El video que aparece arriba lo filmé en el aeropuerto de Carrasco esta mañana. Estaba ahí esperando a mis tres hijos mayores y me alucinó la enorme cantidad de gente que había esperando familiares y amigos (el video está comentado en inglés).

En NYC, donde viví muchos años, iban más choferes a recibir ejecutivos que familiares y amigos. En Madrid, donde vivo ahora ,van algunos más ya que Madrid es una ciudad con nivel más alto de afecto que NYC, pero lo de Uruguay no lo había visto nunca. Contemplando estas hermosas escenas donde gente querida se reencontraba se me ocurrió que a veces, cuando se califica a países como Uruguay como país menos desarrollado, los índices de bienestar no reflejan realmente la situación. Uruguay está mucho más desarrollado en cariño y eso no es poco. En el video se ve una verdadera multitud de amigos y familiares, inclusive llevando chicos y bebés en brazos esperando ansiosamente la llegada de su ser querido en una incomodísima sala sin sillas.

Durante la filmación se me ocurrió que como medidor de afecto de un país se podía cuantificar el porcentaje de gente que espera a gente que viaja. Cuanto más gente recibe al viajero más afecto hay. Suena absurdo, pero creo que es indicador de algo que en el caso de Uruguay es muy entrañable y que en general escapa a cualquier medición generalmente enfocadas en temas financieros. Por qué solo vamos a cuantificar cuanto gana la gente, cuanto produce. ¿No sería también bueno entender el nivel de amor por los demás que existe en un país? Y a título personal, cuánta gente en este planeta realmente nos quiere. Cuánta gente vendría a esperarnos al aeropuerto con todas las molestias que eso implica. A cuántas personas conocemos cada uno de nosotros que extenderían los brazos con una sonrisa de amor, de alegría, de tranquilidad inclusive, al vernos llegar sanos y salvos. ¿Por qué ese tipo de mediciones no aparecen nunca en los índices que rankean el bienestar de los países?

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ernesto en diciembre 26, 2006  · 

Aguda observacion.
Me comentaron que cuando el nivel economico sube en un pais la gente se vuelve mas individualista y por lo tanto menos solidaria y afectuosa, no le gusta que le toquen su espacio y por lo mismo no tocar el de otros. Me decian que antes de la recuperacion española la gente era mas afectuosa en España.
La pregunta seria si es posible mejorar a un pais sin que se llegue a perder esa calidez humana.

3,0 rating

Ivan en diciembre 26, 2006  · 

No pensaste que puedan ser viajes de negocios o trabajo la mayoría?? Tu mismo te respondes diciendo que los que van a esperar son choferes.

A Uruguay, pais con un saldo migratorio considerable, es normal que la gente vaya toda la familia a recibir al familiar que tienen trabajando en Madrid/Paris/NY/Londres… Que viene una vez al año.

Estoy de acuerdo no obstante que en España la gente es más diferente de caracter a la gente de Sudamerica, y dentro de españa tambien hay diferencias muy acusadas. Yo soy del Norte donde no se si justificada o injustificadamente tenemos fama de ser «secos» y «serios», y hay estampas de la gente sureña Andaluces principalmente que no logro comprender, dandose besitos, utilizando diminituvos, y palabras cariñosas cuando no procede (como muchos sudamericanos, usando ese mismo vocabulario), o teniendo muy poco respeto por la intimidad y la vida privada.

No creo que eso nos haga mejores ni peores, sino distintos.

3,0 rating

Pedro A. Stamati en diciembre 26, 2006  · 

Yo tengo la suerte, de que cuando viajo, siempre hay personas que me despiden desde el aeropuerto en donde parto
y también me esperan en el aeropuerto en donde llego otras personas, por lo general son familiares y 2 o 3 amigos.
Si bien en el aeropuerto uno pasa poco tiempo, creo que conciente o inconcientemente, por lo menos para mi, es muy importante
que me despidan y me reciban, y el afecto que recibo es impagable y me hace muy bien.

Creo que esto que comentás, se dá más en países como Uruguay, Argentina, y otros de Sudamérica, porque son países que tienen
muchas personas viviendo y trabajando en otros países, muchos que vuelven de visita al país, y además no tienen la posibilidad de viajar seguido.

