Mi actitud hacia las drogas es peculiar, por un lado me desagradan a nivel personal y por otro estoy a favor de que se liberalicen.

Mi razonamiento:

– No creo que la legalización de las drogas aumente su consumo. Aquí en España ya están disponibles en abundancia, aunque más caras que si fueran legales. Al venir a vivir a España descubrí que muchas cosas que en USA (donde vivía antes) eran ilegales aquí son legales, o casi legales, y no por eso la sociedad se ha colapsado. Lo que más me sorprendió es que robar algo de menos de 300 euros no es punible en España, lo que significa que es como si fuera legal. Que si alguien se roba algo de una tienda, el dueño le tiene que pedir por favor que lo devuelva. Que al final la gente en España no roba por miedo al castigo, sino por educación. Con las drogas tendría que pasar lo mismo: Más tratamiento, más educación, menos policía. Las drogas son un problema de salud mental, no un crimen.

– Creo que hay gente que consume drogas sin por ello ser adictos, y en general estoy a favor de la libertad de elección. No veo mal que la gente consuma drogas, siempre que no pongan en riesgo a nadie. Lo que hay que legislar son cosas como conducir drogado, pero eso ya está legislado. También habría que diferenciar las drogas blandas de las drogas duras, porque no produce el mismo efecto fumarse un porro que esnifar una raya de coca.

– Que alguien se muera de sobredosis es terrible, pero peor aún es que que alguien mate para comprar drogas. La prohibición de drogas repercute en gente que no tiene nada que ver con el tema. Consumir o no consumir es cosa de cada uno, pero si se consume hay que ser responsable y no poner la vida de nadie en peligro, ni la propia ni la de los demás.

– La droga criminalizada termina diseminando enfermedades como el SIDA.  Si la droga fuera legal, el control sobre ella permitiría que la gente se drogara en condiciones más higiénicas y además aseguraría su pureza, que es muy importante: La droga adulterada (que es demasiado común) provoca muchos daños permanentes e incluso la muerte.

Combatir la droga sube el precio de la misma, y le termina dando dinero a gente horrible que mata y corrompe. La enorme cantidad de dinero que se usa en combatir las drogas se podría usar en tratar a los drogadictos, que al final sufren de una enfermedad como cualquier otra pero con pocos recursos para combatirla.

– El tabaco y el alcohol son las drogas más letales y, curiosamente, son legales. Esto supone que todos sufrimos sus efectos negativos aunque nos las consumamos.

Lo curioso del tema de las drogas es que, así como estoy a favor de su legalización controlada y con impuestos, a título personal mi experiencia con ellas ha sido una total «desilusión». Como no soy candidato a ningún puesto político y vivo en un país muy tolerante como es España, puedo decir contar en este blog que durante mi vida he probado casi todas las drogas y que paradójicamente, ninguna me gustó. Es más, muchas no solo no me gustaron, sino que me causaron mucho rechazo. Concretamente he probado tabaco, marijuana, hachís, cocaína, opio, todo tipo de bebidas alcóholicas, café, mate, té y puros. De toda esta lista lo único que me gusta algo es el vino (solo Rioja y Ribera del Duero y en blancos Albariño y Rueda) y bastante el café. Las demás, nada.

Creo que la «apetencia» de las drogas debe tener algo de genético, o si tienes una personalidad adictiva o no. En mi caso no debo tener los genes que hacen que necesites o te gusten las drogas, algo que no considero una desventaja. Mi experiencia con casi todas las drogas fue siempre la misma: «No puedo creer que esto sea cocaína», o «no puedo creer que esto sea el tabaco y que la gente se desespere por él», y así con el resto. Se supone que la cocaína es súper adictiva, pero está claro que yo no tengo el gen para que me guste. Me pareció como tomarme 10 cafés de golpe. Yo soy normalmente bastante activo y positivo, así que es como que ya tengo los efectos de la coca, pero sin que me pique la nariz. El alcohol tampoco me gusta nada. Odio la cerveza, detesto la ginebra, el vodka, el whisky y todo ese tipo de bebidas. No me he emborrachado nuna porque antes de hacerlo vomito, algo que descubrí a los 13 años. No tengo tolerancia por el alcohol, y hasta hace unos años no bebía nada de nada hasta que empecé con el vino, y solo porque me lo recomendó el médico. El tabaco ni hablar de él, detesto el humo, me arruina una comida y dificulta amistades. Para mí es como si los que fuman se tiraran pedos delante mío, del asco que me da el olor. Además el humo me hace toser. No entiendo como alguien puede querer fumar, y directamente me voy si un sitio tiene mucho humo. Me da rabia vivir en la única ciudad  europea en la que aún se puede fumar en casi todos los sitios, y espero con ansiedad que se prohíba. Así como no me importaría entrar a un sitio y que la gente esté esnifando cocaina, sí me molesta el tabaco, porque lo que me molesta es el humo, no la «droga» en sí. Los porros me parecen quizás lo más simpático, pero hace años que no fumo uno y tienen la pega de que se fuman, y yo no sé fumar. El efecto es algo muy liviano y que puede ser agradable en ciertos momentos, por ejemplo navegando. Me cuesta entender que esté prohibido fumar porros en casi todos lo países (en España el consumo no está penado pero sí pueden poner una multa de unos 450€ si te cazan fumando, y además requisarte la droga), y que esté permitido el vodka o las bebidas de mucho alcohol, ya que el efecto es mucho más potente.

