La libertad se vive en las pequeñas cosas de la vida. ¿Qué país es más libre, España o Estados Unidos? La respuesta no es tan clara. España es más libre en temas como una presencia policial y militar mucho menor que la de Estados Unidos, o simplemente porque la privación de la libertad mayor es la cárcel y Estados Unidos tiene más gente presa que la población de Madrid. Pero en otros aspectos, quizás más íntimos, Estados Unidos es un país mucho más libre. En Estados Unidos hay libertad por parte de empleador y empleado a la hora de negociar horarios de trabajo. En Estados Unidos todos los medicamentos que no son bajo receta se venden en cualquier tienda y no sólo en farmacias, o los arrendatarios e inquilinos negocian libremente las condiciones de su contrato.

En conclusión, aunque España y Estados Unidos son dos países que llamaría libres, lo son en maneras diferentes y nada más concreto que el ejemplo de la boda a la que acudí anoche entre Andrew McLaughlin y Cindy Weaver.

Andrew es jefe de políticas de Google y Cindy es socia en una empresa de diseño de ropa. Andrew y Cindy se casaron anoche en una ceremonia de las más originales que vi en mi vida, aunque debería aclarar que así como las bodas a las que fuí en España y Argentina eran muy poco originales, todas las bodas a las que fuí en Estados Unidos eran originales simplemente porque eran todas diferentes.

Una de las razones por las cuales en Estados Unidos las bodas son originales, es porque en este país es muy fácil llegar a tener el poder para casar a la gente. Y no sólo eso, sino que los que se casan y en especial los que se casan, pueden escribir el libreto de lo que se va a decir tanto en las bodas religiosas como en las laicas. En el caso de Andrew y Cindy la ceremonia fue totalmente laica, una minoría entre las bodas norteamericanas. Pero lo interesante es que los casó un amigo que estaba habilitado para casar gente y los novios, junto a sus amigos, escribimos y diseñamos su ceremonia. El resultado fue una maravillosa mezcla de humor, ingenio, emoción y talento. En fin, todo lo que normalmente no asociamos a una boda en España o Argentina. Ejemplo: Andrew adora su perrita Penelope y en una de las promesas Cindy le preguntó a Andrew, ¿prometes amar a nuestro futuro bebé y a mi como hoy amas a tu perra? Esta pregunta, graciosa, paradójica, pero verdadera, probablemente sería considerada totalmente fuera de lugar en la mayoría de situaciones, pero no en el caso de Andrew que realmente se dedica a su perra con muchísimo cariño y atención. La pregunta era graciosa, si, pero razonable dadas las circunstancias.

Otro ejemplo: una presentación con ordenador proyectado en una pantalla en la que los novios no sólo enseñaban fotos muy íntimas de su noviazgo, sino que compartían sus primeros correos electrónicos, muy graciosos por cierto.

Personalmente, creo que el tema del casamiento es uno de los tantos ejemplos de temas que en Europa están regulados de más. Creo que son los ciudadanos los que tendrían que decidir que están casados y que con solo decirlo de la manera que les salga del corazón, el estado tendría que escucharles y aceptar su intención de estar casados. Y no solo el matrimonio, sino que hay muchísimos elementos de la vida cotidiana de un español que tendrían que ser desregulados.

El gobierno español se mete en muchas cosas de una manera que coarta la libertad en vez de escuchar a la gente sobre cómo exactamente desea relacionarse. Pero desde que vivo en España y me hice ciudadano español, veo que los únicos que parecen luchar por la libertad son los nacionalistas que, paradójicamente, luchan por ser libres de un estado que ya entregó la mayoría de sus libertades a la Unión Europea.

Yo quiero luchar por la libertad pero de otra manera. Yo quiero luchar por mi libertad y la de los demás de establecer relaciones contractuales con mucha más libertad de la que lo hago ahora. Yo lucharía por el derecho de casarme como se me de la gana, o de alquilar mi casa por el tiempo que la quiera alquilar, o por el derecho del que quiera de abrir una farmacia con la libertad que hay en otros países, y que esta farmacia -así como todas las tiendas- abran cuando quieran abrir. O que ser notario no sea un derecho de pocos.

Estos no son más que pequeños ejemplos, porque la libertad se construye de a poco, relación por relación, respetando los derechos de los demás, dejando que la gente sea libre a su manera, no todos libres….iguales. La libertad está en la diversidad, en la igualdad de derechos, pero no en la igualdad de resultados.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Jaime Espada en marzo 13, 2006  · 

Ser notario está al alcance de cualquiera que quiera sacrificar varios años de su vida exclusivamente estudiando unas oposiciones dificilísimas y preparándose muy a fondo.

No hay que confundir la libertad con el todos iguales cualquiera que sea la preparación de cada uno. ¿O es que es lo mismo que te opere un cirujano con sus diez años de preparación que un chico cualquiera que pasa por la calle? Cuidado, porque ahí te has colado: ser notario es un tema de preparación, no de derechos de unos pocos. Y por cierto, es una de las profesiones más democráticas que existen, porque se entra únicamente por los méritos demostrados en la oposición. O sea, un ejemplo de igualdad de derechos y oportunidades.

