Cuando fundé Educ.ar una crítica que recibía frecuentemente es que cometí un enorme error en donarle más de 11 millones de dólares al Ministerio de Educación argentino. Mucha gente en Argentina, especiamente sectores de derecha creen que el gobierno es un mal educador y que mejor era crear una organización no gubernamental para hacer Educ.ar. Es por eso que hace años que me interesa este tema y justamente desde Educar Chile recibí unos articulos norteamericanos que voy a comentar que tratan sobre el fracaso de la política del ayuntamiento de Filadelfia en la inversión privada.

La educación privada ha tenido un increíble crecimiento desde la década del 80. Esto se debe, principalmente, a la expansión de dos supuestos. El primero es que la liberalización del sector educativo facilita a los gobiernos afrontar la financiación de la educación. El segundo es que los niños que asisten a escuelas privadas tienen un mejor rendimiento académico que les hace más fácil avanzar socialmente y obtener buenos empleos en un mundo crecientemente competitivo. Estas verdades han sido duramente cuestionadas por los resultados de una experiencia realizada en Filadelfia, USA.

En 2002, la ciudad de Filadelfia cedió la gestión de 41 escuelas a Edison Schools Inc., una empresa con fines de lucro que especializa en la gestión escolar. Esta experiencia, de carácter experimental, fue la iniciativa más importante de su tipo llevada a cabo en Estados Unidos: durante cuatro años, Edison recibió 18 millones de dólares anuales adicionales al presupuesto para el funcionamiento los establecimientos (450 y 750 U$D por estudiante más que en las escuelas públicas).

Sin embargo, la inversión no cumplió con las expectativas. Un estudio realizado recientemente por Rand Corp. y Research for Action muestra que los alumnos que asistían a las escuelas gestionadas por Edison no lograron mejores resultados académicos que los que asistían escuelas gestionadas por el distrito escolar público. Por el contrario, las escuelas públicas que han sido modernizadas actualizando su currículo y agregando sistemas de tutoría, son las que obtuvieron los mejores resultados.

El informe concluye que si bien los padres pueden encontrar algunos beneficios en las escuelas gestionadas por Edison, no hay evidencia suficiente para continuar con la experiencia. Aun más: que los resultados obtenidos no sólo cuestionan las expectativas sobre el rendimiento académico en las escuelas privadas sino que también cuestionan duramente la eficiencia del modelo de externalizar la gestión de escuelas públicas a organizaciones privadas como solución al problema de la educación primaria y secundaria.

Como explica Henry Levin, evaluador de la experiencia y director del Centro Nacional para el Estudio de la Privatización de la Educación de la Universidad de Columbia: “es un romance que no funcionó. No es que lo hagan peor, pero parece que no lo hacen mejor y cuestan más. Este es un serio desafío para un distrito en déficit”.

En Argentina, por ejemplo, muchas escuelas privadas reciben alguna forma de subsidio público. En la Ciudad de Buenos Aires, específicamente, hay más de 843 escuelas primarias subvencionadas (de las cuales alrededor de 360 lo están al 100%) y en la enseñanza secundaria hay más del doble de escuelas privadas que del estado y el 68,8 % de éstas recibe subvención. En el presupuesto del 2006, la Ciudad destinó 278 millones de pesos a esa subvención – apenas un tercio menos de lo que recibe la Universidad de Buenos Aires, con 300.000 mil estudiantes, por parte del Estado nacional.

En Buenos Aires existen escuelas privadas de excelencia. Y es cierto que la independencia de los fondos favorece la libertad en términos de los contenidos y posturas en la enseñanza. También debe decirse que la liberalización de la educación ha ampliado la oferta educativa. Pero si se demuestra que la educación privada promedio no cumple las expectativas en cuanto al desarrollo académico de los estudiantes, quizás no pueda considerarse este tipo de gestión como una solución definitiva para financiar la educación. Porque en ese caso sólo se estaría disminuyendo la inversión, sin proveer un servicio educativo adecuado. Personalmente, creo que financiar a medias una educación mediocre no puede ser una solución al problema educativo, especialmente en los países pobres.

¿Es justo que un Estado pobre financie este tipo de educación? ¿Sería más provechoso invertir en el mejoramiento de la educación pública dejando que las iniciativas privadas se financien por sus propios medios? ¿Existe otro tipo de solución, que garantice buenos rendimientos tanto en la educación pública como en la privada?