Conclusión: A mí no me gustan las drogas y, aunque respeto que otros las tomen, no termino de comprender su atractivo. Me pasa lo mismo que con muchas otras cosas: Estoy a favor del matrimonio gay pero no soy gay; estoy a favor de legalizar la prostitución pero me parece triste e innecesaria; detesto la violencia pero entiendo que los ejércitos a veces son necesarios y la policía también; estoy en contra de las armas pero si alguien las quiere tener y realmente no pone en peligro a los demás, que las tenga. En la vida no te tienen que gustar las cosas para aceptar que a otros le gusten. Con las drogas me pasa lo mismo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

pronetpc.com Sevilla en septiembre 3, 2010  · 

En general estoy de acuerdo contigo incluso creo que cualquier persona que este en contra de la legalización en realidad (lo quiera o no) esta a favor de las mafias del narcotrafico.
Con drogas legales habria muertes de consumidores (como ahora), pero seguro que en Mexico serian mas felices.

Un apunte en España sobre los hurtos, (robos al descuido y sin violencia en las cosas o las personas)

Tengo una tienda y si alguien me hurta algo no tengo que pedirle por favor nada y puedo llamar a la policia que lo llevara a la comisaria aunque se considera una falta los hurtos de menos de 400€ y saldra libre ese mismo dia.

Y no se deja de hurtar por educación, si no porque a lo mejor el tendero esta loco y tiene un palo muy grande, asi que no es tan facil ni hay que animar a ello.

En cuanto hay violencia, intimidacion o fuerza en las cosas es un delito penal

En teoria los politicos estan por la labor que la acumulacion de faltas de hurtos se conviertan en delito http://tinyurl.com/3yeafgr

POC en septiembre 3, 2010  · 

Esta vez estoy totalmente de acuerdo. El dinero

POC en septiembre 3, 2010  · 

NO se que pasa que se me cortó a la mitad, decía:

Esta vez estoy totalmente de acuerdo. El dinero que se ahorraría en la lucha contra las drogas y lo que se recaudaría vía impuestos daría para mucho más que para tratar enfermos. Sólo pensar la cantidad de mafiosos,de corruptos y de miserables que se quedarían sin nada sería suficiente argumento para mí.

Yo no compraría drogas aun siendo legales, ahora las puedo comprar cuando quiera y son ilegales.

Lo de legalizarlas es una cuestión de hipocresía y de muchos intereses ocultos

Nicolas Santa en septiembre 3, 2010  · 

Estoy de acuerdo con vos Martin: El problema de legalizar la droga es una cuestion económica, entre tantas otras. ¿Por que? El dinero del narcotráfico no esta en el sistema, por lo tanto si se realiza un blanqueo de ese dinero, probablemente habría un colapso gubernamental financiero.

Martin Varsavsky en septiembre 3, 2010  · 

justamente al revés, si se blanqueara el narcotráfico, aunque se aumentara bastante el gasto médico se conseguirían ahorros impresionantes, se recogerían más impuestos, se bajarían costos policiales, de cárceles, en fin, sería un boom para las finanzas del gobierno

Damian Lezama en septiembre 3, 2010  · 

A esta altura no parece haber nigún argumento a favor de no legalizar, salvo retrógradas moralistas no veo quién se opone. Así y todo que lento que se va en ese camino. Es tan estúpido que el alcohol sea legal y la marihuana no, y que haya países donde es al revés, de locos. Es una lástima que la sociedad evolucione tan lento, toda una generación te queda rehén de las reglas estúpidas.

Arturo Moreno Rodero en septiembre 3, 2010  · 

Una reflexión muy inteligente

Alex en septiembre 3, 2010  · 

Con respecto al tema de las armas, estoy totalmente en desacuerdo, ahora mismo están prohibidas, y deberían todavía restringirse más todavía las leyes, no quiero que España se llene de armas porque cuando dos personas se pelean, cogen lo primero que tienen a mano, si tienen armas de fuego van a coger estas y se van a pelear a tiros. Debería restringirse al máximo, más todavía de lo que está ahora, y investigar más los puntos de venta ilegales.
Me parece perfecto que haya gente que las vaya a usar de forma correcta, pero no se puede correr el riesgo de poner a disposición de los criminales más armas.

