Estamos en conversaciones con Nokia. Nokia ha apostado muy pero muy fuerte por WiFi. ¿La idea? Que vendan sus teléfonos WiFi con un router Fon. ¿Lo lograremos? No se, pero como venden más de un millón de teléfonos por mes sería absolutamente genial. Especialmente, porque uno de nuestros proyectos con ellos ahora es que sus teléfonos se autoconecten a Fon.

La otra idea que les presenté y gustó mucho es que los teléfonos WiFi de Nokia funcionen como Fon hotspots cuando reciben WiFi, ya que hay tantos aparatos que necesitan WiFi y no 3G (DS, PSP, etc). Esto –que quizás los operadores móviles verían con malos ojos — será visto como una bendición si lo estudian bien, porque muchos más clientes van a querer 3G para ser simpáticos con sus amigos.

Además, Nokia me invitó a formar parte de su Consejo de Internet junto a Joichi Ito. Acepté encantado. Si quieres que transmita tu idea a los ingenieros de Nokia envíalas a este blog.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

R en junio 15, 2006  · 

Eres grande algunas veces martin y esa es la politica correcta. el telefóno en el mercado es fundamental…..Ya hable de eso hace un tiempo y vi el problema que podria tener tu proyecto si no habia telefónos wifi suficientes. Seguramente lo leiste pero aposte pòr que estarias ya pensando algo de esto. Necesita un acuerdo con algun fabricante que haga telefonos wifi generalizados urgentemente. Ya aposte por ti….saludos

http://blogs.jazztelia.com/r/post/2006/06/02/adonde-estan-telefonos-wifi-

3,0 rating

Mike en junio 15, 2006  · 

Cualquier cosa que pueda suponer la más mínima amenaza al ARPU de un operador será rechazada – eso lo tendrías que saber tú mejor que nadie 🙂

Mira lo que pasó con el ROKR, las operadoras de EEUU se negaron a distribuirlo, debido a que el único modo de cargar música de iTunes era…con un cable – es decir, cero revenue para el operador.

Una combinación tan evidente de móvil con WiFi + router WiFi resultará otro blanco de boicot casi seguro.

3,0 rating

Checart en junio 15, 2006  · 

Podriais poner un listado de los telefonos WiFi de Nokia que hay ahora en el mercado y que en un futuro funcionen con fon?

3,0 rating

s2b en junio 15, 2006  · 

Regalar un router con cada móvil parece extraño:
– «¿Esto pá qué es?», preguntará el 90% del millón.
– «Es para enchufarlo en casa a su conexión de banda ancha».
– «No tengo. Y cuando tenga, creo que el router lo ponen ellos.»
Hasta aquí han llegado el 10% del 90%; el resto te ha preguntado si se lo quitas y le haces una rebaja.

Lo de que cada teléfono 3G sea HotSpot WiFi está bien, si no fuera porque (todavía) no hay tarifa plana 3G y que, con dos radios, la batería se agotaría enseguida (por cierto, es increible que los «obsoletos» GSM aguanten un 30% más que los «modernos» 3G).

Además, dudo de la voluntad de fabricantes y operadoras en ponerlo fácil, porque hoy ya se podría utilizar IP sobre BlueTooth y conseguirlo no es nada, nada sencillo.

3,0 rating

kirai en junio 15, 2006  · 

Simplemente es como ver nuestros sueños hechos realidad. Me estoy imaginando millones de teléfonos móviles con una IP creando una nueva Internet móvil totalmente dinámica.

3,0 rating

ceritium en junio 15, 2006  · 

Todo esto está muy bien, es mas es fantastico, ahora necesitas que los moviles aguenten un tiempo decente encendido con el wifi.

Es mas i se pudiese poner un router wifi en cada movil mas que internet se podria crear un red pararela y en donde cada terminal fuese un nodo.

¿Estoy flipando?

