Primero una anécdota. Cuando vine a vivir a España, desde Estados Unidos, y creé Jazztel en 1998, se me ocurrió ofrecerles a los empleados un seguro médico, algo muy norteamericano. Les pregunté si preferían que Jazztel les pagara un seguro médico privado, o les diera el dinero, que no era mucho, algo como €60 por mes. Me sorprendió enterarme que casi nadie prefería el seguro médico privado, que pocos tenían interés en ir a la medicina privada, que estaban bastante conformes con la pública y que preferían ganar €60 euros por mes mas. Luego yo mismo tuve oportunidad de probar la sanidad pública española, un poco por mis caidas haciendo bici de montaña y otras por accidentes varios de mis hijos y vi que era realmente muy buena, muy buena y muy gratis. Especialmente viniendo de USA donde la sanidad cuesta unos €600 euros por mes y además se pagan más cosas que aquí inclusive asegurados.

Ahora hagamos «fast forward» a 2012.

España quebrada siendo rescatada dia a dia por la UE. Sanidad quebrada y con impagos enormes, pero aún con una muy buena calidad médica, y llena de hospitales nuevos y recién equipados con los últimos modelos «burbuja» de cuando aún teníamos crédito. Esto acompañado de un gran debate por el tema del copago y el plan cobrarle €710 por año a los inmigrantes ilegales. Viendo la situación y siendo emprendedor, se me ocurre hacer de la tragedia un negocio.

O digamos hacer la tragedia menos trágica ayudándola con un negocio.

España es el cuarto destino turístico del mundo. Recibimos casi 60 millones de turistas por año y casi todos vienen de paises en los que la medicina es más cara. Por qué no vendemos nuestros servicios médicos que son tan buenos y tan baratos a turistas. ¿Por qué no lanzamos el turismo médico a gran escala? ¿Por qué no transformamos la sanidad pública en una industria exportadora?

¿Cómo hacer esto? El gobierno podría lanzar una gran campaña publicitaria en el que se le ofrece un seguro médico a extranjeros para usar la sanidad pública por €100 euros por mes. Y a todos los demás extranjeros que no vengan con seguro se les cobra €40 euros cada vez que quieran usar la sanidad y no gratis como ahora. Los amigos norteamericanos que han tenido problemas de salud en Menorca por ejemplo no se lo podían creer cuando luego de tratarlos no les cobraban nada. Estaban dispuestos a pagar €100 euros por una consulta sin problema. €40 euros les parecería un chollo. Los extranjeros no esperan, pero si reciben medicina gratis en España.

De ahi empezamos a promover el turismo médico. ¡Venga a tratarse en la sanidad pública española! Somos el país grande más longevo del mundo.

Si el gobierno consiguiera que un millón de los 60 millones de turistas pagara este seguro para turismo médico se conseguirían 1200 millones de euros al año. Para los norteamericanos poder venir a España y cuando están aquí e ir al médico gratis, todo por un seguro de €1200 euros anuales sería muy bueno. Los alemanes pagan seguros de €300 euros al mes. Ni hablar de la gente que no está asegurada en muchos paises y tienen dinero pero no tanto como cuestan los seguros en su país. En Argentina por ejemplo un seguro que da la calidad de servicio de la sanidad española cuesta unos €300 por mes. Se que conseguir un millón de clientes no es fácil, pero el mercado es de 60 millones. Luego tendremos que deducir los costes de tratar a esta gente, pero veo posible realizar un beneficio. Especialmente con tanta infraestructura instalada.

Creo que el gobierno español tiene posibilidad de financiar una parte de la salud de los españoles con el turismo médico y que esta oportunidad debería por lo menos ser estudiada. Se que muchos españoles piensan que la medicina debería ser gratis para todos, pero no lo es, la pagamos nosotros y podemos encontrar clientes afuera. Es hora de ser creativos y vender seguro médico a extranjeros con la sanidad pública española.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

EstebanCervi en agosto 29, 2012  · 

La medicina y la salud mental en Argentina no es gratis, si no se la paga con dinero, se la paga con la propia salud. Que como todo sabemos, pagar con salud es siempre más caro que pagar con dinero. Hablo con conocimiento de causa por ser Emprendedor de Internet y además trabajar en Hospitales públicos y Clínicas privadas.

