Sigo recibiendo mensajes de argentinos que creen que la Argentina es pobre, porque los extranjeros se llevaron lo que había de valioso. Lo que yo me pregunto es esto: la gente que escribe eso, ¿no sabe que la Argentina pidió más de 200 mil millones de dólares a extranjeros que nunca devolvió y que la mayoría nunca devolverá? Todo ese lujo menemista, ese bienestar que llevó a bastantes argentinos al «deme dos» durante los 90’s era eso, era el efecto de la plata prestada que entraba y que muchos argentinos derrochaban.

Sí, claramente no todos se beneficiaron de esta enorme transferencia de riqueza, y muchos de estos fondos están de vuelta en el extranjero en manos de pocos argentinos corruptos, pero creo que ya es hora de que la gran mayoría de los argentinos se den cuenta que no sólo a la Argentina no la vaciaron los extranjeros, sino que la Argentina en su conjunto recibió una ENORME transferencia de plata del extranjero durante los 90’s que derrochó dejando poco valor.

Se calcula que las cuentas de individuos argentinos en el extranjero superan los 80 mil millones de dólares. Claramente, el robo no fue por parte de los extranjeros, sino por parte de los argentinos y creo que ya es hora de que el país deje a responsabilizar a otros de sus desastres.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

cristian en octubre 14, 2006  · 

Amen!

3,0 rating

Marcelo R en octubre 14, 2006  · 

EXCELENTE AUTOCRITICA MARTIN!!!!

Realmente brillante el análisis, por su sencillez, claridad y certeza.

Soy uruguayo, pero con respecto a este tema que planteas, estoy de acuerdo contigo.

Creo que Argentina se hizo trampa al solitario…

Un abrazo desde Chile,

Marcelo R.

3,0 rating

Diego Giol en octubre 14, 2006  · 

Martin,

Te apoyo en lo que decis. He tenido decenas de charlas acerca de este tema y me sigue sorprendiendo.

Me parece increíble que en Argentina tanta gente crea eso. La culpa siempre es del otro…

Ese mismo razonamiento se aplica en muchos ámbitos. Un simple ejemplo: en la escuela no decimos rendí mal, decimos me bocharon.

3,0 rating

kuan en octubre 14, 2006  · 

Se pidió bastante menos que 200 mil millones aunque a tasas suculentas, infladas por el riesgo que implicaban y que de hecho se concretó.

Buena parte de los que compraron esa deuda también adquirieron las compañías públicas a precios de remate con garantía de ganancias descomunales. La gran mayoría de estos holdings son extranjeros.

Aunque claro, para que los vampiros entren en tu casa, antes tenés que abrirles la puerta. Los porteros argentinos también se forraron, mientras que los ingenuos que pensaban que se merecían una tasa del 50% se quedaron dándole a la cacerolita.

3,0 rating

leo en octubre 14, 2006  · 

Leo tu blog hace varias semanas y me gusta mucho la forma en la cual publicás «detonadores», con este me dió ganas de postear mi primer intervención en un blog.

Con respecto a la deuda argentina, evidentemente no estás profundamente informado, o por lo menos tus expresiones son muy reduccionistas.

Sin dudas, «los de afuera» no son los únicos responsables, los argentinos tenemos nuestra responsabilidad y es muy importante.

Esta etapa que vos mencionás, supongo que también recordarás que éramos el ejemplo a seguir según los «gurús» de los grandes fondos y bancos de inversión que hacían grandes negocios colocando y vendiendo bonos y el FMI que apoyaba y financiaba el modelo de endeudamiento.

Te recomiendo que leas un poco más sobre el origen de la deuda, un punto importantísimo es el origen de la deuda, te doy un dato. En 1976 la deuda argentina era de USD 9.000 M, 7 años más tarde, cuando los militares entregaron el poder era de USD 44.000 M. Esta deuda perfectamente podría calificarse como «deuda odiosa» dentro de la doctrina de Sak.

Como sabrás muy bien a través del anatocismo, las deudas crecen exponencialmente, y como la Usura, el objetivo final es que el deudor nunca se libere de la deuda.

Por eso mismo es muy importante el origen ilícito del gran crecimiento de la deuda del 76 al 83.

Buscá el monto total a la fecha que pagó Argentina de deuda.. te vas a sorprender.

Si querés buscá el caso de USA vs Reino de España por la deuda colonial de de Cuba en 1903. Como muchos dirán, pasaron 100 años! Ok, ahí va otro ej. 2004 se le condonó el 80% de la deuda a Irak, luego de derrotar al régimen de Hussein.

La etapa que mencionás tuvo en sus comienzos un plan para legitimar la deuda contraida ilegítimamente durante el proceso militar. Ese fue el «plan Brady», como siempre el negociador fue Daniel Marx y el nombre se debe a Nicholas Brady, secretario del tesoro de G.H. Bush.

También hay un capítulo para las empresas que adquirieron las empresas nacionales argentinas con bonos basura a precios inmorales. Si! también tiene que ver la deuda en esto.

El «megacanje» que hizo «De la Duda» (si! el padre del muchachito que hizo cualquier cosa con tu dinero en Educ.AR!!!) junto con Cavallo, contó con la presencia de Rhodes y D. Rockefeller en la presentación de cavallo como ministro de economía en 2001, en poco tiempo más generó 50.000 M de deuda más con el famoso «megacanje», sin que ingrese prácticamente un centavo al país y luego generó la mayor crisis en 100 años.