Martin Varsavsky en septiembre 4, 2010  · 

Cuando escribí sobre el tema estaba pensando en la caza. Yo me opongo a la caza, no dejo cazar en mi finca en Menorca y siempre se me cuelan cazadores, pero en un sitio donde está lleno de conejos si alguien quiere cazar conejos que lo haga. La caza que no pone en peligro a la especie no es objetable en si. Lo mismo me pasa con los toros, la única vez que fui a una corrida el toro casi mata al torero, me pareció una barbaridad, pero no por eso diría que las prohiban aunque yo no voy más. Ahora lo dije claramente, armas que ponen en peligro la vida de los demás si hay que prohibirlas. Lo que hacen en USA de dejar que la gente tenga armas cuyo único propósito es matar gente y son hasta mejores que las de la policía es una locura.

Carlos Niz en septiembre 4, 2010  · 

Completamente de acuerdo en lo general de la posición.
Actualmente vivo en Asunción de Paraguay, que es como haberse trasladado a una ciudad pequeña del interior de Argentina (sin ofender nacionalismos ni fronterismos ni «ser-nacionalismo» ni ningun otro «ismo» que se le pareza…) y me encuentro con hipocresías tales que ofenden mi capacidad de razonamiento. Por ejemplo, me sentí orgulloso cuando en la Argentina se sancionó la ley que posibilita el matrimonio entre dos personas de ambos sexos, y sin ser gay, me enfrasqué en ardientes discusiones con más de una amigo/amiga que enrbolaban banderas en defensa de la «familia», lo «normal», las «buenas costumbres» etc. Y lo mismo ocurre con las drogas, yo no me drogo, no bebo alcohol (por una cuestión de gusto, no religiosa ni siquiera filosófica…), no fumo tabaco (mi padre falleció a causa de cancer de pulmones, luego de que el cigarrillo fuera su compañero durante 50 años…), y sin embargo tolero a quien lo hace.
Lo unico que se hace con esta demonización de las drogas, es invitar a la mesa a los delincuentes y a la Parca, que como ejemplo de la acción conjunta, tenemos la frontera USA/Mexico, Ciudad Juarez. (http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/77717-NN/asesinan-a-rector-de-una-universidad-privada-en-ciudad-juarez/).
Este tema me hace acordar de la «Ley Seca», que en durante su aplicación (1919 – 1933) genero las más grandes fortunas criminales de la época.
Hay que aplicar la inteligencia y legalizarlas, de esa menera se blanquea la cadena productiva (y los criminalesempiezan a desaparecer de ella) y la cadena de consumo, y hasta pagarán impuestos los productores y los consumidores.

m@cs en septiembre 4, 2010  · 

Martín, por lo general estoy de acuerdo contigo, pero esta vez… MÁS QUE NUNCA!!!

Pienso y me pasó -y aún me pasa- exactamente como a vos!!

Odio el tabaco -el humo y el olor- y no me doy con ninguna droga -bueno, con café y mate cocido-.

Jamás me emborraché por lo mismo que en tu caso: vomito antes!

Lo único en lo que no concuerdo es en el tema de los Toros. Para mí deberían estar prohibidos 100%.

Saludos!

Gretel Picatoste en septiembre 4, 2010  · 

sí de acuerdo… pero ya los hurtos menores de 300 euros si son punibles… porque con los inmigrantes aumentaron mucho y hace unos meses el psoe y ciu reformaron que sea así… y la reiteración constituye delito (creo q fue en este sentido la reforma, no presté atención)

Tiene sentido poque antes no era punible porque el estado de necesidad puede hacerte robar una gallina (ahora no, en los tiempos pasados sí)… era una norma antigua para una sociedad no muy rica y para evitar que la pobreza estuviera penada (creo q era esta la razón)

Por eso era hurto coger algo que esté a la vista y no supere una cantidad… siempre que la esfera de las personas físicas no se toque.

Gretel Picatoste en septiembre 4, 2010  · 

Martín te paso link con la reforma http://www.larazon.es/noticia/657-penas-de-carcel-para-los-pequenos-hurtos 😉

Rodri en septiembre 4, 2010  · 

Totalmente de acuerdo en todo. Parece que lo haya escrito yo 🙂

Raúl Serrano en septiembre 4, 2010  · 

no entiendo que no soportes el humo ni el olor a tabaco y en cambio te guste el porro, su olor es verdaderamente repugnante!

willy en septiembre 4, 2010  · 

Como tu dices Martin, yo tampoco postulo para ningun cargo politico ni publico, asi tambien puedo decir que a mi las drogas me gustaban, me sentaban bien, en su medida, y me divertia con la gente que estaba en mi onda. Las he probado casi todas, desde las mas comunes, hasta las espirituales tipo peyote , ayahuasca, sta Maria, etc.H
He tomado honguitos (psilocives) en Mexico, en medio de la selva en Palenque, impresionante.
Sesiones de Ayahuasca en grupo en Mexico.

