En Nueva York fuimos al New Museum. Había muchas exhibiciones, pero me quedé impresionado con una en particular que tiene lugar en el 2048, año en el que los judíos son nuevamente expulsados de Israel, esta vez por los palestinos. No me dejaron sacar fotografías, pero encontré este link que describe la exhibición y que, básicamente, muestra el arribo de un grupo de refugiados a Holanda.

Personalmente, espero que para el 2048 tanto israelíes como palestinos tengan sus respectivos Estados de acuerdo a los lineamientos de los Acuerdos de Oslo y que puedan vivir en paz.

Termino el post compartiendo más fotos que tomé en otras partes de museo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en febrero 17, 2009  · 

Bueno, esto del 2048 puede ser un asunto que és innato del pueblo judío, son eternos buscadores de algún sitio donde se encuentren agusto, asunto dificil, no hay más que ver que se hacen un lío, leyendo el Zohar, la Cábala.

3,0 rating

Rafa en febrero 17, 2009  · 

Es curioso ver como proporcionas el mismo artículo en diferentes momentos para tus lectores en inglés o en castellano, e incluso algunos no los traduces, por lo que hay que seguirte en los dos «mercados».

Muy interesante tu entrada sobre Irán, sólo preguntarte si la vas a traducir en breve porque puede ser de mucho interés para ciertos amigos americanos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 17, 2009  · 

@Rafa:

no solo eso sino que a veces digo cosas diferentes en cada cultura, uno no es la misma persona al 100% cuando pasa de cultura a cultura

Andrés en febrero 17, 2009  · 

Aunque no es el tema principal de tu escrito, ¡¡que fotos mas guapas haces desde que usas la reflex (Nikon D90, creo)!!

Ojala encontrara yo una cámara «compacta», que haga fotos similares facilmente.

3,0 rating

gretel en febrero 18, 2009  · 

Soy de ese parecer, que los israelís se terminarán marchando… otros augurios son un nefasto modo de analizar la realidad… (así en breve)

3,0 rating

Gabriel en febrero 18, 2009  · 

Andres, prueba la Canon SX10 IS.

Respecto de la muestra, felicito al artista, encuentra un tema que va a generar polemica, asistentes a su muestra, ventas de su obra explotando el eterno sentido de persecucion y paranoia de los judios.

La verdad me cansa escuchar o leer a judios hablando en 1º persona «Cuando salimos de egipto y vagamos 40 años por el desierto» como si efectivamente hubiera caminado en la arena, pasado calor, hambre y frio.

Resulta que las marchas que se organizaron en Argentina pidiendo el retiro de las triopas israelies son actos antisemitas.

En fin, felicitaciones al artista.

3,0 rating

Haim Ac. en febrero 18, 2009  · 

Gabriel #6,

1ro:
La inquisicion, el Holocausto, los Progroms, la masacre de Munich 1972, los asesinos suicidas, y hasta excluir a Shahar Peer del torneo de Dubai, no son paranoias.

2do:
Nosotros contamos nuestras historias y tradiciones en 1ra persona para sentir lo que nuestors antepasados sintieron. Esa es la idea, por eso comemos pan acimo y hierbas amargas, para recordar la opresion siendo esclavos en Egipto. Esta simbologia la venimos haciendo de generacion en generacion, por siglos. Quizas tengas algun conocido judio que te invite a la cena de Pesach y veas como es. Es la misma ultima cena que Cristo repitio estas tradiciones (en 1ra persona tambien).

3ro:
No se en otros paises, pero los que gritaban en Argentina pidiendo la salida de Israel de Gaza no son antisemitas. Son piqueteros, que se consiguen a 150 pesos por cabeza.

4to:
Respecto a las camaras de fotos, no puedo comentar nada.

Saludos

Haim

pd. No tengo la bola de cristal, pero si en 60 an’os los Palestinos no consiguieron nada mas que miseria para su pueblo, probablemente esten igual en el 2048. Lo que si te aseguro es que el estado de Israel y el pueblo de Israel van a estar en el mismo lugar. Simplemente porque unos ambicionan construir, y otros solo destruir. Eso si, en el 2048, Chavez sera elegido presidente por 9na vez!

3,0 rating

Gabriel en febrero 18, 2009  · 

Ya se que tambien los Romanos persiguieron a los judios.

Te faltó mencionar el atentado a la Embajada de Israel y a la Amia.

Me refiero con actitud paranoica como tomar una denuncia de antisemitismo a una persona sacando fotos de un edificio.

Hace un par de años fue noticia en clarin que aumentaros las denuncias de antisemitismo, me puse a mirar que eran las denuncias y tomaron como hecho de antisemitismo un «relevamiento fotografico» fotos que sacaron en la calle.

Es mas, muchos denunciarian como un acto de antisemitismo este post.

Ya dije antes, el Holocausto fue un hecho aberrante, no interesa si fueron 1.000, 100.000 o 3.000.000, nadie en su sano juicio puede negar ese hecho.