El «blindaje» (que buenos que somos para buscar nombres lindos para situaciones fatídicas) que sumó miles de millones a las reservas para que los banqueros puedan fugar tranquilos «sus» dólares.

Ese personaje nefasto antes mencionado (cavallo), que hizo pública toda la deuda privada 20 años antes, y que implementó el modelo que vos mencionaste de endeudamiento sistemático, hoy vive en USA, enseña en las universidades top, y es protegido por muchos de los personajes que te cruzás cuando vas a los eventos muy interesantes que venís mencionando en tu blog. Es miembro de Americas Society, fue a reuniones de Bilderberg, etc. etc.

Vos crees que Cavallo actuó por cuenta propia?

Cuando puedas mirá alguno de los documentales que hay sobre la historia de la Deuda argentina, hay uno de Pino Solanas, otro de Lanata, pueden mostrarte una realidad diferente a la que mencionaste.

En síntesis: los argentinos tenemos nuestra dosis de responsabilidad y si no tenemos una solución definitiva vamos a morir debiendo y vamos a vivir pagando, con respecto a esa época de «derroche» que mencionás.. creo que cometés un gran error al responsabilizar a 40.000.000 de argentinos por la fiesta que hicieron unos pocos.

3,0 rating

Matías en octubre 14, 2006  · 

Hola martín: Vos decis que recibimos muchos millones de prestamo. Por que y de quien? No solo de sos prestamos le robaron al pais, sino de antes.
Sin embargo los que dicen que al continente americano le robaron sus recursos y cultura tienen razon. Cuantos Indigenas americanos con Inteligencia cientifica superior a los europeos mataron. Cuanto oro y plata se llevaron de america para gastarse en gerras. ¿cuando un pais americano hubo guerra mundial?
Como puede ser que europa se recuperara tan rapido de las guerras mundiales y en america Paraguay todavia no se recuperó de la guerra de la triple alianza.
Argentina y america está en el fondo de todo siempre somos los ultimos y los peores. pero No te olvides que si somos los de más abajo significa que somos un piso y siemrpe todos se apoyan en el piso para tomar envion.
Esperemos que esto se revierta y mejoremos. esperemos a mitad de siglo si es necesario, No te olvides que el presidente argentino del año 2050 ya vive y tenemos que educarlo con valores y honestidad.
Saliendo del tema: leiste esto.
http://www.olpcnews.com/countries/argentina/olpc_in_argentina_by.html
saludos

3,0 rating

martin varsavsky en octubre 14, 2006  · 

Leo algunos comentarios y veo que sigue faltando muchisima autocrítica en Argentina. Decir que la culpa es de los extranjeros porque pedir dinero estaba de moda no tiene sentido. Chile por ejemplo vivió las mismas modas y salió mucho mejor parado, no hizo default, pidió menos, usó mejor el dinero. Pedir plata en los mercados internacionales no es en si un problema, Estados Unidos es el país que más le debe al resto del mundo. El problema es derrochar el dinero con enorme corrupción, que el dinero quede en el bolsillo de un grupo de argentinos estafadores y que luego para colmo la gran mayoría de los argentinos en vez de enfocarse en el cancer que existe en el país que lo lleva a caer frecuentemente en enormes crisis políticas, económicas y sociales terminen echandole la culpa al pobre bonista italiano al que acusan de «avaro» por haberle querido prestar a la Argentina a tasas «irreales». Yo fuí embajador en la epoca del default con De la Rua y con Duhalde y en Europa lo único que hacía era pedir disculpas y tratar de explicar lo inexplicable. Recuerdo la fábula de esopo en el que la zorra se dió cuenta de que no había que entrar a la cueva porque veía muchas huellas de animales que entraban pero ninguna que salía. Hay que trabajar mucho para que la Argentina deje de ser esa cueva en que los inversores entran y no salen. España hizo un fantástico trabajo en ese sentido, vive de una sana combinación de ahorro nacional que es muy elevado e inversión extranjera. Y le va de PM.

3,0 rating

Mario Berman en octubre 14, 2006  · 

Hola Martín:

Acá hay responsabilidades compartidas, pero es innegable que el problema principal es la corrupción imperante y la impunidad, LA FALTA DE CASTIGO, ya que lamentablemente se protegen entre ellos y digitan todo para que así sea. (ojito, que yo se lo que vos hiciste…).
Habrán notado que hablo de ellos en tercera persona, porque igualque yo, hay otro 99% de argentinos que han trabajado duro y honestamente para perder todo (y no una sola vez) en manos de una decisión política del «salvador de turno» (se acuerdan de Sigaut?, …el que apuesta al dolar pierde. Y zácate, al día siguiente todo al 200% de su valor.
Lo del blindaje está en la gente, que ya no cree en nada y todo le «resbala», le da lo mismo y cada uno intenta salvarse como pueda. De esa manera, los pocos (en realidad somos un montón) que hemos tenido la oportunidad de poder decidir, hicimos las maletas para buscar otra oportunidad y que nuestros hijos no tengan que repetir ni sufrir los mismos errores (horrores).
Que fué de Manzano (no es un árbol) con el «yo robo para la corona»?
Se acuerdan del peluquero de Menem?, terminó como subsecretario de medio ambiente!!!!!!!!
Saben cuanto ganaba el peluquero de Menem por mantenerle a punto su ridiculo implante capilar -que tambien pagamos nosotros-? 15000 usd por mes!. Saben cuanto ganaba un maestro en la misma época? 300 USD.