3,0 rating

Sergio en marzo 13, 2006  · 

Prefiero la libertad de España… a poder casarme en EEUU diciendo sí me quieres tanto como a tu perra, son «libertades» un poco diferentes, en España libertades básicas que en EEUU no existen o están restringiendo, o «libertades» que aquí no se practican, por que tampoco no es ninguna necesidad básica.

3,0 rating

Wolgson en marzo 13, 2006  · 

La boda y todo lo acontecido en ella es algo que sólo puede ocurrir en USA donde la gente parece no tener sentido del ridículo.

Yo me he criado entre Alemania y España, aunque conozco la cultura norteamericana por haber realizado allí todos mis estudio universitarios y parte de mi carrera profesional, y te aseguro que donde realmente me siendo libre en España, un país donde cada uno hace lo que le da la realísima gana.

Y para muestra un botón. ¿Que ocurriría en USA si alguien convocase un macro botellón como el que se celebrará en toda España el próximo viernes?

3,0 rating

Rafael en marzo 13, 2006  · 

Bueno, hay que decir que en concreto respecto a los plenos efectos del matrimonio gay estamos mucho más avanzados que ellos… allí todavía se discute estado por estado, un lío vamos.

3,0 rating

Agustín en marzo 13, 2006  · 

Anarquia: Falta de todo gobierno en un Estado: la anarquía es una forma utópica de organización social.
No desde la mala palabra que nos hicieron creer, sino desde la maduración, de la autentica libertad.

3,0 rating

Pablo Moreno en marzo 13, 2006  · 

Estoy de acuerdo en muchas de los ejemplos que planteas, sin embargo en otros, como el empleo o el alquiler de casas, la regulación se lleva a cabo para evitar abusos.

Siendo quien eres supongo que seras un fiel defensor de la autoregulación de los mercados, sea de empleo o vivienda, sin embargo, en mi opinión, la mayoría de mercados son imperfectos y la autoregulación conduce a los abusos. Las regulaciones de empleo por ejemplo se llevan a cabo porque en caso contrario las empresas abusan de los trabajadores. Por ejemplo, aqui en el Silicon Valley me ofrecen trabajar por 6000$ al mes, la misma multinacional que en Madrid me pagaría el equivalente a 1500$. Soy la misma persona, es la misma empresa, y probablemente haga el mismo trabajo, sin embargo la globalización es solo de los productos no de los salarios.

Y bueno, lo dejo ya que me estoy desviando mucho del tema.

Un abrazo!
PD Cuando eres estranjero y vives en USA, y lees que aprueban y hacen indefinida la Patriot Act, te tiemblan las piernas y te planteas cuanto valen tus libertades.

3,0 rating

Manuel en marzo 13, 2006  · 

Creo que más bien la diferencia está más en la seriedad con la que unos y otros nos tomamos el matrimonio que en un estado que se inmiscuya demasiado.

Aquí, quizás por cultura, el matrimonio se considera un paso muy importante en nuestras vidas, que además conlleva a nivel legal nuevos derechos y obligaciones…
Sin embargo, me da la sensación de que en los USA esto no es así, por lo que se permiten ser más frívolos al respecto…

De todas formas, poner el matrimonio como ejemplo de libertad de los USA cuando allí por menos de nada se te echa la ley encima… me parece un mal ejemplo…

Yo todavía estoy por ver una detención made in USA en España… o a la Guardia Civil de Tráfico sacando a golpes a un conductor de su vehículo… o a la policia entrando en casa de un internauta a requisarle su pc por bajarse música de internet y encausarle como si fuese un criminal…

Así que en ese aspecto tienes razón, la libertad se aprecia en las cosas pequeñas… así que considero que en España somos bastante más libres…

3,0 rating

Damián en marzo 13, 2006  · 

¿Y Andrew y Cindy, pidieron permiso a sus respectivas empresas para casarse?. Tengo un amigo trabajando en USA y su empresa les prohibe que entre sus empleados existan relaciones más allá de lo que es su trabajo, es decir, no te puedes echar novia/o en el trabajo porque te puede echar. ¿eso es libertad?

3,0 rating

Alex en marzo 13, 2006  · 

El problema de pactar libremente las condiciones de un contrato de trabajo es que las dos partes no están en igualdad de condiciones a la hora pactar.

Si se deja el pacto a la libre voluntad de las partes, sin que concurra el Estado, puede ocurrir que se pacten horas que hagan muy sufrido el trabajo o al contrario, muy pocas horas y por tanto un sueldo por debajo de lo que es necesario para comer y sobrevivir.

Si no interviniese el Estado, ¿cómo evitas la esclavitud?. Un hombre muy necesitado puede decidir que trabaja por comida, ropa y alojamiento las horas que sean necesarias.

Es una buena idea que el Estado marque unos límites, unas condiciones mínimas de contratación. Ahora bien, acepto que se pueda discutir cuáles pueden ser esas condiciones mínimas, pero no que deban existir.