Todas tiene su punto, lo que si es cierto, que tomadas en su momento, entorno y compañias adecuadas, tienen un efecto placentero y positivo y te abren la mente hasta horizontes que en estado normal no serias capaz de llegar.

Es algo que no debe ser tratado frivolamente, hablo de tomar drogas puras , sin adiccion para obtener un efecto determinado.

En momias egipcias , se encontraron restos de coca, Freud y Warhol por citar algunos , las consumian.

Lo dificil es tener la cabeza , lo suficientemente «amueblada» para que no te enganchen.

Como casi todo, tiene su caducidad y fue una etapa de la que no me arrepiento en absoluto y me alegra haberla vivido y poder hablar del tema conociéndolo muy bien y además poder explicarles a mis hijas en que consiste y sus efectos, peligros y estigmatizacion social.

Tabaco lo detesto, las armas en particulares me parecen absurdas y peligrosas e innecesarias. La prueba es USA.
El que lleva un arma , debe disparar primero si el otro esta armado, es decir , tiene un 50% de morir solo x el hecho de llevarla.

Las armas, muchas veces, las llevan personas que no saben o tienen conocimientos muy escasos, como muchos policias locales mayores o guardias de seguridad todavia mas precarios.

La caza, si tiene por objetivo preservar o mantener el ecosistema, es compresible y necesaria .
Me explicaba uno de los grandes cazadores de este pais, Kiko Muntadas, que el buen cazador busca animales que sean mayores , o enfermos y evitan los jovenes y hembras preñadas.Pero creo k éstos son los menos.

Pero en general, la veo como un exponente de la vanidad del ser humano.

Los toros los respeto, no me desagradan, el animal tb tiene la oportundad de defenderse, sino los mataran como ocurre en Francia, mejor.

nicolas lotis en septiembre 4, 2010  · 

Totalmente de acuerdo con el tema de legalizar todas las drogas.
Mi experiencia particular con ellas es también parecida aunque no me hizo falta probar de todo 🙂

Gracias por el enlace a las bicis. La estructura Iso Truss puede ser útil en mis proyectos, gracias de nuevo.

Nicolás

tylerdurden en septiembre 4, 2010  · 

Estoy de acuerdo en casi todo, pero tal y como están las cosas hay que ser muy valiente para realizar un comentario de esta índole. saludos

Carlos Antonio Jerez Marroquín en septiembre 4, 2010  · 

Martín, gracias por el post, a mi me pasa como a ti (bueno tomo algo más de alcohol de fiesta con los amigos, pero no es imprescindible). Pero te equivocas en uno de tus comentarios, donde dices que aumentaria el gasto sanitario, cuando sería al revés, más de la mitad de las muertes están producidas por la adulteración de las drogas. Eso entre los consumidores, las de Mexico, Colombia, Afganistán o muchos barrios de países ricos, ya ni hablamos. Las drogas no dejan de ser malas para la salud, en general, pero las hacemos aún peor ilegalizándolas.

Como anécdota conozco a una chica consumidora de coca que estaba a favor la la ilegalización, ya que así se ponía una barrera para que los niños consumieran. A mi me dió la risa, cualquier chaval puede conseguir lo que quiera desde el instituto, pero además me recordó a la estupenda película Tropa de Élite, donde acusan a los consumidores de las muertes provocadas por las drogas (a terceros), y en parte tienen razón pero en mayor parte se debe a la ilegalización, así que consumir y apoyar la ilegalización me parece de lo más hipócrita y egoísta del mundo.

Ricardo David Barrera en septiembre 4, 2010  · 

Por mi parte lo mejor es legalizarla, tendría varias ventajas:
Se recaudan impuestos.
La gente que quiera consumirla tenga donde hacerlo y no arriesgar su vida al comprar a cualquier persona(camello, narco, vendedor o como lo quieran llamar)
Dejarían los niños de verlo como algo «loco» o «copado»(como se dice en mi país) o inclusive «valiente» por hacerlo y quedar como «vivos» o querer impresionar a una chica o amigos más grandes. Lo veo patético.
El dinero recaudado asignarlo directamente a la rehabilitación de las mismas.
Tengo la experiencia de haber consumido solamente una vez el Tabaco( que no me gusto para nada y no lo soporto), con respecto al Alcohol tomo Fernet y con coca una vez cada 1 mes o algo así, lo hacía frecuentemente cuando estudiaba(solo en la univ, en el secundario tome la primera vez a los 17 años) y salía los fines de semana. Con las otras drogas no tengo ni idea como son, ni quiero saberlo, lo que si veo es como se comportan y que la idolatran(inclusive trabajé con varias personas que hablan solo de este tema) su vida gira entorno a ellas.
Por lo que me gustaría que se legalizarán y de esta manera regularlas lo mejor posible. Saludos

