Hoy llegamos con Nina a Buenos Aires y fuimos a comer un asado a Highland Country Club. Me sorprendió ver que este club de campo al que iba, gracias a mi amigo Diego Wainer, cuando era chico, ahora tenía una especie de muro de Berlin que lo rodeaba para protegerlo de la marginalidad. Pese a que en los últimos años la Argentina creció a un ritmo del 8% anual la diferencias entre ricos y pobres parecen no haber disminuido. Tendría que ver estadísticas pero la Argentina progresista de los Kirchner se muestra bastante regresiva a nivel de distribución de ingreso. Tal es así que en momentos de profunda crisis global el segundo diario más grande del país publica en portada (tapa) de la sección turismo una nota totalmente desubicada en la que promueve el turismo a Aspen. Aspen, donde estuve este verano es sin duda uno de los lugares más caros del mundo. Entre las tarifas que La Nación llama «al alcance» está el hotel St Regis donde el cuarto más barato cuesta $885 dólares por día. ¿Para quién escribe La Nación? ¿Para mi? Y si, ya sé que es absurdo que si yo voy a Aspen escriba esta nota pero yo lo tengo claro. Yo crecí clase media y no importan donde estoy me siento clase media y estas cosas me ofenden quizás más que a los lectores de La Nación que sino escribirían para que los periodistas que viajan gratis a Aspen viajen gratis a los Aspens argentinos que no tienen nada que envidiarle al de Colorado.

Termino con otro comentario. El asado del domingo parece ser una religión. Supongo que no me equivoco si digo que más argentinos comen un asado el domingo que van a la iglesia el domingo. Yo la verdad no soy religioso pero a la religión del asado me apunto gustoso.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

AndreasColor en noviembre 17, 2008  · 

Que me aspen si no es un poco surrealista la publi de las tarifas “al alcance” de Aspen…

3,0 rating

joaquin en noviembre 17, 2008  · 

Para mi en particular, con lo que refiere a diarios, fue un domingo espectacular.
1º la nota de Palermo Valley en ciudad.com, pude mostrarle con orgullo a familiares y amigos, adonde concurro cada mes y que se den cuenta la importancia de estos eventos. link de la nota
2º en la home de Clarin, del medio un poco más para abajo, salió mi amigo Juan Pablo Villani, en una nota titulada «Los jovenes y su apuesta creativa por la tecnologia» Link de la nota

Creo que la nota de Aspen, no tiene comparacion con lo bueno de las dos notas anteriores (la de palermo valley, salio como recomendada de ciudad.com en todos los portales de clarin)
Lo del asado es cierto, aunque la cuando la carne esta muy cara, se come mucha mas pasta

3,0 rating

Haim Ac en noviembre 17, 2008  · 

Y bueno, no cometas herejias… tomate 2 lipidor y anda al asado.

3,0 rating

ElPel@s en noviembre 17, 2008  · 

Martin tronco… leer engrandece el espiritu y el conocimiento.

Tienes razon, eso no te lo voy a negar, pero tienes que tener en cuenta que la peña que compra y lee el periodico tiene un cierto poder acquisitivo, y desean soñar…

Tu aqui tambien escribes muchas escentricidades de las que haceis tu y tus colegas millonetis, y no por eso dejamos de leerte.

El St Regis de Aspen cuesta $885, La Nacion probablemente $1, pero soñar… sigue siendo gratis.

3,0 rating

xl en noviembre 17, 2008  · 

YA LO DIJÍSTE MENUDO VIAJE GUAY SE PEGARON LOS 2 PEIODISTAS A COSTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ASPEN…

3,0 rating

Capablancka, J.T. en noviembre 17, 2008  · 

No sé de qué te extrañas, Martin, el progresismo es así: vive en una contradicción continua a la que sólo sus votantes parecen ignorar. Aunque espero, al menos, que la calidad del vacuno argentino no haya sufrido también los efectos de la política Kirchner.