3,0 rating

Carlos Fernández Fuente en marzo 13, 2006  · 

La regulación de por sí no es mala ni buena. La cuestión reside en la forma de hacer las cosas. USA puede ser ejemplo a seguir en muchos ámbitos, pero el estado del bienestar es sinónimo de Europa. Son dos modelos, el europeo versus americano, totalmente diferentes. Esto tiene un transfondo mayor: que cada uno se busque la vida libremente y se solucione sus problemas. Puede parecer una posición respecto a la vida interesante, pero no se puede confundir con sinónimo de libertad. Libertad es pensar, actuar y desarrollar tu proyecto de vida respetando a los demás. En esto último USA no es un ejemplo ya que el país más antidemocrático que hay a efectos electorales y con una política internacional propia de un imperio colonialista. Por otra parte Martin una mínima regulación en ámbitos tan dispares como las relaciones laborales, el matrimonio o la salud pública (un medicamento es algo muy serio y que no se puede vender en cualquier rastrillo de calle) es condición sine qua non para poder construir una sociedad civilizada, organizada, solidaria y justa. Discrepo de tu análisis muy a pesar, USA es un ejemplo de todo menos de libertad.

Saludos

CarlosFernandez.org

3,0 rating

Juan Navidad en marzo 13, 2006  · 

Hola Martin,

Has sacado un tema muy interesante que tiene muchos frentes: por un lado, la diferencia entre las bodas Usa y las españolas y luego el resto de los negocios que en España no son libres. Por ahora, me quedo con las bodas.

Tengo ocho hermanos, la mayoría casados y he ido a sus bodas, como casi siempre en España, aburridísimas. Solían tener en común algo muy de monólogo, que el cura nos agradeciese el acudir, como siempre, a la iglesia. Era una ironía del párroco, porque no vamos a la iglesia si no hay una boda, un bautizo, comunión o funeral.

Como contraste, hace poco estuve en la boda por lo civil de unos amigos en un ayuntamiento en Galicia. Había un rollo muy bueno entre el alcalde, los novios, el público… El punto álgido fue cuando el alcalde comenzó la frase «y tú, JR quieres…» el novio le interrumpió: «sí, sí, sí, claro que quiero». Además de por esta naturalidad y emoción de los novios, la boda fue grande porque en el acto y después en la comida, los poetas leímos poemas propios y ajenos y una boda con poesía es más bella.

De todos modos, y como contrapunto de todo esto, los conceptos «boda» y «libertad» son bastante contradictorios. La pareja totalmente libre no necesita decírselo ni jurarlo ante nadie. Basta con quererse sin límite, sin fechas ni contratos… Quererse porque quieres querer a quien más quieres 🙂

Saludos cordiales,
Juan Navidad

3,0 rating

johan en marzo 13, 2006  · 

hola soy peruano, y solo quería comentar que quisiera ser libre y elgir entre que una afp (Administradora de Fondos de Pensiones) trasnancional se lleve parte de mi sueldo y me lo de 45 años despues. Quien mejor que yo para saber que hacer con mi dinero?. porque el estado nos obliga a afiliarnos. Es como si te dijeran «ciudadano tonto, tu no sabes ahorrar dinero para mas tarde así que entregaselo a esos chicos muy inteligentes de las AFP quienes sí sabrán invertirlo». Eso es restringir tu libertad.

3,0 rating

Francisco en marzo 13, 2006  · 

Quizas por mi edad (21 años) pero lo que mas rescato es el tema de poder elegir, ya que lo que nos dan es OPCIONES. y nunca podemos llevar adelante nuestra idea «loca» o «distinta» como seria el caso de esta boda.
No podia dejar de aplaudirte con este comentario. Gracias

3,0 rating

Daniel en marzo 13, 2006  · 

Creo que es la manera de ser de los hispanos y de los anglosajones.
Aquí desde hace muchos siglos sabemos cuantas hectareas tenía nuestro tatarabuelo y donde limitaban, todo está excesivamente regulado desde hace muchos siglos, EEUU es un país reciente, sin toda la cultura histórica que nos rodea aquí pero también sin toda la regulación que ha reinado aquí y en latinoamerica.

En cuanto a lo de nacionalistas creo que tienes mucha razón, te recomiendo si no lo has leído ya los estudios del señor Sala i Martí .

3,0 rating

Alberto en marzo 13, 2006  · 

Son unas expectativas muy nobles Martin.
Pero crees que llegaremos a ellas en España de aquí a pocos años?

3,0 rating

Mises en marzo 13, 2006  · 

Lo peor de todo es que la gente no ve el problema o peor todavía, no les representa un problema. Piensan que ya tienen libertad suficiente. ¿Cómo vas a luchar por algo de lo que ni si quiera representa un problema para uno?
Para muestra un botón, ¿A cuánta gente le parece bien la cuota del 40% de mujeres en grandes empresas?

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 13, 2006  · 

#1 Jaime,

Mi experiencia con los notarios en España ha sido una en que la palabra libertad está muy lejos de ser aplicada. Los notarios parecen tener todo regulado, lo que cobran, como pueden trabajar, quien puede llegar a ser notario, cosa que parece absurdamente complicada.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 13, 2006  · 

#8

Damian, ellos no trabajan en la misma empresa. Pero si conozco el caso de que no se puede tener novios ni rollos en la empresa y me parece absurdo y que atenta contra la libertad. ¡En Fon si permitimos rollos!

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 13, 2006  · 

# 9

Alex, el principio es que tus derechos terminan donde empiezan los de los demás. Claramente, no propongo el derecho al abuso. Lo que pasa es que hay mucha gente que querría trabajar en el verano solamente, o 3 horas por día, o en muchas condiciones hoy no contempladas ni permitidas por la ley. La ley tiene que existir y proteger al ciudadano, pero hoy en día la ley no está adaptada a los cambios sociales que ocurrieron en España.