Otro usuario se ofendió conmigo porque no creo que sea el hecho mas aberrante de la historia de la humanidad, atrocidades peores vienen ocurriendo de antes, el genocidio de los Europeos contra los aborigenes americanos tambien fue sistematico, participaron cristianos, judios, ateos y fueron muchisimos mas y duró mas que los años de la 2º guerra, en todo el continente norte y sur.

Puede que haya habido piqueteros que marcharon porque aprendieron que su trabajo es ponerse una capucha y caminar por la calle, pero se pedia el retiro de tropas, no se pedia la destruccion de Israel ni la muerte de los judios, era una protesta contra una politica de un gobierno no una marcha religiosa.

Que se critique a los politicos que integran el Gobierno de una Nación no quiere decir que se odie a los practicantes de una religion.

Tambien en pascua se «celebra» la muerte y resurreción de Cristo, se hace ayuno y abstinecia, un par de dias al año no se come carne, para llenarse de pescado con empanadas de sardina, bacalao, casuela de mariscos, etc.

Nadie se cuelga de una cruz para recordar el sufrimiento de Cristo en la Cruz.

Saludos

3,0 rating

Andrés en febrero 18, 2009  · 

Gabriel:
Vos naciste tonto y sufriste una recaída, flaco.

3,0 rating

Haim Ac en febrero 18, 2009  · 

Gabriel,

Estamos de acuerdo. Ha habido persecuciones desde hace muchisimo tiempo.Y si, hay que recordar lo de la Amia y la embajada.

Tenes razon que cuando hay vigilia en Semana Santa es para recordar el sufrimiento de Jesus, y por eso el no comer carne y los ayunos, son en primera persona, para que uno mismo sienta ese sufrimiento (al menos una parte). Esta modalidad debe ser una constante entre las religiones. Con el tiempo pasa a ser una tradicion mas que otra cosa. No hace falta colgarse de la cruz. Tampoco nosotros construimos piramides. Pareceria como que todo pasa por comer o dejar de comer algo. No es tan terrible.

No conozco el caso de Clarin que tu comentas. Pero yo si estoy en alerta porque la linea entre una critica honesta a las politicas del estado de Israel y al anti-judaismo no esta muy bien delineada. Hay gente que la cruza todo el tiempo y con la peor de las intenciones. Hubo protestas en España y Holanda con canticos absolutamente anti-judios, aprovechando la volada de la guerra en Gaza. Es por eso que estamos en alerta y protestamos cuando alguien se pasa de la raya, o solo mira nuestros ataques pero nunca cuando somos atacados.

Coincido contigo que genocidios hubo muchisimos, no solo en Europa. Por ejemplo, la poblacion de Peru es mas baja hoy en dia, que cuando vinieron los Españoles, producto de las matanzas de la conquista.

Lo terrible del Holocausto judio, quizas lo que mas lo identifica, no es solo el numero de victimas, sino que fue ideado y puesto en practica por uno de los paises tecnologicamente y culturalmente mas adelantados de su epoca y creo una maquinaria para la aniquilacion sistematica de un pueblo.
Tambien es terrible que paso hace solo 60 años.

Saludos

Haim

3,0 rating

Gabriel en febrero 19, 2009  · 

Andres vos naciste intolerante.

Tambien fue terrible que fue pergeniado por uno hombre, potenciado por una junta de generales y llevado adelante por soldados sin conciencia y aceptado por una nacion.

La colonizacion de Amercia, desde Argentina a USA tambien fue un exterminio masivo, los aborigenes de todos los paises fueron perseguidos con los adelantos tecnologicos de la época.

Saludos

3,0 rating

Winga en febrero 19, 2009  · 

Gabriel,
vos, mas alla de tus abuelos, no tenes historia, no sos nadie, y no te bancas que los judios SI tengamos nuestra historia.
Pretendes minimizar el genocidio nazi comparandolo con la matanza de indios …
Que complejo de inferioridad que tenes pibe !!!

3,0 rating

chukki en febrero 19, 2009  · 

«en el 2048, año en el que los judíos son nuevamente expulsados de Israel, esta vez por los palestinos. »

Palestinos e israelies son pueblos semiticos como por ejemplo los son bolivianos y peruanos de ancestros manchurianos, son lo mismo con otra demarcación. Tiemblo en pensar cuando los mayas y aztecas saquen a los criollos…. ni hablar de los incas… cuando reclamen sus tierras ancestrales. mientras tanto y antes de la expulsion, que se que va a venir, hare meditación supina.!!!!

3,0 rating

Siladelo en febrero 20, 2009  · 

Winga:

Aparte de si tener historia, vos te crees q por ser Judio sos superior culturalmente a los aborigenes??y creo q gabriel en ningun momento quizo minimizar el Genocidio, no tan solo de judios, no te olvides de eso q tambien fueron asesinados gitanos, negros etc.
Desgraciadamente los q se pasan de esa linea son ustedes.

3,0 rating

Haim Ac en febrero 20, 2009  · 

Gabriel #11

Lo de los indios americanos tambien fue un exterminio masivo, pero por otras razones. Acordate que tanto en Sud y Norte America habia una conquista territorial. Los conquistadores (Españoles, Portugeses o Ingleses al ppio y despues las colonias tanto del rio de la plata, alto peru, o en norteamerica) estaban usurpando el territorio a otro pueblo (los indigenas) y las matanzas fueron producto de esta comnquista y de las guerras.