Está todo dicho y de verdad que Discépolo tenía razón…

3,0 rating

Ron en octubre 14, 2006  · 

MV: hay culpas en todos y tambien hay milicos y civiles que hacen las cosas bien, como testimonias en tu ejemplo sobre Chile.

El pobre bonista italiano no tiene la culpa pero si la tiene su banco. Y el banco nos tira el cadaver del pobre bonista italiano porque cree que logra mejor prensa que decir que ellos le enchufaron la deuda a sus clientes cuando vierno que se les ponia complicado.

La cultura -el sistema de valores, de premios y castigos, de operatividad judicial, de metodologia de resolucion de conflictos- es tal en Argentina que las crisis fueron, son y seran recurrentes. En un contexto asi un high profile es sospechoso.

Todo tipo que paso por la colimba -mili- sabe que es mal negocio destacarse. Esto me parece que no es extrapolable linealmente para definir a los argentinos pero si es valido como leccion de pauta cultural para tratar de adaptarse al medio.

Con respecto a ese presidente «de la calle» al que te vinculaste, era no solo un corrupto HdeP como el resto, tambien era y es extraordinariamente forro (cosa que un Menem o Kirchner no son).

De la calle era un tipo que se paso el tiempo en un estado de paralisis desconfiando y haciendo espiar unos a otros y otros a los primeros y asi sucesivamente.

Su mano derecha, e intimo, Santibañez, burlo publicamente a Chacho Alvarez, vice pesidente electo, en una entrevista en «La Nacion» haciendo como que el tipo «no exisitia», pregunto con sorna y alevosamente a su secretaria delnte de la perdiodista «Quien es Alvarez?». Luego les exploto la presidencia…..y la culpa sigue siendo de otros

3,0 rating

Juan Carlos en octubre 14, 2006  · 

Existen muchos “complejos y mitos”, generados normalmente a conveniencia de los distintos gobiernos a lo largo de la historia para presentarle a su pueblo un enemigo común, sobre el que el pueblo pueda despotricar y maldecir mientras el gobierno interesado se llena los bolsillos, ha sido así siempre.
Una vez un ciudadano latino americano (el país es lo de menos) me espetó sin anestesia una acusación que hacia referencia a todos mis ancestros (yo soy español), aseguraba que mis tatarabuelos habían saqueado el oro y la plata de su país, que habían violado y matado a los indígenas y todas esas cosas. Yo sin inmutarme le aseguré que eso no era así, y que podía demostrarlo con pruebas de ADN si hacia falta, ya que mis antepasados se quedaron en España ayudando a los Reyes Católicos en mil batallas, y le aseguré, que sin embargo, esos tipos de los que el me hablaba, eran “sus antepasados, no los míos”, y que por lo tanto no debía de ser tan duro con ellos, ya que gracias a ellos hoy el existía, y había nacido en su país, y yo sin embargo había nacido en España gracias a mis antepasados que nunca salieron de España.
Es una situación muy común entre gobiernos sin imaginación y sin proyectos dirigir su mirada al pasado e inculcar en la gente odios y rencores que distraigan de su propia incompetencia. Personalmente, me importa un bledo el pasado, salvo para el estudio de los libros de historia, creo que los hombres tenemos todos juntos un bonito futuro, y que debemos unirnos para evolucionar, sobre todo al margen de lo que los gobiernos manipuladores de cada país nos digan, creo realmente que todos somos hermanos, y que como tales debemos de respetarnos y tenernos en cuenta, el ser humano ha de llegar a entender que se necesita, que nos necesitamos, y partiendo de esta verdad irrefutable construir un futuro, o mejor aún, construir un presente.

3,0 rating

diego en octubre 14, 2006  · 

martin , estoy muy de acuerdo con vuestra postura.

hace casi un año y medio que inmigrè de argentina, por razones varias (1000 razones mas o menos) y nunca habia sido inmigrante , y ahora aqui en israel he tenido la oportunidad de ver univerdalidades , es decir mirar las cosas globales.

he vista lo cerrado que es la sociedad argentina,pero de un punto de vista tan ANTICUADO,y fuera de sistema del mundo moderno y globalizado.

martin , cuanto hace que no vas para argentina,por que creo que esta argentina no es la misma que las de los años 80 oo por lo menos aquella estaba muy bien tapada.

que esta pasando con la cultura de argentina , que pasa con nuestro lenguaje,con nuestras costumbres , que pasa con nuestros corazones?

en fin ,cuando llegue a israel me impacto el pais , lo que habian creado en solo 49 años y lo que habiamos destruido en argentina desde 1810.

y luego fui a españa , barcelona y luego madrid y entonces pensè -argentina es para pocos y aqui es para todos? o soy yo el que no encajaba en mi propio pais?

la conclusiòn es simple y facil de entender:cuando la cultura de la incultura , en todos los ambitos economicos , culturales,laborales y de educaciòn es subalimentada por lo ejemplos de corrupciòn , antiejemplos y decadencia de los valores unicos , uno se convierte en parte del sistema o se aleja , yo decidi alejarme y desgracidamente estùve acertado.

cuando era joven adoraba escirbir citas y una de ellas es justo para este momento.

alejarse de un problema no significa huir del, es que solo el problema por si mismos nos da sensaciòn de problema , y esa sensaciòn no nos deja ver la posible soluciòn.