Saludos,

3,0 rating

antonio en marzo 13, 2006  · 

Es un tema tan amplio que se hace dificil responder. Yo creo que en parte se está confundiendo un exceso de burocracia con falta de libertad. No creo que sea así. Es cierto que en nuestra sociedad hay demasiados trámites formales (bodas, crear una empresa, cualquier trámite ante la administracion, etc.) que no creo que limiten nuestra libertad. En España cualquiera puede celebrar una boda similar a la que narras, otra cosa es que si no te casas «por la iglesia» la vecina te mire mal, pero eso pasa aqui en EEUU y en todos sitios. Me atrevería a decir que pasa más en EEUU que aquí en España.

Y el tema de los notarios, es posible que hayas tenido una mala experiencia, pero imaginate que cualquiera con un simple trámite se pudiera sacar una «licencia», daría pie a muchisimas más irregularidades.

3,0 rating

Utopiq en marzo 13, 2006  · 

Muchas de las libertades que tu reclamas son las que tipicamente reclaman los empresarios (lógico), son las que desprotegen a los trabajadores y dan la libertad a los empresarios de, por ejemplo, abrir su tienda cuando les de la gana. Y si eso implica que un padre de familia no pueda estar con sus hijos un domingo, pues nada, viva la libertad!

3,0 rating

Utopiq en marzo 13, 2006  · 

Tan sólo una pequeña aclaración, en mi comentario anterior «padre de familia» seria subtituible por «madre de familia», «padre soltero», «madre soltera» o cualquier variante familiar que se les ocurra.

3,0 rating

Swaption en marzo 13, 2006  · 

Martin discrepo en tu opinion sobre la libertad en EEUU.
Creo que conviene recordar que todos los trabajadores son «white collar», vivo en Londres donde impera una cierta libertad en la jornada laboral y si yo tengo un cierto poder de negociacion con mi empleador, pero muchos de mis compatriotas que son «blue collars» no, simplemente trabajan las horas que al empleador le da la gana, cuando le da la gana y las condiciones que marca, sino ningun problema a la calle y que ocupe el puesto un polaco o un checo. Hay que sentar unos minimos al mercado, eres un hombre de mundo y has estado en California y creo que conoces perfectamente lo que hay uno y a otro lado de la famosa autopista.
Lo mejor es un punto medio entre la libertad individual y los derechos del colectivo.
Un saludo,

3,0 rating

edu en marzo 13, 2006  · 

Respecto a los notarios y farmacias hay un problema que parece ser nadie quiere ver. CUALQUIERA NO PUEDE MONTAR UNA NOTARIA NI MONTAR UNA FARMACIA. La regulacion actual impide que estos casos, ya que segun el Nº de habitantes que haya en una localidad puede haber una notaria y una farmacia.
Despues de aprobar todos los examenes y/u oposiciones hay que esperar, a que alguien se jubile o haya un nº de habitantes para poder acceder a montar el negocio. Eso no es libertad… por lo menos de libre de mercado.

3,0 rating

Swaption en marzo 13, 2006  · 

Y ahora que caigo… tema notarios… pero EEUU no es el pais con mas abogados por habitante del planeta? no es la Nacion con mas regulacion del mundo?

3,0 rating

Jaime Espada en marzo 13, 2006  · 

La función económica de los notarios (lo mismo que los registradores de la propiedad) es el ahorro de costes en las transacciones económicas. Imagínate que no existiesen notarios ni registradores y vas a comprar una finca: ¿Cómo te demuestra el vendedor que es suya? Tendrías muchísimos costes para asegurarte que realmente le pertenece, que no la ha vendido ya, que no hay ningún vicio de por medio… y ni siquiera así llegarías a tener la seguridad actual. Lo cual significa que podrías perderla si después otro demostrase tener un contrato de compra, opción, etc.. anterior. Lo mismo cuando los notarios se aseguran de la capacidad de los contratantes: ¿O estarías dispuesto a pagar los costes de comprobar en cada juzgado si a esa persona se le ha declarado incapaz? Los registros, y por extensión los notarios y registradores que se cuidan de comprobar que se cumplan las formalidades y garantías de la ley, y por extensión todas las garantías y formas que se exigen en las leyes, sirven básicamente para ahorrar costes a las partes, garantizando la seguridad jurídica. Además, todo ello supone una garantía para el Estado, claro.

Me refiero a todo esto para que entiendas que, para que esa función pueda cumplirse, es necesario que «lo que hacen» los notarios esté regulado detalladamente. Lo que cobran está regulado de modo que se evitan los abusos.

Respecto a quien puede ser notario, me reafirmo en que puede ser cualquiera, siempre que tenga la carrera de derecho y haya pasado las oposiciones. Lo mismo que le pedirías a otro profesional cualificado, y como ejemplo para ser claros, a un médico.

3,0 rating

Anom en marzo 13, 2006  · 

Llevo mucho tiempo en España y he aprendido que los españoles confunden el concepto de la libertad en EEUU con su concepto de poder beber en las calles. De hecho cuando el español va a EEUU piensa que hay menos derechos en EEUU porque hay menos marcha, hay que esperar hasta los 21 para beber y porque no se puede beber en la calle o fumar en ningún sitio.

