En mi época de estudiante decían que los neuróticos construyen castillos en el aire, los psicóticos los habitan y los psiquiatras les cobran el alquiler a los dos. Estoy totalmente de acuerdo con vos en que tanto las religiones como el psicoanálisis basaron su poder en llamarnos a todos pecadores o neuróticos.

Pero eso no es lo peor, lo peor es que ambos nos prometen cosas imposibles: el paraíso y la comprensión total de si mismo, o sea la felicidad eterna. El ser humano no puede comprenderse totalmente a si mismo porque justamente la calidad de lo humano está basada en esa ambigüedad de no saber qué está bien ni qué está mal. Son dos conceptos relativos, que varían con las circunstancias y con la moda. Justamente Adán y Eva vivían en el paraíso porque no sabían nada del bien ni del mal. En cuanto lo supieron se tuvieron que mudar.
Ese método de ejercer el poder no se limita a las religiones o al psicoanálisis; todos los dictadores, sean de derecha o de izquierda, te asustan con la amenaza imaginaria de enemigos mortales y te prometen su forma de paraíso si hacés lo que te dicen. La Paz Germana, la sociedad justa de los comunistas, el desarrollo económico chino y las matemáticas sin contradicciones del grupo de Russel no son más reales que las botellitas de agua bendita que vendían en las ferias en la Edad Media. Y, también una verdad eterna, no hay producto tan malo que no haya alguien que lo quiera comprar.
Pobre Helga, aparentemente una mujer decepcionada, creyendo que uno puede ser feliz si soluciona sus contradicciones. Eso es una quimera, no existe, las contradicciones son una parte inherente de nuestra humanidad y si casualmente solucionamos un problema la vida nos enfrente inmediatamente con tres problemas nuevos. Por suerte, porque la peor muerte es morirse de aburrimiento. En un cuento jasídico Dios suprimió el pecado por 24 horas a pedido de un grupo grande de sabios cabalistas y, ¿qué pasó? Todos los estudiantes de la Cabalá, del Talmud y de la Torá se quedaron dormidos con la cabeza reclinada en sus libros sagrados.
Buda ya lo dijo hace 2.500 años: aceptate a vos mismo, reconocé tus limitaciones, tus aspectos absurdos, tené piedad de vos mismo, aprendé a perdonarte y, automáticamente, aprenderás a perdonar a los demás y no buscarás más allá lo que ya tenés acá mismo.
Mi opinión es que lo que a veces te lleva a buscar ayuda afuera es que sos demasiado inteligente para aceptar las banalidades de la vida que los demás adoran, que usás la cabeza para pensar. Pensar puede ser a veces origen de enredos debajo del cuero cabelludo, pero justamente las contradicciones forman un campo de fuerza que genera la energía necesaria para seguir adelante.»

Un abrazo de Benja.

Agrego un par de comentarios. Uno es que el tío Benja tiene ochenta y pico de cuerpo y cuarenta y pico de mente.

Otro que no llegué a tocar en mi artículo sobre el psicoanálisis pero otra cosa que tienen en común la iglesia católica con el psicoanálisis es que las dos consideran a los homosexuales como unos perversos y los tratan de curar en vez de aceptar como miembros de la sociedad. Hasta hace muy poco los homosexuales directamente no eran admitidos en las sociedades psicoanalíticas.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Patitofe0 en abril 25, 2007  · 

Es que las dos ramas tienen sus contradicciones, porque Freud era bien «sigmundo», jeje… sólo a un pervertido se le podía ocurrir basar todos los problemas del hombre en el sexo.
Y la Iglesia que peca, insulta, reza y empata…
No se me ocurren dos cosas más aberrantes.
Jung se separo de Freud, por algunas diferencias que con el tiempo le han dado la razón y por eso se considera a Carl Jung el Padre de la Psicología Moderna.

3,0 rating

ricardo galli en abril 25, 2007  · 

Como sigas así no te dejarán llegar a Buenos Aires. 🙂

¿Dice la verdad la wikipedia?

3,0 rating

El Mexicano en abril 25, 2007  · 

Vaya, el Tio Benja deberia tener un blog.
Sus comentarios se me hacen mas que atinados, estan llenos de sabiduria y experiencia.

3,0 rating

Juan en abril 26, 2007  · 

¿Sois toda la familia así?