3,0 rating

pinar en octubre 14, 2006  · 

Respecto a España. Si la va tan bien es en parte gracias a la Unión Europea. Si no estariamos como Argentina o peor. Y lo del ahoro nacional no se ve por ningún sitio. Uno de los peligros más grandes de España es que casi todo el mundo tiene casi todo su sueldo invertido en una hipoteca.

Saludos

3,0 rating

Juanma en octubre 14, 2006  · 

Como decía un amigo, para que haya intimidación tienen que haber dos cosas: alguien que te intimida y alguien que se intimida. Se te intimidan pero no te intimidas, no hay intimidación. Simple.

Pues aquí es algo similar. Para que haya una deuda de 50, 100 o 200 mil millones tiene que haber dos cosas: el que presta y el que toma prestado. El que presta puede ser muy malo, terrible (como el que intimida), ¿pero qué hay del que aceptó el préstamo?

Y no vengamos con que la culpa es de unos pocos que aceptaron la guita (pasta), vamos! Yo, al igual que Martín, soy un argentino que vivo en España (en Bilbao en lugar de Madrid) y he visto cómo se manifestó una gran cantidad de gente contra unos pibes que rompieron una boca de una estación del metro (subte). ¿Por qué? porque el metro es suyo, no es del gobierno.

Esto no es el cielo ni mucho menos, pero la gente pone más CONTROL sobre el gobierno, la gente toma RESPONSABILIDAD por el gobierno, y no dicen, bueno ellos son los que mandan y si hacen las cosas mal es su culpa… porque sino después podes terminar en pelotas y encima echándole la culpa al ladrón por robarte mientras mirabas TV.

Creo que el cacerolazo fue una gran demostración que hicimos los argentinos de tomar responsabilidad por el gobierno. Tendría que haber un cacerolazo todos los días por cada injusticia, por cada acto de corrupción hasta que se dejaran de joder.

El jefe del presidente son los 40.000.000 de argentinos. Deberíamos ser el jefe más rompe pelo… de todo el país y las cosas empezarían a marchar…

Por lo menos así lo veo yo y por cierto, me incluyo en los que no tomó responsabilidad.

3,0 rating

Pablo en octubre 14, 2006  · 

El tema es muy complejo para tratarlo tan livianamente. Todo lo que podamos decir siempre será parcializado; no todos cuentan con toda la información histórica y hay mucha hipocresía de por medio. Es que no se trata de un simple “tomo y debo”, sino de una compleja constelación de situaciones económicas, políticas y culturales.

Por eso no pretendo explicar lo sucedido sino destacar algunas cuestiones que, entiendo, deberíamos tener presente.

Así es que lo primero que debería suceder es que la clase política argentina admita que gran parte de la deuda pública fue tomada con el objetivo de mantenerse en el poder (eso es lo que buscan básicamente los políticos, sin distinguir colores y dejando a salvo algunas excepciones)

El dinero tomado no fue utilizado para los fines solicitados, o lo que llegaba a utilizarse a tal fin era una pequeña porción. Es así que muchos empresarios (y políticos) argentinos se hicieron muy ricos, resguardando su dinero en países serios donde se respeta la propiedad privada. La “viveza criolla” pasó a ser una virtud, entonces para qué esforzarse y trabajar? Será por eso que tanto se aplaude al vivo y no al inteligente?

Ahora bien, del otro lado de charco no había angelitos blancos, ingenuas y pobres criaturas de Dios. Quienes les prestaron a la Argentina hicieron sus muy buenos negocios. Como bien dijo Leo, en su acertada crítica, Argentina pagó y pagó mucho. Además de esos argentinos que tienen cuentas en el exterior, hay muchos extranjeros que también se han hecho ricos prestándoles dinero, a tasas altísimas, a nuestros gobiernos.

Gran parte de la deuda pública argentina no siempre estuvo en manos de pequeños bonistas extranjeros. El proceso de atomización ocurrió mucho después de que Argentina pagara mucho dinero de intereses a los grandes inversionistas internacionales.

Por eso, presentar al pequeño y pobre bonista italiano como la víctima es parte de la parcialidad a la que me referí primeramente. Este hombre que seguramente poco sabía de inversiones y de las economías de los países del cono sur, fue asesorado por un serio banco italiano que le hizo hacer la mejor inversión de su vida. Le habrán dicho: “ningún europeo te pagará lo que los argentinos si” o “aquí no te pagarían estos intereses porque serían considerados usurarios”. Vale recordar que la justicia italiana terminó condenando a varios bancos de ese país.

De todos modos, nada justifica que los argentinos no hayamos cambiado el rumbo de nuestro destino para evitar esta situación.

3,0 rating

XL en octubre 14, 2006  · 

1º Estoy totalmente de acuerdo y luego explicaré un ejmplo real.

2º Miren es muy cómodo decir que tenemos algo de culpa pero la realidad es que nos robaron, y nos dejarón estafados…
Pero la verdad no se centren en los problemas que no puedan resolver, si asumen que tuvieron algo de culpa solucionen ese error que cometieron, y al menos algo habrán echo. Pero la solución no fue encarcelar a De La Rua, y exiliar a Cavallo, eso sólo es maquillaje, ustedes tienen un problema de fondo por que cada 2 por tres están en crisis, así que dejen de llorar y solucionene de una vez el problema que tienen de fondo…
Argentina se recupero tan rápido, por que 1, Tienen un gran capital Humano, 2 tiene recursos naturales, 3 Volvió a contar con un gran apoyo internacional a pesar de las barbaridades que decían sus gobernantes, así que dejen de acostumbrase a vivir bien de un pais rico y hagan algo por el futuro.
España hizo lo mismo durante los siglos XVI, XVII, XVIII vivió del comercio y de los precios desorbitados que los colonos pagaban por los productos que importaban, y la gente se acostumbro a no esforzarse, así que pasamos de ser el pais más rico del mundo a uno de los más pobres de Europa y de pasar de ser la Metropoli, a Que Argentina, Uruguay, Cuba… fuesen los paises ricos a los que emigrar.