De hecho hubo alguna idea de algún funcionario de gobierno de Buenos Aires de que en vez que existan hospitales públicos que reciben millones de USD para funcionar y no funcionan, que directamente le den el dinero a la gente para que puedan ir al hospital privado que consideren… Casi lo matan 😛 Son ideas para pensar…

Volviendo a tu post, habría que ver cuánta capacidad ociosa tiene hoy el sistema de salud y a cuántos pacientes pueden recibir sin incrementar demasiado los costos fijos además de sumar a la ecuación los costos que indicás… La idea debería ser impulsada por el gobierno principalemente sobre las agencias de viaje 🙂

Martin Varsavsky en agosto 29, 2012  · 

Hay mucho que estudiar, pero en España la mayoría de la gente piensa que la sanidad no solo debe ser gratis para los españoles sino que se la debemos regalar a todo el mundo porque todos hacen lo mismo. Lo dicen porque nunca les pasó nada cuando estaban de viaje, o porque no salieron de España.

juanpe en agosto 29, 2012  · 

Parece que las medicinas también son mas baratas aquí que en otros países como UK o EEUU. Se podría promocionar la venta de medicamentos a turistas. Parecido a lo que hacen esos turistas suecos que compran alcohol en Alemania, o los que compran tabaco en Canarias.

endikamiragaya en agosto 29, 2012  · 

Vivo en Alemania y lo ratifico: aqui cuesta más de 300 euros (más bien 400). Aclaro como va: la mitad lo paga el usuario/trabajdor y el resto la empresa empleadora. Ahora, la pregunta, por que la diferencia de precios, dos factores claros:
1) en España es barata porque el salario de la masa de médicos es inferior
2) en Alemania es cara porque el médico tiene interes en cobrar y hacerte tratamientos. Esto hacer que su motivación sea , no ahorrar, si no lo contrario. Al final esto repercute en las cuotas.
Ej: un médico alemán se compra un laser para tratar problemas musculares. Te aseguro que el 90% de sus pacientes reciben tratamiento de laser (a 50 EUR la sesión).
El modelo que propone Martin tiene mucho sentido. Ya hay paises como la India que tienen turismo médico.

ivarrekve en agosto 29, 2012  · 

Estoy de acuerdo. Yo estoy haciendo algo similar en Galicia ahora. Soy noruego, vivo aquí en Galicia y en un par de meses vienen los primeros grupos pilotos de noruegos a Galicia para ser tratados por Fibromyalgia y psoriasis. Es el futuro.

demartinmas en agosto 29, 2012  · 

Bueno, esos 60 millones de visitas se concentran en lugares muy concretos y en fechas muy concretas, zonas que de por sí y sólo con los visitantes nacionales ya están desbordadas en el tema sanitario me temo. Entonces habría que hacer más hospitales en esas zonas «abandonando» las zonas menos pobladas o no turísticas… No sé, creo que se escapa algo en el razonamiento…

alswearengen en agosto 29, 2012  · 

Martín, lo siento pero creo que sueles pecar de egolatría; te gustan demasiado tus ideas como para poder ver que no pueden funcionar.

Si tan buena es la sanidad española, ¿por qué no la vendemos fuera? Es lo que están planeando en UK con la NHS, aprovechando el tirón del «anuncio» (bofetón al gobierno) que hicieron con la inauguración de las olimpiadas: http://www.guardian.co.uk/society/2012/aug/21/nhs-brand-sold-overseas-hospitals

jorgede lorenzo en agosto 29, 2012  · 

Estimado Martin, me parece una iniciativa excelente en un Gobierno que necesita hacer caja. Al igual que soy partidarios de las tasa a los refrescos que inciden en la obesidad. Me he permitido colgar tu artículo, con tu permiso, en la sección de opinión de http://www.lacelosia.com
Un saludo
Jorge

sc_a491b27ca54b979fa7732f5d68070ee3 en agosto 29, 2012  · 

En este país hay una inversión muy fuerte en el turismo médico Especialmente en Barcelona.

La eneralitat y el Ayuntamiento hace tiempo que lo promueven asistiendo a ferias y dmás A parte de otras actividades. Per promueven el sector privado

Creo que tú idea de negocio se basa en un conocimiento escaso del sistema público de medicina
Cualquier ciudadano europeo puede recibir tratamiento médico en España de manera gratuita Por ello no necesitan contratar el seguro Los gastos médicos generados son cobrados al país de origen.