3,0 rating

Mabe en diciembre 26, 2006  · 

Gracias, me alegraste la mañana, estoy lejos, muy lejso de ese aeropuerto, pero el leer tu nota, ver mi aeropuerto y reconocer a mi gente, ya me basto para hacer que mi dia hoy fuera diferente.
Y si, Uruguay mo tendra quizas muchas cosas que otros paises tienen, somos tercer mundistas es verdad, pero eso que vos decis es muy cierto.
Gracias

3,0 rating

Martin en diciembre 26, 2006  · 

Interesante comentario, yo tambien creo que la gente es mas afectuosa en los países latinos que en EEUU. Lo que creo que no estas analizando también es el tema de cuan común es viajar en avión en EEUU vs. por ejemplo argentina. Cuando uno llega en avion a argentina (el caso que yo conozco) es como un evento especial dado que no todos los dias viene alguien a visitarte en avion, pero aca en EEUU me parece que es mucho mas comun. Seria interesante comparar el tema con estaciones de buses en Argentina vs, Aeropuertos en eeuu. Tambien puede haber un sesgo en tu analisis en la proporcion de gente que viaja por negocios en EEUU vs. Latinoamérica, dado que creo que aca mucha mas gente viaja por negocios (% del avión lleno con gente que viaja para laburar) entonces es esperable que menos parientes esten esperando.

3,0 rating

Marcelo Levit en diciembre 26, 2006  · 

Dificil de contabilizar ….
A veces te acompañan al aeropuerto solo para asegurarse que te vas 🙂

Hablando en serio … el tema de este post es similar a uno anterior de alguien que media la riqueza de acuerdo a la cantidad de gente que te esconderia en su casa en caso de que fueras perseguido ….

3,0 rating

Galleguayo en diciembre 26, 2006  · 

Martín bien pudo mandar a un chofer o un remisero a buscar a sus hijos y chau, no tenía que estar esperando parado, vaya a saber cuánto tiempo, en la terminal…

Me parece que no se trata de cuánto viajes o que esta situación te sea habitual, ya sea por negocios o lo que sea, se trata de que alguien, que querés, te está esperando al bajar del avión, para recibirte con afecto.

En relación a las familias y los amigos, en la sociedad uruguaya, hay enraizados rasgos italianos y gallegos, que de alguna manera magnifican los sentimientos y la necesidad de estar constantemente dando y recibiendo afecto, tanto, que todo uruguayo emigrado, sobre todo a Europa y EE.UU., cuándo no lo encuentra, lo sufre y mucho.

Por eso los uruguayos que salen a buscarse un hueco en el mundo del «progreso», no hacen otra cosa, que pensar en volver, pero volver para siempre…

Podrán pasar 50 años, pero un día vuelves, y sí, siempre habrá alguien que te espere…

3,0 rating

El Bambi en diciembre 26, 2006  · 

Dudo que la cantidad de gente que te recibe en un aeropuerto sea un buen indicador de afectividad en un pueblo. Pero sí me parece muy acertada esa afirmación de que los índices de bienestar no incluyen el bienestar espiritual o afectivo.

3,0 rating

German DZ en diciembre 26, 2006  · 

Un comentario para el Martín (mnunez) que dice que es una cuestión de estar o no más acostumbrados a viajar en avión.

No siempre es así, en familia viajamos bastante. Cuando yo era chiquito era divertido ir al aeropuerto a recibir a mi papá (no solo por extrañarlo sino también por ver los aviones y todo eso). Ahora de grandes siempre nos hacemos el tiempo para ir a buscar o llevar a Ezeiza o Aeroparque a los seres queridos; somos una familia muy «automovilizada» tal vez por eso preferimos que alguien nos lleve/busque en auto que viajar en taxi o remís (a mi me parece feo usar los transportes públicos en Argentina.. prefiero manejar o que un amigo o familiar me lleve).

La gente que viaja por negocios, siempre regresa a su ciudad, por lo tanto, en algún momento deben ser recibidos por su flia.

3,0 rating

álvaro en diciembre 26, 2006  · 

Hombre, la visión tunel de las élites respecto al dinero es una de sus esencias. y las élites políticas y económicas son las que marcan la agenda, donde mandan todas esas estadísticas que a su vez alimentan el amor al dinero y a la grandeza de los que empiezan.

qué sentido tiene crecer y crecer, solo por el hecho de ser más grande y ganar más?