Finalmente nos pusimos las pilas, y gracias a la ayuda exterior y a la buena gestión de esa ayuda, hoy somos el 9 pais del mundo por PIB Nóminal, a pesar de ser sólo 40 millones y tener un pais sin apenas recursos naturales, y ahora no robamos a nadie…

Como quedo un post muy largo el ejemplo lo dejo para más tarde

3,0 rating

German DZ en octubre 14, 2006  · 

Que feo es ver como los argentinos se suman siempre a esa postura de víctima. Pero ese no es un problema de grandes conspiraciones mundiales, ni una elite que gobierna y/o dirige.. es un problema de valores.

La escala de valores stá completamente mezclada en la Argentina. La educación tiene graves problemas y eso es un problema que parte en la gente y no en un tema de si hay o no presupuesto.

Estuve 10 años entre aulas de la UBA y de la UADE, en ambas he visto muchos futuros ingenieros (sí, esos que ahora está necesitando la industria del software – otro tema – ) copiándose en exámenes, a profesores en la posición de creer que se trata de ver quien gana, si el profesor descubriendo que no estudiaron (dije estudiaron, no dije aprendieron) o el alumno trantando de ver si logra ser aprobado (sin importarle o no si aprendió).

Uno ve en la calle la falta de respeto en el tránsito, todos culpan a los automovilistas… y si.. cuando manejamos somos más peligrosos que el peatón… pero el peatón también provoca problemas.

Todos se quejan de «los políticos» como los culpables de todo… pero resulta que esos políticos no son importados!!!! son hermanos, vecinos, padres, primos, amigos, compañeros de la facu… Y cuando roban lo ven como una traición.. ahora bien.. cuando es un amigo que consiguió que la municipalidad le alquile un edificio de oficinas por una cifra imposible que se lo pague un privado… es el mejor negocio del mundo!!!

Con la justicia es parecido, todos quieren que el violador quede preso de por vida… pero si la ley dice 25 años.. no se puede no respetar la ley… hay que cumplirla.. si no les gusta la ley, para eso está el congreso, mientras tanto cumplanlá…
Ahora bien, cuando no cumplen una ley de tránsito, nadie quiere cumplir la pena, que es solamente pagar la multa y que pudo ser evitada.. (todos los autos tienen frenos.. así que no hay excusa para pasar en rojo… nunca estamos tan apurados como para arriesgar la vida de otros). Ahora está de moda alterar (pintar, esconder, modificar) las patentes (matrículas) de los autos para evitar la foto multas; eso es un delito!!!!

Por otra parte está mal visto el éxito (parecido al post sobre Google-YouTube). Si tengo un auto nuevo está mal, si gano más dinero que el resto, está mal… Todos creen que eso es síntoma de se una mala persona; A mi me costó mucho lograr las cosas, todos creen que es suerte.. y no.. es mucho esfuerzo y constancia.

Argentinos, por favor, maduren.

Sino vamos a terminar volviendo todos a Europa o a algún lugar del mundo donde se valore lo que uno hace y dejando que los que creen que los problemas están afuera.. se queden aca y van a estar cada vez peor.. solo porque vamos a creer que no les interesa otra cosa.

3,0 rating

Alberto Garcia Carmona en octubre 14, 2006  · 

Martin
los inamduros simepre le echan la culpa a otros por sus comportamientos porque es mas facil que hacerse cargo y eso nos trasnforma en irresponsbales, es decir las personas que «no podemos dar respuestas»
No hacer una autocritica interna y no asimilarla impide a las personas y a los paises poder crecer, y de eso carecemos
La Argentina es un pais muy grande con poca gente que ha abusado de su buena fortuna, va… casi como una familia rica que se le esta acabando la herencia
Como sanjuanino primero y como argentino despues te recomiendo que vuelas a leer El Facundo de Sarmiento, cuenta el viejo maestro un par de cosas que se aplican muy bien a lo que pasa no solo Argentina sino a Latinoamerica, pero 150 anos atras porque sera??
saludos
saludos
Alberto

3,0 rating

Antonio en octubre 14, 2006  · 

Hola Martin, te comento que el problema reside en mas o menos mil familias privilegiadas que existen en Argentina y que se quedaron con ella, con respecto a la epoca del 74-83 debo decir que fue nefasta pero no tanto como la epoca del 83-2006 quisiera saber en cuanto nos endeudaron los gobiernos democraticos y cuantas obras publicas hicieron, que yo recuerde ninguna, debo decir que solo el Presidente Illia fue honesto y lo hechamos porque decian que era lento???, claro lo hecharon los rapidos y mira como estamos, porque ese golpe fue generado por varios de los politicos que despues estuvieron en sucesivos gobiernos y no solo por militares, es muy facil diciplinar al pueblo para echarle la culpa a EEUU o a los militares, pero el verdadero cancer de Nuestro Pais es la clase politica y sindical, ademas de los grandes industriales y comerciantes que nunca invirtieron y siempre se la llevaron afuera, a veces escucho comentarios de todo esto y hay gente que te vende verdades pensando que uno es tonto, quien metio preso a alguien por el robo de los bancos en el 01-02??? nadie hizo nada estan todos libres ya que si meten a alguien quizas hable y se caiga la estanteria, bueno te dejo un saludo, Antonio.