Aunque parecía que la educación pública era ineficaz la privada resultó igual. Sin lugar a dudas, esta comprobación puso fin al romance con la educación privada en Filadelfia y puede acelerar rupturas similares en otros países. O al menos va a provocar una profunda revisión de lo que han hecho hasta ahora.

Mi conclusión en todo este tema es que el mejor sistema es el sistema mixto en el que existen escuelas privadas y públicas que de alguna manera compiten. Pero no me cabe duda que las escuelas públicas juegan un rol muy importante en los tres paises en los que he vivido, Argentina, en España y en Estados Unidos. Quizás la variable más importante no sea tanto si una escuela es pública o privada sino el ambiente que existe en cada una de las escuelas y en los hogares del alumnado.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

G.J. en febrero 14, 2007  · 

La mejor fórmula es la de Sarmiento: educación pública obligatoria, gratuita, y laica para todos los niveles, accesible igualitariamente para todos. P.D.: Si tiene una foto que le guste más, me la hace enviar yla sustituyo.

3,0 rating

Retroferran en febrero 14, 2007  · 

Soy un argentino hijo casi al 100% de la educación pública: escuela, colegio (Otto Krause) y universidad estatal (Nacional de Lomas de Zamora), y decía «casi» porque mi postgrado lo hice en Barcelona en una universidad privada (Ramon Llull).

De mi experiencia puedo constatar que lo que en la pública (en la argentina, al menos) se abusaba de la politización de los contenidos en la privada se abusaba del concepto «mas que un alumno eres un cliente».

Imagino de todas maneras que la excelencia educativa debe tener que ver con las exigencias a la que debe someterse a la gestion y a la objetividad e incentivación al debate que debe reclamarse al cuerpo académico, sea el nivel que sea. Sin embargo esas parecen ser asignaturas pendientes tanto en la Argentina como en España.

Leia hoy el presupuesto del que dispondra la nueva directora de Harvard y la verdad es que me daba vértigo, y se me hece difícil pensar que a ese nivel se llega con LOGSEs, LOEs, CBCs e ingresos irrestrictos a la universidad o imposibilidad de repetir cursos en la secundaria.

3,0 rating

Fer en febrero 15, 2007  · 

Puedes nombrarme 5 escuelas privadas de excelencia en Buenos Aires?

3,0 rating

Anónimo en febrero 15, 2007  · 

si los padres o tutores desean una educacion religiosa, porque no se puede dar? siempre a la eleccion de los mismos y su integracion o no en la evaluacion.

quien es el estado para decidir sobre la educacion religiosa o no de un niño?
las padres no cuentan, NO SON RESPONSABLES, de eso, entre otras cosas? lo que pasa es que siempre es mas facil que la responsabilidad la tiene otro. y el estado es la mejor diana.
la educaion en la familia
y la formacion en la escuela. generalizar es dificil, pero qcreo que se entiende el espiritu

3,0 rating

Ron en febrero 15, 2007  · 

MV: me parece loable lo que has hecho con Educ.ar. Lamentablemente tu dinero estuvo «»in the wrong place at the wrong time», y le agregaria «with the wrong president». Aunque si me llegaran a preguntar cual seria el «right president» deberia decir Frondizi.

Comparto plenamente que lo que marca es el ambiente en el colegio y en el hogar de los alumnos. Agregaria a ello la «cultura de masas» a la que estamos expuestos. Al menos en Argentina esta es patetica y es un constante desfile de barbaridades.

Desde la noche de los bastones largos (que le costo el puesto a tu padre), a la universidad montonera y posteriormente militar de los 70´s, a los activistas que han frenado la eleccion de autoridades durante casi un año asistimos a la decadencia de la universidad publica.

Creo que en los 70´s comenzo la decadencia de la educacion publica secundaria y comenzo el exodo hacia la educacion privada de quienes, hasta entonces, habian recibido una excelente educacion publica.

Esta migracion desencadeno un reposicionamiento de los colegios, convirtiendose muchos de los colegios ingleses (soy producto de uno de ellos) en aguantaderos de ricos. Y ya no se parecen a lo que fueron, han quedado desnaturalizados.

Migré a mi hija de uno de los colegios ingleses del partido de San Isidro a un colegio paroquial en el mismo partido y estoy encantado. Los unicos valores compartidos en ese colegio ingles era los valores de la cuota, y eso no es el caso en el colegio actual de mi hija.