Y creo que eres sincero cuando te defines a tí mismo como «clase media». Bueno, quizás media alta sería más adecuado, pero creo que no es falsa modestia. En el fondo, haces una vida mucho más austera de la que podrías llevar.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en noviembre 17, 2008  · 

MV. ves como es bueno saltarse de vez en cuando tus rigidices. Me refiero al asado del domingo, algunas veces hay que dejar
el colesterol de lado y darse un gustazo, ya habrá tiempo de rebajarlo dando unas pedaladas aunque sea en bici.

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A)

3,0 rating

willdom en noviembre 17, 2008  · 

LO peor no es que hayan hecho ese viaje, sino que tengan tan poca vergüenza de publicarlo.

Y no estoy deacuerdo con el Pelas, eso no es soñar, ese tipo de mentiras puede llevar a la frustración de quien no puede pagar unas vacaciones «al alcance»

3,0 rating

matellan en noviembre 17, 2008  · 

Sin duda es indignante. Pero si nos ponemos del lado del equipo de La Nación, quizas lo hicieron bien, si su publico objetivo es mayoritariamente clase alta, para la cual pagar ese precio por una noche no supone un gran desembolso. Anque si para el resto de los argentinos, y de personas de cualquier parte.
El turismo de lujo genera mucha riqueza para muhca gente, y si hay gente que se lo puede pagar no creo que sea criticable. Y si en ese periodico escribieron «asequible» es porque quizas ese sea el sueldo diario de uno de sus lectores, por ejemplo…
Quiero decir que yo no conozco ese periodico, y hablo por lo que he leido aqui.

Por último decir que te honra sentirte de clase media aún habiendo ganado todo lo que has ganado, sobretodo viviendo en un pais donde cualquier albañil que se metiera a constructor y ganara «cuatro perras» ya se creia en la lista Forbes. Y que conste que yo estoy deacuerdo con gastar tanto como uno se pueda permitir, el lujo si te lo curras te lo permites.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 17, 2008  · 

@ matellan:

La Argentina tiene casi 40 millones de habitantes. No creo que más de un habitante cada mil pueda permitirse ir a Aspen y gastar $885 la noche. ¿Tiene sentido escribir un diario para un habitante cada mil cuando se aspira a ser el medio más leido de la Argentina?

sergio nerome en noviembre 17, 2008  · 

Martín, no creo que el diario aspire a ser el más leído de Argentina, de por sí tienen un nicho asegurado hace tiempo, pero sí creo que saben muy bien que hay un perfil de personas que comprará. Lo que si siento es la terrible diferencia entre el 1er diario y el 2do. Parece que la Argentina se divide en dos mundos , dos galaxias diferentes. Habiendo nacido en el conurbano, sinceramente me da tristeza porque «todo sigue igual» y veo pobreza por todos lados y puedo confirmarte que la distribución empeoró notablemente.

3,0 rating

matellan en noviembre 17, 2008  · 

Hombre, cuando se aspira a ser el medio más leido de Argentina no. Ya dije que no conozco esa publicación, quizas fuera dirigida solo a los ricos. Hay publicaciones que solo estan orientadas a un determinado publico, por ejemplo los periodicos de ultraderecha que se publican en España.

3,0 rating

Juanfra Aldasoro en noviembre 17, 2008  · 

Martin!
vivo en highland hace 15 anios, que mala suerte que no te vi ayer jeje. En cuanto al muro, fue un negociado de ciertas personas. Es impresionante lo que cambio la gente del lugar despues de la crisis. Hay mucha gente que hizo mucho dinero muy rapidamente en el ultimo tiempo y a lo mejor tiene la cabeza un poco confundida, por eso aparecen estos proyectos elitistas sin sentido. Tambien tiene mucho que ver el panico que imponen medios como el que mencionas que promociona aspen..en la epoca pre construccion del muro, decian que «las hordas» iban a venir a desmantelar el lugar, que te iban a secuestrar a la salida, etc, etc. Por eso la gente termino comprando la idea y se implementaron muchas metodologias ridiculas.

muy gracioso ver un video tuyo de un camino que hago todos los dias!
Saludos!

p.d: perdon por las faltas, teclado en ingles, sin corrector.