3,0 rating

Diego Giol en octubre 15, 2006  · 

Me llaman la atención muchos de los comentarios.

Agrego algo a mi comentario anterior. Los argentinos no sólo le echamos la culpa a los otros sino que además somos máquinas de hacer excusas…

Saludos,

Diego

3,0 rating

Eduardo en octubre 15, 2006  · 

tiene que ser dificil para la gente pagar impuestos alli y saber que le dan pensiones de lujo a expoliticos con dias nomas en el poder, jueces sumamente cuestionables de los 90 y hasta dictadores…
Mientras le licuaron via devaluacion las jubilaciones a gente que aporto debidamente toda su vida.
Y mientras ahora cualquiera que no aporto nunca le dan la minima.

3,0 rating

alex en octubre 15, 2006  · 

Aconsejo a todos/as leer el artículo de hoy en la revista de El País (España) y el artículo en La Nación, ambos sobre el Grameen Bank y su creador el economista (hay economistas visionarios!!) Yunus, ganador del premio Príncipe de Asturias a la Concordia en el 98 y este año ganador del Nobel de la Paz. Una VERDADERA LECCIÓN para todos los que se escudan detrás de «la culpa es de….» y muy especialmente para los bancos.
Que lo disfruten.

3,0 rating

XL en octubre 15, 2006  · 

Alex los que menos culpa tuvierón en la crisis de Argentina fueron los bancos, ya que ellos pillaron de lo lindo

3,0 rating

alex en octubre 16, 2006  · 

XL#21,el comentario iba dirigido por un lado a los argentinos(conmigo incluida) que somos los reyes de las excusas y después y en general a todos los banqueros en el mundo, no específicamente a los que están en Argentina.
El Grameen Bank demuestra por un lado que si queremos avanzar y desarrollarnos podemos hacerlo paso a paso (sin prisa pero sin pausa)sin excusas que valgan y, por otro lado, que los bancos podrían dar un impulso a los microcréditos para impulsar a la gente a emprender y salir de la pobreza o la economía precaria.Mi sugerencia era simplemente que lean los artículos de hoy (lanacion.com y elpais.es) sobre el Grameen y su creador porque creo que es un verdadero ejemplo y en especial el ofrecimiento de Yunus de trabajar en Argentina tal como lo dice en la entrevista en La Nación. Lo siento si me expresé mal, por las dudas aclaro un poco el mensaje. Saludos.

3,0 rating

Leo en octubre 16, 2006  · 

Es muy cómodo echarle la culpa a los extranjeros…

Algún día nos haremos cargo los argentinos de nuestras responsabilidades, de nuestro futuro?

Creo que es solo cuestión de voluntad. Férrea, pero voluntad nomás.

3,0 rating

XL en octubre 16, 2006  · 

Alex, gracias por las aclaraciones…

3,0 rating

Andrés Karp en octubre 16, 2006  · 

Hola Martín, muy bueno y muy valiente tu comentario. Yo el otro día me lei «Las venas abiertas de América Latina» de Galeano y me agarró una cosa. Me sentí un poquito gilipollas. Para que negarlo, que después de tanto tiempo nos vuelva a pasar lo mismo. Me siento como el defensor que simpre lo encaraba Garrincha, que sabía para donde iba a salir pero siempre lo pasaba. También hay que aclarar que todo el pueblo argentino tuvo culpa y que reaccionamos en el último round cuando ya estabamos grogis.

3,0 rating

jpneruda en octubre 17, 2006  · 

No puedo creer lo que leo… el 99% de los argentinos no nos beneficiamos con nada, no pedimos ni RECIBIMOS directa o indirectamente nada. Peor aún, fue la época «infame» donde se dispararon los índices de pobreza e indigencia.

Autocritica de que? Tal vez la intención o la dirección sean correctas, pero ciertamente en este caso, absolutamente infundada e incluso ofensiva para tal generalización.

3,0 rating

alex en octubre 17, 2006  · 

#26, jpneruda. Tu comentario no me queda claro. Por lo que entiendo de lo que escribiste, los argentinos no tenemos que hacer autocrítica o sea que que no hemos cometido errores, hicimos todo bien. Es decir, votamos con la cabeza y por lo tanto nuestros gobernantes llevan(y llevaron) al país adelante y nos representan(y representaron) en el mundo ofreciendo un proyecto de país serio.
Según tus palabras hubo UNA época infame.Dejando de lado que las épocas infames no llegan porque sí, por generación espontánea,y aceptando igualmente ese concepto, entonces Argentina es el país de LAS ÉPOCAS infames, en plural.
Está claro que los que nos gobiernan lo hacen porque los votamos, con lo cual alguna responsabilidad como ciudadanos debemos tener ¿o no?.
Poco creceremos y poco avanzaremos si seguimos pensando que «está todo bien» (una frase muy usada en el país) y que la responsabilidad siempre es de otros,citando tu porcentaje es del 1%.
No quiero equivocarme,tal vez no entendí el mensaje de tu comentario. Si es así ¿podrías aclararlo un poco más?. Gracias.Saludos. Alex

3,0 rating

alex ag en octubre 19, 2006  · 

La lacra de argentina fue Peron nos dejo entre otros desastres, una cgt que nos maneja el pais, y buenos aires y los porteños son los culpables de la crisis en la que estamos y estaremos sumergidos siempre .- he dicho carajo !!