Y, en el colegio ingles, no era un problema de los educadores, que en su gran mayoria son personas encantadoras y con vocacion. Sino que el colegio, supuestamente una fundacion sin fin de lucro, no lo es para los participes de sus boards, cuya transparencia es de risa. Y sus curros archi rentables. Y se genero una cultura implicita de «yo no te pregunto como haces tu guita y vos no me preguntes a mi que hago con la cuota». No hay balances, no hay accountability.

Si bien no soy producto de la educacion publica de la Argentina, se que esta fue extraordinaria hasta hace una generacion y permitio integrar exitosamente a millones de inmigrantes e hijos de la tierra.

Su proceso de decadencia ha sido lento y su reconstruccion (si es que eso es posible, tiendo a creer que no) tambien lo sera.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en febrero 15, 2007  · 

En mi infancia bonaerense, asistí a un colegio privado, concretamente de curas. A nuestra llegada a España, en el año 1978, mis padres me inscribieron en una escuela subvencionada, donde no tardé en descubrir, y sufrir, los mayores rigores académicos de la misma. Los programas eran mucho más avanzados, así como las exigencias.
Finalizada mi etapa primaria, me matriculé en un Instituto Público de enseñanza secundaria y constaté, a través de comentarios cercanos y unas clases de verano en un instituto privado, que las diferencias continuaban vigentes en este tramo educativo, con clara desventaja para el sector privado. Tanto era así, que circulaba el tópico de que en los institutos privados «si pagabas, aprobabas». De hecho, era frecuente que alumnos con dificultades académicas en los institutos públicos, los abandonaran para matricularse en los privados, obteniendo, en la totalidad de casos que recuerdo, sensibles mejorías en las calificaciones (se solían jactar además de su escaso esfuerzo para conseguirlo).
Han transcurrido bastantes años de aquello y considero que las cosas han cambiado. Ahora, excluyendo unos cuantos centros considerados elitistas donde la excelencia educativa era, y es, un dogma de fe, las distancias en cuanto a la calidad de la enseñanza entre educación pública y privada se han reducido de tal forma que habría que analizar caso por caso para llegar a conclusiones válidas. De lo contrario, el margen de error sería tan significativo que las invalidaría.
Sobre el ambiente de los hogares del alumnado (que usted hace mención al final del texto) creo que, en los últimos tiempos, los padres se centran tanto en los aspectos netamente académicos, que están obviando otros, también educativos, como son por ej. inducir al niño a la lectura voluntaria, a ceder el asiento a las personas mayores, hacerse la cama, o a saludar en el portal a los vecinos (me resulta muy desesperanzador comprobar la cantidad de chavales incapaces de decir un «buenos días» o un simple «hola»). Pero bueno, esto tal vez escape del planteamiento de su artículo.

Carlos Paredes Leví

3,0 rating

El Bambi en febrero 15, 2007  · 

De todas maneras la experiencia de Filadelfia no es extrapolable a la de Buenos Aires, cuya realidad es bastante diferente ¿no?

Estoy de acuerdo en que la educación está en crisis, pero el sentido de los subsidios también es favorecer las opciones de enviar a los hijos a un colegio religioso, creo yo. No quiero hacer de esto una discusión, pero creo que eso también está en juego al ofrecer opciones privadas.

Ojo, no soy un experto en el tema, tal vez estoy diciendo una pavada y si es así por favor avísenme.

Saludos.

3,0 rating

Teresita en febrero 15, 2007  · 

En Argentina algunos gobernantes se han empecinado en hacer caer el sistema educativo para lograr un pueblo ignorante más facilmente manejable.
De ahí que en los últimos años la enseñanza, pública y privada, sufrió un gran deterioro.
Cuando instauraron el último sistema (EGB y Polimodal) lo hicieron sabiendo que había fracasado en España y que los contenidos eran mediocres.
No fue casual la elección de dicho sistema, fue premeditado para hacer caer al país y a su gente.
Mis hijos tuvieron la oportunidad de ir a dos escuelas en Avellaneda, la de Independiente (privada) y el ENSPA (estatal), ambas buenas para lo que son las escuelas actuales; pero de todas formas lo que falla es el plan de estudios para lograr una educación de excelencia.
Y lamentablemente el aporte monetario no ayuda demasiado porque el dinero puede caer en un saco roto.
Se trata pues de tener ante todo la intención de hacer las cosas bien, de tener conocimiento e idoneidad para lograrlo.
Y fundamentalmente contar con autoridades honestas, que amen a su país por sobre sus intereses personales. Esto último es lo más difícil de lograr.

