La verdad que no se si la germofobia es una palabra en castellano. Lo es en inglés. Un germofobo es una persona que le tiene miedo a los gérmenes y está todo el día pensando estrategias, en general absurdas, para evitarlos. He conocido muchos más germófobos en Estados Unidos que en paises latinos. Hoy por ejemplo descubrí que Michael Arrington de Techcrunch es tan germófobo que llega al punto de proponer hoy que mejor dejar de darse la mano para evitar el traspaso de gérmenes. Es interesante que Michael Arrington dice eso porque no vive en un país donde la gente se besa constantemente como en España (dos veces solo entre hombre y mujer y mujer y mujer) y Argentina (una vez pero en todas las combinaciones posibles). Si viviera en un país latino vería que la mano no es nada comparado con el contacto que implica besar a gente todo el tiempo. Y no por eso la gente se muere más. No vi un estudio de que los germófobos vivan más que el resto de los mortales.

En el mundo de internet de Estados Unidos he conocido a bastantes germófobos. Uno, cuyo nombre prefiero no revelar, es tan germófobo que aterrorizado de las camas en los hoteles (viaja a hoteles de lujo), se lleva un saco de dormir desinfectado. Otro tema interesante es que el mundo parece bastante divido entre los que saben de ingeniería y los que saben de biología. La gente que está en Internet es bastante inculta sobre temas de biología cosa que siempre me sorprendió. Y los germófobos que he conocido se parecen más a la gente que tiene miedo de volar que a los que entienden de epidemiología. No se comportan de una manera coherente. Solo se imaginan un mundo lleno de gérmenes. Supongo que se horrorizarían de saber que en nuestro cuerpo tenemos más bacterias que células y que las usamos de todo tipo de maneras indispensables para sobrevivir.

Pero últimamente los no germófobos si tenemos razón para estar preocupados. Por ejemplo anoche Nina y yo fuimos a un cumpleaños de un amigo mexicano y escuchamos muchas historias de lo que ha sido el DF estas últimas semanas. Bastantes personas de las que estaban en esta fiesta en el Upper East Side habían volado desde el DF para asistir. Dicen que estaba todo cerrado, las calles desiertas. Pero al mismo tiempo preguntando nadie conocía a nadie en la fiesta conocía personalmente a alguien que había tenido la gripe porcina. Parece que en una ciudad de 20 millones el fenómeno tocó a relativamente pocos ciudadanos. Sin embargo por todo lo que leí hay momentos en que la germofobia es razonable. Y el de Mexico fue sin duda uno de ellos. Es probable que ese comportamiento de aislamiento excesivo paró la gripe. Nina y yo bromeábamos que teníamos que ir al cumple con máscara. Pero decidimos dejarnos llevar por un estudio razonable de las probabilidades de infección y fuimos a la fiesta pensando que era más probable accidentarnos en el taxi que ahí nos llevaba que morir de gripe H1N1. Así que al final no solo fuimos al cumpleaños sin máscara sino que luego fuimos a Bagatelle en el Meatpacking District un restaurantediscoteca con muchos amigos y nos quedamos bailando rodeados de gérmenes por horas como se ve en el video, sin importarnos mucho la verdad.

Sin embargo si esta gripe H1N1 reflota en el otoño como algunos piensan que ocurrirá ahí todo tendremos que ser germófobos y vivir lo más aislado posible hasta que pase. Como hicieron en Mexico.

Cuando mi madre era chica aún existía la polio como una enfermedad común (no había vacuna) y cuando venían las epidemias de polio la enviaban al campo. La paradoja es que mi pobre abuelo materno, Gregorio Waisman Diamond era un gran germófobo que vivió toda su vida lavándose las manos y murió de una infección hospitalaria a los 75 cuando le operaron de un pólipo benigno. El tema de los germófobos es que al cuidarse tanto no se inoculan.

Al final supongo que como con muchos temas en la vida, la prudencia e higiene está bien, la fobia no y puede aumentar los riesgos.