Debe ser muy divertido ir a una reunión familiar, debe salir de allí por lo menos una tesis doctoral o un ensayo sobre la vida en general…

Por cierto, hablando de contradicciones, no he visto nongún comentario tuyo acerca del batacazo de las inmobiliarias (y tus «amigos» los constructores, que salieron tan bien parado en uno de los post más debatidos del blog, el de «los ricos también lloran»…)

Bueno, a seguir todos tan lúcidos en familia, un saludo.

3,0 rating

jovialiste en abril 26, 2007  · 

Martín, Usted tiene la gentileza de compartir con los lectores del blog, las opiniones de su tío Benjamín, lo que por mi parte le agradezco.

A su tío, quizás le entretenga que esté de acuerdo, y que simultáneamente no esté de acuerdo, como para que vea que algunos compartimos su parecer en cuanto a que los hombres somos contradictorios.

Me gusta este párrafo de su tío Benja, pues tiene cierta ironía con humor: «En mi época de estudiante decían que los neuróticos construyen castillos en el aire, los psicóticos los habitan y los psiquiatras les cobran el alquiler a los dos.»

Los Psiconalistas entiendo que tienen por clientes a personas con problemas psíquicos, por lo que no les queda otra que creerles, que tienen un problema, y que pueden tener una neurosis. No les queda otra que comenzar por algo negativo, pero es porque hay una realidad que es negativa que ellos no han producido.

Es el concepto de pecado, lo que hace que para los Cristianos, todos los hombres seamos pecadores, es un sine qua non. Por lo menos, con respecto al pecado original.

De acuerdo con el dogma, nacemos con ese pecado.

También nacemos con un ADN. Ambos nos condicionan. El ADN puede tener errores de escritura que en algún momento harán que seamos propensos a enfermarnos, y a morir. Venimos con eso negativo, y no solo con el pecado original.

El taoísmo, el budismo, el confucionismo, y otras religiones no nos ponen como pecadores.

Benja le escribe que; «Pero eso no es lo peor, lo peor es que ambos nos prometen cosas imposibles: el paraíso y la comprensión total de si mismo, o sea la felicidad eterna.»

Respeto su opinión; pero no es sino una opinión. ¿Por qué imposibles? Para mi, no es imposible.
Comencemos por el más allá. En la ciencia de la parapsicología hay muchos anales sobre testimonios de mediums. Hoy, por casualidad, vi a uno, JOHN EDWARDS, que en la Tv de los Estados Unidos realiza contactos en vivo con muertos de familiares de estrellas y de gente común durante los cuales los fallecidos relatan trozos de su vida tras la muerte. Tengo otro libro, escrito por un Medium similar a EDWARDS. Y muchos libros, autobiográficos de Mediums. ¿Por qué voy a tener que pensar que todos son mentirosos, embaucadores, etc. También, hay testimonios de personas que han hecho el llamado Viaje astral, «out body experience». Hay tres libros escritos por un propietario de radios que inventó una maquina que permite ese tipo de experiencias. El Instituto que el fundó funciona en Estados Unidos. Hay un libro autobiográfico escrito por el escritor y director de cine de PARQUE JURASICO, y de otras peliculas famosas, en el que relata varias experiencias de ese tipo, y otras no menos interesantes. Swdenborg que fue homnbre de ciencia, que podia ver a fallecidos, que por ello era consultado por reyes de su epoca, que vió a distancia un terremoto en otro pais durante una fiesta, lo que luego se confirmé fue real, escribió un libro ARCANA CELESTE donde relata sus viajes por el cielo.

A mi me parece, que aunque no se crea, de todas maneras se tiene que ser de mente abierta, porque tal vez el otro tiene LA EXPERIENCIA que a uno aun le falta.

Sigue Benjamín, luego: «El ser humano no puede comprenderse totalmente a si mismo porque justamente la calidad de lo humano está basada en esa ambigüedad de no saber qué está bien ni qué está mal.»

En ese párrafo equipara dos categorías de seres humanos: 1) El hombre actual 2) El hombre en el cielo. La ambiguedad la puede tener el hombre que aún vive una vida en la Tierra, no el que ya está en el cielo, pues estaría en otro plano más elevado conforme con el dogma.

Cuando Adam y Eva vivían en el paraíso no conocían la muerte, era diferente.