A mi me gusta España. Por eso vivo aquí. Pero digo sin ninguna duda que en España hay menos libertad que en EEUU, especialmente libertades políticas. Además las libertades que creen los españoles que disfrutan se van a perder en breve.

Compara lo facil que es en EEUU hacer cualquier cosa: comprar una casa, sacar el carnet de conducir, casarte, divorciarte, cambiarte de casa, trabajo, lo que tú quieras. Tenemos una división clara entre los 3 poderes del Estado y un sistema político descentralizado. Votas a individuos que te representan y no a partidos que no son transparentes. Y los gobiernos tienen la obligación de publicar sus prospuestas de regulaciones y responder a los comentarios de los ciudadanos. Cuando se hace una ley, se cumple. Todos las sesiones de la legislatura, los tribunales y el banco federal son públicas (en el BCE no hay tranparencia). En EEUU como en todos los países anglo-sajones, no hay notarios simplemente porque no añaden ningún valor absoluto. En EEUU por ejemplo, el notario suele ser una secretaria en un banco que lo único que hace es ser testigo a una firma. Si tienes cuenta en el banco, el servicio te sale gratis.

Uno se puede quejar de la Patriot Act, pero vaya vaya lo que están haciendo en Europa. Se está haciendo lo mismo pero peor porque nadie se entera, no se comenta (se esconde en las leyes de protección de datos), pero es exactamente lo mismo. Y por favor que nadie se queje de Google porque las hoteleras en España llevan años operando en Cuba donde el mismo cuidadano cubano no se le permite asistir.

Finalmente, vamos a pensarlo un poco en frío. El botellón es lo menos liberal del mundo. Contamina y viola los derechos de los vecinos que tienen que sufrir el ruido y la suciadad. Es un acto totalmente anti-cívico. Y todo lo demás que se ve como libertad en España, se está desapareciendo. No se puede fumar en el trabajo, no se puede beber en la calle, ni conducir borracho, y van a prohibir aparcar en doble fila. Tenemos que esperar el día en que el gobierno empieza a hacer que las leyes se cumplan. Entonces, España será más libre pero menos divertido.

3,0 rating

Xavier en marzo 13, 2006  · 

#25

Anom, el problema de votar hasta por el sherif, es que al final se olvidan de que son jueces policias… en vez de políticos, y sus actuaciones finalmente se basan en la reelección en vez de en ejrcer sus funciones.
Estados Unidos es un pais más reestrictivo legalmente que la mayoría de paises europeos, basicamente por que su legislación está llena de anacronísmos (me acuerdo de un capitulo del show de Miachel Moore en que llevo un autobús lleno de gays a un punto entre 3 estados en el que se prohibía ser gay -y aunque no me gusten ni Miachel Moore que es un demagogo exagerado, ni tampoco me entusiamen los gays es un ejemplo de ausencia de libertad de sus individuos-)
Yo creo que un problema es que estados Unidos dispone de una constitución antiquísima, y sería más sano que la fuese renovando de tanto en tanto como en España (Y aún así tenemos problems) por que me puedes explicar como se puede vivir con una constitución previa a la revolución Francesa y a la revolución industrial???
Además el sistema bipartidista es sinónimo de poca libertad, y el bipartidismo es consecuencia del sistema de votación americano, creo que es el único pais del mundo que quien gana en un estado se lleva todos los votos… así suceden cosas como que un candidato reciba el 20% de los votos pero no tenga nigún escaño (el caso de Ross Perot) con un sistema pluripartidista os ahorrariais muchos de los patinazos políticos actuales.

3,0 rating

Nick Robinson en marzo 13, 2006  · 

Es buen ejemplo el del botellon nacional en EEUU, los grupos más tradicionales lo culparían al diablo a los democratas o algo asi, pero nose si el patriot act es un buen ejemplo de libertad. como muchas cosas, hay que dividir el país en dos(por cierto, el tema de las farmacias tiene que ver con una decisión que tomó Franco de dar la licencia de farmacias a ciertas personas y por eso sigue vigente hoy, por el fuerte poder de esta gente, e igual pasa con los estancos, un monopolio parecido en los año de franco y ahjora con la ley antitabaco)

3,0 rating

Nick Robinson en marzo 13, 2006  · 

EN RESPUESTA A ESTE COMENTARIO:Son unas expectativas muy nobles Martin.
Pero crees que llegaremos a ellas en España de aquí a pocos años?

Estimado Alberto. Tengo 16 años y no vivi la caida del muro de Berlin, pero visite la ciudad recientemente y en el monumento a la gente muerta tratando de cruzar el muro hay gente muerta pocos meses antes de su caida. Mi madre dice que en 1988/9 la gente pensaba que la Unión sovietica duraría 300años y que nada podia cambiar eso. Crees que un chino en 1990pensaba que su país se volvería capitalista en «nada»? Un campesino Español de los años 70 se imaginaba que en tan solo unos 20años tendría un camino pavimentado(pagado por la UE)en su aldea y pensiones para suplementar sus igresos casi inexistentes de jubilado? Estaba en IKEA con mi madre el otro dia, un poco molesto con el precio de las cosas. (con esos precios, no puedo imaginarme otra cosa que exclavitud para los pobres chinos que lo fabrican. Le dije que esa gente viviría siempre asi, en la esclavitud. Me respondió: Hijo, a mi en el colegio me enseñaron que pronto Fidel Castro moriría y en Cuba habrían elecciones…
He concentrado esto casi completamente en el comunismo(sin querer) asi que dare un ejemplo más relevante a España:
La iglesia catolica de España se imaginaba en los 70 que pasaría de dominar social y economicamente un país entero a tener una influencia en menos del 14% de los españoles, muchos de ellos inmigrantes fieles a la iglesia?
Con cambios tan gordos, a mi no me sorprenderia que una cosa asi cambiase rapidamente, especialmente por el tema de la iglesia y la creciente innovación en España, sobretodo por parte de jovenes.