Si vendieses un seguro médico por 100€ al mes tendrías a mucho listo que vendría pagaría los 100 euros y recibiría tratamiento por valor de 3000€.
En la actualidad esto ya está pasando. Muchos extranjeros de países del este vienen a españa como «turistas» reciben todo tipo de tratamientos y posteriormente vuelven a su país.

sensarisrocks en agosto 29, 2012  · 

Creo que una buena solución sería combinar la red de FON con nuestra salud móvil dispositivo Zao (de Sensaris).

goyo_hernandez en agosto 29, 2012  · 

Me gusta la idea además creo que si no lo hace la sanidad pública se hará más grande en la privada…

sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en agosto 29, 2012  · 

Es cierto que la medicina española es magnifica.desde luego algo que no se imaginan muchos que ven tantos premios nobel americanos y investigacion en USA y es que la medicina publica española es mucho mejor que la privada americana salvo en centros punteros universitarios que son muy pocos.
Mi experiencia personal y de mis amigos es que han tenido que venir a España viviendo en USA y habiendo sido tratados en la medicina privada y en algunos casos p solucionaron problemas aqui que no habian conseguido alli y lo mas curioso en un caso de traumatologia en la que en un hospital privado de USA en el que se les escayolo alli al llegar a España los medicos españoles les dijeron que aquello era una tecnica atrasada y le hicieron otro tipo de inmobilizacion.Y a la vuelta
los medicos americanos se interesaron por aquel sistema y hay que decir en su honor que no pararon hasta recibir una informacion completa de dicho sistema.

manuelcarrillo rodriguez en agosto 30, 2012  · 

Para aclarar las cosas…

1. La Sanidad Española NO es gratis. La pagamos, y bien pagada, mediante los Impuestos que pagamos cada día. Lo digo porque si seguimos diciendo que ‘es gratis’ nadie valora en su justa medida ni su calidad ni el coste real de la misma

2. Actualmente ya se cobra, o se intenta cobrar, a ciudadanos extranjeros enviando la factura a sus países de origen. Otra cosa es que esos países paguen o asuman el 100% del coste real de la asistencia sanitaria que se ha realizado.

3. El déficit de la Sanidad Española proviene, en gran medida, de una mala gestión política y una excesiva permisividad hacia los médicos, que dejan de lado sus obligaciones en el sector público para arrastrar pacientes a sus consultas privadas, lo que genera colapsos y gastos excesivos.

Tras aclarar esto, la idea me parece buena y es algo que ya se debería estar haciendo. No puede ser que estemos dando asistencia gratuita a muchos turistas, que incluso muchas veces vienen a España para aprovechar y operarse de alguna dolencia, porque en su país de origen les cuesta dinero y aquí les sale ‘gratis’ la broma.

ValMoment en agosto 31, 2012  · 

Sin tener ningún tipo de información sobre este tema, me parece que la idea es extraordinaria. Lo que está claro es que España es la estrella turística por excelencia y no creo que nos estemos beneficiando de esto. Seguramente me equivoque pero creo que tiene mucho que ver la cultura española: quedarse en el país y cerrar los ojos. Es hora de abrirnos al mundo, de relacionarnos e investigar que pasa en los demás países. Salir fuera y ver que es lo que falta aquí. El otro día fui al médico de medicina general privada y me comentó que no tienen pacientes, que no cobran mucho dinero porque en España no se valoran a los médicos y que lo mejor sería irse fuera. La verdad es que me sorprendió bastante pero en una cosa estoy de acuerdo, a mi siempre me han valorado más en otros países que en España de eso estoy segura.
Por otro lado, como emprendedora me gustaría presentaros una comunidad online donde compartes experiencias, hay concursos de proyectos y te relacionas y sales de dudas con emprendedores como tu. Os ánimo a que participéis y espero que os ayude en vuestra idea. Un saludo.
http://www.conectandoemprendedores.com/

juanyeste en agosto 31, 2012  · 

Sencillamente una magnífica idea a desarrollar…!!

iluvatargarcia en septiembre 2, 2012  · 

Martín:
En primer lugar me gustaría que quede clara mi admiración a todo lo que has conseguido. Creo que España necesita a gente como tu para salir de la crisis. Sin embargo, llevar a cabo esta idea sería la ruina absoluta. Más allá de las dificultades de implementación (por qué pagar un seguro todo un año cuando están de vacaciones, en el mejor de los casos un mes) y que podrían llegar a subsanarse, hay algo que no.