3,0 rating

Anoni-no en febrero 15, 2007  · 

Coincido con Teresita cuando dice:

«En Argentina algunos gobernantes se han empecinado en hacer caer el sistema educativo para lograr un pueblo ignorante más facilmente manejable».

Es la unica que les queda a esos corruptos h de p, que se enriquecen mientras la gente pasa hambre.

3,0 rating

Andres. en febrero 15, 2007  · 

Hola Martin,

Estoy deacuerdo en que es necesaria tanto la educación pÚblica como la privada, la competencia que se crea es necesaria para mejorar y sobre todo me parece importante para permitir que a la educación tengan acceso personas de ditintas condiciones economicas claro esta por meritos propios, eso lo he notado en mi país; como la educacación publica es tan demandada, las personas seleccionadas poseen un muy buen nivel educativo, lo que implica que el nivel dentro del estudio tambien se aumenta por la sana competencia de mantener su «cupo», el problema que queda es la cobertura, porque tambien hay personas con un nivel muy bueno pero quedan excluidas y no tienen los recursos para acceder a la educación privada. Martín educ.ar y Educar Chile son excelentes proyectos para incrementar el accesso a la educación, no has pensado en llevar este plan a Colombia?, en mi país el tema de la educación esta muy atrasado y es una de las razones que conllevan a que los indices de pobreza no mejoren, en Colombia alrrededor del 56% de la poblacion es pobre y casi la mitad de este porcentaje esta por debajo de la linea de pobreza, que bueno ver que hay proyectos como los tuyos que buscan ayudar en el acceso y la calidad de la educacion en paises sur americanos, si tienes algun plan para Colombia cuentame, yo siempre he querido trabjar y dedicarme al servicio de la sociedad, tengo la vocacion y no quiero ser indiferente antes los problemas, quiero ayudar y actuar y no quedarme en la cirtica, lamentablemente no se me ha dado la oportunidad o el sistema no me ha dejado, cualquier cosa me cuentas, saludos Martin.

3,0 rating

José Luis en febrero 17, 2007  · 

Totalmente de acuerdo contigo, una vez más Martin. Creo que la coexistencia de lo público y privado en materia educativa favorece su mejora. Desgraciadamente, en España, leyes como la LOGSE, la LOE…son armas del sistema para cargarse la educación pública y acentuar las diferencias educativas. Mis hijos estudían en un colegio concertando, figura que no se si existe en Argentina o USA, pero que en España genera estudiantes con nivles aceptables de formación.

3,0 rating

alex en febrero 18, 2007  · 

Yo he sido alumna de dos colegios privados en zona norte de BsAs y mi experiencia ha sido muy buena.
Una vez terminada la carrera también he ejercido en colegios privados y en general los resultados que obtenían estos colegios eran muy altos. Yo nunca sentí que el padre era un cliente ni recibí ese mensaje desde la dirección. Después tuve mi propio colegio y jamás se me ocurrió hacer valer al alumno por lo que pagaba.
Hoy vivo en España y soy asesora de colegios de todos los ámbitos:privados, concertados y públicos y en todos ellos hay gente y proyectos muy buenos, buenos y malos (como en todas las profesiones). No se puede generalizar. Lo que sí creo que no es una buena idea es dejar en manos de una gestora la dirección de varios colegios distintos, como parece ser el caso de Filadelfia. Los proyectos para ser pedagógicamente exitosos deben trascender el deseo de «forrarse» y apuntar a desarrollar programas innovadores y
personalizados.
A #10, Jose Luis, en Argentina se llama subvencionados a los colegios con un sistema como el concertado.