3,0 rating

Mariano en noviembre 17, 2008  · 

Basta con ver el coeficiente de gini respecto a la distrubución . Respecto a 800 dolares una noche, creo que la periodista no se ubica sobre las realidades de su país. Realmente se avecinan momentos duros para la clase media que siempre será la más perjudicada en temas de crisis. Cuando hay crisis los pobre son aun más pobres pero siguen siendo pobres no tienen mucho que perder, los ricos son menos ricos y asumen perdidas por el riesgo que toman al hacer operaciones para mover su capital. Al de clase media lo despiden, se queda sin trabajo, no puede pagar la hipoteca, tiene que vender las pocas cosas que habia conseguido, lo empobrecen. La verdad que mostrar este tipo de videos en estas epocas de parte de La Nacion me parece super trivial y aún así 800 dolares… la gente que tiene mucho dinero es la que mas la cuida 😉 . Una noche 800 dolares me parece simplemente un disparate.

3,0 rating

Sergio Zimerman en noviembre 17, 2008  · 

Martín,

Si bien yo no leo La Nación, no comparto su línea editorial, ni soy de los que pueden hacer el viaje a Aspen, te voy a dar otra mirada sobre el articulo y para esto me voy a basar en tu calculo de 1 Argentino cada mil que si puede hacerlo.

Primero aclaro que lo veo desde el punto de vista de negocio y este es el análisis:

– Empieza la temporada alta en Aspen y como centro turístico esta tratando de captar clientes compitiendo con otros y seguramente notas como esta las vas a encontrar en varios diarios del mundo.

– Si 1 cada mil pueden hacer el viaje esto nos da que el mercado Argentino para Aspen es de 40.000 potenciales clientes.

– Calculando que logren con esta promoción el 7% de estos potenciales clientes (2.800) y previendo que cada uno gaste un 50% mas por día de lo que vale la habitación, en cenas, regalos, etc., esto le da unos $1327.5.- de ingresos diarios a Aspen.

– Si multiplico 2.800 personas por $ 1327.5.- por 7 días de estadía tenemos que el potencial ingreso de dinero proveniente de la Argentina para Aspen es de $ 26.019.000.-, aun dividiendo esta cifra por dos creo que es una buena inversión publicitaria haber invitado a la corresponsal al viaje, si es que además no hubo algún pago por la nota al diario.

Lamentablemente el afán económico de los medios de comunicación les hace perder la perspectiva y si bien coincido con vos en que no se publica un diario para 40.000 personas si se cobra ya sea en efectivo, en canje o en especies una publicidad encubierta para ese potencial mercado.

Es otra mirada, nos vemos mañana en la UADE,

Saludos.

3,0 rating

Marcelo en noviembre 17, 2008  · 

Vivo en Uruguay … soy fotografo, trabajo en prensa … y no debe ser muy distinto que alli … sera por eso que cada vez que agarro un diario me pregunto … » a ver …. cuales son las mentiras de hoy ??? «

3,0 rating

Marcelo en noviembre 17, 2008  · 

ahh , me olvidaba … seguramente no faltara algun justificador … que diga .. que ahora esta al alcance … porque antes, ese hotel de 885 , costaba 1500 !!!!

3,0 rating

Lara en noviembre 17, 2008  · 

Yo no me apunto a la iglesia de los domingos pero al asado me apunto el domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.

Estuve hace unos meses en Argentina por primera vez visitando a mi familia emigrante y difruté. Disfruté mucho mucho de ese país maravilloso.