La contratración del seguro será necesariamente voluntaria para los extranjeros (no así para los españoles, que la hemos de pagar aunque, por ejemplo, contratemos un seguro privado). Los seguros se basan en que todo el mundo paga para cubrir la posibilidad de que ocurra un suceso (riesgo) que sólo ocurrirá a unos pocos. De este modo, la compañía de seguros hace dinero con la mayoría de personas, que «pagan más de lo que consumen», y pierde dinero con unos pocos, que «consumen más de lo que pagan».

Esto funciona en España porque es obligatorio tener el seguro.

Dado que para los extranjeros sería voluntario, funcionará como los seguros privados; esto es: los seguros calcularán una prima, y las personas decidirán si lo contratan o no. A los que tengan mejor salud, les saldrá más rentable no contratarlo, lo que hará que los que tienen peor salud sea los que lo contraten, y la prima tenderá a subir, eliminando a aquellos que tienen mejor salud de los que han contratado el seguro, en una dinámica que se retroalimentaría.

De este modo quizá encontráramos a 1 millón de turistas dispuestos a pagar 1200 € anuales por la cobertura sanitaria española, pero serían los que ya tienen un problema (aunque según la ley del contrato de seguros, los seguros no cubren las enfermedades preexistentes, esto es, los riesgos que ya se han «materializado». El control de esto sería poco menos que imposible) o los que tienen gran probabilidad de sufrirlo. El coste de una operación de cadera de una persona mayor, de cualquier cirujía, tratamiento del sida… Es mucho, mucho mayor de esos 1200 € que pretendemos cobrar.

Esto no es que lo diga yo, en 2001 Stiglizt y Akerlof recibieron el Nobel de Economía por el estudio de los mercados con información asimétrica, donde usaban como ejemplo, precisamente, el mercado de seguros de salud y el de coches de segunda mano.

Un saludo

javiermorgado rubio en septiembre 2, 2012  · 

Es una gran idea y realmente un sector de futuro.
El capital intelectual, humano y la infrastructura existe, sólo es necesario la reorientación y el replanteamiento de la gestión.
Además es una vía de asegurar la sostenibilidad de la sanidad en máximos de calidad.

Un Saludo.

diegoalvarez en septiembre 6, 2012  · 

Aplica para éste post el enlace de mi comentario en el post anterior. Lo copio, y que cada uno saque sus conclusiones.
http://www.juanharo.com/la-manipulacion-sistematica-y-la-codicia/

diegoalvarez en septiembre 6, 2012  · 

Martín, deberías aclararte. Si quieres y propones unos Estados Unidos Europeos, cómo vas a cobrar sanidad a los turistas, mayoritariamente europeos, que vienen a España??. Un post es integracionista y el siguiente aislacionista. Si Europa debe ir en camino de ser un solo Estado, según vos, cómo convive eso con lo que escribes en el post siguiente sobre turismo médico?.
Otra aclaración: en Argentina, y sobre todo en el interior (recuerda que no termina en la General Paz) hay excelente hospitales, totalmente gratuitos, incluidos los turistas, desempleados, inmigrantes con papeles o sin papeles, a quienes no se les pide absolutamente ningun requisito para ofrecerle atención. Hablo con conocimiento de causa. La salud no es un negocio. Los 300 euros por mes de sanidad privada en Argentina, seran en Biei, en Santa Fe y Córdoba (menciono dos lugares de los cuales conozco su realidad), por ejemplo, puedes tener sanidad privada completa por muchísimo menos.
Saludos.

rodolfocarpintier en septiembre 6, 2012  · 

Hola Martín:

Lo que me llama la atención de tu propuesta es la parte emprendedora y la visión de la oportunidad, los comentarios de muchos, que no es rentable, los he oído multitud de veces. En vez de centrarse en la idea y desarrollarla es más sencillo torpedearla y descartarla rápidamente.

A lo mejor la solución es cobrar 20 Euros por Turista + una tarifa plana por visita méidca o algo similar y ofrecerles gratis la sanidad pública que ya reciben ahora, hay problemas de explicación y, sobre todo, falta de inglés en los hospitales españoles pero a mi me parece que merece la pena pensarlo bien.

Un abrazo,

Rodolfo

LeoGutson en septiembre 7, 2012  · 

Hola Martin,

En primer lugar me parece novedosa y atractiva la idea. Como toda idea para pasar a ser un negocio necesita madurar y hay demasiadas cosas que trabajar para que resulte un negocio rentable. Viviendo en España hace años y haber trabajado en el Ministerio de Salud de Argentina durante 3 años puedo decirte que la gestion PUBLICA de la salud es sumamente complicada.Americanizar la salud en España bajo directivas europeas no lo veo posible a corto plazo.