3,0 rating

EDGARDO en febrero 18, 2007  · 

Todo lo que se hace en USA hay que tomarlo con pinzas, ya que no tienen una vision real de nada, y todo lo hacen en funcion a su mentalidad, porque no conocen BIEN OTRA REALIDAD. Y cuando se quiere aplicar esto, a otro lugar, casi siempre falla, puede ser que no, pero cuando es asi es por equivocacion.
Creo que la educacion tiene que ser publica, ya que todo lo que se mezcla con el lucro da lugar a degeneramiento, y corrupcion, y no se asegura que sea mejor realmente, si no vean la calidad de profecionales que hay en USA, la educacion es paga.
Cuando entra el dinero deja de ser educacion, y : «ES SOLO UN NEGOCIO MAS».

edzampa.blogspot.com

3,0 rating

Anónimo en febrero 24, 2007  · 

EN DEFENSA DE LOS COLEGIOS PRIVADOS LAICOS NO SUBVENCIONADOS

1.- No existe en el mundo una institución educativa que apunte realmente a la excelencia educativa, que pueda mantenerse solamente con los aranceles escolares. Por eso la existencia de los subsidios que brinda el Estado a los colegios.

2.- Dichos subsidios o subvenciones brindadas por el Gobierno de la Ciudad se realizan de manera tal que se ha provocado un injusto estado de inequidad distributiva, dado que privilegia fundamentalmente a las instituciones confesionales en desmedro de las laicas, que no cuentan con ningún tipo de apoyo ni estatal, ni de gobiernos extranjeros, ni de grupos religiosos o sectas.

3.- Por esta situación injusta, es enorme la cantidad de escuelas que han desaparecido en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2000, (desde la época en que Filmus era Secretario de Educación de Ibarra, aunque en realidad ya lo había sido de Grosso), cifra que conocen muy bien en la DGEGP (Dirección General de Educación de Gestión Privada). Nos referimos a las escuelas públicas de gestión privada incorporadas a la enseñanza oficial. (Se habla de más de 90 colegios en los últimos seis años)

4.- La educación pública de gestión privada incorporada a la enseñanza oficial alivia enormemente a las arcas gubernamentales, ya que absorbe al 50% de la población estudiantil de Buenos Aires.

5.- La presión fiscal, los impuestos en general, el régimen impositivo al cual está expuesta la escuela de gestión privada se contradice absolutamente con el discurso gubernamental de apoyar a la educación por ser motor de la transformación moral, ética y política de un país.

6.- Toda escuela, por definición, es una inversión para el país, para el futuro, y en el caso de una escuela de gestión privada, sus propietarios hemos brindado y seguimos brindando al país todo nuestro capital intelectual y económico para colaborar precisamente en el bien de la comunidad, brindando además durante quince años trabajo y capacitación a cientos de profesionales.

7.- Si esta presión continúa, las escuelas que quedan en pie irán seguirán desapareciendo, ante la indiferencia oficial en materia de decisiones políticas, y ante la excesiva y asfixiante presión tributaria.

8.-Es vox pópuli que muchos argentinos en vez de apostar al país, ponen su dinero a resguardo en paraísos fiscales extranjeros, a punto de existir en bancos off shore una cifra igual o superior a la Deuda Externa. Por su parte, el gobierno discursivamente invita a los privados a “invertir en el país”, y sostiene que la educación es la clave del desarrollo de una sociedad, pero los que siguiendo las sugerencias del Gobierno ponemos el fruto del esfuerzo propio y de nuestras familias en el país y en la Educación, nos vemos expuestos a un tratamiento opresivo y sin ningún tipo de consideración, equiparándonos a empresas comerciales “grandes contribuyentes”, por omisión o por ignorancia, ya que una escuela de gestión privada como la nuestra no es una empresa comercial sino una forma de vida, un organismo sociocultural que tiene por objetivo primario la promoción social, aportar su grano de arena por un país mejor, ya que como es comprobable y comprobado, no se puede lograr la excelencia educativa sin un apoyo económico externo sostenido.

9.- Que en este sentido, el Gobierno, para ser coherente con su discurso, debe apoyar a las escuelas, pero no inequitativamente como hasta ahora (brindando susbsidio a las confesionales y dejando a las laicas libradas a su suerte y expuestas a enormes presiones impositivas), sino aplicando criterios de equidad distributiva en materia de subsidios, y/o brindando un régimen especial con descuentos ad hoc en materia de impuestos generales y de impuestos como el de ABL.

10.- Que no nos consta, pero tenemos entendido porque nos lo han dicho verbalmente, que hay colegios que tienen además de subvención estatal, condonación parcial o total de impuestos como el de ABL, cosa que en caso de ser cierta, aumentaría aún más la inequidad de tratamiento a las escuelas de gestión privada.