Es decir, los conquistadores venian a buscar algo que los indios tenian, y mataron para obtenerlo.

En le caso del Holocausto judio, esto no fue asi. La motivacion de matar fue absolutamente racial y xenofoga. Se busco la «solucion final» al «problema judio» y se creo una infraestructura dedicada exclusivamente al exterminio.
En general, los judios no tenian nada que los nazis ambicionaban.

Siladelo #14

Yo tampoco creo que Gabriel intento minimizar el Holocausto, sino hacer una comparacion. Por favor no generalizes. Yo soy judio y no me siento superior a nadie, ni en nada.

Saludos

Haim

3,0 rating

samuel en febrero 20, 2009  · 

judíos son nuevamente expulsados de Israel

Si eso pasa, los europeos tambien seran expulsados de Europa, con un carta de despedida que diga «gracias por la ayuda pelotudos».

3,0 rating

Winga en febrero 20, 2009  · 

Siladelo, ya te lo explico Haim Ac.
No nos creemos superior a nadie. El genocidio nazi fue la primera vez en la historia de la humanidad en la que se implemento toda una maquinaria tecnologica para eliminar a una etnia totalmente.
Si es por cantidad, por supuesto, los colonizadores acabaron con muchos mas millones de indigenas de lo que los nazis con los judios.
Pero no hay punto de comparacion y no es esto una competencia entre judios, indigenas, gitanos u homosexuales para ver quien sufrio mas.
Las causas historicas son diferentes, el momento, otro.
Ojala los indigenas de todo America supieran organizarse y estar unidos como el pueblo judio, para luchar por sus derechos.
Saludos.

3,0 rating

Gabriel en febrero 20, 2009  · 

A ver.

Asi que aceptando el Holocausto, aceptando que fue una atrocidad, pero porque no la considero la mayor atrocidad de la historia de la humandidad soy un imbecil.

La matanza de los pueblos aborigenes de America se extendio durante 4 siglos, desde el 1500 hasta cerca del 1.900, fue en todo el continente, se utilizó toda la ventaja tecnologica de la época, y se los consideraba sub humanos.

Mataron mas gente, durante mas tiempo, en un territorio mucho mayor.

Lamentablemente hay muchos judios que se sienten atacados si no se los considera los mas sufridos de la historia.

Estan a la defensiva permanetemete y paranoicos.

Esa es la imagen que presentan.

Saludos

3,0 rating

Winga en febrero 20, 2009  · 

No entendes o no queres entender.

a- yo no dije que fueses imbecil.

b- no se si es la mayor atrocidad, pero fue unica y la primera de su clase.

c- ya te explique que no podes comparar hechos historicos tan distantes en el tiempo, pero …
La persecucion y/o matanza de judios se extendio durante 20 siglos, desde aprox. 70 DC hasta ahora, fue/es en todo el MUNDO, se utilizA toda la ventaja tecnologica de la época, y se los considera sub-humanos.

d- si, mataron en conjunto mas gente, pero los indigenas agrupan a cientos de etnias indigenes diferentes, que no guardan relacion entre si.
Los Incas no tienen nada que ver con los Mayas ni con los Patagones, culturas distintas, las cuales muchas guerreaban entre ellas.

e- ya te explique que no hay competencia por ser el mas sufrido.
Hay judios que si se victimizan, si, pero no podes generalizar.
Yo conozco catolicos y agnosticos que se victimizan, pero utilizan otros motivos.

f- explicame como no voy a estar a la defensiva con lo que sucede con los judios en el mundo?
Paranoico no, preparado si.

g- es verdad y lo reconzco,lamentablemente presentamos esa imagen porque siempre se minimiza o hasta se niega todo el pasado de persecuciones, o el derecho de Israel a existir, etc, entonces todo el tiempo nos encontramos con la obligacion de dar explicaciones, cosa que odio hacer.

3,0 rating

beto en abril 3, 2009  · 

Para Haim ac,(7)seguramente los judìos estran aùn en 2048, no veo otro horizonte,
la cuestion no es que unos solo buscan destruìr y otros construìr, digamos mas bien los judìos buscan construìr a la vez que destruyen a otro pueblo,!!! q cada vez es mas poblre gracias a Israel, el pueblo elegido!!!

Si me invitara a cenar un judìo sionista, por supuesto no aceptarìa!!! si fuera un judìo, o musulman o lo que sea q no anteponga la politica a la religion, Si; como lo han hecho los sionistas hasta el punto de destruìr un pueblo (pues le falta muy poco a Israel»aclaro a los sionistas en israel», para acabar con los que quedan en palestina…serà cuestion para la historia de unas cuantas decadas;) a menos que la comunidad internacional lo impida, pero , si ella misma fue quien diò paso al sionismo…. pues no hay mas q decir, es cuestion de tiempo!!

3,0 rating

Dejar un Comentario