3,0 rating

Cesar Trujillo en diciembre 26, 2006  · 

Buena anotación. Deberías venir a Colombia para ver como este fenómeno se vuelve algo tan vigente.

Colombia, un país en donde aproximadamente un 10% de su población vive en el exilio (voluntario o no), es un ejemplo perfecto. Yo vivo en Bogotá actualmente. Por cosas de trabajo debo viajar con cierta frecuencia a Estados Unidos y Europa, al igual que mi esposa, y siempre que volvemos nos damos cuenta que uno de los rasgos distintivos de nustro país es eso: la gigantesca cantidad de gente que espera a sus seres queridos. Inclusive para viajes de negocios, son mínimos los choferes o los encargados de hotel que recogen a sus empleados. Y las celebraciones de los familiares cuando llega alguien… deberías verlas!! Pancartas, saludos, aplausos. Muchas veces el que llega se siente como un héroe. Lo he vivido, así muchas veces me sienta un poco abochornado. Y es algo que no he encontrado en muchas partes del mundo.

Es particularmente interesante que, cuando llego a Atlanta o a otras ciudades de Estados Unidos, casi nunca nadie me recibe un compatriota que trabaje conmigo allí, sino un norteamericano. Claro, podría pensarse que mis compañeros de trabajo colombianos no me quieren (uhm, buena cosa para pensar!). Pero también puede leerse transversalmente y ver que, una vez afuera, muchos de ellos pierden el calor de su corazón, el amor que los mantiene vivos y diferentes. He visto en muchos casos como esa característica espontaneidad latinoamericana se apaga, y tratan de mantenerla de manera desesperada en una burbuja de música latina, comida y tradiciones que, en realidad, los aísla de su entorno y su relación con otros seres humanos… Cuando lo importante sigue siendo la gente.

No se trata de «ellos» o «nosotros». La vigencia del conocido postulado postmoderno («reconocer al otro») es cada vez más real, pero sobre todo en tiempos como los que vivimos. Y me siento afortunado por ello, por ser colombiano -o latino, o bogotabo- pero mucho más me siento feliz de asomarme al mundo, y poder reconocer que en el «otro» siempre hay una parte de mi mismo.

3,0 rating

Anónimo en diciembre 27, 2006  · 

Nueva York es una de las ciudades con mayor heterogendidad del mundo, con hispanos, europeos (del norte y sur), asiaticos (del centro, sur, y este) y demás. Así cualquier conclusión cultural estará totalmente equivocada. De hecho, me imagino que cualquier sitio del mundo donde menos se ve gente esperando a recoger a sus familiares son las cuidades con más diversificación del mundo (Londrés, NY, Miami, Paris).

Sin embargo en este ciudades existen dos factores que no menciones: (1) el obvio, que a estas ciudades se ven muchas más pasajeros de negociosos a diario y turistas que gente va a ver a sus familiares y (2) que tienen aeropuertos con muchisimo tráfico y follón que acudir a ellos es un follón tremendo.

Quizás los aeropuertos con más números de personas que van a ver sus familaries son los sitios donde más se aleja la gente y por eso los familiares quieren aprovechar como si fuera un puerto del siglo pasado desde donde se partían inmigrante hacia un futuro lejano.

3,0 rating

JLuis en diciembre 27, 2006  · 

En mi caso, si me paro a pensar en dar respuesta a la pregunta que formulas, mejor abandono la idea para no deprimirme.

Esta vida es lamentable, tampoco vamos a estar recordándonoslo continuamente ¿no?

3,0 rating

Gaztelugatxe en diciembre 27, 2006  · 

Más de cariño se trata de lo especial que es o no el que uno viaje en avión y del tiempo que hace que no ves a esa persona tal como dicen aquí arriba. No es la primera vez que veo como una familia va y vuelve en el día de Bilbao a Madrid para ir a hacer las compras y van en avión. ¿Cuando vas a hacer las compras alguien te espera?. Creo que solo si te hubieras hechado una novia hace una semana…

No le acabo de ver la relación. ¡Además tú! que te montas en un avión para ir a comer pipas a Londras

Feliz navidad!!! Muy buenos los vídeos de Uruguay. Lo mejor del blog. Una pena que no hicieras en la Polinesia.