3,0 rating

Javier en octubre 20, 2006  · 

Juanma menciono un punto que no debemos olvidar al realizar un análisis sobre los gobernantes de cualquier país: todos son EMPLEADOS de los ciudadanos. Ellos los eligen y les pagan el sueldo para que organicen su estado de la mejor manera.

El problema es la carencia de instituciones de control. El parlamento, el órgano de control por definición en el sistema democrático parlamentario, con los superministros, las mayorías automáticas y demás, pierde mucho poder…

3,0 rating

corsaria en octubre 21, 2006  · 

No estoy de acuerdo. Si hay un culpable claro fueron quienes solicitaron esos créditos a sabiendas de que no podrían devolverlos. Y esos no fueron los ciudadanos argentinos exactamente.

No quiero pensar que alguien obró al viejo modo estafador. Te presto dinero porque sé que no puedes devolvermelo, para luego cobrarmelo con parte de tu patrimonio que vale más que lo que te he prestado.

De ser así está claro que la moneda de cambio fueron las riquezas naturales argentinas. Y ese proceso se hizo privatizando.

Saludos. 🙂

3,0 rating

Erika en octubre 24, 2006  · 

Como habitante de la realidad compartida argentina, me parece que en este país colapsan muchos movimientos globales, porque prevalece la lógica de la estafa, agravada por la inseguridad jurídica.
No sé si el estafado es culpable de ser estafado, los estafadores se caracterizan por su habilidad para engañar. Hay toda una ciencia internacional del engaño sutil, de la seducción, de la manipulación del deseo, la industria publicitaria es un claro ejemplo.
Lo más lamentable es el deterioro de los estándares emocionales y mentales, la corrupción ha calado muy hondo en el espíritu social.
Quizás podamos aprender a no dejarnos estafar.
Confío en nuestra cultura creativa.

3,0 rating

Maria en noviembre 15, 2006  · 

hola a todos
yo soy orgullosamente argentina, amo a mi pais, mi cultura y mi gente, aunque si reconozco que gran parte de la culpa de porque nuestro pais esta como esta es por su gente. No hay que ECHARLE la culpa al sistema internacional de la crisis economica de nuestro pais, pero si hay que reconocer que las organisaciones internacionales como IMF y el Banco Mundial no existen para beneficiar a los paises de tercer mundo si no para empeorarlos. Lo mismo digo de los paises del primer mundo, sus politicas internacionales no son construidas para la ayuda de paises en desarrollo, si no para su propia beneficiencia. Las politicas benefactoras hacia los paises emergentes son inexistentes!!! entonces no creo que esos prestamos hayan sido para AYUDAR a la argentina, si no para obtener ganancias.

De todas maneras, tenemos que preguntarnos porque se pidio plata? Porque tuvimos ministros de economia/presidentes INUTILES!!! otra cosa, la gente argentina se tiene que educar en economia. Cuantas veces eh escuchado a gente decir QUE VUELVA EL UNO A UNO!!!! esa gente no tiene idea de las leyes basicas de economia! asi, siempre van a votar a un ladron inutil como menem!!!

La verdad no se si eso de que la gente se copia en los examenes tiene que ver, como alguien dijo previamente. Si se que mucha gente se copia, pero tambien se que en Argentina tenemos uno de los mejores profesionales del mundo, SI DEL MUNDO!!! que muchos lamentablemente emigran el exterior.

Tambien creo que muchos argentinos se hay acostumbrado a vivir en la mediocridad. En argentina hay y mas ahora, MUCHAS oportunidades de salir de esa mediocridad. Y no me digan que no. SE puede emprender cualquier cosa con pocos recursos, tenemos una sociedad consumista totalmente! Veo chicas que se compran jeans de RAPSODIA por 250 pesos y ganan un sueldo de 800!!!
Pero lo que pasa es que esa gente esta comoda ganando ese sueldo. Un sueldo mediocre. No se, supongo que falta motivacion, y la motivacion tiene que venir de las escuelas.

Otra cosa que reconozco es el cumplimiento de las leyes y el respeto hacia el individuo. Un ejemplo es la gente que ensucia la ciudad, no levanta los soretes de los perros, gente que maneja autos tan viejos que contaminan a morir. Las leyes en argentina no se hacen respetar, y por eso la gente tan facilmente no las cumple, para que, si nadie lo hace, no?

Esas cosas no se porque seran, si es nuestra cultura, porque venimos de gallegos y tanos, o sera nuestra educacion. COmo puede ser? somos el primer pais de latinoamerica en educacion. Supuestamente somos el pais mas educado de latinoamerica. Va, supuestamente no, lo somos segun organisaciones internacionales.
Bueno los dejo por ahora
Maria

3,0 rating

Ximena en noviembre 17, 2006  · 

la verdad que con lo que escribiste al principio, martin, no entiendo como podes tener un MBA!!! o un degree en relaciones internacionales! es tan obvio que estudiaste en estados unidos!!!!! Me imagino que te habran eseñado que USA es santo y todos los demas son EVIL!!!! jajajaja Informate mejor de lo que paso en AFRICA por ejemplo, de como USA prestaba plata y mas plata a los gobiernos corruptos africanos para que sigan en poder y evitar una revolucion. Obviamente apoyando violaciones de derechos humanos, y mas barbaridades. O el apoyo economico de USA a Iraq por años y años antes de la gerra del golfo. Obviamente tambien haciendo ojo ciego de terrorificas violaciones de los derechos humanos. Despues, tratando de justificar la guerra por violaciones de derechos humanos, cuando los ignoro por una decada!!!!SI, el pais que te enseño relaciones internacionales!!!! POR FAVOR!!!!!