Carlos Rodrigo Turner en septiembre 4, 2010  · 

Yo también creo que hay que legalizar las drogas, aunque solo sea para regular y contabilizar su uso. Aunque como dicen en «Layercake» cuando los gobiernos se den cuenta de la cantidad de dinero que mueven las drogas haran lo posible por hacerse con un trozo.Por otro lado, creo que no escorrecto aceptar que las personas pueden tomar drogas siempre y cuando no hagan daño a otras personas, este caso no se va a dar nunca, vivimos en una sociedad que empatiza con los demás y las tragedias de una persona siempre son compartidas, por sus familias, amigos… Yo por mi parte subía los impuestos de tabaco y alcohol para financiar la salud pública.

Creo que el hecho de permitir que personas sin conocimientos sobre el uso de armas las tengan, es lo mismo que esperar a que ocurra un desastre, en mi opinión siempre debemos evitar en la medida de lo posible los accidentes desafortunados que puedan producir las armas y las situaciones con armas que puedan nacer de la desesperación.

En cuanto a la prostitución,creo que ha llegado el momento de abolirla. creo que legalizarla, regularla y procurar unos standares provocan una reacción menos negativa de lo que en definitiva es una exclavitud de ciertas personas.

Jose en septiembre 4, 2010  · 

Hola Martin

No estoy de acuerdo en todo lo que propones. Pienso que idealizas lo que pasaría si legalizaran las drogas, yo pienso que legalizando todo surgirían problemas que no prevemos. Nada se debe hacer en base a prejuicios sino en base a datos, y por ello propongo que se realicen pruebas piloto para estimar los verdaderos efectos de una acción tan drástica.

Un fin de semana yendo de noche cerca de Madrid, se me cruzó un coche en sentido contrario a más de 100km/h(yo iba a unos 100), en último momento se metió en su carril. Ese hombre iba drogado seguro por los movimientos del coche(y no alcohol porque iba muy rápido). Si se legalizara la coca esto sería mucho más común.

No te han gustado las drogas que has probado, mi pregunta es: que hubiera pasado si te hubieran gustado? Pues que hubieras desarrollado adicción. Yo también he probado muchas cosas, y no tienen peligro mientras el cerebro no se adapte a ellas, pero si si le fuerzas a adaptarse.

Por ejemplo, a nadie le gusta el tabaco la primera vez que lo prueba, lo primero que hace el cuerpo es rechazarlo tosiendo, escupiendo… pero la industria del tabaco se basa en convencer a la gente en pasar el umbral, y lo consiguieron de varias formas:
1) Regalándolo en la guerras mundiales a los soldados, y convenciéndolos de que aunque sabía a m**rda al principio, era bueno para ellos, por ejemplo para aguantar el estrés en las trincheras de WWI.
2) Pagando a los estudios de Hollywood para que fumaran en las películas de cine mudo y luego en las de sonoro. La gente quería ser como Humphrey Bogart en Casablanca.
3)Muchos niños demostraban su hombría fumando los indeseables «celtas cortos», hasta que se engancharan.
4)Más tarde se fue a por la industria de la moda y convencer a las niñas de que si fumaban, adelgazarían.
5) Se ha intentado asociar el tabaco con el deporte(F1 GP de China) y la aventura(Dakar), aunque por suerte no les han dejado.
6) Los niños llegan a pensar que si tanta gente fuma mientras dicen que no lo hagan ellos, que les están ocultando un placer y quieren fumar hasta descubrirlo.
7) Se ha intentado asociarlo a los placeres naturales de la vida: «no hay nada como echar un kiki y después fumar un pitillo». El saber porqué esto engaña a tanta gente se lo debemos a los experimentos de Paulov.

Pasado el umbral obligas al cuerpo, es especial los neurotransmisores del cerebro, a aceptar la sustancia extraña, modificando la producción de sustancias internas en función de las externas, creando dependencia. ES SÓLO a partir de ese momento cuando te empiezan a gustar las drogas(tu cuerpo las necesita y las demanda), pasado el umbral.

No me fio un pelo de lo que los expertos de Marketing pueden hacer (para ganar dinero) para que aumentara el consumo de una cocaína legal. En psicología se sabe mucho ya y los personas de pie que no saben tienen las de perder. La mayor parte de los anuncios de comida para niños tiene la palabra «chocolate» dentro. Así están los niños.