3,0 rating

andi en diciembre 27, 2006  · 

Yo llegué ayer a Carrasco y el aeropuerto era un caos. Más de una hora de cola para mostrar los pasaporte. Y eso del afecto uruguayo….jaja, si, sobre todo con los pobres. Un montón de nenes pidiendo en Montevideo, gente hurgando en la basura y a nadie parecen importarles. Por suerte como vos también me estoy yendo a la burbuja que es Punta. Personalmente me quedo con la mentalidad mucho más solidaria nórdica, volver al rio de la Plata es siempre un shock. Las diferencias sociales son abismales. Además que no veo por que despedirse o recibir a alguien en tu casa en vez de ir an masa al aeropuerto sea sinónimo de ser más «frío». Cuando conocés bien a los dos lados te das cuenta que los afectos familiares son los mismos.

3,0 rating

samuelslim en diciembre 27, 2006  · 

Vaya, este post me ha recordado muchísimo al inicio de una película típicamente amorosa. Hablo de Love Actually, donde al principio el narrador nos dice que cuando está triste y cree que el mundo está lleno de maldad y terrorismo, se pasa por la estación de tren más cercana o el aeropuerto para darse cuenta de que, el amor, en realidad, está en todas partes.

Me gustó mucho tu post, y el siguiente sobre iraq, iran y venezuela también.

salu2!

3,0 rating

Serojas en diciembre 27, 2006  · 

Tienes razón en cuanto, a que en Sudameria sois más cariñosos. Pero me gustaría preguntarte, cuántas veces has ido a Barajas a esperar a un ser querido??? porque las veces que yo he ido a esperar a alguíen querido, la sala de llegadas estaba a reventar.

Por otro lado, la diferencia de cariño creo que está ligada al crecimiento del país. Pero no porque nosotros tengamos más dinero, sino porque en el trabajo nos piden más responsabilidades y cuando llegamos a casa sobre las 9:30 – 10:00 de la noche (habiendo salido antes de las 8:00 de la mañana) a nadie le quedan fuerzas para hacerte arrumacos y menos si tienes un bicharraco de esos con los que recibes el correo del trabajo en casa.

Yo no puedo hacer como mi padre, llegar a casa y tener tiempo para jugar con mis hijos a caballito, cenar con mi familia y contarles una historia de cuando eras chico antes de dormir. Pero me encantaría instaurar esta rutina en mi hogar.

Lo siento, pero pienso que ha sido el crecimiento tecnológico quíen nos ha hecho perder cariño. Mi portatil no me da besitos, ni mi jefe a través de la Blackberry.

Un saludo

3,0 rating

MK en diciembre 27, 2006  · 

Gracias Martin: No solo sos un gran economista….y demas , sino tambien un gran psicologo….un conocedor del ser humano y de su habitat….Uruguay…mi querido paisito tiene falta de muchas cosas pero su gente es su gran riqueza QUE ESO ES MUCHO DECIR…NO PERDIERON SUS PRINCIPIOS NI SUS SENTIMIENTOS POR LA FALTA DE»CIRCULANTE»,eso esta directamente conectado con la cultura que es lo que en Uruguay sobra.
Gracias por darlo a conocer ya que los españoles creen que somos indios todavia…. BUENA ESTADIA EN MI PAISITO PARA TI Y LOS TUYOS…y ojala que cuando llegues a España te esten esperando todos tus amigos…aunque mas no sea con el pensamiento..

3,0 rating

Nicolás en diciembre 27, 2006  · 

«Yo no puedo hacer como mi padre, llegar a casa y tener tiempo para jugar con mis hijos a caballito, cenar con mi familia y contarles una historia de cuando eras chico antes de dormir. Pero me encantaría instaurar esta rutina en mi hogar.» -> HAZLO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cuando tus hijos crezcan será muy tarde, y no tendrán el recuerdo que tú SI tienes.

Por Dios!! Mi sueño es ser padre y hacer eso. Obviamente mi sueño también es ser independiente, pero lo laboral no se debe mezclar con la familia.