Termino con unas fotos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

yomismito en mayo 9, 2009  · 

Es que con el tema de la gripe porcina ha habido mucha histeria causada por una tremenda ignorancia no sólo entre la población en general, sino también entre la clase política que se supone que tendrían que ser más responsables y servir de ejemplo a los ciudadanos:

http://es.noticias.yahoo.com/12/20090430/ten-egipto-sacrifica-al-ganado-porcino-c-5823964.html
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/04/economia/1241422295.html

Por ejemplo, aquí en España (y supongo que en muchos otros países) se agotaron en pocos días las máscaras de venta en farmacias, pero lo que la gente parece ignorar es que de las decenas de infectados que hubo en este país, todos ellos fueron casos leves que eran dados de alta a las pocas horas de ingresar. Otra cosa que parece que se ignora es que debido a la gripe común, cada año mueren más de medio millón de personas en el mundo, pero nadie llama al CDC como en las películas, ni se ponen en cuarentena aerupuertos o ciudades enteras:

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1204657/04/09/Nadie-se-alarma-por-las-casi-500000-muertes-anuales-de-gripe-comun-en-el-mundo.html

Y por último, todos los medios de comunicación alarmaron de forma descarada a la población cuando la OMS pasó del nivel de alerta 4 al 5, calificándolo de «antesala de una pandemia» como si fuese a venir el día del juicio final o algo similar, cuando la realidad es que dicho índice sólo refleja la extensión de la enfermedad, y no su gravedad, porque de hecho la gripe porcina no es más grave que la común, como indiqué antes:

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/significado-fase-5-virus-gripal-a.html

En definitiva, lo que ha habido es mucho alarmismo, mucha ignorancia, mucho sensacionalismo por parte de los medios de comunicación y mucha histeria. Es lo que suele pasar cuando no nos paramos a pensar antes de actuar. No digo que las medidas sanitarias tomadas no fueran necesarias (obviamente no soy ningún experto), porque al fin y al cabo esto era algo «nuevo», pero lo que fue descarado fue la reacción de la población en general.

Saludos.

3,0 rating

yomismito en mayo 9, 2009  · 

Por cierto, se me olvidaba, con respecto al tema del exceso de higiene y la «germofobia», es interesante echarle una ojeada a este enlace:

http://www.google.com/search?q=alerg%C3%ADas+exceso+higiene

Pues eso

3,0 rating

Bobo en mayo 9, 2009  · 

Lo peor de la Microfobia es que, aunque esté infundida por un hecho real como lo es una pandemia, al tratarse de un estado de ansiedad, te impida vivir con normalidad. El hombre y el miedo mantienen una relación estrecha que abarca toda su existencia desde los orígenes y tenemos todo tipo de fobias a innumerables cosas, algunas ciertamente o al menos aparentemente ridículas (supongo que no lo serán tanto para el que las padece). En fin, nuestro sentido común, el menos común de los sentidos, debería anteponer la prudencia y la sensatez al miedo.
Ánimo congéneres

3,0 rating

Sergio en mayo 9, 2009  · 

En castellano el miedo a los gérmenes se denomina Verminofobia y la Misofobia (o Mysofobia según donde lo leas) es el miedo exagerado a la contaminación, suciedad y a los gérmenes y una de sus características es el constante lavado de las manos. Es, probablemente, un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y lo sufre (aprox.) el 0,8% de la sociedad española.

Un abrazo.

3,0 rating

Bobo en mayo 9, 2009  · 

Sergio, Gracias por tu aclaración. No soy médico, pero creo que esta patología no forma parte de los TOC. Podría aclararlo alguien?

3,0 rating

Bobo en mayo 9, 2009  · 

Según que fuente, aparecen mil nombres relacionados con esta patología y ninguno aparece en el diccionario de la lengua. Se ha despertado mi curiosidad y me gustaría que alguien me citara alguna fuente científica donde pudiera consultar.

Gracias,

3,0 rating

Mariano en mayo 9, 2009  · 

En España los hombres no se dan besos porque los españoles creen que si lo hacen serán menos hombres.
Por suerte en Argentina no necesitamos evitar dar un beso a un amigo para demostrar afecto sin que eso implique algo en nuestra sexualidad. Estamos seguros de lo que somos sin necesidad de evitar besos y abrazos entre hombres.

3,0 rating

Bobo en mayo 9, 2009  · 

Porque, por ejemplo, la Vermifobia es el miedo a los gusanos. pero Verminofobia es un témino que desconozco.