Hago un pararalelo con la gente que ingresa a la politica a gestionar lo publico teniendo años de experiencia en la gestion de lo privado. Hay innombrables ejemplos y no logran adaptarse al ambito publico..nunca.

Creo que es una excelente idea a madurar y con posibilidades a mediano o largo plazo

Un abrazo
Leo

oscarurrea en septiembre 7, 2012  · 

o_O

– ¿Dar preferencia en los hospitales a quien se lo pueda pagar? ¿Convertir la salud en un negocio? ¿esa es tu propuesta?.

Yo tengo otra: subir los impuestos directos a las rentas más altas.

La diferencia en el criterio se llama lucha de clases.

ellepanique_ en septiembre 8, 2012  · 

No funciona la página de comentarios off topic…
Veo que se vende blogia desde hace un año… http://www.blogia.com/venta/
Es una oportunidad para unirlo a otra tipo de redes y no cerrar los espacios de conversación para crear comunidades que produzcan y no solo comunidades de publicidad informativa o de compadreo como facebook. La idea debería ser unir ambas… espacio activo y red de amigos, los españoles aprueban con nota la red de amigos tanto en la calle con en la red… pero son deficientes en cuanto al espacio activo y de ahí la situación.

Respecto a la sanidad pública en realidad lo bueno es la formación del cuadro médico y su gran número de profesionales españoles, deberían promoverse su estancia fuera del país y por otra parte en la línea de Martín ir hacia un modelo de seguros privados en que en algunos casos pague la empresa otros el Estado, otros el turista que viene de fuera… la gestión del ingreso económico debe de cambiar y hacerlo ya para ser sostenible, pero también algunas otras cosas no funcionales como que no compitan los centros entre sí con la elección libre de especialistas y centros de atención… sería el modelo perfecto. No entiendo bien esa dinámica que nadie regala su dinero pero si está dispuesto a regalarlo si es dinero común porque no se sabe de quién es. Los españoles deberían apoyar más el libre mercado y la responsabilidad individual que no diluir en el conjunto que lleva a pérdidas y una gestión nefasta.

borjajimenez mensaque en septiembre 10, 2012  · 

Hola Martin,
La idea es buena y merece ser discutida y repensada más veces. Pero hay que hacerlo ya! No a medio ni largo plazo…que nos dormimos en los laureles.
Voto por usar, ahora más que nunca, todos los recursos (humanos y materiales) que tenga España para forzar la entrada de divisas. Y tu idea va en esa línea.
Saludos cordiales,
Borja

roiprada en septiembre 11, 2012  · 

Esa es una medida bastante insolidaria. Le sorprendería saber lo difícil que es para algunos extranjeros conseguir seguro médico (conozco el caso de un extranjero casado con española que tras casi un año de residencia en Madrid todavía espera su tarjeta sanitaria y se niegan a atenderle), al igual que pagar 40 euros por consulta. La asistencia sanitaria debe ser gratis para todo aquel que no pueda pagársela, en todo momento y en cualquier parte. Y lo ético es que aquellos que podemos pagarla respaldemos a los que no pueden.

ralphdelis en septiembre 13, 2012  · 

No sé si me equivoco, pero me parece que los Europeos dentro de la EU tienen derecho a sanidad gratis. Por ejemplo en España tenemos la Tarjeta Sanitaria Europea… Quedan los turistas de fuera, que relativamente son muy pocas… O sea, tendríamos que renegociar el trato a nivel Europeo (que no será imposible, pero ya sabemos lo que puede tardar eso…)

marcelogaona en septiembre 14, 2012  · 

Es cuestionable la idea, teniendo en cuenta que si alguien esta enfermo lo que menos querrá hacer es viajar y los que viajan solo lo hacen por un corto tiempo y si viajan es porque tienen suficiente dinero como para pagar su propio seguro en su pais.

marianobianchi en septiembre 18, 2012  · 

Martín: Yo tuve la misma idea con respecto a la UBA en Buenos Aires. Estudié ingeniería y me cansaba de ver gente de otros países, que vienen a estudiar a la mejor Universidad, y gratis. Me pareció super ridículo. Cóbrenles algo! no sé, un peso, diez, cien! No lo podía creer. Y sigue así todo, creo.
Saludos!
Mariano.

Dejar un Comentario