El denominado «paraíso» hay que ganarlo con la conducta hacia el bien durante la vida. No es gratuito. Personalmente, creo que lo alcanzan todos los hombres creyentes o no que sean rectos.

Las botellitas de agua bendita han curado el alma o el cuerpo de muchas personas, a menos que haya millones de mentirosos desparramados por el mundo, y por si fuese poco, mitómanos.

Jovialiste

3,0 rating

jmares en abril 26, 2007  · 

Estoy estupefacto con la lectura del comentario de Helga en tu entrada El Psicoanálisis está desapareciendo. Puesto a calificar y poner etiquetas(como hace ella):hay varias posibilidades 1- te conoce y no te estima, 2- es psicoanalista 3- es prepotente 4-Tiene certezas, lo tiene claro.Afortunada!

saludos cordiales,

3,0 rating

martin en abril 26, 2007  · 

MV, perdon si cambio de tema, pero me pareció interesante decirte q el jefe de gob de bs as te copió la idea de un blog. Ahi va contando q pasa, y la gente le deja omentarios interesantes

http://jtelerman.blogspot.com/

3,0 rating

Daniel en abril 26, 2007  · 

Felicidades Martin, cuantos van ya??
Por otra parte, tu tío Benja sigue en activo? da clases o escribe en algún sitio?
Es todo un ejemplo de lucidez.

3,0 rating

wadoska en abril 26, 2007  · 

Felicidades Martin!!! (Tanto por tu tio como por tu cumpleaños) 😀

3,0 rating

Claudia en abril 26, 2007  · 

Es una delicia lo que escribe el Tío Benja, me vendría muy bien un respaldo afectivo-intelectual de esa índole.

Gracias por compartir estas antibanalidades.

3,0 rating

Enric en abril 26, 2007  · 

Meterse con el psicoanálisis es una moda que iniciaron las bienentencionadas e inocentes multinacionales farmacéuticas, que han convertido a al 10 % de los norteamericanos en dependentes de fármacos ansiolíticos y antidepresivos.
hay cosas mucho peores que el psicoanálisis.
También se puede hacer una religión de la «ciencia» y la «técnica», en forma de pastillas, por ejemplo. Cambiar una cosa por otra no me parece un verdadero progreso.
POr cierto, es falso que el psicoanálisis haya pretendido jamas que un homosexual deje de serlo. Freud lo dice claramente: no es una enfermedad, y además es inútil hacerlo o intentarlo (está escrito con todas las letras).
Ánimo, chicos, leed un poco las fuentes y confiad menos en los intermediarios.
Finalmente, no todas las organizaciones psicoanalíticas han vetado a los homosexuales, las hay que los han respetado siempre. Hay que hacer distinciones. Por supueseto, marginar a los homosexuales es grave, pero quienes lo hicieron no pueden encontrar sus argumentos en Freud.

3,0 rating

Patitofe0 en abril 26, 2007  · 

Martin. ¿Que estás de cumple??? Hoy??? o cuando??

3,0 rating

Angelus en abril 26, 2007  · 

Feliz Cumpleaños !!!

3,0 rating

pablo en abril 26, 2007  · 

No creo que el psicoanalisis trate de perversos a los homosexuales , saquen sus conclusiones luego de leer esta carta de Freud

Abril, 9 de 1935

«Querida señora…

Deduzco por su carta que su hijo es un homosexual. Me impresiona mucho el hecho de que Ud. no mencione esta palabra en su información sobre él. ¿Puedo preguntarle por qué evita el uso de ese término? La homosexualidad no es, desde luego, una ventaja, pero tampoco es nada de lo que uno deba avergonzarse, un vicio o una degradación, ni puede clasificarse como una enfermedad; nosotros la consideramos como una variante de la función sexual, producto de una detención en el desarrollo sexual. Muchos individuos altamente respetables de tiempos antiguos y modernos, entre ellos varios de los más grandes (Platón, Miguel Angel, Leonardo da Vinci, etc.) fueron homosexuales. Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como un crimen, y es también una crueldad.

Cuando Ud. me pregunta si puedo ayudarle, debo suponer que lo que me pregunta es si puedo abolir la homosexualidad y hacer ocupar su lugar por la heterosexualidad. La respuesta, en términos generales, es que no podemos prometer semejante éxito. En cierto número de casos conseguimos desarrollar los marchitados gérmenes de heterosexualidad presentes siempre en todo homosexual, pero en la mayor parte de los casos eso ya no es posible. Eso depende de la cualidad y la edad del individuo. No es posible predecir cuál será el resultado del tratamiento.