Mi papá viajaba mucho y no lo veía, hasta que falleció mi mamá y tuvo que dejar de viajar. Ahí recuperé a mi padre.

Ustedes que tienen la posibilidad de tener una familia armada, APROVECHENLA. El dinero es importante, pero la familia MUCHO MAS.

NiCo =)

3,0 rating

alex en diciembre 27, 2006  · 

Yo cada vez que llego a BsAs veo lo que viste en Uruguay, un montón de familiares y amigos esperando a su gente.
Personalmente agradezco que cada vez que voy, anuncio que llego a las 6 de la mañana!!! y que por favor no me busquen porque es el alba, que me subo a un remisse sin problema; y ,sin embargo, no ha habido ni sóla vez en que no hayan estado mis amigas en pleno invierno, a esa hora ¡casi madrugada!, esperándome. Por suerte, también al volver a España siempre me recibe mi familia.

3,0 rating

Roberto f. Saralegui en diciembre 28, 2006  · 

Saludos a los amigos en Argentina y otros en USA.

En Argentina un abrazo, un beso, un apreton de manos.Cuando es una mujer UN BESO.
En USA un abrazo(diferente), un apreton de manos,un saludo a distancia. Cuando es una mujer, un apreton de manos.

Quien tiene el mas alto poder adquisitivo??

El argentino o el norteamericano????

3,0 rating

Miguel Ángel en diciembre 29, 2006  · 

Pienso como Martin, cuando dice que es un evento especial.

Desgraciadamente lo rutinario quita afectividad al momento o a las cosas. En este caso, pienso que un familiar que llega de, o va a otro país en avión es algo que quizás no entre dentro de lo cotidiano y motiva ver ese escenario porque alguien de la familia te ofrece la oportunidad.

Esto es un poco lo que está pasando aquí en España con los avances tecnológicos y los mass-media. Todo nos parece ya inventado, nada nos sorprende y esto es un verdadero problemón para el panorama educativo, por ejemplo, ya que a un niño de 5 años no se le sorprende tan facilmente con un encerado o un libro del estilo tradicional. Nuevos tiempos, nuevas soluciones. Menos mal que estamos en ello.
¿Felices Fiestas!

3,0 rating

Arnoldo en enero 2, 2007  · 

Coincido con Martín en que es algo muy particular de nuestra manera de ser, y el que la gente lleve a sus peques al recibimiento, no es más que la escuela aplicada a los miembros de la familia en la que les enseñamos lo importrante que es manifestar el amor en cualquier oportunidad.

3,0 rating

Nati S en enero 3, 2007  · 

La peli «Love, Actually», empieza justamente con la escena que vos describís. La de gente en el aeropuerto esperando y recibiendo a sus seres queridos. También menciona que durante los ataques del 11-S, los llamados que se hacían eran solamente mensajes de amor, que desde los aviones llamaban a sus loved ones para despedirse y para recordarles cuanto los amaban. Joder, ya se me piantó un lagrimón…»

3,0 rating

onzo en enero 5, 2007  · 

bonito acento, te daba miedo comentarlo en españo e?! XDD, va a pareceruna estupidez, pero tambien las fechas y horarios determinan mucho la afluencia de gente, no olvidemos que es navidad, y si eso es un vuelo internacional, seguramente sea gente que emigro por trabajo, yo personalmente cuando viajo lo hago en jueves xq la afluencia de gente s minima xDD y las tarifas son mas bajas xDD y suelo ver siempre a ejecutivos y poco mas, pero un viernes o en verano,s siempre hay mas gente, que vuelve o va, y en navidad mas de lo mismo ^^

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 7, 2007  · 

Onzo,

El tema es que hago videos para mis blogs en inglés y castellano y a veces me queda solo uno…

3,0 rating

uruguaya en agosto 31, 2008  · 

Re lindo el vídeo, si lo hubieras comentado en nuestra lengua hubiera sido mas lindo.

Para todos aquello que vivimos en el departamento20 ver imágenes de nuestra gente , ver el aeropuerto que es hermoso a nuestra llegada y triste cuando toca la partida es verdaderamente emocionante.

La próxima hacelo en castellano please .

desde cangurolandia un abrazo .

3,0 rating

Dejar un Comentario