3,0 rating

George Welford en marzo 13, 2006  · 

Te acuerdas Martín lo que cantaba Piero hace más de 20 años? «eso de la libertad, la libertad».
Lo intrincado de los trámites con los notarios en España o que te case un «clon» de Elvis en Las Vegas después de una noche loca no es más que una cuestíon anecdóticca -de forma más que de fondo-

Quien en España se plantee haer las oposiciones para Notario es porque tiene más o menos claro que conseguirá ser notario. Quien monta una empresa en España, Argentina, o Estados Unidos es porque también tiene claro que podrá (o al menos intentará con un calculado margen de éxito) que saldrá adelante.

La cuestíon es el tiempo y el esferzo que montar legalmente esa empresa le llevará. Allí unos días, aquí un par de meses. Pero en definitiva finalmente se montará la empresa.
Pero la libertad pasa por otro lado…

La libertad sin normas que la regulen devendrían en un desmadre apocalíptico!

Hace unos meses, en Buenos Aires, me perdí una reunión de trabajo importantísima porque a unos señores «piqueteros» se les ocurrió cortar las calles… y al día siguiente me entero que el líder piquetero cenaba esa misma noche con el Sr. Presidente…

Hace una semana, en Vigo, llegué tardísimo a una boda (de las aburridas) porque a medio centenar de vecinos les molestan los cortes de luz y entonces cortaron la Gran Vía para quejarse…

Si a uno de mis empleados le pica el cuello, se me parece con un collarín y pide la baja por tres semanas…

Hace poco leí que una mujer en Arabia Saudí pilotea aviones, pero no puede tener carnet de conducir… coches! Que le hablen a ella de libertad.

Desde Kamchatka hasta Ushuaia, si no hy cierta regulación de las «libertades» sencillamente no imagino una vida relativamente ordenada.

Me imagino tu lucha por la libertad de FON. Del derecho de los foneros de hacer lo que quieran con su conección sin que la CNT o las telecos te caigan encima con sus abogados y «absurdas» regulaciones del siglo pasado.

Vamos tán rápido que las normas que regulan nuestras libertades siempre se terminan de imprimir cuando nuestras costumbres ya evolucionaron y demandan distintas libertades!

Es una utopía pensar en eso de la libertad construída poco a poco, respetando los derechos de los demás. Siempre habrá uno que te aparque en doble fila, que te haga un «piquete» o se te aparezca con un collarín. Si todos respetásemos los derechos de los demás viviríamos en algo así como Disneylandia a escala global. En realidad creo que sucede todo lo contrario.

No hay que demandar más libertad, sino normas en constante evolución que la regulen de manera eficiente, y aprender a respetar esas normas para que no nos andemos pisando nuestras libertades.

3,0 rating

Ezequiel en marzo 13, 2006  · 

Lo realmente extraño es como llegamos a confundir nuestros derechos con nuestra libertad, son dos cosas distintas.
Puedo tener la libertad de hacer un botellon gigante pero no tengo el derecho, por que hacerlo puede molestar a mucha gente que tiene obligaciones que cumpir y el derecho a vivir tranquila en su casa/barrio/ciudad.
Creo entender que esta nota se basa en la libertad de elegir, simplemente en eso, en no tener que hacer una boda estandar donde se sabe de ante mano lo que hay, va a haber, y habrá por que nos venden un combo con todo incluido.
No puedo hablar de estados unidos, pero me parece que en españa la gente de cierta forma «exige» que todo este regulado, en ciertas actitudes sociales y en ese «para eso esta el estado», en cierta forma les pedimos que nos organicen la vida. Y a los politicos eso les cuesta demasiado poco.

3,0 rating

Antonio Nó en marzo 13, 2006  · 

#19

Martin, como bien dices tus libertades acaban donde empiezan las del vecino. El problema de EEUU es que allí el vecino tiene muuchas libertades y eso restringe un montón las tuyas. El ejemplo mas claro lo ví durante un año estudiando en EEUU.

Religión:
Allí todo el mundo es libre de elegir su religión y de no ser molestado por nadie. Hasta el punto en que no se puede hablar de religión en ningún sitio. Aún recuerdo el caso de un niño de 7 años que a su clase les mandaron llevar un texto para leer en alto y él eligió una parábola de la Biblia porque le gustaba. Su maestro le mandó callar (para no ‘perturbar’ a los otros niños) y le apuntó como tarea sin hacer a lo que el niño insistió en leer su tarea. Al insistir en leerlo, el colegio expulsó al chaval durante una semana.

