amor se construye y así es duradero.El amar es una desición.
Una mujer sufre mucho al sentir que ha sido utilizada. Que es un objeto. y les doy ejemplos de la vida real. Una amiga muy querida de EE.UU. que era lindísima, y vino a vivir acá por un tiempo, se burlaba de otra amiga y de mí, puesto que DECIDIMOS llegar vírgenes al matrimonio. Pero despues lloró, con un hijo que ni idea tiene de quien es el padre, y otro que si sabe, pero él no se hizo responsable. Su vida se destrozó, y eso que los padres le explicaron del sexo seguro y del uso del condón. Antes del matrimonio existe sólo un sexo seguro: no hacerlo. Vale la pena esperar. lo digo yo que ahora lo disfruto enormemente!!!!!!! y eso es lo que aconsejo a mis hijas, sabiendo que ellas también decidirán. eso es el plan A. Ellas, si deciden no aceptar el consejo, saben lo que son los codones y los riesgos que corren, no sólo de quedar embarazadas, si no emocionalmente. cada uno construye su vida, su felicidad o ruina. Como Padres nos alegramos con ellos, o sufrimos, pero es su vida. Ellos escogen la calidad de materiales con el que quieran construir su vida. nosotros sólo estamos para aconsejar, y siempre para apoyar, aunque el camino que escojan no sea el correcto pues siempre serán nuestros hijos. yo les digo que a ellas siempre las aceptaré y amaré aunque no este de acuerdo con sus acciones. Pero que si se quieren destruir, que por favor no lo hagan en mi casa. amo a mis hijas, odio todo lo que sea destructivo para ellas.
Concuerdo con el jóven XL plantea. tal vez, Martín, en tu círculo social sea normal permitir a un adolescente tener sexo en casa. pero hay otro mundo. Y es el de la mayoría de latinoamérica.
La biblia dice: no cometerás adulterío y también dice no fornicarás. allí hay sabiduría. comprendo que es para protegernos. Concuerdo que exista una doble moral, pero también hay personas que tienen una sola cara y siguen los consejos bíblicos lo mejor que pueden.
eso es todo por ahora, solo quiero que sepas que no soy de las aburridas, disfruto mi vida y mucho…….. chau.
Una madre de dos adolescentes, que ellas decidiran su rumbo, pero eso si, con información de los pro y contras.

3,0 rating

edith en agosto 13, 2007  · 

Ah! se me olvidaba preguntarles a todos los padres, ahora con todo eso de los homosexuales, que harian si alguno le lleva un amigo de su propio sexo???
Dificil situación, ¡no?

3,0 rating

ana en septiembre 20, 2007  · 

me parece una irresponsabilidad dejar a tus hijos mantener relaciones en tu propia casa todavia no es el tiempo les das mucha libertad por eso luego pasa lo kpasa yhacen lo ke les da la gana

3,0 rating

ana en septiembre 20, 2007  · 

Lo que vi a mi tocaya,me dió ganas de escribir algo.
Martín si te conviene el candidato….,así pensaban las mamis de antes.
Parece mentira que un hombre piense así teniendo dos hijas.
Que uno reconozca que las cosas han cambiado,vaya y pase,ya que uno ni sabe en que andan los hijos, pero que uno haga de CELESTINA cambia totalmente la cosa

3,0 rating

paula en diciembre 10, 2007  · 

la verdad martín concuerdo totalmente contigo y creo que es muy sano que tus hijos puedan compartir su sexualidad contigo. yo tengo 17 años y el papá de mi pololo es muy parecido a ti (menos por tu «regla del año»).
yo encuentro mucho mejor, y te lo digo por experiencia propia, que tus hijos puedan tener relaciones en la privacidad e intimidad de su propia habitación antes de que lo hagan en lugares desconocidos donde puedan sentirce desprotegidos o incómodos. después de todo, muy pocos han considerado que hablamos de personas con la suficiente madurez para decidir también solos y tener sus propias opiniones (muchos han hablado como si Martín estubiera obligando o incentibando a sus hijos a dormir con sus parejas en la casa); encuentro muy bueno que tengas abierta la posibilidad del dialogo con ellos y que les des la opción de acerlo en su propia casa, lo que no quita ni pone que también puedan ir a un hotel si asi prefieren. sinceramente te felicito.

lo que si, te aconsejaría si puedes hablar con ellos (tu hija/o y tu pareja)porque seria bueno que tambien compartan la decición de dormir juntos con los padres de el/ella, para no pasar a llebar los valores, posturas u opiniones de su familia.

gracias por compartir tu opinión con nosotros, yo llegue aqui buscando una cancion en google (muy nada que ver) y encuentro muy valorable de tu parte que puedas contarnos tu postura y asi tambien aceptar las opiniones (siepre que se den con el debido respeto) de tus lectores.

atte. Paula

3,0 rating

daniela en abril 2, 2008  · 

…es lo mejor que se puede hacer, mejor saber lo q los hijos hacen a estar comiendote la cabeza pensando donde estaran o en q condiciones… felicidades por esa forma de pensar¡

3,0 rating

Dejar un Comentario