3,0 rating

no puedo en mayo 9, 2009  · 

no soy germonofóbica, pero al principio me asusté, pense q podria tratarse de una guerra bacterilogica !… pero por suerte pronto me di cuenta q no habia tantos casos comparados con la cantidad de gente q vive en mejico y ademas q si se cuidan se curan…
aca hay una persona q contrajo la enfermedad y se curo

aca esta el dengue tambien

estan pasando cosas muy feas, esto a veces parece el infierno, y creo q tiene mucho q ver con el poco respeto q tiene el hombre hacia la naturaleza, creo hay q tomar conciencia de ello.

los incendios en santa barbara? , en brasil escuche q hay grandes inundaciones y la gente esta asustadoa porq ademas hay una invasion de serpientes y caimanes, q las viboras estaban colgadas de los arboles en no se q ciudad y en los techos de las casaa, q horrible!

3,0 rating

Bobo en mayo 9, 2009  · 

Tienes razón Mariano.

3,0 rating

sapo en mayo 9, 2009  · 

Ahora que te veo en una discoteca me he acordado de un programa de música (nota: a ver si nos estiramos con el presupuesto de luminotecnia para filmación en discos, que se ve poco y menos).

TeleTienda: Radio

Hay un programa que te puede gustar en Radio 3 «Cuando los elefantes sueñan con la música» de L-V 22 a 23h. Lo hace Carlos Galilea. ¿De que es el programa?: Ellos lo definen como «Latinidad y negritud para, a partir de la música brasileña, acercarse a ritmos antillanos, sonidos africanos o el arte del jazz.». Tienen podcast del programa. Siiiiii, también se puede escuchar por internet… y sí tambien tienen blog.

+info
http://fon.gs/ezrhky/

3,0 rating

Javier Guillen en mayo 9, 2009  · 

Es absurdo, vaya por lo que aprendí en biología y por «érase una vez el cuerpo humano», el problema no es tanto los gérmenes, sino que el sistema inmunológico funcione bien, y esté entrenado para «luchar» contra ellos. Y la mejor forma de luchar es estar entrenado, para ello tiene que estar en contacto con los gérmenes y «conocerlos» para luego poder vencer. De hecho, las vacunas son germenes debilitados o muertos, para que el sistema inmunológico se entrene, ya que la característica principal del sistema inmunológico es que «tiene memoria», de eso si me acuerdo de COU 🙂
Así que tan malo debe ser una gran suciedad y excesivo contacto con los germenes, como la excesiva pulcritud y limpieza que evite el contacto total con los gérmenes.
Y a Michael Arrignton, le diría que yo NUNCA me pongo enfermo, nunca me resfrio, nunca cojo una gripe (suena prepotente pero es verdad), de pequeño me resfriaba mucho dice mi madre, y ahora nunca, al menos en los últimos 15 años, lo unico que hago es, cuándo alguien cercano se resfría, me tomo un sobre de Frenadol, sólo uno, y por ahora me funciona, ah y de vez en cuando tomo alguna aspirina porque dicen que es bueno)

3,0 rating

sapo en mayo 9, 2009  · 

Pensé cuando leí el título que era otro texto victimista, y la victima esta vez era Nina por algo (es germana). Pero ya veo que no :-P. El termino en la academia de la RAE no aparece. Yo lo conocía por TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo). Hay una pelicula de Jack Nicholson (Mejor Imposible http://fon.gs/gcvhzx/ ) que cuenta este tipo de obsesiones. Minuto 3.20 cierre de puertas y luces. Minuto 3.34 tirar guantes. Minuto 3.42 Usar una pastilla cada vez que se lava las manos y tirarla. Minuto 5.31 los caramelos ordenados por colores..

Fusilo unos datos:

Misofobia} Miedo a los gérmenes, la suciedad o la contaminación. Frecuentemente es acompañado por un incesante lavado de manos. Este término es utilizado para describir un miedo patológico al contacto con la suciedad para evitar cualquier tipo de contaminación o de gérmenes. Los sujetos que sufren de esta fobia, es decir, los misofóbicos, aumentan sus precauciones higiénicas hasta lo inverosímil. Llegan a lavarse las manos 40 veces en 20 minutos, o a tirar la ropa después de usarla. Evitan que las demás personas, incluida su familia, se acerquen a ellas, por temor a ser contaminados. Extreman las precauciones al acercarse a la cocina y al baño, como si de lugares sagrados se tratase.