3,0 rating

Eduardo de la Fuente en junio 15, 2006  · 

Hola Martin.
Hablando de Nokia ¿qué hay de la Nokia 770, una mini tablet PC basada en Linux, con WiFi y BT, fruto del proyecto Open Source Maemo y que cuenta con el respaldo de vuestros socios de Google en su nuevo firmware?
Sería una compañera ideal para vuestra fonera 🙂 y una candidata especialmente buena para cualquier tipo de desarrollo opensource que la adecúe a vuestras necesidades.
Just a thought …

3,0 rating

Jorge en junio 15, 2006  · 

Apoyo lo que dice kiari (comentario 5), es más, creo que es una necesidad real. Nokia debería complementar esta línea con la puesta de equipos puedan navegar por la Internet a alta velocidad; visualizar y editar documentos de paquetes integrados de ofimática; tomar imágenes con una buena resolución y reproducir multimedia; que puedan integarse con una notebook permitiendo la transferencia y almacenamiento de la información, brindando así una mayor portabilidad de tareas, cada ves más necesaria, insisto.
Una nota de Newsweek vaticina que la próxima campaña presidencial a los Estados Unidos será de los SMS atentos a que todos (EE.UU.) tienen un móvil, mientras que por el contrario no todos disponen de ordenador. Pero el hecho es que ya se piensa en promover servicios y soluciones de e-government o de administración electrónica para ser utilizadas en la telefonía móvil aprovechando las cada ves mejores capacidades técnicas de los «teléfonos inteligentes».

3,0 rating

Feliciano en junio 15, 2006  · 

#4, creo que te equivocas totalmente, el mercado al qe van dirigidos, (al menos actualmente), los teléfonos con WiFi es de Frikis y Tekis, un usuario normal ya le parece caro un teléfono con Bluettoth, ni ori hablar de gastarse 500 a 700 eur que cuesta actualmente un teléfono 3G con Wifi.

3,0 rating

Gallego en junio 15, 2006  · 

Así a simple vista la idea suena deliciosa, pero al igual que ya han comentado antes, me da a mí que las operadoras no van a ver esto con buenos ojos… Bueno, habrá que seguir el asunto con atención

3,0 rating

incredulo en junio 15, 2006  · 

Partiendo de la base que el driver de compra de terminales es el subsidio de los operadores, no veo como éstos van a querer incluir en su oferta Nokias, o la marca que sea que provoquen una caida sensible del ARPU.

Es como si Repsol subvencionase BMWs a base de hidrogeno…..

3,0 rating

XL en junio 16, 2006  · 

Es cierto las operadoras nunca subvencionarán la competencia… Y el Wi Fi lo es, o no???

Realmente si una operadora apuesta minimamente por telefonos con Wi Fi captará mucho clientes, por que la idea es buena, la gente creerá que ahorrará dinero, que es el nuevo 3G… que podrá hacer cosas maravillosas…
Los peques podrán chatear desde el cole…

Es atractivo, así que si una operadora lo pone, las demás le habrán de seguir, si no perderán cuota…

Y la realidad es que la red Wi Fi es insuficiente, la gente se desilusionará y no lo usará, además todos esos servicios serán complicados… y además quien usa los servicios 3G, un 5%… Así que a lo mejor alguien ve oportunidad de captar cuota de mercado sin mucho riesgo, y subvenciona los móviles…

Además si vendes toda esta idea maravillosa de la otra internet en movimiento y bla bla… quien dice que la UE no subvencione, o cada gobierno, para desarrollar la tecnología…

Parafraseando a «Incredulo #11» que peligro tiene BMW de vender coches que a parte de gasolina usan hidrogeno, si es un buen coche.

BMW es una buena marca, y es un buen modelo, la gente quiere BMWs y si tu no los tienes los tendrá otro… Y a fin de cuentas nunca encuentras surtidores de Hidrogeno, y es tan complicado el recargarlo y el conducir que apenas nadie lo usa. Y además corres el riesgo de que si te quedas sin hidrogeno es difícil encontrar otro surtidor (inicias sesión Wi Fi y te quedas sin cobertura y todo al garete) así que ganas clientes por un riesgo mínimo…

A veces los puntos débiles son los puntos fuertes, y la deficitaria red Wi Fi, más lo complicado de su uso…

3,0 rating

incredulo en junio 16, 2006  · 

XL, Bmw, al igual que nokia, estara encantado de vender coches a hidrogeno, pilas o pedales, mientras eso

a) no canibalice ventas
b) genera beneficio

El problema en telefonia movil es que el 90% de los terminales que se venden, al menos en España, son SIMLOCK, es decir, bloqueados para un operador ya que han sido subvencionados entre un 50% y un 100% por el mismo.

Ahora llega Martin y ofrece Nokia Fon-Ready. Bien. Nokia piensa que es buen negocio….pero….y los operadores. Por que telefonica moviles iba a subvencionar un movil wifi que no le va a reportar ningun ARPU extra? (es mas, se lo quitaria). Por que iba a empujar WiFi si no esta empujando 3G?