3,0 rating

Gustavo Puy en julio 5, 2007  · 

Uff quizas es cierto lo de la falta de autocrítica. Pero que nos robaron, nos robaron ! Quienes ? Los políticos corruptos en sociedad con la corrupción interna de los organismos de crédito internacionales. Cómo fue posible ? Gracias a un pueblo ignorante, que se iba a comprar ropa a miami en el 80, autos y otros artefactos importados a mediados de los 90 con un dolar a un peso ! Y no puede conectar esos veranitos económicos con los duros inviernos que vinieron después. No puede entender que eso fue gracias a la «plata dulce» y poca gente se puso a pensar como se sostenía ese falso bienestar mientras la bicicleta funcionaba.Estoy indignado ahora, como estuve indignado y esperando el desastre durante los 90 cuando mi moneda de un peso tenía el mismo poder de compra que un dolar.

3,0 rating

Giorgio en agosto 15, 2007  · 

Ciudadela / Fart West , ya es un lamentable sinónimo que tristemente viven los vecinos a diario se puede ver la falta de Policías patrullando y el lamentable aumento de la delincuencia en las calles, llega la noche y no se puede caminar sin ser victima de un robo o arrebato si es que tenemos suerte y no nos pegan un tiro por no llevar mucho Dinero, si aunque parezca increíble en Fuerte Apache vigila Gendarmería Nacional y en el resto del barrio no se ve un Policía ni de casualidad ósea que la zona mas segura paso a ser el Fuerte y el resto de Ciudadela es tierra de nadie, ojala que nunca tengan la necesidad de llamar a la Policía porque si tienen suerte llega a las 2 Horas, es lamentable el estado de los móviles Policiales y mas lamentable aun es el personal Policial que nos toca padecer toda la resaca de la Policía de la Provincia de Buenos Aires viene a parar acá a Tres de Febrero hasta hay ex Policías Federales echados de la fuerza manejando los móviles y realizando procedimientos a plena Luz del día, es esta gente la que en vez de patrullar y prevenir se dedican a ofrecer seguridad a los comerciantes a cambio de un jugoso pago semanal y pobre del que no les pague porque empieza a padecer repentinos robos y apretes para volver a ser victima de estos delincuentes con chapas de Policías y sus secuaces. Ya va siendo hora que alguien se ponga media pila y haga algo porque sino que Dios nos ampare y nos proteja de los Delincuentes y aun mas de los Policías.

Jorge

3,0 rating

ANA en agosto 16, 2007  · 

SI GRAN CANTIDAD DE PLATA PERO CON LOS INTERESES POR LAS NUBES.Lo mismo que está pasando con los créditos hipotecarios en la propia USA.

3,0 rating

Silvana en septiembre 2, 2007  · 

Coincido plenamente. Me hartan aquellos que quieren responsabilizar de la pobreza argentina a las potencies extranjeras, los organismos internacionales o cuando mucho a los políticos. Como sí los políticos fueran seres extraterrestres que vienen de otro planeta, cuando no son más que un reflejo de nuestra cultura. Definitivamente la corrupción es de todos en Argentina. Yo veo mucha corrupción en los empresarios (en su mayoría hombres). Estos tipos se dicen argentinos cuando ven un partido de football porque después hunden al país y si obviamente se llevan el dinero fuera. De todos modos este fenómeno se da en toda América Latina.
Considero que para analizar a la corrupción se debe tener en cuenta la cultura. La corrupción es cultural. La corrupción es más elevada en culturas machistas, patriarcales, jerárquicas como las católicas por ejemplo.
Los países con menor corrupción, mayor consciencia social, mayor igualdad de género, y mayor desarrollo, cultural, moral, político y socio-económico son los países protestantes.

3,0 rating

Hernán en octubre 24, 2008  · 

Martin, entiendo que apuntás a que los argentinos descargamos culpas cuando lo que nos conviene es hacernos responsables. Y coincido plenamente. Es gran tradición argentina deshacerse de las culpas, descrita muy bien por Tato Bores. La realidad es que de haber habido inteligencia, principios y acción en la población argentina, no habría pasado nada de todo lo que tanto nos quejamos. Incluyendo el populismo y los golpes de estado.

Ahora, viendo que lo que nos pasó a nosotros no difiere mucho de lo que pasó en casi toda latinoamérica, me pregunta ¿es factible que pueblos inmaduros se defiendan de abusos? Me parece difícil y por eso creo que debemos mundialmente tratar de controlar estos abusos del lado de los abusadores. Porque en sudamérica, de a poquito, me parece que estamos empezando a safar. Pero en áfrica, están recién empezando. Ya veo en 10 o 15 años un pobre país sudafricano privatizando todo, con condiciones abusivas, por consejos externos. Y a inescrupulosos empresarios argentinos aprovechando la situación y comprando todo como aves de rapiña .

El dominio toma muchas formas. Decir que es culpa del dominado es ignorar todo el mecanismo. ¿Acaso los esclavos querían serlo? ¿Acaso no podían evitarlo con tan solo negarse a trabajar, incluso a comer? Las rebeliones son fáciles en la mente del dominador pero inconcebibles en el dominado.

3,0 rating

Dejar un Comentario