11.- Que nuestras escuelas están luchando a brazo partido en medio de este escenario tan hostil, para seguir con su misión educadora, y para mantener la fuente de trabajo para cientos de profesionales de la educación que, de seguir este estado de inequidad e injusticia, se quedarán en breve sin su fuente de trabajo.

12. ENTENDEMOS QUE SI SE DECIDIERA SUPERAR LA INEQUIDAD DE FAVORECER A UNOS COLEGIOS EN DESMEDRO DE OTROS, SE NOS DEBIERA O CONDONAR DEUDAS IMPOSITIVAS, O ALGUNAS VARIANTES EN ESE SENTIDO, COMO POR EJEMPLO ELIMINAR LOS ENORMES Y LEONINOS INTERESES QUE GENERAN LAS MISMAS DEUDAS, Y EN LOS QUE SE ASOCIAN TANTO ORGANISMOS PÜBLICOS (GOBIERNO DE LA CIUDAD; GOBIERNO NACIONAL A TRAVÉS DE LA AFIP, Y EMPRESAS PRIVATIZADAS COMO AGUAS ARGENTINAS).

13.- Los colegios laicos que no tenemos subsidios ni ningún apoyo externo (los colegios confesionales del propio Estado, Jean Mermoz de Francia, Crisitóforo Colombo de Italia, Goethe Schule de Alemania, Los siete colegios de Vaneduc de la Secta Moon, etc. Etc.), estamos condenados a desaparecer, endeudándonos constantemente, año a año con tributos e intereses sobre esos tributos imposibles de pagar.

14.- El 9 de abril de 2005, las autoridades impositivas de la Provincia de Bs. As. enviaron intimaciones a más de 2.000 colegios privados, por falta de contribuciones y aportes desde 1996. A nosotros el mecanismo de intimación-embargo-juicio siempre es sumarísimo, y sólo por falta de aportes en un solo ejercicio: de junio 2003 a junio 2004, siendo algunos de estos periodos pagados a través de RAF presentados con anterioridad al inicio del juicio penal, lo cual además de injusto es gravísimo por el daño que está ocasionando en lo anímico, moral, y económico financiero. Si hay miles de colegios que no pagan aportes y contribuciones no es porque son todos delincuentes evasores, sino porque a las escuelas les es imposible satisfacer las exigencias impositivas de la AFIP

15.- El hostigamiento a la educación de gestión privada no confesional, adquiere ribetes inverosímiles: algunos colegios tienen que tributar IVA en el caso de pago de intereses por cuotas fuera de término, y además no le entregan el documento que acredita que como escuela no deben tributar ingresos brutos.

16.- Si el plan del Gobierno es que desaparezcan colegios de gestión privada y laicos, debemos admitir que va por buen camino. De no ser así, deberán tener una consideración especial APOYANDO a quienes pensando y actuando patrióticamente, hemos dispuesto de todo nuestro patrimonio intelectual y económico en aras de la educación. Y la manera de apoyar es haciendo que desaparezca el sistema de subvenciones que se distribuyen inequitativamente a unos colegios en perjuicio de otros, condonando deudas, y fijando regímenes impositivos especiales e igualitarios para todos los colegios, sean católicos o laicos.

18.- Del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Gobierno Nacional y de la AFIP dependen que nuestros colegios no se sumen a la larguísima y lastimosa lista de los colegios que han debido cerrar sus puertas, dejando a centenares de personas en la calle, y haciendo añicos los deseos y decisiones de jugarse por una sociedad mejor a quienes estamos dejando literalmente la vida en esta tarea tan incomprendida a juzgar por la presión oficial que habla de la educación, pero a la hora de los hechos concretos, no la apoya y la ataca.

19.- Por cada escuela que cierra sus puertas, todos perdemos: el gobierno por su incapacidad de comprender la importancia de apoyar con justicia y equidad a TODAS las escuelas, nosotros por habernos jugado por el país y ser pagados de esta manera, sometidos a permanentes intimaciones, embargos y juicios, y a cientos de docentes porque habrán perdido su fuente de trabajo donde están dejando todo su esfuerzo pedagógico.