3,0 rating

s2b en junio 16, 2006  · 

#9, los Frikis y Tekis ya se han gastado esos 500 ó 700 euros en una PDA.
Además, el precio está marcado por la demanda. Si hacer un producto para el 10% sólo conseguirás economías de escala del 10%.
Nokia ni Fon debería apuntar al 100%. El 90% que falta (y parte del 10% «fan») es ignorante si la conectividad se consigue por 3G, GPRS, GSM, WiFi, BT, «yogures con hilo»… Sólo les importa el servicio (voz, video, SMS, IM…) y el coste.
Me gustaría que Nokia u otro intentar hacer el móvil «hueco»: con muchos periféricos (teclado, pantalla, ratón, USB, IR, multi-radio) pero ninguna aplicación dentro. Las aplicaciones estarían en un DataCenter, y el móvil será un mero terminal virtual. Las ventajas son innumerables:
– puedes acceder a las aplicaciones desde el móvil o desde un PC.
– si te quedas sin batería, o cambias de móvil, o te lo roban, no pierdes nada, ni siquiera hay que volver a introducir la agenda.
– si tienes algún problema con una aplicación, el personal de soporte te lo resuelve porque tiene acceso a lo mismo que tú.
– etc.
Sigo soñando. 😎

3,0 rating

Converso en junio 16, 2006  · 

Felicidades por el nombramiento y esos proyectos, Martin.
En cuanto a tu ofrecimiento sobre ideas para Nokia, acabas de cumplir un sueño personal. Llevo meses pensando en lo que deberían ser los nuevos teléfonos:
teclado
gran disco duro
pantalla de 7 pulgadas
que en una base de anclaje se transforme en un mp3.

He escrito relatos de ciencia ficción (más información en mi página) donde podrás ver por dónde van los tiros de lo que me imagino y sueño.

3,0 rating

XL en junio 16, 2006  · 

13# incrédulo

Lo debería hacer por lo que te he indicado, puede atraer a clientes que piensan en usar Wi Fi y al final ni hay red y es complicadísimo, y pueden vender servicios Wi Fi pidiendo una cuota de 2 o 3 euros al mes…

Fijo que picarían unos cuantos…

El problema es que con Nokia consiga convencer a Amena que es el más agresivo de los operadores, los otros lo habrán de seguir para no perder cuota… Primero contraatacaría Vodafone, y al ataque de Vodafone lo habría de hacer Tef

Es como lo del BMW ahora queda guay decir que tu coche también va con hidrógeno… pero la realidad es que es complicado encontrar gasolineras y además el coche va muy lento y hace ruido… Así que sólo lo compras por que te gusta el modelo y te define de cierta manera.

Y lo mismo podría pasar con el Wi Fi, si en el diseño pones Wi Fi en grande o algo así que denota que el terminal es más caro, y que encima eres un entendido te diferencia del resto de usuarios de móvil (y al final eso es lo que busca el comprador de móviles) Así que el riesgo a perder usuarios al Wi Fi es mínimo (básicamente por que la red es inexistente) pero puedes probocar una moda que guste al consumidor y ganar cuota.

Además la gente perderá fe en el Wi Fi por la inexistencia de la red… Todo se trata de saber venderlo…

3,0 rating

Martín Varsavsky en junio 16, 2006  · 

Incrédulo,

Nokia sabe que la gente quiere WiFi y metió WiFi en toda su nueva generación de dispositivos móviles antes de Fon. No sólo eso, sino tiene clientes SIP. Así que Nokia ya rompió la barrera.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en junio 16, 2006  · 

explico que esto no es para AMENA. Es a nivel global.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en junio 16, 2006  · 

s2b

La idea no es regalar, sino vender a más de 25 euros la Fonera como parte del combinado. Pero estoy de acuerdo con el problema de la batería.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en junio 16, 2006  · 

Mike,

Nokia ya metio WiFi y SIP en sus nuevos teléfonos y vende un millón de estos por mes.

Las operadoras tienen que aceptar la realidad cambiante.

Saludos,

3,0 rating

XL en junio 17, 2006  · 

MV de acuerdo que es una tendencia y que las operadoras la han de asumir.

Es lo que quería decir con el ejemplo de AMENA, que si un operador pequeño entra en el juego, el resto no se pueden quedar fuera…

Además de inicio (o sea ahora) el Wi fi es un producto que atrae clientes de gama alta, y esos son los más importantes… Así que no puedes dejarles escapar…

3,0 rating

incredulo en junio 17, 2006  · 

Martin,

Nokia aposto por la Ngage y se la ha comido con patatas….asi que que apueste por wifi no significa nada.