Lo que el psicoanálisis puede hacer por su hijo ya es cosa diferente. Si es desdichado, neurótico, si vive desgarrado por sus conflictos e inhibiciones en su vida social, el análisis puede traerle armonía, tranquilidad mental, completa eficiencia, ya siga siendo homosexual o cambie. Si Ud. se decide a ello, podrá analizarse conmigo. No creo que Ud. lo haga. Tendría que venir a Viena. No tengo ninguna intención alguna de salir de aquí. No deje, sin embargo, de contarme al respecto.

Sinceramente suyo y con los mejores deseos.

Freud

3,0 rating

Jakson Velasquez en abril 26, 2007  · 

Felicidades, estaba a punto de suicidarme mentalmente y es que no hallaba la forma correcta o el metodo para pensar en las banalidades de la vida, como puende lograrlo uno, es tan dificil, deberia haber una empresa que le ayude a hacerlo o un libro o un software.. deberias escribir cuentos Martin (lo digo por lo literario que eres)

3,0 rating

Mario Berman en abril 26, 2007  · 

Hola Martín:

Si hay alguna herencia en los genes, ojalá que a la edad de él, estés tan lúcido y actualizado como el tío Benja. Un lujo.

Estas son las oportunidades de abrir los ojitos bien grandes, junto con los oídos si uno pudiera escucharlo, porque estos señores mayores nos demuestran que cuando se quiere, se puede. Y la oportunidad de aprender de gente así no se nos cruza todos los días. Tenemos otro ejemplo en el señor Jovialiste, activo participante en tu blog
y que peina unas cuantas canas según algunos comentarios escritos por él. Como decimos acá en Israel cuando una persona merece mucho respeto: ¡kol a kavod!

3,0 rating

Erika en abril 26, 2007  · 

Hola Martín, felíz cumple!
Coincido en lo que decís de las contradicciones, hace una gran diferencia en la propia vida y en la relación con los demás, aceptar y enfrentar el fenómeno humano de la contradicción.
Respecto al psicoanálisis: las palabras representan y significan cosas, cada persona va
construyendo su subjetividad con representaciones y significados que influyen constantemente en la interpretación de la realidad y las decisiones. Si el psicoanálisis ayuda a mejorar la calidad de
esta configuración subjetiva, es un buen recurso. No creo que sea el único y tampoco confío en cualquiera.
Por otro lado, todas las ciencias se basan en el lenguaje, entonces, todo lo que contribuya a mejorar su calidad es para tenerlo en cuenta.

Y hablando de lenguaje, están pasando en Argentina dos entrevistas televisivas a Borges y Cortazar, por el nuevo canal de TV «Encuentro», que depende la fundación Educ.ar, así que muchas gracias por la parte que te toca, es un lujo verlos y escucharlos, maravilloso.

3,0 rating

Marcelo Levit en abril 26, 2007  · 

Lo elogiable del tio Benja no es su edad sino su pensamiento.
Porque sera que miles de jovenes ignorantes y mediocres no sorprenden a nadie?

3,0 rating

jovialiste en abril 26, 2007  · 

Sr. Mario Berman:

Muchas gracias. Es cierto. Hoy es el cumple de Martín, y leo que 47 le parecen mucho, pero 47 como Él los ha empleado valen mucho, y qué le parecerán los que yo tengo, que son un misterio porque no me gusta decir mi edad, y que bien podrían ser el doble, y proyecto triplicárselos. Ja´jajá…Lo mejor es que gracias al Chi kung parezco de 55 y tengo proyectos como si fuera un pibe, y la vida no tuviese término.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 26, 2007  · 

Erika,

Me alegro muchísimo por lo del canal Educ.ar en televisión, es un gran logro. Y con respecto al psicoanálisis como dije a mi me ayudó mucho, pero no veo como es sostenible, es algo para gente de clase media alta a alta y que no es especialmente útil para los que realmente están enfermos.

3,0 rating

Benjamín Warshavsky (Tío Benja) en abril 27, 2007  · 

Leí las respuestas y aquí va mi reacción, si es que te parece bien publicarla:

» Las reacciones de los lectores – tanto las favorables como las contrarias y las neutrales – confirman mi punto de vista de que toda situación debe estudiarse en un horizonte lo más amplio posible, pluridimensional.