Anónimo en septiembre 5, 2010  · 

Hola Martin,

Te leo mucho, pero comento poco. Me encanta tu blog y te admiro por tu forma de ser tan transparente. Eres millonario y pones fotos de tu familia por internet, cuentas tus viajes, etc, etc. Yo soy mucho más reservado (y no soy millonario), y me imagino que si tuviera mucho dinero sería aun más reservado.
Ahora, mi pregunta es la siguiente: al igual que tu, yo soy latinoamericano, y al igual que tu he tenido la suerte de vivir en varios países, incluyendo los Estados Unidos y España en donde has pasado la mayor parte de tu vida. Mi pregunta es: ¿Por qué te fuiste a España?, he leído en varios post que te «sientes más en casa» o «más cómodo». Sin embargo para mi no son razones suficientes. Como te cuento he vivido en ambos países, y siendo España un país muy agradable, no cuenta con el dinamismo económico (básico para un emprendedor) que tiene Estados Unidos, tiene 1000 trabas burocráticas (que tu mismo has vivido), etc, etc. En definitiva, desde mi opinión, para un emprendedor, Estados Unidos es un país muchísimo más adecuado para vivir que España.
¿Qué es lo que no te gusta de Estados Unidos que te hace sentir más cómodo en España?. Viviste muchos años en Estados Unidos, tenías ya «una vida hecha» allá (negocios, amistades, etc, etc). Qué fue lo que te hartó de los Estados Unidos?

Es una pregunta totalmente fuera del tema, aunque cosas como la comparación que haces sobre la tolerancia entre España y Estados Unidos me recordaron este punto que siempre me ha intrigado sobre tu persona.

Un saludo

Martin Varsavsky en septiembre 5, 2010  · 

El tema de por qué vivo en España y no en USA a donde paso unos 3 meses por año pero ya dejé como país de residencia solo se entiende dentro de lo que es mi vida. Tengo queridísimos amigos españoles y en general encuentro a España como la Argentina que hubiera querido tener es decir una Argentina más civilizada, educada, equitativa, justa, considerada, razonable. USA es genial para hacer empresas pero España también justamente porque los españoles no son especialmente ambiciosos e interesados en destacarse y triunfar.

willy en septiembre 5, 2010  · 

Esta claro que la regularización de las drogas blandas pasa x legalizarlas, y creo k tambien seria bueno de las llamadas duras. , , Los beneficios serian muchos para todos.

Para el Estado porque tendrían una nueva fuente de ingresos, un control sobre el consumo. Los narcos ya no tendrian razon de ser, por lo tanto todo el gasto en controlarlo se podria evitar. Policias, ejercitos , carceles, justicia y muchas muertes.

Para el consumidor, al estar controlado ,mejoraria, la calidad de las sustancias, y asi evitar muertes o enfermedades x consumir veneno. El poder consumir socialmente sin ser estigmatizado, tambien beneficia las relaciones sociales, mayor aceptacion x parte de la sociedad , ya k no está haciendo algo ilegal.

Y como le ocurre al ser humano, al ser algo k no esta prohibido, para muchos, pierde el morbo y poco a poco quizás dejan de consumir.

La prueba la tenemos en Holanda, esta regulado desde hace años, igual k la prostitucion .

Su consumo , solo puede realizarse en los coffe-shops. existe una carta de drogas, basicamente hachis y marihunana. Las hay de todo tipo , no os imaginariais la cantidad de variantes que hay. se venden por gramos o porros sueltos ya hechos. Y la gente que hay en en lugar, no son unos «fumados o colgados» como se les suele llamar, ni estan borrachos , ni gritan. Es gente normal, que en vez de fumar un cigarrillo con nicotina que tiene de media 1000 sustancias cancerigenas, fuman hierba o sucedáneos. Y además , muchos medicos recomiendan la hierba como remedio para mitigar el dolor en los enfermos de cancer, tambien para los que tienen ansiedad o sufren de acuifenos.(zumbidos en los oidos).

Y la gente de los Paises Bajos, no son unos chalados, ni drogados, creo k es uno de los paises mas open minded de Europa. Y muy avanzados en otros temas.

Igual k se lucha contra o a favor del aborto, eutanasia , matrimonios gays etc, deberiamos hacer campaña a favor de su legalización, estoy seguro k en vez de aumentar su consumo, descendería paulatinamente.

Porque no nos engañemos, hoy en dia , en Europa y España en particular, es mas facil comprar drogas que encontrar El Quijote de Cervantes en cualquier lengua. (Quijote es el libro que está traducido a un mayor numero de lenguas en el mundo)

Xavier De Lubelza en septiembre 5, 2010  · 

Las personas que están a favor de legalizar drogas olvidan frecuentemente que en España por cada muerto entre narcotraficantes hay unos mil muertos consecuencia del consumo de drogas.

Si las Drogas se abaratan como dices, está claro que el consumo sube, esto es un principio básico, y lo peor del abaratamiento, es que el consumo se incrementa gracias al aumento del consumo medio (lo que agrava el problema de la drogadicción) y por otro lado acceden a las drogas nuevos nucleos de población (cada vez gente más joven)

Si levantas la prohibición, eliminas el factor de estigma social, si crees que esto no afecta al consumo estás equivocado, compruebalo con el Tabaco, cuando el tabaco estaba bien visto, era muy habitual su consumo. Con los año se ha ido rechazando y el consumo se ha reducido.