Vale que eres libre de que nadie te intente comer la cabeza para que comulgues con él en sus ideales pero llevarlo al extremo de hacerlo un tema tabú me parece excesivo.

3,0 rating

Manuel en marzo 13, 2006  · 

#16

A mi no me parece bien que se regule un 40% del mercado laboral para mujeres… si bien puede parecer justo de primeras, piensa en los casos en los que los empresarios tuvieran que elegir a mujeres con menor capacitación para un puesto, que un hombre, por el mero hecho de estar obligados a cubrir ese 40%.

Lo realmente justo es que se nos trate igual, y por tanto tengamos las mismas oportunidades, sin importar el sexo.

3,0 rating

Abogado en marzo 14, 2006  · 

Ya ves Martín las reacciones que provocas cuando criticas aunque sea tangencialmente a la Sacrosanta Ejpaña!
Que no ves que el Generalísimo ya la hizo Una Grande y Libre?
Vos decís que los nacionalistas trabajan por la libertad. No todos. Los nacionalistas españoles, que son legión, luchan para que no haya más libertad. Mirá que carniceria estan haciendo con el estatuto que votó el 90 por ciento del parlamento catalan. Te imaginás que diputados de Córdoba o Santa Fe o Tucumán derogaran artículos de la Constitución de Buenos Aires? O que representantes de California anularan leyes de Nevada o Texas? Inimaginable, verdad?.

Un abrazo fonero

3,0 rating

Rafael en marzo 14, 2006  · 

Me temo que todas esas libertades tienen sus contrapartidas, (por ejemplo el que todos tus vecinos pueden estar armados con fusiles de asalto) pero aparte de casos chocantes, en los USA el problema más grave son las desigualdades sociales, ya que todas sus «libertades» no son tales para un amplio porcentaje de la población (los pobres). El caso básico es la seguridad social universal en el que España está a la cabeza del mundo aún con las famosas listas de espera…. en cambio en los USA si no tienes $ te puedes morir de asco…

3,0 rating

Marcelo Levit en marzo 14, 2006  · 

Creo que España nada tiene que envidiar en materia de libertad.

Un pais que fue cuna de la Santa Inquisicion y ahora permite el matrimonio gay … vamos, no se quejen que España es un gran pais !!!

3,0 rating

Sahuki en marzo 14, 2006  · 

#19

En España no hay ningún impedimento legal a que alguien trabaje sólo en verano o tres horas al día.
Si convence al empreseraio se puede hacer.

3,0 rating

Xavier en marzo 15, 2006  · 

#35
Plenamente de acuerdo España no es España es Madrid y Castilla, y aquí o haces las cosas como ellos y se lo dejas todo para ellos o nada.

El ejemplo de lo que pasa con Cataluña es claro, nosotros los catalanes no pedímos que nos den el dinero de los extremeños, ni que en Madrid se hable catalán, tan sólo pedimos que no nos opriman, y nos permitan hablar el idioma de nuestros padres, abuelos… Así hasta 800 años que recordemos que la mitad de la gramática española viene de la catalana que era mucho más avanzada (de hecho fuímos la primera lengua vulgar en usar subordinadas…)
Aquí tenemos casos ridículos como que una empresa catalana pague impuestos en Barcelona y luego la comunidad de Madrid los reclame diciendo que el consejo se reunió una vez más en Madrid que en Barcelona y se le tengan que pagar a ellos. No sabeis lo humillante que son estas cosas, ver que te toman por el pito del sereno.
Cuando acusan a los catalanes de insolidarios, me hace gracia oirlo de los madrileños, que se lo quieren quedar todo. Aquí lo único que pedimos es que gracias a nuestra solidaridad es el doble de caro vivir aquí que en Zafra, por que como el gobierno no invierte todo a de salir de capital Privado.
Endesa principalmente es Fecsa (empresa catalana que creo es el 40% de Endesa) y aquí nadie dijo nada cuando la compró…
Las empresas extranjeras que se quieren afincar en Cataluña tiene más problemas y las propias instituciones estatales sugieren Madrid indicando que tendrán menos problemas (no es una mentira me ha sucedido con Sanidad instalando una compañía química Suiza)
Pero lo triste es que cuando los catalanes reclamamos algo apar Barcelona el resto nos ataca en vez de dar nos la razón y reclamar para si.
Por que todo a de estar en Madrid, por que tiene que haber desempleo en Sevilla y no en Madrid si todos pagamos por que no podemos impuestos por que no podemos diversificar un poco el rédito de este dinero, por que no pueden haber sedes de instituciones en Sevilla, Valencia, Malaga, Barcelona. Sería mejor por que cuando centras 10.000 ofertas de empleo institucional la calidad del empleado medio es más baja que si esos 10.000 los distribuyes por todo el pais que tiene 40millones, y además permites desarrollar la economía de ese lugar en vez de sólo la de Madrid…
Esa es la diferencia de las libertades en este pais, en USA como bien indicaba «abogado» estas cosas no pasan, ni en Alemania… y quizás por eso sean motores por que todo el pais funciona, no solo una ciudad.
Y quien viva en Barcelona y en Madrid notará muchas diferencias, algunas abismales, pero Barcelona es una ciudad más libre y cosmopolita (tenemos mar y estamos acostumbrados al contacto con otras culturas) y en Madrid la gente es más simpática abierta y campechana…