Para entender el desarrollo del psicoanálisis, su gloria y su inevitable ocaso deben tenerse en cuenta todos los factores que hacen al caso, sin olvidar los sociales, históricos, económicos y políticos de la época, los cuales son siempre variables y están en evolución. No sólo de la época en que se originó sino de cada época en que se desarrolló, se encausó y luego se hizo superfluo, no porque fuera malo sino porque el tiempo había cambiado y con él la mentalidad de la gente.

Sigismund Schlomo Freud, luego conocido como Sigmund Freud, nació en 1856 en Moravia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro. Sus padres eran judíos de modesta situación económica que, como buenos judíos estuvieron dispuestos a los mayores sacrificios materiales para financiar los estudios del hijo que intelectualmente sobresalía en la familia.

A los 17 años llegó el momento de ingresar a la universidad, y la mejor era la de Viena. Eso explica los sentimientos de culpa de Sigmund con respecto a los sacrificios hechos por sus padres y la necesidad imperiosa, casi diría obsesiva, de brillar, de triunfar, para pagar su deuda de gratitud. La sociedad vienesa era muy conservadora, muy exclusiva y bastante antisemita. El joven e inteligente Sigmund tuvo que abrirse camino en esa sociedad, lo que lo obligó a sobre adaptarse (otra enfermedad típica judía), es decir, a asumir todos los valores, las ideas preconcebidas y las astucias de esa sociedad.

Sus pacientes eran lógicamente los mejor situados de esa sociedad, los pobres no podían pagar sus honorarios. Y por eso los fines de su terapia eran la adaptación a la sociedad vigente (se ruega a los revolucionarios a dar un paso atrás). Quien tuviera inclinaciones emocionales contrarias a ese “establishment” debería ser ineludiblemente “neurótico”, no normal. En sus historias clínicas las damiselas de la “buena” sociedad son seducidas por niñeras, por lacayos, butlers o chóferes, cosa muy “lógica” para esa semi-nobleza vienesa del siglo 19. Sus propios sueños, analizados en sus escritos, tiene que ver siempre con dinero, con desconfianza, con miedo a ser reducido nuevamente a la situación del niño judío que vino a la gran ciudad a conquistar una posición y la perdió.

Otra circunstancia que es menos conocida era su utilización de la cocaína para estimular el funcionamiento de su cerebro, algo así como lo que hacen los deportistas con los anabólicos y los estimulantes para mejorar sus proezas, lo que a veces puede ser el origen de una falta de equilibrio en la valoración de un argumento y, más aún, de un argumento en contra.

¿Es de extrañarse, entonces, de que en el siglo 21 nadie tenga ganas de adaptarse a las convenciones sociales, menos aún a las de la sociedad vienesa del siglo 19? Ni de pagar el precio de una terapia que no se termina nunca, mientras la cuenta bancaria del cuitado tenga posibilidades de ampliar su crédito.

Un hecho histórico-social interesante: en mis épocas de estudiante, en las calendas pre-peronistas y comienzo del peronismo en la Argentina, mis compañeros estudiantes – en ese entonces estaba de moda ser comunista – rechazaban totalmente a Freud por ser demasiado “burgués” y le daban todo el crédito a Pavlov, que hoy sería acusado de causar innecesario sufrimiento a los perros.

Las teorías científicas, especialmente las psicológicas, no son nunca buenas o malas, ni correctas ni equivocadas, sino simplemente de moda o pasadas de moda.»

3,0 rating

jovialiste en abril 28, 2007  · 

Sr. Benjamín (21):

Muy imparcial su comentario; muchas gracias.

No soy psicologo, sino que hombre de derecho, y ahora en esta etapa avanzada de mi vida, como escritor me intereso por todo lo relativo al hombre y al mundo, por lo que he leído algunas obras sobre estos grandes hombres del pasado, que aunque estuviesen parcial o totalmente equivocados, fueron pioneros, y en su momento fueron muy importantes, y son seres humanos meritorios.

La ciencia avanza a diario, y es lógico, que algunos de esos aportes ya hayan sido superados por nuevos, y teorías recientes.