Por ultimo decirte que el problema de las drogas no es el Narcotrafico, sino los efectos de la drogadicción, el que roba para comprar drogas lo hace por que no tiene para comprar drogas, sean baratas o caras…. Las drogas se pueden adquirir desde 15€… El problema es que las drogas llevan a la drogadicción y a la dependencia la cual lleva a la exclusión social.

Te recomiendo que hables con la madre de algún drogadicto, para que veas que el problema de las drogas es el consumo, no que sean caras o estén adulteradas.

Igor en septiembre 5, 2010  · 

El mayor riesgo de las drogas en la actualidad se debe a su situación legal, ya era hora de que personas influyentes se manifiesten al respecto. Hace años publiqué un manifiesto en este sentido: http://www.manifiestopsiconautico.tk. Y es que llevamos poco menos de un siglo de prohibición y se han generado con ella muchos más problemas que los que provocan las propias sustancias. Eso sí, ni existe un gen causante de la adicción, ni puedes afirmar que las has probado casi todas. Sólo en Pihkal y Tihkal aparecen más de 200 sustancias, entre fenetilaminas y triptaminas, que no suponen sino una parte muy pequeña del amplio abanico de sustancias psicoactivas disponibles en la actualidad. Personalmente, me quedo con los psicodélicos, la mayoría de los cuales presentan escasa o nula toxicidad y riesgo de adicción cero, aparte de suponer una herramienta inmejorable para expandir la consciencia.
En cuanto al comentario de Xavier, no sabes de qué estás hablando: ¿mil muertos como consecuencia del consumo de drogas? Nunca he visto tal cifra en el informe del OEDT. ¿Drogas desde 15 euros? Se nota que no tienes ni idea, tus argumentos se caen por su propio peso…
Gracias, Martín, por sembrar una semilla de sensatez en un diálogo tan plagado de hipocresía y doble moral.

Salud,
Igor

Sergio en septiembre 6, 2010  · 

Tal vez sea iluso de mi parte pero porque suponen que los Narcos van a pagar impuestos. Si ahora tienen montada toda una estructura ¿que los hacen pensar que estas buenas personas van a blanquear todas sus millonarias ganancias y aportar al fisco?
A mi no me gusta ni las drogas, ni el alcohol, ni las armas, ni la caza y me desagrada que otros lo hagan. Estén cerca o lejos me sigue pareciendo algo malo para mi y para los demás. Claro que cada uno puede hacer lo que se le da en gana pero eso no va a significar que tenga que estar de acuerdo.
El que mata a un animal viejo no es un buen cazador es un vivo que no quiere esforzarse. Y a mi parecer matar solo por matar esta mal aunque lo llamen deporte.

Toni en septiembre 6, 2010  · 

Quiero hacer una reflexión sobre este mundo de las drogas y su uso, y de paso dejar la información a quien la necesite. Creo que es interesante para todos.
Legalizar, no legalizar cada uno puede tener su opinión, pero en lo que estaremos de acuerdo es que existen y se toman mucho. El problema añadido es que quien las toma, no sabe que se toma ni los efectos que tienen realmente. Esa información puede y debe darse en distintos escenarios y de forma clara y cientifica. Sin rodeos.

Mi comentario va sobre una organización que conozco llamada Energy Control dedicada a informar. como? cuando? pues quizas el escenario mas «impactante» es cuando se instalan en conciertos, zonas de ocio donde se consuma, y ofrecen servicio de analisis de la droga: que es realmente lo que te vas a tomar? que efectos tendrá?

Consciente que soy del daño que provocan las drogas en la gente y su entorno, la primera vez que me hablaron de esta gente me chocó pero al conocer su filosofia creo que su trabajo es muy positivo y seguro que han salvado mas de una vida.

El planteamiento cuando estas en un sitio de consumo, no puede ser «las drogas son malas! no lo tomes!» ya que poco efecto tendria esta argumentación. La idea es: «ok. Tienes intencion de tomarte esto. Sabes que es? que dosis es? que te producirá a corto y a largo plazo?». Toman una muestra, la analizan insitu y informan. Y no solo informacion. Segun que se toma alguien, la frecuencia, la forma de administración, la información es concreta para ese caso, para prevenir fases posteriores predecibles y que el consumidor no ve o quiere ver.
Como es de suponer muchos resultados de las analiticas informan de las adulteraciones y componentes realmente detectados. Se informa y el consumidor decide y toma conciencia de lo que tiene entre manos.

Creo que la información es basica para combatir este problema. Pero tanto la preventiva, como esta información insitu.