3,0 rating

Ernesto_G en noviembre 17, 2008  · 

Que la desigualdad aumenta es evidente, pero eso ya lo solucionaron los K poniendo «dibujantes» amigos en el indec.
Y es lógico que aumente la desigualdad con un IVA del 21%, siendo el impuesto más regresivo que hay.
Lo que pasa es que no quieren, por lo complicado que es, fiscalizar y administrar eficientemente el impuesto a las ganancias y, mucho menos, reducir el trabajo en negro.
Para peor cristina va, habiendo entrado casi por la ventana, a la reunion del G20, llega tarde a la foto y se pone a hablar de las AFJP argentinas en una reunión que era para consensuar medidas ante la crisis mundial: nos echan seguro.

Ni por asomo puedo pagarme un viaje a Aspen, pero no me ofende que lo promocionen en La Nacion, leo Clarin.

3,0 rating

Jose L. en noviembre 18, 2008  · 

Me indignan estas cosas que nos hacen sentir tontos. Y vale, es obvio que la gente cuando lee la noticia que comenta Martin entiende que se la están pegando. Pero, ¿y el resto de información que publican los diarios? Yo compro el periódico para informarme, desgraciadamente no me puedo permitir el lujo de contrastar con dos o tres fuentes cada noticia. Es conveniente tomarte tu tiempo para elegir lo que quieres leer y dónde lo quieres leer, pero la manipulación de la información está latente en cualquiera de ellos.

3,0 rating

Mario en noviembre 18, 2008  · 

Creo que esta nota de La Nacion, es una mas de la linea editorial, que el martes de la semana pasada publico «Bajan la propiedades (pisos) un 25 %, mientras que los inmuebles de lujo mantienen su valor», esto es como plantear que los mercados se hunden, pero las acciones que yo recomiendo, van a conservar su valor. Por un lado tienen que tirar la palida, pero por el otro el dan un dulce a su publico.

3,0 rating

leo en noviembre 18, 2008  · 

Martin,

Así es, no hubo distribución del ingreso como nos gustaría, pero bajó la pobreza, el desempleo, hay superávit fiscal, superávit comercial, y algunos indicadores positivos más.

Parece que lo olvidaste pero hay mucha gente con dinero en Argentina que seguramente pueden pagar eso y mucho más, también tener una casa en Highland, una casa en Punta del Este, una casa en Pinamar, un departamento en Recoleta, campos, etc.

También te recuerdo que La Nación siempre ha sido el diario de la clase acomodada Argentina.

Inclusive te he leido decir que los Argentinos tenemos 150.000 millones de dólares en el exterior y que por eso no creemos en nuestro país… Alcanza para comprar Aspen, o no?

Ojalá alguna vez te asombren cosas positivas (que no sea que comiste un rico asado o que comiste barato en alguna cantina de barrio)…

3,0 rating

Roberto en noviembre 18, 2008  · 

Hola a todos.
Vivo en Miami y me llamó un poco la atención el precio que puso Martín, $885 la noche? La curiosidad pudo más y fuí a buscar precios.
El Hotel Aspen, 3 estrellas una semana en diciembre (temporada alta) sale desde $189 a $229, ubicado en la calle principal de la ciudad.
Alguno que me pueda aclarar el tema? Me llama la atención que un tipo como Martín le pifie tanto…
Me estoy olvidando de algo, alguien me lo puede explicar?
Gracias.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 18, 2008  · 

@ Roberto:

Es el hotel St Regis el que aparece en La Nación. Y ese cuesta $885.

Cacho en noviembre 18, 2008  · 

#22 Leo

Donde viste que bajó la pobreza ? En Granma ?

Los niveles de pobreza estan como en el 2001 y no se ha hecho nada, pero nada de nada por mejorar el pais.

Eso si, se persiguió a militares y se les regaló el predio de la ESMA a los que reivindican el terrorismo marxista. Pero de gobernar de verdad, nada de nada.

Se reformo el sistema financiero ? No
Se fomento el microcredito ? No
Se favorece la creación de empresas, ya no de capitalistas sino, aunque sea, de cooperativas sin patrones ? No
Se mejoro la educación ? No
Se hizo mas eficiente al estado ? No
Se termino con la corrupción ? No
Se mejoró el transporte ? No…

Podría seguir con preguntas asi hasta el martes que viene y todas serían un NO rotundo.