Esta fobia está ligada al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), una conducta extrema donde el enfermo basa su vida en evitar esta contaminación. La enfermedad se les hace crónica, ya que sienten que nada de lo que hagan es suficiente para evitar la contaminación. Este trastorno afecta la vida de toda la familia del enfermo, ya que se ven obligados a seguir ciertos rituales (como lavarse escrupulosamente las manos a cada momento, o usar ropas o calzado especial libres de la «contaminación» del exterior al entrar a la casa).

Se dice que el TOC afecta al 0,8% de la población española. De esos casos, la mitad sufre algún tipo de trastorno referido a la contaminación. Si bien en ocasiones los enfermos son conscientes de su problema, en otros casos minimizan sus síntomas e incluso procuran ocultarlos. El tratamiento es imprescindible para que estos pacientes puedan recuperar su vida, y se basa por un lado en la terapia cognitiva-.conductual (de choque) y por otro lado también se cuenta con el apoyo de la medicación. Y en el tratamiento, la ayuda y la contención de los familiares es fundamental: deben comprender que siguiéndole el juego al misofóbico y lavando cien veces las frutas y verduras porque sigue creyendo que están contaminadas, no se lo está ayudando. Esta fobia también se conoce como germofobia (miedo a los gérmenes), bacilofobia o bacteriofobia.Muchos personajes famosos han sufrido este trastorno, entre ellos Howie Mandel, Cameron Díaz, Howard Hughes y Nikola Tesla.»

3,0 rating

sapo en mayo 9, 2009  · 

@ Javier Guillen

Creo que ya sé donde está el problema de la negrita, que comentabas hace unos días, que ocurria en Firefox y Safari. En que creo que no cerraba la negrita con .

3,0 rating

Jose2 en mayo 9, 2009  · 

Con el tema de la gripe porcina es obvio que no supone un riesgo AHORA, que no suponga un riesgo ahora no supone que no pueda mutar, que es lo que realmente temen los virólogos, que se extienda y mute un nuevo virus y tengamos un nuevo SIDA(que no deja de ser un virus nuevo) o una nueva gripe española.
.
Creo que reirse de ello no es adecuado. Mi tío tenía caballos y se maravillaba de que no cogieran enfermedades en el campo, las cogían en las exposiciones, y concursos(donde se juntaban con otros caballos).
.
Ya que hablamos de naturaleza, la civilización multiplica por miles o millones la expansión de las enfermedades y al menos hay que ser precavido con sus consecuencias, nunca antes la gente ha viajado tanto(ha estado en contacto con tanta gente).
.
Cuando los españoles llegaron a América, llegaban acostumbrados a la civilización(densidad de población) mientras los indígenas no y fueron diezmados en muertes por enfermedad.
.
Una de las cosas curiosas de las bacterias y demás gérmenes(hongos…), es que se reproducen muy bien en un ambiente esterilizado con alimento. La gente que se lava mucho con jabón retira los aceites que nos protegen y las bacterias que le harían la competencia y se produce un problema, un desequilibrio. Yo tuve una cistitis por lavarme demasiado, hay quien coge infecciones por lavarse el ombligo…
.
Los extremos suelen ser malos.

3,0 rating

sapo en mayo 9, 2009  · 

@ Javier Guillen

…con el cierre de negrita que lo pongo y no sale aqui (por el anterior texto).

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 9, 2009  · 

#16, ok sapo ya lo entendí, sé que no salen las etiquetas html, saludos 🙂

3,0 rating

Jose2 en mayo 9, 2009  · 

Mi hermano comía tierra cuando era pequeño y no pasó nada.(la tierra tiene billones de bacterias por kilo).
.
La mayor parte de las bacterias no son ofensivas a no ser que se pasen, por ejemplo, mi madre tuvo un problema de estómago por tener una bacteria sobredesarrollada que normalmente convive en el estómago sin problemas.
.
Hay gente que convive con herpes labial y no lo desarrolla(portador…).
Pasa también con una bacteria que vive de los productos lácteos.