1 millon de telefonos al mes (mundial?) es el 5% de las ventas de nokia (550 millones de telefonos * 40% market share / 12 = 18,5m/mes)….y apuesto a que todos son libres…

Yo si fuese nokia no jugaria mucho a «tocar las narices» a las operadoras….poco hay a ganar siendo el lider (Esto es mas un movimiento de un challenger) y mucho que perder.

Por ejemplo….no se que tiene a ganar vodafone (que no tiene fija), y el peligro de que éstos dejen de subvencionar Nokias para sus clientes les puede meter un «palo» del 15% de la facturacion….facil

Suerte en todo caso. Tu iniciativa me parece buena, sobre todo en un pais donde vamos cojos de «entrepaneurship»

3,0 rating

XL en junio 17, 2006  · 

Incredulo, tu crees que realmente Vodafone va a dejar de comprar móviles a Nokia??? Si no los hace Nokia los hará cualquier otro… Así que para que van a dejar de trabajar con el líder del sector, que les puee suponer una perdida de cuota muy importante…

3,0 rating

Anónimo en junio 18, 2006  · 

Martin,

el wifi tiene sus días contados (buenos como mucho unos 15 meses), en 10/18 meses el wifi va a pasar a la historia, … Espero que podáis vender antes.

3,0 rating

Galleguayo en junio 19, 2006  · 

Se puede pedir, bueno…, pedimos.

Quiero escuchar la Clarín bajo los árboles en Dombodán-Arzúa, el último de la «Vela Puerca» en Del Plata fm, sentado frente al Atlántico en San Andrés de Teixido, o cualquier domingo de estos, escuchar un Boca-River o un Peñarol-Nacional, por Continental, paseando por el casco antiguo de Santiago.

Para eso necesito a FON y a un dispositivo de radio WIFI, que sea de sencillo uso y portable, pero por sobre todas las cosas que sea barato, no me puedo permitir comprar un celular de última generación, tampoco (los nada portables) nuevo NOXON iRadio de TerraTec http://entertainen.terratec.net/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=228
y menos aún el AE Wi-Fi radio
http://www.acoustic-energy.co.uk/product_range/wifi_radio/index.asp

Lo necesito no solo para escuchar en casa, lo necesito para fuera de casa y que no dependa del coche.

Tu dijistes que escuchás a los pobres y hasta dónde pueden llegar. Un poco más de un tercio (o más) de mi sueldo se me iría en un dispositivo como los que hay hoy en día en el mercado, pienso que si es solo para escuchar la radio, supongo que pueden bajar mucho más el precio al consumidor.

Mi primer radio, fue una SPIKA, me la regaló mi abuela y estaba con una alegría sin igual, el primer programa que escuché fue una transmisión del festival de Cosquín y no me olvido nunca más de ello, se que son alegrías difrentes, pero entiendo la sensación que tuviste al recibir esos Nokias N80 y E61.

tantas cousas…
e aínda todo o que nos queda por diante.

Unha aperta!

3,0 rating

J.A. en junio 19, 2006  · 

# 24 Anonymous,

Lo que dices No tiene sentido y me voy a explicar porque siempre trato de ser objetivo:

Si con el wifi sería como dices que sentido tendría las apuestas de ciudades wifi echas por Google, o por muchos municipios..?

Porque entonces grandes fabricantes están metiendo wifi hasta en las impresoras…?

Porque las grandes compañías de móviles están metiendo wifi en sus teléfonos…?

No supondrás que la tendencia es hacia atrás y volver al montón de cables por todos lados.

Y si lo dices por el bluethoot, no tienen nada que ver pues este solo sustituye a los infrarrojos.

Por otro lado el wifi evoluciona y se estandarizará el N (ahora están B y G).

El Wimax y X-max observados detenidamente son protocolos mas de trasporte entre wifix por su largo alcance pero no atraviesan las paredes como wifi al menos de momento, y si llegan hacerlo simplemente será una transición de equipos, pero siguen siendo la misma base o sea inalámbricos. (que eso es wifi, alta velocidad de transmisión inalámbrica, no mas).

Y la telefonía móvil HDPA, pues como siempre, como sucede con 3G, es extremadamente cara para casi todo.

Saludos,
J.A.

3,0 rating

Dejar un Comentario