David Gómez Alonso en septiembre 6, 2010  · 

Martin, has tenido o tienes algún amigo o familiar con problemas de drogadicción? Metes en el mismo saco drogas blandas como el alcohol o el tabaco con drogas duras como la cocaina, es un tema muy serio.

Creo que la legalización de la cocaina no es una opción y debería estar mucho más perseguida su tráfico.

Martin Varsavsky en septiembre 6, 2010  · 

No se si me explico pero mi propuesta es legalizarla para que se venda en farmacias y a cambio de tratamiento. Para quitarle el dinero a las mafias y usarlo para tratamientos.

Martin Varsavsky en septiembre 6, 2010  · 

hice una pequeña corrección con el tema de las drogas blandas y duras pero con la cocaina sigo insistiendo que mejor la vendan a cambio de tratamiento y quedándose la sanidad pública con la ganancia que el narco de turno

David Gómez Alonso en septiembre 6, 2010  · 

Martin, si el consumo se legalizase pero bajo estrictos controles, seguiría habiendo mercado negro. El problema de las drogras es que no se presigue su tráfico tanto como se debería, los motivos? no los sé.

Igor Domsac en septiembre 6, 2010  · 

¿El alcohol una droga blanda? Posiblemente sea la más dura de todas, una de las más neurotóxicas y neurodegenerativas, curiosamente, la droga preferida por los occidentales y casi con seguridad una de las más dañinas (también es una de las más hepatotóxicas). Por favor, no caigamos en discusiones pueriles de drogas duras y blandas, que el alcohol sea legal no quiere decir que sea inocuo. Y, con el ejemplo del alcohol, igual que una copita de vino o de cerveza puede ser muy beneficiosa, con el resto de las drogas sucede exactamente lo mismo, son herramientas, que se pueden utilizar bien o muy mal, se pueden usar y se puede abusar, convirtiéndolas en veneno. Según el OEDT, el porcentaje de consumidores problemáticos de drogas es menor al 1% (de los consumidores), y ese >1% se va a hacer daño con lo que tenga a mano, desde pastillas de farmacia hasta alcohol, cocaína o pegamento: el problema no está en la sustancia que utilice… El abuso es perjudicial casi siempre, hay incluso casos de muertes por consumo excesivo de agua (hiponatremia), pero, al igual que un coche (los cuales, por cierto, matan infinitamente más que todas las drogas juntas) te puede llevar a muchos sitios, mal usado te puede matar. Trabajé varios años en Energy Control, estoy de acuerdo en la necesidad de informar, pues la mayoría de burradas que se sueltan sobre el tema se deben a un desconocimiento brutal en la materia.

Salud,
Igor

Ángel Moreno Gavela en septiembre 13, 2010  · 

Yo sigo con la duda de si hay que legalizarla o no, y el problema es que no tenemos datos para dar una afirmación para ningún lado, ya que no tenemos una muestra a la que analizar.

Y Holanda no es un país de donde coger datos, ya que no están legalizadas, sólo se pueden tomar en los coffe-shop, la cantidad está limitada y está prohibido cultivar o poseer. Además de que sólo está «permitido» en ciertos estados, no todos dejan abrir coffe-shop

Hay una frase en el post que es la que más «miedo» me da:

– El tabaco y el alcohol son las drogas más letales y, curiosamente, son legales. Esto supone que todos sufrimos sus efectos negativos aunque nos las consumamos.

¿puede que sean las más letales porque son legales? En principio no hay mucha diferencia entre el tabaco, y la marihuana… si el tabaco mata a más gente, será porque es legal.

Este es uno de los casos en los que si te equivocas al tomar la decisión, es muy complicado echarse para atrás, además de que es una decisión a largo plazo… no puedes legalizarla y a los 3 meses prohibirla y ver que ha pasado.

Aquí se habla sobretodo del coste económico de la ilegalización, pero ¿como medimos el coste humano de la legalización? Con esto me refiero a que un adicto a una droga no va al médico se toma una pastilla y sale bien, sino que puede «perder» años de su vida en tratamientos, perdiendo posibilidades de estudios, trabajos, etc….

Pones:

«Consumir o no consumir es cosa de cada uno, pero si se consume hay que ser responsable y no poner la vida de nadie en peligro, ni la propia ni la de los demás.»

Pero mi duda es ¿cuanta gente es responsable? se prohíbe beber alcohol a menores de 18, pero en España se empieza a consumir alcohol a los 13 ó 14 años, y empiezan a fumar a esa misma edad. – http://www.elconfidencial.com/salud/espanoles-empiezan-fumar-20100601.html

Yo personalmente no tengo aun formada mi opinión sobre este tema.

Anónimo en septiembre 16, 2010  · 

Hola!

nada más que un frase: Absolutamente de acuerdo hasta con las comas del post!

sólo una discrepancia contigo: me encanta la cerveza 😀 (son los genes alemanes)

Saludos!

Dejar un Comentario