Se ve que hoy me ha salido las reivindicaciones nacionalistas… (Y aclaro que el nacionalismo catalán lo único que dice dejarnos vivir como somos nosotros no como vosotros)

3,0 rating

CarlosML en marzo 15, 2006  · 

Martín, Martín, Martín …

A mi me pone mucho la libertad de EEUU, sobre todo darse un paseito por Florida (feudo Bush). Allí si cruzas una mala mirada y el que recibe la mirada cree que su vida corre peligro te puede pegar un tiro without any problem, luego ya se justificará. Si eres no nativo tienes todas las papeletas de que tenga que ir el Moratinos o el Bono de turno a interceder por tí.
Peor aún es tener que someterte al -prescription- periódico de graduación de tu falta de vista. Aquí en España es libre para pena de los ópticos que se forrarían.

Respecto de los notarios, pues como cualquier profesión que exija un mínimo de conocimientos. Tú quieres tus routers homologados ¿verdad? Pues yo quiero que los -fedatarios de la ley-, los notarios, estén homolgados por el Estado. Hablamos de estándares, de garantías … ahí las tienes.

He ido a muchas bodas sobrias y a otras tantas divertidísimas y originales aquí en España.

España es un país de envidiosos y EEUU es un país de hipócritas. ¿y Argentina?

Saludos

3,0 rating

MarcelaTF en marzo 16, 2006  · 

Manuel 34, falta mucho para hablar de igualdades.

Para entender porque es necesario ese 40% del mercado deberías ser mujer: ganar menos por la misma tarea que hace un gerente en la misma línea, la misma cantidad de horas y no poder decir nada, aun cuando muchas veces tu criterio es más razonable y eficiente que el suyo. También deberías ser juzgado por tu aspecto: si sos alta, flaca o rubia, o sos morocha delgada, apocada y gris. También deberás ser juzgado por tu neurosis y culpada por tus ciclos hormonales. Deberías tener un hijo con fiebre en casa y no poder abandonar tu puesto por temer ‘la etiqueta’ de incompetente… si alguna vez has vivido esto, te cedo el 10% de mi segmento para que igualemos a un 50/50. Te aclaro, no soy ‘ista’ nada, pero sufro enormemente la desigualdad, y se que soy una persona muy capaz, si defender este derecho en el mercado al principio hace tambalear un poco las tablas, será un ajuste necesario.

3,0 rating

MarelaTF en marzo 16, 2006  · 

Que buen comentario el de Juan Navidad: ‘Basta con quererse sin límite, sin fechas ni contratos… Quererse porque quieres querer a quien más quieres’.

No se que edad tenés, pero ojala conserves por siempre esa sensibilidad y madurez.

No creo en las bodas, lamentablemente, pero si existe gente que es feliz casandose, adelante!…

3,0 rating

Lucas Rodríguez Cervera en marzo 17, 2006  · 

Martín, estoy totalmente de acuerdo contigo (especialmente respecto a la libertad de contratación), y con todo el respeto del mundo me permito recomendar a muchos de los comentadores la lectura de Camino de servidumbre de Friedrich Hayek y el visionado de Libre para elegir de Milton Friedman.

3,0 rating

Raton Perez en marzo 17, 2006  · 

Martin querido, tu eres un tio de mundo… cómo puedes afirmar que EEUU es un país de libertades admirables?
Quizás hayas querido referirte a lo referente a política económica, sin duda el capitalismo más bruto y sincero en el mundo.
Ahora, en cuanto a derechos civiles, libertades morales y religiosas estan aún muy lejos del mundo occidental civilizado.
Pero mejor lo dice Charles Mc Dougall, director de Sex on the City y Queen as folk en una entrevista reciente en Pagina12:
–¿Sus series corrieron el límite de lo mostrable en TV?

–En Queer…, como se hacía en Inglaterra, pudimos llegar lejos; el público inglés lo aceptó mejor, produjimos un avance en la calidad de vida del público gay. En Estados Unidos, en cambio, son tan puritanos que objetaron que a las Desperate housewives se les corriera un bretel o que dijeran palabras como pechos, culo..

y anécdotas como estas sobran… o alguno recuerda haber visto un desnudo masculino (de frente) en alguna producción de hollywood?

No os confundais con la imagen que brinda una minoría intelectual, la mayoría de los yankees tienen las mismas ideas que su presidente. Por algo lo votaron 2 veces.

3,0 rating

Juan Navidad en marzo 17, 2006  · 

# 42

Hola MarelaTF,

Muchas gracias por tu comentario. Leída después, la frase también me gustó 🙂 Ya tengo 36 añitos, por lo que no es un comentario ingenuo, sino la conclusión a la que llego tras una vida llena de experiencias dispares relacionadas con las parejas. Espero que, como hasta ahora, el tiempo no me «arrugue» ni esta ni otras ideas 🙂

Saludos,
Juan Navidad

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 17, 2006  · 

Ratón Pérez,

Yo dije que en algunas cosas Europa es más libre y en otras USA. No dije que USA es más libre.

Saludos,

3,0 rating

Demian en marzo 23, 2006  · 

Otro ejemplo de libertad al estilo USA: http://www.msnbc.msn.com/id/6308419/

3,0 rating

Dejar un Comentario