3,0 rating

Alberto en febrero 28, 2007  · 

Hola, Martín! No quise poner «Anonymus» en el post anterior. Mii nombre es Luis Alberto Melograno Lecuna.
Saludos

Alberto

3,0 rating

Raúl esteban Lippi en abril 10, 2007  · 

El Instituto Dalmacio Velez Sarsfield, ¿recibe subvención del 80 % por parte del Estado?

3,0 rating

Natalia en agosto 3, 2007  · 

JAJAJAJA, VANEDUC ESTUBO SIEMPRE SUBVENCIONADO X EL ESTADO EN UN 80 %… COMO LO SE?? X Q FUI ALUMNA DURANTE TODA LA PRIMARIA Y SECUNDARIA!!!!… APARTE, Q TIENE Q VER LA SECTA MOON??? X FAVOR, ANTES DE POSTEAR, VERIFIQUEN LO Q DICEN.

3,0 rating

MOONI en octubre 25, 2007  · 

Natalia, ALGUNA VEZ FUISTE AL RANCHO TAXCO UN DOMINGO A LAS 8:00AM A VER Y PRESENCIAR UN ACTO RELIGIOSO DE LA SECTA MOON ? YO SI FUI , SE NOTA EL MAL NIVEL DE ESTUDIOS QUE TENES YA ESTUBO SE ESCRIBE ESTUVO !, TIPICO DE VANEDUC… MUY MEDIOCRE

3,0 rating

Dan en noviembre 10, 2007  · 

Yo trabajé en un colegio de Vaneduc… absolutamente se manejan como secta, te toman para trabajar en una «empresa» y ellos hablan constantemente de empresa. Para mi, la EDUCACION NO ES UN NEGOCIO!, el nivel académico es lamentable y sólo estudian allí los hijos cuyos padres consideran que son limitados y no ser capaz de obtener el título de otra forma que no sea pagando.
¿Por qué no revisan las estufas ilegales o que los docentes tienen que fichar o bien firmar su recibo de sueldo antes de cobrar? mejor no seguir… pero conozco unos cuantos docentes amenzados y presionados para renunciar.

3,0 rating

carlos en marzo 4, 2009  · 

Hola a todos, recien hoy escuche hablar de la secta moon y entré aquí para recoger algunas opiniones. Por supuesto que tengo mi opinion formada respecto de la educación pública y privada, y estoy seguro que a pesar de todos los inconvenientes la escuela pública sigue formandonos como personas, pudiendo compartir con otros de distintas clases sociales y con todas las religiones que conforman la sociedad en la que vivimos.
Escucho a diario a amigos míos y conciudadanos hablar de la famosa inclusión social y de nacionalismo, tambien de los temas de marginalidad que hay que solucionar urgentemente!!!!, pero envían a sus hijos a la escuela bilingue y ahorran en dólares (tipico de la hipocrecía en la que vivimos).
Del grupo vaneduc conozco alguanas personas que envían a sus hijos al Colegio Esteban Echeverría, sé con certeza que son muy costosos y no se en profundidad cual es su plan de estudios, pero me cuentan que por llegar tarde pagan una multa de $5 (argentinos), y me parece bastante grave que les den el mensaje a los niños, que con dinero se arregla todo. Creo que deben existir premios y castigos en toda escala social y la escuela pública ya lo perdió, tratando de ser mas reflexiva esta dejando entrever que el que se porta bien o mal da igual, y eso es criticable en cualquiera de los casos. Resumiendo no creo que una escuela privada pueda aislar por completo a un individuo, tarde o temprano tendra que salir a la jungla y en eso estoy seguro que la escuela pública nos prepara mejor.
Mi hija mayor egreso el año pasado de 7° en capital federal y compartio su primaria con varios chicos con distintas necesidades, afectivas, económicas, con problemas de vivienda (casas tomadas), etc,etc, etc. y no se contagió nada grave, solamente vivió de cerca la realidad de la que hablan los noticieros.
Al final de cuentas creo que la verdadera educación se la damos en casa, la base de la sociedad es la familia, pero la verdadera familia no la que paga más para ocuparse menos, eso es igual que deja a la buena de Dios a sus hijos,
Espero no haber ofendido a nadie y me voy a seguir interiorizando sobre estos temas.
Tambien pido disculpas por las faltas de ortografía y de expresión ,no tiene la culpa mi escuela si no yo que no pongo la atención suficiente ja,ja!!!
Saludos a todos carlos

3,0 rating

Dejar un Comentario