3,0 rating

Jose2 en mayo 9, 2009  · 

Para quien se ríe de las medidas que se están tomando, si esto si hubiera hecho con el SIDA, aislar los individuos con el virus, ahora no habría millones de muertos debido a ella.
.
El sida no deja de ser un virus inofensivo para el mono, que está inmunizado pero es portador, que pasó al ser humano en los ochenta.
.
Ya se que es muy duro dejar de ir a fiestas para parar una enfermedad. Hay gente acostumbrada a hacer lo que le da la gana y quiere seguir haciendo lo que le de la gana.

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 9, 2009  · 

#19 creo que el sida tarda varios años en manifestarse, así que era imposible tomar medidas, ya que cuando se supo de él ya habían miles de personas contagiadas….

3,0 rating

Anónimo en mayo 9, 2009  · 

Cambiando un poco de tema… ¿cómo se llama la adicción a las cámaras de video?

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 10, 2009  · 

Yo creo que pasarse evitando los patógenos es peor porque la prueba está en todos esos niños/as que han vivido años en casas sin un sólo ácaro y no son inmunes a nada y hoy son alérgicos hasta a la gaseosa…

En cuanto al virus «porcuno» 😛 He estado en varios centros dando diversas actividades entre ellos varios de Queens un barrio donde ha habido muchos escolares infectados. En uno de ellos de la zona de Jamaica estuve dos días con un taller de cabezudos con tres grupos diferentes y nunca tuve la paranoia esa del contagio y entre ellos había niños/as que habían estado en México en Semana Santa de viaje, algo de lo más normal.

No os engañéis: el tema de esta cepa de la gripe es un negocio. Detrás hay una empresa francesa cuyo convenio con méxico firmó el propio Sarkozy hace mes y pico y, como había mucha oposición a su instalación se sacaron de la chistera -o dejaron que saliera- este tema. Cada año mueren muchas más personas de gripe común o de tristeza y nadie se preocupa por ello…

Ahhhhhtychuísss!!! 😛
¡Cuidáos!
j.n.

3,0 rating

Emprendiendo en mayo 10, 2009  · 

¡¡Psicosis Porcina!!!
PD: Que poder tienen los medios…

3,0 rating

Javier I. Sampedro en mayo 10, 2009  · 

Sin duda, los extremos siempre son malos. No se puede vivir «aterrorizado» por los gérmenes con los que podamos contactar y uno piense que no son buenos para nuestro organismo. Es como aquellos que al poco que les duela algo, piensan que tiene alguna enfermedad y se la pasan de médico en médico, es como un hobbie, no?
.
Por aquí en Hong Kong la gente se lo ha tomado bien dentro de lo que cabe tras el primer caso que se detectara hace más de 1 semana, de hecho ya han salido las personas en cuarentena dentro del hotel.
.
Basta ser algo cauteloso e higiénico, y el resto, a gozar de la vida «entre gérmenes», jeje 🙂

Un saludo!

3,0 rating

KC en mayo 10, 2009  · 

Como anécdota puramente informativa decir que una vez leí que un teclado de ordenador cualquiera puede contener más bacterias que una taza de retrete. Supongo que los señores estos teclearán con guantes de látex, claro.

Saludos.

3,0 rating

Simon en mayo 10, 2009  · 

El miedo al germen es un signo de una inteligencia superior, hay varios que han tenido o tienen esto y/o OCD
por ejemplo:

Howard Hughes
Donald Trump
Nikola Tesla

aquí hay una larga lista de ellos
http://www.disabled-world.com/artman/publish/famous-ocd.shtml

3,0 rating

zahorin en mayo 10, 2009  · 

Cuando era adolescente yo también pensaba que lo mejor era ser lo más escrupuloso posible con la limpieza y evitar el contacto con los gérmenes.
Después aprendí que, como ya se ha comentado aquí, los extremos son malos y que un exceso de limpieza puede ser perjudicial porque evita que nuestras defensas obtengan los anticuerpos necesarios.
Martín, estoy de acuerdo con tus planteamientos, me ha gustado la entrada y también lo que pretendías poner de manifiesto con la frase «…en nuestro cuerpo tenemos más bacterias que células«, pero, reconociendo mis limitados conocimientos sobre esta materia, creo que esa afirmación es imposible. Deberías comprobarlo y cambiarla si lo consideras conveniente.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 10, 2009  · 

Aquí la prueba de que lo que digo es correcto. En nuestro cuerpo tenemos más bacterias que células.

zahorin en mayo 10, 2009  · 

Martín.
Supongo que eso será un error.
A ver. Las bacterias son organismos unicelulares. Si tenemos en cuenta que tenemos células en nuestro cuerpo, muchísimas, que no son bacterias, es imposible que existan más bacterias que células. Eso sin aplicar ninguna tabla de la verdad ni la lógica de Boole. 😉
Lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que se pueda considerar al cuerpo humano como un hotel para microbios. :-(, {:-)

3,0 rating

zahorin en mayo 10, 2009  · 

La síntesis de lo anterior sería: La parte no puede ser superior al todo.