El gobierno se sentó a gozar del buen momento global y a adjudicarse eso como un merito de su «politica de estado». Nadie puede nombrar tres leyes importantes y beneficiosas para la sociedad que hayan tomado los K en mas de 6 años…

3,0 rating

Manuel en noviembre 18, 2008  · 

La Nacion siempre deliro con esas cosas y lo va a seguir haciendo lamentablemente. Pasaba algo parecido con la revista de los domingos en donde llegaron a publicar en la seccion moda, ropa de mujer de mas de 10.000 pesos, hasta que creo que por intervencion de algunos lectores, dejaron de publicarlos… a los precios, ovbio…

Saludos Martin!

3,0 rating

Nicolás en noviembre 18, 2008  · 

Cacho,

No puedo entender cómo puedes poner «¿Se terminó con la corrupción?» como si eso pudiera cambiarse con un gobierno.

Los argentinos estamos criados en base a la corrupción.

Sigo sorprendiéndome cada vez que vengo a Argentina porque todos dicen que la culpa la tiene el presidente y los políticos, cuando ninguno se pone a pensar qué hace uno para mejorar la situación. La sociedad porteña, principalmente, es muy corrupta y tiene los dirigentes que merece.

Es IMPOSIBLE en este país llegar a manejar un cargo público muy alto sin ser corrupto. Simplemente porque a nadie le conviene.

¿Cuándo nos daremos cuenta de eso los argentinos?

PD: Por favor Cacho, no quiero que pienses que mi comentario es personal hacia vos. Escribí mi comentario en base al tuyo pero hablo en general.

3,0 rating

Gustavo en noviembre 20, 2008  · 

Martín:

Vivo en el Chaco, una de las provincias más pobres de la Argentina.

Defiendo al asado del domingo como tradición, pero aquí además tenemos otra tradición muy linda: los «Viernes Culturales».

Los viernes se reúnen grupos de amigos, de profesiones distintas, a comer un buen asado, a hablar de temas diversos y a escuchar buena música. El mayor deleite es, por ejemplo, escuchar a un profesor de historia, a un economista, a un periodista, etc. contar las cosas que viven a diario en sus trabajos. Realmente es muy enriquecedor y gratificante. Te recomiendo que hagas la prueba, «abre» la mente. Es como un brainstorming interdisciplinario.

Al resto de tu comentario, como Argentino, lo comparto en un 100 %.

A los que te recomendaron tomar un hipolipemiante para ir a comer un asado, les sugeriría que lean los resultados del JUPITER Trial antes de opinar.

Un abrazo.

3,0 rating

Jose Miguel en noviembre 21, 2008  · 

Por suerte solo has ido a comer un asado el domingo a Highland, dado que sino tu decepción seria mucho mayor sobre la diferencia de clases y lo que le ofrecen a la clase alta.

Si vivieras adentro de Highland también te desilucinarias al conocer el origen de muchas de las riquezas obtenidas por esos que viven dentro de ese muro que hallaste, construido para delimitar y exaltar aun mas la diferencia social.

Ya de solo ver la cantidad de autos de alta gama que circulan por sus calles, y lo que se paga de gastos comunes en esos countries, te da la magnitud del país en que vivimos.

3,0 rating

Martín Alejandro Carmona Selva en noviembre 23, 2008  · 

Martín,

Incluso desde Barcelona, si es que leo algún diario Argetino es «La Nación». Ya sé que Crítica es mejor, pero, bueno, me sigue gustado «La Nación».

Ojo, jamás podría ir a Aspen con esos precios, claro está -bueno, ahora, si me aprieto un poco, quizá sí-, de todos modos, me parece un buen periódico -como dicen aquí- y me gusta mucho la sesión de Turismo. Eso sí, el título de esa edición fue, cuando menos, desasertado 🙂

3,0 rating

Dejar un Comentario