Ayer mismo, hubo otra explicación sobre la esquizofrenia, que sustituye a especulaciones y teorías anteriores. Multitud de teorías son posteriores a la obra de Freud, como la psiconeurolinguística, la hinopterapia, la sofrología de Caycedo, obras como Ecología de la mente, etc.

La mente del hombre es muy compleja, y puede tener funciones de relación que desconciertan inclusive a los estudiosos. Hay que tener la mente bastante abierta, para no cerrarse antes nuevas evidencias e investigaciones.

No hace mucho leí una obra escrita por Etnobotánico, profesor en Harvard, que investigó las propiedades de cierto vegetal del norte del Amazonas cuyo consumo a los indios de la zona, y a él mismo, les produce la llamada «visión a distancia».

Algo propio del estudio de la parapsicología. No obstante, producido por una sustancia que se halla en dicho vegetal.

He leído algunas obras de Freud, aunque no sea un Santo de mi devoción, sí lo es Jung porque sus estudios tildados de místicos se ocupan no solamente de psicología profunda sino de lo trascendente en relación con nuestra mente.

De Freud, además de lo relativo al CHiste y a lo cómico, que según mis conocimientos está errado, ese estudio – no obstante – contiene multitud de observaciones e interpretaciones valiosas. Tanto como la obra LE RIRE de Henri Bergson, que también la erra.

Los aportes de Freud fueron importantes durante el siglo XX. También, los trabajos de otros como W. James, Pierre Janet, Piaget, Adler, Jung, Perls, Reich, etc.

Jung, en su autobiografía RECUERDOS, SUEÑOS, Y PENSAMIENTOS, obra muy interesante, y autobiografía única en el mundo por su originalidad, dedica un capítulo especialmente a sus relaciones y opiniones críticas, y valorativas, sobre la personalidad y la obra de Freud. Justamente, ese capítulo lo titula con el nombre de Freud.

En esa obra, también hay algunas cartas de Freud.

Jung rememora un episodio significativo ocurrido cuando estaban solos en un despacho en 1909 en Viena. En determinado momento Jung sintió una sensación extraña, y se oyó un crujido muy fuerte en un mueble, probablemente producido por el mismo Jung. Entonces, le dijo a Freud: «esto ha sido un fenómeno de exteriorización de los denominados catalíticos». Como Freud, pese a que le interesaron los fenómenos ocultos, hoy conocidos como parapsicológicos, le respondió de manera positivista: «Bah, esto es un absurdo».

Pero Jung, le contestó: «Se equivoca» «Le predigo que se volverá a escuchar de inmediato el mismo crujido».

Y así, sucedió. Freud – dice Jung – lo miró horrorizado.

En otra oportunidad, Freud se desmayó en brazos de Jung. Según éste, Freud tenía un complejo de padre, y padecía una neurosis.

Fritz Perls, en su primer libros «EGO, HAMBRE…», también cuenta de sus relaciones con Freud. Y es crítico. Cuenta que viviendo en SudAfrica, tomó su avión privado (década del 30), y se fue a Europa donde conoció personalmente a Freud, quién lo decepcionó profundamente, y lo frustró.

Freud, como muchos otros, tenía un concepto escolástico de la ciencia.

Defendía al psicoanálisis como lo hace un político con una idelogía.

Pero la ciencia, no está afiliada a nada más que a la verdad científica.

3,0 rating

ana en septiembre 16, 2007  · 

Estás totalmente equivocado,depende de la mentalidad del cura.Mi abuela tenía una hermano suyo que era lo que vulgarmente se considera actualmente travesti.Era un hombre con una voz muy interesante en el canto,con vocación marcada para la actuación(lo hacìa muy bien)y tendencia marcada para fijar su apariencia en mujer.
Era un caso estudiable pués seleccionaba a sus acompañantes ,tal como lo harìa una mujer atractiva.Varios curas católicos lo aconsejaban y apreciaban sin condenarlo para nada .La gente más catòlica de la familia,los más practicantes lo respetaban en todo sentido,mi madre me enseñó a comprenderlo con la mayor naturalidad.Los sobrinos más alejados de la religión eran los que lo menospreciaban y se burlaban de él.
Incluso tenìa unas tías que eran muy ateas que por detrás me inducìan a burlarme de mi propia madre por tomarlo»en serio a ese pobre monigote».

3,0 rating

Dejar un Comentario