3,0 rating

KC en mayo 11, 2009  · 

Zahorín, creo que Martín tiene razón, además… nosotros mismos somos una bacteria, ¿de qué te sorprendes?

Margulis decía que «debajo de nuestras diferencias superficiales todos somos comunidades caminantes de bacterias“, y así es. La pena es que no tengamos «microvisión», porque a veces parece que no queramos entender que somos mera biología andante. Seguro que alucinaríamos dando una vuelta por nuestras manos…

Saludos.

3,0 rating

Simon en mayo 11, 2009  · 

hahahaha
Zahorín

Organismo unicelular significa que están compuestos de una célula, solo eso.

Una bacteria es mucho más chica que una célula, y un virus es mucho más chico que una bacteria.

3,0 rating

EnriqueS en mayo 11, 2009  · 

Podríamos saber tu opinión sobre la gripe A?.
Gracias
Enrique desde israel

3,0 rating

perell en mayo 11, 2009  · 

Pues yo me pongo de muy mala leche cuando enfermo (hablo de enfermedades leves). Es una mierda, porque mis responsabilidades me impiden bajar el ritmo y descansar y la verdad es que lo acabo pasando fatal durante los días que arrastro el sobrecalentamiento general. Ello me lleva a tomar ciertas precauciones y sí, lo admito, en algunos momentos puedo haber llegado a lavar-me las manos unas 10 veces a lo largo del día. O a respirar por la nariz en las agloremaciones de personas. O a ir siempre convenientemente tapado/destapado segun temperatura. O a cuidar la alimentación básica.

Soy consciente de que el posible contagio me aflige, pero es que prefiero pecar de paranoico antes que agarrar algun bicho de esos que hacen que te arrastres como un zombi. Y la verdad que me sirve, y tanto que me sirve! ..pillar, pillaré algo un par de veces al año, pero con varios truquillos que tengo nunca me dura más de 2 días….y siempre puedo capear el temporal y seguir al ritmo de siempre con algún que otro derrape momentáneo…

Ojo con los virusses/bacterías que corren por las guarderías en invierno….que están super activados en sus variedades más fuertes… tienen un caldo de cultivo de primera entre los pequeñines…

3,0 rating

David en mayo 11, 2009  · 

Creo que muchas veces la germofobia o el panico a contagiarse de tal o cual enfermedad, esta dado por la ignorancia.

En mi caso realmente el fin de semana de 25-04 y el 26-04 tuve muchisimo miedo de contagiarme ya que estaba en el D.F.

Quería aprovechar unas vacaciones y el 27-04 regrese a buenos aires.

El 31 de Mayo estoy volviendo a MX, pero creo que la ciudad no va a ser la misma despues de la alerta que se esta viviendo.

3,0 rating

sapo en mayo 12, 2009  · 

Os dejo una aplicación online que permite hacer un recorrido áereo virtual sobre la ciudad de Nueva York, con espectaculares imágenes de la ciudad (fotografías de Oleg Gaponyuk y Andrei Zubets), información sobre sitios interesantes y una relajante musiquilla (Clear Blue Skies de SolidBeats) que si te gusta te puedes descargar.

+Fotos de New York
http://www.pixelcase.com.au/vr/2009/newyork/

3,0 rating

carakan en mayo 12, 2009  · 

Acotando a todo lo expuesto hasta el momento, creo que estamos en un tiempo que paranoia extrema, donde perdemos nuestras costumbre «sociales» a cambio de una narcisista solitaria higiene, o por alguna pandemia inflada.

Acotando lo de @David es que no es ignorancia, sino sobreexpocicion de informacion no procesada, lo que se llama inteligencia colectiva.

«Nuestro unico enemigo en estos tiempos somos nosotros mismos»

3,0 rating

Dejar un Comentario